jueves, 1 de noviembre de 2012

Terapia de Voz


PROGRAMA BÁSICO PARA TERAPIA DE VOZ



  1. Ejercicio: Relajación de los músculos faciales, para poder hablar de forma más económica
    15.1 Masaje facial, grado 1:
    El estiramiento de los músculos de la cara debe posibilitar una relajación de las zonas musculares tensas. Como consecuencia de una tensión general y de una forma de hablar poco económica, existen a menudo en la zona de los músculos faciales y masticadores tensiones crónicas, que afectan el timbre de voz.
    Imagen 15a
    (Imagen 15a)
    Siéntate bien derecho y pon las yemas de tus dedos en medio de la frente. Estira lentamente la frente con los dedos, desde el centro hasta las sienes. Repite este masaje varias veces.
    Imagen 15b
    (Imagen 15b)
    Después apoya las yemas de los dedos índice y corazón en la parte superior de la nariz y estira los músculos con las yemas de los dedos en dirección hacia las mejillas. Repite este masaje varias veces.
    Imagen 15c
    (Imagen 15c)
    A continuación sitúa las yemas de los dedos en los pómulos y estira los músculos a la barbilla. Repite este masaje varias veces.
    Imagen 15d
    (Imagen 15d)
    A continuación sitúa los dedos índice entre los labios y la nariz, y estira los músculos con las yemas de los dedos tirando hacia las comisuras de los labios. Repite este masaje varias veces.
    Imagen 15e
    (Imagen 15e)
    Finalmente, con las yemas de los índices entre los labios y la barbilla, estira los músculos de esta zona tirando horizontalmente hacia las comisuras de los labios. Repítelo también varias veces.
    15.2 Masticar, grado 2: La relajación de los músculos masticadores a través de la masticación fue descrita por primera vez por Fröschels. Los músculos masticadores y los que intervienen en la articulación del habla son los mismos, por eso puede lograrse una relajación de los músculos articulatorios masticando enérgicamente.
    • Mastica con la boca cerrada, sin producir ningún sonido y realizando todos los movimientos posibles, que te permiten los músculos masticadores.
    • Realiza el mismo movimiento, pero articulando las sílabas: miyomm, biyom, kiyom. Pon cuidado en que el movimiento de masticación no pierda intensidad al pronunciar dichas sílabas.
    • Realiza el mismo movimiento de masticación y articula al mismo tiempo las palabras siguientes:  musa, mono, mano, mesa, mitad

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    15.3 Bostezar, grado 1: es un ejercicio ideal para relajar los músculos de la laringe. La laringe desciende cuando se bosteza, y por ello los músculos de la laringe se estiran, sobre todo en la parte interna. Bosteza tan a menudo como sea posible y no impidas nunca un bostezo, ni lo interrumpas.
    15.4 Relajación de la mandíbula, grado 2: mueve la mandíbula inferior de un lado a otro y déjala caer. Articula relajadamente la sílaba  fe, fe, fe, y abriendo para ello la boca tanto como sea posible, pero sin forzarla.Imagínate que tu mandíbula es empujada hacia abajo por un peso sin que oponga resistencia. Observa si en la vida diaria aprietas los dientes de forma involuntaria, o si te rechinan.
    15.5 Pleuel, grado 3: Abre la boca ligeramente y presiona con el ápice de la lengua sobre los dientes incisivos inferiores. Intenta elevar la zona media de la lengua, sin perder el contacto del ápice con los dientes. Repite el movimiento varias veces. Mientras la lengua se eleva, la laringe desciende de forma automática, lo que conlleva una relajación de los músculos externos de la laringe. Repite este movimiento varias veces.
    15.6 "Lanzar la lengua", grado 3: Pon el ápice de la lengua detrás de los incisivos superiores, exactamente en los alvéolos. Lanza la lengua hacia adelante, de modo que se sale un poco de la boca, y articula las sílabas  blu, blo, bla, ble, bl. El sonido /l/ es pronunciado con tanta energía, que el ápice de la lengua resulta lanzado hacia el exterior.
    15.7 Resoplidos, grado 2: ¿Recuerdas el sonido que produces con tus labios cuando quieres expresar fastidio, desesperación o aburrimiento? Con los labios relajados y juntos, dejas salir de repente una corriente de aire, y se produce un sonido semejante al de un motor. Cuanto más relajados estén tus labios, más perceptible es el sonido.
    15.8 "Poner morro", grado 2: Retén el aire en la boca, en la zona entre los dientes y los labios, "poniendo morro". Para percibir mejor la zona de la que se trata, haz círculos con el ápice de la lengua, hacia la derecha y hacia la izquierda.
    15.9 "Sacudir la cabeza", grado 1:
    Imagen 15fImagen 15g
    (Imágenes 15 f,g)
    lleva los codos hasta las rodillas y deja la cabeza colgando hacia abajo. Sacude la cabeza, de forma que toda la musculatura facial se relaje aún más.

