Iniciamos el proceso de aprendizaje
de construcción de una bitácora, este es un método que nos permite organizar un
proceso de investigación. Para ello les dejo los formatos que necesitan para
colocar en sus cuadernos y empezar paso a paso a llevar control de los procesos
de indagación e investigación que tienen en mente.
La página
1 es la portada en ella incluye:
Datos
para llenarla:
Taller de Investigación
Estudiantes
de Educación Básica Secundaria
Investigadores:
Coloca el listado de los investigadores con sus
nombre completos centrando cada uno
Docente a Cargo:
Liliana Andrea Mojica Chaparro
Lic. En Ciencias de
la Educación - Música
Institución Educativa Técnica Valle
de Tenza
Área de Investigación
7 de abril
2013
Recuerda la contraportada es
igual a la portada pero lleva el texto que se encuentra en rojo, aplica las márgenes
vistas en clase,
Como se construye una introduccion?
Se recomienda que el trabajo contenga tres partes
íntimamente relacionadas: Una introducción, un desarrollo y unas
conclusiones. Aparte de las secciones específicas que tiene siempre un trabajo de
investigación, y documentales tales como notas bibliográficas, Y que
necesitaran anexos y apéndices (cuadros que nos muestran exactamente la fuente
consultada, los cuadros explicativos y otros.)
La introducción.
Da una idea somera, pero
exacta de los diversos aspectos que componen
el trabajo, se trata en última instancia de hacer un planteamiento claro
y ordenado del tema de la investigación, de su importancia, sus implicaciones así
como se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos. Obedece
a la formulación de las siguientes preguntas:
¿Cuál es el tema del trabajo?
¿Por qué se
hace el trabajo?
¿Cómo está pensado el trabajo?
¿Cuál es el método empleado en el trabajo?
¿Cuáles son las limitaciones del trabajo?
¿Te acuerdas que tienes que realizar tus propios
objetivos del proyecto de indagación? ¿Corresponde con los
que aquí encuentras, usando los que formulaste de manera
adecuada? Esta página nos muestra el primero el objetivo general y los dos
siguientes como objetivos específicos al realizar la bitácora.
Deberás imprimir y llevar en limpio las tres páginas siguientes, con sus cuadros .para desarrollarlos en clase.
Como se construye un objetivo:
Un objetivo se puede entender como una
meta a alcanzar, un logro, algo a lo que aspiramos y que se encuentra a la
distancia o en el tiempo y deseamos acercarnos mediante acciones concretas para
conseguirlo
¿Cómo debemos definir los objetivos?
Claros: Concretos, sin dar
pie a libres interpretaciones.
Medibles: Formulados de
manera que su resultado sea tangible.
Observables: Qué se puedan
observar, que se refieran a cosas reales.
Los objetivos se redactan comenzando
con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la
comprobación del resultado. Hay diferentes clases de objetivos según cuál sea
el nivel de corrección o a quién se dirijan. Según el nivel de concreción
pueden ser:
Generales o específicos. Según el destinatario o finalidad pueden ser:
De formación o de aprendizaje.
¿Para
qué sirve un objetivo?
Para formular concreta y objetivamente
los resultados deseados.
·
Para planificar las acciones.
·
Para orientar los procesos.
·
Para medir o valorar los resultados.
¿Cómo se formula un objetivo?
Los objetivos se redactan empezando con
un verbo en infinitivo.
Objetivos de aprendizaje
|
Ejemplos
|
Conocimientos
|
Analizar, Conocer, Describir, Enumerar,
Explicar, Verificar, Resumir, etc.
|
Habilidades
|
Aplicar, Construir, Demostrar, Elaborar,
Experimentar, Hacer funcionar, Manejar, Usar, Utilizar, Planificar, etc.
|
Actitudes
|
Aceptar, Apreciar, Preferir, Respetar,
Sentir, Tolerar, Valorar, etc.
|
La
pregunta inicial nos habla sobre lo que pretendes investigar. Y las
preguntas secundarias sobre el proceso que llevaras para alcanzar este
conocimiento.
A su vez estas preguntas responderán a nuestros
objetivos generales y específicos mostrando una congruencia en el desarrollo de
nuestro proyecto.
El tema: será aquello
que quieres investigar, Flora, Fauna, Ubicación de un espacio, Análisis de un
esquema, o Receta Culinaria.
Campos: nos
habla sobre el punto de vistas desde donde vamos a investigar dicho tema. Por
ejemplo si hablamos de un lugar podemos hablar desde una visión geográfica, arquitectónica,
paisajista, social entre otras, y debes especificar cuáles vas a utilizar en tu
investigación. Y sobre todo debes ser muy claro desde cuales de todos los
campos que han estudiado esta temática quieres tu desarrollar tu investigación
Hipótesis: ¿Cual
crees que será la respuesta a tu investigación?
Ejemplo.
¿Qué
es la conciencia y dónde está?
Es un estado funcional del cerebro, que está en
continuo movimiento y donde los valores y las implicaciones de lo que se está
pensando forman parte de las mismas cosas. Yo veo una línea azul y puedo decir
al mismo tiempo "qué color tan feo". Por supuesto que esto no tiene
un lugar específico en el cerebro, está disperso en él. Rodolfo
Llinás
La conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto
que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos
externos, denominados realidad.
La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre
los estímulos externos y sus asociaciones.
La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general
como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno1, pero
también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del
interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con
conocimiento» Bajo esta premisa podrían decirnos antiguamente que se
encontraba en Dios que es quien nos ilumina, o en la cultura, o en el mundo de
las ideas según KANT
Cada una de estas versiones daría para
un estudio profundo desde la neurología, la psiquiatría, la filosofía o la religión. Al escoger desde
donde respondemos definimos el TEMA o Temas que trataremos.
Una hipótesis es una suposición que permite
establecer relaciones entre hechos. El valor de una hipótesis reside en su
capacidad para establecer esas relaciones entre los hechos, y de esa manera
explicarnos por qué se produce.
La hipótesis es una suposición de la existencia de una entidad, la cual permite la explicación de los fenómenos o del fenómeno estudiado. Las hipótesis son las proposiciones tentativas que relacionaran los datos empíricos con el conjunto de teorías adoptadas y provisionalmente analizadas en el Marco Teórico.
La hipótesis es una suposición de la existencia de una entidad, la cual permite la explicación de los fenómenos o del fenómeno estudiado. Las hipótesis son las proposiciones tentativas que relacionaran los datos empíricos con el conjunto de teorías adoptadas y provisionalmente analizadas en el Marco Teórico.
A partir de la selección de los temas a investigar o mejor desde donde
investigar seleccionas las preguntas secundarias de respuesta probable si y no (Cerradas)
que nos darán a entender lo que queremos investigar o por lo menos abarcar de
manera clara el proceso.
Auto evaluación bajo esta planilla serás
evaluado...
si quieres bajarla adelante y analiza lo que generaras en clase.
si quieres bajarla adelante y analiza lo que generaras en clase.
Segunda tanda de información recuerda
que estamos construyendo la bitácora por ahora es solo un ejercicio
pero paso a paso iremos construyendo el modo de investigar desde esta
perspectiva.
A partir de
las hipótesis antes plantedas y las
preguntas secundarias que nos llevarían a contestar, comprobar o analizar cada
una ahora debemos establecer las fuentes de información que hayamos utilizado
colocando en el cuadro en fuente de información la bibliografía
BIBLIOGRAFIA
Cuando empezamos
a indagar encontraremos que muchas veces nuestras fuentes de información son la
comunidad misma, un experto o alguien que por sus características en la zona es
el sabedor sobre el tema, en estos casos usaremos el siguiente cuadro, donde
colocaremos un resumen de la información generada a través de una entrevista,
de un video o cualquier otro medio de adquirir la información que no hayan sido
ni los libros, ni los textos ya mencionados. En este caso será importante tener
varias un video de comprobación, un cuadro de proceso, una entrevista grabada,
o mejor aún un libreto donde se muestre como se desarrolló dicho proceso y que
dijo exactamente cada uno de los que intervinieron. Esto es base cuando no
encontramos en los textos la información o cuando contamos con un experto que
nos enseñara un proceso o nos podrá contestar preguntas bases de nuestra indagación.
Esto nos
sirve para la bibliografía que va al final del proyecto pero también para hacer
los pie de página:
Las notas de pie de página
son las llamadas de atención que el investigador hace en su trabajo para: •
Indicar la fuente de donde provienen los datos. • Aclarar algún dato. • Ampliar
o explicar la idea. Estas notas se numeran en forma progresiva, ya sea por
capítulo, o a lo largo de todo el trabajo. En los trabajos escolares resulta
más práctico presentar todas las notas al final de cada capítulo o al final del
trabajo. De este modo se evita la molestia de calcular el espacio suficiente
para enumerarlas al final de cada cuartilla. Sin embargo, el ponerlas en la
página en donde está la referencia ayuda al lector a ubicar la información que
se maneja, de manera más rápida. Si la nota se refiere al mismo autor y al
mismo libro, pero distinta página, se pone la palabra Ibídem que significa: lo
mismo y el número de la página. Si la nota se refiere al mismo autor, libro y
página, se pone loc. cit. que significa: locución citada, Estas locuciones se
refieren siempre a los datos de la nota anterior. La expresión Op. cit.
significa obra citada y se pone en vez del título del libro, para no repetir.
Las notas aclaratorias y bibliográficas pueden ir mezcladas para no perder la
secuencia de la información y hacerlo más sencillo al lector. Ejemplos de notas
de pie de página:
1. Felipe Pardinas. Metodología y técnicas de investigación
en ciencias sociales, pág. 8. (Bibliográfica)
2. Ario Garza Mercado. Manual de
técnicas de investigación, Páginas 99-100
3. También se les llama: aparato
crítico, citas, referencias bibliográficas y notas. (Aclaratoria)
4. Ibídem, pág.
130
5. Loc. cit.
6. Felipe Pardinas. Óp. cit., pág. 105
URL del artículo: http://www.ejemplode.com/13-ciencia/393-ejemplo_de_notas_de_pie_de_pagina.html
Leer completo: Ejemplo de notas de pie de página
URL del artículo: http://www.ejemplode.com/13-ciencia/393-ejemplo_de_notas_de_pie_de_pagina.html
Leer completo: Ejemplo de notas de pie de página
Tercera tanda de información para este
momento debes haber llenado los formatos anteriores, corregido ya tu trabajo y
lo debiste entregar con dichas correcciones, en la portada, contraportada,
tabla de contenido, objetivos, introducción y conclusiones.
Cuarta tanda de información ahora
si comenzaremos a armar el proyecto de investigación con
esta última tanda ya tienes todos los formatos y sabes cómo llenarlos.
Con
esto terminamos de conocer los diferentes pasos que daremos en
nuestra investigación.
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