lunes, 4 de marzo de 2013

ACTIVIDADES PARA KINDER

Reach for the stars- scholars can write their goals on their hand at the start of the year-
-Sharpie marker on wax paper looks like stained glass.#Repin By:Pinterest++ for iPad#
Blow paint monsters. Thin some tempera paint with water. drop small ammounts on paper - then use a straw to blow the paint across the page making "monster" shapes.
30 Kids Activities & Materials for Promoting Fine Motor Skills
50+ Watercolor Techniques and Ideas for Kids
using children's names to create artwork. non-objective art focuses on line and negative space!
Sept. 21 is the International Day of Peace - what a wonderful activity.
Van Gogh...each student makes a flower for the pot
Make a 3D Paper Heart For Decoration...
Kids did this in Kindergarten...they LOVED it! Draw on sandpaper with crayon, turn upside down, iron onto T-shirt. how proud will kids be to wear their original art designs!
Black glue for Kandinsky inspired abstract paintings
1 cup salt, 1 cup flour, 1 c water, food coloring.
Recycle old markers into liquid watercolors! Very thrifty, easy, and a great use for those crusty old markers that accumulate!
The Ellie Grip - a "sock puppet" to help kids with their pencil grip!
flubber recipe with borax and glue
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domingo, 3 de marzo de 2013

Armando juegos para niños

Instrucciones para el juego de mesa para montar


Durante el crecimiento de los niños es importante que vayan aprendiendo lecciones de lógica y de concepción del espacio que les rodea.
Una manera fácil y entretenida para ayudar en el desarrollo como persona de los pequeños es a través de los juegos; juegos que sean didácticos y útiles.
A continuación vamos a aprender a desarrollar, o mejor dicho a confeccionar, un tablero con diferentes piezas para que los infantes las coloquen en orden correcto.
Es necesario disponer de 2 tablas de madera de 2cm de grosor aproximadamente, rotulador negro o lápiz, temperas de colores, sierra de mano (para madera), una hoja de papel de lija y pegamento de contacto.
Primeramente nos imprimimos algún modelo de la figura que queramos realizar. En la parte inferior de la página tenemos las láminas con diversos motivos.
A continuación escalar al mismo tamaño las dos láminas; es decir que en caso de tener dos tablas de diferente tamaño apilarlas una encima de la otra, y cortar a la misma distancia sus márgenes.

Cogemos una de las tablas de madera y dibujamos el motivo infantil para montar. Para ello situar la hoja impresa anteriormente en el centro de la tabla y remarcar con fuerza la figura con el lápiz o rotulador para que quede marcada sobre la superficie de la madera.


El paso siguiente consiste en recortar con la sierra (y con mucha atención de no cortarse) las diferentes piezas de la tabla. Una vez tengamos las piezas volver a juntarlas para ver si el cortado a sido fino. Para quitar todas las aristas o imperfecciones que se hayan podido crear al serrar las piezas pulimos los cantos de cada una de estas con un papel de lija de grano fino.


Proseguimos dando colorido al motivo utilizando las temperas de colores para ello. En este paso nos puede ayudar el niño además se sentirás más involucrado en el resultado final.


Finalmente cogemos los trozos de la tabla recortada, que no forman la figura a montar, y vertimos pegamento en su parte posterior para colocarlos encima de la tabla de madera intacta. Han de estar en la misma posición de antes de ser cortados. Un recurso útil es volver a montar la figura encima de la otra tabla de madera e ir enganchando uno detrás de otro los trozos del marco que juntan las piezas del motivo.


Una vez esté el pegamento seco ya está el juego listo. 
¡ Envuélvelo con un bonito papel de regalo y entrégaselo al niño: será un regalo muy apreciado !Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

Juegos de investigación y juguetes tecnológicos para grados 7o y 8o




Hoy me encontré con una perla de información para ustedes.
A través de esta pagina que esta en ingles y con cómic encontraras las respuestas a muchas preguntas científicas  ademas proyectos y otros juegos y juguetes tecnológico que te pueden interesar

http://www.howtoons.com/


Como construir la introduccion

Puede ser desde una línea, hasta un párrafo pequeño (máximo media cuartilla), que esté perfectamente fundamentado, debe dar algún detalle que 'enganche' al auditorio y/o lector para escuchar-leer el desarrollo y conclusión de la ponencia, ensayo, trabajo etc...

