Actividad 1: Un planeta azul
Es tu turno
¡Tomando notas!
A continuación realizarás una tarea que te permitirá conocer la importancia del agua en la vida terrestre. ¡Cuánto aprenderás!
En primer lugar, el docente utilizará la pizarra digital para realizar una presentación del siguiente recurso:
Captura de pantalla. Recurso el agua.
Fuente: Instituto de Tecnologías Educativas.
Fuente: Instituto de Tecnologías Educativas.
Explicará la información que aparece en cada página. ¡Presta mucha atención a las explicaciones!
Tu tarea consistirá en tomar nota de cada uno de los contenidos conceptuales que el docente exponga en la presentación, con su correspondiente explicación. Las notas las tomarás en un documento de texto que enviarás al docente por correo electrónico.
Observa el siguiente ejemplo para que veas cómo tienes que hacerlo:
El agua
Está compuesta de Hidrógeno y Oxígeno. Es inodora, insípida e incolora. Es un buen disolvente.
Se puede presentar en tres estados:
- Sólida. Por ejemplo: el hielo.
- Líquida...
- Gaseosa...
También participarás en cada una de las actividades que el docente encuentre al navegar por el recurso. Son actividades muy divertidas que resolverás con la ayuda de tus compañeros y compañeras de clase. ¡Participa!
Ten a mano el documento de texto con los contenidos anotados, pues los necesitarás para realizar la siguiente tarea.
Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.
Practiquemos juntos
¡Puesta en común!
Únete a un compañero o compañera para formar una pareja.
Una vez unidos, tu pareja y tú tenéis que revisar los apuntes que habéis anotado en el documento de texto, ya realizado en la anterior tarea. Tenéis que poner en común la información que cada uno/a haya anotado. Revisad que no haya errores y consultad con el docente las dudas que os puedan surgir. El objetivo es que sólo quede un único documento, que recoja las anotaciones tuyas y de tu pareja.
Ilustración. Libros. Fuente: Freepik.
¡Fantástico! El documento ya está completo, ahora buscad imágenes en Internet para incluirlas en vuestros apuntes, y que sirvan para apoyar vuestro texto. Para obtener imágenes podéis acudir al siguiente enlace:
Una vez esté completado el documento con el procesador de textos (texto e imágenes) se publicará en un Blog sobre el agua. Cada alumno aportará parte del contenido en forma de noticia de un Blog de manera que todo se complemente y se muestre unificado.
Ayuda: Subir imágenes al Blog.
Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.
Actividad 2: El agua como recurso natural
Ilustración. Buenas prácticas.
Practiquemos juntos
¡Llueven ideas!
Participa con el resto de los compañeros y compañeras de clase y reflexiona sobre la importancia del agua como recurso natural presente en la vida diaria.
Para ayudarte un poco y darte algunas ideas, observa el siguiente documental de educación ambiental sobre el agua. Este vídeo te aportará una visión global de la problemática que existe en torno a ella:
- Documental de educación ambiental: "El agua".
Ilustración. Pizarra. Fuente: Intef.
El docente comenzará la clase realizando una serie de preguntas. Responded a ellas libremente. No se busca una respuesta única, sino que todos aportéis ideas. Para que os hagáis una idea, estas son algunas de las preguntas que vuestro docente puede plantearos:
- ¿Dónde encontramos agua en la naturaleza?
- ¿Qué sistemas artificiales utiliza el hombre para recoger agua? ¿Qué sistemas existen de forma natural?
- ¿Cómo contaminamos el agua del planeta?
- ¿En qué momentos de la vida cotidiana utilizamos el agua?
El docente anotará en la pizarra digital las respuestas aportadas, las recogerá en un documento y las enviará por correo electrónico. Recuerda guardar el documento porque lo necesitarás para la siguiente tarea.
Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.
Es tu turno
¿Por qué debo hacer un buen uso del agua?
A continuación, realizarás de manera individual una tarea que te permitirá reflexionar sobre la importancia del agua para la vida del planeta y las acciones que el ser humano desarrolla en torno a ella.
Trabajarás con el documento de texto que el docente te envió en la anterior tarea. Lo abrirás y crearás una tabla con:
- Una columna a la izquierda, donde recogerás las aportaciones que realizaste junto con el resto de tu clase en la lluvia de ideas de la tarea anterior. Recuerda que estas aportaciones ya están en este documento. Únicamente tienes que colocarlas en esta columna.
- Una columna a la derecha, en la que añadirás posibles malos usos o problemas que las aportaciones de la columna de la izquierda plantean. Esta columna es la que tendrás que completar, pero sólo es necesario que lo completes para 10 de las aportaciones.
Un ejemplo de tabla podría ser el siguiente, donde la información de la columna de la izquierda es la que aparece en el documento enviado por el docente. La información que aparece en la columna de la derecha es la que tú debes completar:
Creación de pantanos.
| Puede perjudicar la vida de algunas especies y modificar el paisaje natural. |
Agua utilizada en el wc.
| No debemos utilizar el wc como basura para tirar papeles u otros elementos pequeños que no son los propios de su uso. |
...
| ... |
Recuerda que debes recoger diez ideas, tanto en la columna de la izquierda como en la derecha.
Visita el siguiente enlace sobre el agua. Te proporcionará algunas ideas que puedan servirte para realizar esta tarea:
Captura de pantalla del ODE El agua. Fuente: Agrega.
Una vez elaborada la tabla con las ideas recogidas publícalas en el Blog. Será interesante ver las aportaciones que tus compañeros y compañeras han realizado en el Blog, ¡anímate y opina sobre ellas!
Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.
Practiquemos juntos
¡A investigar!
Únete con tus compañeros para formar un grupo de cuatro. Una vez unidos, realizad un trabajo de investigación para dar respuesta a las siguientes cuestiones:
- Importancia del agua para la vida.
- Propiedades del agua.
- Medidas de ahorro del agua.
- Estados del agua.
- Curiosidades del agua.
Ilustración. Investigación. Fuente: Intef.
Acceded a los siguientes enlaces que os ayudarán a dar respuesta a las cuestiones planteadas:
¿No encontráis toda la información que necesitáis? También podéis utilizar el buscador de Google:
Realizad el trabajo en un documento de texto, en el cual copiaréis las preguntas con sus respectivas respuestas. Dichas respuestas irán acompañadas de imágenes que ilustren el trabajo.
Para la búsqueda de imágenes podéis acudir al siguiente enlace:
Finalizado el trabajo, enviadlo al docente mediante correo electrónico.
Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.
Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias