Tocamos y Cantamos “Déjame” de Los Secretos
Seguimos con el objetivo Mi Agudo de esta evaluación y vamos a tocar Déjame, bueno..los alumnos de 1º ya la han aprendido y el grupo 1º A ya la ha grabad como podéis ver en el anterior post del blog. Como es una canción fácil de cantar vamos a aprenderla. Mi intención es añadir un ritmo de vasos. De momento os dejo la partitura de Flauta con la canción de Sol Mayor y el vídeo karaoke con la canción en Do M.
PARTITURA
VÍDEO KARAOKE CON LETRA
Canción Si Ma Ma Ka
Cantamos y nos divertimos con “Carabú”
Estas semanas estamos aprendiendo dos canciones para el “Día escolar de la paz y la No Violencia”, son “Los niños queremos la Paz” y “El Himno de la Alegría”. Pero también dedicamos un tiempo de la clase a calentar la voz y divertirnos un poco con esta canción que interpretamos haciendo preguntas y respuestas musicales. Más información sobre la canción Carabú en este enlace a mi web.
Cantamos “Los niños queremos la paz”
Vamos a aprender esta bonita canción para celebrar el “Día escolar de la Paz” que se celebrará el próximo 30 de enero. Es un tema del grupo 3+2 titulado “Los niños queremos la paz” y, obviamente, es muy apropiada para ese día pero también está muy bien para la tesitura y el registro vocal de los alumnos de 1º. Es bastante sencilla de canta, así que espero que la aprendamos enseguida. Lo bueno es que algunos alumnos ya la conocen..¡Genial! Aqui teneís dos vídeos con la canción y la letra aunque adjunto el documento word con la letra por si alguien se la quiere descargar. También es interesante conocer a la autora de la canción, en este enlace tenéis toda la información.
Os dejo este otro vídeo con fotos que van ilustrando la letra..
Partituras para el trabajo vocal
Enlazo aquí las dos canciones que estamos utilizando en clase para el trabajo vocal. Las utilizamos para hacer calentamiento de voz, seguir el ritmo, empezar a controlar la respiración, vocalizar y ampliar la tesitura vocal. En cada wix está la partitura y unas ideas didácticas para las clases. Las canciones son Tiki Tom y Maracuyá.
Hoy cantamos con una sonrisa
Esta canción no es actual pero eso no nos importa, la vamos a cantar en clase de vez en cuando para regalarnos unos a otros sonrisas. ¿Qué hay más bonito en esta vida que sonreir? Es fácil, gratis y hace feliz a mucha gente. Además, es buenísimo para cantar porque ayuda a mantener subidos los resonadores y así, emitir mejor nuestra voz. La canción Sonrisa de Ana Torroja tiene una letra maravillosa, también la cantaron mis alumnos hace varios años cuando se estrenó. Como cualquier momento es bueno para cantar y para sonreir, la retomamos. ¡Vamos a disfrutar!
Os dejo el Wix que hice con la letra de esta canción y el vídeo con la letra que está incluído en el wix.
“Banaha” Canción africana en canon a tres voces
Hoy hemos dedicado la clase de 4º a realizar algunas grabaciones que teníamos pendientes, una de ellas ha sido este canon africano a tres voces. Es una canción preciosa que aprendí en el Encuentro MusiTicTac de Ciudad Rodrigo (Salamanca), fue de la mano de Ángel Alsasua que nos dio un fantástico taller de coro. Para adornar un poco el canon hemos acompañado con pitos, palmas y golpes en el pecho, idea sacada también de este encuentro, concretamente del taller de percusión corporal de Antonio Domingo. Por eso, esta interpretación se la quiero dedicar a estos queridos compañeros Ángel y Antonio, y también a Alfonso, impulsor del encuentro y director del CFIE de Ciudad Rodrigo. Por supuesto, no me quiero olvidar de todos los docentes de música que compartimos aquellos momentos en MusiTicTac. ¡Va por todos! Que lo disfrutéis
Estoy muy contenta con la interpretación en la cual yo también he participado. Por cierto, he puesto un efecto al vídeo llamado “Ola de calor” por ambientar mejor la canción y, ya de paso, por invocar al calor y al sol que parece haberse olvidado de nosotros jeje.
Componemos melodías para flauta en diferentes tonalidades
Para terminar el tema de las tonalidades musicales propongo a mis alumnos de 2º ESO que compongan una melodía para flauta, una melodía sencilla que ellos mismos sean capaces de interpretar ya que deberán tocarla en clase cuando presenten la partitura. Deben seleccionar una de las tonalidades que hemos visto en clase y que sea adecuada para interpretar con flauta (DoM/Lam, FaM/Rem o SolM/Mim), la canción tendrá 8 compases mínimo de 4/4 y 16 máximo. El ritmo será libre y en cuanto a las recomendaciones para que la melodía se ajuste a la tonalidad serían estas:
- -Comenzar y terminar la melodía con la nota Tónica (I grado de la tonalidad)
- -Utilizar la Dominante (V grado de la tonalidad) y la propia tónica más que el resto de las notas de la escala
- -Utilizar más las notas consecutivas que los saltos. También las repeticiones de notas o de pequeños motivos.
- -Pensar que la tenéis que tocar, no os compliquéis vosotros mismos. Solo una cosa más..¡¡No elijáis todos DoM, por favor!!! .
- -Si alguien prefiere hacer la partitura online puede utilizar Noteflight.
Os dejo estas mismas instrucciones en un vídeo que he preparado con el iPad, con una App llamada “Doodlecast Pro” para crear material educativo y después editada con el iMovie.
Ritmos de percusión corporal para “Kapulu Kane”
Os presento los ritmos que los alumnos de 4º ha creado para acompañar con percusión corporal la sencilla canción hawaiana “Kapulu Kane”. Lo han entregado escrito en partituras y en clase hemos interpretado estos ritmos por separado y uniéndolos todos. El resultado ha estado bien, pero nos quedan unos cuantos ensayos para poder grabar y mostraros tanta creatividad rítmica
¿Os imagináis cómo puede sonar?
Paula, Lorena, Cristina, Sara, María y Coral interpretan el Canon “En la tienda de Enriqueta”
Os dejo las grabaciones que hemos realizado esta mañana sobre el canon “En la tienda de Enriqueta” que estamos cantando y tocando con flauta estos días. El canon es a tres voces y lo hemos grabado en dos versiones, con flautas y con voces. Las alumnas voluntarias de 4º son Paula, Lorena, Cristina, Sara, María y Coral. A algunas de ellas las conocéis porque han colaborado en otras propuestas de música y por sus estupendos blogs de clase. A todas ellas ¡Muchas gracias!
Cantamos el Canon “En la tienda de Enriqueta”
Estos días vamos a intentar cantar a más de una voz, así nos relajamos después del examen sobre los géneros musicales. Y lo vamos a hacer cantando una canción en forma de Canon titulada “En la tienda de Enriqueta” que Julio Payno ha creado en un recurso flash muy práctico ya que contiene la partitura y el acompañamiento musical. También consta de un musicograma para poder seguir la estructura del canon. Sabemos que un canon es una forma polifónica muy básica, consiste en cantar cada grupo la misma melodía entrando en diferentes momentos, este canon es para tres voces, asi que primero la prendemos y después hacemos tres grupos para cantarla. ¿Lo conseguiremos?
¿Cantamos “Je Veux” s’il vous plaît?
Más que una pregunta es casi una petición que os hago letra de la canción.
Esta canción me gusta, la letra es genial, la música es muy rítmica, la cantante llamada ZAZ tiene una voz espectacular con mucha personalidad y el idioma francés es melodioso y muy agradable. Creo que son suficientes motivos para disfrutar de este tema musical en clase cantando todos juntos, así que os dejo varios vídeo del mismo tema a ver qué os parecen, dos son del grupo original, uno de Iolanda en el programa la voz y otras dos curiosas versiones que he encontrado en Youtube. Este es el enlace a la Cantamos “Río Verde” con panderetas cántabras
Estos días estamos cantando en clase la canción popular cántabra “Río Verde”. Es también una danza aunque no tenemos espacio en el aula para bailarla, veremos a ver si encontramos una solución Danzas del Mundo, y una interpretación muy tradicional con acompañamiento de Rabel. El wix incluye un enlace a la partitura para flauta por si la queréis descargar en PDF.
. Os dejo el wix con la letra, el audio y dos vídeos, el de la danza, gracias a Bego y su fantástico blog
Tenemos la suerte de contar con varias alumnas pandereteras, Sara y Lidia en 3º y Andrea en 2º de ESO, ellas han traído a clase sus estupendas panderetas. En Cantabria se adornan las panderetas con las “Moñas” que son unas rosetas elaboradas a mano con lazos de colores (podéis verlas en el vídeo). Os queremos ofrecer una interpretación que hemos grabado esta misma mañana y que os ayudará a aprender la canción. Tengo que dar las gracias a Miguel que nos acompaña con la guitarra, a Andrea con la pandereta y a Paula que se ha atrevido a cantar ella sola para poder grabar este estupendo vídeo. ¡¡Enhorabuena y muchas gracias chicos!!! A ver si pronto grabamos una interpretación colectiva
Canción “Dam, Dam” con coreografía
Los alumnos de 2º y 3º van a interpretar esta simpática canción que combina melodía con una sencilla coreografía. Se titula Dam, Dam y tiene un ritmo que combina síncopas con negras y corcheas. La nota final no es exactamente una nota sino un pequeño grito, en ese punto cada alumno puede hacer el gesto que quiera (choque de manos, gesto de victoria, patada en el suelo, etc.). En clase ya la hemos empezado pero tenemos que perfeccionarla. Para ello, hemos grabado un vídeo de la canción interpretada por tres alumnas de 4º que se han prestado voluntarias: Paula, Coral y Sara. Muchas gracias chicas, el vídeo ha quedado genial. Os dejo el wix con la partitura y la coreografía. ¡¡Ya podéis empezar a practicar!!.
“Te voy a esperar” Tadeo Jones
Vamos a aprovechar el reciente estreno de la película “Las aventuras de Tadeo Jones” cuya banda sonora está en español y vamos a cantar en clase el tema principal que interpretan Juan Magan y Belinda. En el wix os he puesto el vídeo sin letra y con la letra a modo de karaoke. Si algún alumno se anima a contar algo sobre los cantantes de este tema en los comentarios, tendrá un positivo