lunes, 27 de enero de 2014
Profundidad
Profundidad, del latín profundĭtas, es la cualidad de profundo
(algo que resulta más hondo que lo regular, que se encuentra
extendido a lo largo o que penetra mucho). La profundidad también hace
referencia a la parte honda de algo, por lo general una piscina.
Por ejemplo: “Ten cuidado: esta piscina tiene una profundidad de casi tres metros”, “Se internó en la profundidad del bosque y nunca más regresó”, “A medida que descendía, la cueva parecía tener una profundidad cada vez mayor”.
La profundidad permite nombrar a la dimensión de los cuerpos perpendicular a una superficie dada. En las superficies planas, la profundidad es sólo un efecto que se logra de acuerdo a diversas técnicas y al uso de las proporciones: “El artista logró una sensación de profundidad con líneas tenues y un cuidado uso de la luz”, “Ese cuadro es muy real: tiene tanta profundidad que pareciera que uno va a caerse adentro”.
En un sentido metafórico o simbólico, la profundidad es la penetración u hondura de las ideas o los pensamientos. Lo profundo, por lo tanto, resulta opuesto a lo superficial. En otras palabras, la profundidad implica llegar hasta la esencia de una cuestión y no quedarse en lo aparente: “Es un libro muy profundo, donde el autor desnuda su alma y entrega sus confesiones más privadas”, “No soporto a los actores que quieren demostrar su profundidad en cada entrevista y terminan hablando de cualquier cosa”.
Una herida profunda, por último, es aquella que atraviesa la piel y puede adentrarse en el cuerpo hasta llegar a los músculos y huesos: “La profundidad de la herida obligó a los médicos a operar de forma urgente
Los colores
El color (en griego: χρώμ-α/-ματος) es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores
en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).
Todo
cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y
refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e
interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes
de ondas correspondientes.
El
ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es
abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada
síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el
color blanco resulta de la superposición de todos los colores,
mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis
sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales
para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de
pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado
de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro)
por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al
arco iris.
La percepcion visual
Según
la autora Cecilia M. Alonso "La percepción visual es la
interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales
relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del
individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno
de los efectos de la luz visible que llega al ojo. Dicha percepción es
también conocida como la visión. Los distintos componentes
fisiológicos involucrados en ésta se refieren conjuntamente como el
sistema visual, y son la base de mucha investigación en psicología,
ciencia cognitiva, neurociencia y biología molecular. La percepción
visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la
información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad
externa. Así, el estímulo pertenece al mundo exterior y produce un
primer efecto en la cadena del conocimiento; al igual que el frío, el
calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco es de orden
cualitativo. Por otro lado, es toda energía física, mecánica, térmica,
química o electromagnética que provoca la activación de un receptor
sensorial. Ésta percepción pertenece al mundo individual interior, al
proceso de interpretación del ser humano y al conocimiento de las
cosas.
Música abstracta
La música abstracta no pretende más que expresar puras ideas musicales, eliminando todo lo que pueda inducirnos a cualquier relación extramusical, según la terminología de Hanslick, célebre crítico y esteta de origen checo. En tal género se incluiría mucha de la música orquestal, buena parte de la de piano y grandes cantidades de la de cámara, etc., que no describen ni están ligadas a un guión literario o palabra.
Precisamente, en la denominada música dramática si está ligada la palabra, como ocurre en la música teatral (ópera, opereta, zarzuela,...) y la no teatral, como el “lied” o la canción.
Por otra parte, la música incidental propone un entorno descriptivo a una película o un obra de teatro, subrayando o definiendo la acción dramática, sin ser parte fundamental de ella aunque sí importante.
También indirectamente ligada a la palabra, y totalmente opuesta a la música abstracta, está la música de programa o programática, en cuanto que hace referencia a cualquier fenómeno extramusical, como un poema, historia, carácter, emoción, etc.. Tal sería el caso del poema sinfónico, que, sin llevar texto cantado, sigue mentalmente un guión o argumento literario, evocador e hilador del discurso musical propuesto por el compositor.
Por último, la música descriptiva sugiere cosas concretas (tormentas, cantar de pájaros, paisajes, etc.), dentro de una obra o conformando un todo unitario. No obstante, esta definición ha de ser cuidada, pues no se puede identificar todo tipo de música con este último género, error en el que se suele caer al oír comentarios como “aquí el autor describe...”, que no dejan de ser libres interpretaciones en composiciones puramente musicales y/o abstractas.
Biografía de Wassily Kandinsky
Biografía de Wassily Kandinsky. El pintor ruso que se
radicara en Alemania y posteriormente en Francia. Es considerado el
creador de la pintura abstracta, donde experimenta con el color y las
formas inventadas. También ejerció la docencia en la famosa escuela de
la Bauhaus.
El cuadro fundante del expresionismo, que dio nombre a la primera agrupación de expresionistas alemanes.
Pareja a caballo (1906)
Se basa en un antiguo cuento ruso, y muestra la preferencia de Kandinsky por la libertad de los colores y formas antes que la representación descriptiva de los objetos.
Munich-Schwabing con la Iglesia de Santa Ursula (1908)
En este lienzo Kandinsky comienza a volcarse con mayor énfasis en la pintura abstracta, dando inicio a un camino de continuo desarrollo en el arte de la abstracción.
Composición VII (1913)
Una de sus obras maestras, donde pone en juego todos sus recursos plásticos. Kandinsky la concibió y preparó durante meses y la creó solo en cuatro días, sobre un bastidor de dos por tres metros.
Composición VIII (1923)
Importante muestra de la abstracción geométrica en pintura. Este óleo sobre lienzo se encuentra actualmente en el Museo Guggenheim de Nueva York.
Amarillo, rojo y azul (1925)
Otro exponente maestro de la abstracción pura en pintura, que invita al observador a despojarse de las búsquedas figurativas y a entregarse al placer sensorial de las formas y colores.
Wassily Kandinsky (Moscú, 4 diciembre 1866- 13
diciembre 1944, Neully-sur-Seine) fue un importante pintor ruso,
nacionalizado alemán y posteriormente francés. Realizó estudios en
derecho y de dibujo y pintura.
Mostró interés por la cultura primitiva y el arte popular ruso,
centrándose en el arte de Volodga, profuso en ornamentación. Estudia la
obra de Rembrandt y Monet.
A los 30 años, Kandisnky se radica en Munich para estudiar pintura,
abandonando la docencia académica. Asiste al taller de F. Stuck, donde
conoce a Paul Klee. El color atrae a Kandinsky. En el comienzo tiene
influencias del postmodernismo, fauvismo y el Jugendstil alemán.
Entre 1902-1907, viajó por Francia, Túnes, Países Bajos, Italia, Rusia.
Finalmente se instala en Murnau (Baviera), allí pintó la serie de
paisajes alpinos entre 1908-1910. Es en ese momento que comprende la
importancia cromática y la simplificación formal que focaliza su obra.
Su descubrimiento lo llevó a una experimentación que terminó a fines de
1910, con la abstracción. Combinó la libertad cromática de los
fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial.
Entre 1910-1914, realizó una serie de pinturas, las cuales agrupó en tres categorías:
• Las impresiones, inspiradas en la naturaleza
• Las improvisaciones, que expresan las emociones interiores
• Las composiciones, conjugan lo intuitivo con el rigor compositivo.
• Las impresiones, inspiradas en la naturaleza
• Las improvisaciones, que expresan las emociones interiores
• Las composiciones, conjugan lo intuitivo con el rigor compositivo.
La característica de estas obras está en la articulación de gruesas
líneas negras con colores vivos. Aún mantienen cierta presencia de la
realidad.
