lunes, 27 de enero de 2014

Punto de Fuga


Un punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen. Es un punto impropio, situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio. Un punto de fuga correspondiente a una dirección dada en el espacio queda definido mediante la intersección entre el plano de proyección y un rayo con dicha dirección trazado desde el origen (o punto de vista).

 

Profundidad


Profundidad, del latín profundĭtas, es la cualidad de profundo (algo que resulta más hondo que lo regular, que se encuentra extendido a lo largo o que penetra mucho). La profundidad también hace referencia a la parte honda de algo, por lo general una piscina.
Por ejemplo: “Ten cuidado: esta piscina tiene una profundidad de casi tres metros”, “Se internó en la profundidad del bosque y nunca más regresó”, “A medida que descendía, la cueva parecía tener una profundidad cada vez mayor”.
La profundidad permite nombrar a la dimensión de los cuerpos perpendicular a una superficie dada. En las superficies planas, la profundidad es sólo un efecto que se logra de acuerdo a diversas técnicas y al uso de las proporciones: “El artista logró una sensación de profundidad con líneas tenues y un cuidado uso de la luz”, “Ese cuadro es muy real: tiene tanta profundidad que pareciera que uno va a caerse adentro”.
En un sentido metafórico o simbólico, la profundidad es la penetración u hondura de las ideas o los pensamientos. Lo profundo, por lo tanto, resulta opuesto a lo superficial. En otras palabras, la profundidad implica llegar hasta la esencia de una cuestión y no quedarse en lo aparente: “Es un libro muy profundo, donde el autor desnuda su alma y entrega sus confesiones más privadas”, “No soporto a los actores que quieren demostrar su profundidad en cada entrevista y terminan hablando de cualquier cosa”.
Una herida profunda, por último, es aquella que atraviesa la piel y puede adentrarse en el cuerpo hasta llegar a los músculos y huesos: “La profundidad de la herida obligó a los médicos a operar de forma urgente

Los colores


El color (en griego: χρώμ-α/-ματος) es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores
en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.
El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris. 

La percepcion visual


Según la autora Cecilia M. Alonso "La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión. Los distintos componentes fisiológicos involucrados en ésta se refieren conjuntamente como el sistema visual, y son la base de mucha investigación en psicología, ciencia cognitiva, neurociencia y biología molecular. La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa. Así, el estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena del conocimiento; al igual que el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco es de orden cualitativo. Por otro lado, es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que provoca la activación de un receptor sensorial. Ésta percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso de interpretación del ser humano y al     conocimiento de las cosas.
 

Música abstracta

Qué es la música abstracta? ¿Qué diferencias hay con la música programática y la descriptiva? ¿Qué es la música incidental?

La música abstracta no pretende más que expresar puras ideas musicales, eliminando todo lo que pueda inducirnos a cualquier relación extramusical, según la terminología de Hanslick, célebre crítico y esteta de origen checo. En tal género se incluiría mucha de la música orquestal, buena parte de la de piano y grandes cantidades de la de cámara, etc., que no describen ni están ligadas a un guión literario o palabra.
Precisamente, en la denominada música dramática si está ligada la palabra, como ocurre en la música teatral (ópera, opereta, zarzuela,...) y la no teatral, como el “lied” o la canción.
Por otra parte, la música incidental propone un entorno descriptivo a una película o un obra de teatro, subrayando o definiendo la acción dramática, sin ser parte fundamental de ella aunque sí importante.
También indirectamente ligada a la palabra, y totalmente opuesta a la música abstracta, está la música de programa o programática, en cuanto que hace referencia a cualquier fenómeno extramusical, como un poema, historia, carácter, emoción, etc.. Tal sería el caso del poema sinfónico, que, sin llevar texto cantado, sigue mentalmente un guión o argumento literario, evocador e hilador del discurso musical propuesto por el compositor.
Por último, la música descriptiva sugiere cosas concretas (tormentas, cantar de pájaros, paisajes, etc.), dentro de una obra o conformando un todo unitario. No obstante, esta definición ha de ser cuidada, pues no se puede identificar todo tipo de música con este último género, error en el que se suele caer al oír comentarios como “aquí el autor describe...”, que no dejan de ser libres interpretaciones en composiciones puramente musicales y/o abstractas.

