domingo, 5 de febrero de 2017

Origami paso a paso

http://origamipasoapaso.net/

Como hacer una flor Azucena o lirio de origami paso a paso

Por el 09-08-2016 Categoría: Flores
como-hacer-una-flor-azucena-o-lirio-de-origami-paso-a-paso
Hola a todos el día de hoy venimos con otro grandioso tutorial, esta vez crearemos una bonita flor comúnmente llamadas azucenas o lirios, las cuales exhalan una fuerte fragancia, y las podemos encontrar en gran variedad de colores, para crear esta hermosa flor, lo haremos utilizando siempre las técnicas de origami o papiroflexia que ustedes ya conocen. Como guía de …

Como hacer un Loro o Cotorro de Origami paso a paso

Por el 09-08-2016 Categoría: Animales
como-hacer-un-loro-o-cotorro-de-origami-paso-a-paso
Hola a todos, espero que esten teniendo un excelente día, hoy volvemos con las figuras de animales, y esta vez les traemos una increíble figura, se trata de una las aves más pintorescas de la naturaleza, estas aves que se caracterizan principalmente por su inteligencia y su capacidad de aprender a imitar ciertas conductas y sonidos de cualquier tipo. Para …

Como hacer una bola mágica de origami paso a paso

Por el 08-08-2016 Categoría: Objetos
como-hacer-una-bola-magica-de-origami-paso-a-paso
Hola gente como estan, espero que esten muy pero muy bien, aquí en origamipasopaso.net como siempre les seguimos trayendo los mejores videotutoriales de figuras de origami que existen. Esta vez les traemos una figura realmente sorprendente, se trata de una bola mágica que podrán manipular en diferentes lados y que creará un efecto muy padre. Para poder realizar esta increíble …

Como hacer un rosa de Origami paso a paso

Por el 08-08-2016 Categoría: Flores
como-hacer-un-rosa-de-origami-paso-a-paso
Hola gente, despues de unas largas vacaciones volvemos con todas las ganas del mundo y esta vez les traemos un excelente tutorial. En esta ocasión les mostraremos como crear una bonita rosa de papel muy facil, el diseño es muy limpio y luce realmente hermosa, te aseguro que como decoración o como regalo queda perfectamente bien. Para poder realizar esta …

Como hacer una Bonita Flor de Origami paso a paso

Por el 01-08-2016 Categoría: Flores
como-hacer-una-bonita-flor-de-origami-paso-a-paso
Hola, muy buenas a todos, esta vez les traemos un tutorial para crear una bonita flor de cuatro pétalos, ideal para decoración o como regalo para aquella persona especial, el procedimiento es muy sencillo, anímate a hacerla. Para poder realizar esta hermosa flor, lo haremos paso a paso siguiendo el videotutorial que te dejaremos mas abajo, utilizando siempre las técnicas …

Como hacer un Mono de Papel en 3D (Origami)

Por el 08-06-2016 Categoría: Animales
como-hacer-un-mono-de-papel-en-3d-origami
Bienvenidos sean todos a la pagina de origami en español mas completa de la red, en origamipasoapaso.net encontraras gran variedad de objetos, animales y cosas para crear, visita nuestro catalogo y utiliza el buscador para verificar si lo que quieres ya lo tenemos publicado. El día de hoy aprenderemos a crear otro simpático animal, esta vez crearemos a uno de …

Como hacer una rana de papel (Origami)

Por el 08-06-2016 Categoría: Animales
como-hacer-una-rana-de-papel-origami
Bienvenidos sean todos a la pagina de origami en español mas completa de la red, en origamipasoapaso.net encontraras gran variedad de objetos, animales y cosas para crear, visita nuestro catalogo y utiliza el buscador para verificar si lo que quieres ya lo tenemos publicado. En el tutorial de hoy les mostraremos como crear una simpática rana de papel, estos animalitos …

Como hacer una Mariposa de Papel en 3D (Origami)

