miércoles, 9 de octubre de 2013

Historia de la música y Audición Musical


 Editar  0  3 
LEE Y APRENDE-1º EP.PNG

1. Escucha este cuento musical. Se trata de una versión de la obra "El Cascanueces" de Tchaikovsky. Presta mucha atención a la música. Después dibuja tu versión del cuento.




Y aquí os dejo una imagen de TCHAIKOVSKY para que lo conozcáis.
TCHAIKOVSKY.jpg




LEE Y APRENDE-1º EP.PNG


Minueto de J.S. Bach
 Editar  0  8 

Minueto de J.S. Bach





Johann_Sebastian_Bach.jpgJohann Sebastian Bach (EisenachTuringia21 de marzo de 1685 – Leipzig28 de julio de 1750) fue un organista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados).
Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre. 
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental,epicentro de la música occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto, y su máximo exponente donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días. 
Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de lamúsica clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y lasSuites orquestales. 



 UNIDAD 4
 Editar  0  5 
LEE Y APRENDE-1º EP.PNG

1. Escucha y mira con atención este vídeo. Se trata de la obra musical "La Sinfonía de los juguetes". Fue compuesta por Leopoldo Mozart.
Después, intenta acompañar esta canción con los instrumentos de la clase.




Y aquí te dejo un cuadro de LEOPOLDO MOZART, para que lo conozcas:


LeopoldMozart.jpg

2.APRENDE Y CANTA ESTA CANCIÓN: "Tengo una muñeca".


Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias
LEE Y APRENDE-1º EP.PNG
1. CANCIÓN: "Con los CLIP, CLIP".


2. Visualiza el siguiente vídeo titulado "Otoño medieval" interpretado por el grupo "Rata Blanca" y escúchalo detenidamente. Después contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué FAMILIA DE INSTRUMENTOS interpreta esta audición?
  • ¿Te ha gustado? ¿Por qué?



LEE Y APRENDE-1º EP.PNG

AUDICIÓN ANALÍTICA"El trenecito de Caipira" - (Héctor Villalobos). Escucha con atención la música de este vídeo.






Ahora, responde a estas preguntas:

  • ¿Tiene la música siempre la misma velocidad?
  • ¿Cuándo y cómo cambia? ¿Qué crees que representan esos cambios?
  • Aproximadamente a la mitad de la audición el ritmo del tren se interrumpe, ¿qué os imagináis que ha pasado?
  • ¿Te ha gustado esta composición musical?
  • ¿Por qué?

2. Dibuja lo que te has imaginado al escuchar la música.

3. Aquí tienes una fotografía del compositor brasileño Héctor Villalobos.

Hector Villalobos.gif
LEE Y APRENDE-1º EP.PNG
1. Escucha estos dos fragmentos musicales pertenecientes a la obra "EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES" de Camille Saint-Säens. Presta especial atención a dos cosas:

- si los sonidos que representan a los animales son AGUDOS o GRAVES.
- Si el TEMPO (velocidad) es rápido, medio o lento.

  • EL ELEFANTE.

musicograma_-El_elefante.PNG


  • LOS PÁJAROS:




Y aquí os dejo una foto de Camille Saint-Säens para que lo conozcáis:

Camille_Saint-Säens.jpg

También os dejo las fotos de ttres de los instrumentos que aparecen en esta obra:

  • PIANO:


  • VIOLONCHELO:


violonchelo.jpg
















  • FLAUTA TRAVESERA:


flauta_travesera.jpg



 Editar  0  5 
LEE Y APRENDE-1º EP.PNG
2. Escucha este fragmento musical pertenecientes a la obra "CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN" de Modest Mussorgsky, que se llama "Ballet de los pollos en sus cascarones".

La música cuenta al principio cómo un pollito intenta saltar las vallas. El gato, sin embargo, está al acecho y sospecha algo.
En la segunda parte, el pollito logra saltar la valla, pero como todavía no sabe volar, va dandotumbos por todas partes.

En la tercera parte, el gato se da cuenta de que el pollito se ha escapado y va detrás de él para volverlo en su lugar.

Una vez el pollito está otra vez en su sitio vuelve a intentar escapar (es insistente este pollito, esono se puede negar).

A final, es el pollito cae rendido después de tanto esfuerzo.




Baile_polluelos.JPG

http://aprendreaensenyar.blogspot.com/2007/04/musicograma-el-baile-de-los-polluelos.html
LEE Y APRENDE-1º EP.PNG

Presta especial atención a dos cosas:
- si los sonidos que representan al gato y a los pollos son LARGOS o CORTOS.
- Si el TEMPO (velocidad) es rápido, medio o lento.

