domingo, 23 de marzo de 2014

PARTITURAS DE INICIACIÓN A LA LECTURA MUSICAL.-

Condiciones previas para realizar las actividades aquí propuestas: Conocimientos básicos de lectura musical (ver apartado 1). Conocimientos básicos de técnica instrumental (ver apartado 2.1). Tener paciencia e ir poco a poco. Lectura de partituras
Cantar + Audio   Audición elementos música
   
 
1.
Abre la partitura, clica sobre el audio y practica la lectura.
1.1 Lecturas rítmicas a 1.- Blancas, negras, corcheas, semicorcheas y negra con puntillo / Compases de 2, 3 y 4 pulsos o tiempos. Antes de comenzar cada frase hay uno o dos "compases de aviso" en los que se oye un triángulo. Cada figura rítmica tiene un timbre distinto. Debe leerse empleando las sílabas rítmicas propuestas junto con el acompañamiento Midi. En la negra con puntillo (Tai), el "Ta" corresponde a la negra y el "i" al puntillo.
 Partitura Audio (base acompañamiento partitura) 
1.1A A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J
   
1.2  Lecturas rítmicas a 2 y 3 partes simultáneas (en grupo)
 Partitura Audio (base acompañamiento partitura) 
A 2 partes   1.2A-1 A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F
A 2 partes   1.2A-2 G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L
A 3 partes   1.2B-1 A  -  B  -  C  -  D  -  E
   
 
1.3 Lecturas monódicas.- Éstas lecturas pueden realizarse vocal o instrumentalmente (flauta dulce, láminas, etc.). Se corresponden rítmicamente con 1.1A
 Partitura Audio para acompañar la partitura 
1.3A A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  I  -  J   (Do-La)
1.3B A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J   (Mi-Do')
1.3C A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J   (Sol-Mi')
1.3D A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J   (Do'-La')
   
1.4 Lecturas polifónicas a 2 partes con posibilidad de realización instrumental (flauta, metalófonos, carrillones).
 Partitura Audio para acompañar la partitura 
A  -  B  -  D  -  E  -  F   (Partitura real)
A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F   (Solo con acordes)
1.4.B
 A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H
 
1.5 Creación de formas sencillas combinando las frases de las lecturas anteriores (1.4A): ABA, AABA, ABACA, AB, etc. Se trata de combinar las frases de las lecturas anteriores para crear diferentes estructuras formales. Por ejemplo, de "Lecturas polifónicas 2" seleccionamos las frases A y D para combinarlas formando una estructura ternaria ABA. De igual manera es posible construir un rondó tipo ABACA seleccionando tres frases, por ejemplo, la frase A, D y E.
 Partitura Audio (base acompañamiento partitura) 
A-B  
A-B-A  
A-B-A-C-A (rondó)  
 
 
2. FLAUTA ESCOLAR                                 
2.1 TÉCNICA                                      
 Técnica flauta  Partituras
   UNIDAD 1: Primeros sonidos (emisión, sonido, respiración, ...) 1a
   UNIDAD 2: Grados conjuntos 2a
2b
   UNIDAD 3: Saltos: 3as, 4as, 5as 3
---
   UNIDAD 4: Alteraciones 1: Fa#, Sib y Sol# 4
---
   UNIDAD 5: Arpegios: 1ª octava 5 ---
   UNIDAD 6: Escalas: 1ª octava 6 ---
   UNIDAD 7: Articulaciones básicas (ligado, picado) 7 ---
   UNIDAD 8: Saltos y grados conjuntos 8 ---
   UNIDAD 9: El paso a la 8ª aguda (I) 9a
9b
   UNIDAD 10: Alteraciones 2: Sol#, Do'#, Re'# 10 ---
   UNIDAD 11: El paso a la 8ª aguda (II) 11 ---
   UNIDAD 12: Alteraciones 3: Sol'#, Sib' 12 ---
   UNIDAD 13: Escalas (dos octavas) 13 ---
   UNIDAD 14: Arpegios (dos octavas) 14 ---
   UNIDAD 15: 15 ---
Precio método técnica flauta completo ...... 18 €
  Hacer pedido (Indicar referencia: FlaDn1)
 
