ESTRUCTURAS
MODULARES BIDIMENSIONALES
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lunes, 24 de marzo de 2014
MODULOS Y ESTRUCTURAS MODULARES BIDIMENSIONALES
¿Cómo leer partituras?
¿Qué es una partitura?
La duración de cada nota se representa mediante la forma de la nota y su altura mediante la posición de la nota en el pentagrama.
El pentagrama
El pentagrama es un conjunto de líneas y espacios. Cada línea y cada espacio representa una nota, que dependerá de en qué clave esté la partitura. Por ejemplo, si tenemos una clave de sol, como en la figura, las líneas representarán las notas Mi, Sol, Si, Re, Fa y los espacios Fa, La, Do, Mi.
Si la nota que se quiere representar es
demasiado alta o demasiado baja, se recurre a líneas adicionales, que no
son más que líneas que están fuera de las 5 que están siempre (de ahí
lo de pentagrama, ya que penta=cinco).
Compás
Sobre los compases, al igual que el resto de los elementos de la partitura, se podría escribir mucho, pero dado que el objetivo del post es dar unas nociones básicas, diremos que el compás es un conjunto de tiempos. Cada compás se separa del siguiente por una línea vertical en la partitura.- Compás binario: de 2 tiempos
- Compás ternario: de 3 tiempos
- Compás irregular: de un número no entero de tiempos.
Para indicar qué tipo de compás se usará en la partitura, se pone una “fracción” al principio, después de la clave y la armadura. En esta “fracción”, el numerador (número de arriba) indica cuantas veces cabe en cada compás la figura que indica el denominador (número de abajo). El 1 representaría una redonda, el 2 una blanca, el 4 una negra y así sucesivamente. Algunos ejemplos:
Como puedes ver, se puede expresar el mismo
compás de distinta forma, y un mismo compás se puede llenar con
distintas figuras, como veremos a continuación.
Duración
La duración de las notas viene representada
por distintos factores, como el número de corchetes o el color del
símbolo. Vamos a ver a qué equivale cada símbolo en esta tabla que he
sacado de la Wikipedia, que me parece muy explicativa:
De arriba a abajo tenemos una redonda, 2
blancas, 4 negras, 8 corcheas y 16 semicorcheas. Como ves, cada vez que
bajas un escalón se duplica el número de símbolos, o lo que es lo mismo,
la duración de una blanca es la mitad que la de una redonda, la de una
negra la mitad de una blanca y así sucesivamente.
Si representamos estos símbolos en un pentagrama se ve cuantas notas caben en cada compás según su duración:
El “rabillo” que tienen las corcheas,
semicorcheas, fusas (media corchea) y semifusas (media fusa) se llama
plica. Cuando hay varias notas con plica seguidas se unen, y quedan como
en el pentagrama anterior.
Se pueden representar otras duraciones recurriendo a algunos recursos como por ejemplo:
- Puntillo: alarga la duración de la nota un 50%
respecto a su duración, es decir, una blanca duraría un tres tiempos,
una negra un tiempo y medio, etc…
- Ligadura: las ligaduras se usan para sumar
duraciones. Se empieza a tocar la nota cuando se llega a la primera nota
ligada y se deja de tocar cuando termina la última nota ligada. 4
negras ligadas durarían como una redonda, 2 negras ligadas lo mismo que
una blanca y así sucesivamente. Se representa uniendo las notas con un
“arco”:
- N-tupletos: se pueden agrupar las notas en grupos en los que se altera su duración. Por ejemplo, un tresillo dura lo mismo que 2 notas sin tresillo, y un cinquillo lo mismo que 4 notas:
Silencios
Al igual que las notas, los silencios se representan con distintos símbolos según su duración:
La línea en la que se coloca el silencio no
tiene importancia, ya que lo único que representan los silencios es un
tiempo en el que no se toca nada.
Altura
La altura de una nota es lo que define su sonido. En la partitura viene representada por la posición de la “cabeza” de la nota. Como dije al principio, en el pentagrama hay 5 líneas y 4 espacios, vamos a ver a qué tono corresponde cada uno.
