LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES
ORGANIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DENTRO DE LA ORQUESTA
INSTRUMENTOS MUSICALES
INSTRUMENTOS MUSICALES
B. MODOS DE ACCIÓN Y MEDIADORES
C. CLASIFICACIÓN ANTIGUA Y MODERNA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
D. CONJUNTOS INSTRUMENTALES
A. PARTES
1. MATERIAL VIBRANTE
2. PUNTO DE SUJECIÓN
3. CAJA DE RESONANCIA
1. MATERIAL VIBRANTE: cualquier
instrumento musical u objeto sonoro consta de un elemento que realiza
un movimiento rápido y alternado cuando se acciona sobre él, formando
las ondas sonoras. Es decir, es la parte del instrumento que produce
directamente el sonido que percibimos. Por ej. :
El material vibrante de la guitarra es la cuerda
El material vibrante de la guitarra es la cuerda
El material vibrante de los toc-toc es la madera
El material vibrante del bombo es
El material vibrante de la flauta es
1. PUNTO DE SUJECIÓN: sin
embargo ciertos materiales vibrantes necesitan de algunas
“modificaciones y /o accesorios” para producir sonido. Por ejemplo: una
cuerda o un parche en estado natural, por sí mismos, no producen el
sonido esperado, ideal. Primero se los debe “estirar”, luego se los
tiene que sujetar o atar, la cuerda en el clavijero, el parche en un aro
de madera. Aquí aparece
entonces otra parte constitutiva que está presente en algunos
instrumentos llamada punto de sujeción: es la parte, punto o elemento
del cual:
3. CAJA O CUERPO DE RESONANCIA: este
elemento es necesario en algunos instrumentos para “AMPLIFICAR” el
sonido, es decir, para que el sonido sea más fuerte y largo.
B. MODOS DE ACCIÓN Y MEDIADORES
- Los modos de acción son las diferentes maneras de operar sobre un objeto para obtener sonido: percutir, entrechocar, frotar, sacudir...
- Los mediadores, son los elementos que utilizamos para accionar sobre el cuerpo vibrante de un instrumento: las manos, labios, palillos, escobillas, arco, púa...
1.MODOS DE ACCIÓN: como
su nombre lo indica, es la manera de operar sobre un objeto para
obtener sonido. Ej. : entrechocar dos platillos, percutir un platillo,
etc. A veces se confunden los modos de acción raspar y frotar sin
embargo existe una diferencia:
MEDIADORES: son
los elementos que accionan directamente sobre el material vibrante de
un instrumento. El material de su construcción (madera, metal, goma,
etc.) así como su forma y textura, inciden en el resultado sonoro. Por
ejemplo, la “baqueta” es el mediador para la ejecución de la caja china
Palillo o baquetas Tipos de punta de las baquetas duras
Triangular: Proyecta un sonido más fuerte si golpeamos en el parche incidiendo de manera totalmente paralela
Ovalada: Proyecta un sonido fuerte o suave según el modo en el que incidamos sobre el parche
Barrilete: Es como la ovalada pero acentuando más el ancho de sus extremos.
Familia de instrumentos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos. Están considerados los más antiguos y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX.
Instrumentos de altura determinada (Afinados) y Instrumentos de altura indeterminada (No afinados).
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN AFINADOS: Como ya hemos dicho antes, se llama así a los instrumentos de percusión que pueden realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocar distintas melodías, también se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. todos estos instrumentos precisan de baquetas para ser tocados..
LAS BAQUETAS:
También se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. todos estos instrumentos precisan deBAQUETAS para ser tocados.
Los percusionistas emplean diversos utensilios para tocar sus instrumentos.
En los de percusión afinados utilizan baquetas. son una especie de palos con una bola en la punta.
Esta bola puede ser de distintos materiales ( metal, plástico, tela, lana,...) dependiendo del efecto sonoro que el músico quiera conseguir al golpear el instrumento.
Familia de instrumentos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos. Están considerados los más antiguos y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX.
Instrumentos de altura determinada (Afinados) y Instrumentos de altura indeterminada (No afinados).
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN AFINADOS: Como ya hemos dicho antes, se llama así a los instrumentos de percusión que pueden realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocar distintas melodías, también se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. todos estos instrumentos precisan de baquetas para ser tocados..
LAS BAQUETAS:
También se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. todos estos instrumentos precisan deBAQUETAS para ser tocados.
Los percusionistas emplean diversos utensilios para tocar sus instrumentos.
En los de percusión afinados utilizan baquetas. son una especie de palos con una bola en la punta.
Esta bola puede ser de distintos materiales ( metal, plástico, tela, lana,...) dependiendo del efecto sonoro que el músico quiera conseguir al golpear el instrumento.
1. CLASIFICACIÓN ANTIGUA: SOLAMENTE TIENE EN CUENTA LOS INSTRUMENTOS QUE SIRVEN PARA EJECUTAR “MÚSICA
CLÁSICA” EN LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS, CONJUNTOS DE CÁMARA, ETC. NO
CUENTA A LOS MODERNOS ELÉCTRICOS NI A LOS FOLKLÓRICOS.
Presenta tres familias o categorías y cada una de ellas a su vez se subdivide.
INSTRUMENTOS DE CUERDA
( material vibrante)
Se subdivide en tres grupos según el modo de acción:
FROTADA: violín, viola, violonchelo, contrabajo
PUNTEADA: arpa, guitarra de concierto, guitarra española.
PERCUTIDA: piano
INSTRUMENTO DE VIENTO
(material vibrante)
Se subdivide según el material de los instrumentos.
MADERA: flauta traversa, oboe, clarinete, etc
Es necesario aclarar que en esta familia la mayoría son instrumentos de metal, pero se siguen subdividiendo así por dos razones:
Por el tipo de sonido:
los de “madera” producen un sonido más dulce y melódico que los de
“metal” también llamados “bronces” cuyo sonido es mucho más estridente.
Los de “madera” poseen embocadura, en cambio los de “metal” boquilla.
(modo de acción)
ALTURA DETERMINADA: timbales, xilófono, etc.
ALTURA INDETERMINADA: triángulo, platillos, tambor, bombo, etc.
2.CLASIFICACIÓN MODERNA:
INCORPORA A LOS MODERNOS, A LOS ELÉCTRICOS Y A LOS FOLKLÓRICOS.
Presenta 5 familias o categorías sin subdivisiones, y cada una de ellas
tiene en cuenta para su denominación el material vibrante más fono (que
produce sonido).
AERÓFONOS: el
sonido se produce por la vibración de una columna de aire en tubos de
madera, metal o plástico, ej. : flauta dulce, trompeta, saxofón, etc.
En otros instrumentos el aire a su vez hace vibrar delgadas láminas de metal llamadas “lengüetas”, como en la armónica, en el acordeón, en la melódica, etc.
MEMBRANÓFONOS: el sonido se produce a partir de la vibración de una membrana o parche tenso: bombo, timbales, etc.
CORDÓFONOS: el sonido se produce por la vibración de una cuerda o fibra vegetal: guitarra, violín, etc.
ELECTRÓFONOS:
Ø Mecánico – eléctricos: son
capaces de producir el sonido según lo hacen los instrumentos
convencionales, pero ese sonido sufre una modificación por vía
eléctrica. Ejemplo:
guitarra
|
amplificador
|
altoparlante
|
oyente
|
Energía sonora
|
Energía eléctrica
|
Energía sonora
|
Ø Radio – eléctricos: son exclusivamente eléctricos. Ejemplo:
órgano
|
Generador
|
oyente
|
Amplificador
| ||
Alparlante
| ||
Energía eléctrica
|
Energía sonora
|
AUTÓFONOS: vibra todo el cuerpo
del instrumento: triángulos, platillos, caja china, xilófono,
pandereta, maracas, castañuelas, etc.
LA PERCUSIÓN EN EL AULA
LA PERCUSIÓN EN EL AULA
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http://www.molinfan.com/Sitios/Actividadestic/instrumentosP/index_instr.html
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DE ACUERDO A COMO SE AGRUPAN LOS INSTRUMENTOS MUSICALES RECIBEN DIFERENTES DENOMINACIONES, EXISTEN TRES POSIBILIDADES:
1. CONJUNTOS CON INSTRUMENTOS DE LA CLASIFICACIÓN ANTIGUA
2. CONJUNTOS CON INSTRUMENTOS DE LA CLASIFICACIÓN MODERNA
3. CONJUNTOS CON INSTRUMENTOS DE LAS DOS CLASIFICACIONES
1. CONJUNTOS CON INSTRUMENTOS DE LA CLASIFICACIÓN ANTIGUA
Ø Primero
se tiene en cuenta la cantidad de instrumentos hasta nueve: SOLISTA,
DÚO, TRÍO, CUARTETO, QUINTETO, SEXTETO, SEPTETO, OCTETO, NONETO.
Ø Cuando
no es posible saber la cantidad pero se oyen POCOS, a esto pequeños
grupos se los denomina CONJUNTO DE CÁMARA. Este término proviene de un
lugar del palacio o mansión, de dimensiones reducidas, donde el “señor”
hacía ejecutar música para homenajear a sus invitados.
Ø Siguen las bandas civiles o militares. LA BANDA CIVIL presenta las tres familias de instrumentos, en cambio, LA BANDA MILITAR sólo presenta instrumentos de viento y de
percusión, porque el sonido de los instrumentos de cuerda se pierde al
aire libre, en donde generalmente hacen sus presentaciones, y además
resulta difícil marchar con ellos.
Ø ORQUESTA
SINFÓNICA: es la agrupación de la mayoría de los instrumentos
musicales, con el fin de ejecutar oras de grandes proporciones como:
sinfonías, poemas sinfónicos, óperas, ballets, conciertos, etc. La
orquesta sinfónica posee todas las posibilidades sonoras imaginables, en
cuanto a altura, intensidad y timbre. VER "MAPA SONORO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA"
Ø Primero se tiene en cuenta el número de instrumentos: solista, dúo, trío, etc.
Ø De
acuerdo al “estilo o tipo de música” que interpretan encontramos LAS
BANDAS, GRUPOS O CONJUNTOS de: rock, pop, heavy metal, etc.
3.CONJUNTOS CON INSTRUMENTOS DE LAS DOS CLASIFICACIONES O MIXTOS
Ø Se los denomina de acuerdo a la cantidad a partir de dos: dúo, trío, cuarteto, etc.
Ø De acuerdo al “estilo o tipo de música” que interpretan, BANDAS, GRUPOS O CONJUNTOS de jazz, swing, reagge, pachanga, etc.
Ø Existe
un grupo mixto denominado BANDA DE SONIDO encargada de la sonorización y
musicalización de películas, cortometrajes, etc., que emplean
instrumentos de las dos clasificaciones y hasta crea nuevos sonidos a
través de computadoras y sintetizadores.
La familia de la cuerda: CORDÓFONOS
Los cordófonos son instrumentos en los cuales el sonido es producido
por la vibración de las cuerdas.
CUERDA FROTADA: Se tocan frotando las cuerdas con un arco
PULSO Y PÚA: Se tocan con los dedos o con una púa.
PERCUTIDOS: Se tocan con los macillos forrados accionados mediante un
teclado
Su estructura básica es uno o dos teclados o manuales, en los cuales, al presionar cada tecla, una púa de pluma de ganso, de cuervo o cóndor (llamada cóndor (llamada cóndor (llamada plectro), que se encuentra en una pequeña estructura
MECANISMO DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA PERCUTIDA
RESUELVE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN ESTA PÁGINA
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Estos instrumentos se dividen en :
CUERDA FROTADA: Estos instrumentos se tocan frotando con un
arco y forman el "grupo de la cuerda" en la orquesta sinfónica.
Estos instrumentos
son:
El más agudo es el violín, y el más grave el contrabajo.
Se tocan apoyados en el hombro, el violín y la viola. Se apoyan en el suelo el
violonchelo y el contrabajo. Todos tienen cuatro cuerdas.
El arco es una vara de madera, sobre la que se extiende una
cuerda de crin de caballo.
CUERDA PULSADA O PINZADA: Se tocapunteando con los dedos o con un plectro o púa con dedos: Arpa, laúd, guitarra, bandurria.
con plectro: Mandolina, banjo, balalaika.
En
el esquema precedente se ven claramente los cuatro pasos de llevan al
accionamiento del mecanismo del clavecín los cuales se encuentran
indicados con las letras A, B, C y D. Los número indican las partes del
mismo las cuales son:
1) Cabeza del apagador
2) Paño del apagador
3) Amortiguador
4) Cuerda individual
5) Plectro o púa
6) Lengüeta
7) Eje de la lengüeta
8) Resorte de repetición
9) Pulsador
10) Rotación de la lengüeta
2) Paño del apagador
3) Amortiguador
4) Cuerda individual
5) Plectro o púa
6) Lengüeta
7) Eje de la lengüeta
8) Resorte de repetición
9) Pulsador
10) Rotación de la lengüeta
de madera llamada martinete o saltador, eleva la cuerda correspondiente, punzándola. Esto produce un sonido determinado (nota)
CUERDA GOLPEADA: El sonido se produce golpeando la cuerda con unos macillos, mediante un complicado sistema mecánico.
Con teclado: clavicordio, piano, clavecín
Sin teclado : espinetaMECANISMO DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA PERCUTIDA
Gráfico del mecanismo de percusión de un piano de cola: (1) Tecla, (2)
Pilotín, (3) Puente, (4) Pilotín del escape, (5) Palanca de escape, (6)
Tornillo de reborde del macillo, (7) Rodillo, (8) Brazo del macillo, (9)
Palanca de repetición, (10) Cabeza de macillo, (11) Empujador, (12)
Palanca del apagador, (13) Apagadores, (14) Cuchara de apagador, (15)
Apagador, (16) Cuerda, (17) Marco, (18) Grapa, (19) Enganche de la
cuerda y (20) Somier
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La familia del viento: AERÓFONOS
Los instrumentos de viento están formados por tubos sonoros de distinta forma y materia. Se produce el sonido cuando el instrumentista sopla y hace pasar y vibrar la columna de aire.
Estos instrumentos se dividen en :
A) VIENTO-MADERA: Son los instrumentos que en su origen eran de madera,
aunque en la actualidad algunos lo hacen con metal. De agudo a grave son:
flautín- flauta- oboe- corno inglés- clarinete- saxofón- fagot- contrafagot
B) VIENTO-METAL: Son instrumentos de metal, que se tocan con boquilla
y su clasificación de agudo a grave es: corneta- trompeta- trompa- trombón- tuba
Las
cajas de madera contienen otras más pequeñas en las que se encuentran
las lengüetas metálicas que vibran con el aire y generan el sonido del
acordeón.
Estas cajas de madera,
tienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales
directamente a través de las lengüetas, que se mantienen bloqueados por
una tapa de madera, que se abre al presionar una tecla.
Para hacerlo sonar
basta con hacer fluctuar el aire abriendo o cerrando el acordeón
mientras se presiona una o varias teclas. Mientras se presiona la misma
tecla, dependiendo del tipo de instrumento, el sonido emitido puede o no
variar al abrir y cerrar el acordeón.
El acordeón
El acordeón es un instrumento formado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.
En sus dos extremos el
fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano
derecha tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden
ser como las de un piano ó bien presenta teclas redondas, llamadas
botones, dependiendo del tipo de acordeón. La parte de la mano izquierda
tiene botones en ambos tipos, para tocar los bajos y acordes de
acompañamiento.
Instrumentos de lengüeta libre
La armónica es un
instrumento de viento, de lengüetas libres de metal (una para cada
nota), se construye en varios tamaños, con un registro de dos octavas.
En los modelos cromáticos, se construye con la capacidad de producir la
escala cromática por medio de un botón, a diferencia de las diatónicas
que deben recurrir a diferentes efectos para lograr el cromatismo.
Consta de 10 orificios y cada uno produce dos notas dependiendo de si se
sopla o se aspira el aire.
La armónica
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
PRESENTA DOS FAMILIAS LOS AUTÓFONOS O IDIÓFONOS Y LOS MEMBRANÓFONOS
FAMILIA DE LOS IDIÓFONOS: El cuerpo del instrumento es el que produce la vibración. La palabra idiófono en griego significa "sonido propio"
Estos instrumentos se pueden clasificar según la forma en que se percuten.
A) Idiófonos que se percuten con baquetas:
El xilófono, el vibrafono y la marimba son algunos de los que se percuten con baqueta.(vibráfono)
Xilófono y Vibráfono: Están compuestos por placas de distinta longitud, que están afinadas y que se percuten, normalmente, con unas baquetas, para producir el sonido. Las placas están dispuestas como si fuera un teclado y ,debajo de cada una, hay tubos metálicos huecos que sirven para aumentar el volumen sonoro (resonadores). Estas placas son de metal en el vibráfono y de madera en el xilófono. La celesta es como un pequeño piano vertical las teclas accionan macillos que golpean en lugar de cuerdas pequeñas placas de metal.
Xilófono y Vibráfono: Están compuestos por placas de distinta longitud, que están afinadas y que se percuten, normalmente, con unas baquetas, para producir el sonido. Las placas están dispuestas como si fuera un teclado y ,debajo de cada una, hay tubos metálicos huecos que sirven para aumentar el volumen sonoro (resonadores). Estas placas son de metal en el vibráfono y de madera en el xilófono. La celesta es como un pequeño piano vertical las teclas accionan macillos que golpean en lugar de cuerdas pequeñas placas de metal.
Con baqueta o macillo:
1.Campana
2.Xilófono
4.Gong
Gong: son grandes discos hechos de metal, que se percuten con una baqueta de grandes dimensiones.
Campanas tubulares: son tubos huecos de metal de distinta longitud, que están afinados y que están suspendidos verticalmente por la parte superior. Estos tubos son golpeados con unos martillos para producir sonido. Su timbre es similar al de las campanas de las Iglesias.
El Triángulo: Está compuesto por una barra de acero plegada en forma de triangulo y abierta por uno de sus lados. Para que se produzca el sonido, es necesario percutir esta barra con una varilla metálica.
La Caja China:a
veces, junto con los cencerros y vasijas, la Caja China es clasificada
en el subgrupo de "recipientes percutidos. Es una cajita rectangular de
madera, que posee una ranura para formar una cavidad de resonancia, y
que se percute con una pequeña baqueta.
B) Idiófonos que se hacen chocar entre sí: Hay muchísimos por ejemplo, las claves,castañuelas, platillos.
Entrechocados:
Tejoletas o palillos: Este
instrumento de percusión consta de dos tablillas independientes en
madera dura, piedra plana o teja, que se hace sonar colocándolas entre
los dedos de una mano y aplicando un movimiento de muñeca para que
repique. Con él se pueden conseguir muchos tipos de ritmos. Extendido
por toda la península. En Galicia se las conoce por el nombre de
"tarrañolas".
Las claves son un instrumento de percusión de madera agitada formado por un par de bastones cilíndricos de maderamaciza. Su diámetro es de aproximadamente 2,5 centímetros por una longitud de 20 cm
El sonido se produce al percutir uno sobre el otro. El ejecutante debe procurar sujetar el instrumento utilizando la menor superficie posible, para no ahogar el sonido. El timbre de este instrumento es agudo y dependiente del material o corte y tipo de madera, así también como de su acabado.
Su origen es afro-cubano. Desde La Habana, las claves pasaron a la música latinoamericana, donde se usan para marcar elritmo. Y, de la música de baile, luego dieron el gran salto y se colaron en las orquestas
Cucharas: Es
un util de cocina muy utilizado como instrumento de percusión
entrechocándolas por su parte convexa. Fue muy usado para amenizar
fiestas y reuniones familiares. Está extendido por toda la península, y
se toca de varias maneras. Una de ellas es golpearlas como si fueran
palillos o tejoletas. Otra forma es coger ambas con una mano y
golpearlas contra la rodilla y la otra mano, sacando gran variedad de
ritmos.
Castañuelas: Posiblemente
uno de los instrumentos más extendidos y conocidos de la península, con
el que se acompañan danzas. Su sonido se produce al chocar dos piezas
cóncavas y ahuecadas de madera atadas con una cuerda a las manos. Se
tocan en con ambas manos. Pueden ser de madera de ébano, boj, nogal,
granadillo, castaño, marfil o de metal. El tamaño oscila ente los 20 cm.
y los pocos de los pitos. Los más usuales son de 8 a 10 cm. Además de
para acompañamiento de música folklórica, las castañuelas se han
utilizado y se utilizan también en las orquestas sinfónicas. Es
instrumento que recibe diversos nombres: castañuelas, pitos,
terrañuelas, tarreñas, arreñuelas, pulgaretas, tejoletas, castañetas...
Algunas están decoradas en toda su superficie con motivos geométricos,
líneas curvs y en zig-zag, triángulos...
Brazalete de semillas es
un sonajero hecho con semillas duras que suena al ser agitado. Este
instrumento musical es muy popular, las semillas estan cosidas a través
de pequeños agujeritos que se hacen en ella, a una cinta de colores que,
atada a brazos y piernas acompaña el movimiento de los danzantes,
acentuando este, sobre todo pisadas y saltos.
Los platillos son
instrumentos cuyo funcionamiento consiste en un disco circular cóncavo
de metal. Su centro está agujereado para, en caso de los platos
chocados, dejar pasar una correa cuya funcion es servir de asas o
abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y
en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en
introducirlo en el soporte.
Son instrumentos de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. El tamaño de los platillos influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora
Los platillos descienden de los crótalos, cuyo origen data de la Edad Antigua
Son instrumentos de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. El tamaño de los platillos influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora
Los platillos descienden de los crótalos, cuyo origen data de la Edad Antigua
Crótalos: Los
crótalos son unos diminutos platillos de bronce, que se anudan mediante
tiras de cuero a los dedos pulgar y medio. Para hacerlos sonar, se los
entrechoca entre sí, al hacer un gesto similar al de pellizcar
Aunque ahora los crótalos son los platillos de metal, en su origen eran de madera, muy parecidos a las castañuelas.
Aunque ahora los crótalos son los platillos de metal, en su origen eran de madera, muy parecidos a las castañuelas.
El Caxixi es
un instrumento afro-brasilero, que está hecho con mimbre trenzado a
modo de cestita, y que dentro contiene semillas; la base es de calabaza y
contra ella chocan las semillas, produciendo un sonido agudo similar al
del charles.
El Shaker es un tubo metálico con semillas, piedrecitas o perdigones, que se agita como una coctelera y produce un sonido fino de arrastre metálico. Muy usado en Samba.
El Shaker es un tubo metálico con semillas, piedrecitas o perdigones, que se agita como una coctelera y produce un sonido fino de arrastre metálico. Muy usado en Samba.
C) Idiófonos que se agitan: como las maracas ycascabeles
Semisacudidos:
Maracas
Las maracas fueron creados y primero usado por los indios natales de Puerto Rico: los Tainos, como un instrumento de musicá de percusión. Un par de estos se usa para crear el sonido único y tan común en la música de Puerto Rico y Latinoamerica.
Las maracas son hechos de la fruta del árbol higuera que es común en todas partes de Puerto Rico. La fruta debe ser alrededor y pequeña. Después del sacar la pulpa de la fruta através de dos agujeros perforados en la cáscara seca, pequeños guijarros son introducidos en ello. Entonces una manija es encajada a la cáscara de la fruta seca. Se usa una cantidad desigual de guijarros en el par que constituye las maracas, para producir su sonido distintivo.
Las maracas se refiere a los instrumentos idiófonos constituidos por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, etc. (En algunos casos, también arroz) Que suenan al golpearlos contra la pared interna de la esfera. Por lo general se encuentran en pares, una para cada mano.
Las maracas fueron creados y primero usado por los indios natales de Puerto Rico: los Tainos, como un instrumento de musicá de percusión. Un par de estos se usa para crear el sonido único y tan común en la música de Puerto Rico y Latinoamerica.
Las maracas son hechos de la fruta del árbol higuera que es común en todas partes de Puerto Rico. La fruta debe ser alrededor y pequeña. Después del sacar la pulpa de la fruta através de dos agujeros perforados en la cáscara seca, pequeños guijarros son introducidos en ello. Entonces una manija es encajada a la cáscara de la fruta seca. Se usa una cantidad desigual de guijarros en el par que constituye las maracas, para producir su sonido distintivo.
Las maracas se refiere a los instrumentos idiófonos constituidos por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, etc. (En algunos casos, también arroz) Que suenan al golpearlos contra la pared interna de la esfera. Por lo general se encuentran en pares, una para cada mano.
El cencerro o campano es
una campana sin badajo de tamaño pequeño. Es semejante a los cencerros
que llevan algunos animales como las vacas principalmente, en Europa. Se
percuten con baquetas de madera especialmente diseñadas para este
instrumento. Normalmente, se fabrican en cobre, acero o en aleación de
acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos
dependiendo del estilo de música en el que sea utilizado. Sea cual sea
su tamaño el sonido resultante es indeterminado.
Las campanas,
ya conocidas de los pueblos egipcios y asiáticos en forma de
campanillas y usadas también por los griegos y los romanos, fueron
adoptadas por la Iglesia católica para convocar a los fieles por lo
menos desde el siglo V. Los romanos les dieron el nombre de tintinábula y los cristianos las llamaron signum porque servían para señalar o avisar la hora de las reuniones. Pero ya en el siglo VII, si no antes, se llamaban campanas,
como consta por escritores de la época. En aquellos primeros siglos,
debieron ser las campanas de reducido tamaño, según parece por las que
han llegado hasta nosotros y por ciertas referencias de los
historiadores. Pero fueron aumentando de tamaño sucesivamente hasta que
en el siglo XIII se fundieron de grandes dimensiones, verdaderamente
colosales desde el siglo XVI. La materia prima de las campanas ha sido
casi siempre el bronce, aunque admitiendo diferentes aleaciones según
las épocas y las naciones. También se ha usado el hierro y para
campanillas, el oro y la plata. En cuanto a la forma, se distinguen las
siguientes:
- prevaleció la cuadrada para las irlandesas de la época más antigua
- la de capacete y dedal se dio para las de la región latina en los primeros siglos de la Edad Media
- la misma forma pero más alargada y a veces semiovoidea, para las del periodo románico (siglos XI y XIII)
- desde el siglo XIII adquieren más ensanche en la boca a modo de trompeta
- desde el siglo XVI toman la forma curva y elegante que ahora tiene.
D) Idiófonos que se rasgan: Tienen una superficie rugosa que se puede rasgar, produciendo el sonido;son ejemplos el güiro y el washboard. Frotados o raspados:
D) Idiófonos que se puntean
Guimbarda o arpa de boca
Para ejecutar este instrumento, se usa la boca como caja de resonancia, se pulsa el fleje interiormientras que el marco metálico del mismo es apoyado firmemente sobre los dientes.
Pocos instrumentos tienen una difusión geográfica y una variedad de nombres tal como el arpa de boca. Sólo en países de habla hispana se le conoce como arpa de boca, arpa hebrea, chanfloína, trompa de París, trompa gallega...
