miércoles, 9 de octubre de 2013

La sinestesia o cómo ver un sonido


Ayer leía en boingboing una interesante entrada sobre el descubrimiento de un nuevo tipo de sinestesia, consistente en que los afectados son capaces de escuchar pitidos o chirridos viendo unas determinadas imágenes en movimiento. Puedes leer el artículo original en Scientific American, Ver es oir. Hoy precisamente ha salido en algunos periódicos en español.

¿Qué es la sinestesia? es una facultad poco común que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.

Del blog Ciencia para Impacientes, tomamos este vídeo de su interesante entrada "sinestesia: mezclando los sentidos":



Las implicaciones de esta rara facultad son impresionantes. Para estas personas, la música puede tener sabor, olor, o colores u otras características visuales. Las experiencias auditivas no son sólo cosa del oído. Por ejemplo, para la intérprete de flauta de pico Elizabeth Sulston, los diferentes intervalos musicales tienen sabor:
En cuanto empezó a estudiar música formalmente, se encontró que al oír determinados intervalos experimentaba un sabor característico en su lengua. Por ejemplo, una tercera menor sabe a salado, mientras que una sexta menor sabe como a crema. Empezó a utilizar el gusto para ayudarse a reconocer los diferentes acordes.


Entre algunos compositores que tuvieron sinestesia se encuentranNikolái Rimski-KórsakovAlexander Scriabin u Olivier Messiaen...

Educación musical y discapacidad

La música es una disciplina que siempre se ha relacionado con el área intelectual. En concreto para la música, podemos diferenciar diversas maneras de practicarla: la escucha, el complemento a la danza, la interpretación de un instrumento o el aprendizaje de solfeo, armonía y canto. El problema surge cuando una persona con algún tipo de discapacidad, ya sean alumnos con problemas de visión, de audición, del lenguaje, o cognitivos y motrices, no puede practicarla en alguna de sus vertientes.
La música es un fenómeno acústico que posee multitud de propiedades terapéuticas. Actualmente, se utiliza con frecuencia la musicoterapia, disciplina que utiliza la música de una manera científica y probada para cumplir objetivos terapéuticos y de prevención. Según la Federación Mundial de Musicoterapia, la musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Por ello, esta disciplina resulta muy útil para laeducación de niños y adolescentes con discapacidad motora o intelectual. Además, la música puede ser una forma de autorrealización, puede representar un mundo no amenazador con el cual comunicarse y en el cual integrarse, por eso, también se convierte en una gran aliada de los niños con autismo.
En España ya se están desarrollando trabajos de musicoterapia en colegios, escuelas de música, hospitales, centros de servicios sociales, cárceles, centros de día.

Software musical para personas con discapacidad

En el caso de la discapacidad auditiva o visual, se puede practicar la educación musical con las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación), ya que aportan un gran abanico de posibilidades de accesibilidad en cuanto a música se refiere.
Para casos de discapacidad visual, se pueden utilizar magnificadores, soportes que agrandan el tamaño del texto (o la partitura), imágenes y objetos para facilitar su visión, que son capaces de aumentar a diferentes proporciones las imágenes sobre el monitor ajustándose a las necesidades del usuario. También, en el campo de la lectura musical, existen un software para un mejor y más rápido acceso a partituras de invidentes. Se trata de Braille Music Reader, resultado de un trabajo de investigación de diferentes profesionales europeos dentro del proyecto internacional Contrapunctus. Se trata de una aplicación que permite a los deficientes visuales leer, aprender y escuchar música escrita, pudiendo manejar partituras braille como si fueran documentos de música hablados.
Para niños con problemas auditivos o del lenguaje, la mejor solución es sustituir los sonidos por imágenes. Pero también hay que tener en cuenta que los alumnos sordos, independientemente de su nivel, responden al ritmo y discriminan sonidos, silencio y ruido. Dado este hecho, la aplicación musical a través de las TIC irá dirigida a estimular estos aspectos: ritmo, sonido, ruido y silencio. Es por eso que para este tipo de trastorno se recomiendan programas de estimulación multisensorial como es el paquete de softwareDiTres. Este paquete de origen Danés comprende tres programas: DiTex, DiDoc, DiLet y se basa en el uso de la vista y el oído de manera simultánea. Con esta alternativa digital se salva el problema de tener que traducir códigos escritos para su comprensión (solo leer), ahora lo que está escrito se reproduce de manera simultánea con voz (leer y escuchar). Este paquete nos supone una herramienta interesante de accesibilidad a contenidos musicales como son contenidos en formato de textos como pueden ser biografías de grandes autores.
Como en todo tipo de deficiencias, es difícil e injusto hacer generalizaciones pues todo dependerá del grado y tipo de problemática. En general, los niños con este tipo de problemas tienen más problemas de coordinación, de aprehensión de las cosas, desarrollo muscular deficiente, coordinación oculo–manual y audio-manual con retraso, con poco sentido de la profundidad y retardo en el juego simbólico entre otros aspectos. Pero también hay que tener en cuenta que podemos fomentar y desarrollar ejercicios para la mejora de este tipo de dificultades. En algunos casos, las podrán superar, hecho que nos demuestra la intérprete escocesa, Evelyn Glennie, que se volvió totalmente sorda a los 12 años y a pesar de su minusvalía ingresó en la Royal Academy of Music siendo en la actualidad una de las mejores percusionistas del mundo y un ejemplo para muchos estudiantes de música con discapacidad.
Fuente: Recursotic

