A continuación os pongo los enlaces para ir a la clasificación y vídeos de:
1.- Instrumentos de Cuerda: AQUÍ
2.- Instrumentos de Viento, AQUÍ
3.- Instrumentos de Percusión, AQUÍ
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
0
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
Vamos
a estudiar las diferentes familias de instrumentos que existen. Hoy en
día aparecen multitud de clasificaciones, por lo que nosotros nos vamos a
centrar en la clasificación “tradicional”.
Para que estudiéis bien las diferentes familias, os he preparado el siguiente mapa conceptual.
¡Espero que os sirva de ayuda!
Un saludo. Santiago.
MAPA CONCEPTUAL
INSTRUMENTOS DE CUERDA
INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA:
INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL:
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN:
recursos para aprender mucho más da clic aqui
1.Aprende la canción "MI FAMILIA":
2. VÍDEO "Pedro y el lobo" (Prokofiev): Visualiza este cuento donde los personajes están interpretados por instrumentos de la orquesta. Escúchalo atentamente porque luego vamos a comentar cuales son los instrumentos que han aparecido y a qué familia pertenecen:
- Actividades JClic para trabajar el cuento de "Pedro y el lobo":
- Pinchando en la siguiente imagen podrás conocer más cosas sobre los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.
Si pinchas en la siguiente imagen podrás continuar jugando con los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.
Música - Los Latidos de los Continentes
Selecciona la respuesta correcta en cada pregunta. ¡¡Cuidado, los errores también cuentan!!
Para aprender más acerca de los diferentes instrumentos, tenéis multitud de páginas web, una que os aconsejo es:
Tambíen, puedes realizar la siguiente ACTIVIDAD 1. Consiste
en realizar los ejercicios que se detallan y reconocer, así como poner
el nombre, a los diferentes instrumentos musicales. Es muy sencillo.
Pincha sobre la imagen.
ACTIVIDAD 2. Discriminación auditiva de instrumentos.
Primero,
seleciona la familia de instrumentos que quieres escuchar. Después
pincha sobre el interrogante ( ¿ ) y aparecerá la audición de un
instrumento. Deberás acertar qué instrumento ha sonado.
Pincha sobre la imagen.
PUES AQUÍ ESTÁ YA LA FAMILIA DE PERCUSIÓN:
¡Vale!!! De los primeros minutos... ya nos lo sabíamos todo. Pero es de los vídeos más completos que he encontrado sobre esta familia. Si conoces otros...avísanos.
Y, si quieres, puedes empezar a aprender a tocar parches sin baquetas. Aquí tienes un ejemplo:
Ahora veamos a dos percusionistas de nuestro Cole:
Saben tocar este instrumento porque lo practican mucho en clase de baile.¿Los veis? Es que tocaban tan rápido...
Pero...¿Quién dijo que hacen falta instrumentos musicales para hacer percusiones?
Mira lo que hacen estos chicos:
Seguro que podremos aportar muchas más ideas sobre la familia de percusión, pero va siendo hora de que aparezca la familia que nos falta. ¿Sabéis cuál es?
Os pongo una pista en la siguiente fotografía. Es de una alumna de nuestro Colegio. Una mañana apareció por el taller de Música con su instrumento; nos lo enseñó y tocó para nosotros. ¡Qué ilusión nos hizo!
¡Muchas gracias!
Y, a propósito: ¿alguien sabe si este instrumento tiene "alma"?
El siguiente instrumentista se ve que también disfruta mucho tocando pero...¿de cuántas maneras produce los sonidos? ¡Es una caja de...sorpresas!
Y AHORA VIENE UN CONSEJO:
¡¡¡HAY QUE APAGAR EL MÓVIL DURANTE UN CONCIERTO!!!
Mirad lo que puede pasar:
...
...
...
...
Mientras nos aclaramos con tantas familias y parentescos entre los instrumentos musicales os pego este curioso vídeo del que podemos sacar mucha información que nos sirva para conocer datos como: el timbre, tamaño, forma de tocarlos, etc. de toda una orquesta.
¡Uhmmm! Se me están ocurriendo varias cuestiones. Seguro que vosotros, que sois muy buenos observadores, encontraréis las respuestas e incluso más preguntas:
*0.-¿Qué título tiene esta música? ¿Quién es su autor?
*1.-¿Cómo se llama el instrumento que empieza a tocar?
*2.-¿Cómo se llama la forma en que empieza a tocar el violín?
*3.- ¿Qué instrumentos están tocando en una postura diferente a lo normal?
..........
Ahora podréis ver cómo se forma una orquesta:
OS RECUERDO que, cuando vayáis a responder, digáis a qué vídeo o pregunta os vais a referir.PARA APRENDER MUCHO MÁS
1. Pincha en la siguiente imagen y aprenderá muchas cosas sobre los INSTRUMENTOS MUSICALES:
¡Vale!!! De los primeros minutos... ya nos lo sabíamos todo. Pero es de los vídeos más completos que he encontrado sobre esta familia. Si conoces otros...avísanos.
Y, si quieres, puedes empezar a aprender a tocar parches sin baquetas. Aquí tienes un ejemplo:
Ahora veamos a dos percusionistas de nuestro Cole:
Saben tocar este instrumento porque lo practican mucho en clase de baile.¿Los veis? Es que tocaban tan rápido...
Pero...¿Quién dijo que hacen falta instrumentos musicales para hacer percusiones?
Mira lo que hacen estos chicos:
Seguro que podremos aportar muchas más ideas sobre la familia de percusión, pero va siendo hora de que aparezca la familia que nos falta. ¿Sabéis cuál es?
Os pongo una pista en la siguiente fotografía. Es de una alumna de nuestro Colegio. Una mañana apareció por el taller de Música con su instrumento; nos lo enseñó y tocó para nosotros. ¡Qué ilusión nos hizo!
¡Muchas gracias!
Y, a propósito: ¿alguien sabe si este instrumento tiene "alma"?
El siguiente instrumentista se ve que también disfruta mucho tocando pero...¿de cuántas maneras produce los sonidos? ¡Es una caja de...sorpresas!
Y AHORA VIENE UN CONSEJO:
¡¡¡HAY QUE APAGAR EL MÓVIL DURANTE UN CONCIERTO!!!
Mirad lo que puede pasar:
...
...
...
...
Mientras nos aclaramos con tantas familias y parentescos entre los instrumentos musicales os pego este curioso vídeo del que podemos sacar mucha información que nos sirva para conocer datos como: el timbre, tamaño, forma de tocarlos, etc. de toda una orquesta.
¡Uhmmm! Se me están ocurriendo varias cuestiones. Seguro que vosotros, que sois muy buenos observadores, encontraréis las respuestas e incluso más preguntas:
*0.-¿Qué título tiene esta música? ¿Quién es su autor?
*1.-¿Cómo se llama el instrumento que empieza a tocar?
*2.-¿Cómo se llama la forma en que empieza a tocar el violín?
*3.- ¿Qué instrumentos están tocando en una postura diferente a lo normal?
..........
Ahora podréis ver cómo se forma una orquesta:
OS RECUERDO que, cuando vayáis a responder, digáis a qué vídeo o pregunta os vais a referir.PARA APRENDER MUCHO MÁS
1. Pincha en la siguiente imagen y aprenderá muchas cosas sobre los INSTRUMENTOS MUSICALES: