Hasta el siglo XIX |
||
El arte responde a una propuesta o función externa al artista.
Comprobaremos que los motivos de las creaciones artísticas pueden ser mágicos o religiosos, representar hechos, idealizar al poder o imitar la naturaleza.
Los artistas son artesanos
a sueldo que normalmente trabajan por encargo aunque esta
circunstancia, para los grandes maestros, no supuso un inconveniente a
la hora de desarrollar su estilo personal.
Se forman en talleres,
dirigidos por un maestro, pero su aventura personal corre en solitario y
raramente teorizan o escriben tratados sobre su obra.Debido a la
inexistencia de medios de reproducción o transmisión gráfica, las obras
de arte son prácticamente desconocidas para el público, reservándose para el poder eclesiástico, la nobleza y, más tarde, la burguesía.
|
Acontecimiento |
Cronología
|
Movimiento Artistico | ||
• |
1905
1914 |
|||
• | 1905 1907 |
|||
• | 1907 1914 |
|||
• | 1914 1918 |
|||
• | 1916 1924 |
|||
• | 1914 1939 |
|||
• | 1939 1945 |
|||
• | 1955 1970 |
|||
• | 1962 1980 |
|||
• | 1965 1990 |
Después del siglo XIX |
||
El arte se origina desde el interior del artista como un medio de expresión personal, su mirada se fundamentará en sus experiencias vitales y estéticas.
Los artistas crean con mayor libertad
como si de una pulsión se tratara y, ya que no tienen un comprador
seguro, los inicios suelen ser muy duros para ellos, surge así la
leyenda del artista maldito y la figura del marchante, encargado de
vender sus obras.
No existen los talleres pero los artistas con ideas afines se agrupan o son agrupados en “movimientos” que siguen unas consignas estéticas y en ocasiones morales o políticas.
Los artistas hacen el esfuerzo de explicar teóricamente su obra, especialmente cuanto más hermética y difícil resulta al público.
El fenómeno artístico se populariza
con la apertura de museos, galerías, salones y la difusión a través de
los medios de comunicación con el peligro de caer en cierta
banalización.
|
Guernica Pablo Picasso |
El mundo de Cristina Andrew Wyeth |
La cueva de Altamira Marcelino Sanz de Sautuola |
El gran chapuzón David Hockney |
Judith decapitando a Holofernes Artemisia Gentileschi |
Tres banderas Jasper Johns |
A favor de la brisa Winslow Homert |
Las modelos
Georges Pierre Seurat |
El rapto de las sabinas
Nicolas Poussin |
Autorretrato como Ecce Homo
Alberto Durero |
El columpio
Jean-Honoré Fragonard |
Vertumnus
Giuseppe Arcimboldo |
El entierro del Conde de Orgaz Doménikos Theotokópoulos |
La Libertad guiando al Pueblo Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix |
San Sebastián Andrea Mantegna |
Broadway Boogie Woogie Piet Mondrian |
La lechera Johannes Vermeer |
La Muerte de Marat Jacques-Louis David |
Blanco sobre blanco Kasimir Malevich |
Orange Marilyn Andy Warhol |
La Maja Desnuda Francisco de Goya y Lucientes |
Las Meninas Diego de Velásquez |
La Lavandera Henri de Toulouse-Lautrec |
El Sueño Henri Rousseau |
Las Dos Fridas Frida Kahlo |
El juego de naipes Balthus |
La balsa de la medusa Théodore Géricault |
Les Demoiselles d'Avignon Pablo Picasso |
La deposición de Cristo Giotto di Bondone |
El descendimiento de la cruz Rogier Van der Weyden |
Desnudo acostado sobre el lado izquierdo Amedeo Clemente Modigliani |
El Beso Gustav Klimt |
El Grito Edvard Munch |
Esto no es una pipa René Magritte |
Giudecca, La Donna della Salute y San Giorgio William Turner |
Gran Odalisca Jean Auguste Dominique Ingres |
Halcones de la noche Edward Hopper |
La Gioconda Leonardo da Vinci |
La novia judía Rembrandt |
El matrimonio arnolfini Jan Van Eyck |
La noche estrellada VIncent van Gogh |
La raya verde Henri Matisse |
The fountain Marcel Duchamp |
Torre de Babel Pieter Brueghel |
Yo y la aldea Marc Chagall |
El Almuerzo de los remeros Pierre- Auguste Renoir |
Madame x John Singer Sargent |
HISTORIA DEL ARTE
2º de Bachillerato - Selectividad - P.A.A.U. -
Oposiciones de Secundaria
ANÁLISIS Y COMENTERIO DE OBRAS DE ARTE
UNIDAD 9.- EL
ARTE CONTEMPORÁNEO
·
DEL NEOCLASICISMO AL ROMANTICISMO
GOYA:
·
DEL REALISMO AL IMPRESIONISMO:
MANET:
MONET:
DEGAS:
RENOIR:
T.
LAUTREC:
CEZANNE.
V.
GOGH:
GAUGUIN:
·
NUEVOS MATERIALES Y NUEVA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
ARQUITECTÓNICO
ECLECTICISMO : CH. GARNIER.
UTILITARISMO: G. EIFFEL.
MODERNISMO: ANTONIO GAUDÍ.
ESCUELA DE CHICAGO: L. SULLIVAN.
RACIONALISMO. W. GROPIUS.
LE CORBUSIER.
ORGANICISMO: F. LL. WRIGHT.
· VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
PICASSO:
ETAPA AZUL:
ETAPA ROSA:
CUBISMO:
EXPRESIONISMO:
MUNCH.
SURREALISMO:
DALÍ.
MIRÓ.
ABSTRACCIÓN:
KANDINSKY.
MONDRIAN.
POLLOCK.
No hay comentarios:
Publicar un comentario