La pintura de Wassily Kandinsky:
En 1911, Wassily Kandinsky funda junto a Franz Marc y
August Macke, el grupo Der Blaue Reiter, con el cual organizan
exposiciones en Munich y Berlín. Al mismo tiempo realiza ensayos sobre
el arte y su vínculo con el yo interior en escritos como, “De lo
espiritual en el arte” (1910) y el Almanaque de Der Baue Reiter, donde
figuran dibujos y grabados de los miembros del grupo, intercalados con
otras manifestaciones como partituras de Schönberg, y muestra del arte
popular e infantil.
Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, retorna a Moscú, donde
organiza actividades en el Departamento de Bellas Artes del Comisariado
Popular de la Educación. En 1917 se casa con Nina Andreievsky. En 1921
se traslada a Alemania para ingresar como profesor en la Bauhaus,
durante la primera etapa de Weimar.
Bajo la influencia de la Bauhaus, su obra adquiere una mayor estructuración compositiva y formal, constituyendo el período arquitectural.
Luego experimentará con trazos circulares y concéntricos. Escribió
manifiestos para la Bauhaus, y un libro “Punto y línea sobre el plano”.
En 1933 fue clausurada la Bauhaus, entonces se traslada a Francia, donde
continúa con su búsqueda de la abstracción, empleando los colores
combinados de manera compleja, se inspira en signos geométricos.
Las obras más importantes de Wassily Kandinsky
El jinete azul (1903)El cuadro fundante del expresionismo, que dio nombre a la primera agrupación de expresionistas alemanes.
Pareja a caballo (1906)
Se basa en un antiguo cuento ruso, y muestra la preferencia de Kandinsky por la libertad de los colores y formas antes que la representación descriptiva de los objetos.
En este lienzo Kandinsky comienza a volcarse con mayor énfasis en la pintura abstracta, dando inicio a un camino de continuo desarrollo en el arte de la abstracción.
Una de sus obras maestras, donde pone en juego todos sus recursos plásticos. Kandinsky la concibió y preparó durante meses y la creó solo en cuatro días, sobre un bastidor de dos por tres metros.
Importante muestra de la abstracción geométrica en pintura. Este óleo sobre lienzo se encuentra actualmente en el Museo Guggenheim de Nueva York.
Amarillo, rojo y azul (1925)
Otro exponente maestro de la abstracción pura en pintura, que invita al observador a despojarse de las búsquedas figurativas y a entregarse al placer sensorial de las formas y colores.
Negro y violeta (1924) de Kandinsky
El MITO ANTIGUO Y MODERNO Guia español 6o - Ier Bimestre - 1
Grado 6
Primer Bimestre
Recordando: Taller No1
Realiza la lectura del
Mito Antiguo y Moderno: Prometeo.
Responde las preguntas
realizadas en clase
Realiza un resumen de
la historia.
¿Recuerdas quiénes o
qué relación tienes en la historia? Escribe una pequeña reseña de cada uno.
Personajes:
|
Lugares
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Elementos
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Zeus
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Olimpo
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Carro Ígneo del Sol
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Atenea
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Cáucaso
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Toro
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Hermes
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Hefestos
|
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Epimeteo
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|
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Prometeo
|
|
|
Pandora
|
|
|
Es propio de los mitos
acudir a la imaginación para explicar hechos que no se pueden abarcar con la
razón. Por tal motivo, los mitos estuvieron, durante mucho tiempo, al servicio
de las diferentes religiones. Con el tiempo, se han ido independizando de ellas
y se han ido convirtiendo en fuente de entretenimiento para jóvenes y adultos.
En nuestros días, el cómic, el cine y la televisión se han enriquecido con
todos aquellos mitos antiguos y han dado origen a nuevos mitos que llamaremos
modernos y que muchas veces no son más que una repetición de los antiguos, pero
añadiéndoles la tecnología propia de nuestra época o la imaginada para el
futuro.
