miércoles, 12 de junio de 2013

Instrumentos Eléctricos y Electronicos

instrumentos eléctricos y electrónicos
 
 
 
 
  1. Conocer el funcionamiento general de los diferentes tipos de instrumentos eléctricos.
  2. Conocer las bases de la síntesis sonora.

En los últimos cien años, la electricidad ha reemplazado a otras formas de energía en numerosas actividades humanas. No es sorprendente, por tanto, que esta corriente haya alcanzado también a los instrumentos musicales.


Instrumentos con amplificación eléctrica
Durante el siglo XIX, empezó a aumentar la demanda de mayor volumen en las representaciones musicales. Como consecuencia se fue concentrando el interés de los fabricantes de instrumentos en la mejora del acoplamiento de la energía de vibración con el aire exterior. De esta forma algunos instrumentos evolucionaron hacia modelos mayores y más costosos, mientras otros mejoraban sus cajas de resonancia.
Con el desarrollo de la tecnología de procesado de señales, aparecieron nuevas posibilidades de solución a estas nuevas necesidades. El proceso podría resumirse de la siguiente forma: la nota es producida por el método tradicional (por ejemplo en la cuerda de un piano) y transformada en una señal eléctrica que después es amplificada para volverla a transformar en una señal acústica.
Existen varias formas de realizar la transformación de una vibración en corriente eléctrica. En todas ellas se utilizan transductores, que son dispositivos que convierten una forma cualquiera de energía en otra. El dispositivo más utilizado en los instrumentos con amplificación eléctrica es el transductor electromagnético.

 

 

Instrumentos con generación eléctrica completa
El siguiente paso fue eliminar el generador sonoro (cuerda, varilla,...) y sustituirlo por otro de origen eléctrico.
En la actualidad es posible construir circuitos eléctricos que produzcan una señal oscilatoria armónica, es decir con una única frecuencia. Además, es posible combinar este tipo de señales y producir ondas más complejas. Cuando se empezaron a diseñar instrumentos musicales con estos circuitos, hubo que elegir cómo hacer el cambio de frecuencias para conseguir la escala musical. Una forma era utilizar un circuito diferente para cada una de las notas de la escala, y una serie de interruptores para poner en marcha cada circuito. Otra, era el procesado de señales. Las casas comerciales utilizan esta segunda alternativa.

 

Aunque los órganos electrónicos son los instrumentos más populares de este grupo durante los años 20 y 30 se crearon otros instrumentos como el trautonio, el esterofón, ...

Sintetizadores
Con el desarrollo de la electrónica y la aparición de las computadoras se pudo empezar a aplicar el conocimiento teórico del análisis espectral, que Fourier había desarrollado anteriormente, y producir sonidos con un contenido armónico cualquiera (síntesis sonora). El éxito empezó a aparecer cuando se descubrió que las notas musicales producidas por un instrumento tradicional cambian continuamente con el tiempo, y que este cambio temporal es característico del instrumento. Por tanto no es suficiente tratar una nota musical como una superposición de armónicos estables, sino que hay que tener en cuenta también los transitorios (ataque y extinción), en los que se producen sobretonos que no son armónicos del fundamental.
Los sintetizadores son aquellos instrumentos que generan sonido utilizando uno o varios métodos de síntesis. Actualmente, la mayoría genera y procesa la señal de forma digital, convirtiéndola en analógica a la salida. La forma más común de sintetizador es la de un órgano electrónico, que incluye un teclado y mandos para controlar el timbre.
Podemos clasificarlos en no programables y programables. Los primeros constan de una serie de sonidos “enlatados” que el usuario selecciona pero no puede variar. Los sintetizadores programables pueden crear sus propios sonidos. Constan de tres partes: controles de interpretación musical, controles de programación y sistema de generación sonora.
La síntesis electrónica de sonido puede realizarse generando y modificando todo tipo de sonidos originales. El dispositivo elemental más importante para la síntesis es el oscilador. Su efecto consiste en repetir cíclicamente una forma de onda determinada, produciendo así una oscilación periódica. Esta señal periódica puede variar con sus parámetros de entrada: forma de la onda, frecuencia y amplitud. Los timbres que se obtienen de un oscilador son electrónicos, ya que su espectro es armónico y se mantiene siempre fijo. Sin embargo pueden enriquecerse aplicándoles envolventes y modulaciones a distintos parámetros. Las señales obtenidas con los osciladores pueden ser procesadas para obtener sonidos de determinadas características.