2. Aquí tienes una fotografía de MODEST MUSSORGSKY para que puedas reconocerlo:


mussorgsky.jpg



3. Ahora escucha esta otra audición. Se trata de el "DÚO DE PAPAGENO Y PAPAGENA" de la ópera "La flauta mágica" de Mozart.




Después de ver y escuchar atentamente el vídeo, responde a estas preguntas:
  • ¿Cuántas voces intervienen?
  • ¿Cuál es más aguda?
  • ¿Cómo es el carácter de la obra: alegre, triste, divertido...?
  • ¿Te ha gustado? ¿Por qué?



LEE Y APRENDE-1º EP.PNG

4. AUDICIÓN ANALÍTICA"El trenecito de Caipira" - (Héctor Villalobos). Escucha con atención la música de este vídeo.






Ahora, responde a estas preguntas:

  • ¿Tiene la música siempre la misma velocidad?
  • ¿Cuándo y cómo cambia? ¿Qué crees que representan esos cambios?
  • Aproximadamente a la mitad de la audición el ritmo del tren se interrumpe, ¿qué os imagináis que ha pasado?
  • ¿Te ha gustado esta composición musical?
  • ¿Por qué?

5. Dibuja lo que te has imaginado al escuchar la música.

6. Aquí tienes una fotografía del compositor brasileño Héctor Villalobos.








LEE Y APRENDE-1º EP.PNG


1.Aprende la canción "MI FAMILIA":








2. VÍDEO "Pedro y el lobo" (Prokofiev): Visualiza este cuento donde los personajes están interpretados por instrumentos de la orquesta. Escúchalo atentamente porque luego vamos a comentar cuales son los instrumentos que han aparecido y a qué familia pertenecen:







  • Actividades JClic para trabajar el cuento de "Pedro y el lobo":


pedro_y_el_lobo_3º.PNG



3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG
  • Pinchando en la siguiente imagen podrás conocer más cosas sobre los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

percusión.JPG


Si pinchas en la siguiente imagen podrás continuar jugando con los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

instrumentos.JPG


 Editar  0  12 
3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. AUDICIÓN ANALÍTICA: Visualiza y escucha atentamente este vídeo. Se trata de "El Vals de las Flores"compuesto por Tchaikovsky. En este caso se trata de una versión para cine realizada por Walt Disney.








Ahora, completa la ficha de trabajo donde tendrás que responder a algunas preguntas sobre la audición.





2. Pica en la siguiente imagen y accederás a la partitura interactiva de la canción "Vals".INTERPRÉTALA CON TU FLAUTA.



1º EP -
 Editar  0  3 
LEE Y APRENDE-1º EP.PNG

1. Ahora vamos a escucha una fragmento de la obra musical "El Carnaval de los animales". Fue compuesta por Camille Saint-Saëns. Con esta obra, él quiso jugar con la música y disfrazarla. Cuando la escuches, tendrás que averiguar de qué animal se ha disfrazado la música. Luego, visualiza el vídeo para ver si has acertado.
Finalmente, haz la ficha de trabajo donde tendrás que contestar:

  • ¿A qué familia pertenece el instrumento que representa el animal?
  • ¿El sonido te parece AGUDO o GRAVE?
  • ¿Es RÁPIDO o LENTO?

Aquí tienes el vídeo. Vamos a verlo y podrás comprobar si has acertado a o no:









Y aquí te dejo una fotografía de CAMILLE SAINT-SAËNS para que lo conozcas:

saint-saens.jpg

Vídeo sobre la evolución de la música.
Diseñado y editado por Pablo Morales de Los Rios


Unidad 6 COMPASES EN 2/4 COMPASES EN 3/4


3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. Invéntate en tu cuaderno 4 COMPASES EN 2/4 y 4 COMPASES EN 3/4.

2. Visualiza estos vídeos de la obra "Cádiz" de I. Albéniz. Después responde a las preguntas:
  • AUDICIÓN 1:








  • AUDICIÓN 2:






  • ¿En los dos vídeos se interpreta la misma obra?
  • ¿En qué se diferencia la música?
  • ¿Cómo se llaman y a qué familia pertenecen los instrumentos que aparecen en cada vídeo?
  • ¿Te ha gustado la obra?
  • ¿Qué versión te gusta más?
  • ¿Por qué?

3. Aprende la CANCIÓN: "LA TARARA" y cántala con tus compañeros/as .

la_tarara.JPG

  • Aquí tienes el vídeo de la canción para que aprendas la melodía:






4. Interpreta la siguiente melodía con tu flauta de pico:


flauta-espacios.PNG


3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG

  • Pincha en la siguiente imagen y repasa los contenidos trabajados hasta ahora:

repaso_de_los_signos_musicales.JPG


UNIDAD 6
 Editar  0  5 

1. Escucha este fragmento musical pertenecientes a la obra "CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN" de Modest Mussorgsky, que se llama "Ballet de los pollos en sus cascarones".