Construyendo un Objetivo:

Aun no sabes como se construyen.. bueno aquí te dejo un articulo al respecto



Objetivo.

Un objetivo se puede entender como una meta a alcanzar, un logro, algo a lo que aspiramos que se encuentre a la distancia o en el tiempo y deseamos acercarnos

Mediante acciones concretas para conseguirlo

.

Desarrollo.

¿Cómo debemos definir los objetivos?



Claros:

Concretos, sin dar pie a libres interpretaciones.



Medibles:

Formulados de manera que su resultado sea tangible.



Observables:

Qué se puedan observar, que se refieran a cosas reales



.Los objetivos se redactan comenzando con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado. Hay diferentes clases de objetivos según cuál sea el nivel de corrección o a quién se dirijan.



Según el nivel de concreción pueden ser:



Generales o específicos. Según el destinatario o finalidad pueden ser:



De formación o de aprendizaje.

¿Para qué sirve un objetivo?



Para formular concreta y objetivamente los resultados deseados.





Para medir o valorar los resultados. ¿Cómo se formula un objetivo?

Los objetivos se redactan empezando con un verbo en infinitivo.

Objetivos de Aprendizaje Ejemplo De Conocimientos Analizar, Conocer, Describir, Enumerar, Explicar, Verificar, Relacionar, Resumir, etc. De Habilidades Aplicar, Construir, Para planificar las acciones.



Demostrar, Elaborar, Experimentar, Hacer funcionar, Manejar, Usar, Utilizar, Planificar, etc. De Actitudes Aceptar, Apreciar, Preferir, Respetar, Sentir, Tolerar, Valorar, etc.





Para orientar los procesos.

DistinguirDiscriminarRealizarExponerResolverAplicarListarSeleccionarExplicarRelacionarConducirControlarUsarIdentificarUtilizarManejarEnumerarCalificarDetectarRegistrarClasificarOrganizarPlanificarEvaluarDemostrar

¿Cómo se redacta un Objetivo?

Consideremos por ejemplo los siguientes objetivos tomados de folletos de divulgación decursos: Curso: Diseño en madera.

Objetivo:

Difundir el avance tecnológico sobre el diseño y construcción en madera.

Claramente estamos ante un objetivo de enseñanza donde el profesor se plantea “difundir el avance...”, sin embargo, este objetivo no señala qué es lo que aprenderá el alumno una vez

Que el profesor le “difunda” los avances. Por otro lado, la acción de difundir  , aunque fuera realmente el objetivo del curso, no requeriría de acciones mayores que hacer un folleto donde se muestren los “avances tecnológicos sobre diseño y construcción en madera”, imprimir miles de copias, repartirlas en la calle y ya se cumplió el objetivo, pues ya fueron difundidos los avances. Dicho objetivo no requerirá de otro tipo de actividades, ni decursos, ni actos académicos.



Curso: Análisis de coyuntura.





Proporcionar elementos teórico-metodológicos, analíticos y operativos necesarios para elaborar investigación sobre el presente y el futuro político inmediato, a fin de apoyar las labores de análisis de situaciones que se realizan en diferentes medios.

En este ejemplo ya se tiene algo más sólido acerca de lo que pudieran ser los aprendizajes de quienes tomen este curso. En principio, ambient express lo que hará el maestro:





“Proporcionar elementos teórico

-metodológicos...”, por lo tanto, basta con que se los proporcione para que su objetivo sea logrado. Sin embargo, si seguimos con la lectura del

Objetivo

, encontramos datos adicionales que nos permiten deducir cuál es el verdadero aprendizaje que se espera de lo

S estudiantes. Dice que van a “elaborar investigación...” para “apoyar las labores de análisis...”; entonces realmente lo que se espera de los alumnos, es esto: el análisis mediante investigación. Un buen objetivo de esta actividad sería el siguiente: Analizarán el presente y futuro político inmediato, mediante una investigación que incorpore los elementos teórico-metodológicos, analíticos y operativos presentados en el curso.