2.2 FLAUTA + AUDIO + OTROS INSTRUMENTOS ESCOLARES.-
Se trata de arreglos que incluyen flauta y otros instrumentos escolares (xilófonos, metalófonos y pequeña percusión). Las muestras que aquí aparecen forman parte de estos arreglos. En algún caso, la parte de flauta + la base de audio se ofrecen GRATIS y son plenamente operativas. El audio en los arreglos para conjunto instrumental (flauta+láminas+percusión) es opcional; la actividad puede realizarse perfectamente sin este apoyo, aunque con él se realizaría acompañado de ritmo, melodía y armonía. En caso de que opte por adquirir "Flauta+Audio", la base de audio es imprescindible.
NOTA.- Antes de comenzar a tocar los temas que proponemos, es conveniente adquirir algo de técnica practicando los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 9 que aparecen en el apartado anterior 2.1
"FLAUTA+Audio" incluye: Partitura flauta + Base de audio  //  "CONJUNTO ESCOLAR" incluye: Partitura guión general y partitura partes (Flauta + Láminas + Percusión). La parte de flauta puede ser adaptada para cualquier otro instrumento. También realizamos arreglos y adaptaciones de encargo del tema o canción que le interese (Contactar).
Abre la partitura, clica sobre el audio y toca con él
Ver CATÁLOGOSFLAUTA+Audio   -   CONJUNTO ESCOLAR
 Hacer pedido (indicar siempre referencia y título)    -    Contactar
Ref. _FlaA
Título - Tema
Partituras AUDIO Ref. _CjE
76_FlaA   Jingle Bells (Navidad) Flauta + Ejer Guión gral. Audio 76_CjE
3_FlaA   Noche de paz (Navidad) Flauta Guión gral. Audio 3_CjE
84_FlaA   El noi de la Mare (Navidad - España) Flauta Guión gral. Audio 84_CjE
---   El pequeño tamborilero (Navidad - España) Flauta Guión gral. Audio ---
15_FlaA   Eu non se (España) Flauta Guión gral. Audio 15_CjE
11_FlaA   Tengo, tengo, tengo (España) Flauta Guión gral. Audio 11_CjE
8_FlaA   Eme ama (España) Flauta Guión gral. Audio ---
1_FlaA   Romance de la reina Mercedes (DoM - España) FLAUTAS Guión gral. AUDIO 1_CjE
2_FlaA   Romance del conde Olinos (España) Flauta + Ejer Guión gral. Audio 2_CjE
21_FlaA    En la plaza del Pilar (España) Flauta Guión gral. Audio 21_CjE
7_FlaA   Canción de los esqueletos (España) Flauta Guión gral. Audio 7_CjE
Ref. _FlaA 
Título - Tema
Partituras AUDIO Ref. _CjE
49_FlaA   Mañanitas del rey David (México) Flauta Guión gral.  Audio 49_CjE
---   El gallo pinto (Uruguay) Flauta Guión gral. Audio ---
20_FlaA   Ciranda, cirandinha (Brasil) Flauta Guión gral. Audio ---
19_FlaA   Alicia va en el coche (Chile) Flauta Guión gral. Audio ---
21_FlaA   Tarde de mayo (Bolivia) Flauta Guión gral. Audio ---
13_FlaA   Samba Lelé (Brasil) Flauta + Ejer Guión gral. Audio 13_CjE
14_FlaA   Siyahamba (África) Flautas Guión gral. Audio 14_CjE
30_FlaA   Fa lak amb bo ba (África) Flauta Guión gral. Audio 30_CjE
6_FlaA   Aram sam sam (África) Flauta Guión gral. Audio 6_CjE
9_FlaA   John Brow (USA) Flauta Guión gral. Audio 9_CjE
23_FlaA   Oh! When the Saints (USA) Flauta + Ejer Guión gral. Audio 23_CjE
89_FlaA   Black Orpheus (Brasil) Flauta Guión gral.  Audio ---
Ref. _FlaA 
Título - Tema
Partituras AUDIO Ref. _CjE
91_FlaA   Titanic (cine) Flauta + Ejer Guión gral. Audio 91_CjE
92_FlaA   Carros de fuego (cine) Flauta Guión gral. Audio 92_CjE
33_FlaA   Niños del coro (cine) Flauta Guión gral. Audio ---
94_FlaA   Señor de los anillos (cine) Flauta Guión gral. Audio 94_CjE
68_FlaA   Schin-Schan (TV) Flauta Guión gral. Audio ---
90_FlaA   Picapiedra (cine) Flauta Guión gral. Audio ---
27_FlaA   Oboe de Gabriel (cine) Flauta + Ejer Guión gral.  Audio 27_CjE
25_FlaA   Moon River (cine) Flauta Guión gral.  Audio 25_CjE
29_FlaA   Bob Esponja (TV) Flauta Guión gral. Audio 29_CjE
95_FlaA   Puente sobre el rio Kwai (cine) Flauta Guión gral. Audio ---
98_FlaA   La vida es bella (cine) Flauta Guión gral. Audio ---
24_FlaA   Jurasic Park (cine) Flauta + Ejer Guión gral. Audio 24_CjE
Ref. _FlaA 
Título - Tema
Partituras AUDIO Ref. _CjE
99_FlaA   Canción de cuna (Brahmns) Flauta Guión gral. Audio 99_CjE
93_FlaA   Cancán (Offenbach) Flauta + Ejer Guión gral. AUDIO 93_CjE
26_FlaA   Primavera (Vivaldi) FLAUTA + Ejer Guión gral. AUDIO 26_CjE
101_FlaA   Himno de la alegria (SolM - Beethoven) Flautas Guión gral.  Audio 101_CjE
17_FlaA   Todo el mundo es esta fiesta (Popular) Flauta Guión gral. Audio ---
67_FlaA   Cumpleaños feliz (Popular) Flauta Guión gral. Audio 67_CjE
10_FlaA   Mamá yo quiero (cha, cha, cha) Flautas + Ejer Guión gral. Audio 10_CjE
28_FlaA   La lambada (Popular) Flauta + Ejer Guión gral. Audi 28_CjE
32_FlaA   Yellow submarine (Popular) Flauta Guión gral. Audio 32_CjE
31_FlaA   Vals de las velas (Popular) Flauta Guión gral. Audio 31_CjE
96_FlaA   Ah! vous dirai je (Popular) Flautas + Ejer Guión gral. Audio 96_CjE
22_FlaA   Frere Jacques (Popular) Flauta + Ejer Guión gral. AUDIO 22_CjE
120_FlaA   Pieza conjunto escolar nº 1 (Adarmus) Flauta Guión gral. Audio 120_CjE
Ref. _FlaA 
Título - Tema
Partituras AUDIO Ref. _CjE
Hacer pedido (indicar siempre referencia y título)    -    Contactar
Ver catálogos:   FLAUTA+Audio   -   CONJUNTO ESCOLAR
   