Mozart y el oído absoluto


Cuando el Coro de la Universidad de Salamanca va a cantar, el director, Bernardo García-Bernalt hace sonar un pequeño diapasón. En una orquesta a menudo se le pide a uno de los músicos que dé una nota, al pianista que toque una tecla. Esa nota, la del diapasón o la del piano, actúa de referencia para todos antes de iniciar concierto, algo que no haría falta si todos los intérpretes tuvieran oído absoluto. El oído absoluto es la habilidad que tienen algunas personas de identificar una nota musical o de cantar exactamente una nota solicitada sin la ayuda de una referencia externa, un sonido determinado producido por un instrumento. Se calculaba que solo una de cada 10.000 personas tenía esta capacidad pero estudios en niños de Asia oriental han hecho cambiar esta proporción. Muchas lenguas y dialectos de la región (vietnamita, cantonés, mandarín) son tonales y el significado de una palabra depende del tono con el que se pronuncia. Sería como si decir “pan” en tono de fa o en tono de sol, significase cosas distintas. Puesto que casi una tercera parte de la población mundial habla estos idiomas y todos los niños pueden reconocer palabras en su lengua nativa, parece que el oído absoluto sería una propiedad prácticamente universal que cualquier niño puede tener y que la inmensa mayoría perdemos a lo largo de la primera infancia. Los adultos poseedores de oído absoluto pueden retener información exacta sobre una nota dentro de ese continuum unidimensional que son las frecuencias sonoras que entran dentro del rango del oído humano y son capaces de: 1.-Identificar y etiquetar dentro de la escala musical occidental (el famoso do-re-mi-fa-sol-la-si-do o el A-B-C-…G) las notas tocadas en distintos instrumentos. 2.-Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical. 3.-Cantar o entonar una determinada nota sin una referencia externa. 4.-Nombrar las notas de sonidos domésticos tales como el claxon de un coche o un timbre. 5.-Reproducir a la perfección una canción jamás tocada previamente sin necesidad de leerla en una partitura. 6.-Identificar y nombrar varias notas que se tocan simultáneamente. Esta habilidad no es únicamente musical ni es tampoco exclusiva de los seres humanos. El oído absoluto se ha encontrado también en animales como murciélagos, lobos, jerbos y algunas aves, a los que esta capacidad ayuda a la hora de encontrar pareja o comida, dos temas siempre interesantes. También parece evidente que se trata de un tema cerebral y no exclusivamente auditivo. El procesamiento neural de las frecuencias sonoras y posteriormente la interpretación melódica se lleva a cabo principalmente en la mitad derecha del cerebro, mientras que la izquierda es la relacionada con el lenguaje, la que pondría nombre a cada nota. El oído absoluto tiene ventajas y desventajas en el ámbito musical. Las ventajas son que su poseedor puede afinar un instrumento sin ayudas, juzgar correctamente si una obra se está tocando en la clave correcta e identificar si instrumentos específicos de una orquesta están tocando de una forma bien integrada con el resto o fuera de tono. La principal desventaja es que las personas con oído absoluto tienen más dificultades para disfrutar la música, pues para ellos los errores son mucho más patentes y destacan sobremanera en un concierto. Hay quien piensa que el oído absoluto se debe a haber recibido unos buenos genes, la versión moderna de los regalos de las hadas en el nacimiento de la Bella Durmiente, o a haber iniciado muy pronto la formación musical. Aunque hay familias con varios miembros con oído absoluto, lo que sugeriría una conexión genética, muchos músicos que provienen de familias de músicos y que son introducidos a la música muy tempranamente no lo desarrollan y, por otro lado, se sabe poco de qué más tiene de especial el cerebro de una persona con oído absoluto. Algunos psicólogos del desarrollo consideran que es justo al revés y que todos tendríamos oído absoluto en la niñez temprana y lo perderíamos al no necesitar un procesamiento exacto de tonos y al cambiar nuestro estilo de procesamiento cognitivo, realizando una computación global y relacional de la información sonora. Las investigaciones en niños asiáticos irían en esta dirección. Existen investigaciones que sugieren que el oído absoluto podría ir unido a ciertos déficits ya que esta habilidad que podríamos denominar “sobrenatural” o superior a lo normal la tienen más las personas que tienen trastornos del desarrollo y déficits sensoriales. Hay artículos científicos que indican que el oído absoluto es más común en personas con ceguera de nacimiento, con síndrome de Williams o con un trastorno del espectro autista (TEA). Hay incluso un trabajo que muestra el caso de una persona con autismo y buen nivel intelectual que no tenía formación musical y sin embargo, mostraba resultados mejores en la identificación de notas que personas sin autismo y con formación musical temprana que también tenían oído absoluto. Estos resultados sugieren que la génesis del oído absoluto puede ser diferente en las personas con TEA y en las normotípicos y que el procesado cerebral de los sonidos puede codificarse de forma aún más específica en las personas con oído absoluto afectadas de autismo. Pero hablemos de uno de los más grandes compositores de la historia. A partir de 1762, la familia Mozart se embarcó en una verdadera gira por Europa que cristalizó en el reconocimiento del pequeño Wolfgang Amadeus como un prodigio musical. Una carta sin firma al periódico Augsburgischer Intelligenz-Zettel, de la ciudad de Augsburgo en Baviera describía las extraordinarias habilidades del muchacho de siete años. La carta incluía lo siguiente:
