jueves, 30 de mayo de 2013

Los diversos tipos de mapas en Geografía Mundial MEDIO AMBIENTE





Escrito por Jane Mcdonaugh Traducido por Gabriela Nungaray



Los diversos tipos de mapas en Geografía Mundial
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Los diferentes tipos de mapas se usan para diferentes propósitos. Un mapa local te da una buena mirada de las calles, los lugares y monumentos, pero, por supuesto, si quieres echar un vistazo a todo el planeta, se utiliza un mapa del mundo en su lugar. Los diferentes tipos de mapas presentan una variedad de datos acerca de la Tierra.

Mapa físico

Un mapa físico muestra características geográficas ilustradas, tales como desiertos, montañas, bosques, océanos, lagos y ríos. Dependiendo del fabricante, el propio mapa también puede ser de textura de acuerdo con las características físicas de la Tierra. El mapa físico es el más utilizado en globos. Estos mapas también pueden mostrar las mediciones, tales como el número de puntos altos o bajos de la tierra relativos al nivel del mar, el uso de símbolos y colores diferentes se explican por una clave.

Mapa político

Mientras que un mapa físico describe las características naturales de la Tierra, un mapa político muestra cómo la gente ha dividido el mundo entre los países, condados y municipios. Estos mapas no muestran las características físicas de la tierra. Los límites de cada país, el estado y el condado son típicamente marcados por líneas continuas o punteadas. Los puntos en un mapa político por lo general indican la ubicación de las ciudades y pueblos.

Mapas temáticos

El contenido de mapas temáticos varía mucho, pero todos estos mapas usan diferentes colores, puntos y símbolos para ilustrar lospatrones de la Tierra. Por ejemplo, un mapa climático utiliza varios colores y símbolos para mostrar los patrones climáticos en todo el mundo. Los mapas temáticos se pueden utilizar para casi cualquier tema, el uso de colores para representar diferentes temas de las afiliaciones religiosas y políticas a la vegetación.

Cartograma

Un cartograma es un tipo de mapa temático que mide países no por la masa de la tierra, sino por los datos estadísticos. Por ejemplo, en un cartograma de población, los países más poblados parecen mucho más grandes que los países menos poblados, no importa la cantidad de tierra que ocupen. Los cartogramas proporcionan una manera rápida, conveniente comparación, visual entre las naciones.

Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias





















































LOS ACCIDENTES GEOGRAFICOS

Accidentes geográficos

Los accidentes geográficos son llamados unidades geomorfológicas. Los accidentes geográficos pueden ser clasificados por determinadas características, tales como el caso de la elevación, la pendiente, la orientación, la estratificación, los tipos de suelo y la exposición de rocas. Algunos ejemplos comunes de accidentes geográficos pueden ser los montes, los valles, cerros, acantilados (como el de la imagen), etc. Los océanos y los continentes son los llamados accidentes geográficos de orden máximo. En los accidentes geográficos podemos identificar distintas partes que reciben el nombre de elementos.
Accidentes geográficos elementales son las divisiones más pequeñas que encontramos en la superficie de la tierra, y en entre ellos se encuentran las unidades de relieves, algunos segmentos y facetas. Los Accidentes geográficos pueden ser alterados y afectados por una diversa cantidad de factores, entre los cuales encontramos las placas tectónicas, la erosión, la sedimentación, entre otros. Las modificaciones también pueden deberse a otros tipos de factores, como por ejemplo los biológicos, en cuyo caso se puede hacer mención a las plantas en el desarrollo de una duna o al coral y a las algas durante la formación de los arrecifes.
Los accidentes geográficos se suelen dividir generalmente en llanuras, mesetas y formaciones rocosas,  entre otras.


Los diversos tipos de accidentes geográficos


Los diversos tipos de accidentes geográficos
Grassland image by Galyna Andrushko from Fotolia.com
La topografía de la Tierra está compuesta de muchos tipos de accidentes geográficos. Si bien el planeta está cubierto principalmente con agua, los tres principales tipos de accidentes geográficos son montañas, llanuras y mesetas. Estos pueden estar formados por una variedad de fuerzas naturales, incluyendo la erosión del agua y el viento, el movimiento de las placas, plegados y fallas, y la actividad volcánica.

Montañas

El tipo más común de montañas se forma en la corteza terrestre donde hay pliegues o fallas, tal como en las Montañas Rocosas canadienses y los Alpes. Las montañas por bloques de fallas se formaron cuando la corteza terrestre se quebró y fue empujada hacia arriba. Este tipo de montañas se encuentra en la cordillera de Sierra Nevada, por ejemplo. Las montañas volcánicas se forman cuando el magma caliente de las profundidades de la Tierra se acumula en la superficie. El llamado vulcanismo puede formar islas, como Hawai. En tierra, algunas de estas montañas volcánicas parecen totalmente aisladas, como el Monte Rainier en el estado deWashington.

Llanuras

La mayor parte de la superficie terrestre se compone de llanuras bajas y altas que incluyen praderas, pastizales y estepas. Las llanuras bajas por lo general contienen depósitos de sedimentos debido a su baja altitud. Los llanos altos, que pueden tener una altura de hasta 600 metros, están más influenciados por la erosión del viento. Estas formas incluyen el Atlantic Coastal Plain, la costa del Golfo de interiores lisos y llanos grandes, como las Grandes Llanuras de los Estados Unidos y África.

Mesetas


Grassland image by Galyna Andrushko from Fotolia.com

Las mesetas son áreas planas a mayor altura que las llanuras y menor que las cadenas montañosas. Algunas mesetas son restos de montañas antiguas que se han erosionado con el tiempo, otras han sido formadas por bloques de fallas. También pueden ser esculpidas por el viento y la lluvia, en mesetas, cerros y cañones (como el Valle Monumento en la meseta del Colorado). La más grande del planeta es la Meseta Tibetana en el Este de Asia.

Valles, cañones y cuevas

Los glaciares que se movían por la superficie de la Tierra, formaron valles en forma de U. Los Finger Lakes en el estado de Nueva York también fueron formados por ellos. Los cañones y valles en forma de V se forman por el movimiento del agua. La gradiente de un río define la pendiente y la anchura del valle. Los valles de montaña suelen tener paredes empinadas y canales estrechos, mientras que los de planicies poseen pendientes poco profundas y canales amplios. Las cuevas se forman en cavidades, donde la piedra caliza, la dolomita, el yeso o las rocas se disuelven lentamente por las aguas subterráneas. Otras se forman por las olas golpeando los acantilados en las costas, o cuando la roca fundida emana del interior de un volcán.

Desiertos

Muchos factores naturales son responsables de la creación de los desiertos, particularmente las condiciones climáticas actuales y del pasado. El desierto de Mojave en California se compone de 1,6 millones de hectáreas de paisajes que han cambiado durante millones de años, incluyendo la formación de montañas, cañones, campos volcánicos y cuencas de lagos secos. La región se encuentra dentro de una gran cuenca de drenaje interior donde desbordaban antiguos lagos en valles adyacentes lo cuales finalmente desembocaron en Death Valley. Después de que la región se secó, dejó lechos de lagos secos expuestos a la erosión por el viento.

Accidentes geográficos de los humedales

Escrito por Laurel Cleary Traducido por Cp Mérida
Accidentes geográficos de los humedales
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Los accidentes geográficos son configuraciones físicas de la superficie de la Tierra que son consecuencia de procesos naturales como la actividad volcánica, la erosión, la glaciación y el clima. Los accidentes geográficos pueden ser grandes rasgos geológicos, tales como llanuras, mesetas y montañas, o los más pequeños, como colinas, llanuras de inundación y abanicos aluviales. Los humedales son zonas de la superficie de la Tierra en donde el agua se acumula y satura el suelo, creando una condición saturada de agua. El agua y el material orgánico son característicos de las zonas húmedas.