Si se necesitase escribir notas más agudas
que el primer Mi o el primer Fa, se podrían usar líneas adicionales,
como se ve en este ejemplo:
Para saber qué nota representa cada línea
adicional se sigue “contando” desde la más baja o la más alta de las 5
que hay siempre en un pentagrama.
Se pueden usar unos símbolos, llamados
alteraciones, que suben o bajan medio tono el sonido de una nota. Los
dos símbolos siguientes alteran el sonido de todas las notas que estén a su derecha, en la misma línea o espacio y estén en el mismo compás.
El sostenido sube medio tono el sonido de una nota, y se representa así:
Una nota acompañada con este símbolo se llama “X” sostenido, por ejemplo Do sostenido, Re sostenido, etc.
El bemol baja medio tono el sonido de una nota, y se representa con este símbolo:
Igual que pasa con el sostenido, las notas
que van acompañadas por este símbolo se llaman “X” bemol, por ejemplo Si
bemol, Mi bemol, etc…
El becuadro anula el efecto del bemol o el sostenido para una nota concreta. Se representa así:
Armadura
La armadura es el conjunto de alteraciones que definen la tonalidad de una partitura. Se colocan al lado de la clave.
Una forma de saber la tonalidad mediante la armadura es usar el círculo de quintas.
Espero que este post os sirva para adentraros en el mundo de las partituras, y ya de paso intentéis usarlas en lugar de las tablaturas, o al menos las uséis conjuntamente. Como he dicho antes, no tengo apenas formación musical, así que me gustaría que si alguien sabe más que yo me ayude a corregir los posibles errores que pueda haber
Cómo leer en clave de Fa?
Si
sabes leer en clave de Sol pero te cuesta leer en clave de Fa, entonces
no tienes que perderte este artículo. Te mostraré una manera fácil de
aprender y recordarlas. Si quieres aprender ya de una vez a leer música
con tu mano izquierda, entonces sigue leyendo!
Muchas personas se frustran un poco al tener que leer música en clave de Fa, esto puede deberse a que se insiste en aprender más en clave de Sol que en clave de Fa, y por eso, leer con la mano izquierda parece ser todo un reto difícil de superar!
Lo cierto es que, se debe aprender reconociendo las notas por su especial ubicación en el pentagrama, es decir, reconocerlas a cada nota por separado y no en forma secuencial.
Antes de que veas los gráficos, déjame contarte que se suele decir que, las notas que están en clave de sol, se toca con la mano derecha y las notas que están en clave de Fa, se toca con la mano izquierda. En un principio, no está mal que lo comprendas de esa forma, si es que te ayuda a ubicarte mejor en el piano, pero la verdad es que, las claves tienen que ver con el REGISTRO del instrumento.
El “do central”, es la nota “do” que está ubicada a la mitad del instrumento. Las notas que van desde ese “do” hacia tu derecha (hacia el agudo), podríamos decir que se deben escribir en “clave de sol”, y las notas que van desde ese “do” (do central) hacia tu izquierda (hacia el grave) podríamos decir que se deben escribir en “clave de Fa”. Teniendo en cuenta que tú te sientas en la zona medio del instrumento, es que, tu mano derecha estaría tocando en el registro que le pertenece a “clave de sol”, y tu mano izquierda estaría tocando en el registro de “clave de Fa”.
Pero puede ocurrir algo distinto, puedes sentarte en la zona más hacia las notas agudas, y tanto la mano derecha como la izquierda estarían tocando en el registro de “clave de sol”, o por lo contrario, si te sientas en la zona de notas graves, tus dos manos estarían tocando en el registro de “clave de fa”, por eso, no siempre se toca “clave de sol” con mano derecha y “clave de fa” con mano izquierda. Todo depende en realidad, del registro en el instrumento.
De todas maneras, se escribe también notas que van por debajo del “do central” pero en clave de sol, como así también, notas que van por encima del “do central” pero en clave de Fa.
Ahora sí, enfócate principalmente en aprender las notas en clave de Fa. Observa los gráficos!:
Observa ahora el patrón de notas: do – re – mi – fa – sol en forma
ascendente. Toca estas notas con tu mano izquierda. Observa el gráfico.
Observa las notas: do – re – mi – fa – sol – la – si – do (central) en el pentagrama, y también en el dibujo del piano:
Ejercicios sugeridos:
- See more at: http://aprendapianoen3meses.com/clave-de-fa.html#sthash.mAzIDHIc.dpufMuchas personas se frustran un poco al tener que leer música en clave de Fa, esto puede deberse a que se insiste en aprender más en clave de Sol que en clave de Fa, y por eso, leer con la mano izquierda parece ser todo un reto difícil de superar!
Lo cierto es que, se debe aprender reconociendo las notas por su especial ubicación en el pentagrama, es decir, reconocerlas a cada nota por separado y no en forma secuencial.
Antes de que veas los gráficos, déjame contarte que se suele decir que, las notas que están en clave de sol, se toca con la mano derecha y las notas que están en clave de Fa, se toca con la mano izquierda. En un principio, no está mal que lo comprendas de esa forma, si es que te ayuda a ubicarte mejor en el piano, pero la verdad es que, las claves tienen que ver con el REGISTRO del instrumento.
El “do central”, es la nota “do” que está ubicada a la mitad del instrumento. Las notas que van desde ese “do” hacia tu derecha (hacia el agudo), podríamos decir que se deben escribir en “clave de sol”, y las notas que van desde ese “do” (do central) hacia tu izquierda (hacia el grave) podríamos decir que se deben escribir en “clave de Fa”. Teniendo en cuenta que tú te sientas en la zona medio del instrumento, es que, tu mano derecha estaría tocando en el registro que le pertenece a “clave de sol”, y tu mano izquierda estaría tocando en el registro de “clave de Fa”.
Pero puede ocurrir algo distinto, puedes sentarte en la zona más hacia las notas agudas, y tanto la mano derecha como la izquierda estarían tocando en el registro de “clave de sol”, o por lo contrario, si te sientas en la zona de notas graves, tus dos manos estarían tocando en el registro de “clave de fa”, por eso, no siempre se toca “clave de sol” con mano derecha y “clave de fa” con mano izquierda. Todo depende en realidad, del registro en el instrumento.
De todas maneras, se escribe también notas que van por debajo del “do central” pero en clave de sol, como así también, notas que van por encima del “do central” pero en clave de Fa.
Ahora sí, enfócate principalmente en aprender las notas en clave de Fa. Observa los gráficos!:
Observa las notas: do – re – mi – fa – sol – la – si – do (central) en el pentagrama, y también en el dibujo del piano:
Ejercicios sugeridos:
- Observa cualquier partitura que tengas en tu casa o que encuentres en Internet, y ubica las notas que aprendiste en este artículo, para que puedas practicar.
- También, puedes dibujar un pentagrama, y escribir allí notas y luego las tocas en el instrumento.
Cómo leer en clave de Fa?
Si
sabes leer en clave de Sol pero te cuesta leer en clave de Fa, entonces
no tienes que perderte este artículo. Te mostraré una manera fácil de
aprender y recordarlas. Si quieres aprender ya de una vez a leer música
con tu mano izquierda, entonces sigue leyendo!
Muchas personas se frustran un poco al tener que leer música en clave de Fa, esto puede deberse a que se insiste en aprender más en clave de Sol que en clave de Fa, y por eso, leer con la mano izquierda parece ser todo un reto difícil de superar!
Lo cierto es que, se debe aprender reconociendo las notas por su especial ubicación en el pentagrama, es decir, reconocerlas a cada nota por separado y no en forma secuencial.
Antes de que veas los gráficos, déjame contarte que se suele decir que, las notas que están en clave de sol, se toca con la mano derecha y las notas que están en clave de Fa, se toca con la mano izquierda. En un principio, no está mal que lo comprendas de esa forma, si es que te ayuda a ubicarte mejor en el piano, pero la verdad es que, las claves tienen que ver con el REGISTRO del instrumento.
El “do central”, es la nota “do” que está ubicada a la mitad del instrumento. Las notas que van desde ese “do” hacia tu derecha (hacia el agudo), podríamos decir que se deben escribir en “clave de sol”, y las notas que van desde ese “do” (do central) hacia tu izquierda (hacia el grave) podríamos decir que se deben escribir en “clave de Fa”. Teniendo en cuenta que tú te sientas en la zona medio del instrumento, es que, tu mano derecha estaría tocando en el registro que le pertenece a “clave de sol”, y tu mano izquierda estaría tocando en el registro de “clave de Fa”.
Pero puede ocurrir algo distinto, puedes sentarte en la zona más hacia las notas agudas, y tanto la mano derecha como la izquierda estarían tocando en el registro de “clave de sol”, o por lo contrario, si te sientas en la zona de notas graves, tus dos manos estarían tocando en el registro de “clave de fa”, por eso, no siempre se toca “clave de sol” con mano derecha y “clave de fa” con mano izquierda. Todo depende en realidad, del registro en el instrumento.
De todas maneras, se escribe también notas que van por debajo del “do central” pero en clave de sol, como así también, notas que van por encima del “do central” pero en clave de Fa.
Ahora sí, enfócate principalmente en aprender las notas en clave de Fa. Observa los gráficos!:
Observa ahora el patrón de notas: do – re – mi – fa – sol en forma
ascendente. Toca estas notas con tu mano izquierda. Observa el gráfico.
Observa las notas: do – re – mi – fa – sol – la – si – do (central) en el pentagrama, y también en el dibujo del piano:
Ejercicios sugeridos:
- See more at: http://aprendapianoen3meses.com/clave-de-fa.html#sthash.mAzIDHIc.dpufMuchas personas se frustran un poco al tener que leer música en clave de Fa, esto puede deberse a que se insiste en aprender más en clave de Sol que en clave de Fa, y por eso, leer con la mano izquierda parece ser todo un reto difícil de superar!
Lo cierto es que, se debe aprender reconociendo las notas por su especial ubicación en el pentagrama, es decir, reconocerlas a cada nota por separado y no en forma secuencial.
Antes de que veas los gráficos, déjame contarte que se suele decir que, las notas que están en clave de sol, se toca con la mano derecha y las notas que están en clave de Fa, se toca con la mano izquierda. En un principio, no está mal que lo comprendas de esa forma, si es que te ayuda a ubicarte mejor en el piano, pero la verdad es que, las claves tienen que ver con el REGISTRO del instrumento.
El “do central”, es la nota “do” que está ubicada a la mitad del instrumento. Las notas que van desde ese “do” hacia tu derecha (hacia el agudo), podríamos decir que se deben escribir en “clave de sol”, y las notas que van desde ese “do” (do central) hacia tu izquierda (hacia el grave) podríamos decir que se deben escribir en “clave de Fa”. Teniendo en cuenta que tú te sientas en la zona medio del instrumento, es que, tu mano derecha estaría tocando en el registro que le pertenece a “clave de sol”, y tu mano izquierda estaría tocando en el registro de “clave de Fa”.
Pero puede ocurrir algo distinto, puedes sentarte en la zona más hacia las notas agudas, y tanto la mano derecha como la izquierda estarían tocando en el registro de “clave de sol”, o por lo contrario, si te sientas en la zona de notas graves, tus dos manos estarían tocando en el registro de “clave de fa”, por eso, no siempre se toca “clave de sol” con mano derecha y “clave de fa” con mano izquierda. Todo depende en realidad, del registro en el instrumento.
De todas maneras, se escribe también notas que van por debajo del “do central” pero en clave de sol, como así también, notas que van por encima del “do central” pero en clave de Fa.
Ahora sí, enfócate principalmente en aprender las notas en clave de Fa. Observa los gráficos!:
Observa las notas: do – re – mi – fa – sol – la – si – do (central) en el pentagrama, y también en el dibujo del piano:
Ejercicios sugeridos:
- Observa cualquier partitura que tengas en tu casa o que encuentres en Internet, y ubica las notas que aprendiste en este artículo, para que puedas practicar.
- También, puedes dibujar un pentagrama, y escribir allí notas y luego las tocas en el instrumento.
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