lunes, 24 de marzo de 2014

MODULOS Y ESTRUCTURAS MODULARES BIDIMENSIONALES

ESTRUCTURAS MODULARES BIDIMENSIONALES
Embaldosados: A partir de una baldosa puedes buscar diferentes diseños de embaldosados siguiendo diferentes ritmos de movimiento. Se puede imprimir en forma de lámina de dibujo tradicional.
6Kb
Diseño de ritmos modulares según una red de triángulos equiláteros: Con esta aplicación se pueden ir coloreando los triángulos para diseñar módulos con diferentes ritmos. Se puede imprimir en forma de lámina de dibujo tradicional.
7Kb 
Diseño de ritmos modulares según una red de cuadrados: Con esta aplicación se pueden ir coloreando los cuadrados para diseñar módulos con diferentes ritmos. Se puede imprimir en forma de lámina de dibujo tradicional.
6Kb 
Diseño de estampados: Aplicación interactiva con la que podemos diseñar estampados del estilo de los que se usan en papeles decorativos, telas, etc. Se pueden practicar 7 sistemas diferentes de los 17 posibles que existen. En este caso el tipo de red bidimensional utilizada es rectangular y las variantes están en que el módulo principal se va repitiendo usando translaciones, giros o simetrías. Se puede imprimir en forma de lámina de dibujo tradicional.
 
9 Kb
Diseño de Quilts: Aplicación de diseño interactivo de quilts, sistema artesano de fabricación de colchas a partir de trozos de tela. Se puede imprimir en forma de lámina de dibujo tradicional.
6 Kb
Mosaicos tipo Escher: Transformación de módulos basada en una red poligonal.
59 Kb
Mosaicos tipo Árabe. En estas páginas puedes aprender algunos de los sistemas que utilizaron los árabes en la decoración de las paredes y techos de edificios. Un buen ejemplo es la Alhambra de Granada.
373 Kb
Taprats. (inglés). En esta página puedes encontrar una aplicación desarrollada en Java, con la que se puede diseñar interactivamente mosicos estrellados similares a los que utilizaron los árabes en muchas de sus decoraciones. Puedes trabajar con ella "on-line" o descargarte una versión portatil. Para utilizar esta última debes de tener el programa Java Virtual-Machine.
204 Kb
Kali. (inglés). Aplicación en Java. Puedes elaborar diseños de estampados según los 17 tipos posibles de simetrías. Se trabaja "on-line". Sólo se pueden dibujar líneas rectas con seis colores diferentes. Para añadirle más color, guardarlo,etc.; deberás capturar la pantalla y trabajar después con Paint u otro programa de dibujo.

¿Cómo leer partituras?


  Como leer partituras - pentagrama


Hoy vamos a ver algo que me lleváis pidiendo desde hace tiempo, cómo leer partituras. Lo que voy a explicar es lo básico, entre otras cosas porque mi formación musical es bastante escasa y lo he aprendido casi todo por mi cuenta, pero creo que os puede ayudar a iniciaros. Haz clic en leer más para seguir leyendo el post.


¿Qué es una partitura?


Una partitura es una forma de representar una pieza musical. Si bien las tablaturas son una forma de representar la música que se va a interpretar con instrumentos de cuerdas, la partitura puede ser utilizada para cualquier instrumento, y tiene información tanto de la duración de las notas como su altura.
La duración de cada nota se representa mediante la forma de la nota y su altura mediante la posición de la nota en el pentagrama.

El pentagrama

El pentagrama es un conjunto de líneas y espacios. Cada línea y cada espacio representa una nota, que dependerá de en qué clave esté la partitura. Por ejemplo, si tenemos una clave de sol, como en la figura, las líneas representarán las notas Mi, Sol, Si, Re, Fa y los espacios Fa, La, Do, Mi.
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
Si la nota que se quiere representar es demasiado alta o demasiado baja, se recurre a líneas adicionales, que no son más que líneas que están fuera de las 5 que están siempre (de ahí lo de pentagrama, ya que penta=cinco).

Compás

Sobre los compases, al igual que el resto de los elementos de la partitura, se podría escribir mucho, pero dado que el objetivo del post es dar unas nociones básicas, diremos que el compás es un conjunto de tiempos. Cada compás se separa del siguiente por una línea vertical en la partitura.
  • Compás binario: de 2 tiempos
  • Compás ternario: de 3 tiempos
  • Compás irregular: de un número no entero de tiempos.
También existe el compás cuaternario, pero se tiende a considerarlo como binario.
Para indicar qué tipo de compás se usará en la partitura, se pone una “fracción” al principio, después de la clave y la armadura. En esta “fracción”, el numerador (número de arriba) indica cuantas veces cabe en cada compás la figura que indica el denominador (número de abajo). El 1 representaría una redonda, el 2 una blanca, el 4 una negra y así sucesivamente. Algunos ejemplos:
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?

Como puedes ver, se puede expresar el mismo compás de distinta forma, y un mismo compás se puede llenar con distintas figuras, como veremos a continuación.

