|
|
|
Abre la partitura,
clica sobre el audio y practica la lectura.
1.1
Lecturas rítmicas a 1.-
Blancas, negras, corcheas, semicorcheas y negra con puntillo / Compases
de 2, 3 y 4 pulsos o tiempos. Antes de comenzar cada frase hay uno o dos
"compases de aviso" en los que se oye un triángulo. Cada figura rítmica
tiene un timbre distinto. Debe leerse empleando las sílabas rítmicas
propuestas junto con el acompañamiento Midi. En la negra con puntillo (Tai),
el "Ta" corresponde a la negra y el "i" al puntillo.
Partitura |
Audio
(base acompañamiento
partitura) |
1.1A |
A -
B -
C -
D -
E -
F -
G -
H -
I -
J |
|
|
1.2
Lecturas rítmicas a 2 y 3 partes simultáneas (en grupo)
1.3 Lecturas
monódicas.- Éstas
lecturas pueden realizarse vocal o instrumentalmente (flauta dulce,
láminas, etc.). Se corresponden rítmicamente con 1.1A
1.4
Lecturas polifónicas a 2
partes con posibilidad de realización instrumental
(flauta, metalófonos, carrillones).
Partitura |
Audio
para acompañar
la
partitura |
|
A
-
B -
C
-
D
-
E
-
F
(Partitura real)
|
A -
B -
C -
D -
E -
F
(Solo con acordes) |
1.4.B |
A - B - C - D
- E - F - G - H
|
|
1.5
Creación de formas sencillas
combinando las frases de las lecturas anteriores (1.4A):
ABA, AABA,
ABACA,
AB, etc. Se trata de combinar las frases de las lecturas
anteriores para crear diferentes estructuras formales. Por ejemplo, de
"Lecturas polifónicas 2" seleccionamos las frases A y D para
combinarlas formando una estructura ternaria ABA. De igual manera es
posible construir un rondó tipo ABACA seleccionando tres frases, por ejemplo, la
frase A, D y E.
Partitura |
Audio
(base acompañamiento
partitura) |
A-B |
|
A-B-A |
|
A-B-A-C-A (rondó) |
|
|
|
|
2.
FLAUTA ESCOLAR
2.1 TÉCNICA
Técnica
flauta |
Partituras |
UNIDAD 1: Primeros sonidos (emisión,
sonido, respiración,
...) |
1a |
|
UNIDAD 2: Grados conjuntos |
2a |
2b
|
UNIDAD 3: Saltos:
3as, 4as, 5as |
3 |
---
|
UNIDAD 4:
Alteraciones 1:
Fa#, Sib y Sol# |
4 |
---
|
UNIDAD 5: Arpegios:
1ª octava
|
5 |
--- |
UNIDAD 6: Escalas: 1ª octava |
6 |
--- |
UNIDAD 7: Articulaciones básicas (ligado, picado) |
7 |
--- |
UNIDAD 8: Saltos
y grados conjuntos |
8 |
--- |
UNIDAD 9:
El paso a la 8ª aguda
(I) |
9a |
9b
|
UNIDAD 10: Alteraciones 2: Sol#, Do'#, Re'# |
10 |
--- |
UNIDAD 11: El paso a la 8ª aguda (II) |
11 |
--- |
UNIDAD
12: Alteraciones 3:
Sol'#, Sib' |
12 |
--- |
UNIDAD 13: Escalas (dos octavas) |
13 |
--- |
UNIDAD 14: Arpegios (dos octavas) |
14 |
--- |
UNIDAD 15: |
15 |
--- |
Precio método
técnica flauta completo
...... 18 €
|
|
|
|
2.2 FLAUTA +
AUDIO + OTROS INSTRUMENTOS
ESCOLARES.-
Se trata de arreglos que incluyen
flauta y otros instrumentos escolares (xilófonos,
metalófonos y pequeña percusión). Las muestras que
aquí aparecen forman parte de estos arreglos.
En algún caso, la parte de flauta + la base de audio se ofrecen GRATIS y son plenamente
operativas. El audio en los arreglos para conjunto
instrumental (flauta+láminas+percusión) es
opcional; la actividad puede realizarse perfectamente sin este
apoyo, aunque con él se realizaría acompañado de ritmo, melodía y
armonía. En caso de que opte por adquirir "Flauta+Audio", la base de audio es imprescindible.