  2. Ejercicio: Mejora de la resonancia mediante ejercicios de relajación y de percepción, con el fin de ampliar la potencia de la voz
    16.1 Estado de los recursos para el habla, grado 2: Suspira unas cuantas veces consecutivas. Imagínate que has terminado con una situación difícil.Al suspirar la voz desciende. Su tono medio de voz hablada está situado en el tercio inferior de la escala.
    16.2 Zumbe, grado 3: las siguientes sílabas y percibe la vibración que se produce en la cabeza y en el pecho.
     munum, monom, manam, menem, minim
    16.3 Zumbido con vibración, grado 3: Golpea ligeramente con las yemas de los dedos la zona debajo de las costillas flotantes, derecha e izquierda, y articula al mismo tiempo las siguientes sílabas:
     sunuvu, sonovo, sanava, seneve, sinivi

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  3. Ejercicios de articulación para mejorar la impostación y evitar una hipertensión articulatoria.
    Una voz potente se consigue mejorando la resonancia, y ésta depende, entre otras cosas, de la posición de los labios durante la formación del sonido.
    17.1 Movimiento de los labios en la pronunciación de consonantes y vocales, grado 3:
    Imagen 17
    (Imagen 17)
    Imagen 17aImagen 17b
    (Imágenes 17 a,b)
    Pronuncia las siguientes combinaciones de sonidos y procura realizar con los labios movimientos muy marcados
     me, mo, me, mo
     mi, mu, mi, mu
     me, mo, me, mo
     mi, mu, mi, mu
    17.2 Ejercicios de impostación, grado 3: La impostación no debe ser ni demasiado fuerte, ni demasiado suave? Intenta pronunciar las siguientes combinaciones con vocales observando las técnicas correctas de respiración. El sonido de las vocales que practicas no puede alterarse durante la realización de cada secuencia.
     du, du, du, duma, duro, duque,
     do, do, do, don, dolo, doma,
     da, da, da, dama, dado, dato,
     de, de, de, dedo, deje, Deza,
     di, di, di, dilo, dijo, diván

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    17.3 Susurrar, grado 3: Susurrar no es una forma adecuada de cuidar la voz. Cuando estás afónico y susurras, el ejercicio resulta más fatigante para las cuerdas vocales, que si hablas normal. En caso de afonía "cuidar la voz" significa no hablar. En este ejercicio susurrar consiste en reducir la potencia de la voz al máximo y hablar exagerando los movimientos articulatorios. Este ejercicio sirve para mejorar los movimientos articulatorios y conseguir de esta manera una mayor claridad en la pronunciación.Di a tu compañero una palabra desde una distancia de tres metros y sin voz, sólo a través de una articulación exagerada.
    17.4 Mejora de la máscara, grado 3: (espacio máximo de la boca sin esforzarse por ampliarlo) Explora de nuevo con el ápice de la lengua el vestíbulo de la boca. Pronuncia la frase siguientes y presta atención a la realización clara del sonido M. Observa también la técnica correcta de respiración.
     mmama mmima mucho