CUESTIONES
a En un instrumento con amplificación eléctrica, la electricidad se utiliza para
  1. producir las notas
  2. amplificar el sonido
  3. producir la vibración inicial
  4. producir la vibración inicial y amplificar el sonido
b El transductor electromagnético de un instrumento con amplificación eléctrica se utiliza para
  1. transformar una vibración en señal acústica                                                      
  2. transformar una vibración en corriente eléctrica                                                     
  3. transformar una señal acústica en vibración                                                            
  4. transformar una corriente en vibración
c En un órgano eléctrico, la generación sonora es de origen
  1. magnético
  2. mecánico            
  3. eléctrico
  4. acústico
d Un sintetizador programable               
  1. puede emitir sólo un número de sonidos programados
  2. no puede crear sus propios sonidos                  
  3. no puede variar una serie de sonidos
  4. puede crear sus propios sonidos
e En la síntesis aditiva se parte de 
  1. una señal pobre en armónicos                                                            
  2. un número abundante de armónicos                                      
  3. una señal rica en armónicos                                                              
  4. un número pobre de armónicos
  Soluciones:  a2   b2   c3   d4   e2  

Si desea ampliar sus conocimientos, pueden resultarle útiles los recursos que se encuentran referenciados en el apartado  del enlace

AUTO-EXAMEN
Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

Resumiendo la orquesta

C lasificación orquestal
Esta clasificación se basa en la DISPOSICIÓN DE LOS INSTRUMENTOS dentro de la orquesta. Dicha disposición viene dada, aparte de por ciertas consideraciones prácticas, por la agrupación en FAMILIAS, que se forman atendiendo a los materiales de los que están construidos los instrumentos.
De esta manera, los instrumentos habituales de la orquesta - de los que se indica entre paréntesis el número de ellos - quedan agrupados según las siguientes familias o secciones:
 
  • VIENTO-MADERA:
    Pueden producir todas las notas de la escala, al contrario que los instrumentos de viento-metal, que necesitan de ciertos artilugios o técnicas para lograr las notas no naturales.

    • FLAUTA (2 ó 3): la FLAUTA RECTA, DE PICO o DULCE posee un sonido más suave que el de la flauta de orquesta actual, que es la FLAUTA OBLICUA o TRAVESERA. Ésta se impuso progresivamente debido a su mayor capacidad expresiva, dado que su sonoridad depende de la posición de los labios del ejecutante al no tener una embocadura que canalice el aire - como sí la tiene la flauta dulce - sino sólamente el agujero o bisel.
      De sonido brillante y penetrante en las notas altas, sin embargo sus notas bajas no son muy claras.
       
    • PICCOLO o FLAUTÍN: más agudo que la flauta, sus notas más altas son estridentes y muy penetrantes.
       
    • OBOE (2 ó 3): su nombre deriva del francés «haut-bois» («alta-madera»), dado que tiene un sonido fino y agudo. Dicho sonido es muy cálido y uno de los más bellos y expresivos de la orquesta.
      Existe también un llamado OBOE DE AMOR, algo más grave.
       
    • CORNO INGLÉS: es el OBOE ALTO, y su nombre puede provenir del llamado «oboe da caccia» («oboe de caza») del XVIII, que tenía forma curva a semejanza del cuerno de caza inglés.
      Su registro es más grave que el oboe y su timbre más sombrío.
       
    • CLARINETE (2 ó 3): su nombre proviene de la semejanza de su sonido con el de las notas más altas del CLARÍN, otro instrumento de viento a modo de trompeta. Aunque haya varios tipos de clarinetes, más altos o bajos, es notable en todos cómo su sonido puede ser dramático en la octava más grave mientras que en las octavas más altas puede ser brillante, e incluso estridente en las notas más elevadas.
      Existe también un pequeño clarinete algo más alto llamado REQUINTO, muy utilizado en las bandas militares.
       
    • CLARINETE BAJO: más grave que el clarinete pero con sus mismas capacidades para variar de carácter.
       
    • FAGOT (2 ó 3): es el bajo de la familia de los oboes. Aunque su sonido no sea realmente fuerte, sus notas más graves tienen una gran resonancia y es imposible tocarlas con suavidad, sonando hoscas o incluso cómicas. Las más agudas, en cambio, son finas, con la particularidad de poder sonar ágiles o tristes dependiendo de cómo se toquen.
       