NOTA.-
Antes de comenzar a tocar los temas que
proponemos, es conveniente adquirir algo de
técnica practicando los ejercicios 1, 2, 3, 4
y 9 que aparecen
en el apartado anterior
2.1
"FLAUTA+Audio"
incluye: Partitura flauta +
Base de audio // "CONJUNTO ESCOLAR"
incluye: Partitura guión general y partitura partes
(Flauta + Láminas + Percusión). La parte de flauta puede
ser adaptada para cualquier otro instrumento. También
realizamos arreglos y adaptaciones de encargo
del tema o canción que le interese (Contactar).
Abre la partitura, clica sobre el audio y toca con él
Ver CATÁLOGOSFLAUTA+Audio
-
CONJUNTO ESCOLAR |
Hacer
pedido
(indicar siempre referencia y título) -
Contactar |
Ref.
_FlaA |
Título -
Tema
|
Partituras |
AUDIO |
Ref.
_CjE |
76_FlaA |
Jingle Bells (Navidad) |
Flauta
+ Ejer |
Guión gral. |
Audio |
76_CjE |
3_FlaA |
Noche de paz
(Navidad) |
Flauta |
Guión
gral.
|
Audio |
3_CjE |
84_FlaA |
El noi de la Mare
(Navidad
- España) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
84_CjE
|
--- |
El pequeño tamborilero
(Navidad
- España) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
--- |
15_FlaA |
Eu non se (España) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
15_CjE |
11_FlaA |
Tengo,
tengo, tengo
(España) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
11_CjE |
8_FlaA |
Eme ama
(España) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
--- |
1_FlaA |
Romance de la reina Mercedes
(DoM
- España) |
FLAUTAS |
Guión gral. |
AUDIO |
1_CjE |
2_FlaA |
Romance del conde Olinos
(España) |
Flauta
+ Ejer |
Guión gral. |
Audio |
2_CjE |
21_FlaA |
En la
plaza del Pilar
(España) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
21_CjE
|
7_FlaA |
Canción de los esqueletos
(España) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
7_CjE |
Ref.
_FlaA |
Título -
Tema
|
Partituras |
AUDIO |
Ref.
_CjE |
49_FlaA |
Mañanitas del rey David
(México) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
49_CjE
|
--- |
El gallo pinto
(Uruguay) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
--- |
20_FlaA |
Ciranda, cirandinha
(Brasil) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
--- |
19_FlaA |
Alicia va en el coche
(Chile) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
--- |
21_FlaA |
Tarde de mayo
(Bolivia) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
--- |
13_FlaA |
Samba Lelé
(Brasil) |
Flauta + Ejer |
Guión gral. |
Audio |
13_CjE |
14_FlaA |
Siyahamba
(África) |
Flautas |
Guión
gral. |
Audio |
14_CjE |
30_FlaA |
Fa lak
amb bo ba
(África) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
30_CjE |
6_FlaA |
Aram sam
sam
(África) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
6_CjE |
9_FlaA |
John
Brow
(USA) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
9_CjE |
23_FlaA |
Oh!
When the Saints
(USA) |
Flauta
+ Ejer |
Guión gral. |
Audio |
23_CjE |
89_FlaA |
Black
Orpheus
(Brasil) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
--- |
Ref.
_FlaA |
Título -
Tema
|
Partituras |
AUDIO |
Ref.
_CjE |
91_FlaA |
Titanic
(cine) |
Flauta
+ Ejer |
Guión gral. |
Audio |
91_CjE |
92_FlaA |
Carros de fuego
(cine) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
92_CjE |
33_FlaA |
Niños
del coro
(cine) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
--- |
94_FlaA |
Señor de los anillos
(cine) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
94_CjE |
68_FlaA |
Schin-Schan (TV) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
--- |
90_FlaA |
Picapiedra (cine) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
--- |
27_FlaA |
Oboe
de Gabriel
(cine) |
Flauta
+ Ejer |
Guión gral. |
Audio |
27_CjE |
25_FlaA |
Moon River
(cine) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
25_CjE |
29_FlaA |
Bob
Esponja
(TV) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
29_CjE |
95_FlaA |
Puente sobre el rio Kwai
(cine) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
--- |
98_FlaA |
La vida es bella
(cine) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
--- |
24_FlaA |
Jurasic
Park
(cine) |
Flauta
+ Ejer |
Guión gral. |
Audio |
24_CjE |
Ref.
