viernes, 31 de mayo de 2013

PLANETA AZUL actividad 4

Actividad 4: Un recurso que conservar y ahorrar

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Sabías...

El agua, un recurso renovable

El agua es un recurso renovable. Gracias a ella, se puede generar electricidad, por ejemplo. Si agotamos el recurso del agua, entre otras consecuencias, no se podrá generar electricidad.
En este apartado conocerás por qué es tan necesaria la conservación del agua. Presta atención, y una vez termine, consulta todas las dudas que te surjan a tu docente. 
Una vez visto y explicado el recurso ya tienes más argumentos sobre por qué es tan necesario conservar el agua, ¿verdad? Pondrás a prueba todo lo aprendido en la siguiente tarea.
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Dejamos volar la imaginación

Tras ver la animación y el recurso anterior, únete con tus compañeros y compañeras para formar un grupo de tres. Una vez unidos visitad los siguientes enlaces. Os aportarán algunas ideas sobre cómo ahorrar agua:
Después de lo que habéis visto, ¿qué alternativas se os ocurren para ahorrar agua? Retomad el documento de texto de la actividad "¿Por qué debo hacer un buen uso del agua?" (actividad 2), poned en común las ideas de cada uno e incorporad al documento aquellas actuaciones positivas que os parezcan más importantes.
El docente establecerá un debate donde comentareis a la clase las conclusiones a las que habéis llegado. El resto de grupos también aportarán sus conclusiones.
Finalmente, asignará a vuestro grupo una actuación positiva que permitirá expresar vuestra creatividad y que desarrollaréis en la siguiente tarea.
Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.
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Practiquemos juntos

¡Elaboramos un cartel publicitario!

Únete con tus compañeros y compañeras en el mismo grupo de tres de la anterior tarea.
Una vez unidos, ¿recordáis que el docente asignó una actuación positiva para promover el ahorro del agua? Pues ha llegado el momento de poneros manos a la obra para realizar un cartel publicitario que promueva el ahorro de agua. ¡A desarrollar vuestra creatividad!
Primero, pensad un lema para el anuncio del cartel, seguro que ya tenéis algunos en mente, ¿verdad?
También tenéis que buscar imágenes que respalden el texto. Podéis buscarlas en el siguiente banco de imágenes:
Y por último, y más importante, necesitáis una herramienta para la creación de pósteres. Vuestro docente os facilitará una clave de acceso para activar la herramienta.
Además, podéis acceder al siguiente enlace donde se explica cómo se crean carteles en Glogster EDU, seguro que os será de gran utilidad:
Crear un cartel no es nada complicado, de todas formas el docente realizará una prueba en clase que os servirá de ejemplo. Cuantas más imágenes y textos informativos añadáis, así como enlaces a vídeos y otros recursos que complementen vuestra información, más completo, dinámico y atractivo será vuestro cartel. 
El cartel finalizado lo publicaréis en el Blog para que el docente lo evalúe y para que el resto de compañeros y compañeras puedan verlo.

PLANETA AZUL CUADRO EL AGUA COMO RECURSO


Mapa conceptual






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10 tips para ayudar al Medio Ambiente

El cuidado del medio ambiente es un compromiso que todos debemos asumir, tanto niños como adultos. Muchas personas cuando piensan en cuidar el medio ambiente, se imaginan tareas muy complicadas y difíciles de realizar, aquí te ofrecemos unas 10 formas de cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones que hacen grandes diferencias.
1 – No dejes encendido artefactos eléctricos que no uses
2 – Opta por las bolsas de papel y las bolsas de telas, en lugar que las de plástico.
3 – Aprovecha al máximo la luz del sol así puedes evitar las luces eléctricas
4 – Si usas aire acondicionado, mantenlo programado en 24º C
5 – No derroches agua al bañarte, cepillarte los dientes y regar las plantas.
6 – No imprimas los mails que no sean necesarios
7 – No uses manguera para lavar el auto o baldear el patio, siempre es mejor usar un balde y controlar el consumo de agua.
8 – Utiliza pilas y artículos que se recarguen con energía solar
9 – Evita los viajes en vehículo, el caminar o andar en bicicleta además de cuidar el medio ambiente te ayudara a estar más saludable.
10- No uses productos descartables, son mucho más contaminantes.
¿Se te ocurre alguno más?Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

QUE ES RECICLAR

En este especial os contamos qué es reciclar, cómo se realiza todo el proceso, y os dejamos consejos para reciclar distintos materiales.

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Imagen: bichuas en flickr
Reciclar es una de las más importantes acciones que podemos llevar adelante para ayudar al medio ambienteElreciclaje es un proceso para el tratamiento de los residuos, tanto industriales como domésticos, que permite volver a introducirlos en el ciclo de producción de un producto o de los materiales que lo componen.
Un ejemplo que ilustra bien el proceso de reciclaje puede ser el de las botellas  nuevas de vidrio que se realiza a partir del vidrio extraído de las botellas viejas que se han tirado y luego han sido recuperadas.

