lunes, 12 de junio de 2017

Proyecto Investigativo y de Intervención Pedagógica.

La imagen – concepto; estrategia didáctica para la construcción de identidad cultural boyacense, en estudiantes de las Instituciones Educativas Técnicas: Enrique Olaya Herrera y Valle de Tenza del municipio de Guateque

Wilson Fernando Alfonso Chaparro
Liliana Andrea Mojica Chaparro



1.1Aspectos del folclor boyacense:

1.1.1.      Traje típico:


En el hombre boyacense: pantalón de dril, camisa de tela en algodón, sombrero de tapia pisada, alpargates y ruana de lana y en algunos casos montadera de lana. El sombrero del hombre en el Valle de Tenza ha sufrido varias transformaciones, primero fue de tapia pisada, luego también se usó el sombrero de caña, luego el de jipa para romerías que fue cambiado a sombrero de fieltro para ocasiones especiales. Otros utilizados fueron los de paja realizada en Guayatá, Sutatenza y Guacamayas.

La ruana es un sincretismo entre lo indígena y lo español así ya los indios usaban un largo poncho y los españoles el capote español, de estos nace la ruana donde el indio realiza una manta corta que tiene un hueco en el centro para comodidad de llevarla y que servía para el frio de algunas de las regiones boyacenses y que se convierte en una industria creciente en la colonia de Tunja.
 
Ilustración 2Traje TIpico Boyacense, (Ocampo Lopez, 1997)
“La mujer boyacense: falda de tela de algodón con altos vuelo adornada en la parte inferior con dibujos y aplicaciones de variados colores, blusa de algodón con bordados, mantilla o pañolón y sombrero de caña o tapia pisada, alpargates blancos atados con galón negro. La mujer de situación económica acomodada usaba finas telas y adornos, paño de castilla, cachemira, o frisa”. (Ocampo Lopez, 1997, pág. 106)

1.1.2.      Comida Típica:


Entre las comidas típicas de los boyacenses como elementos gastronómicos indígenas y españoles encontramos: la mazamorra, el cuchuco, el ajiaco y el mute. Entre las bebidas típicas se debe hacer especial mención a la chicha y guarapo, además encontramos también dentro de la gastronomía de la zona los masatos, buñuelos boyacenses, los jayacos, almojábanas, garullas, rosquillas polvoreadas, cotudos, carmelitas, mantecadas, mantecadas, amasijos, biscochos de cuajada, chicharrón de cuajada entre otras muestras de las delicias boyacenses.

1.1.3.      Música Bailes y cantos nativos:


Esta música y danzas son mezcla igual de la cultura indígena y española tanto en instrumentos como ritmos y pasos. En los indígenas encontrábamos música de carácter ritual  y social, de ritmos monótonos que en ocasiones se utilizaban en las labores de siembra,  para mantener el paso en el desarrollo de trabajos duros y rutinarios, acompañados de danzas rituales cuando eran celebraciones del cacique con instrumentos de viento como flautas, fotutos, trompetas de caracol de diversos tamaños, así como ocarinas, de la familia de la percusión como  tamborines, maracas, sonajeros y conchas ceremoniales, tambores, atabales y cajas.

Los españoles transmitieron sus cantos, danzas e instrumentos musicales, con gran variedad de ritmos propios de estas zonas y acompañados con vihuela y guitarra a dos y tres voces, las danzas sobre todo se desarrollaban alrededor de la fiestas religiosas una que se quedó en el folclor boyacense es la Danza de las Trenzas que proviene de la Danza de los Palillos. En el siglo XVII se hacen populares los ritmos criollos donde apareció el Torbellino, así los españoles introdujeron la guitarra, la bandola, el requinto y en la fusión nace aquí el tiple instrumento insigne boyacense proveniente del guitarrico español, siendo hoy en día el tiple y requinto muy reconocido en Chiquinquirá donde se hayan lutieres que los producen, con los instrumentos de cuerda se introdujo la chirimía instrumento de viento.

Aires folclóricos más reconocidos: Torbellino, guabina y  bambuco.
Ilustración 3 Aires folcloricos. Jorge Veloza y los carrangueros

1.1.4.      Coplas Cantas o tonadas boyacenses


En la zona del Valle de Tenza se les conocen a las coplas como Cantas, y tonadas en el centro y el norte del departamento composición poética popular que consta de un cuarteto o romance de una seguidilla, de una redondilla o de una combinación de ambas.
Pa chirimollas Guateque
Pa naranjas Macheta
Pa muchachas bonitas
Somondoco y Guayatá

1.1.5.      Las romerías boyacenses y las fiestas religiosas


Las romerías y peregrinaciones boyacenses se realizan en la devoción a un santuario, y las fiestas en los días previos y en las fechas religiosas donde el pueblo boyacense muestra su fervor, sentimientos y actitudes profundamente religiosas. Romerías como la romería a la Virgen de Chinavita patrona del Valle de Tenza, a la Virgen de Chiquinquirá y a muchas otras en Boyacá.

1.1.6.       Artesanías populares de Boyacá:


Cerámica, cestería, orfebrería, torno, decorado todas provenientes de nuestros antepasados Chibchas con aportes de técnicas españolas y con variantes propias de las técnicas mixtas. En la cerámica por ejemplo el aporte fundamental español fue a nivel de la técnica lociada y las formas que ellos traían.