Aún más, vi y oí cómo cuando le hacían escuchar desde otra habitación y le iban dando notas, unas altas y otras bajas, no solo en el pianoforte sino también con cualquier otro instrumento imaginable, él identificaba el nombre de la nota en un instante. De hecho, oyendo el tañido de una campana, o a un reloj, incluso de bolsillo, dar las horas, era capaz de identificar en ese mismo momento a qué nota correspondía.
Es una descripción ajustada de lo que ahora llamamos oído absoluto. Algo que por lo que sabemos no solo tenía Mozart sino también otros compositores como Frederic Chopin o Ludwig van Beethoven e intérpretes como Yo-Yo Ma, Nat King Cole o el mismísimo Stevie Wonder. En 1773 los Mozart estaban en Viena. Wolfgang Amadeus y su padre Leopoldo se reunían frecuentemente con varios médicos que combinaban importantes avances en el conocimiento médico con una intensa afición por la música. El más conocido fue Mesmer, famoso por sus ideas sobre el magnetismo animal del que derivarían toda una serie de ideas esotéricas sobre la sanación con imanes y el espiritismo pero el más reputado era un profesor de la vieja Facultad de Medicina vienesa, el Dr. Josef Leopold Auenbrugger (1722-1809). Hijo del propietario de una posada que quiso dar a su hijo la mejor formación, Auenbrugger se había formado en la Universidad de Viena, trabajó diez años al licenciarse en el Hospital Militar Español de misma ciudad y finalmente había conseguido ascender hasta la cátedra en la misma universidad donde estudió. En 1761 publicó un pequeño librito titulado Inventum novum en el que describía una nueva técnica, barata, sencilla y eficaz que sigue en amplio uso 250 años más tarde: la percusión del tórax para el diagnóstico de enfermedades de las distintas vísceras. La idea inicial parece que venía de percutir los toneles de vino de la bodega de su padre para saber qué cantidad quedaba en cada uno de ellos, pero parece que este ferviente melómano tenía un oído educado que le permitía diferenciar con exactitud los cambios tonales asociados con los procesos patológicos aplicando la oreja al tórax de sus pacientes y dando suaves golpecitos con un dedo. Auenbrugger describió como el sonido normal de un tórax se alteraba y se convertía en un sonus altior (un sonido agudo o timpánico), un sonus obscurior (un sonido indistinto) o el llamado sonus carnis percussae (sonido apagado, sordo) en función del estado de sus pacientes. Se dice que era capaz de dibujar aproximadamente la silueta del corazón con su método y lo usó para diagnosticar por primera vez el estado del corazón o los pulmones en enfermedades como la pericarditis o la tuberculosis. Perfeccionó su técnica realizando experimentos en cadáveres, inyectando líquido en la cavidad pleural y demostrando que podía establecer mediante la percusión el nivel de ocupación del líquido en dicha cavidad. Para terminar de cerrar esta relación entre buen oído, buena medicina y buena música, el médico Auenbrugger fue padre de dos muchachas que Mozart describió como maravillosas pianistas, Marianna y Katerina Franziska, que fueron alumnas de Joseph Haydn y Antonio Salieri. Haydn dedicó su ciclo de seis sonatas opus 30 a las dos hermanas y cuando Marianna murió, a los 23 años, Salieri pagó de su bolsillo la publicación de la sonata para teclado en mi bemol que ella había compuesto. El propio Mozart murió a los 35 años señalando también la necesidad de nuevas herramientas diagnósticas para la lucha contra las enfermedades como la que puso en marcha el bueno de Auenbrugger.
Este artículo participa en la II Edición de los Premios Tesla de divulgación científica y nos lo envía Jose Ramón Alonso, Licenciado y Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Jose Ramón ha sido ganador por partida doble en los Premios Prismas de 2012. Para leer más: Dohn A, Garza-Villarreal EA, Heaton P, Vuust P. (2012) Do musicians with perfect pitch have more autism traits than musicians without perfect pitch? An empirical study. PLoS One. 2012;7(5):e37961. doi: 10.1371/journal.pone.0037961. Epub 2012 May 30. Jenkins JS. (1993) Medicine and music in Vienna at the time of Mozart. J R Soc Med. 86(11): 657-659. Green, A. What is Perfect Pitch, and Do You Have It? http://classicalmusic.about.com/od/classicalmusic101/p/perfectpitch.htm http://ucsdnews.ucsd.edu/newsrel/soc/dpitchdeutsch.htm