Se puede observar ahora que el alumno que tome este curso aprenderá a hacer análisis político utilizando para ello los elementos teóricos que aplicará en una investigación y que sólo se habrá logrado el objetivo cuando haga eso, utilizando lo que se le enseñó. Un último ejemplo: Curso: Materiales y residuos industriales peligrosos. Objetivo:

Formar recursos humanos en el área de materiales y residuos peligrosos capaces de planear, implantar y coordinar programas ambientalmente seguros con base en el desarrollo sustentable y las alternativas tecnológicas disponibles.

¿Les van a ese mar a sus alumnos a “formar recursos humanos...” o ellos serán formados?

¿Como recursos humanos? Si partimos del hecho de que un objetivo debe señalar que es lo que aprenderá el estudiante al término del acto, esta redacción se presta a confusión pues no queda claro quién va afirmar los recursos humanos: la institución que plantea el curso o quienes se inscriban en él. Si fuera la institución, entonces es un objetivo institucional pero no de aprendizaje. Si fuera un objetivo de aprendizaje entonces habría que olvidarse de los programas ambientalmente seguros y pensar más en lo que debe aprender un formador de recursos: técnicas didácticas, elaboración de medios audiovisuales, teoría de la comunicación, etc.

.

Pero entonces, tal vez el objetivo podría ser este:

Elaborará y coordinará programas de manejo de residuos peligrosos, que sean ambientalmente seguros y que estén basados en el desarrollo sustentable y las tecnologías disponibles.

COMO HACER JUGUETES QUE FUNCIONAN

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


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Bitacora Notas Aclaratorias

Iniciamos el proceso de aprendizaje de construcción de una bitácora, este es un método que nos permite organizar un proceso de investigación. Para ello les dejo los formatos que necesitan para colocar en sus cuadernos y empezar paso a paso a llevar control de los procesos de indagación e investigación que tienen en mente.



La página 1 es la portada en ella incluye:

Datos para llenarla:

Taller de Investigación
Estudiantes de Educación Básica Secundaria

Investigadores:
Coloca el listado de los investigadores con sus nombre completos centrando cada uno

Docente a Cargo:
Liliana Andrea Mojica Chaparro
Lic. En Ciencias de la Educación - Música

Institución Educativa Técnica Valle de Tenza
Área de Investigación
7 de abril 
2013

Recuerda la contraportada es igual a la portada pero lleva el texto que se encuentra en rojo, aplica las márgenes vistas en clase,









 

 

 


Como se construye una introduccion?


Se recomienda que el trabajo contenga tres partes íntimamente relacionadas: Una introducción, un desarrollo y unas conclusiones. Aparte de las secciones específicas que tiene siempre un trabajo de investigación, y documentales tales como notas bibliográficas, Y que necesitaran anexos y apéndices (cuadros que nos muestran exactamente la fuente consultada, los cuadros explicativos y otros.)

La introducción.

Da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen  el trabajo, se trata en última instancia de hacer un planteamiento claro y ordenado del tema de la investigación, de su importancia, sus implicaciones así como se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos. Obedece a la formulación de las siguientes preguntas:
¿Cuál es el tema del trabajo?
 ¿Por qué se hace el trabajo?
¿Cómo está pensado el trabajo?
¿Cuál es el método empleado en el trabajo?
¿Cuáles son las limitaciones del trabajo?



¿Te acuerdas que tienes que realizar tus propios objetivos del proyecto de indagación? ¿Corresponde con los  que aquí encuentras, usando los que formulaste de manera adecuada? Esta página nos muestra el primero  el  objetivo general y los dos siguientes como objetivos específicos al realizar la bitácora.