El reciclaje y las “tres R”

El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado “de las tres R”:
  • Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos.
  • Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.
  • Reciclar:  es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

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Técnicas de reciclaje

Hay tres grandes divisiones de técnicas de reciclaje: química, mecánica y orgánica.
  • El reciclaje “químico” utiliza una reacción química para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes.
  • El reciclaje “mecánico” es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos.
  • El reciclaje “orgánico” consiste, después de la fermentación, para producir fertilizantes y combustibles como el biogás.

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¿Cómo reciclar?

La cadena de reciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas:
  • Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.
    Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para elreciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin.
    Como resultado de la recolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.
  • Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.
  • Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos. Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.
El reciclaje es una contribución importante en la disminución de las cantidades de residuos que deben eliminarse en vertederos, por incineración o por otras vías. Por este motivo, el reciclaje es necesario para luchar así contra el aumento de los residuos.
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Aprende a reciclar

¡Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente!  Aprendamos a reciclar diferentes materiales:
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Juegos para reducir, reutilizar y reciclar

Escrito por Shelley Gray Traducido por Mariela Rebelo
         
Juegos para reducir, reutilizar y reciclar
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los juegos en el aula pueden servir como un método intrínsecamente motivador para los estudiantes. Cuando se combinan con los objetivos específicos de aprendizaje, los juegos tienen el potencial de brindar la oportunidad de logro, motivación y evaluación. La mayoría de los temas de estudio en las aulas pueden ser usados para crear un juego que será atractivo para los estudiantes mientras aprenden y practican la materia. Alrededor de la época del Día de la Tierra, la reutilización, la reducción y el reciclaje son temas comunes de la clase que fácilmente pueden ser enseñados y reforzados con una variedad de juegos en el aula.

Corre y clasifica

Obtén tres contenedores de reciclaje y etiquétalos con "Reciclaje", "Reutilización" y "Reducir". Corta aproximadamente 40 a 50 fotos de revistas de diversos elementos que pueden ser reciclados, reutilizados o reducidos. Busca un lugar abierto espacioso, como un gimnasio o al aire libre, donde puedas llevar a cabo la actividad. Los tres recipientes de reciclaje deben estar en un extremo. Divide a los alumnos en cuatro equipos en el extremo opuesto, cada uno de ellos debe poseer la misma cantidad de fotos de revistas. Una vez que el maestro dice: "Ve", un miembro de cada equipo debe agarrar una foto, correr hacia el otro extremo y colocarla en el cesto correcto, en función de si el elemento se puede reciclar, reutilizar o reducir. Esto funciona como una actividad de relevo, con los miembros del equipo colocando por turnos elementos en los contenedores. El primer equipo en colocar todos los elementos dentro del contenedor correcto es el ganador.

Rodando la caja

Busca una caja cuadrada vacía, como una caja de Kleenex, y cúbrela con papel grueso, como el papel marrón usado para los envíos. Escribe la palabra "Reciclaje" en dos de los lados, "Reutilizar" en dos de los lados y "Reducir" en dos de los lados. Divide a la clase en dos equipos y haz que un alumno de cada equipo ruede la caja. Si sale "Reutilización", ese equipo debe especificar o hablar sobre la reutilización o mencionar un elemento que pueda ser reutilizado. Por cada respuesta correcta, ese equipo gana un punto. Este juego es valioso como una estrategia de revisión al finalizar la unidad.

¿Qué es lo que falta?

Junta 10 o 15 elementos que puedan ser reutilizados, reducidos o reciclados. Colócalos sobre una mesa para que todos los estudiantes puedan verlos. Dale a los estudiantes 20 segundos para mirarlos y tratar de memorizarlos. Haz que volteen sus cabezas mientras retiras todos los elementos. Haz que los estudiante echen un segundo vistazo y te digan qué elemento es el que está faltando en el grupo. Cuando un estudiante lo menciona, debe aclarar si dicho elemento puede ser reducido, reutilizado o reciclado.

Juego de mesa

Pide a los alumnos que diseñen un juego de mesa basado en el tema de la re utilización, la reducción y el reciclaje. Permíteles utilizar cualquier diseño, siempre y cuando se integre el aprendizaje de nuevos conocimientos y de la unidad. Por ejemplo, un estudiante podría diseñar un juego de mesa con cartas que los jugadores deben recoger a medida que se mueven a lo largo del tablero de juego. Las tarjetas podrían tener tareas como "Nombra tres cosas que se pueden reciclar y avanza tres espacios", o "Te olvidaste de reutilizar las bolsas de plástico. Retrocede dos espacios". Establece el período de una hora durante el cual los estudiantes pueden jugar a todos los juegos que fueron creados en la clase. Después de jugar, habla con los estudiantes acerca de lo que les gustó del diseño de cada juego.