_FlaA |
Título -
Tema
|
Partituras |
AUDIO |
Ref.
_CjE |
99_FlaA |
Canción de cuna
(Brahmns) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
99_CjE |
93_FlaA |
Cancán
(Offenbach) |
Flauta
+ Ejer |
Guión gral. |
AUDIO |
93_CjE |
26_FlaA |
Primavera
(Vivaldi) |
FLAUTA + Ejer |
Guión gral. |
AUDIO |
26_CjE |
101_FlaA |
Himno
de la alegria
(SolM - Beethoven) |
Flautas |
Guión gral. |
Audio |
101_CjE |
17_FlaA |
Todo el
mundo es esta fiesta (Popular) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
--- |
67_FlaA |
Cumpleaños feliz
(Popular) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
67_CjE |
10_FlaA |
Mamá yo
quiero (cha, cha, cha) |
Flautas + Ejer |
Guión gral. |
Audio |
10_CjE |
28_FlaA |
La
lambada
(Popular) |
Flauta
+ Ejer |
Guión gral. |
Audi |
28_CjE |
32_FlaA |
Yellow submarine
(Popular) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
32_CjE |
31_FlaA |
Vals
de las velas
(Popular) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
31_CjE |
96_FlaA |
Ah!
vous dirai je
(Popular) |
Flautas
+ Ejer |
Guión gral. |
Audio |
96_CjE |
22_FlaA |
Frere
Jacques
(Popular) |
Flauta
+ Ejer |
Guión gral. |
AUDIO |
22_CjE |
120_FlaA |
Pieza conjunto escolar nº 1
(Adarmus) |
Flauta |
Guión gral. |
Audio |
120_CjE |
Ref.
_FlaA |
Título -
Tema
|
Partituras |
AUDIO |
Ref.
_CjE |
Hacer
pedido
(indicar siempre referencia y título) -
Contactar |
Ver catálogos:
FLAUTA+Audio
-
CONJUNTO ESCOLAR |
|
|
|
|
3.
CANTAR + AUDIO (base acompañamiento Mp3)
Con la letra
delante, clica sobre el audio y canta con él.
Título - Tema |
Partituras
(muestras) |
AUDIO |
Ref. |
La
bella Lola
(Habanera) |
Melodía + Letra |
Audio |
64_VzA |
En la plaza del Pilar
(España) |
Melodía
+ letra |
AUDIO |
21_VzA |
Todo el mundo en esta fiesta (Popular) |
Melodía + Letra |
Audio |
17_VzA |
Apagaluz (España) |
Letra |
Audio |
58_VzA |
La
chica de Ipanema (Brasil) |
Melodía + Letra |
Audio |
45_VzA |
Clavelitos
(España) |
Melodía + Letra |
Audio |
56_VzA |
Lectura polifónica a 2 partes (lectura
entonada) |
IR
(partitura) |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
Ver CATÁLOGO "CANTAR+Audio" - HACER PEDIDO (indicar
siempre referencia y título) - Contacto |
|
|
|
|
|
|
MUESTRAS
COMPLETAS para xilófonos, metalófonos, percusión, flauta. Clica sobre
el audio y realiza las imitaciones e improvisaciones que se
proponen. Lee antes las características de la actividad.
Audio (base
acompañamiento
imitar-improvisar) |
Características |
Ref. |
Audio imitar E1 |
Imitaciones-ecos
/
Características |
E1 |
Audio
improvisar P1 |
Improvisar
Do-Re-Mi-Sol-La /
Características |
P1 |
Audio
improvisar T4 |
Improvisar con acordes I-V en DoM
/
Características |
T4 |
Para adquirir estos arreglos ir a
Imitar-Improvisar |
|
|
|
|
5. Fragmentos sobre Ritmo, Melodía,
Armonía y Forma
© ADARMUS (España)
-
Todos los derechos reservados
-
rpaez@adarmus.com - CONTACTA
|
RITMO:
MELODÍA:
ARMONÍA:
-
Intervalos
armónicos (dos sonidos): Consonantes (oír
) /
Disonantes (oír)
-
Acordes
(tres o más sonidos simultáneos por 3as): Tríadas
(oír)
: 3 sonidos (fundamental-invertido) / Cuatríadas
(oír)
: 4 sonidos / Quintíadas (oír)
: 5 sonidos / Acordes consonantes y disonantes --------
PARTITURA
-
TEXTURAS ARMÓNICAS.- Se denomina así a la manera en
que se combinan los sonidos simultáneos. Las texturas
armónicas pueden aparecer en forma homofónica,
polifónica, de melodía acompañada o mezcladas (lo más
frecuente). Cuando es una melodía sola la que aparece,
la textura no es armónica sino
monódica o monodía.
