viernes, 31 de mayo de 2013

QUE ES RECICLAR

En este especial os contamos qué es reciclar, cómo se realiza todo el proceso, y os dejamos consejos para reciclar distintos materiales.

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Imagen: bichuas en flickr
Reciclar es una de las más importantes acciones que podemos llevar adelante para ayudar al medio ambienteElreciclaje es un proceso para el tratamiento de los residuos, tanto industriales como domésticos, que permite volver a introducirlos en el ciclo de producción de un producto o de los materiales que lo componen.
Un ejemplo que ilustra bien el proceso de reciclaje puede ser el de las botellas  nuevas de vidrio que se realiza a partir del vidrio extraído de las botellas viejas que se han tirado y luego han sido recuperadas.

El reciclaje y las “tres R”

El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado “de las tres R”:
  • Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos.
  • Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.
  • Reciclar:  es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

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Técnicas de reciclaje

Hay tres grandes divisiones de técnicas de reciclaje: química, mecánica y orgánica.
  • El reciclaje “químico” utiliza una reacción química para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes.
  • El reciclaje “mecánico” es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos.
  • El reciclaje “orgánico” consiste, después de la fermentación, para producir fertilizantes y combustibles como el biogás.

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¿Cómo reciclar?

La cadena de reciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas:
  • Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.
    Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para elreciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin.
    Como resultado de la recolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.
  • Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.
  • Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos. Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.
El reciclaje es una contribución importante en la disminución de las cantidades de residuos que deben eliminarse en vertederos, por incineración o por otras vías. Por este motivo, el reciclaje es necesario para luchar así contra el aumento de los residuos.
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Aprende a reciclar

¡Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente!  Aprendamos a reciclar diferentes materiales:
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Juegos para reducir, reutilizar y reciclar

Escrito por Shelley Gray Traducido por Mariela Rebelo
         
Juegos para reducir, reutilizar y reciclar
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los juegos en el aula pueden servir como un método intrínsecamente motivador para los estudiantes. Cuando se combinan con los objetivos específicos de aprendizaje, los juegos tienen el potencial de brindar la oportunidad de logro, motivación y evaluación. La mayoría de los temas de estudio en las aulas pueden ser usados para crear un juego que será atractivo para los estudiantes mientras aprenden y practican la materia. Alrededor de la época del Día de la Tierra, la reutilización, la reducción y el reciclaje son temas comunes de la clase que fácilmente pueden ser enseñados y reforzados con una variedad de juegos en el aula.

Corre y clasifica

Obtén tres contenedores de reciclaje y etiquétalos con "Reciclaje", "Reutilización" y "Reducir". Corta aproximadamente 40 a 50 fotos de revistas de diversos elementos que pueden ser reciclados, reutilizados o reducidos. Busca un lugar abierto espacioso, como un gimnasio o al aire libre, donde puedas llevar a cabo la actividad. Los tres recipientes de reciclaje deben estar en un extremo. Divide a los alumnos en cuatro equipos en el extremo opuesto, cada uno de ellos debe poseer la misma cantidad de fotos de revistas. Una vez que el maestro dice: "Ve", un miembro de cada equipo debe agarrar una foto, correr hacia el otro extremo y colocarla en el cesto correcto, en función de si el elemento se puede reciclar, reutilizar o reducir. Esto funciona como una actividad de relevo, con los miembros del equipo colocando por turnos elementos en los contenedores. El primer equipo en colocar todos los elementos dentro del contenedor correcto es el ganador.

Rodando la caja

Busca una caja cuadrada vacía, como una caja de Kleenex, y cúbrela con papel grueso, como el papel marrón usado para los envíos. Escribe la palabra "Reciclaje" en dos de los lados, "Reutilizar" en dos de los lados y "Reducir" en dos de los lados. Divide a la clase en dos equipos y haz que un alumno de cada equipo ruede la caja. Si sale "Reutilización", ese equipo debe especificar o hablar sobre la reutilización o mencionar un elemento que pueda ser reutilizado. Por cada respuesta correcta, ese equipo gana un punto. Este juego es valioso como una estrategia de revisión al finalizar la unidad.

¿Qué es lo que falta?

Junta 10 o 15 elementos que puedan ser reutilizados, reducidos o reciclados. Colócalos sobre una mesa para que todos los estudiantes puedan verlos. Dale a los estudiantes 20 segundos para mirarlos y tratar de memorizarlos. Haz que volteen sus cabezas mientras retiras todos los elementos. Haz que los estudiante echen un segundo vistazo y te digan qué elemento es el que está faltando en el grupo. Cuando un estudiante lo menciona, debe aclarar si dicho elemento puede ser reducido, reutilizado o reciclado.

Juego de mesa

Pide a los alumnos que diseñen un juego de mesa basado en el tema de la re utilización, la reducción y el reciclaje. Permíteles utilizar cualquier diseño, siempre y cuando se integre el aprendizaje de nuevos conocimientos y de la unidad. Por ejemplo, un estudiante podría diseñar un juego de mesa con cartas que los jugadores deben recoger a medida que se mueven a lo largo del tablero de juego. Las tarjetas podrían tener tareas como "Nombra tres cosas que se pueden reciclar y avanza tres espacios", o "Te olvidaste de reutilizar las bolsas de plástico. Retrocede dos espacios". Establece el período de una hora durante el cual los estudiantes pueden jugar a todos los juegos que fueron creados en la clase. Después de jugar, habla con los estudiantes acerca de lo que les gustó del diseño de cada juego.

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