sábado, 16 de agosto de 2014

recursos musicales

Google visualiza la historia de la música moderna en un infográfico interactivo

Imagen
Google ha creado Music Timeline, una herramienta para navegar la historia de la música moderna basada en su popularidad. Los últimos sesenta años son graficados por colores y géneros más populares según los datos de los usuarios de Google Play Music y otra información como las fechas en las que se estrenaron los discos. Al hacer click en los géneros se pueden navegar los subgéneros y observar las conexiones que existen entre distintos tipos de música y sus rangos de popularidad. Google también permite navegar por artistas y acceder a información y al arte de los discos originales.
La visualización permite formar una idea de “qué música ha superado la prueba del tiempo y cómo géneros y artistas se han alzado y caído en popularidad”.
Empieza tu navegación aquí
14/01/2014

Como diferentes locaciones afectan el sonido


14/01/2014

Letra de Hey Jude de Los Beatles como un diagrama de flujo

«Hey Jude» es una canción de la banda de rock británica The Beatles lanzada en agosto de 1968 . el tema es una balada que arranca con una estructura de verso-puente basada en la interpretación vocal y el acompañamiento al piano de McCartney, según progresa la canción, se van añadiendo detalles complementarios que distinguen sus distintas secciones. Después de la cuarta estrofa, cambia a un final o coda que se desarrolla durante más de cuatro minutos, hasta apagarse progresivamente.
tumblr_msrx0iPVBB1r8isnzo1_1280
07/10/2013

Una canción, 13 géneros musicales distintos .

02/06/2013

Bobby McFerrin y la escala pentatónica

Bobby McFerrin demuestra el poder de la escala pentatónica usando la participación del público en el evento “Notes & Neurons: In Search of the Common Chorus”, del World Science Festival 2009.
22/05/2013

Choros

Un “coro” visual femenino nace de los movimientos de una sola bailarina, Música de Steve Reich
compositor estadounidense, es conocido por ser uno de los pioneros del minimalismo, junto con John Cage, La Monte Young, Terry Riley y Philip Glass.
14/05/2013

Cinética Musical

547347_488855217834698_269386434_n
07/05/2013

Historia de la Música – Lección Ilustrada

27/12/2012

4 acordes para 47 canciones

The Axis of Awesome es una banda Australiana de comedia, su tema “four” es una compilación de canciones populares que se destacan por tener la misma progresión de acordes I-V-vi-IV. En el video, la canción se encuentra en la tonalidad de Re, siendo Re el primer grado, La el quinto grado, Si menor el sexto grado y Sol el cuarto grado (Re-La-Sim-Sol).
Si conoces estos acordes de seguro podrás tocar las canciones que se encuentran en el video y muchas màs que no están incluidas.
acordes

Material de ayuda sobre elementos musicales y bases para interpretación instrumental

Primeros pasos con la flauta.








La flauta va a ser el instrumento en el que desarrollaremos de forma práctica la mayor parte de los contenidos prácticos de la asignatura. Desde este primer curso con el Taller de Música a la Música de Cuarto de la ESO, la flauta nos acompañará como instrumento principal y del que más partido podremos sacar.

Por su versatilidad, por la facilidad para conseguir resultados sin demasiado esfuerzo y por ser un instrumento asequible, cercano, es uno de los que más profesores elegimos para que nuestros alumnos puedan interpretar melodías (sencillas o no) y acercarse al mundo de la Música de verdad.

En esta sección veremos las técnicas básicas así como las digitaciones y algún truco que nos permita afrontar la interpretación de las partituras de flauta que veremos en todos los cursos de la ESO.

Breve introducción al instrumento.

Flautas hay desde el comienzo de la humanidad. Uno de los primeros instrumentos encontrados en yacimientos arqueológicos son flautas de hueso. La flauta dulce fue uno de los principales instrumentos hasta que en el Barroco fue relegado por la flauta travesera, de mayor potencia e intensidad, lo que la permitía participar en las agrupaciones instrumentales que llevaron a la orquesta sinfónica.

La flauta dulce, tal y como la conocemos en la actualidad, procede del Siglo XVII, pero no fue hasta el siglo XX cuando se popularizó al poderse fabricar con plásticos como la baquelita, lo que abarató su coste y la popularizó. Además, los fabricantes la diseñaron para poder tocar las notas con digitaciones más sencillas que las originarias barrocas. Así surge la digitación alemana.

Los alumnos que estudian el instrumento profesionalmente en el Conservatorio aprenden con instrumentos de digitación barroca, más perfecta, precisa y apropiada para la recreación de partituras renacentistas y barrocas con instrumentos originales. Nosotros tocaremos flautas de digitación germana y en algún caso nos permitiremos forzar esas posiciones y hacerlas aún más sencillas, quedándonos con afinaciones aproximadas pero suficientes.

Recordamos los nombres de los dedos y las manos.


Me imagino que esto es algo que ya sabrás, pero nunca está de más recordar el nombre de los dedos y saber qué es derecha e izquierda. Si ya lo sabes, pero no estás seguro o simplemente nunca los has aprendido, aquí están:


Colocamos las manos.

Para empezar situaremos la flauta con la boquilla en nuestros labios y pondremos la mano izquierda de tal manera que nos permita cerrar los tres primeros orificios y el posterior con el pulgar, quedando el dedo meñique libre. Los restantes agujeros se taparán con la mano derecha, dejando el pulgar detrás del instrumento para sujetarlo. En algunos instrumentos hay una rugosidad en la que apoyar el pulgar. Con todos los dedos tapando los agujeros obtendremos el Do, la nota más grave que la flauta dulce soprano es capaz de hacer.