 
3. CANTAR + AUDIO (base acompañamiento Mp3)
Con la letra delante, clica sobre el audio y canta con él.
Título - Tema Partituras (muestras) AUDIO Ref.
La bella Lola (Habanera) Melodía + Letra Audio 64_VzA
En la plaza del Pilar (España) Melodía + letra AUDIO 21_VzA
Todo el mundo en esta fiesta  (Popular) Melodía + Letra Audio 17_VzA
Apagaluz (España) Letra Audio 58_VzA
La chica de Ipanema (Brasil) Melodía + Letra Audio 45_VzA
Clavelitos (España) Melodía + Letra Audio 56_VzA
Lectura polifónica a 2 partes (lectura entonada) IR (partitura) --- ---
--- --- --- ---
Ver CATÁLOGO "CANTAR+Audio"   -   HACER PEDIDO (indicar siempre referencia y título)  -  Contacto
 
   
 
4. IMITA - IMPROVISA.-
MUESTRAS COMPLETAS para xilófonos, metalófonos, percusión, flauta. Clica sobre el audio y realiza las imitaciones e improvisaciones que se proponen. Lee antes las características de la actividad.
Audio (base acompañamiento imitar-improvisar) Características Ref.
Audio imitar E1 Imitaciones-ecos / Características E1
Audio improvisar P1 Improvisar Do-Re-Mi-Sol-La /  Características P1
Audio improvisar T4 Improvisar con acordes I-V en DoM / Características T4
Para adquirir estos arreglos ir a Imitar-Improvisar
   
 
5. Fragmentos sobre Ritmo, Melodía, Armonía y Forma
© ADARMUS (España) - Todos los derechos reservados -  rpaez@adarmus.com -  CONTACTA   
RITMO: 
MELODÍA: 
ARMONÍA:                                                                  
  • Intervalos armónicos (dos sonidos): Consonantes (oír / Disonantes (oír)
  • Acordes (tres o más sonidos simultáneos por 3as): Tríadas (oír) : 3 sonidos (fundamental-invertido) / Cuatríadas (oír) : 4 sonidos / Quintíadas (oír) : 5 sonidos / Acordes consonantes y disonantes -------- PARTITURA
  • TEXTURAS ARMÓNICAS.- Se denomina así a la manera en que se combinan los sonidos simultáneos. Las texturas armónicas pueden aparecer en forma homofónica, polifónica, de melodía acompañada o mezcladas (lo más frecuente). Cuando es una melodía sola la que aparece, la textura no es armónica sino  monódica o monodía.
    • Homofónica (todas las partes armónicas con el mismo ritmo)
    • Melodía acompañada (melodía principal + armonía secundaria)
    • Polifónica (dos o más melodías simultáneas con ritmos diferentes): No imitativa - Imitativa
    VERPartituraEscuchar
    Tema de la Fuga nº 2 de J.S. Bach y sus imitaciones

    • Escuchar los diferentes tipos de imitación sobre el tema de Bach:
    VERPartitura// Escuchar