    • CONTRAFAGOT: más grave que el fagot.
[
   ↑   ]
  • VIENTO-METAL:
    Estos instrumentos sólo dan las notas naturales de la escala, debiendo recurrir a diferentes sistemas para obtener todas las demás: tapando el sonido parcialmente con la mano, con válvulas, etc.
    Por otra parte, es bastante habitual modificar su timbre con el uso de la «sordina», que en el caso de los metales es un objeto de forma cónica colocado en el pabellón de salida del sonido.

    • TROMPA (4 a 6): para conseguir obtener todas las notas de la escala, los intérpretes de la antigua «trompa natural» o DE CAZA debían poner su mano en el orificio de salida del sonido, tapándolo parcialmente. Sin embargo, estas «notas tapadas» resultaban débiles y poco satisfactorias. A finales del XVIII se añadió un tubo en forma de U que podía ensamblarse para conseguir cualquier tonalidad. Insuficiente también, en el XIX se añadió un sistema de válvulas consistente en pequeños tubos que permitían bajar temporalmente la afinación de cualquier sonido, consiguiendo así poder tocar todas las notas.
      Su sonido es el más suave de entre los de los instrumentos de metal.
       
    • TROMPETA (3 ó 4): tiene un sistema de válvulas - o pistones - para obtener todas las notas de la escala, las cuales no podían conseguirse con la antigua «trompeta natural», carente de cualquier dispositivo similar.
      Más aguda que la trompa, su sonido es brillante y penetrante.
       
    • TROMBÓN (3 ó 4): para obtener las notas no naturales antes de la invención de las válvulas - que dieron lugar al TROMBÓN DE PISTONES - se usaban las varas - TROMBÓN DE VARAS - , un sistema consistente en una pieza de tubo insertada dentro de otra que podía moverse hacia dentro o hacia fuera mientras se tocaba. El grupo de trombones de la orquesta está compuesto por habitualmente por los TROMBONES TENORES y un TROMBÓN BAJO más grave.
      Su timbre, aunque similar al de la trompeta, es más profundo y menos violento que el de ésta, llegando a poder sonar extremadamente misterioso y sugerente en los movimientos lentos.
       
    • TUBA: con un sistema de válvulas para la obtención de todas las notas, al igual que el resto de los instrumentos de su familia. Existen varios tipos, siendo en realidad la TUBA BAJO la que se usa en la orquesta, aunque pueda aparecer también la TUBA CONTRALTO y, mucho más raramente, la TUBA TENOR.
      Su sonido es dulce y acolchado, más parecido al de la trompa que al de los trombones.
[
   ↑   ]
  • CUERDA:
    Esta sección puede tocar sola, como una orquesta de cuerda completa. Es la única sección en donde hay varios intérpretes para cada parte.
    Aunque no tan habitual como en los instrumentos de viento-metal, también en estos instrumentos puede hacerse uso de la «sordina» para modificar su timbre, objeto que en este caso tiene forma de un peine que se coloca en el puente del instrumento.

    • VIOLÍN: diminutivo de VIOLA, el violín era llamado también VIOLA DA BRACCIO - esto es, sujetado sólo por los brazos, a diferencia de la VIOLA que se sostenía sobre las rodillas - .
      El violín es tocado por 2 grupos dentro de la sección de cuerdas, que son los llamados PRIMEROS (16 a 20) y SEGUNDOS VIOLINES (14 a 18); estos dos grupos suelen tocar partes diferentes: generalmente más agudas y melódicas los primeros, y más graves y de acompañamiento los segundos. El primer violín principal es el llamado «concertino», que desde finales del XVIII hasta finales del XIX era el director de la orquesta. Anteriormente lo era el clavecinista, y posteriormente fue habitual que el director de orquesta se situase aparte. El papel del concertino como aglutinante de la orquesta sigue hoy día siendo imprescindible en muchas ocasiones.
      El violín es el instrumento de sonido más agudo en la orquesta moderna.
       
    • VIOLA (10 a 14): en el siglo XVI hasta las violas más pequeñas se sujetaban sobre las rodillas, por lo que se las llamó VIOLAS DA GAMBA para diferenciarlas de los recién inventados VIOLINES - que eran VIOLAS DA BRACCIO, esto es, sujetados sólo por los brazos - . Hoy día VIOLA DA GAMBA se emplea casi sólo para la VIOLA BAJO, equivalente a nuestro VIOLONCHELO y de tamaño similar.
      La viola es más grande que el violín y su afinación es más grave.
       
