martes, 9 de octubre de 2012

El ritmo: estrategias para su enseñanza




Ritmo:
· el ritmo ejecutado con percusiones corporales: palmada_muslos_pisada_chasquidos_hombros_talón_rodillas
· el ritmo ejecutado con instrumentos de percusión sencillos.
· Ejecutar pulso, acento, división, rítmica, corporal e instrumentalmente.

Rítmica:
caminar con paso lento, normal y más acelerado, con música de compás binario, o bien ejecutando en algún instrumento (pandero o claves): VOY, CORRO, LIGERITO, SALTO. Utilizar cada palabra con su ritmo 8 veces, haciendo una pequeña pausa entre el cambio de ritmos. El caminar será con desplazamientos libres procurando que no haya obstáculos en el piso y coincidiendo, la percusión, la sílaba y el paso. En las pausas los niños deben permanecer quietos como estatuas. Como variantes al momento de quedar quietos pueden ubicar su cuerpo en diferentes posturas, por ejemplo, hincados, acostados, levantando un pie, mirando a la ventana, hacerse un ovillito, etc. O bien optar por tocarse alguna parte del cuerpo: cabeza, pie, cola.Luego se puede reemplazar los ritmos básicos por percusiones con claves, por parte de los niños.

ECOS RITMICOS.Juegos rítmicos con el nombre de los niños o con objetos que se encuentren a su alrededor.Marcar el ritmo de diferentes palabras, de 1, 2, 3,4 sílabas, con apoyo gráfico.Marcar el ritmo en rimas, trabalenguas y adivinanzas.Marcar pulso o acento en rimas, trabalenguas y/o adivinanzas.Marcar el pulso, acento o ritmo, en las canciones ya aprendidas, con percusiones corporales y/o instrumentos.Marcar el pulso, acento o ritmo en obras instrumentales, de diferentes estilos y género

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...