HIDROGRAFÍA MEDIO AMBIENTE


  1. Hidrografía
  2. El ciclo hidrológico
  3. Las aguas oceánicas
  4. Aguas continentales

Hidrografía

Es la parte de la geografía Física, encargada de estudiar las aguas que se encuentran: en la superficie terrestre (océanos, mares, ríos), en su interior; (aguas submarinas); y en el aire (vapor de agua).
Asimismo, incluidas las aguas en estado sólido, las aguas cubren el 74% de la superficie terrestre. Esta agua junto con las subterráneas, constituyen la Hidrosfera que es la capa líquida que envuelve a la Tierra. El 97% de la hidrosfera, la constituyen los océanos; un 2.16% es hielo semipermanente; un 0.63% son aguas subterráneas y sólo un 0.03%, corresponde a las demás reservas líquidas de la superficie, como los mares interiores, lagos y ríos. En laatmósfera también hay agua, pero esta sólo equivale al 0.0001% del total.

El ciclo hidrológico[1]

Es un proceso que mantiene inalterable el volumen total de las aguas de los océanos y de los continentes. Las fases que comprende este proceso son (observe detenidamente la figura)
Monografias.com
2.1 FASES DEL CICLO HIDROLÓGICO
Para conocer el proceso del ciclo hidrológico tenemos las siguientes fases:
  • EVAPORACIÓN (cambio del estado líquido al gaseoso): se inicia por la radiación solar que reciben las superficies acuosas, como son los océanos, mares, ríos, lagos y lagunas. Esta evaporación varía por la temperatura del agua y también por la latitud en donde se encuentran los mares. Por otro lado la transpiración de los seres vivos, aunque en menor escala, aumenta el vapor de agua en la atmósfera.
  • CONDENSACIÓN (paso del estado gaseoso al estado líquido): ocurre cuando el vapor de agua, que es transportado por el viento, encuentra pequeñas partículas de polvo, hollín y otras, alrededor de las cuales se forman diminutas gotas de agua, que son visibles para nosotros y las conocemos con el nombre de nubes. La niebla o neblina (nubes bajas) aparecen cuando la condensación se realiza al contacto con el suelo.
  • PRECIPITACIÓN: está relacionado a las nubes cuando llegan a su punto de saturación (cantidad máxima de agua que puede contener el aire a cierta cantidad de calor), se presenta un descenso en la temperatura y se produce la lluvia o precipitación; si la temperatura es muy baja la lluvia se transforma en nieve o granizo.
  • ESCURRIMIENTO: se produce en su mayor parte, cuando el agua de la lluvia forma ríos y arroyos que escurren hacia el mar; otra parte se filtra y engrosa las corrientes subterráneas, mientras que otro tanto se evapora; estas dos últimas, en periodos variados, también desembocan al mar.

Las aguas oceánicas

Es el agua que rodea todos los continentes y las islas y de esta manera forma la unidad oceánica, que se encuentra comunicada por diferentes estrechos. Para facilitar el estudio de esta gran masa de agua se le ha dividido en cuatro grandes océanos: Pacífico con una superficie de 188 millones de Km2, Atlántico con 94 millones de Km2, Índico con 74 millones de Km2 y Glaciar Ártico con 14 millones de Km2 de extensión.
Sobre los litorales adyacentes, los océanos forman penetraciones de diferentes magnitudes llamadas mares, golfos, bahías o ensenadas. A todo este conjunto se le llama aguas oceánicas.
3.1 MORFOLOGÍA DEL SUELO OCEÁNICO: EL RELIEVE SUBMARINO[2]
El suelo oceánico es muy accidentado. Los sondeos revelan mesetas, cordilleras, colinas y profundas depresiones.
Entre las principales formas de relieve submarino tenemos:
  • La Plataforma Continental. Es la parte del continente cubierto por las aguas del mar hasta una profundidad de 200 metros, donde se cree, penetran los rayos solares. La luz solar y las sustancias nutritivas que proceden de los continentes, contribuyen al desarrollo de la vida vegetal y animal; por eso en estas plataformas abundan pecespetróleominerales etc., y es donde se encuentran las áreas pesqueras mayores del mundo.
  • Talud Continental. Es un declive pronunciado de poca extensión, que al final tiene un borde que señala el perímetro de los continentes. Une la plataforma continental con la región pelágica y, en ocasiones dentro de su superficie se reconocen escarpes, cañones submarinos y montes. Puede llegar hasta los 3.000 metros de profundidad.
  • Región Pelágica. Esta región se considera entre los 3.000 m y los 6.000 m de profundidad, por ello el casi 70% del fondo marítimo se encuentra en esta región. En ella se localizan los conos volcánicos, acantilados y montañas.