Los humedales palustres

Los humedales palustres no son nada limpios. Ocurren en zonas que eran originalmente parte del río o sistemas de arroyos, pero se han cortado de un flujo constante de agua fresca. Escasamente drenado, se convierten en marismas, pantanos, turberas, baches y pantanos. Pueden ocurrir en una terraza del río detrás de un dique o deriven del giro que cambia un río serpenteante en un valle con una pendiente baja, canales abandonados pueden convertirse en pantanos, humedales o pantanos efímeros. Humedales palustres también formar en poco profundos, impermeables, no drenan cuencas formadas por la acción de socavación y deposición de los glaciares. Alimentado por la filtración de las aguas subterráneas, también pueden formarse en tierras bajas o depresiones o a lo largo de las faldas de las colinas donde se fusionan con llanuras aluviales.

Humedales marinos

Humedales marinos forman a lo largo de la costa en las formas terrestres, tales como arrecifes de poca profundidad o a lo largo de la costa en los huecos de dunas y llanuras húmedas de arena. También pueden formarse en malladas o cunetas - zonas deprimidas entre cordones dunares que se reponen por la lluvia o la incursión de las mareas altas - o en los márgenes de las lagunas ya lo largo de las orillas de los ríos de marea y sus llanuras de inundación asociadas.

Los humedales estuarinos

Humedales estuarinos ocurren en las bocas ensanchadas de los ríos o arroyos, donde el agua salada y el agua dulce se encuentran. Asociado con los estuarios son las marismas - los humedales que sustentan las plantas que toleran suelos salinos y húmedos, que se inundan con regularidad - y lodazales, tramos de barro dejado al descubierto durante la marea baja. También puede haber humedales efímeros en las llanuras aluviales a lo largo de los márgenes de humedales estuarios que están sujetas a la inmersión periódica.

Los humedales lacustres

Los humedales lacustres forman en una depresión topográfica para convertirse en lagos, lagunas, ciénagas o pantanos. Define como mayor que 20 acres y que tiene menos de 30 por ciento cubierta vegetal persistente, humedales de este tipo pueden franja de la periferia de un cuerpo de agua o rodear una isla. Pueden estar asociados con una variedad de formas de relieve más grandes y elevaciones, desde la alta montaña a la escara costera.

Humedales fluviales

Los humedales ribereños son los humedales de agua dulce que se encuentran a lo largo de los canales de agua que fluye desde las elevaciones más altas hasta el mar. Los ríos suelen cubrir cientos de kilómetros y pasar por una gran variedad de formas de relieve, desde las montañas a pie a los valles a los ambientes costeros, ya que hacen su camino río abajo. El flujo de agua, la profundidad, la turbiedad y la anchura de un río determinar el tamaño y la extensión de humedales fluviales. Bajos y pantanos, especialmente a lo largo de ríos de corriente lenta, puede mantener un entorno de humedales muy lejos de las orillas del río.

¿Que tipo de accidentes geográficos hay en áreas volcánicas?

Escrito por Drew Lichtenstein Traducido por Blas Isaguirres
¿Que tipo de accidentes geográficos hay en áreas volcánicas?
NA/AbleStock.com/Getty Images
Los accidentes geográficos de una zona volcánica dependen del tipo de volcán. Los diferentes tipos de volcanes producen diferentes tipos de accidentes geográficos debido a los tipos de materiales que provienen de los volcanes, así como el tipo de erupción. Por lo tanto, existe una correlación directa entre el tipo de volcán y la forma de relieve correspondiente en la zona.

Volcanes compuestos

Un volcán compuesto (también conocido como un estratovolcán) es un volcán que se caracteriza por la fuerte pendiente que lo rodea. Este accidente geográfico (la pendiente empinada) fue construido a partir de millones de años de erupciones, lo que resulta en una acumulación de lava y cenizas. La lava no fluye muy abajo en la pendiente, pero en lugar se acumula y hace la pendiente más grande (de ahí el nombre "volcán compuesto"). Los volcanes compuestos se caracterizan por sus erupciones poco frecuentes pero violentas. Un ejemplo de un volcán compuesto es el Monte St. Helens en el estado de Washington.