Biografía de Wassily Kandinsky


Biografía de Wassily Kandinsky. El pintor ruso que se radicara en Alemania y posteriormente en Francia. Es considerado el creador de la pintura abstracta, donde experimenta con el color y las formas inventadas. También ejerció la docencia en la famosa escuela de la Bauhaus.
Biografía de Kandinsky
Wassily Kandinsky (Moscú, 4 diciembre 1866- 13 diciembre 1944, Neully-sur-Seine) fue un importante pintor ruso, nacionalizado alemán y posteriormente francés. Realizó estudios en derecho y de dibujo y pintura. Mostró interés por la cultura primitiva y el arte popular ruso, centrándose en el arte de Volodga, profuso en ornamentación. Estudia la obra de Rembrandt y Monet.
A los 30 años, Kandisnky se radica en Munich para estudiar pintura, abandonando la docencia académica. Asiste al taller de F. Stuck, donde conoce a Paul Klee. El color atrae a Kandinsky. En el comienzo tiene influencias del postmodernismo, fauvismo y el Jugendstil alemán.
Entre 1902-1907, viajó por Francia, Túnes, Países Bajos, Italia, Rusia. Finalmente se instala en Murnau (Baviera), allí pintó la serie de paisajes alpinos entre 1908-1910. Es en ese momento que comprende la importancia cromática y la simplificación formal que focaliza su obra.
Su descubrimiento lo llevó a una experimentación que terminó a fines de 1910, con la abstracción. Combinó la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial.
Entre 1910-1914, realizó una serie de pinturas, las cuales agrupó en tres categorías:

• Las impresiones, inspiradas en la naturaleza
• Las improvisaciones, que expresan las emociones interiores
• Las composiciones, conjugan lo intuitivo con el rigor compositivo.
La característica de estas obras está en la articulación de gruesas líneas negras con colores vivos. Aún mantienen cierta presencia de la realidad.

La pintura de Wassily Kandinsky:

En 1911, Wassily Kandinsky funda junto a Franz Marc y August Macke, el grupo Der Blaue Reiter, con el cual organizan exposiciones en Munich y Berlín. Al mismo tiempo realiza ensayos sobre el arte y su vínculo con el yo interior en escritos como, “De lo espiritual en el arte” (1910) y el Almanaque de Der Baue Reiter, donde figuran dibujos y grabados de los miembros del grupo, intercalados con otras manifestaciones como partituras de Schönberg, y muestra del arte popular e infantil.
Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, retorna a Moscú, donde organiza actividades en el Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación. En 1917 se casa con Nina Andreievsky. En 1921 se traslada a Alemania para ingresar como profesor en la Bauhaus, durante la primera etapa de Weimar.
Bajo la influencia de la Bauhaus, su obra adquiere una mayor estructuración compositiva y formal, constituyendo el período arquitectural. Luego experimentará con trazos circulares y concéntricos. Escribió manifiestos para la Bauhaus, y un libro “Punto y línea sobre el plano”. En 1933 fue clausurada la Bauhaus, entonces se traslada a Francia, donde continúa con su búsqueda de la abstracción, empleando los colores combinados de manera compleja, se inspira en signos geométricos.

Las obras más importantes de Wassily Kandinsky

El jinete azul (1903)
El cuadro fundante del expresionismo, que dio nombre a la primera agrupación de expresionistas alemanes.
Obras de Kandinsky - El jinete azul

Pareja  a caballo (1906)
Se basa en un antiguo cuento ruso, y muestra la preferencia de Kandinsky por la libertad de los colores y formas antes que la representación descriptiva de los objetos.
Kandinsky - Pareja a caballo
Munich-Schwabing con la Iglesia de Santa Ursula (1908)
En este lienzo Kandinsky comienza a volcarse con mayor énfasis en la pintura abstracta, dando inicio a un camino de continuo desarrollo en el arte de la abstracción.
Kandinsky - 1908
Composición VII (1913)
Una de sus obras maestras, donde pone en juego todos sus recursos plásticos. Kandinsky la concibió y preparó durante meses y la creó solo en cuatro días, sobre un bastidor de dos por tres metros.
Composición VII - Kandinsky
Composición VIII (1923)
Importante muestra de la abstracción geométrica en pintura. Este óleo sobre lienzo se encuentra actualmente en el Museo Guggenheim de Nueva York.
Composición VIII- Kandinsky

Amarillo, rojo y azul (1925)
Otro exponente maestro de la abstracción pura en pintura, que invita al observador a despojarse de las búsquedas figurativas y a entregarse al placer sensorial de las formas y colores.
Amarillo, rojo y azul - Kandinsky




Negro y violeta (1924) de Kandinsky

El MITO ANTIGUO Y MODERNO Guia español 6o - Ier Bimestre - 1




Grado 6
Primer Bimestre

Recordando: Taller No1
Realiza la lectura del Mito Antiguo y Moderno: Prometeo.
Responde las preguntas realizadas en clase
Realiza un resumen de la historia.
¿Recuerdas quiénes o qué relación tienes en la historia? Escribe una pequeña reseña de cada uno.

