lunes, 27 de enero de 2014

El MITO ANTIGUO Y MODERNO Guia español 6o - Ier Bimestre - 1




Grado 6
Primer Bimestre

Recordando: Taller No1
Realiza la lectura del Mito Antiguo y Moderno: Prometeo.
Responde las preguntas realizadas en clase
Realiza un resumen de la historia.
¿Recuerdas quiénes o qué relación tienes en la historia? Escribe una pequeña reseña de cada uno.

Personajes:
Lugares
Elementos
Zeus
Olimpo
Carro Ígneo del Sol
Atenea
Cáucaso
Toro
Hermes


Hefestos


Epimeteo


Prometeo


Pandora


Es propio de los mitos acudir a la imaginación para expli­car hechos que no se pueden abarcar con la razón. Por tal motivo, los mitos estuvieron, durante mucho tiem­po, al servicio de las diferentes religiones. Con el tiempo, se han ido independizando de ellas y se han ido convirtiendo en fuente de entretenimiento para jóvenes y adultos. En nuestros días, el cómic, el cine y la televisión se han enri­quecido con todos aquellos mitos antiguos y han dado origen a nuevos mitos que llamaremos modernos y que muchas veces no son más que una repetición de los antiguos, pero añadiéndoles la tecnología propia de nuestra época o la imaginada para el futuro.
Teniendo en cuenta que cualquiera podría sentarse a crear un mito, hoy en día, y apro­vechando los conocimientos acerca de la tecnología que poseas, escribe, en una hoja tamaño carta, cómo imaginas que puede terminar la historia de Prometeo, si la adaptas al presente o al futuro. Ten en cuenta los  siguientes pasos:
1.        Retoma la historia de Prometeo y de la humanidad desde el punto donde quedó en la lectura, para ello básate en el resumen que tenías de tarea.
2.        Añade los elementos y los personajes que consideres necesarios.
3.        Utiliza tecnología propia del presente o del futuro de nuestra sociedad para rescatar o intentar rescatar al héroe del suplicio al que lo envió el malvado Zeus.
4.        Una vez rescatado el héroe, no te olvides de hacer algo por la humanidad, que está expuesta a los males desatados de la caja de Pandora.
5.        Después de terminar de redactar tu mito, léelo ante toda la clase. Con todos tus compañeros(as), elijan, los desenlaces más originales y mejor escritos que hayan escuchado. Los elegidos serán enviados al periódico del colegio o integra­dos al periódico del salón.

Como acabas de ver, desde los primeros tiempos de la humanidad, ligado al mito aparece el héroe, que es un hombre superior, fuerte, valiente y bonda­doso, dispuesto a entregar su vida, si es necesa­rio, para salvar a los hombres de la amenaza de alguna fuerza negativa superior a ellos. En el mito de Prometeo, es el mismo Zeus, padre de los dioses y creador de los hombres, el antagonista que el héroe debe enfrentar. A par­tir de películas como Supermán, La guerra de las galaxias o, las más actuales, The Matrix o X-Men, el cine ha producido variadas e interesantes figuras heroicas que han servido para llenar el vacío dejado por los verdaderos héroes de la histo­ria.
Segunda parte:
También en la vida "real", los medios de comunicación (la televi­sión, el cine, la prensa) han mitifi­cado la vida de algunos personajes de la historia, rindiéndoles culto, muchas veces, sólo por el hecho de haber sido famosos, como si ésto fuera el verdadero valor en nuestros días. Tal es el caso de artistas como Marilyn Monroe, Elvis Presley, The Beatles, Michael Jackson, o de per­sonajes de la historia como John F. Kennedy, La princesa Diana, Pelé, Mohamed Alí, Juan Pablo Montoya.
1.        Investiga acerca de cada uno de los anteriores personajes y luego, en una frase, expre­sa el valor que encarna cada uno. Encuentra las similitudes y, sobre todo, las diferen­cias con los héroes de la mitología. Comparte tu investigación con el resto del salón por medio de una discusión en clase.

Tarea:
Reúnete con un grupo de compañeros (máximo 3) para escoger y ver una película o básate en una que ya hallas visto antes, en la que un héroe se enfrente a fuerzas poderosas para salvar a la humanidad. Después de verla, realicen las siguientes actividades:
1.  Define  que es un mito.
2.  Comparen al héroe de la película con algunos de los héroes de los mitos que conozcan, y señalen las similitudes y las diferencias que hay entre él y los otros.
3.  Analicen la película, buscando los valo­res que ésta encarna en sus héroes o en la historia misma. Por ejemplo, el temor al poder desenfrenado de las máquinas que pondrán en peligro la vida de los hombres, si éstos no saben controlar­las, propio de algunas películas de ciencia ficción como The Matrix; o el valor de los sentimientos y el corazón para otorgar fuerza al hombre, que puede verse en La guerra de las galaxias.
4.  Expongan, ante el resto del grupo, los resultados de su análisis.
5.  Organicen una mesa redonda para discutir acerca del tipo de héroes y de mitos que produce la sociedad en la que vivimos, y los valores, temores o necesidades que se expresan a través de ellos

Docente Liliana Andrea Mojica Chaparro
Materia Lengua Castellana

No hay comentarios:

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...