INICIO

¿Quieres pertenecer a la RED o publicar las últimas noticias de tu festival?

Escríbenos un mensaje a festivalesred@gmail.com o diligencia el formulario correspondiente:

¿Qué es la RED?


Foto: Diana Jáuregui
RED NACIONAL DE FESTIVALES DE MÚSICAS TRADICIONALES COLOMBIANAS: Su sentido, líneas de acción, logros, cobertura y proyección
La RED es un ente AUTÓNOMO e INDEPENDIENTE de carácter voluntario, solidario, participativo e incluyente que busca la organización, articulación e investigación del sector de festivales de músicas tradicionales colombianas.
Es Coordinada por la Corporación Laboratorio Cultural y por el Comité Nacional de Nodos Regionales y cuenta con el aval del Ministerio de Cultura de Colombia.
1. SENTIDO. Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República de Colombia, empezó a gestarse desde octubre de 2004 el proyecto de organización y articulación del sector de festivales de música tradicional colombiana del país, en una Red Nacional que represente, integre y fortalezca la actividad de las músicas tradicionales colombianas.

Festivales de la Red y Nodos Regionales-Musicales

La RED está organizada en nodos regionales que agrupan afinidades musicales. Estos nodos están integrados por certámenes de diverso alcance geográfico (regional, nacional e internacional) en los que convergen, y en los que en muchos casos se mezclan, nuestras tradiciones campesinas -que son una combinación de influencias indígenas, africanas y europeas- con influencias de las músicas populares urbanas y contemporáneas. En algunos casos también, se han traspasado fronteras en tanto se presentan además, otras músicas del mundo al lado de las propias. Los nodos de la RED son los siguientes: Nodo Amazonía, Nodo Andino, Nodo Caribe, Nodo Llanero, Nodo Pacífico y Nodo Vallenato.

Nodo Caribe:

Pertenecen a este nodo los festivales de músicas de Pitos y Tambores y Músicas Isleñas.

Nodo Vallenato:

En este nodo encontramos festivales que promueven la música de acordeón y cuerdas, conocidos como Conjuntos Vallenatos.

Nodo Pacífico:

De este grupo hacen parte eventos en los que se interpretan músicas de las costas del Pacífico colombiano -con una fuerte influencia africana- como Chirimía Chocoana, Marimba de Chonta y cantos tradicionales.

Nodo Andino:

Es el nodo más grande de la red. A éste pertenecen festivales que promueven músicas variadas de la amplia región de los andes colombianos como bambucos, pasillos, torbellinos, rajaleñas y bundes, también en muy variados formatos. En este Nodo la tradición y la academia se han integrado de manera más evidente que en el resto del país, ofreciendo propuestas muy campesinas y también otras muy contemporáneas.

Nodo Llanero:

En los festivales que hacen parte de este nodo se interpreta el ritmo del Joropo, propio de las llanuras colombo venezolanas, y sus variantes.

Nodo Amazonía:

Integra a los festivales ubicados en zonas selváticas y/o fronterizas de la Orinoquía y la Amazonía en los que se interpretan músicas indígenas y  campesinas; éstas últimas en algunos casos, con influencias de las músicas de los países vecinos de Venezuela, Brasil, Perú y/o Ecuador.

Red de Festivales y Músicas Tradicionales

Por Diana Jáuregui
La Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas es un proyecto joven de construcción colectiva que surge de la necesidad que tienen los festivales de organizarse y articularse para lograr su proyección como sector. De esta manera, con el trabajo de la RED se busca la promoción y circulación de los productos artísticos de los festivales, la generación de estrategias de difusión colectiva, el intercambio de experiencias y saberes, la formación integral, la participación en el diseño de políticas culturales, la detección de problemáticas relacionadas con el quehacer propio de los festivales y el diseño y la gestión de proyectos que contribuyan con su crecimiento, fortalecimiento y promoción, así como con el de las músicas tradicionales y de las regiones mismas.