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    17.5 Hablar con un corcho, grado 3: a través de este ejercicio pretende lograrse una mayor claridad en la pronunciación. El peligro de hablar con un corcho en la boca es probablemente una tensión extrema en la musculatura bucal y la fijación de la abertura de la boca. No obstante, este método resulta útil para lograr una mayor claridad de los movimientos articulatorios, a causa de la dificultad que supone hablar con el corcho en la boca.
    Lee en voz alta un texto breve, intentando pronunciar con exactitud. Lee ahora el texto pero con un corcho entre los dientes (el corcho sale fuera de la boca). Finalmente, lee otra vez el texto pero sin sujetar el corcho entre los dientes. Resulta sorprendente la comparación entre la lectura antes y después de haber utilizado el corcho.

  4. Ejercicios de distensión para mejorar la relajación de los músculos que intervienen en el habla
    18.1 Pequeños soplos de aire sobre el dorso de la mano, grado 2: Pon sobre el dorso de la mano un poco de algodón y sopla para que se vaya. No descuides el movimiento abdominal en la expiración. En cada soplo de aire el abdomen se encoge hacia dentro.
    18.2 Apagar velas, grado 2: Apaga una vela soplando con energía. Al tomar aire el abdomen se encoge automáticamente.
    18.3 Ejercicios de impulso, grado 3: Realizando el mismo movimiento abdominal que has hecho al apagar la vela, pronuncia ahora las siguientes sílabas:
     pst, kst, ft
     mup, mop, map, mep, mip
    Cuando hablas, el abdomen se encoge de forma refleja, después la musculatura cede y el abdomen se relaja de nuevo. Puedes ver cómo el abdomen se hincha un poco. Con la inspiración el abdomen se eleva automáticamente . Al relajarse los músculos del abdomen, el aire se expande en éste por efecto de la absorción con aire. Pon atención a las fases de tensión y relajación de la musculatura abdominal al hablar.
    18.4 Estirar una goma elástica, grado 3: Imagínate que tienes una goma entre las manos. Estira la goma mientras pronuncias /ss/, y cuando hayas terminado de hablar vuelve con la goma a su posición normal. Al hablar aumenta la tensión de la goma y la tensión de los músculos abdominales. Al terminar de hablar, la tensión de la goma y de los músculos desaparece y el abdomen vuelve a hincharse de aire. Pronuncia los siguientes ejemplos y presta atención al movimiento abdominal mientras inspiras y expiras.
     ssst
     mus, plus, tos, tres

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    18.5 Contacto entre los dedos, grado 2: Estás sentado bien derecho sobre un taburete, los brazos descansan sobre los muslos , las yemas de los dedos de ambas manos se tocan mutuamente, es decir, pulgar con pulgar, etc. Los hombros están relajados. pronuncia las siguientes fricativas, primero sordas, luego sonoras. Pronuncia cada sonido cinco veces, y en cada una de ellas se unen los dedos correspondientes de cada mano, primero los pulgaress, luego los indices, los corazones, anulares y meñiques. En cada impulso de habla, siente la presión entre las yemas de los dedos y la relajación en la zona abdominal. Pon atención a la distensión entre las fases de pronunciación. La musculatura en la zona abdominal tiene que relajarse por completo. No olvides también articular con claridad moviendo los labios, y relajando la mandíbula al terminar de hablar.
     s(5 veces sorda y cinco veces sonora)
     f(5 veces sorda y cinco veces sonora)