    • VIOLONCHELO (10 a 12): llamado abreviadamente CELLO - abreviatura que se escribía originariamente con apóstrofe: 'cello, del italiano «violoncello» - , es mucho más grande que la viola y se toca en posición vertical y apoyado en el suelo, a la manera de la VIOLA DA GAMBA, su instrumento antecesor.
      De afinación más grave que la viola, su amplia extensión y su agilidad, así como la profundidad y pureza de su sonido, hacen que sea un instrumento adecuado tanto para el acompañamiento como para erigirse en el protagonista de la orquesta.
       
    • CONTRABAJO (6 a 8): es el más grande de los instrumentos de cuerda, y al igual que el VIOLONCHELO se toca en posición vertical y apoyado en el suelo, pero con el ejecutante puesto en pie.
      Su sonido es el más grave de la sección de cuerdas, y su aparición de forma acentuada suele proporcionar un carácter dramático.
[
   ↑   ]
  • PERCUSIÓN:
    Debemos distinguir dos grupos. Los instrumentos de AFINACIÓN DETERMINADA:

    • TIMBALES (4): constituyen el grupo más importante de la percusión. Originalmente estos instrumentos de forma semiesférica podían afinarse en cualquier tonalidad, según se tensase más o menos el parche sobre el que percuten las baquetas. En el XIX se les aplicó un sistema mecánico de pedales que permitía cambiar su afinación automáticamente, dando lugar a los TIMBALES CROMÁTICOS, que son los empleados actualmente para partituras que requieran cambios de afinación rápidos.
      Aparte del tono, también su volumen y su timbre varían con la diferente tensión del parche. El timbre, además, depende de cómo sean o estén recubiertas las baquetas que lo golpean.
       
    • GLOCKENSPIEL: llamado antiguamente «armónica de metal», constaba de una serie de casquetes semiesféricos de bronce que se percutían con unos macillos. Actualmente son láminas de acero u otro metal blando, y los macillos pueden estar accionados a través de un teclado.
       
    • XILÓFONO: compuesto por dos hileras de placas de madera, muy dura y de diferentes longitudes, que se percuten con un macillo en forma de cuchara. Bajo dichas placas se colocan resonadores, unos tubos que amplifican y prolongan el sonido.
       
    • CAMPANAS TUBULARES: consistente en unos tubos metálicos colgados de un bastidor que se golpean en el interior con un badajo metálico o exteriormente con un mazo, con un sonido similar a las campanas de iglesia.
       
    E instrumentos de AFINACIÓN INDETERMINADA:

    • CAJA: se llama así al TAMBOR, pero dado que en realidad hay muchos tipos de tambores suele distinguirse más exactamente entre TAMBOR PEQUEÑO, TAMBOR REDOBLANTE, TAMBOR DE «JAZZ», TAMBOR TENOR, etc. Todos estos tipos quedan englobados bajo la denominación de CAJA. Es también llamada CAJA ORQUESTAL para diferenciarla de otras cajas o tambores populares o militares, y es el instrumento más importante del grupo de percusión de afinación indeterminada.
      Con su intervención puede dar a una obra un tono dinámico y brillante, pero va más allá al haber ampliado sus meras intenciones rítmicas primigéneas.
       
    • PANDERETA: puede considerarse como una especie de tambor plano con una sola membrana sujeta a un estrecho borde de madera, del cual se suspenden horizontalmente unos pequeños platillos. De sonido tintineante, suele usarse para marcar los ritmos de danzas.
       
    • TRIÁNGULO: suspendido libremente en el aire y golpeado con una varilla, su agudo metálico le permite ser oído por encima de toda de la orquesta. Empleado con moderación puede sugerir alegría.
       
    • PLATILLOS: pueden ser tocados entrechocándolos entre sí o bien haciendo pender uno de ellos libremente en el aire y golpeándolo con una maza de timbal. Es característico su uso en las marchas militares, pero su sonido seco o sus redobles pueden ayudar a conseguir otros muy diversos efectos dramáticos.
       
    • BOMBO: puede considerarse como el TAMBOR BAJO, siendo mucho más grande que la CAJA. El usado en la orquesta tiene un diámetro mayor que el de las bandas militares, en donde es muy frecuente su uso. Es golpeado con una maza, emitiendo un sonido sordo que se utiliza tanto para ciertos efectos dramáticos como en funciones rítmicas.
       