    Los ríos: definición y características

    Un río es una corriente continua de agua. Los ríos se forman por la acumulación del agua de lluvia y del deshielo de las montañas o por la emergencia de aguas subterráneas a la superficie terrestre. Los ríos principales desembocan en un lago o en el mar; en cambio, los afluentes son ríos que desembocan en otro río.
    El curso
    A partir del nacimiento se crea una corriente de agua que forma el curso del río, cuyo recorrido se extiende desde su cabecera hasta su desembocadura. Se divide en curso alto, curso medio y curso bajo.
    • En el curso alto, que incluye la cabecera y primeros kilómetros de recorrido del río, predominan las grandes pendientes y las cascadas y rápidos. El valle adquiere forma de «V».
    • En el curso medio se encuentran las pendientes más suaves con valles más abiertos y planos. Es sinuoso y en él se forman meandros.
    • En el curso bajo, el río es más caudaloso pero más lento, y destaca la presencia de formas concretas como, por ejemplo, los deltas originados por la sedimentación en la zona de la desembocadura.
    Dentro de un río se distinguen varias partes:
    • El lecho del río es el fondo o superficie sobre la que fluye la corriente de agua.
    • El cauce es el espacio delimitado por el máximo nivel del agua. Por lo general, el río casi nunca ocupa todo su cauce, aunque puede hacerlo en cualquier momento, por ejemplo tras lluvias torrenciales o vaciado de embalses.
    • La cuenca hidrográfica es el área o región de la cual proceden las aguas del río, es decir, el territorio que drena el río principal y todos sus afluentes.
    En el mundo existen numerosos ríos. De ellos, solo unos cincuenta sobrepasan los 2.000 kilómetros de longitud. Los ríos representan solo el 0,0001 % del volumen de agua de nuestro planeta. Si se repartiera esta cantidad sobre la superficie terrestre, la altura de la capa de agua sería solo de 2 milímetros.
    El caudal
    El caudal es la cantidad de agua que lleva un río. El río más caudaloso del mundo es el Amazonas, en América del Sur. El caudal varía según la estación del año; así, los ríos que se alimentan del deshielo de las nieves aumentan su caudal en primavera.
    En los ríos cuya agua procede fundamentalmente de las precipitaciones, el caudal es mayor en las épocas de lluvias y menor en las estaciones o meses más secos.
    • Si un río pasa por zonas con lluvia abundante durante todo el año, será caudaloso y de caudal regular.
    • Si pasa por zonas con precipitaciones irregulares, sufrirá fuertes crecidas en las épocas de lluvia y quedará casi seco el resto del año. A este fenómeno se le denomina estiaje.
    El caudal de los ríos puede aumentar repentinamente como consecuencia de grandes lluvias o por el deshielo, originando inundaciones a veces catastróficas. Entre las peores catástrofes destacan las que se producen en China por el desbordamiento de los ríos Huang-Ho y Yangtsé, que discurren por una de las zonas más pobladas del mundo.