La música cuenta al principio cómo un pollito intenta saltar las vallas. El gato, sin embargo, está al acecho y sospecha algo.
En la segunda parte, el pollito logra saltar la valla, pero como todavía no sabe volar, va dandotumbos por todas partes.

En la tercera parte, el gato se da cuenta de que el pollito se ha escapado y va detrás de él para volverlo en su lugar.

Una vez el pollito está otra vez en su sitio vuelve a intentar escapar (es insistente este pollito, esono se puede negar).

A final, es el pollito cae rendido después de tanto esfuerzo.




Baile_polluelos.JPG

http://aprendreaensenyar.blogspot.com/2007/04/musicograma-el-baile-de-los-polluelos.html


Presta especial atención a dos cosas:
- si los sonidos que representan al gato y a los pollos son LARGOS o CORTOS.
- Si el TEMPO (velocidad) es rápido, medio o lento.

2. Aquí tienes una fotografía de MODEST MUSSORGSKY para que puedas reconocerlo:


mussorgsky.jpg



3. Ahora escucha esta otra audición. Se trata de el "DÚO DE PAPAGENO Y PAPAGENA" de la ópera "La flauta mágica" de Mozart.




Después de ver y escuchar atentamente el vídeo, responde a estas preguntas:
  • ¿Cuántas voces intervienen?
  • ¿Cuál es más aguda?
  • ¿Cómo es el carácter de la obra: alegre, triste, divertido...?
  • ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

Elementos de la música


3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG

  • SONIDOS LARGOS Y CORTOS: Pincha en la siguiente imagen y podrás comprobar cuánto sabes sobre estos sonidos.



PULSO.JPG



  • Vamos a seguir jugando con el mago, que te va a ayudar a distinguir SONIDO Y SILENCIO, y a repasar lo que hemos aprendido sobre EL PULSO y LA NEGRA Y SU SILENCIO.

sonido_silencio_3º.JPG





  • LA NEGRA Y SU SILENCIO Y LA PAREJA DE CORCHEAS: Para practicar lo que hemos aprendido de estas FIGURAS MUSICALES, sólo tienes que pinchar en las siguientes imágenes y realizar las actividades que se te proponen.

 Editar  0  12 
3º - LEE Y APRENDE.PNG



la_intensidad_3º.PNG




3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1. VÍDEO: "EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES" - Camille Saint-Säens. (fragmento)
Visualiza y escucha atentamente esta obra musical. Después, copia las preguntas en tu cuaderno y constéstalas:





  • ¿De qué animal se ha disfrazado la música?
  • ¿Qué instrumento interpreta la melodía?
  • ¿A qué familia pertenece?
  • ¿La música lleva siempre la misma velocidad? Explícalo.
  • ¿Te ha gustado este fragmento musical?
  • ¿Por qué?
  • Cierra los ojos e imagina esta audición. Luego, dibújalo en tu cuaderno.


2. Interpreta esta melodía con tu flauta de pico:


flauta-espacios.PNG



3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG
  • Pica en la imagen y podrás practicar los contenidos trabajados sobre la intensidad:

FUERTE.JPG


negra.JPG








las_corcheas.JPG








3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG

  • Aquí te dejo estos JUEGOS para que puedas practicar con las NOTAS SOL y MI. Pincha en las siguientes imágenes y podrás jugar con ellos.


sol-mi.JPGsolmi.JPG






Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

Contenidos Música


3º-UNIDAD_1.JPG3º-UNIDAD_2.JPG
3º-UNIDAD_3.JPG3º-UNIDAD_4.JPG
3º-UNIDAD_5.JPG3º-UNIDAD_6.JPG




UNIDAD 7

UNIDAD 8



3º-UNIDAD_7.JPG3º-UNIDAD_8.JPG


3º-UNIDAD_9.JPG



Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

Iniciando en la música


 Editar  0  9 
LEE Y APRENDE-1º EP.PNG

1. JUEGO "SONIDO-SILENCIO": actividades 1, 2, 3 y 4.

sonido_silencio_3º.JPG



2. DICTADO SONIDO - SILENCIO:

dictado sonido-silencio.PNG


3. Observa detenidamente las siguientes imáges y escucha sus sonidos. Escribe el orden en el que suenan. Después, tacha las que correspondan a RUIDOS.


SONIDOS AGRADABLES Y RUIDOS.PNG


4. Escucha con atención esta obra musical. Se trata de la "CANCIÓN DE CUNA" compuesta porJOHANN BRAHMS. Después coméntala con tus compañeros y dibuja lo que te sugiera.








Y aquí tienes otra versión de esta misma obra un poquito especial. Cuando la escuches y la veas, te darás cuenta de cómo a Minnie le molestan tanto los ruidos como a nosotros.


Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...