Digitaciones, posiciones y trucos.

asdf

Producción de la columna de aire.


asdf

Posiciones y digitaciones.


asdf

Las notas naturales.

 
Do Natural grave.

asdf
Re Natural grave.

asdf
Mi natural grave.

asdf
 
 
Fa natural grave.

asdf 
 
Sol Natural grave.

asdf 
 
La Natural grave.

asdf 
 
Si natural grave.

asdf 
 
Do natural agudo.

asdf 
 
Re natural agudo.

asdf 
 
Mi natural agudo.

asdf 
 
Fa Natural agudo.

asdf 
 
Sol Natural agudo.

asdf
  La Natural agudo.

EXPLORADORES SONOROS

ARTENAUTAS
Publicado en 5.- MÚSICA6 Comments »

PASAPALABRA: CONCEPTOS DE MÚSICA

LOS CAMINOS DEL SABER MÚSICA TERCERO

MU3

LOS CAMINOS DEL SABER: MÚSICA CUARTO PRIMARIA

Publicado en 5.- MÚSICA1 Comment »

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

AGREGA
AGREGA
Publicado en 5.- MÚSICA1 Comment »

MELODY STREET

MELODY STREET.COM

INSTRUMENTOS MUSICALES

MEDELLÍN EDUCACIÓN

CARABELA MUSICAL

JCYL
Publicado en 5.- MÚSICA1 Comment »

CONSEJOS PARA TOCAR LA FLAUTA

cmaps
cmaps
Publicado en 5.- MÚSICA2 Comments »

DICTADOS MUSICALES

Imagen

Homeland

7/6/2014

Aquí os presenta una banda sonora magnífica compuesta por Hans Zimmer, creador de la música de muchas otras películas conocidísimas como "El rey león",Gladiator", "Piratas del Caribe" o "Kung Fu Panda".

Se trata, en este caso, de la entrañable película de animación "Spirit. Stallion of the Cimarron". Además podrás ver un vídeo con imágenes de la película.


Leer más...

Instrumentos de Cuerda

17/5/2014

Aquí os dejo un pequeño mural con un vídeo de los diferentes instrumentos de cuerda.

También podéis ver los instrumentos más importantes que vamos a trabajar en clase con su clasificación y una pequeña animación para que os fijéis cómo sefrota, se pulsa o se percute una cuerda.

Espero que os ayude a la hora de reconocer las distintas familias de estos instrumentos musicales.

Ver el muro en una nueva página completa 

Leer más...

Aleluya - Oratorio "El Mesías" de Händel

28/4/2014

¡Trabajamos el Barroco en clase!

Para ello, y centrándonos en una de las principales formas vocales religiosas como es eloratorio, vamos a escuchar una de las piezas más conocidas de Händel, el coro Aleluya del Oratorio "El Mesías".

Para seguir y estudiar la audición utilizaremos el siguiente musicograma que he "recuperado" de la web (este musicograma "se perdió" hace tiempo y sólo podemos ver una miniatura en el blog de María Jesús Camino).

Haz click en la imagen para agrandarlo y sigue la audición usando el reproductor MP3:

Aquí os dejo un vídeo de una interpretación del coro "Aleluya" con subtítulos. ¡Que lo disfrutéis!


Leer más...

¡Feliz Navidad 2013!

20/12/2013

Ya llegaron las Fiestas de Navidad...

... y con ella la selección de vuestros trabajos. No están todos, esto es solo una pincelada de vuestra creatividad.

¡Que paséis unas felices fiestas!




Leer más...

Ondulaciones pendulares con Philip Glass

23/11/2013

Interesante y asombroso este efecto producido por 15 péndulos de longitud diferente. Acompañado por una fabulosa música compuesta por el compositor estadounidense de música minimalista Philip Glass.


Lo que escuchamos en este vídeo es el final de la banda sonora de la película "The secret Agent" de 1996, compuesta para Violoncello, octeto y sintetizador.

Puedes escuchar la banda sonora on line en 



Leer más...

Da Vinci... musical

22/11/2013

Hace unos 500 años, Leonardo da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, filósofo, escritor, científico, inventor y otras tantas profesiones más, del Renacimiento italiano... realizó un boceto de lo que sería un nuevo instrumento musical, inexistente hasta la fecha: se trata de la "Viola organista".

Bocetos de Da Vinci sobre la Viola organística
Un instrumento clasificado dentro de los de Cuerda frotada que nada tiene que ver con los conocidos de la
orquesta actual al poseer un teclado (como el clavicembalo o el mismo piano). Contiene un mecanismo con ruedas que giran al ser accionadas por un pedal que frotan las cuerdas y producen un sonido similar al de los violes o violas.

La idea del humanista se quedó sólo en boceto. Varios intentos de llevarlo a la práctica se han sucedido sin demasiado éxito. Pero ahora, ha sido construido por el pianista y compositor polaco Slawomir Zubrzycki 500 años después de que Leonardo lo diseñara o esbozara.

Aquí os dejo unos vídeos de la actuación del pianista con el instrumento en el International Royal Cracow Piano Festival el 18 de Octubre de 2013...


...y un enlace donde puedes ver su funcionamiento: Ver Vídeo en YouTube

Leer más...

Just give me a reason - P!nk

3/10/2013

Canción de la artista Pink junto a Nate Ruess, vocalista del grupo fun: "Just give me a reason". Adaptada para dos flautas y grupo-clase de flauta.

Puedes descargar la partitura, ver el vídeo de una versión en directo de la canción y acompañarte con un "play-back"


Leer más...

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...