  • Región Abisal. Comprende profundidades mayores a los 6.000 m y en ella se localizan enormes simas llamadas fosas oceánicas, fallas y cañones, que casi siempre se encuentran situados cerca de las regiones montañosas pertenecientes al relieve terrestre.
  • Monografias.com
    Relieve submarino
    3.2 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS[3]
    Entre las principales propiedades físicas tenemos:
    • Densidad. Es el peso derivado de la cantidad de sales por unidad de volumen de agua. El peso de las aguas oceánicas varía de acuerdo con la proporción de sales y temperatura que tienen. Se considera que la densidad promedio tiene un valor de 1025g/cm3. Así los mares ecuatoriales tienen menor densidad por su mayor temperatura, mientras que las aguas de los polos pesan más porque su temperatura es cercana al punto de congelación.
    • Temperatura. Las radiaciones solares recalientan la capa superficial de las aguas oceánicas, que a su vez transmiten el calor, por contacto, a las capas más profundas constituyéndose así el mar en una reserva de calor, porque si bien las aguas tardan en calentarse, pierden calor con menos rapidez que los continentes. El mar se convierte así en un regulador térmico, en una reserva de calor que influye decididamente en el clima.
    La temperatura de las aguas oceánicas, decrece más o menos desde el Ecuador a los polos. En las zonas próximas al Ecuador térmico, la temperatura de los océanos varía entre 25 a 30° C, debido a que reciben los rayos del Sol directamente; en las latitudes templadas es de 10 a 20°C y en los círculos polares, es de 0 a -10°C, ya que no reciben más que radiaciones solares muy débiles. Por eso, en las altas latitudes, las aguas superficiales de los océanos están muy frías. Asimismo la temperatura disminuye a medida que aumenta la profundidad, después de los 200 m. de profundidad, que es el límite al que llegan los rayos solares, las aguas ya no reciben influencia de las radiaciones solares y por lo tanto éstos ya no las calientan.
    • Color. Las aguas del mar son incoloras y su tonalidad varía principalmente por la profundidad, salinidad, influencia del color del fondo marino y presencia de organismos. Así a medida que el mar es más profundo se ve más oscuro. Cerca de las playas poco profundas el agua es transparente, pero adquiere un color azul marino, casi negro, en los lugares más profundos. El azul es el color de la atmósfera que refleja el agua.
    Entre la principal propiedad química tenemos:
    • Salinidad. Es una de las características más importantes de las aguas oceánicas, la cual depende de la concentración de sales. La salinidad media de las aguas oceánicas es de 35 g/1 de agua. Las sales en disolución que se encuentran con mayor frecuencia son: Cloruro de sodio (sal común), cloruro de magnesio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio, sulfato de potasio, carbonato de calcio, etc.
    Asimismo la variación de la salinidad en las aguas del mar se debe a varias causas, entre ellas tenemos:
    • La Erosión. Que es el transporte y depósito de los materiales que forman la corteza terrestre. Producen sustancias químicas y sales mineralesque son acarreadas por los ríos y vientos hacia el mar.
    • La Evaporación. Es otra de las causas de las variaciones de la salinidad; los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre la zona tropical, lo cual aumenta la temperatura y favorece la evaporación superficial de las aguas marinas. Esto provoca acumulación de sales, por lo tanto, los mares más salados están cerca de los trópicos. Por su parte, los mares más cercanos al Ecuador reciben gran cantidad de agua dulce por las lluvias que se generan en esta zona y por los caudalosos ríos que en ella se encuentran, por lo que su salinidad disminuye un poco. En los lugares más cercanos a los polos la temperatura es mucho menos, por lo que la evaporación es mínima; si a esto agregamos la gran cantidad de agua dulce que aportan los hielos cuando se funden, tenemos que las aguas marinas cercanas a los polos son menos saladas.
    3.3 MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS[4]
    Hay muchos factores que originan movimiento o agitación de los mares. Entre ellos tenemos:
    • Las Olas.