Se toca sujetando el marco metálico con la mano izquierda de manera tal que la parte más estrecha puede aprehenderse entre los labios o los dientes del ejecutante, mientras que el índice de la mano derecha pulsa la lengüeta. El sonido se produce y varía cambiando la forma de la cavidad bucal, reforzando de ese modo los distintos formantes acústicos que hará sonar distintas notas dentro de la serie de armónicos naturales de la lengüeta.
A mayor tamaño de la cavidad corresponde un sonido más grave, y viceversa.
También existen otros ejemplos como el arpa de boca vietnamita, que aparece en la imagen de abajo.
Instrumento musical extendido por todo el continente africano. Recibe diferentes nombres, según los países y pueblos:malimba, mbira, kisaanji, likembe, sanza...
Para ejecutar este instrumento, se usa la boca como caja de resonancia, se pulsa el fleje interiormientras que el marco metálico del mismo es apoyado firmemente sobre los dientes.
Pocos instrumentos tienen una difusión geográfica y una variedad de nombres tal como el arpa de boca. Sólo en países de habla hispana se le conoce como arpa de boca, arpa hebrea, chanfloína, trompa de París, trompa gallega...
Se toca sujetando el marco metálico con la mano izquierda de manera tal que la parte más estrecha puede aprehenderse entre los labios o los dientes del ejecutante, mientras que el índice de la mano derecha pulsa la lengüeta. El sonido se produce y varía cambiando la forma de la cavidad bucal, reforzando de ese modo los distintos formantes acústicos que hará sonar distintas notas dentro de la serie de armónicos naturales de la lengüeta.
A mayor tamaño de la cavidad corresponde un sonido más grave, y viceversa.
También existen otros ejemplos como el arpa de boca vietnamita, que aparece en la imagen de abajo.
CALIMBA O KALIMBA
Instrumento musical extendido por todo el continente africano. Recibe diferentes nombres, según los países y pueblos:malimba, mbira, kisaanji, likembe, sanza...
ARPA DE BOCA
Este instrumento tiene un juego de láminillas de diferente longitud y material, duras pero flexibles, como las de metal o de caña. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser pulsadas con los dedos por los extremos libres. Las dimensiones de las láminas determinan las frecuencias a las que pueden vibrar,
lo que se traduce en las notas diferentes que pueden dar. Así, variar
el tono o afinar el instrumento equivale a alargar o disminuir la
longitud de las placas.
Se sujeta con las dos manos y se toca con los dedos pulgares.
Este
tipo de metalófono de mano, a diferencia del africano que utiliza un
coco como caja de resonancia, sujeta el piezo encima de un parche
sintético (o piel en el modelo deLux), y deja al descubierto la parte
inferior. Tiene un sonido muy claro y definido, metálico y con muchos armónicos. Es
un instrumento muy sensible al tacto y hace difícil para el que
escucha, ubicar la procedencia del sonido, haciendo posible crear
atmósferas y efectos, además de melodías, y, al poderse abrir y cerrar
el espacio de resonancia, permite crear efectos de wha-wha. Posee un
sonido cálido y agradable, con recuerdos de cajita de música, evocador
de maternidad, dulzura y ternura, haciéndolo un instrumento óptimo para
completar procesos de trance, y las fases de integración de estos.
Está
formada por copas de cristal de distintos tamaños, que están ordenadas
sobre un eje transversal, por encima de un recipiente con agua. La
superficie de este recipiente es rozada ligeramente por las copas, lo
que hace que se produzca el sonido.
El Serrucho
Aunque parezca increíble, el serrucho también puede usarse como instrumento musical, clasificándose dentro de los idiófonos frotados. Para que se produzca el sonido, el serrucho se curva en forma de "S" y se frota con un arco de violín.
Se sujeta con las dos manos y se toca con los dedos pulgares.
SÁNSULA
Este
tipo de metalófono de mano, a diferencia del africano que utiliza un
coco como caja de resonancia, sujeta el piezo encima de un parche
sintético (o piel en el modelo deLux), y deja al descubierto la parte
inferior. Tiene un sonido muy claro y definido, metálico y con muchos armónicos. Es
un instrumento muy sensible al tacto y hace difícil para el que
escucha, ubicar la procedencia del sonido, haciendo posible crear
atmósferas y efectos, además de melodías, y, al poderse abrir y cerrar
el espacio de resonancia, permite crear efectos de wha-wha. Posee un
sonido cálido y agradable, con recuerdos de cajita de música, evocador
de maternidad, dulzura y ternura, haciéndolo un instrumento óptimo para
completar procesos de trance, y las fases de integración de estos.
Seguro que tenéis curiosidad por oír algún calimba, así que pongo un vídeo para que podáis:
Idiófonos frotados
Está
formada por copas de cristal de distintos tamaños, que están ordenadas
sobre un eje transversal, por encima de un recipiente con agua. La
superficie de este recipiente es rozada ligeramente por las copas, lo
que hace que se produzca el sonido.
Las copas se afinan cromáticamente,
alcanzando una extensión de cuatro octavas. El eje rota por la acción de
un pedal, y las copas , que están humedecidas, producen el sonido
mediante una ligera frotación de los dedos.
El Serrucho
Aunque parezca increíble, el serrucho también puede usarse como instrumento musical, clasificándose dentro de los idiófonos frotados. Para que se produzca el sonido, el serrucho se curva en forma de "S" y se frota con un arco de violín.
FAMILIA DE LOS MEMBRANÓFONOS:
El generador del sonido es una membrana tensa, que sepone en vibración al percutirla con baquetas o por la acción de las manos.Algunos ejemplos son los timbales,la caja, el bombo,tambor, bongos, pandero, pandereta
Membranófonos percutidos:
Tambores semiesféricos: ejemplo, el timbal de concierto
Tambores cónicos: ejemplo, las tablas
Tambores cilíndricos: ejemplo, tambor
Tambores de barril: ejemplo, los barriles de bomba
Tambores de reloj de arena: ejemplo, los tambores batá
Tambores de copa: ejemplo, la darbuka
PERCUTIDOS
1. Timbal de orquesta
Tiene forma de caldero, es de cobre y sólo está abierto en la parte superior donde está la membrana que puede ser de piel o de material plástico. Se tensa mediante tornillos, aunque los mas usados hoy en día se tensan mediante un pedal.
El timbal es un instrumento de sonido determinado, es decir, produce notas musicales, (no más de ocho notas, suelen agruparse de dos a cuatro timbales de diferentes tamaños para poder producir un mayor número de notas. Con estos instrumentos podemos tocar melodías.
2. Tambores cilíndricos
Estos instrumentos son de sonido indeterminado, no producen por tanto notas musicales y sólo podemos hacer con ellos ritmos (con sonidos más o menos agudos o graves) y no melodías.
El cuerpo sonoro es de forma cilíndrica y se llama bastidor. Estos tambores pueden tener una sola membrana y por lo tanto tendrán abierto la parte inferior, o dos membranas o parches siendo la superior más gruesa, en la inferior se suelen colocar unas cuerdas metálicas llamadas bordones.