CÓMO HACER UNA FLAUTA CASERA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS



Con esta actividad además de trabajar la parte más obvia que es realizar la flauta, podemos trabajar las clasificaciones y las seriaciones matemáticas. También el concepto más largo y más corto que… Cuándo tenemos las pajitas, las podemos clasificar por colores, por longitud realizando preguntas del tipo… ¿es más larga o más corta que…? ¿cuál es más larga de estas dos pajitas? ¿cuál es más corta?, etc. Y luego las seriaciones al colocarlas en orden para el montaje de la flauta.Mira que sencilla manera de preparar una flauta con los más pequeños. Sólo necesitamos unas pajitas de las que se usan para beber, unas tijeras para cortarlas y un poco de cinta adhesiva o celo para pegarlas entre si.

Para hacerla hemos de cortar las pajitas con diferentes longitudes hecho que hará que al soplar suenen con notas diferentes. Es muy importante que las diferencias de longitud sean entre 1,5 y 2 cm entre ellas, de manera que la segunda sea 2 cm más corta que la primera, la tercera sea 4 cm, y así sucesivamente. Luego las ordenamos de más larga a más corta, y una vez las tenemos preparadas enganchamos con la cinta adhesiva, y lista!! Ya tenemos nuestra flauta lista para montar una pequeña orquesta en la clase.
Una vez acabada, no olvidemos que podemos dejar a los alumnos que la decoren libremente, con lo que estaremos fomentando su creatividad.
Ya ven que podemos aprovechar la actividad para mucho más que para la actividad manual en si.