Teniendo en cuenta que
cualquiera podría sentarse a crear un mito, hoy en día, y aprovechando los
conocimientos acerca de la tecnología que poseas, escribe, en una hoja tamaño
carta, cómo imaginas que puede terminar la historia de Prometeo, si la adaptas
al presente o al futuro. Ten en cuenta los
siguientes pasos:
1.
Retoma la historia de
Prometeo y de la humanidad desde el punto donde quedó en la lectura, para ello
básate en el resumen que tenías de tarea.
2.
Añade los elementos y
los personajes que consideres necesarios.
3.
Utiliza tecnología
propia del presente o del futuro de nuestra sociedad para rescatar o intentar
rescatar al héroe del suplicio al que lo envió el malvado Zeus.
4.
Una vez rescatado el
héroe, no te olvides de hacer algo por la humanidad, que está expuesta a los
males desatados de la caja de Pandora.
5.
Después de terminar de
redactar tu mito, léelo ante toda la clase. Con todos tus compañeros(as),
elijan, los desenlaces más originales y mejor escritos que hayan escuchado. Los
elegidos serán enviados al periódico del colegio o integrados al periódico del
salón.
Como acabas de ver,
desde los primeros tiempos de la humanidad, ligado al mito aparece el héroe,
que es un hombre superior, fuerte, valiente y bondadoso, dispuesto a entregar
su vida, si es necesario, para salvar a los hombres de la amenaza de alguna
fuerza negativa superior a ellos. En el mito de Prometeo, es el mismo Zeus,
padre de los dioses y creador de los hombres, el antagonista que el héroe debe
enfrentar. A partir de películas como Supermán, La guerra de
las galaxias o, las más actuales, The Matrix o X-Men, el cine ha producido
variadas e interesantes figuras heroicas que han servido para llenar el vacío
dejado por los verdaderos héroes de la historia.
Segunda parte:
También en la vida
"real", los medios de comunicación (la televisión, el cine, la
prensa) han mitificado la vida de algunos personajes de la historia,
rindiéndoles culto, muchas veces, sólo por el hecho de haber sido famosos, como
si ésto fuera el verdadero valor en nuestros días. Tal es el caso de artistas
como Marilyn Monroe, Elvis Presley, The Beatles, Michael Jackson, o de personajes
de la historia como John F. Kennedy,
La princesa Diana, Pelé, Mohamed Alí, Juan Pablo Montoya.
1.
Investiga acerca de
cada uno de los anteriores personajes y luego, en una frase, expresa el valor
que encarna cada uno. Encuentra las similitudes y, sobre todo, las diferencias
con los héroes de la mitología. Comparte tu investigación con el resto del
salón por medio de una discusión en clase.
Tarea:
Reúnete con un grupo de
compañeros (máximo 3) para escoger y ver una película o básate en una que ya
hallas visto antes, en la que un héroe se enfrente a fuerzas poderosas para
salvar a la humanidad. Después de verla, realicen las siguientes actividades:
1. Define que
es un mito.
2. Comparen al héroe de la
película con algunos de los héroes de los mitos que conozcan, y señalen las
similitudes y las diferencias que hay entre él y los otros.
3. Analicen la película,
buscando los valores que ésta encarna en sus héroes o en la historia misma.
Por ejemplo, el temor al poder desenfrenado de las máquinas que pondrán en
peligro la vida de los hombres, si éstos no saben controlarlas, propio de
algunas películas de ciencia ficción como The Matrix; o el valor de los
sentimientos y el corazón para otorgar fuerza al hombre, que puede verse en La guerra de las
galaxias.
4. Expongan, ante el resto
del grupo, los resultados de su análisis.
5.
Organicen una mesa
redonda para discutir acerca del tipo de héroes y de mitos que produce la
sociedad en la que vivimos, y los valores, temores o necesidades que se
expresan a través de ellos
Docente Liliana Andrea
Mojica Chaparro
Materia Lengua
Castellana
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