Por el 08-06-2016 Categoría: Animales
como-hacer-una-mariposa-de-papel-en-3d-origami
Hola a todos, espero que esten teniendo un excelente día, hoy aprenderemos a crear uno de los insectos que más fascinan al ser humano, estos seres que cuentan con una infinidad de especies y que realizan uno de los procesos más extraordinarios de la naturaleza llamado metamorfosis, en este proceso cambian la forma de una oruga a una esplendorosa mariposa que …

Como hacer un Pato de Papel en 3D (Origami)

Por el 08-06-2016 Categoría: Animales
como-hacer-un-pato-de-papel-3d-origami
Hola gente, el día de hoy volvemos con las figuras de animales y hoy toca el turno de recrear una de las aves acuáticas más simpáticas y tiernas que hay, nos referimos a los Patos, estas aves que se caracterizan por su pico aplanado y sus pies palmeados que en el agua son elegantes para nadar pero en tierra firme …

Como hacer un avión de papel que vuele mucho (Origami)

Por el 08-06-2016 Categoría: Aviones
como-hacer-un-avion-de-papel-que-vuele-mucho-origami
Hola a todos, espero que la esten pasando muy bien, el día de hoy les traemos un nuevo tutorial sobre como realizar un bonito avión de papel, esta clásica figura que muchos realizamos en nuestra infancia, ahora te la traemos con un diseño único y diferente, te aseguro que cuando lo termines te fascinará, para realizarlo hemos preparado un video …

Flauta dulce

 FLAUTA DULCE



EL SONIDO


Al golpear un objeto, se producen vibraciones que, al llegar a los oídos, se transforma en sonido. El sonido es una forma de energía, llamada energía sonora, que se produce cuando un cuerpo vibra.

CÓMO FUNCIONA NUESTRO OÍDO

La energía que lleva una onda sonora es muy baja y se mide en decibelios.
Cuando el sonido es demasiado alto, a cierto nivel de decibelios el sonido puede ser perjudicial para la salud, y se vuelve peligroso.
Para tener una idea de cuándo el sonido se vuelve peligroso, te damos aquí medidas de energía sonora:
Respiración normal = 10 decibelios
Conversación normal = 60 decibelios
Tráfico normal y fluido = 80 decibelios
Sonido peligroso = 120 decibelios
Al alcanzar los 120 y pasar de esta medida de decibelios, el sonido se considera perjudicial porque origina una contaminación acústica. El sonido se denomina ruido cuando es desagradable.
LUISA MARÍA ARIAS

PROPAGACIÓN DEL SONIDO

SKOOL.ES

RESUMEN: EL SONIDO

EL SONIDO SE REFLEJA: EL ECO Y LA REVERBERACIÓN

Una onda sonora puede encontrar obstáculos en su recorrido de propagación, que alterarán su trayectoria y velocidad y eso tendrá consecuencias en el sonido resultante. Los efectos acústicos más destacados son el eco y la reverberación.
EL ECO es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared.
LA REVERBERACIÓN: Se produce la reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de la persistencia acústica del sonido.
CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO
PRUEBA A VER SI YA SABES LAS CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

/www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos
web.educastur.princast.es

AUTOEVALUACIONES

cplosangeles.juntaextremadura.net
cp.antonio.de.ulloa

Las cualidades del sonido: altura, timbre, intensidad y duración


Los estudiantes aprenderán a escuchar cualidades del sonido, elementos del lenguaje musical y a representarlos de distintas formas.