Personajes:
Lugares
Elementos
Zeus
Olimpo
Carro Ígneo del Sol
Atenea
Cáucaso
Toro
Hermes


Hefestos


Epimeteo


Prometeo


Pandora


Es propio de los mitos acudir a la imaginación para expli­car hechos que no se pueden abarcar con la razón. Por tal motivo, los mitos estuvieron, durante mucho tiem­po, al servicio de las diferentes religiones. Con el tiempo, se han ido independizando de ellas y se han ido convirtiendo en fuente de entretenimiento para jóvenes y adultos. En nuestros días, el cómic, el cine y la televisión se han enri­quecido con todos aquellos mitos antiguos y han dado origen a nuevos mitos que llamaremos modernos y que muchas veces no son más que una repetición de los antiguos, pero añadiéndoles la tecnología propia de nuestra época o la imaginada para el futuro.
Teniendo en cuenta que cualquiera podría sentarse a crear un mito, hoy en día, y apro­vechando los conocimientos acerca de la tecnología que poseas, escribe, en una hoja tamaño carta, cómo imaginas que puede terminar la historia de Prometeo, si la adaptas al presente o al futuro. Ten en cuenta los  siguientes pasos:
1.        Retoma la historia de Prometeo y de la humanidad desde el punto donde quedó en la lectura, para ello básate en el resumen que tenías de tarea.
2.        Añade los elementos y los personajes que consideres necesarios.
3.        Utiliza tecnología propia del presente o del futuro de nuestra sociedad para rescatar o intentar rescatar al héroe del suplicio al que lo envió el malvado Zeus.
4.        Una vez rescatado el héroe, no te olvides de hacer algo por la humanidad, que está expuesta a los males desatados de la caja de Pandora.
5.        Después de terminar de redactar tu mito, léelo ante toda la clase. Con todos tus compañeros(as), elijan, los desenlaces más originales y mejor escritos que hayan escuchado. Los elegidos serán enviados al periódico del colegio o integra­dos al periódico del salón.

Como acabas de ver, desde los primeros tiempos de la humanidad, ligado al mito aparece el héroe, que es un hombre superior, fuerte, valiente y bonda­doso, dispuesto a entregar su vida, si es necesa­rio, para salvar a los hombres de la amenaza de alguna fuerza negativa superior a ellos. En el mito de Prometeo, es el mismo Zeus, padre de los dioses y creador de los hombres, el antagonista que el héroe debe enfrentar. A par­tir de películas como Supermán, La guerra de las galaxias o, las más actuales, The Matrix o X-Men, el cine ha producido variadas e interesantes figuras heroicas que han servido para llenar el vacío dejado por los verdaderos héroes de la histo­ria.
Segunda parte:
También en la vida "real", los medios de comunicación (la televi­sión, el cine, la prensa) han mitifi­cado la vida de algunos personajes de la historia, rindiéndoles culto, muchas veces, sólo por el hecho de haber sido famosos, como si ésto fuera el verdadero valor en nuestros días. Tal es el caso de artistas como Marilyn Monroe, Elvis Presley, The Beatles, Michael Jackson, o de per­sonajes de la historia como John F. Kennedy, La princesa Diana, Pelé, Mohamed Alí, Juan Pablo Montoya.
1.        Investiga acerca de cada uno de los anteriores personajes y luego, en una frase, expre­sa el valor que encarna cada uno. Encuentra las similitudes y, sobre todo, las diferen­cias con los héroes de la mitología. Comparte tu investigación con el resto del salón por medio de una discusión en clase.

Tarea:
Reúnete con un grupo de compañeros (máximo 3) para escoger y ver una película o básate en una que ya hallas visto antes, en la que un héroe se enfrente a fuerzas poderosas para salvar a la humanidad. Después de verla, realicen las siguientes actividades:
1.  Define  que es un mito.
2.  Comparen al héroe de la película con algunos de los héroes de los mitos que conozcan, y señalen las similitudes y las diferencias que hay entre él y los otros.
3.  Analicen la película, buscando los valo­res que ésta encarna en sus héroes o en la historia misma. Por ejemplo, el temor al poder desenfrenado de las máquinas que pondrán en peligro la vida de los hombres, si éstos no saben controlar­las, propio de algunas películas de ciencia ficción como The Matrix; o el valor de los sentimientos y el corazón para otorgar fuerza al hombre, que puede verse en La guerra de las galaxias.
4.  Expongan, ante el resto del grupo, los resultados de su análisis.
5.  Organicen una mesa redonda para discutir acerca del tipo de héroes y de mitos que produce la sociedad en la que vivimos, y los valores, temores o necesidades que se expresan a través de ellos

Docente Liliana Andrea Mojica Chaparro
Materia Lengua Castellana

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...