Duración

La duración de las notas viene representada por distintos factores, como el número de corchetes o el color del símbolo. Vamos a ver a qué equivale cada símbolo en esta tabla que he sacado de la Wikipedia, que me parece muy explicativa:
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
De arriba a abajo tenemos una redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas y 16 semicorcheas. Como ves, cada vez que bajas un escalón se duplica el número de símbolos, o lo que es lo mismo, la duración de una blanca es la mitad que la de una redonda, la de una negra la mitad de una blanca y así sucesivamente.
Si representamos estos símbolos en un pentagrama se ve cuantas notas caben en cada compás según su duración:
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
El “rabillo” que tienen las corcheas, semicorcheas, fusas (media corchea) y semifusas (media fusa) se llama plica. Cuando hay varias notas con plica seguidas se unen, y quedan como en el pentagrama anterior.
Se pueden representar otras duraciones recurriendo a algunos recursos como por ejemplo:
    • Puntillo: alarga la duración de la nota un 50% respecto a su duración, es decir, una blanca duraría un tres tiempos, una negra un tiempo y medio, etc…
      1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
      En el ejemplo se ve como una blanca con puntillo dura 3 pulsos, es decir los 2 que dura una blanca, más la mitad, es decir 2+1=3.
    • Ligadura: las ligaduras se usan para sumar duraciones. Se empieza a tocar la nota cuando se llega a la primera nota ligada y se deja de tocar cuando termina la última nota ligada. 4 negras ligadas durarían como una redonda, 2 negras ligadas lo mismo que una blanca y así sucesivamente. Se representa uniendo las notas con un “arco”:
      1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
      Estos 3 compases sonarían igual y se tocarían igual.
    • N-tupletos: se pueden agrupar las notas en grupos en los que se altera su duración. Por ejemplo, un tresillo dura lo mismo que 2 notas sin tresillo, y un cinquillo lo mismo que 4 notas:
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
Dicho de otra forma, cada “grupo” dura un pulso (un clic del metrónomo).

Silencios

Al igual que las notas, los silencios se representan con distintos símbolos según su duración:
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
La línea en la que se coloca el silencio no tiene importancia, ya que lo único que representan los silencios es un tiempo en el que no se toca nada.

Altura

La altura de una nota es lo que define su sonido. En la partitura viene representada por la posición de la “cabeza” de la nota. Como dije al principio, en el pentagrama hay 5 líneas y 4 espacios, vamos a ver a qué tono corresponde cada uno.
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
Si se necesitase escribir notas más agudas que el primer Mi o el primer Fa, se podrían usar líneas adicionales, como se ve en este ejemplo:
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
Para saber qué nota representa cada línea adicional se sigue “contando” desde la más baja o la más alta de las 5 que hay siempre en un pentagrama.
Se pueden usar unos símbolos, llamados alteraciones, que suben o bajan medio tono el sonido de una nota. Los dos símbolos siguientes alteran el sonido de todas las notas que estén a su derecha, en la misma línea o espacio y estén en el mismo compás.
El sostenido sube medio tono el sonido de una nota, y se representa así:
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
Una nota acompañada con este símbolo se llama “X” sostenido, por ejemplo Do sostenido, Re sostenido, etc.
El bemol baja medio tono el sonido de una nota, y se representa con este símbolo:
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
Igual que pasa con el sostenido, las notas que van acompañadas por este símbolo se llaman “X” bemol, por ejemplo Si bemol, Mi bemol, etc…
El becuadro anula el efecto del bemol o el sostenido para una nota concreta. Se representa así:
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?

Armadura

La armadura es el conjunto de alteraciones que definen la tonalidad de una partitura. Se colocan al lado de la clave.
1x1.trans ¿Cómo leer partituras?
Una forma de saber la tonalidad mediante la armadura es usar el círculo de quintas.
Espero que este post os sirva para adentraros en el mundo de las partituras, y ya de paso intentéis usarlas en lugar de las tablaturas, o al menos las uséis conjuntamente. Como he dicho antes, no tengo apenas formación musical, así que me gustaría que si alguien sabe más que yo me ayude a corregir los posibles errores que pueda haber

Cómo leer en clave de Fa?

Si sabes leer en clave de Sol pero te cuesta leer en clave de Fa, entonces no tienes que perderte este artículo. Te mostraré una manera fácil de aprender y recordarlas. Si quieres aprender ya de una vez a leer música con tu mano izquierda, entonces sigue leyendo!