La membrana se extiende sobre el cuerpo mediante un aro metálico o de madera y se tensa bien mediante cuerda colocada en zig-zag (como el tambor rociero) o bien mediante varillas y tornillos metálicos.
Los más usados son:
LA CAJA CLARA: es el tambor más pequeño y por lo tanto más agudo, suele llevar bordones. Se percute con palillos de tambor.
1. Timbal de orquesta
Tiene forma de caldero, es de cobre y sólo está abierto en la parte superior donde está la membrana que puede ser de piel o de material plástico. Se tensa mediante tornillos, aunque los mas usados hoy en día se tensan mediante un pedal.
El timbal es un instrumento de sonido determinado, es decir, produce notas musicales, (no más de ocho notas, suelen agruparse de dos a cuatro timbales de diferentes tamaños para poder producir un mayor número de notas. Con estos instrumentos podemos tocar melodías.
2. Tambores cilíndricos
Estos instrumentos son de sonido indeterminado, no producen por tanto notas musicales y sólo podemos hacer con ellos ritmos (con sonidos más o menos agudos o graves) y no melodías.
El cuerpo sonoro es de forma cilíndrica y se llama bastidor. Estos tambores pueden tener una sola membrana y por lo tanto tendrán abierto la parte inferior, o dos membranas o parches siendo la superior más gruesa, en la inferior se suelen colocar unas cuerdas metálicas llamadas bordones.
La membrana se extiende sobre el cuerpo mediante un aro metálico o de madera y se tensa bien mediante cuerda colocada en zig-zag (como el tambor rociero) o bien mediante varillas y tornillos metálicos.
Los más usados son:
LA CAJA CLARA: es el tambor más pequeño y por lo tanto más agudo, suele llevar bordones. Se percute con palillos de tambor.
LOS TAMBORES REDOBLANTES: tienen la caja más alta, la tensión de la membrana se consigue bien por cuerda o bien por varillas y tornillos metálicos.
EL BOMBO: es el de mayor tamaño y el que tiene más volumen sonoro de todos los instrumentos de la orquesta. Puede tener una o dos membranas, que se tensan mediante varillas y tornillos metálicos.
EL BOMBO: es el de mayor tamaño y el que tiene más volumen sonoro de todos los instrumentos de la orquesta. Puede tener una o dos membranas, que se tensan mediante varillas y tornillos metálicos.
EL TOM-TOM: El
tom-tom es un instrumento musical de percusión membranófono, que
consiste en un tambor cilíndrico más amplio que la caja, y que forma
parte de la bateria.
Se fabrican en diferentes diámetros, y su número y distribución puede variar según las preferencias del percusionista.
Se fabrican en diferentes diámetros, y su número y distribución puede variar según las preferencias del percusionista.
LA BATERÍA: Es un conjunto de instrumentos de percusión tanto membranófonos como idiófonos que son tocados por un sólo interprete.
La Batería nace a principios del S. XX. Los principales elementos que la componen (bombo, caja, platos...) existían ya en las orquestas clásicas y las fanfarrias militares. La aparición de la batería está directamente relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas que existían a principios de siglo.
En los Estados Unidos durante estos años, las orquestas tocaban con 3 o 4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo permitió ensamblar los diferentes elementos para que fueran tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la necesidad de un menor número de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados.
La Batería nace a principios del S. XX. Los principales elementos que la componen (bombo, caja, platos...) existían ya en las orquestas clásicas y las fanfarrias militares. La aparición de la batería está directamente relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas que existían a principios de siglo.
En los Estados Unidos durante estos años, las orquestas tocaban con 3 o 4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo permitió ensamblar los diferentes elementos para que fueran tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la necesidad de un menor número de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados.
3. Tambores de mano
Son tambores que se percuten con la palma de las manos o con los dedos tanto en el centro como por los bordes, suelen ser cónicos y de un solo parche y por lo tanto abierto en su parte inferior; se suelen tocar en pareja siendo uno de mayor tamaño que el otro para poder producir sonidos agudos y graves, como los BONGOS, CONGAS, etc.
Son tambores que se percuten con la palma de las manos o con los dedos tanto en el centro como por los bordes, suelen ser cónicos y de un solo parche y por lo tanto abierto en su parte inferior; se suelen tocar en pareja siendo uno de mayor tamaño que el otro para poder producir sonidos agudos y graves, como los BONGOS, CONGAS, etc.
También
podemos encontrar tambores de mano con forma semejante a un barril con
dos parches de diferentes tamaños que se tocan en posición horizontal
para poder tocar cada parche con una mano. Hay otros que tienen forma de
copa, etc.
FROTADOS:
Zambomba:
Instrumento rústico musical que se utiliza preferentemente como acompañamiento de la voz en las canciones de Navidad. Si va asociado a otro instrumento, éste es de la familia de los idiófonos (almirez, sartén, u otros.) Se puede hacer con una vasija de barro, de madera u otros materiales, cerrados por un extremo y abierto por el otro, en el cual se coloca una piel tirante que lleva en el centro, bien sujeto, un mástil (paja, caña, vara) que se frota de arriba abajo y a la inversa, con la mano humedecida. Produce un sonido fuerte, ronco y monótono, cuya intensidad y altura depende el recipiente con el que se hizo.
Zambomba:
Instrumento rústico musical que se utiliza preferentemente como acompañamiento de la voz en las canciones de Navidad. Si va asociado a otro instrumento, éste es de la familia de los idiófonos (almirez, sartén, u otros.) Se puede hacer con una vasija de barro, de madera u otros materiales, cerrados por un extremo y abierto por el otro, en el cual se coloca una piel tirante que lleva en el centro, bien sujeto, un mástil (paja, caña, vara) que se frota de arriba abajo y a la inversa, con la mano humedecida. Produce un sonido fuerte, ronco y monótono, cuya intensidad y altura depende el recipiente con el que se hizo.
SOPLADOS:
El kazoo es un instrumento musical que modifica el sonido de la voz de una persona gracias a la membrana vibrante que tiene conectada al tubo
El kazoo es un instrumento musical que modifica el sonido de la voz de una persona gracias a la membrana vibrante que tiene conectada al tubo
Soplados: mirlitón
Membranófonos no percutidos:
La pandereta es
un instrumento de percusión, que consiste en un parche estirado sobre
un marco de madera circular, que tiene unas pequeñas plaquitas de metal.
El ejecutante golpea la pandereta con la mano.