    Son las oscilaciones de las partículas de agua, causadas por la fricción del viento sobre ella. Su tamaño es determinado por la velocidad y duración del viento. Existen varios tipos de olas:
    • Las olas de Oscilación, que se llaman así porque su agua no avanza, solamente describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio donde se inició el ascenso de la ola.
    • Las olas de traslación, están cercanas a la costa, tocan el fondo, avanzan y se estrellan contra el litoral formando abundante espuma. Al regresar el agua hacia el mar se origina la resaca.
    • Las olas libres, que se forman en alta mar sin la presencia del viento, donde puede observarse que las olas "ruedan" por varios kilómetros.
    • Las olas sísmicas o tsunamis, que se manifiestan por medio de los maremotos, que son muy peligrosas cuando llegan a la costa, puesto que pueden destruir una población entera.
    Las olas son modeladoras del litoral, ya que el continuo golpear desgasta o reconstruye las playas, perfora las rocas de los riscos y acantilados y forma grietas y fisuras en ellos.
    • Las Mareas
    Son variaciones periódicas de ascenso y descenso de las aguas oceánicas. Este fenómeno se debe a la fuerza de atracción de la Luna y el Sol. Cuando las aguas del mar ascienden se les llama flujo, cuando llega a su punto más alto se le conoce como pleamar; cuando empieza a bajar se le llama reflujo, hasta que llega a su punto más bajo llamado bajamar, donde se queda hasta el momento en que se reinicia el ascenso. Estos movimientos de las aguas del mar se realizan muy lentamente, cada uno de ellos tarda aproximadamente seis horas. Por lo cual diariamente se produce dos mareas altas y dos bajas.
    Las mareas pueden ser:
    • Marea de agua viva o de sisigia: se produce cuando la fuerza de atracción de la Luna y el Sol se combinan y están situadas sobre una misma línea que la Tierra, durante la Luna nueva o novilunio y la Luna llena o plenilunio, entonces se produce el ascenso o pleamar o gran altura dos veces al mes.
    • Marea de agua muerta o de cuadraturas: se produce cuando la atracción del Sol y la Luna se oponen, se contrarrestan ya que la Luna está situada en ángulo recto en relación con el Sol y la Tierra, por lo que durante el cuarto menguante y el cuarto creciente el bajamar alcanza el nivel más bajo dos veces al mes.
    • Las Corrientes Marinas
    Son movimientos de masas de agua superficiales que se desplazan circularmente en los océanos limitados por el ecuador terrestre. Son controladas por las condiciones climáticas y sus desplazamientos entre zonas de baja y alta latitud permiten intercambios de calor que moderan las temperaturas extremas del clima. El origen de las corrientes marinas parece encontrarse en la acción de los vientos alisios y en el movimiento de rotación de la Tierra que tiende a desplazar los cuerpos hacia el Oeste.
    3.4 LOS OCÉANOS: SU PAPEL EN EL FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA[5]
    • Los océanos tienen especial relevancia en el funcionamiento global de la Tierra, ya que constituyen la fuente principal del oxígeno de la atmósfera y funcionan como un gran regulador térmico. Las corrientes marinas, al ser cálidas, tornan más húmedas y templadas las costas por donde circulan, un ejemplo de ello es la corriente del golfo respecto al norte de Europa. Cuando son frías, tornan más secos los lugares por donde pasan, por ejemplo la corriente de California o la de Humboldt respecto a México y Perú.
    • Se consideran la principal reserva alimenticia de la población, principalmente las plataformas continentales que son las de mayor aprovechamiento por sus recursos pesqueros.
    • Asimismo destacan en el aspecto económico los yacimientos de petróleo y la posible explotación, en el futuro, de los ricos concentrados polimetálicos de las fuentes hidrotermales o "húmeros", relacionados con las dorsales.
    • En los océanos se origina el ciclo hidrológico, que comprende los procesos mediante los cuales se proporciona agua dulce a los continentes, se calcula que son 40, 000 Km3 de agua los que caen anualmente en forma de lluvia. Pensemos ¿Qué sucedería si no existieran los océanos?
    PRINCIPALES OCÉANOS, MARES Y GOLFOS
    Monografias.com