La música es una expresión artística que integra al ser humano consigo mismo y con la sociedad. A lo largo de la historia  ha servido para plasmar sus ideas, sensaciones y emociones a partir de la combinación de sonidos y silencios. Constituye una oportunidad especial para impactar la vida de los estudiantes, pues les posibilita comunicarse con otros de forma no verbal, expresar su interioridad y desarrollar en plenitud su creatividad. 
Una definición aceptada de la música es “el arte de combinar sonidos agradablemente al oído según las leyes que lo rigen” (Guevara Sanín, 2010).
Los sonidos se definen como la sensación producida en el oído por la puesta en vibración de cuerpos sonoros. El sonido tiene cuatro propiedades o cualidades básicas que son la altura, la duración, timbre e intensidad, y son indisociables. El sonido se diferencia del ruido en que puede ser medido en sus  cuatro cualidades básicas mientras que el ruido no puede ser medido en todas.
1. Altura: es la propiedad de lo agudo o grave que tiene un sonido. La altura depende de la frecuencia de la onda sonora, de la velocidad de vibración del cuerpo sonoro. Entre más vibre, más agudo será el sonido, entre menos vibre más grave.
2. Intensidad: es el grado de fuerza con que un sonido llega a nuestro oído. La intensidad depende de la amplitud de la vibración. Es la potencia acústica (volumen) de un sonido, que se mide en decibeles. De esta manera tendremos sonidos fuertes, medios o débiles.
3. Duración: es el espacio temporal que ocupa un sonido desde su aparición hasta su extinción. Es equivalente al tiempo que transcurre entre el comienzo y el fin de un sonido. Existen sonidos largos, que se prolongan en el tiempo, sonidos de mediana duración, y sonidos cortos. Si combinamos la duración de diferentes sonidos produciremos diferentes ritmos.
4. Timbre: es la característica propia de cualquier sonido o grupo de sonidos. El timbre no solo comprende las otras tres cualidades (altura, intensidad, duración) y es indisociable de ellas, sino que es determinado por la fuente sonora (madera, metal, etcétera) y forma de producir el sonido (soplar, frotar, tañer, etc.). Este identifica la fuente de la cual proviene el sonido, por la forma de las ondas, asegurando que en las mismas condiciones el sonido producido será semejante al anterior.  Esta cualidad no es medible, sólo es descriptible.
Familias de instrumentos musicales
Tenemos tres familias básicas de instrumentos musicales:
  • Cuerdas: son aquéllos instrumentos que efectúan su sonido por la puesta en vibración de cuerdas. Estos instrumentos, según su ejecución, pueden ser de cuerdas frotadas, como el violín, o de cuerdas percutidas, como la guitarra.
  • Vientos: son aquéllos instrumentos que efectúan su sonido por la puesta en vibración de una columna de aire. Estos instrumentos se clasifican según su material de fabricación. Tenemos entonces las maderas y los instrumentos de metal.
  • Percusión: los instrumentos de percusión, son aquellos que suenan a través de golpes a este mismo. Se pueden clasificar en idiófonos y en membranófonos. (Guevara Sanín, Teoría de la música, 2010)
Todo lo anterior conduce a reconocer que la altura, la duración, timbre e intensidad, corresponden a las cuatro cualidades básicas del sonido, que  sirven como elementos expresivos que permiten a los alumnos tener experiencias enriquecedoras. No hay que olvidar que  la creación y la interpretación de una obra musical es algo único.  Si experimentan con la voz o con diversos instrumentos, podrán reconocer las posibilidades que les brinda la música para expresar sus ideas, sentimientos y emociones.

Bibliografía utilizada
1. Programa de Estudio Música, Ministerio de Educación, Chile.
2. Juan Sebastián Guevara Sanín, Teoría de la música, 2010.

