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El Mito antiguo y Moderno Taller No 1 Grado 6o
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El Mito antiguo y Moderno Taller No 1 Grado 6o
GRADO SÉPTIMO- HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
PRIMER PERIODO
1.
Mitos y leyendas.
2.
Géneros literarios
3.
La oración gramatical
4.
Campo léxico y campo semántico.
5.
El uso de b y v.
Algunas orientaciones para su buen uso
I - Se escriben con b:
- Las palabras que en su idioma de origen (latín, árabe,etc.) tienen b o p. Pueden agruparse aquí bien, bueno, bondad, bendecir, benemérito, beato, biblia, biblioteca y todas las relacionadas etimológicamente con ellas, igual que las formadas con el prefijo bi-, equivalente a dos, como bigamia, bipolar. Por su etimología se escriben con b por ejemplo: cabeza, obispo, lobo, e infinidad de palabras que el uso nos señalará, aunque desconozcamos su procedencia.
- Las palabras derivadas o compuestas de otras castellanas que lleven esa letra, según la regla general de que las derivadas se escriben como las primitivas y compuestas, como las simples. Esta regla tiene sus excepciones impuestas por la pronunciación o simplemente por el uso autorizado. Ejs. : bailarín, derivada de baile, y barbirrubio, compuesta de barba y rubio. Por tener b la palabra riba, se escriben con b ribera, ribazo, Ribadeo, Ribadesella, etc. Existe la voz rivera, que lleva v..
- Las que comienzan con las sílabas bu-, bur- y bus-, como bufanda, burla, busto; y las que empiezan con sub-, como subasta y subalterno..
- Las terminadas en -bundo, -bunda y -bilidad, como tremebundo, moribunda y amabilidad. Se exceptúan movilidad y sus compuestos y civilidad..
- Todos los tiempos de los verbos deber, beber y sorber y sus compuestos..
- Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivos terminen en -aber, como haber, saber y caber; en -bir, como escribir, recibir, y en -buir, como distribuir. Las únicas excepciones son precaver, hervir, servir y vivir, y sus compuestos (convivir, sobrevivir, etc.).
- Las desinencias o terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais y -ban de los pretéritos imperfectos de indicativo correspondientes a los verbos de la primera conjugación, como lloraba, estudiabas, danzábamos, mirabais, fumaban..
- El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc..
- La letra final de toda palabra que acaba con el sonido b, como Jacob, baobab..
- Las sílabas bra, bre, bri, bro,bru, bla, ble, bli, blo, blu y cualquier otro caso en que el sonido b preceda a otra consonante. Ejs.: bloque, desbrozar, obnubilar, obstrucción.
I - Se escriben con v:
- Las palabras cuya procedencia o etimología así lo requiera, como
convivencia, valenciano, párvulo. Pueden agruparse aquí las palabras
compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la
persona puede hacer las veces de otra), como vicealmirante,
vicepresidente; los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa-, villar-, vila-, como Villafranca, Villalba, Villarcayo, Vilaboa, y los también compuestos con valle-, vall- o val-, como Vallehermoso, Valparaíso, Valladolid. .
- Las que empiezan con las sílabas ad, cla, di, pri, seguidas de este sonido, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y sus derivados. .
- Las voces terminadas en -viro, -vira y en -ívoro, ívora, como triunviro, Elvira, carnívoro, omnívora. Se exceptúa víbora.
- Los adjetivos terminados en
-ava -ave -avo -eva -eve -evo -iva -ivo
como
dozava suave octavo nueva nieve longevo diva superlativo - Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ejs.: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del estar; tuve, tuvieron, del tener, etc. Se exceptúan siempre, como ya sabemos, las desinencias, -ba, -bas, -bamos, -bais y ban, de los pretéritos imperfectos de indicativo. .
- Los verbos precaver, hervir, servir y vivir y sus respectivos compuestos, desvivir, convivir, sobrevivir, etc. y los terminados en servar, como conservar.
6. El
color como un sistema de comunicación.
LOGROS
1.
Lee y
comprende mitos y leyendas.
2.
Reconoce las partes de la oración gramatical.
3.
Comprende los conceptos de campo léxico y
campo semántico.
4.
Aplica adecuadamente las normas sobre el uso
de b y v.
5.
Reconoce el color como un sistema de
comunicación.
SEGUNDO PERÍODO
1.
El lenguaje literario: la métrica, la rima y las estrofas
2.
Clases de sujeto y modificadores
3.
La narración: tipos y estilos narrativos
4.
El texto periodístico: el reportaje
5.
El lenguaje de la televisión
LOGROS
1.
Reconoce las características propias de los
textos poéticos.
2.
Comprende la función gramatical del sujeto.
3.
Identifica diferentes clases de narradores.
4.
Analiza reportajes.
5.
Reconoce la importancia de la televisión como
medio de comunicación.
TERCER PERÍODO
1.
El cuento.
2.
El lenguaje no verbal.
3.
Tiempos verbales.
4.
Significado léxico, significado gramatical.
5.
El uso de la B.
6.
El diálogo teatral.
7.
La arquitectura
8.
La infografía.
LOGROS
1. Reconoce
las características propias de los cuentos.
2. Reconoce
diversos sistemas de lenguaje que participan en la comunicación.
3. Comprende
qué son los tiempos verbales.
4. Reconoce
la diferencia entre significado léxico
y significado gramatical.
5. Comprende
información explícita e implícita del texto literario.
6. Aplica
adecuadamente las normas sobre el uso de b.
7. Participa
en un diálogo teatral.
8. Reconoce
otros lenguajes comunicativos en la arquitectura
9.
Lee y comprende una infografía.
CUARTO PERÍODO
1.
El texto narrativo: clases de novelas.
2.
La oración: el predicado.
3.
El uso de g.
4.
Los complementos del verbo.
5.
La tilde diacrítica.
6.
El lenguaje corporal.
7.
Los textos dramáticos.
8.
La historieta japonesa y el animé.
9.
La mesa redonda.
10.
El instructivo.
11. La
telefonía celular.
LOGROS
1.
Comprende qué es un texto narrativo
2.
Reconoce la función gramatical del predicado.
3.
Aplica adecuadamente las normas sobre el
uso de g.
4.
Comprende la función gramatical de los
complementos del verbo.
5.
Reconoce la utilidad de la tilde diacrítica.
6.
Comprende la importancia del lenguaje
corporal.
7.
Lee y comprende textos dramáticos.
8.
Reconoce en la historieta japonesa y el animé un sistema de símbolos propios.
9.
Comprende qué es una mesa redonda.
10.
Escribe un texto instructivo
11.
Identifica
la importancia del teléfono como medio de comunicación.
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