    • GONG: disco de bronce suspendido verticalmente de un soporte, siendo liso o bien rematado con una protuberancia central. Su fuerte sonido puede tapar a todos los demás instrumentos. Su intensidad es tal que si es tocado demasiado fuerte puede llegar a dañar los oídos de las personas cercanas.
[
   ↑   ] [   ↑   ]Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

HISTORIA DE LA ORQUESTA


La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo Vº a. J. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros).
Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música.
La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo xvi. Aunque en realidad este grupo "organizado" realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.
En nuestros días distinguimos:


  1. las orquestas de cuerda, que están compuestas de 1.1 y 2.0 violines, violas, violonch

PRIMEROS INSTRUMENTOS






Los primeros instrumentos musicales han sido de percusión. Desde aquellos golpes de piedra contra piedra, hasta llegar a golpear un trozo de madera hueca pasaron varios siglos de acuerdo a la evolución de la música y la necesidad de ésta para la vida diaria.

Los primeros instrumentos de percusión de elaboración mas compleja provienen de la percusión sobre animales muertos y la resonancia de la caja toraxica de estos animales. De esta manera comenzó a utilizarse el cuero estirado, primero sobre los mismos huesos de los restos animales, pero la duración de este instrumento era muy corta debido a la descomposición.

Cuando el hombre descubrió el secado y curtido de pieles enseguida utilizó este arte para construir instrumentos de percusión de mas duración, lo cuál posibilito una contínua mejora de estos instrumentos de los cuales no existen vestigios pues el paso del tiempo terminó por deshacerlos. Sin embargo se piensa que el cuerpo de estos instrumentos era de madera con el cuero tensado.

Así fue el hombre descubriendo algunos principios básicos de la acústica: cuanto mas grande el cuerpo del instrumento (mejor icho su caja de resonancia), mas grave el sonido; posteriormente utilizó este principio básico en todo lo demás: cuanto mas largo el tubo de un instrumento de viento, mas grave es el sonido que produce; cuanto mas larga una cuerda, mas grave es el sonido que produce y viceversa. Así pudo tener una amplia gama de sonidos percutidos: graves, medios y agudos.

Con esta gama de sonidos percutidos se desarrolló la música como un medio para "dominar la naturaleza y dominar al mundo visible e invisible". Los instrumentos percutidos graves (con una frecuencia baja) espantaban mas a los depredadores que solo golpear una madera hueca, debido a un proceso biológico en donde los sonidos graves (como el rugido de un león) producen una liberación de adrenalina y esto produce temor. Obviamente el hombre prehistórico no utilizaba los instrumentos con un criterio científico sino por el método antiquisimo de prueba-error.
Los sonidos percutidos agudos producen una sensación de inquietud y nerviosismo y los medios una mezcla de ambos, por lo tanto se empezaron a emplear con fines de producir sensaciones y estados de ánimo mucho mejor que antes. La diferente mezcla de frecuencias producía diferentes respuestas en el ánimo y por lo tanto podía emplearse para la guerra, la caza o la ritualidad.





Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

Instrumentos de viento-madera

Flauta dulce


Tradicionalmente se clasifican como instrumentos de viento-madera diversos tipos de flautas y otros instrumentos aerófonos de lengüeta, aunque en la actualidad muchos de ellos se construyen con materiales distintos a la madera.Más información

Volver arriba Ir abajo


Flauta Traversa

La flauta traversa o Traversera es un instrumento musical de viento. Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, alpaca (más conocida como plata alemana) que es de lo que generalmente están hechas las flautas para los alumnos principiantes y por último podemos encontrar de forma completa o combinada la plata, el oro e incluso el platino. El uso de los diferentes tipos de materiales vendrá determinado primeramente al gusto del flautista pero hay otros factores que pueden decidir qué material preferir, como por ejemplo la proyección del sonido en los diferentes tipos de materiales y su color. Por ejemplo, el color del sonido de una flauta de oro es cálido mientras que el de una flauta de plata es más brillante. Los materiales metálicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse así por motivos económicos, como por ejemplo tener una flauta con la cabeza de plata y el resto de alpaca, o la flauta entera de oro y las llaves de plata.