Volcanes escudo

Los volcanes escudo son volcanes que han sido construidos por flujos de lava finos durante un largo período de tiempo. La forma del terreno predominante alrededor de los volcanes escudo son las suaves laderas alrededor de la rejilla de ventilación que contiene el volcán. Las laderas bajas causan que la lava recorra una distancia mayor que en los volcanes compuestos. Debido a que la pendiente no es como se construye, las erupciones de volcanes en escudo no son tan violentas como las erupciones volcánicas compuestas. Famosos volcanes de escudo incluyen al Mauna Loa en Hawai.

Calderas

Algunos volcanes se encuentran dentro de un accidente geográfico llamado cráter, que es una depresión profunda, circular en la Tierra causada por gas o, en ocasiones, impactos de meteoritos. Los cráteres son normalmente menores de un par de kilómetros de largo. Las formas de cráteres más grandes son calderas de llamada y las calderas se forman a menudo por el colapso de un volcán compuesto o escudo.Ejemplos famosos de calderas se encuentran en el oeste de Estados Unidos, incluyendo Crater Lake Caldera in Oregon y Valles Caldera en New Mexico.

Domos de lava

Un domo de lava es un tipo de volcán que se produce en una superficie relativamente plana y cuyo magma es especialmente viscoso (lo que significa que no fluye con facilidad). Como resultado, la lava se acumula alrededor del volcán y crea bloques de lava sólida que con el tiempo se rompen. Los domos de lava tienen una superficie áspera, y cualquier colina que los rodeen son generalmente inestables. Hay varios domos de lava ubicados en Chile.

Famosos accidentes geográficos del mar

Escrito por Doug Donald Traducido por Ailín Larossa
Famosos accidentes geográficos del mar
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Más del 70 por ciento de la superficie terrestre esta cubierta de agua. Muy por debajo de la infinita expansión azul de los mares abiertos yacen vastos paisajes de imponentes cadenas de montañas, volcanes, llanuras y trincheras negras que aparentan no tener fondo. El piso del océano es hogar para algunos de los mas fascinantes y extremos accidentes geográficos del planeta.

Las llanuras abisales.

Las llanuras abisales son enormes, planas superficies de pis de mar que yacen entre bordes de continentes y grandes cadenas de montañas submarinas. Científicos estiman que las llanuras abisales cubren mas del 30% de la superficie terrestre, aproximadamente lo mismo que toda la tierra expuesta combinada. Las llanuras abisales se encuentran a profundidades entre 10,000 y 20,000 pies y fueron formadas a lo largo de millones de años cómo sedimento establecido en la cama de roca volcánica en el piso del océano. Algunos sedimentos tienen un grosor de miles de pies y tienen una pendiente de menos de un pie de cada mil. La mayoría de las llanuras abisales se encuentra en el océano Atlántico. La llanura Sohm cubre mas de 350,000 millas cuadradas de piso norte del océano Atlántico.

Profundas fosas oceánicas.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Al este de las Islas Mariana, al fonde de la fosa Mariana, 36,201 pies debajo de la superficie del océano Pacífico, es el punto mas profundo de todos los océanos: ElChallenger Deep. Las fosas oceánicas profundas tales como la Fosa Mariana, la Fosa Aleutiana y la Fosa Peruana son creadas por una fuerza de placas tectónicas llamada subducción. La subducción ocurre cuando una pesada corteza tectónica marítima sub - ducciona, o empuja hacia abajo, a una placa continental mas liviana y arrastra el borde de la placa mas liviana hacia abajo. Las fosas oceánicas profundas son accidentes geográficos poco comunes, que son casi tres veces mas hondos que la profundidad oceánica media. Si pusieras el Monte Everest, la montaña mas alta de la tierra, al fondo del Challenger Deep, su pico estaría una milla por debajo del nivel del mar.