VERPartituraEscuchar
Tema
de la Fuga nº 2 de J.S. Bach y sus imitaciones
VERPartitura//
Escuchar
-
Modulación.-
Consiste en cambiar de tonalidad a través de acordes
modulantes que facilitan la transición de un tono a
otro. Los acordes modulantes introducen notas alteradas
de la nueva tonalidad. Puede ser: cercana-lejana,
suave-brusca, directa-indirecta, definitiva-de paso,
etc.
Escucha la siguiente melodía que cambia de
tono (modula) varias veces a través de acordes
modulantes que, por una parte nos alejan del tono en el que
estamos y por otra, nos acercan al nuevo. Analiza y
escucha esta otra modulación que va de Do M a Mib M ------- PartituraVER
-
Escuchar
-
Principales cadencias armónicas
(reposos
cadenciales en DoM).- Las cadencias armónicas realizan
la misma función que los signos de puntuación en el lenguaje
oral y escrito. Son reposos que permiten articular el
lenguaje musical (semifrases, frases, etc.). Los reposos
cadenciales se establece al final de un elemento
estructural (semifrase, frase, período, sección, tiempo,
obra). Suelen emplear uno, dos o más acordes para
establecer el reposo, jugando el bajo un papel esencial. He aquí las más
importantes:
Semifrase suspensiva,
4c acabados en semicadencia en V //
Semifrase
conclusiva, 4c acabados en cadencia plagal IV-I
//
Semifrase
suspensiva, 4c acabados en cadencia rota
V-VI //
Semifrase
(conclusiva), 4c acabados en
cadencia auténtica V-I.
PartituraVER
-
Escuchar (fragmento con las 4 cadencias)
-
Notas extrañas al acorde:
Nota de paso (Np), Bordadura (Bd), Apoyatura (Ap),
Retardo (Rt), Anticipación (At), Escapada (Es) ---------
PARTITURA
-
FORMA O ESTRUCTURA:
-
Ingredientes básicos: repetición
(exacta o con variación) y contraste
(fragmentos distintos).
-
-
Otros factores
que
afectan a la estructura (contrastes):
Cambios
temáticos (desarrollo, variación, nueva
creación,...) / Dinámicas
/ Articulaciones / Rápido-lento
(tempo / figuraciones) / Modulación / Agudo-grave
/ Instrumentación: Color-Densidad (uno, varios,
muchos, todos).
-
Formas simples
(canciones).-
BINARIA
(AB) "En
la plaza del Pilar" / TERNARIA (ABA) ó AABA "Apagaluz"
/ RONDÓ
(ABACA ó ABACADA) / LIBRE con reexposición (ABCDA).
-
Formas compuestas.-
Sinfonía, Concierto, Sonata (ver análisis a
continuación), ...
|
Análisis primer
tiempo Sonata Do M - Mozart KV 545
PartituraVER |
Compases 1-28
|
|
Compases 29-41
A y B se interrelacionan libremente,
total o parcialmente, en
tonalidades más o menos alejadas. Pueden aparecer
elementos nuevos o pueden no aparecer otros
conocidos...
|
No aparecen
en el desarrollo ni la cabeza del Tema A (1-4) ni la del Tema B
(14-17). Tampoco el 3r diseño del tema B (22-26). Con la
aparición del V7 de Fa M (41) finaliza el
desarrollo y se da paso a la reexposición.
|
Compases 42-Final
-
Tema
A Curiosa reexposición, pues el Tema A comienza en
Fa y acaba en DoM. Desarrollo y reexposición se
solapan.
-
Enlace a Tema B
-
-
|
Elementos
que contiene.- Se inicia al 42
con:
Aparición Tema A ¡en Fa M!, el cual
después de unos compases y sin modulación cambia a ¡Do M! (51) /
Enlace a Tema B
(58) /Tema B (59) en DoM Cadencia o coda
final (71-73)
|
© ADARMUS (España)
-
Todos los derechos reservados
-
rpaez@adarmus.com - CONTACTA
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario