miércoles, 26 de junio de 2013

ECOSISTEMAS MEDIO AMBIENTE

ECOSISTEMAS

Definición de ecosistema 

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).


El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarán con detalle en próximos capítulos. Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamineto, nos demuestra la profundidad de estas relaciones. 





Ecosistemas terrestres
Son aquellas zonas o regiones donde los organismos (animales, plantas, etc.) viven y se desarrollan en el suelo yen el aire que circunda un determinado espacio terrestre. En estos lugares se supone que los seres vivos que habitan el ecosistema encuentran todo lo que necesitan para poder subsistir.
Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, existen distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y bosques.
Los ecosistemas terrestres forman parte de otros ecosistemas más grandes, llamados biomas o regiones ecológicas. Estas zonas están delimitadas por latitud, clima, temperatura y el nivel de precipitaciones. En los próximos números se tratarán en profundidad las regiones ecológicas.





o    BOSQUES
Los ecosistemas arbolados o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser:
§  Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha. Están formados mayormente por angiospermas (árboles con floración). Entre los principales:
§  Selva: Son los ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia. El clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, según la estacionalidad y humedd es selva lluviosa o monzónica y según la altitud es selva montana o basal. Son de gran complejidad, el dosel arbóreo y el sotobosque se consideran subecosistemas marcadamente diferenciados. La selva más extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-basal.
§  Bosque seco: Son los bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia.
§  Bosque templado de frondosas: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio; en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada.
§  Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular. Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas.
§  Taiga o bosque boreal, es el bosque de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo.
§  Bosque templado de coníferas: Bosques de pinocedroabeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.
§  Bosque subtropical de coníferas: Bosque subhúmedo, principalmente de pino.

o    MATORRALES
Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:
§  Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparralmatorral mediterráneobrezaljaral y fynbos.
§  Xerófilo: El matorral xerófilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas.
§  Páramo: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, África y Nueva Guinea.

o    HERBAZALES
Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional. Pueden ser:
§  Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del año por predominio de la estación húmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrícolas.
§  Estepa: De clima templado a frío y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental.
§  Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hábitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia irregular de arbustos o árboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada.
§  Pradera alpina: También llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña. Son ecosistemas de gran altitud. En los Andes (región puna) destacan lospajonales. Se encuentra también en los Alpes, el Tíbet y otros.

o    TUNDRA
La tundra está conformada por musgoslíquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra ártica tiene gran extensión, la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaña.

o    DESIERTO
§  Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas templadas, frías y en montaña.
§  Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes del hielo.






Ecosistemas acuáticos
Están formados por plantas y animales que viven en el agua. Estos ecosistemas, se diferencia en relación ala región geográfica donde existen (antártica, subantártica, tropical y subtropical) y respecto de su cercanía con la tierra (ecosistemas costeros, oceánicos y estuarios).
Los ecosistemas acuáticos (al igual que los terrestres) pueden variar ampliamente de tamaño yendo desde un océano hasta un charco de agua. Asimismo, existen ecosistemas acuáticos de agua salada y dulce.
Los organismos pelágicos viven libremente en el agua y se dividen, a su vez, en dos grupos: el plancton y el necton. Se llama plancton a los diminutos seres que no tienen órganos natatorios activos y se desplazan a la deriva en las aguas superficiales. Al plancton vegetal se le conoce como fitoplancton y al animal, como zooplancton.
Necton son los organismos capaces de nadar y desplazarse libremente por el agua (peces, mamíferos acuáticos, etc.).
En el ecosistema de agua dulce (ríos, lagos, lagunas, etc.) se establecen relaciones similares a las marinas, ya que existe plancton y necton.




o    Ecosistema marino.
La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:
§  Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abiertoarrecife de coral, laguna de atolón, desembocadura, etc.12
§  Afótico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis. Como en mar poco profundomar profundoabisalfosa oceánica y la mayor parte del fondo marino.

o    Ecosistema de agua dulce
La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios loticos) y los de agua quieta (medios lenticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.

ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

A CONTINUACIÓN TE DEJO UN LINK PARA ESTE TEMA.

COMO SON LOS ECOSISTEMAS?

aquí tienes un vídeo sobre el tema.




CADENA ALIMENTICIA




CALENTAMIENTO GLOBAL


ECOSISTEMAS EN PELIGRO




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Como cuidar el agua



ESTA ES NUESTRA NATURALEZA 

miércoles, 8 de septiembre de 2010


EL AGUA ES LO MAS IMPORTANTE EN TU VIDA

El agua es lo mas importante en nuestra vida puesto que gracias a ella obtenemos salud y nos permite estar hidratados, gracias a ella podemos vivir sin agotarnos, es por eso que cuando corremos, jugamos y hacemos cosas que agoten nuestro cuerpo, esta nos permite estar bien.

POR ESO CUIDALA.

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD PARA CUIDARLA
AGAMOSLO JUNTOS Y TRIUNFAREMOS

miércoles, 1 de septiembre de 2010


QUE ESTA PASANDO????...

VEIAMOS ESTO Y QUE PASO:



ESTO SERA LO QUE PASARA O YA ESTA PASANDO:




A Cuidar El Agua SE DIJO

 











A cuidar el agua se dijo
¿Es el agua un recurso indispensable para la vida?
Es bien sabido por todos y se convierte por así decirlo en cuento trillado el hecho de lo indispensable que el agua es para la vida, afirmaciones tales como “sin agua no habría vida” “El agua es derecho fundamental de la humanidad” “El agua es un bien común” “El agua no es bien privado menos aun mercancía” así   lo reafirman.
Y es que imaginar la vida sin agua es imposible, son dos ideas sinónimas, compatibles, cóncavas y convexas entre sí, lo curioso de   lo anterior,   es que si   estamos concientes de esto, ¿Qué hacemos para conservarla? ¿Todas estas afirmaciones o proclamas pasan a formar parte de nuestro yo interno y por ende realizamos de manera habitual y automática acciones eficaces para cuidarla?
Todos y cada uno de los seres vivos y con el hombre a la cabeza como ser racional y el mas evolucionado dentro de la escala animal,   dependemos del agua; la utilizamos en nuestra vida diaria y somos afortunados en contar con ellas tan solo abriendo la llave del   lava platos, de la regadera, del tanque del lavadero, dependiendo del uso que le demos en determinado momento.
Y es que contar con el agua para todo lo que nos resulta necesaria de manera inmediata y permanente en un alto porcentaje, no nos permite pensar lo que pasaría,   si llegase faltar un día, o dos días o quizá más…
Nuestra memoria solo es regresiva, a momentos en que no hemos contado con ella,   cuando abrimos la llave y no obtenemos el preciado liquido, inmediatamente empieza la consulta ¿No ha llegado agua? ¿Hay racionamiento? ¿Cuándo lo hicieron saber? Y dependiendo de las respuestas regresa o no la calma a nuestro interior.
El vital liquido como también le llaman, está siempre a disposición pero no sobra repetir   y recordar “Que el agua se está acabando” que en países como el nuestro, con innumerables recursos hídricos y con no solo un océano sino dos, rodeando nuestro territorio, hay lugares en los que en pleno siglo...

miércoles, 25 de agosto de 2010


RECORRIDO POR EL MUNDO

DESDE HACE UNOS AÑOS LOS SERES HUMANOS NO LE HAN DADO BUEN USO AL AGUA, ES POR ESO QUE EN ESTE INSTANTE EL AGUA SE ESTA AGOTANDO, Y LA QUE QUEDA ESTA SUPREMAMENTE CONTAMINADA.
ABRE TUS OJOS PIENSA EN TU FUTURO, EN TUS HIJOS Y EN TU FAMILIA

!CUIDALO¡

Tips para ahorrar el agua


10 formas de cuidar el agua

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Alrededor del 97% del volumen de agua existente en nuestro planeta es agua salada y está contenida en océanos y mares; mientras que apenas algo menos del 3% es agua dulce o de baja salinidad.Del volumen total de agua dulce, estimado en unos 38 millones de kilómetros cúbicos, poco más del 75% está concentrado en casquetes polares, nieves eternas y glaciares; el 21% está almacenado en el subsuelo, y el 4% restante corresponde a los cuerpos y cursos de agua superficial (lagos y ríos).

El agua dulce almacenada en el subsuelo es muy superior a la existente en las corrientes superficiales; pero sólo es aprovechable en parte, debido a limitaciones físicas y económicas. Gran parte del agua dulce aprovechable transita y se almacena en los primeros 1,000 m a partir de la superficie del terreno, donde se alojan los acuíferos de mayor permeabilidad, de renovación más activa, económicamente accesibles y con agua de buena calidad.
En el caso de México, específicamente en la capital, estamos viviendo un nivel de almacenamiento de agua históricamente bajo. Entre febrero y mayo de 2010 se prevé una temporada de sequía, por ello el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha convocado a la población a cambiar de hábitos y adoptar una cultura de ahorro de agua.
Aquí te presentamos 10 maneras sencillas de cuidarla desde tu casa.
Fuente: Comisión Nacional de Agua
Cómo cuidar el agua

Tú, desde tu casa, escuela u oficina puedes ayudar que el agua sea un recurso que alcance para todos en nuestras ciudades por muchos años. Mientras la población crece y crece, nosotros debemos aunar esfuerzos para bridar a todos este servicio esencial, por eso pedimos tu colaboracióon, a través del simple cuidado, y buen uso de este simple elemento indispensable para nuestra vida.
tip #1espacioNo demores en la regadera
tip #1espacioCierra la llave mientras te cepillas los dientes
tip #1espacioRepara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías
tip #1espacioLava los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave
tip #1espacioAjusta el nivel de agua en la lavadora
tip #1espacioLava el carro con cubeta y esponja, no con manguera
tip #1espacioRiega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche
tip #1espacioNo juegues con el agua

1. Coloca una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro
2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas
3. Llena la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renueva los modelos viejos por nuevos de bajo consumo
4. Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua
5. Vigila el estado de los grifos de tu casa y repáralos si gotean
6. Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas
7. Tira los papeles y desechos en el bote de basura y no en el inodoro
8. Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.
9. Coloca un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo
10. Lava tu auto usando una cubeta, ya que gastas mucho menos agua que cuando lo haces con la manguera

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Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...