Los bebés comprenden la música


¿Nuestro sentido musical es algo innato? ¿Está escrito en nuestros genes y llegamos al mundo con esta capacidad? ¿O por el contrario responde al aprendizaje y a la influencia cultural y social de los primeros años de nuestras vidas? La psicóloga canadiense Sandra Trehub lleva décadas explorando la adquisición de competencias musicales en bebés para responder a preguntas como estas. En este capítulo de Redes, Eduard Punset charla con Trehub sobre la relación que tenemos con la música en nuestra más tierna infancia y de qué modo la utilizamos para comunicarnos en esa edad. Y en su sección, Elsa Punset, de la mano del psicólogo holandés René Diekstra, nos muestra lo importante que es para padres y maestros conocer las distintas etapas del desarrollo físico y mental del niño.

bebe-xilofon

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Historia de la música y Audición Musical


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1. Escucha este cuento musical. Se trata de una versión de la obra "El Cascanueces" de Tchaikovsky. Presta mucha atención a la música. Después dibuja tu versión del cuento.




Y aquí os dejo una imagen de TCHAIKOVSKY para que lo conozcáis.
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Minueto de J.S. Bach
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Minueto de J.S. Bach





Johann_Sebastian_Bach.jpgJohann Sebastian Bach (EisenachTuringia21 de marzo de 1685 – Leipzig28 de julio de 1750) fue un organista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados).
Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre. 
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental,epicentro de la música occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto, y su máximo exponente donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días. 
Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de lamúsica clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y lasSuites orquestales. 



 UNIDAD 4
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1. Escucha y mira con atención este vídeo. Se trata de la obra musical "La Sinfonía de los juguetes". Fue compuesta por Leopoldo Mozart.
Después, intenta acompañar esta canción con los instrumentos de la clase.




Y aquí te dejo un cuadro de LEOPOLDO MOZART, para que lo conozcas:


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2.APRENDE Y CANTA ESTA CANCIÓN: "Tengo una muñeca".


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1. CANCIÓN: "Con los CLIP, CLIP".


2. Visualiza el siguiente vídeo titulado "Otoño medieval" interpretado por el grupo "Rata Blanca" y escúchalo detenidamente. Después contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué FAMILIA DE INSTRUMENTOS interpreta esta audición?
  • ¿Te ha gustado? ¿Por qué?



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AUDICIÓN ANALÍTICA"El trenecito de Caipira" - (Héctor Villalobos). Escucha con atención la música de este vídeo.






Ahora, responde a estas preguntas:

  • ¿Tiene la música siempre la misma velocidad?
  • ¿Cuándo y cómo cambia? ¿Qué crees que representan esos cambios?
  • Aproximadamente a la mitad de la audición el ritmo del tren se interrumpe, ¿qué os imagináis que ha pasado?
  • ¿Te ha gustado esta composición musical?
  • ¿Por qué?

2. Dibuja lo que te has imaginado al escuchar la música.

3. Aquí tienes una fotografía del compositor brasileño Héctor Villalobos.

Hector Villalobos.gif
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1. Escucha estos dos fragmentos musicales pertenecientes a la obra "EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES" de Camille Saint-Säens. Presta especial atención a dos cosas:

- si los sonidos que representan a los animales son AGUDOS o GRAVES.
- Si el TEMPO (velocidad) es rápido, medio o lento.

  • EL ELEFANTE.

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  • LOS PÁJAROS:




Y aquí os dejo una foto de Camille Saint-Säens para que lo conozcáis:

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También os dejo las fotos de ttres de los instrumentos que aparecen en esta obra:

  • PIANO:


  • VIOLONCHELO:


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  • FLAUTA TRAVESERA:


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2. Escucha este fragmento musical pertenecientes a la obra "CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN" de Modest Mussorgsky, que se llama "Ballet de los pollos en sus cascarones".