Deberás imprimir y llevar en limpio las tres páginas siguientes, con sus cuadros .para desarrollarlos en clase.

Como se construye un objetivo:
Un objetivo se puede entender como una meta a alcanzar, un logro, algo a lo que aspiramos y que se encuentra a la distancia o en el tiempo y deseamos acercarnos mediante acciones concretas para conseguirlo

¿Cómo debemos definir los objetivos?

Claros: Concretos, sin dar pie a libres interpretaciones.
Medibles: Formulados de manera que su resultado sea tangible.
Observables: Qué se puedan observar, que se refieran a cosas reales.

Los objetivos se redactan comenzando con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado. Hay diferentes clases de objetivos según cuál sea el nivel de corrección o a quién se dirijan. Según el nivel de concreción pueden ser:

Generales o específicos. Según  el destinatario o finalidad pueden ser:

De formación o de aprendizaje.

¿Para qué sirve un objetivo?


Para formular concreta y objetivamente los resultados deseados.
·         Para planificar las acciones.
·         Para orientar los procesos.
·         Para medir o valorar los resultados. ¿Cómo se formula un objetivo?

Los objetivos se redactan empezando con un verbo en infinitivo.

Objetivos de aprendizaje
Ejemplos
Conocimientos 
Analizar, Conocer, Describir, Enumerar, Explicar, Verificar,  Resumir, etc.
Habilidades 
Aplicar, Construir, Demostrar, Elaborar, Experimentar, Hacer funcionar, Manejar, Usar, Utilizar, Planificar,  etc.
Actitudes 

Aceptar, Apreciar, Preferir, Respetar, Sentir, Tolerar, Valorar, etc.


La pregunta inicial nos habla sobre lo que pretendes investigar. Y las preguntas secundarias sobre el proceso que llevaras para alcanzar este conocimiento.
A su vez estas preguntas responderán a nuestros objetivos generales y específicos mostrando una congruencia en el desarrollo de nuestro proyecto.
El tema: será aquello que quieres investigar, Flora, Fauna, Ubicación de un espacio, Análisis de un esquema, o Receta Culinaria.
Campos: nos habla sobre el punto de vistas desde donde vamos a investigar dicho tema. Por ejemplo si hablamos de un lugar podemos hablar desde una visión geográfica, arquitectónica, paisajista, social entre otras, y debes especificar cuáles vas a utilizar en tu investigación. Y sobre todo debes ser muy claro desde cuales de todos los campos que han estudiado esta temática quieres tu desarrollar tu investigación


Hipótesis: ¿Cual crees que será la respuesta a tu investigación?
Ejemplo. ¿Qué es la conciencia y dónde está?
Es un estado funcional del cerebro, que está en continuo movimiento y donde los valores y las implicaciones de lo que se está pensando forman parte de las mismas cosas. Yo veo una línea azul y puedo decir al mismo tiempo "qué color tan feo". Por supuesto que esto no tiene un lugar específico en el cerebro, está disperso en él.  Rodolfo Llinás
La conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.
La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno1, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento» Bajo esta premisa podrían decirnos antiguamente que se encontraba en Dios que es quien nos ilumina, o en la cultura, o en el mundo de las ideas según KANT

Cada una de estas versiones daría para un estudio profundo desde la neurología, la psiquiatría, la  filosofía o la religión. Al escoger desde donde respondemos definimos el TEMA o Temas que trataremos.

Una hipótesis es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos. El valor de una hipótesis reside en su capacidad para establecer esas relaciones entre los hechos, y de esa manera explicarnos por qué se produce.

La hipótesis es una suposición de la existencia de una entidad, la cual permite la explicación de los fenómenos o del fenómeno estudiado. Las hipótesis son las proposiciones tentativas que relacionaran los datos empíricos con el conjunto de teorías adoptadas y provisionalmente analizadas en el Marco Teórico.


A partir de la selección de los temas a investigar o mejor desde donde investigar seleccionas las preguntas secundarias de respuesta probable si y no (Cerradas) que nos darán a entender lo que queremos investigar o por lo menos abarcar de manera clara el proceso.






Auto evaluación bajo esta planilla serás evaluado...
si quieres bajarla adelante y analiza lo que generaras en clase.


Segunda tanda de información  recuerda que estamos construyendo la bitácora  por ahora es solo un ejercicio pero paso  a paso iremos construyendo el modo de investigar desde esta perspectiva.

A partir de las hipótesis antes plantedas  y las preguntas secundarias que nos llevarían a contestar, comprobar o analizar cada una ahora debemos establecer las fuentes de información que hayamos utilizado colocando en el cuadro en fuente de información la bibliografía

BIBLIOGRAFIA




Cuando empezamos a indagar encontraremos que muchas veces nuestras fuentes de información son la comunidad misma, un experto o alguien que por sus características en la zona es el sabedor sobre el tema, en estos casos usaremos el siguiente cuadro, donde colocaremos un resumen de la información generada a través de una entrevista, de un video o cualquier otro medio de adquirir la información que no hayan sido ni los libros, ni los textos ya mencionados. En este caso será importante tener varias un video de comprobación, un cuadro de proceso, una entrevista grabada, o mejor aún un libreto donde se muestre como se desarrolló dicho proceso y que dijo exactamente cada uno de los que intervinieron. Esto es base cuando no encontramos en los textos la información o cuando contamos con un experto que nos enseñara un proceso o nos podrá contestar preguntas bases de nuestra indagación.


Esto nos sirve para la bibliografía que va al final del proyecto pero también para hacer los pie de página:
Las notas de pie de página son las llamadas de atención que el investigador hace en su trabajo para: • Indicar la fuente de donde provienen los datos. • Aclarar algún dato. • Ampliar o explicar la idea. Estas notas se numeran en forma progresiva, ya sea por capítulo, o a lo largo de todo el trabajo. En los trabajos escolares resulta más práctico presentar todas las notas al final de cada capítulo o al final del trabajo. De este modo se evita la molestia de calcular el espacio suficiente para enumerarlas al final de cada cuartilla. Sin embargo, el ponerlas en la página en donde está la referencia ayuda al lector a ubicar la información que se maneja, de manera más rápida. Si la nota se refiere al mismo autor y al mismo libro, pero distinta página, se pone la palabra Ibídem que significa: lo mismo y el número de la página. Si la nota se refiere al mismo autor, libro y página, se pone loc. cit. que significa: locución citada, Estas locuciones se refieren siempre a los datos de la nota anterior. La expresión Op. cit. significa obra citada y se pone en vez del título del libro, para no repetir. Las notas aclaratorias y bibliográficas pueden ir mezcladas para no perder la secuencia de la información y hacerlo más sencillo al lector. Ejemplos de notas de pie de página: 
1. Felipe Pardinas. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales, pág. 8. (Bibliográfica) 
2. Ario Garza Mercado. Manual de técnicas de investigación, Páginas 99-100 
3. También se les llama: aparato crítico, citas, referencias bibliográficas y notas. (Aclaratoria) 
4. Ibídem, pág. 130 
5. Loc. cit. 
6. Felipe Pardinas. Óp. cit., pág. 105
URL del artículo: http://www.ejemplode.com/13-ciencia/393-ejemplo_de_notas_de_pie_de_pagina.html
Leer completo: Ejemplo de notas de pie de página





Tercera tanda de información  para este momento debes haber llenado los formatos anteriores, corregido ya tu trabajo y lo debiste entregar con dichas correcciones, en la portada, contraportada, tabla de contenido, objetivos, introducción y conclusiones.







Cuarta tanda de información ahora si comenzaremos a armar el proyecto de investigación con esta última tanda ya tienes todos los formatos y sabes cómo llenarlos.




Con esto terminamos de conocer los diferentes pasos que daremos en nuestra investigación.

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...