Montes Submarinos

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Los montes submarinos son montañas subacuáticas. Se elevan desde el piso oceánico por sobre la tierra, pero no podemos verlos porque sus picos están por debajo de la superficie del océano. Los montes submarinos tienen al menos 3,000 metros de altura y fueron creados poractividad volcánica. Los montes submarinos a veces forman largas cadenas de altas montañas bajo el mar, algunas se mantienen sin romperse por miles de millas. La cadena montañosa mas larga de la Tierra es la submarina Mid-Atlantic Ridge, la cual ha sido ubicada y medida a una increíble longitud de 46,000 millas. La Mid-Atlantic Ridge es casi diez veces mas larga que la Cordillera de los Andes en Sudamérica, la cual con 4,700 millas de longitud es la cadena montañosa mas larga sobre la Tierra.

Cadena de Islas

Las islas son las mas visibles de los accidentes geográficos marítimos. La cadenas de islas en el Pacífico "Anillo de Fuego" fue formada por actividad volcánica y muchas son todavía hogar de volcanes activos. Japón hospeda a mas de 75 volcanes activos, incluyendo el Monte Fugi, su pico mas alto. Las cadenas de islas volcánicas empezaron como montes submarinos. Un monte submarino se convierte en una isla cuando su pico rompe la superficie del océano. Las islas Hawaianas son una cadena de extintos y activos ex - montes submarinos volcánicos. Loihi, un monte submarino volcánico activo, está creciendo lentamente hacia la superficie del mar a unas 20 millas de la isla de Hawaii. Los científicos estiman que se convertirá en la mas nueva isla Hawaiana desde 10,000 hasta 40,000 años de ahora.

Accidentes geográficos en los planetas

Escrito por Steve Johnson Traducido por Maria Eugenia Gonzalez
Accidentes geográficos en los planetas
Mars Background image by Dan Collier from Fotolia.com
Una de las características más interesantes de aprender astronomía es el descubrimiento y el estudio de los accidentes geográficos en los planetas, en especial dado que a menudo coinciden con los que se encuentran en nuestro propio planeta. Los accidentes geográficos se definen como la calidad y naturaleza de las manifestaciones físicas de las superficies y sus diversas ubicaciones en ciertos paisajes. En términos más sencillos, puede decirse que hay superficies en los planetas que tienen características visibles que las diferencia del paisaje en conjunto. Los accidentes geográficos se desarrollaron en el curso de millones de años, y los científicos los están estudiando para poder entender la naturaleza del medio ambiente de los planetas donde están localizados.

Valles Marineris

Valles Marineris, también llamado "el Gran Cañón de Marte", está ubicado a lo largo del ecuador de Marte. Se encuentra al este delabultamiento de Tharsis, presentando una serie de grandes cañones que se extienden hasta las 2,500 millas (4000 kilómetros) de longitud. Es una gran falla tectónica que creció a medida que el planeta se enfrió después de su formación, alcanzando casi un cuarto de la superficie del planeta.

Olympus Mons

El Olympus Mons (Monte Olimpo) es otro accidente geográfico de Marte. Tiene una característica distintiva ya que contiene volcanes basálticos en escudo. Las laderas inclinadas suponen la formación de basalto y otras clases de lava líquida. El Olympus Mons tiene un perfil muy bajo con una pendiente promedio de cinco grados, con contornos que han sido comparados con una carpa de circo colgando de un solo palo, desplazándose lentamente desde el centro.

Tycho
Tycho, como la mayoría de los nuevos cráteres sobre unas diez millas (16 kilómetros) de ancho, es una marca obvia que puede verse en la fase de luna llena. Es uno de los accidentes geográficos de la luna más fáciles de ver. La edad de Tycho es de alrededor de 108 millones de años, lo que es relativamente joven en años astronómicos, en especial cuando se compara con otros accidentes geográficos planetarios en el sistema solar.

Lunar Maria

Los astrónomos de la antigüedad pensaban que los Lunar Maria (mares lunares) eran una serie de océanos en la luna. Estos accidentes geográficos son manchas oscuras sobre la superficie de la luna, que consisten en varias formaciones grandes y pequeñas. Las mismas surgieron a causa de una serie de erupciones volcánicas que ocurrieron en la superficie de la luna hace millones de años. Una clase de roca más oscura crea esta ilusión, haciéndolas aparecer desde lejos como agua . La mayoría de los mares lunares están compuestos por roca basáltica de lava gruesa.

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...