La música cuenta al principio cómo un pollito intenta saltar las vallas. El gato, sin embargo, está al acecho y sospecha algo.
En la segunda parte, el pollito logra saltar la valla, pero como todavía no sabe volar, va dandotumbos por todas partes.

En la tercera parte, el gato se da cuenta de que el pollito se ha escapado y va detrás de él para volverlo en su lugar.

Una vez el pollito está otra vez en su sitio vuelve a intentar escapar (es insistente este pollito, esono se puede negar).

A final, es el pollito cae rendido después de tanto esfuerzo.




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http://aprendreaensenyar.blogspot.com/2007/04/musicograma-el-baile-de-los-polluelos.html
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Presta especial atención a dos cosas:
- si los sonidos que representan al gato y a los pollos son LARGOS o CORTOS.
- Si el TEMPO (velocidad) es rápido, medio o lento.

2. Aquí tienes una fotografía de MODEST MUSSORGSKY para que puedas reconocerlo:


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3. Ahora escucha esta otra audición. Se trata de el "DÚO DE PAPAGENO Y PAPAGENA" de la ópera "La flauta mágica" de Mozart.




Después de ver y escuchar atentamente el vídeo, responde a estas preguntas:
  • ¿Cuántas voces intervienen?
  • ¿Cuál es más aguda?
  • ¿Cómo es el carácter de la obra: alegre, triste, divertido...?
  • ¿Te ha gustado? ¿Por qué?



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4. AUDICIÓN ANALÍTICA"El trenecito de Caipira" - (Héctor Villalobos). Escucha con atención la música de este vídeo.






Ahora, responde a estas preguntas:

  • ¿Tiene la música siempre la misma velocidad?
  • ¿Cuándo y cómo cambia? ¿Qué crees que representan esos cambios?
  • Aproximadamente a la mitad de la audición el ritmo del tren se interrumpe, ¿qué os imagináis que ha pasado?
  • ¿Te ha gustado esta composición musical?
  • ¿Por qué?

5. Dibuja lo que te has imaginado al escuchar la música.

6. Aquí tienes una fotografía del compositor brasileño Héctor Villalobos.








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1.Aprende la canción "MI FAMILIA":








2. VÍDEO "Pedro y el lobo" (Prokofiev): Visualiza este cuento donde los personajes están interpretados por instrumentos de la orquesta. Escúchalo atentamente porque luego vamos a comentar cuales son los instrumentos que han aparecido y a qué familia pertenecen:







  • Actividades JClic para trabajar el cuento de "Pedro y el lobo":


pedro_y_el_lobo_3º.PNG



3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG
  • Pinchando en la siguiente imagen podrás conocer más cosas sobre los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

percusión.JPG


Si pinchas en la siguiente imagen podrás continuar jugando con los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

instrumentos.JPG


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3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. AUDICIÓN ANALÍTICA: Visualiza y escucha atentamente este vídeo. Se trata de "El Vals de las Flores"compuesto por Tchaikovsky. En este caso se trata de una versión para cine realizada por Walt Disney.








Ahora, completa la ficha de trabajo donde tendrás que responder a algunas preguntas sobre la audición.





2. Pica en la siguiente imagen y accederás a la partitura interactiva de la canción "Vals".INTERPRÉTALA CON TU FLAUTA.



1º EP -
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1. Ahora vamos a escucha una fragmento de la obra musical "El Carnaval de los animales". Fue compuesta por Camille Saint-Saëns. Con esta obra, él quiso jugar con la música y disfrazarla. Cuando la escuches, tendrás que averiguar de qué animal se ha disfrazado la música. Luego, visualiza el vídeo para ver si has acertado.
Finalmente, haz la ficha de trabajo donde tendrás que contestar:

  • ¿A qué familia pertenece el instrumento que representa el animal?
  • ¿El sonido te parece AGUDO o GRAVE?
  • ¿Es RÁPIDO o LENTO?

Aquí tienes el vídeo. Vamos a verlo y podrás comprobar si has acertado a o no:









Y aquí te dejo una fotografía de CAMILLE SAINT-SAËNS para que lo conozcas:

saint-saens.jpg

Vídeo sobre la evolución de la música.
Diseñado y editado por Pablo Morales de Los Rios


Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...