    Aguas continentales[6]

    Son las que se localizan en las tierras emergidas y pueden ser superficiales (ríos, lagos, lagunas); y subterráneas, acumuladas por filtración.
    4.1 AGUAS SUPERFICIALES.
    Tienen su origen en las precipitaciones (lluvias, nieve, etc.) que provienen de la atmósfera. Se encuentran sobre las tierras emergidas o continentales. Estas son:
    4.1.1 Ríos
    Los ríos son líneas de drenaje natural, que escurren por la acción de la gravedad desde las partes altas o montañosas hacia las bajas por planos inclinados en un sentido determinado, ya sean laderas, valles o llanuras. Estos planos inclinados reciben el nombre de vertientes. Por ejemplo, la vertiente del Pacífico
    Las vertientes también pueden ser interiores o endorreicas, lo que indica que los ríos no llegan al mar, sino que vierten sus aguas en lagos, lagunas, ciénegas o pantanos. Las vertientes endorreicas están formadas por los ríos que sólo aparecen durante la época de lluvia y tienen una evaporación muy rápida que no les permite desembocar ni en el mar ni en un lago o laguna.
    Su origen puede ser pluvial (por lluvias), glacial (por el deshielo), lacustre (por el desagüe de un lago), freático (cuando nace en un manantial) o de tipo mixto, cuando se unen dos de las causas anteriores. Por ejemplo, el río Amazonas tiene origen glacial y pluvial: nace por el deshielo de los Andes, pero también se alimenta de las lluvias de convección que se producen en esa región durante todo el año.
    En un río podemos diferenciar varias partes: el lecho o cauce, curso, cuenca, la orilla, caudal.
    • Lecho o cauce, es la cavidad por donde discurre el agua; se mide en m3por segundo.
    • Curso, es el recorrido del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Este recorrido como es longitudinal se mide en km.; el curso de un río comienza en el llamado curso superior, caracterizado por los procesos de erosión. Los ríos son torrentosos cuando la corriente pierde fuerza erosiva y a cambio se gana en denudación, es decir, en el transporte de los materiales producto de la erosión, entonces hablamos de que el río se encuentra en su curso medio. Finalmente el curso bajo o inferior, el río deposita sedimentos, los que se acumulan porque la corriente ha perdido fuerza; y que algunos forman curvas llamadas meandros.
    • Cuenca. Es el área geográfica en la que corrientes de agua más pequeñas, fluyen a desembocar en una corriente principal; se mide en km2.
    • Orilla. Llamado también ribera.
    • Caudal. Es la cantidad o volumen de agua que lleva un río; algunos ríos principales, tienen afluentes que son ríos pequeños, que contribuyen a aumentar su caudal.
    De acuerdo con sus características especiales, los ríos tienen diferentes edades: juventud, madurez y vejez
    • Juventud, cuyas características son:
    • Corriente rápida e impetuosa;
    • Origina caídas, cataratas, rápidos y cascadas;
    • Erosiona verticalmente y forma valles con forma de V;
    • El material que arrastra es grueso, con picos y aristas.
    • Sus caídas y cataratas se utilizan para generar energía eléctrica.
    • Madurez, cuyas propiedades son las siguientes:
    • Corriente menos rápida, aunque generalmente es caudaloso todo el año;
    • Disminuye la erosión en sentido vertical pero aumenta en sentido horizontal, formando valles menos profundos;
    • Arrastra arenas y cantos rodados;
    • En la época que aumenta su caudal, se desborda y deposita en las tierras colindantes materia fértil, llamado aluvión, que es apropiado para laagricultura;
    • El río comienza a ser navegable cuando alcanza a tener un caudal más constante; por ejemplo el Rhin (16), el Danubio (17) y el Usumacinta (7) (los números corresponden al mapa).
    • Por la acumulación de material que arrastra el río, se pueden formar meandros, curvas en las corrientes del mismo; algunas veces estos meandros se interrumpen a causa de la acumulación de material y forman lagos o pantanos: Támesis (12) y Sena (15).
    • Vejez, que se caracteriza por:
    • Su corriente es muy lenta
    • Realiza la erosión en sentido horizontal y forma penillanuras;
    • Arrastra arenas finas y
    • Se utiliza para la navegación; en ocasiones es necesario dragar el cauce para retirar las arenas o material que se acumula por la falta de fuerza del caudal y la carencia de pendiente.
    PRINCIPALES RÍOS DEL MUNDO
    Monografias.com
    Asimismo el lugar donde los ríos vierten sus aguas al mar se llama desembocadura. Para su estudio, las desembocaduras se clasifican en:
    • Barra. Desembocadura de los ríos que arrastran gran cantidad de material y vierten sus aguas en mares poco profundos. Con el tiempo, este material se acumula frente a la desembocadura y entorpece la salida de sus aguas. El río Pánuco y el Nautla, en México, tienen este tipo de desembocadura.
    • Estuario. El río desemboca con gran fuerza, por lo cual arrastra gran cantidad de sedimentos y forma un cauce ancho y profundo llamado escotadura o puerta de océano, lo cual facilita la instalación de puertos fluviales, como por ejemplo Buenos Aires, en Argentina, situado en la desembocadura del río de la Plata, junto con la ciudad de Montevideo, en Uruguay; Hamburgo, en Alemania, localizado en el río Elba; Londres, enInglaterra, a orillas del río Támesis, y otros más.
    • Delta. Cuando un río es viejo arrastra lentamente los sedimentos que en ocasiones se depositan en su cauce, forma islotes que entorpecen la salida del río y provocan la aparición de canales secundarios, que forman un triángulo parecido a la letra griega delta (?). Los ríos Nilo, Mississippi y Amazonas son ejemplos de este tipo de desembocadura.
    El hombre aprovecha los ríos de diferentes maneras. Así, desde épocas remotas, numerosos pueblos se establecieron en sus márgenes para aprovechar los limos que se depositan durante los desbordes. También se construyen embalses o presas y se emplean sus aguas en los sistemas del riego, para generar energía eléctrica o utilizarlas como vías de comunicación y transporte. En Europa existe la mejor red fluvial de comunicación y transporte porque la mayoría de sus ríos son navegables y el hombre ha construido canales artificiales para unirlos y facilitar el comercio entre las ciudades ribereñas.
    DESEMBOCADURAS DE RÍOS
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    4.1.2 LAGOS