Las flautas no forman parte de la familia de los instrumentos de viento de metal sino que dentro de la clasificación usual de los instrumentos de la orquesta sinfónica, por su sonido se encuentran en el grupo de los instrumentos de madera junto con los de las familias del clarinete y del oboe, esto es, los instrumentos de lengüeta simple y doble. En la clasificación formal que estudia la Organología, las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel (que desde muy antiguo se han fabricado de madera) independientemente del material de que estén fabricadas.

Tesitura

Su registro básico es de tres octavas y va desde el do4 (el sonido de la tecla central del piano, que en la nomenclatura anglosajona se llama C3) hasta el do7. Ese registro puede ampliarse hasta a tres octavas y una quinta justa, desde el si2 hasta el fa#7; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacer notar que algunas pocas flautas han sido fabricadas con llaves adicionales, para alcanzar si bemol 2, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa que va del do#7 al fa#7), se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.





Clarinete

El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Dentro de la orquesta se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno inglés, el fagot y el saxofón.



Descripción

El clarinete pertenece, al igual que la flauta, a la familia orquestal de la madera. Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera, ebonita o ABS y su perfeccionamiento en el siglo XIX con un sistema de llaves mejorado le situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre le hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad.

Se compone de:
* Una boquilla con una lengüeta (o caña) sencilla sujeta a ella por una abrazadera.
* Un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura (ébano o granadilla) o resina sintética llamadas barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En los cuerpos superior e inferior existen agujeros, que se tapan con los dedos o se cierran con llaves.
* Un pabellón o campana.

Tesitura

El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas. Después de la flauta es el instrumento más ágil de la orquesta; puede emitir cualquier matiz extremo en cualquiera de sus registros, lo que hace de este instrumento una voz sumamente versátil. También es uno de los instrumentos con una de las extensiones más grandes en su registro: el soprano alcanza mas de cuatro octavas (desde un mi2 y por encima hasta las posibilidades del músico) y los modernos clarinetes bajos ampliados sobrepasan las 5 octavas.

Su característico timbre se debe a la geometría cilíndrica de su cuerpo, lo que produce una casi anulación de los armónicos pares, lo que —desde el punto de vista espectral— lo hace parecido a una onda cuadrada. Como consecuencia, cuando el ejecutante abre el portavoz, el salto de nota no es de ocho notas como en el oboe, el fagot (cuya geometría es cónica) o la flauta (en la que, aun siendo cilíndrica, el tubo es un cilindro abierto), sino de doce (o sea, una octava mas una quinta). El segundo armónico (par) ha sido ignorado. El sistema actual es el Böehm, Därkenz y Baüssel.
Volver arriba Ir abajo


Oboe



El oboe es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico en el cual el sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.

Conocido desde la Antigüedad, el instrumento ha evolucionado en el espacio y el tiempo con una amplia diversidad fruto de la creatividad de las civilizaciones y culturas que han permitido que siga usándose en la actualidad. Los oboes tradicionales: bombarda, cornamusa, duduk, gaita, hichiriki y zurna; y los oboes modernos: oboe pícolo, oboe, oboe de amor, corno inglés y oboe barítono, forman una gran familia con múltiples facetas.

Empleado solo en, música concertante, música de cámara, orquesta sinfónica o banda musical, el oboe moderno representa en la orquesta al conjunto de la familia. Las obras para oboe proceden esencialmente del repertorio barroco (Bach) y clásico (Mozart), y tras su renacimiento, del Siglo XIX (Robert Schumann) hasta nuestros días (Berio).

Generalidades

Consta de un tubo de madera y de una lengüeta doble. El tubo es como el molde de la columna de aire. Sobre él se hacen los orificios y se colocan las llaves. Su forma es cónica. La base del tubo, o sea el pabellón, se ensancha y toma casi la forma de un embudo.

En los oboes más modernos los orificios principales se cierran por medio de platos. Poseen unas llaves que sirven para facilitar la ejecución de cualquier pasaje musical. Este sistema es denominado thumbplate. Existe otro, aunque no tan utilizado, basado en anillos que requieren que la yema del dedo tape por completo el agujero.
El oboe está construido en tres partes: la cabeza o cuerpo superior del instrumento, donde va colocada la mano izquierda y se introduce la caña; la parte mediana o cuerpo inferior del instrumento, donde se coloca la mano derecha; y el pabellón o campana, que es la prolongación ensanchada de la parte o cuerpo inferior. Todas estas partes o cuerpos del instrumento encajan unas con otras por medio de una especie de espigas recubiertas de corcho.

El oboe está construido en tres partes: la cabeza o cuerpo superior del instrumento, donde va colocada la mano izquierda y se introduce la caña; la parte mediana o cuerpo inferior del instrumento, donde se coloca la mano derecha; y el pabellón o campana, que es la prolongación ensanchada de la parte o cuerpo inferior. Todas estas partes o cuerpos del instrumento encajan unas con otras por medio de una especie de espigas recubiertas de corcho.

El taladro es estrecho y cónico y se expande de manera más o menos regular por cinco sextos de su longitud, abriéndose luego más rápidamente para formar la campana. Esta expansión tiene la forma de una curva suave o de una expansión de conos, de acuerdo con la fórmula adoptada por diversos fabricantes y llevada a cabo experimentalmente con el paso de la historia. El diámetro de abertura en el cuerpo superior, donde se introduce la lengüeta mide 0,47 cm. y 1,58 cm. al comienzo del pabellón. La longitud del oboe, incluida la lengüeta, es de 64,77 cm., pudiendo variar esta longitud según los diferentes modelos de oboe. La lengüeta y el tudel sobresalen de la abertura superior 6,35 cm.

El oboe está afinado en do y tiene un registro entre mezzo-soprano y soprano. Las orquestas suelen afinar escuchando al oboe tocar el tono de concierto La 440 (es el la que se encuentra por encima del do central del piano, vibrando a unas 440 veces por segundo o, lo que es lo mismo, 440 hz). La razón de afinar empleando al oboe, es que, de entre todos los instrumentos de la orquesta, sin contar el piano, este instrumento de viento es el que posee un tono más estable. Su tono permanece constante a pesar de cambios en la temperatura o la humedad. Además, en comparación con muchos otros instrumentos, al dejar de tocarse durante mucho tiempo, es el que menos se desafina.

Tesitura

Volver arriba Ir abajo

 


 


Fagot

El fagot tiene un tubo de unos 2 1/2 mts. de largo, el cual está doblado sobre si mismo para hacerlo manejable.

Es un instrumento de doble caña como el oboe, y es el bajo natural de la familia de las maderas. A menudo se le llama "el payaso de la orquesta", debido a los cómicos efectos que puede realizar. También produce sonidos solemnes y gentiles.

Es particularmente efectivo en notas cortas y picadas (staccato).
Otra cualidad del fagot es su habilidad para "empastar" con otros instrumentos, particularmente con otras maderas y con las trompas.



Técnica

El fagot se toca normalmente sentado. Como pesa mucho se debe sujetar al cuerpo del fagotista ya sea con una correa sobre la que se sienta o con un arnés. El instrumento se sujeta igual que el saxo tenor, en el lado derecho del fagotista. La mano izquierda se pone en las llaves de arriba y la derecha en las de bajo. Algunos fagotistas se ponen bajo un accesorio llamado muletilla que sirve para separar la mano del intrumento y tener los dedos más libres.

Con el fagot se pueden realizar muchas técnicas especiales tales como el trino, el vibrato, armónicos, respiración continua o multifónicos, etc.

Tesitura

 Ir abajo



Saxofón

El saxofón, saxófono o saxo es un instrumento cónico de la familia de los instrumentos de viento madera, generalmente hecho de latón y consta de una boquilla con una única caña al igual que el clarinete. Fue inventado por el luthier Adolphe Sax en 1846. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz, pero fue originalmente proyectado para la orquesta donde se sitúan detrás de las flautas traversas. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos, aunque esta última palabra sirve para designar de igual manera al instrumento.



Técnica

La técnica para tocar el saxofón es subjetiva y esta basada en el estilo que se pretenda tocar (clásica, jazz, rock, ska, funk, etc.) además del sonido que el músico tenga idealizado y pretenda alcanzar. El diseño del saxofón permite una increíble variedad de producción tonal, y el sonido de saxofón "ideal" y las teclas para producirlo son temas que alimentan acalorados debates. Sin embargo, hay una estructura básica subyacente que sustenta la mayoría de las técnicas. El instrumento también tiene una estructura de digitación que lejos de ser una fija se acerca más una amplia variedad de alternativas que en variados casos pueden producir el mismo tono utilizando digitaciones totalmente diferentes. Esta versatilidad única le permite al interprete utilizar la digitación más conveniente dependiendo del la escala que este utilizando o el tipo de música que en ese momento interpreta.

Tesitura

Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...