1.1.7.       Símbolos patrios de Boyacá:


Son establecidos como símbolos patrios el escudo que hace mención a la batalla dada el Puente de Boyacá el 7 de Agosto de 1819, y en donde hay un sincretismo entre lo español (águila símbolo de poder) y lo indígena (la corona como elemento simbólico de dignidad que se coloca a los más nobles).
.
Ilustración 4Escudo de Boyacá
Bandera: Diseñada por Alfonso Mariano Camargo  Aprobación: Ordenanza No. 47 de 1967.  Decretos 218 y 495 de 1968, emanados de la Gobernación de Boyacá.

La renovación El Señor Gobernador José Rozo Millán y la Asamblea de Boyacá, mediante la Ordenanza No. 008 del 5 de junio de 2008, aprobaron la ampliación en la simbología de la Bandera con la inclusión de la hoja del Roble, que simboliza la estirpe, carácter y pujanza de la raza boyacense, que “es fuerte como un robles de Boyacá." (Toda Colombia)


1.1.La Identidad Boyacense


Boyacá significa: Boy que quiere decir manta y cá lugar cercado o vallado, es decir “región de mantas” o “cercado del cacique” aparece por primera vez nombrado como Boyacá en el Boletín del Ejercito Libertador en el cual se dio el nombre oficial sobre la batalla memorable del puente de Boyacá, según nos documenta el su libro Identidad de Boyacá. (Ocampo Lopez, 1997, pág. 17)

La identidad del hombre boyacense: Este pueblo nace de la mezcla de razas entre la indígena y la española localizadas en el Altiplano Cundiboyacense de los Andes Orientales. Siendo ante todo los pobladores indígenas preponderantes en la región, los Chibchas o Muiscas, la cultura más desarrollada entre los aborígenes del área septentrional de Suramérica, pueblos descendientes de los pueblos asiáticos y oceánicos.

En esta región de Tenza estábamos bajo el cacicazgo de Tunja sede del Zaque. Tras el proceso de la conquista nace la los mestizos hijos de indio y español quienes serán los pobladores de esta zona, aquí se da una explotación económica, una mezcla étnica y un proceso de colonización a nivel político, expansión étnica con desculturización, y una difusión cultural con  establecimiento de lengua, religión, instituciones, tradiciones entre otras. Hay que mencionar que desde el valle de Tenza hasta la región de los llanos, llegaron también algunos alemanes con los españoles, entendiéndose así el surgimiento de las siguientes razas como habitantes de la zona: los indígenas, los mestizos y los criollos hijos de españoles nacidos en América. Esto dio origen a un pueblo con dualidad entre indígena y español a nivel racial y cultural.

Los sentimientos, valores y actitudes de los boyacenses mezclan los ideales religiosos, caballerescos y  mercantilistas legados por los españoles,   así este pueblo presenta dos tipos de visión propia de los pueblos asiáticos donde el tiempo es cíclico y una visión española donde se tiene una visión esperanzadora en el futuro y se ven reflejadas en la visión de caudillismo y en la idea insistente de la inmediatez en la búsqueda de soluciones para el individuo y la sociedad. Nuestro boyacense es el correspondiente al que habita en cercanías del piedemonte llanero. El escritor Antonio Martínez lo intenta definir como un hombre contradictorio, que puede ser al tiempo humilde y orgulloso, recio y amable, en fin, que puede tener muchos elementos que en ocasiones se complementan y en otras simplemente se oponen; a nivel físico igualmente dan fe de sus múltiples orígenes, siendo en ocasiones muy blancos, indígenas, de rasgos mestizos o simplemente mostrando sus orígenes asiáticos.

1.1.1.      Identidad del hombre del Valle de Tenza


En el Valle de Tenza se dio una situación particular, aquí los españoles llegaron detrás de las esmeraldas de Somondoco, ubicándose en la Villa de Tenza población de carácter hispano, en esta región había población indígena de la familia de los Chibchas, esta población fue organizada en pueblos, para la evangelización e hispanización de la misma, naciendo Guateque, Sutatenza y Somondoco, como las tres primeras. Este sector se consideraba un lugar apartado del centro del Tunja y Bogotá, por tanto aquí seria donde llegaron muchos de los indios que buscaban refugio, huyendo de sus faltas, indios ladinos, que huían de la ley en la época de la colonia, terminaban trabajando para los encomenderos de esta zona quienes generaban sus recursos alrededor de la producción de tabaco, algodón, y agricultura como el maíz, y productos de clima templado y cálido; Estos encomenderos al finalizar no les reconocían derechos de salario a los indios  que estaban huyendo, después de haber trabajado para ellos como concertados u obreros, esto generó, desde entonces, en esta población una tensión y que la misma se comportara osca;  luego llegaría un agravante en el siglo XX con la producción de las esmeraldas, ya que aquí era donde se ubicada el zar de las esmeraldas (Víctor Carranza), y  así la idea de “enguacarse” se hizo parte del imaginario de la población, buscando la posibilidad de la riqueza fácil, se podía decir que  en cada familia se encontraba alguien que se dedicaba a dicha profesión de búsqueda de esmeraldas, un guaquero. Todo esto dio origen a este ambiente duro, machista, que impera en la zona, y que dio cabida también al narcotráfico como un elemento constitutivo de la realidad, que se vive en la zona, por la misma necesidad de la riqueza inmediata. (Apartes de la entrevista dada por el señor Rector Ariosto Esquivel Borda)

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...