    Los lagos son cuerpos de agua que ocupan depresiones preexistentes en la corteza terrestre. Según su extensión, pueden ser pantanos, charcas, lagunas, lagos o mares interiores. El suministro de agua puede tener varios orígenes: la lluvia (pluvial), uno o varios ríos que vierten sus aguas en ellos (fluvial), la nieve o hielo cuando se derriten (glacial), escape de corrientes subterráneas o contacto con la superficie freática (manantial) y los vientos prevalecientes (eólica).
    PRINCIPALES LAGOS DEL MUNDO
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    Los lagos por su origen pueden ser:
    • Tectónicos: son lagos que están alojados en una depresión o fosa tectónica: mar Muerto (Asia), Titicaca (Bolivia y Perú), Tangañica (África), Chapala y Pátzcuaro (México). Después de un violento movimiento tectónico puede quedar aislada una parte del mar o interrumpir el curso de un río dentro del continente, donde se forman lagos que en realidad son restos de antiguo mar: mar Aral y mar Caspio.
    • De cráter o volcánicos: se encuentran alojados en el cráter de un volcán apagado, ya sea por la acumulación del agua de lluvia, alimentado por los glaciares que lo rodean o por corrientes subterráneas. En Estados Unidos de América el lago Cráter y en México la laguna de Alchichica son ejemplo de este tipo de lagos; también se les puede llamar xalapascos.
    • De glaciar: se forman en las hondonadas excavadas por los glaciares en donde se acumula el agua de los deshielos. También en algunos valles, las morrenas, o acumulación de material rocoso, bloquean el paso y llegan a formarse estos lagos. Ejemplo de este tipo son los cinco grandes lagos: Superior, Michigan, Huron, Erie y Ontario, situado entre Estados Unidos de América y Canadá.
    • Cársicos: en los terrenos calizos o calcáreos se infiltra el agua formando corrientes subterráneas y grutas. Cuando el techo de estas cavernas se derrumba se forman estos lagos. En Yucatán, México, toman el nombre de cenotes, en la antigua Yugoslavia dolinas y en varias regiones europeas poldjes o torcas.
    • Eólicos: se llaman así los lagos que ocupan las cuencas excavadas por los vientos en rocas suaves. Se pueden formar también en hundimientos entre las dunas o médanos o entre arenas movedizas que detienen el agua.
    Asimismo existen lagos de barrera, y se forman cuando un obstáculo natural interfiere en el curso de un río, por lo cual el agua se acumula. Este obstáculo puede ser el derrumbe de las laderas de un valle o una corriente de lava o barras de arena. Son de embalse volcánico el lago de Cuitzeo, en México y el lago Tana, en Etiopía.
    Además de los lagos de embalse volcánico también existen las albuferas, que son embalses formados por la acumulación de arenas y sedimentos casi siempre en la desembocadura de un río; debido a que tienen contacto directo con el mar, tienen agua salada.
    Los lagos de herradura o consecuentes son aquellos que se forman por la acumulación de material (aluviones) que es arrastrado por un río madura. En un momento dado, alguna curva del meandro es interrumpida por las arenas o bloque rocoso que entorpece el paso del agua, con lo cual se forma un lago en forma de U, de ahí el nombre de lago de herradura.
    Los lagos que reciben agua de uno o varios ríos se llaman de recepción; por ejemplo, el mar Caspio que recibe aguas del río Volga. Estos lagos no desaguan ni forman otro río, por lo que su drenaje se realiza mediante la evaporación, ya que están situados casi siempre en regiones secas; también se conocen como lagos terminales.
    El lago de transmisión es aquel que recibe aguas de un río y a su vez origina otro u otros. Por ejemplo, en México, el lago de Chapala recibe aguas del río Lerma y origina el río Santiago. En realidad, el lago aparece porque el río encuentra una depresión, la cual llena de agua y después continúa su camino hacia el mar. También se le llama lago abierto.
    Los lagos de emisión son aquellos que dan origen a uno o varios ríos afluentes. El lago Victoria, donde nace el río Nilo, es un ejemplo de este tipo. Estos lagos se alimentan de lluvias o de corrientes subterráneas.
    ORIGEN DE LOS LAGOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE DEPRESIÓN QUE OCUPAN
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    La importancia que representan los lagos, principalmente los de gran tamaño, moderan el clima y aumentan las lluvias. Las poblaciones aledañas a ellos utilizan el agua para uso doméstico, para obtener alimento a través de la pesca y la acuicultura, para el riego, para generar energía eléctrica, como vía de comunicación, para el desarrollo de diferentes industrias o para recreación.
    4.2 AGUAS SUBTERRÁNEAS
    Son las aguas que proceden de la filtración a través del suelo, de las aguas de las lluvias o de la nieve y se localizan en las capas inferiores o profundas de la corteza terrestre.
    Estas aguas se forman debido al suelo permeable lo que le permite la filtración de las aguas de las lluvias, y por la gravedad de la Tierra, que las hace llegar a las capas más bajas hasta encontrar un estrato de rocas impermeables (capa freática), que las retenga.
    Las formaciones rocosas que contienen grandes cantidades de agua, se llaman acuíferas. Asimismo estas aguas se deslizan hasta encontrar una salida; salen en forma natural, por ejemplo los oasis o los ríos, pero cuando la capa freática es interrumpida por un accidente del terreno, se forma un manantial; pero si se perfora artificialmente esa capa se forma un pozo artesiano del que brotan las aguas por su propia presión. Cuando el agua subterránea circula a grandes profundidades y es sometida a grandes temperaturas, al llegar a determinado grado de ebullición, se abre camino al exterior y forma las fuentes termales.


    Autor:
    Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor
    [1] Tomado de: FABIAN CENICEROS. Geografía General. Segunda Edición. McGRAW-HILL. Interamericana Editores. México ( 1999: 215 )
    [2] Adaptado de CORDOVA AGUILAR, Hildegardo. Naturaleza y Sociedad. Una Introducción a la Geografía. PUCP.CIGA Fondo. Perú. (2002: 124--130 )
    [3] FABIAN CENICEROS, Op. Cit. Pág. 175-176
    [4] Adaptado de: Ho Chau, Bertha, Geografía Física del Perú y el Mundo. UDEP. Piura (2003: 58-63)
    [5] FABIAN CENICEROS, Op. Cit. Pág. 186
    [6] Ibem.


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