Elementos de la música

Los elementos de la música

 
 
 
 
 
 
2926 Votes

La música cuenta con cuatro elementos esenciales que son: el ritmo, la melodía, la armonía y los matices, aunque para algunos este último no es tenido en cuenta como tal. Otras propuestas adicionan el timbre como un elemento más a parte de ser una cualidad del sonido. La forma en que se definen estos elementos varía de una cultura a otra y también hay variaciones temporales, por ello presentaremos varias posibles definiciones de cada uno de ellos.
EL RITMO
  • Es la distribución de las duraciones sonoras en el tiempo y en el espacio.
  • Es la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes o débiles, y silencios en una composición.
  • Es la división regular del tiempo. El ritmo está relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en la música se lo divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.
  • Es la distribución de los sonidos y silencios en unidades métricas establecidas.
El compositor cuando decide crear una obra cuenta con los cuatro elementos, de los que hemos hecho mención en otro capítulo, que son el ritmo, la melodía, la armonía y los matices. El artísta trabaja con ellos como lo haría cualquier otro artesano con los suyos. El escucha que no tiene formación en el campo musical o ésta es muy poca, rara vez los percibe de forma separada, para él sólo hay un todo que le produce un efecto o le genera una respuesta.
Es importante que el escucha que quiera entender mejor el hecho musical profundice sobre estos temas y comprenda así el por qué el compositor usa o no determinados elementos.
la mayoría de los historiadores concuerdan en que si la música comenzo de algún modo, lo hizo con la percusión de un ritmo. Basta con observar las culturas primitivas e indígenas para comprobar esta hipótesis, ya que el ritmo es lo primero que nuestro cuerpo percibe y al cual reacciona de forma natural; por ejemplo, cuando escuhamos música nuestro primer impulso es acompañarla con las palmas o con movimientos corporales marcando el pulso o simplemente siguiendo el ritmo como tal.
La base de la música se encuentra pues en el ritmo, es éste quien da los cimientos para que todo este contructo mantenga un orden y equeilibrio, es quien da el sentido temporo espacial que es complementado por los aportes que hacen los otros elementos.
LA MELODIA
  • Es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La palabra llego al castellano proveniente del bajo latín “melodia”, que a su vez proviene del griego “moloidia” (canto, canto coral), formada por “melos” (canción, tonada, música, miembro de una tonada) y el griego “oidía” (canto), de aeídein (canción).
  • Es el arreglo significativo y coherente de una serie de notas, este arreglo (en la música tonal) se realiza según la tonalidad en la cual se diseña la melodía. La melodía también puede tener un significado emocional, es difícil señalar cómo se produce ese sentimiento, combinaciones de ritmos, alturas de los sonidos, cadencias, velocidad y otros elementos técnicos que pueden ser analizados en las melodías mismas pero no expresados en la definición.
  • Es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía poniendo pausas al “discurso melódico”.
  • Es la sucesión ordenada de sonidos para conformar frases musicales de acuerdo con ls leyes de la tonalidad.
LA ARMONÍA
  • Es la superposición de sonidos que se producen simultáneamente, el arte de conformar acorde.
  • es ciencia y arte a la vez. Es ciencia porque enseña a combinar los sonidos de acuerdo a las reglas inmutables con el fin de construir acordes, y es arte porque de la habilidad y el buen gusto de la conducción de las voces armónicas resultará el trabajo realizado más o menos musical.
LOS MATICES
  • Es la intención, el color o dinámica que se da a la música.
  • Son las diferentes gradaciones que se puede dar a una sonido o frase musical.
  • Son las dinámicas que se aplican para enriquecer el hecho musical.
Los matices puden ser de dos clases: Dinámicos, que tienen que ver con la intensidad de los sonidos y agógicos, relacionados con las duraciones o el tempo de los sonidos.
Del timbre ya se ha hablado en la parte correspondiente a las cualidades del sonido.
Los elementos de la música están directamente relacionados con las cualidades del sonido como se puede apreciar en el siguiente cuadro.
EELEMENTOS DE LA MÚSICA
CUALIDADES DEL SONIDO
Ritmo
Duración
Melodía
Altura
Armonía
Altura
Duración
Matices
Intensidad
Duración
Timbre
La música desde sus cuatro elementos se puede visualizar como una edificación a la cual denominaremos “el edificio musical”, en donde las bases son el ritmo, el pent house la melodía, los apartamentos intermedios la armonía y la fachada los matices.

edificio-musical.jpg

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...