Grado 6
Primer Bimestre
Recordando: Taller No1
Realiza la lectura del
Mito Antiguo y Moderno: Prometeo.
Responde las preguntas
realizadas en clase
Realiza un resumen de
la historia.
¿Recuerdas quiénes o
qué relación tienes en la historia? Escribe una pequeña reseña de cada uno.
Personajes:
|
Lugares
|
Elementos
|
Zeus
|
Olimpo
|
Carro Ígneo del Sol
|
Atenea
|
Cáucaso
|
Toro
|
Hermes
|
|
|
Hefestos
|
|
|
Epimeteo
|
|
|
Prometeo
|
|
|
Pandora
|
|
|
Es propio de los mitos
acudir a la imaginación para explicar hechos que no se pueden abarcar con la
razón. Por tal motivo, los mitos estuvieron, durante mucho tiempo, al servicio
de las diferentes religiones. Con el tiempo, se han ido independizando de ellas
y se han ido convirtiendo en fuente de entretenimiento para jóvenes y adultos.
En nuestros días, el cómic, el cine y la televisión se han enriquecido con
todos aquellos mitos antiguos y han dado origen a nuevos mitos que llamaremos
modernos y que muchas veces no son más que una repetición de los antiguos, pero
añadiéndoles la tecnología propia de nuestra época o la imaginada para el
futuro.
Teniendo en cuenta que
cualquiera podría sentarse a crear un mito, hoy en día, y aprovechando los
conocimientos acerca de la tecnología que poseas, escribe, en una hoja tamaño
carta, cómo imaginas que puede terminar la historia de Prometeo, si la adaptas
al presente o al futuro. Ten en cuenta los
siguientes pasos:
1.
Retoma la historia de
Prometeo y de la humanidad desde el punto donde quedó en la lectura, para ello
básate en el resumen que tenías de tarea.
2.
Añade los elementos y
los personajes que consideres necesarios.
3.
Utiliza tecnología
propia del presente o del futuro de nuestra sociedad para rescatar o intentar
rescatar al héroe del suplicio al que lo envió el malvado Zeus.
4.
Una vez rescatado el
héroe, no te olvides de hacer algo por la humanidad, que está expuesta a los
males desatados de la caja de Pandora.
5.
Después de terminar de
redactar tu mito, léelo ante toda la clase. Con todos tus compañeros(as),
elijan, los desenlaces más originales y mejor escritos que hayan escuchado. Los
elegidos serán enviados al periódico del colegio o integrados al periódico del
salón.
Como acabas de ver,
desde los primeros tiempos de la humanidad, ligado al mito aparece el héroe,
que es un hombre superior, fuerte, valiente y bondadoso, dispuesto a entregar
su vida, si es necesario, para salvar a los hombres de la amenaza de alguna
fuerza negativa superior a ellos. En el mito de Prometeo, es el mismo Zeus,
padre de los dioses y creador de los hombres, el antagonista que el héroe debe
enfrentar. A partir de películas como Supermán, La guerra de
las galaxias o, las más actuales, The Matrix o X-Men, el cine ha producido
variadas e interesantes figuras heroicas que han servido para llenar el vacío
dejado por los verdaderos héroes de la historia.
Segunda parte:
También en la vida
"real", los medios de comunicación (la televisión, el cine, la
prensa) han mitificado la vida de algunos personajes de la historia,
rindiéndoles culto, muchas veces, sólo por el hecho de haber sido famosos, como
si ésto fuera el verdadero valor en nuestros días. Tal es el caso de artistas
como Marilyn Monroe, Elvis Presley, The Beatles, Michael Jackson, o de personajes
de la historia como John F. Kennedy,
La princesa Diana, Pelé, Mohamed Alí, Juan Pablo Montoya.
1.
Investiga acerca de
cada uno de los anteriores personajes y luego, en una frase, expresa el valor
que encarna cada uno. Encuentra las similitudes y, sobre todo, las diferencias
con los héroes de la mitología. Comparte tu investigación con el resto del
salón por medio de una discusión en clase.
Tarea:
Reúnete con un grupo de
compañeros (máximo 3) para escoger y ver una película o básate en una que ya
hallas visto antes, en la que un héroe se enfrente a fuerzas poderosas para
salvar a la humanidad. Después de verla, realicen las siguientes actividades:
1. Define que
es un mito.
2. Comparen al héroe de la
película con algunos de los héroes de los mitos que conozcan, y señalen las
similitudes y las diferencias que hay entre él y los otros.
3. Analicen la película,
buscando los valores que ésta encarna en sus héroes o en la historia misma.
Por ejemplo, el temor al poder desenfrenado de las máquinas que pondrán en
peligro la vida de los hombres, si éstos no saben controlarlas, propio de
algunas películas de ciencia ficción como The Matrix; o el valor de los
sentimientos y el corazón para otorgar fuerza al hombre, que puede verse en La guerra de las
galaxias.
4. Expongan, ante el resto
del grupo, los resultados de su análisis.
5.
Organicen una mesa
redonda para discutir acerca del tipo de héroes y de mitos que produce la
sociedad en la que vivimos, y los valores, temores o necesidades que se
expresan a través de ellos
Docente Liliana Andrea
Mojica Chaparro
Materia Lengua
Castellana
No hay comentarios:
Publicar un comentario