  • Modulación.- Consiste en cambiar de tonalidad a través de acordes modulantes que facilitan la transición de un tono a otro. Los acordes modulantes introducen notas alteradas de la nueva tonalidad. Puede ser: cercana-lejana, suave-brusca, directa-indirecta, definitiva-de paso, etc. Escucha la siguiente melodía que  cambia de tono (modula) varias veces a través de acordes modulantes que, por una parte nos alejan del tono en el que estamos y por otra, nos acercan al nuevo. Analiza y escucha esta otra modulación que va de Do M a Mib M  -------  PartituraVER - Escuchar
  • Principales cadencias armónicas (reposos cadenciales en DoM).- Las cadencias armónicas realizan la misma función que los signos de puntuación en el lenguaje oral y escrito. Son reposos que permiten articular el lenguaje musical (semifrases, frases, etc.). Los reposos cadenciales se establece al final de un elemento estructural (semifrase, frase, período, sección, tiempo, obra). Suelen emplear uno, dos o más acordes para establecer el reposo, jugando el bajo un papel esencial. He aquí las más importantes: Semifrase suspensiva, 4c acabados en semicadencia en V // Semifrase conclusiva, 4c acabados en cadencia plagal IV-I // Semifrase suspensiva, 4c acabados en cadencia rota V-VI // Semifrase (conclusiva), 4c acabados en cadencia auténtica V-I. PartituraVER - Escuchar (fragmento con las 4 cadencias)
  • Notas extrañas al acorde: Nota de paso (Np), Bordadura (Bd), Apoyatura (Ap), Retardo (Rt), Anticipación (At), Escapada (Es) --------- PARTITURA
FORMA O ESTRUCTURA:  
  • Ingredientes básicos:  repetición (exacta o con variación) y contraste (fragmentos distintos).
  • Elementos formales.- MOTIVO: M 1 - M 2 - M 3 - M 4 - M 5 - M 6 - M 7 - M 8 / SEMIFRASESemifrase  no conclusiva - Semifrase  conclusiva / FRASE (contiene cadencias internas -Semifrases-) / TEMA (sin cadencias internas) / SECCIÓN (generalmente acaba en cadencia).
  • Otros factores  que afectan a la estructura (contrastes): Cambios temáticos  (desarrollo, variación, nueva creación,...) / Dinámicas / Articulaciones / Rápido-lento (tempo / figuraciones) / Modulación / Agudo-grave / Instrumentación: Color-Densidad (uno, varios, muchos, todos).
  • Formas simples (canciones).- BINARIA  (AB) "En la plaza del Pilar" / TERNARIA  (ABA)  ó  AABA "Apagaluz" / RONDÓ  (ABACA  ó  ABACADA) / LIBRE con reexposición (ABCDA).
  • Formas compuestas.- Sinfonía, Concierto, Sonata (ver análisis a continuación), ... 

Análisis primer tiempo Sonata Do M - Mozart KV 545           PartituraVER
Compases 1-28
Elementos que contiene el Tema A (Do M): Cabeza Tema A (1-4) / Escalas (5-10 ) /Cadencia fin Tema A (10-12)
Elementos que contiene el Tema B (Sol M): Cabeza Tema B (14-17) / Diseños arpegiados (18-21 imitaciones entre ambas manos) / Cadencia fin Tema B (25-26) / Coda cadencial fin Tema B (26-28)
Compases 29-41
A y B se interrelacionan libremente, total o parcialmente, en tonalidades más o menos alejadas. Pueden aparecer elementos nuevos o pueden no aparecer otros conocidos...
Elementos que contiene el desarrollo.- Se inicia en el 29 y aparecen: Diseño coda fin Tema A (29-30 Sol m) / Escalas en imitación del Tema A (31-32 varias tonalidades vecinas) / Diseño coda fin Tema A (33-34 Re m) / Escalas en imitación del Tema A (35-41 varias tonalidades vecinas) / Cadencia fin desarrollo (41 - V7 de Fa M)
No aparecen en el desarrollo ni la cabeza del Tema A (1-4) ni la del Tema B (14-17). Tampoco el 3r diseño del tema B (22-26). Con la aparición del V7 de Fa M (41) finaliza el desarrollo y se da paso a la reexposición.
Compases 42-Final
  • Tema A Curiosa reexposición, pues el Tema A comienza en Fa y acaba en DoM. Desarrollo y reexposición se solapan.
  • Enlace a Tema B
  • Tema B (DoM)
Elementos que contiene.- Se inicia al 42 con:
Aparición Tema A ¡en Fa M!, el cual después de unos compases y sin modulación cambia a ¡Do M! (51) / Enlace a Tema B (58) /Tema B (59) en DoM Cadencia o coda final (71-73)
© ADARMUS (España) - Todos los derechos reservados -  rpaez@adarmus.com -  CONTACTA     

No hay comentarios:

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...