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  5. Ejercicio: Transferencia de los procesos aprendidos al nivel de la palabra, la frase y el texto. Aplicación de dichos procesos a situaciones cotidianas para estabilizar los cambios de la respiración y el proceso del habla
    19.1 Movimiento de la columna de sentado en combinación con ejercicios de articulación, grado 3:
    Imagen 19
    (Imagen 19)
    Imagen 19aImagen 19bImagen 19cImagen 19d
    (Imágenes 19 a,b,c,d)
    Estás sentado bien derecho sobre un taburete, los brazos descansan sobre los muslos, los hombros están relajados y la nuca está alargada. Percibe los huesos sobre los que te sientas. Desplaza tu peso lentamente hacia adelante y vuelve al punto de partida. Arquea la columna vertebral y considera la cabeza una prolongación de la columna vertebral, arqueándola también. Cuando hayas arqueado la espalda, presiona contra el taburete con los huesos sobre los que te sientas, y estira la columna de nuevo. Pon la columna tan derecha, que el hueso del esternón salga hacia adelante. Entonces arquea otra vez la columna desde el coxis hasta la cabeza. Con la posición erguida de la columna combinas la espiración, y más tarde la articulación. En la fase en que arqueas la columna y la cabeza, inspiras.
    Ahora mientras te pones derecho, articula los ejemplos que siguen. Aprieta con fuerza los huesos contra el asiento. La articulación se produce cuando estiras la columna, después arqueas la espalda en combinación con la inspiración.
     s,  f
     vu,  vo,  va,  ve,  vi
     ven  vas  va


     Verde
     que te quiero
     verde

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    19.2 Enganchar los dedos de pie, grado 3: Intenta poner ahora en práctica la nueva técnica de respirar y hablar poniéndote de pie. Antes de empezar, percibe el contacto de las plantas de los pies con el suelo. Apoya tu peso sobre las plantas de los pies. No olvides mantenerte bién derecho también cuando estás de pie, es decir, los pies bien apoyados en el suelo, las rodillas relajadas, la cadera y la espalda rectas sin arquear, la nuca alargada, los hombros relajados. Sitúa ahora los brazos a la altura del pecho y engancha los dedos de una mano con los de la otra. Tira de los brazos en dirección contraria, mientras las manos se mantienen fuertemente unidas. Cada vez que tiras, articula una de las siguientes interjecciones. Presta atención a que las fases de tensión y distensión de los brazos se correspondan con la tensión y distensión en la zona abdominal.
     vup, vop, vap, vep, vip
     vu, vo, va, ve, vi
     vale, viva, vete

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    19.3 Ejercicios para expresar órdenes, grado 3: De pie y bien relajado, con las rodillas aún más flojas, imagínate que das órdenes a alguien. No olvides la relajación después de dar la orden.
     ¡Anda!
     ¡Para!
     ¡Mira!
    Pon en práctica ahora el mismo ejercicio pero con expresiones más largas:
     ¡Ven aquí!
     ¡Abre esto!
     Canta y baila.
     No sé si vendrá mañana.

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    Con la pronunciación de expresiones más largas, hay que tensar y relajar más o menos a menudo, según aconseje la acentuación.
    19.4 Ejercicios de lectura, grado 3:
    Para profundizar en la nueva técnica de respiración y articulación, es aconsejable practicar leyendo en voz alta.

  6. Ejercicio: "Gimnasia de mantenimiento" para la voz
    1. ¡Intenta tan a menudo como puedas percibir tu cuerpo!
      ¿Cómo estoy sentado, acostado, de pie? ¿Percibes el contacto con el suelo, con el asiento? ¿Puedes desarrollar en tu cuerpo un sentimiento espacial? ¿Sientes los puntos de tensión?
    2. ¡Aprovecha las oportunidades para relajarte!
      ¿Que te relaja? ¿Qué técnicas de relajación conoces? ¿En qué momento del día tienes un hueco para relajarte? La relajación es algo agradable, no un deber.
    3. ¡Bosteza. Estírate cuando te apetezca!
      Aprovecha cualquier oportunidad para moverte un poco, sobre todo al aire libre.
    4. ¡Percibe tu respiración!
      Intenta a través de la expiración liberar tu cuerpo de tensiones, físicas o mentales. Prolonga la expiración. Intenta combinar de forma consciente con la expiración, las actividades fatigantes o los pensamientos, para los que hasta ahora contenías la respiración.
    5. ¡Relaja una y otra vez la nuca, la cara, la mandíbula y los labios!
    6. ¡Aprovecha la masticación para relajar los movimientos articulatorios!
    7. ¡Haz diariamente ejercicioss de relajación, para facilitar la tranferencia de la nueva técnica a la vida cotidiana!
    8. ¡Observa la intensidad de tu voz, la frecuencia de articulación y la articulación!

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