domingo, 3 de marzo de 2013

Construyendo un Objetivo:

Aun no sabes como se construyen.. bueno aquí te dejo un articulo al respecto



Objetivo.

Un objetivo se puede entender como una meta a alcanzar, un logro, algo a lo que aspiramos que se encuentre a la distancia o en el tiempo y deseamos acercarnos

Mediante acciones concretas para conseguirlo

.

Desarrollo.

¿Cómo debemos definir los objetivos?



Claros:

Concretos, sin dar pie a libres interpretaciones.



Medibles:

Formulados de manera que su resultado sea tangible.



Observables:

Qué se puedan observar, que se refieran a cosas reales



.Los objetivos se redactan comenzando con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado. Hay diferentes clases de objetivos según cuál sea el nivel de corrección o a quién se dirijan.



Según el nivel de concreción pueden ser:



Generales o específicos. Según el destinatario o finalidad pueden ser:



De formación o de aprendizaje.

¿Para qué sirve un objetivo?



Para formular concreta y objetivamente los resultados deseados.





Para medir o valorar los resultados. ¿Cómo se formula un objetivo?

Los objetivos se redactan empezando con un verbo en infinitivo.

Objetivos de Aprendizaje Ejemplo De Conocimientos Analizar, Conocer, Describir, Enumerar, Explicar, Verificar, Relacionar, Resumir, etc. De Habilidades Aplicar, Construir, Para planificar las acciones.



Demostrar, Elaborar, Experimentar, Hacer funcionar, Manejar, Usar, Utilizar, Planificar, etc. De Actitudes Aceptar, Apreciar, Preferir, Respetar, Sentir, Tolerar, Valorar, etc.





Para orientar los procesos.

DistinguirDiscriminarRealizarExponerResolverAplicarListarSeleccionarExplicarRelacionarConducirControlarUsarIdentificarUtilizarManejarEnumerarCalificarDetectarRegistrarClasificarOrganizarPlanificarEvaluarDemostrar

¿Cómo se redacta un Objetivo?

Consideremos por ejemplo los siguientes objetivos tomados de folletos de divulgación decursos: Curso: Diseño en madera.

Objetivo:

Difundir el avance tecnológico sobre el diseño y construcción en madera.

Claramente estamos ante un objetivo de enseñanza donde el profesor se plantea “difundir el avance...”, sin embargo, este objetivo no señala qué es lo que aprenderá el alumno una vez

Que el profesor le “difunda” los avances. Por otro lado, la acción de difundir  , aunque fuera realmente el objetivo del curso, no requeriría de acciones mayores que hacer un folleto donde se muestren los “avances tecnológicos sobre diseño y construcción en madera”, imprimir miles de copias, repartirlas en la calle y ya se cumplió el objetivo, pues ya fueron difundidos los avances. Dicho objetivo no requerirá de otro tipo de actividades, ni decursos, ni actos académicos.



Curso: Análisis de coyuntura.





Proporcionar elementos teórico-metodológicos, analíticos y operativos necesarios para elaborar investigación sobre el presente y el futuro político inmediato, a fin de apoyar las labores de análisis de situaciones que se realizan en diferentes medios.

En este ejemplo ya se tiene algo más sólido acerca de lo que pudieran ser los aprendizajes de quienes tomen este curso. En principio, ambient express lo que hará el maestro:





“Proporcionar elementos teórico

-metodológicos...”, por lo tanto, basta con que se los proporcione para que su objetivo sea logrado. Sin embargo, si seguimos con la lectura del

Objetivo

, encontramos datos adicionales que nos permiten deducir cuál es el verdadero aprendizaje que se espera de lo

S estudiantes. Dice que van a “elaborar investigación...” para “apoyar las labores de análisis...”; entonces realmente lo que se espera de los alumnos, es esto: el análisis mediante investigación. Un buen objetivo de esta actividad sería el siguiente: Analizarán el presente y futuro político inmediato, mediante una investigación que incorpore los elementos teórico-metodológicos, analíticos y operativos presentados en el curso.

Se puede observar ahora que el alumno que tome este curso aprenderá a hacer análisis político utilizando para ello los elementos teóricos que aplicará en una investigación y que sólo se habrá logrado el objetivo cuando haga eso, utilizando lo que se le enseñó. Un último ejemplo: Curso: Materiales y residuos industriales peligrosos. Objetivo:

Formar recursos humanos en el área de materiales y residuos peligrosos capaces de planear, implantar y coordinar programas ambientalmente seguros con base en el desarrollo sustentable y las alternativas tecnológicas disponibles.

¿Les van a ese mar a sus alumnos a “formar recursos humanos...” o ellos serán formados?

¿Como recursos humanos? Si partimos del hecho de que un objetivo debe señalar que es lo que aprenderá el estudiante al término del acto, esta redacción se presta a confusión pues no queda claro quién va afirmar los recursos humanos: la institución que plantea el curso o quienes se inscriban en él. Si fuera la institución, entonces es un objetivo institucional pero no de aprendizaje. Si fuera un objetivo de aprendizaje entonces habría que olvidarse de los programas ambientalmente seguros y pensar más en lo que debe aprender un formador de recursos: técnicas didácticas, elaboración de medios audiovisuales, teoría de la comunicación, etc.

.

Pero entonces, tal vez el objetivo podría ser este:

Elaborará y coordinará programas de manejo de residuos peligrosos, que sean ambientalmente seguros y que estén basados en el desarrollo sustentable y las tecnologías disponibles.

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