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Cuerdas
|
Viento de madera
|
Viento de metal
|
Percusión
|
Violín
Viola
Violoncello
Contrabajo
|
Flauta traversa
Piccolo
Oboe
Corno inglés
Clarinete
Clarinete piccolo
Clarinete bajo
Fagot
Contrafagot
Saxofón alto
Saxofón soprano
Saxofón tenor
|
Corno francés o trompa
Trompeta
Trombón
Tuba
|
Los de altura definida, es decir los que producen notas musicales, son:
Timbal
Xilófono
Vibráfono
Campanas tubulares
Los de altura indefinida, es decir los que producen ruido, son:
Bombo
Caja
Castañuelas
Claves
Cencerro
Platillos
(Entre otros)
|
Clasificación de Sachs y Hornbostel
En la clasificación de Curt Sachs y Erich Hornbostel se establecen cinco grandes clases de instrumentos musicales,que a su vez se dividen en grupos y subgrupos. Es la clasificación científica basada en el principio de la generación del sonido.
1.) cordófonos (Gr. chordos = cuerda; phonos = sonido):el sonido es generado por cuerdas estiradas
2.) aerófonos (Gr. aeros = aire): el sonido es generado por una columna de aire
3.) idiófonos (Gr. idios = propio): el material primario genera el sonido
4.) membranófonos (Lat. membranum): el sonido es generado por una membrana estirada
5.) electrófonos: el sonido es generado por medios electrónicos
La voz humana es un instrumento en sí mismo. Un cantante genera sonidos cuando el flujo de aire de sus pulmones hace vibrar las
cuerdas vocales. La frecuencia es controlada por la tensión de las cuerdas vocales y la calidad del tono por la forma del tracto vocalcordófonos:
Cualquier instrumento en el que el sonido se produce por medio de la vibación de una o más cuerdas. Estas cuerdas están tensadas
entre dos puntos del instrumento.
Las cuerdas de los cordófonos están hechas de diversos materials. Como la fibra de planta, la tripa de animal, el acero,
el latón, la seda, el bambú y el nylon.
Pueden ponerse en movimiento por medio de la pulsación (como en la guitarra), la percusión (piano) o la frotación (violín).
En algunos cordófonos (como el piano), las cuerdas se afinan de acuerdo con notas fijadas de antemano que no suelen alterarse durante
la interpretación. En otros (como el violín), en la interpretación se producen diferentes notas por medio de la alteración de la longitud
efectiva o la tensión de una cuerda.
Muchos cordófonos están provistos de una caja de resonancia o resonador para amplificar y prolongar el sonido.
Los instrumentos de cuerda se dividen en tres subgrupos en función de cómo son efectuados:
1.) cordófonos pulsados o punteados
2.) cordófonos frotados
3.) cordófonos percutidos
Instrumentos de cuerda pulsada o punteada,
en los que la cuerda se pone en vibración mediante la pulsación de la cuerda. La cuerda se puntea con:
1.) los dedos (guitarra, laúd)
2.) con un plectro (mandolina)
3.) un mecanismo controlado (clavecín)
Instrumentos de cuerda frotada,
en los que la cuerda se pone en vibración por medio del frotamiento con un arco.
Se desliza un arco sobre las cuerdas para hacerlas vibrar, como en la viola. Aunque en ocasiones estos instrumentos
también se pueden puntear con los dedos (lo que se conoce como pizzicato).
Instrumentos de cuerda percutida,
en los que la cuerda se pone en vibración al ser golpeada por:
1.) un pequeño martillo (piano)
2.) tangentes (clavicordio)
3.) baquetas (salterio)
Lista de algunos instrumentos de cuerda:
Arpa, Bajo, Bandurria, Banjo, Balalaica, Charango, Címbalo, Cítara, Clavecín, Clavicordio, Contrabajo, Espineta, Guitarra, Laúd, Lira,
Piano, Sitar, Sarinda, Sarangi, Violín, Viola, Viola da gamba, Viola de amor (también conocidad como viola d'amore en italiano o viola
d'amour en francés), Violonchelo (chelo o cello), Zanfonía, también llamada cinfonía, zanfona, zanfoña y zampoña.aerófonos:
El largo, grueso y forma afectan a la propagación de un sonido o vibración de una columna de aire en un tubo.
Un ejemplo es el trombón, que se alarga y acorta para conseguir la nota adecuada.
Existen tres categorias principales de aerófonos:
1.) flautas, en las que la turbulencia producida por el soplido a través de un extremo afilado pone la columna de aire en movimiento
2.) en los que el aire se pone en moviviento por medio de la vibración de los labios del intérprete
(fundamentalmente instrumentos de metal)
3.) en los que el aire se pone en movimiento por medio de una lengüeta que vibra
a) lengüeta simple b) lengüeta doble
Existen además aerófonos libres, en los que el aire vibración no queda confinado dentro de una columna
(e.g. acordeón, armónica, armonio)
Lista de algunos aerófonos:
Trompeta, Tuba, Trompa, Fanfarra, Trombón de pistones, Trombón de cilindros, Helicón, Sousafón, Clarinete, Saxofón, Oboe, Corno
inglés, Fagot, Contrafagot, Flauta, Flautín, Melódica, Armónica (de boca), Acordeón, Armonio, Organoidiófonos:
Cualquier instrumento musical que produzca el sonido mediante la vibración de su propio material primario.
Los idiófonos conforman una colección muy variopinta que puede desglosarse en función de la construcción y la técnica de ejecución:
1.) idiófonos de concusión o entrechocados (dos objetos sonoros que se golpean entre sí)
castañuelas, claves etc.
2). idiófonos de percusión (un objeto sonoro se golpea con un objeto no sonoro)
campana, celesta etc.
3.) sonajeros o sacudidos (objetos que se agitan entre sí o que se agitan contra un objeto sonoro)
maraca etc.
4.) idiófono pulsado o punteado (lameláfono):
se pulsa una lengua flexible, fijada en un extremo y libre en el otro
arpa de boca, sansa etc.5.) idiófono de fricción o frotados (se hace frotar un objeto mediante frotación)
armonica de cristal, sierra musical, tabla de lava, güiro etc.
Lista de algunos idiófonos:
castañuelas, maracas, claves, güiro, platillos, cucharas, piedras, gong, metalófono, xilófono, carracas, crótalos, cencerro, bongos, hi-hat,
pandereta, gong, triángulo, metalofón, lira, xilofón, vibráfono, marimbamembranófonos:
Este tipo de instrumentos tienen como base una caja de resonancia, que puede estar construida con materiales diversos, a la cual se
sujeta una membrana o parche (generalmente, aunque no exclusivamente, de piel), que, tensada y golpeada, produce el sonido.
Pueden ser :
1.) percutidos con la mano: (panderetas etc.)
2.) percutidos con baqueta: (cajas, tambores, bombos etc.)
3.) frotados como las zumbadoras
4.) soplados como el mirlitón (kazoo)electrófonos:
Se denominan electrófonos a los instrumentos musicales en los que intervienen de manera sustancial los elementos electrónicos.
Es decir, son aquellos instrumentos en los cuáles el sonido se genera o se modifica mediante circuitos eléctricos.
Por esta razón todos tienen en común el hecho de necesitar de amplificación y altavoces.
Existen dos tipos generales y en ambos el sonido se transmite al oyente por medio de altavozes.