Muchas personas se frustran un poco al tener que leer música en clave de Fa, esto puede deberse a que se insiste en aprender más en clave de Sol que en clave de Fa, y por eso, leer con la mano izquierda parece ser todo un reto difícil de superar!
Lo cierto es que, se debe aprender reconociendo las notas por su especial ubicación en el pentagrama, es decir, reconocerlas a cada nota por separado y no en forma secuencial.
Antes de que veas los gráficos, déjame contarte que se suele decir que, las notas que están en clave de sol, se toca con la mano derecha y las notas que están en clave de Fa, se toca con la mano izquierda. En un principio, no está mal que lo comprendas de esa forma, si es que te ayuda a ubicarte mejor en el piano, pero la verdad es que, las claves tienen que ver con el REGISTRO del instrumento.
El “do central”, es la nota “do” que está ubicada a la mitad del instrumento. Las notas que van desde ese “do” hacia tu derecha (hacia el agudo), podríamos decir que se deben escribir en “clave de sol”, y las notas que van desde ese “do” (do central) hacia tu izquierda (hacia el grave) podríamos decir que se deben escribir en “clave de Fa”. Teniendo en cuenta que tú te sientas en la zona medio del instrumento, es que, tu mano derecha estaría tocando en el registro que le pertenece a “clave de sol”, y tu mano izquierda estaría tocando en el registro de “clave de Fa”.
Pero puede ocurrir algo distinto, puedes sentarte en la zona más hacia las notas agudas, y tanto la mano derecha como la izquierda estarían tocando en el registro de “clave de sol”, o por lo contrario, si te sientas en la zona de notas graves, tus dos manos estarían tocando en el registro de “clave de fa”, por eso, no siempre se toca “clave de sol” con mano derecha y “clave de fa” con mano izquierda. Todo depende en realidad, del registro en el instrumento.
De todas maneras, se escribe también notas que van por debajo del “do central” pero en clave de sol, como así también, notas que van por encima del “do central” pero en clave de Fa.
Ahora sí, enfócate principalmente en aprender las notas en clave de Fa. Observa los gráficos!:


Observa ahora el patrón de notas: do – re – mi – fa – sol en forma ascendente. Toca estas notas con tu mano izquierda. Observa el gráfico.

Observa las notas: do – re – mi – fa – sol – la – si – do (central) en el pentagrama, y también en el dibujo del piano:

Ejercicios sugeridos:
  • Observa cualquier partitura que tengas en tu casa o que encuentres en Internet, y ubica las notas que aprendiste en este artículo, para que puedas practicar.
  • También, puedes dibujar un pentagrama, y escribir allí notas y luego las tocas en el instrumento.
- See more at: http://aprendapianoen3meses.com/clave-de-fa.html#sthash.mAzIDHIc.dpuf

Cómo leer en clave de Fa?

Si sabes leer en clave de Sol pero te cuesta leer en clave de Fa, entonces no tienes que perderte este artículo. Te mostraré una manera fácil de aprender y recordarlas. Si quieres aprender ya de una vez a leer música con tu mano izquierda, entonces sigue leyendo!

Muchas personas se frustran un poco al tener que leer música en clave de Fa, esto puede deberse a que se insiste en aprender más en clave de Sol que en clave de Fa, y por eso, leer con la mano izquierda parece ser todo un reto difícil de superar!
Lo cierto es que, se debe aprender reconociendo las notas por su especial ubicación en el pentagrama, es decir, reconocerlas a cada nota por separado y no en forma secuencial.
Antes de que veas los gráficos, déjame contarte que se suele decir que, las notas que están en clave de sol, se toca con la mano derecha y las notas que están en clave de Fa, se toca con la mano izquierda. En un principio, no está mal que lo comprendas de esa forma, si es que te ayuda a ubicarte mejor en el piano, pero la verdad es que, las claves tienen que ver con el REGISTRO del instrumento.
El “do central”, es la nota “do” que está ubicada a la mitad del instrumento. Las notas que van desde ese “do” hacia tu derecha (hacia el agudo), podríamos decir que se deben escribir en “clave de sol”, y las notas que van desde ese “do” (do central) hacia tu izquierda (hacia el grave) podríamos decir que se deben escribir en “clave de Fa”. Teniendo en cuenta que tú te sientas en la zona medio del instrumento, es que, tu mano derecha estaría tocando en el registro que le pertenece a “clave de sol”, y tu mano izquierda estaría tocando en el registro de “clave de Fa”.
Pero puede ocurrir algo distinto, puedes sentarte en la zona más hacia las notas agudas, y tanto la mano derecha como la izquierda estarían tocando en el registro de “clave de sol”, o por lo contrario, si te sientas en la zona de notas graves, tus dos manos estarían tocando en el registro de “clave de fa”, por eso, no siempre se toca “clave de sol” con mano derecha y “clave de fa” con mano izquierda. Todo depende en realidad, del registro en el instrumento.
De todas maneras, se escribe también notas que van por debajo del “do central” pero en clave de sol, como así también, notas que van por encima del “do central” pero en clave de Fa.
Ahora sí, enfócate principalmente en aprender las notas en clave de Fa. Observa los gráficos!:


Observa ahora el patrón de notas: do – re – mi – fa – sol en forma ascendente. Toca estas notas con tu mano izquierda. Observa el gráfico.

Observa las notas: do – re – mi – fa – sol – la – si – do (central) en el pentagrama, y también en el dibujo del piano:

Ejercicios sugeridos:
  • Observa cualquier partitura que tengas en tu casa o que encuentres en Internet, y ubica las notas que aprendiste en este artículo, para que puedas practicar.
  • También, puedes dibujar un pentagrama, y escribir allí notas y luego las tocas en el instrumento.
- See more at: http://aprendapianoen3meses.com/clave-de-fa.html#sthash.mAzIDHIc.dpuf

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...