Grupo I: Instrumentos eléctricos
El instrumento es como el acústico, pero la amplificación se realiza por medios electrónicos.
Por ejemplo, el Clavecín eléctrico o la guitarra eléctrica.
La vibración se recoge en un fonocaptor por inducción, que convierte la vibración mecánica en impulsos eléctricos.
En general todos estos instrumentos llevan el apellido eléctrico:
guitarra eléctrica, bajo eléctrico, violín eléctrico, piano eléctrico, etc.
Grupo II: Instrumentos electrónicos
Son los instrumentos que producen el sonido por medios electrónicos exclusivamente.
Tanto la vibración inicial como la amplificación se realizan eléctronicamente. El generador sonoro acústico (cuerda, etc) es sustituido por
otro de tipo electrónico que produce una señal oscilatoria armónica.
Los electrófonos de generación eléctrica completa se dividen en 2 subgrupos:
1) Instrumentos radio-eléctricos
Son los instrumentos en donde el sonido es producido totalmente por medio de generadores u oscilaciones eléctricos.
Por ejemplo, Ondas Martenot, sintetizadores o samplers, Thereminófono
2) Instrumentos mecánico-eléctricos
Son los instrumentos en donde el sonido es producido totalmente por medio de fonocaptotres electromagnéticos, electrostáticos y
electroópticos. Por ejemplo, Órgano Hammond o Melotrón.
Los primeros instrumentos electrónicos
El theremin es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, y el primer sintetizador de la Historia, inventado en 1919 por el
físico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).
El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas y un oscilador controlado por el movimiento de las manos en lugar de por un
teclado. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena izquierda
es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el
volumen, y viceversa.
La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma,
más agudo será el sonido producido.
Las ondas de Martenot son un instrumento electrónico inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y cellista francés Maurice Martenot.
El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Las ondas Martenot es un instrumento
monofónico y no produce notas simultáneas; cuando se presiona una tecla sólo puede producirse un único sonido.
En 1935 Laurens Hammond diseño un órgano electrónico empleando un sistema electrónico similar al del ondas Martenot
ELECTRÓFONOS
Se denominan electrófonos a los instrumentos musicales en los que intervienen de manera sustancial los elementos electrónicos.
Es decir, son aquellos instrumentos en los cuáles el sonido se genera o se modifica mediante circuitos eléctricos.
Por esta razón todos tienen en común el hecho de necesitar de amplificación y altavoces.
Existen dos tipos generales y en ambos el sonido se transmite al oyente por medio de altavoces.
Grupo I: Instrumentos eléctricos
El instrumento es como el acústico, pero la amplificación se realiza por medios electrónicos.
Por ejemplo, el Clavecín eléctrico o la guitarra eléctrica.
La vibración se recoge en un fonocaptor por inducción, que convierte la vibración mecánica en impulsos eléctricos.
En general todos estos instrumentos llevan el apellido eléctrico: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, violín eléctrico, piano eléctrico, etc .
Grupo II: Instrumentos electrónicos
Son los instrumentos que producen el sonido por medios electrónicos
exclusivamente. Tanto la vibración inicial como la amplificación se
realizan electrónicamente. El generador sonoro acústico (cuerda) es
sustituido por otro de tipo electrónico que produce una señal
oscilatoria armónica. Los electrófonos de generación eléctrica completa
se dividen en dos subgrupos:
1) Instrumentos radio-eléctricos Son
los instrumentos en donde el sonido es producido totalmente por medio
de generadores u oscilaciones eléctricos. Por ejemplo, Ondas Martenot,
sintetizadores o samplers, Thereminófono
2) Instrumentos mecánico-eléctricos Son
los instrumentos en donde el sonido es producido totalmente por medio
de fonocaptotres electromagnéticos, electrostáticos y electroópticos.
Por ejemplo, Órgano Hammond o Melotrón.
TRABAJO PRÁCTICO Nº1
A.LEER LAS PÁGINAS ANTERIORES Y RESPONDE:
1. ¿Cuál es el origen de los instrumentos musicales?
2. Partes constitutivas: funciones
3. Modo de acción y mediadores: definir
4. Clasificación antigua o tradicional: desarrollar.
5. Clasificación moderna: desarrollar.
6. Elabora un cuadro indicando diferencias y semejanzas entre las dos clasificaciones.
7. Conjuntos instrumentales: desarrollar.
B.COMPLETAR INDICANDO A QUÉ CONJUNTO INSTRUMENTAL PERTENECEN LOS SIGUIENTES GRUPOS:
INSTRUMENTOS
|
CONJUNTO INSTRUMENTAL
|
Trompeta, saxo, clarinete, batería, piano, contrabajo
| |
1º violín, 2º violín, viola violonchelo, piano
| |
Batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclado.
| |
Guitarra y bombo criollos.
| |
2 bandoneones, 2 violines, piano y contrabajo
| |
Piano
| |
Guitarra, saxo y piano
| |
Piano y flauta traversa
|
C.INDICAR VERDADERO-FALSO, JUSTIFICAR:
1. Solista (Clasificación antigua): bandoneón
2. Conjunto de cámara: 2 violines, 2 violas, violonchelo, contrabajo y batería.
3. Orquesta sinfónica: instrumentos de cuerda, electrófonos y batería.
4. Cuarteto (clasificación moderna): violín, guitarra, piano.
D. COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO:(copiar y resolver en la carpeta)
Instrumento
|
Mat.erial
vibrante
|
Punto de sujeción
|
Caja de Resonancia
|
Modo de acción
|
Mediadores
|
C. Antigua
|
C. Moderna
|
Violín
| |||||||
Contrabajo
| |||||||
Guit. Eléct.
| |||||||
Caja china
| |||||||
Batería
| |||||||
Sikus
| |||||||
Quena
| |||||||
Trompeta
| |||||||
Piano
| |||||||
Órgano
| |||||||
Melódica
| |||||||
Acordeón
| |||||||
Bombo
| |||||||
Bongó
| |||||||
Clarinete
|
E.RESPONDER:
1. Nombra y explica cada parte constitutiva de los instrumentos musicales
2. Definir modos de acción y mediadores.
3. Realiza un cuadro comparando las dos clasificaciones: antigua y moderna
F. INDICAR VERDADERO-FALSO, JUSTIFICAR EN CADA CASO.
1. Todos los instrumentos musicales poseen sólo una parte constitutiva fundamental: el material vibrante
2. El material vibrante permite accionar a los instrumentos musicales.
3. La clasificación antigua posee solo tres categorías o familias.
4. Punto de sujeción: se refiere al modo en que accionamos sobre el material vibrante.
5. La
clasificación moderna posee cinco categorías, en tres se tiene en
cuenta el material vibrante y en las otras dos, el modo de acción.
6. Las
partes constitutivas presentes siempre en todos los instrumentos
musicales son: material vibrante, punto de sujeción y caja de resonancia
9ABR
28JUL
27JUL
23JUL
1 comentario:
muy completa la investigación gracias
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