miércoles, 10 de abril de 2013

Organología familias de instrumentos








LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES



























ORGANIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DENTRO DE LA ORQUESTA












INSTRUMENTOS MUSICALES

INSTRUMENTOS MUSICALES



BAJO ESTE TÍTULO PRESENTAREMOS LOS SIGUIENTES SUBTEMAS:
A. PARTES CONSTITUTIVAS
B. MODOS DE ACCIÓN Y MEDIADORES
C. CLASIFICACIÓN ANTIGUA Y MODERNA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
D. CONJUNTOS INSTRUMENTALES
A. PARTES
1.  MATERIAL VIBRANTE
2.  PUNTO DE SUJECIÓN
3.  CAJA DE RESONANCIA
1.  MATERIAL VIBRANTE:  cualquier instrumento musical u objeto sonoro consta de un elemento que realiza un movimiento rápido y alternado cuando se acciona sobre él, formando las ondas sonoras. Es decir, es la parte del instrumento que produce directamente el sonido que percibimos.  Por ej. :
El material vibrante de la guitarra es la cuerda
El material vibrante de los toc-toc es la madera
El material vibrante del bombo es
El material vibrante de la flauta es


1.  PUNTO DE SUJECIÓN: sin embargo ciertos materiales vibrantes necesitan de algunas “modificaciones y /o accesorios” para producir sonido. Por ejemplo: una cuerda o un parche en estado natural, por sí mismos, no producen el sonido esperado, ideal. Primero se los debe “estirar”, luego se los tiene que sujetar o atar, la cuerda en el clavijero, el parche en un aro de madera.  Aquí aparece entonces otra parte constitutiva que está presente en algunos instrumentos llamada punto de sujeción: es la parte, punto o elemento del cual:

3. CAJA O CUERPO DE RESONANCIA: este elemento es necesario en algunos instrumentos para “AMPLIFICAR” el sonido, es decir, para que el sonido sea más fuerte y largo.

B. MODOS DE ACCIÓN Y MEDIADORES

  • Los modos de acción son las diferentes maneras de operar sobre un objeto para obtener sonido: percutir, entrechocar, frotar, sacudir...
  • Los mediadores, son los elementos que utilizamos para accionar sobre el cuerpo vibrante de un instrumento: las manos, labios, palillos, escobillas, arco, púa...
1.MODOS DE ACCIÓN: como su nombre lo indica, es la manera de operar sobre un objeto para obtener sonido. Ej. : entrechocar dos platillos, percutir un platillo, etc. A veces se confunden los modos de acción raspar y frotar sin embargo existe una diferencia:
MEDIADORES: son los elementos que accionan directamente sobre el material vibrante de un instrumento. El material de su construcción (madera, metal, goma, etc.) así como su forma y textura, inciden en el resultado sonoro. Por ejemplo, la “baqueta” es el mediador para la ejecución de la caja china
Palillo o baquetas Tipos de punta de las baquetas duras
Triangular: Proyecta un sonido más fuerte si golpeamos en el parche incidiendo de manera totalmente paralela
Ovalada: Proyecta un sonido fuerte o suave según el modo en el que incidamos sobre el parche
Barrilete: Es como la ovalada pero acentuando más el ancho de sus extremos.
Familia de instrumentos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos. Están considerados los más antiguos y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX.
Instrumentos de altura determinada (Afinados) y Instrumentos de altura indeterminada (No afinados).
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN AFINADOS: Como ya hemos dicho antes, se llama así a los instrumentos de percusión que pueden realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocar distintas melodías, también se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. todos estos instrumentos precisan de baquetas para ser tocados..
LAS BAQUETAS:
También se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. todos estos instrumentos precisan deBAQUETAS para ser tocados.

Los percusionistas emplean diversos utensilios para tocar sus instrumentos.
En los de percusión afinados utilizan baquetas. son una especie de palos con una bola en la punta.
Esta bola puede ser de distintos materiales ( metal, plástico, tela, lana,...) dependiendo del efecto sonoro que el músico quiera conseguir al golpear el instrumento.
1.  CLASIFICACIÓN ANTIGUA: SOLAMENTE TIENE EN CUENTA LOS INSTRUMENTOS QUE SIRVEN PARA EJECUTAR  “MÚSICA CLÁSICA” EN LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS, CONJUNTOS DE CÁMARA, ETC. NO CUENTA A LOS MODERNOS ELÉCTRICOS NI A LOS FOLKLÓRICOS.
Presenta tres familias o categorías y cada una de ellas a su vez se subdivide.
INSTRUMENTOS DE CUERDA
( material vibrante)

Se subdivide en tres grupos según el modo de acción:
FROTADA: violín, viola, violonchelo, contrabajo
PUNTEADA: arpa, guitarra de concierto, guitarra española.
PERCUTIDA: piano
INSTRUMENTO DE VIENTO
(material vibrante)

Se subdivide según el material de los instrumentos.
MADERA: flauta traversa, oboe, clarinete, etc

METAL: tuba, trompa, trombón, trompeta.
Es necesario aclarar que en esta familia la mayoría son instrumentos de metal, pero se siguen subdividiendo así por dos razones:
Por el tipo de sonido: los de “madera” producen un sonido más dulce y melódico que los de “metal” también llamados “bronces” cuyo sonido es mucho más estridente.
Los de “madera” poseen embocadura, en cambio los de “metal” boquilla.
(modo de acción)


ALTURA DETERMINADA: timbales, xilófono, etc.
ALTURA INDETERMINADA: triángulo, platillos, tambor, bombo, etc.
2.CLASIFICACIÓN MODERNA: INCORPORA A LOS MODERNOS, A LOS ELÉCTRICOS Y A LOS FOLKLÓRICOS. Presenta 5 familias o categorías sin subdivisiones, y cada una de ellas tiene en cuenta para su denominación el material vibrante más fono (que produce sonido).
AERÓFONOS:  el sonido se produce por la vibración de una columna de aire en tubos de madera, metal o plástico, ej. : flauta dulce, trompeta, saxofón, etc.
En otros instrumentos el aire a su vez hace vibrar delgadas láminas de metal llamadas  “lengüetas”, como en la armónica, en el acordeón, en la melódica, etc.
MEMBRANÓFONOS: el sonido se produce a partir de la vibración de una membrana o parche tenso: bombo, timbales, etc.
CORDÓFONOS: el sonido se produce por la vibración de una cuerda o fibra vegetal: guitarra, violín, etc.

ELECTRÓFONOS:
Ø  Mecánico – eléctricos:  son capaces de producir el sonido según lo hacen los instrumentos convencionales, pero ese sonido sufre una modificación por vía eléctrica. Ejemplo:

guitarra
amplificador
altoparlante
oyente
Energía sonora
Energía eléctrica
Energía sonora

Ø  Radio – eléctricos:  son exclusivamente eléctricos. Ejemplo:

órgano
Generador
oyente
Amplificador
Alparlante
Energía eléctrica
Energía sonora

AUTÓFONOS: vibra todo el cuerpo del instrumento: triángulos, platillos, caja china, xilófono, pandereta, maracas, castañuelas, etc.

LA PERCUSIÓN EN EL AULA
RESOLVER LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN ESTA PÁGINA
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D. CONJUNTOS  IINSTRUMENTALES

DE ACUERDO A COMO SE AGRUPAN LOS INSTRUMENTOS  MUSICALES RECIBEN DIFERENTES DENOMINACIONES, EXISTEN TRES POSIBILIDADES:
1.      CONJUNTOS CON INSTRUMENTOS DE LA CLASIFICACIÓN ANTIGUA
2.      CONJUNTOS CON INSTRUMENTOS DE LA CLASIFICACIÓN MODERNA
3.      CONJUNTOS CON INSTRUMENTOS DE LAS DOS CLASIFICACIONES
1.      CONJUNTOS CON INSTRUMENTOS DE LA CLASIFICACIÓN ANTIGUA
Ø  Primero se tiene en cuenta la cantidad de instrumentos hasta nueve: SOLISTA, DÚO, TRÍO, CUARTETO, QUINTETO, SEXTETO, SEPTETO, OCTETO, NONETO.
Ø  Cuando no es posible saber la cantidad pero se oyen POCOS, a esto pequeños grupos se los denomina CONJUNTO DE CÁMARA. Este término proviene de un lugar del palacio o mansión, de dimensiones reducidas, donde el “señor” hacía ejecutar música para homenajear a sus invitados.
Ø  Siguen las bandas civiles o militares. LA BANDA CIVIL presenta las tres familias de instrumentos, en cambio, LA BANDA MILITAR  sólo presenta instrumentos de viento y  de percusión, porque el sonido de los instrumentos de cuerda se pierde al aire libre, en donde generalmente hacen sus presentaciones, y además resulta difícil marchar con ellos.
Ø  ORQUESTA SINFÓNICA: es la agrupación de la mayoría de los instrumentos musicales, con el fin de ejecutar oras de grandes proporciones como: sinfonías, poemas sinfónicos, óperas, ballets, conciertos, etc. La orquesta sinfónica posee todas las posibilidades sonoras imaginables, en cuanto a altura, intensidad y timbre. VER "MAPA SONORO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA"










2.CONJUNTOS CON INSTRUMENTOS DE LA CLASIFICACIÓN MODERNA
Ø  Primero se tiene en cuenta el número de instrumentos: solista, dúo, trío, etc.
Ø  De acuerdo al “estilo o tipo de música” que interpretan encontramos LAS BANDAS, GRUPOS O CONJUNTOS de: rock, pop, heavy metal, etc.
3.CONJUNTOS CON INSTRUMENTOS DE LAS DOS CLASIFICACIONES O MIXTOS
Ø  Se los denomina de acuerdo a la cantidad a partir de dos: dúo, trío, cuarteto, etc.
Ø  De acuerdo al “estilo o tipo de música” que interpretan, BANDAS, GRUPOS O CONJUNTOS  de jazz, swing, reagge, pachanga, etc.
Ø  Existe un grupo mixto denominado BANDA DE SONIDO encargada de la sonorización y musicalización de películas, cortometrajes, etc., que emplean instrumentos de las dos clasificaciones y hasta crea nuevos sonidos a través de computadoras y sintetizadores.

La familia de la cuerda: CORDÓFONOS
Los cordófonos son instrumentos en los cuales el sonido es producido
por la vibración de las cuerdas.
 
CUERDA FROTADA: Se tocan frotando las cuerdas con un arco
PULSO Y PÚA: Se tocan con los dedos o con una púa.
PERCUTIDOS: Se tocan con los macillos forrados accionados mediante un
teclado
CUERDA FROTADA: Estos instrumentos se tocan frotando con un
arco y forman el "grupo de la cuerda" en la orquesta sinfónica.
Estos instrumentos
son:
 


El más agudo es el violín, y el más grave el contrabajo.
Se tocan apoyados en el hombro, el violín y la viola. Se apoyan en el suelo el
violonchelo y el contrabajo. Todos tienen cuatro cuerdas.
El arco es una vara de madera, sobre la que se extiende una
cuerda de crin de caballo.
 
CUERDA PULSADA O PINZADA: Se tocapunteando con los dedos o con un plectro o púa con dedos: Arpa, laúd, guitarra, bandurria.

con plectro: Mandolina, banjo, balalaika.
Su estructura básica es uno o dos teclados o manuales, en los cuales, al presionar cada tecla, una púa de pluma de ganso, de cuervo o cóndor (llamada cóndor (llamada cóndor (llamada plectro), que se encuentra en una pequeña estructura
En el esquema precedente se ven claramente los cuatro pasos de llevan al accionamiento del mecanismo del clavecín los cuales se encuentran indicados con las letras A, B, C y D. Los número indican las partes del mismo las cuales son:
1) Cabeza del apagador
2) Paño del apagador
3) Amortiguador
4) Cuerda individual
5) Plectro o púa
6) Lengüeta
7) Eje de la lengüeta
8) Resorte de repetición
9) Pulsador
10) Rotación de la lengüeta
 de madera llamada martinete o saltador, eleva la cuerda correspondiente, punzándola. Esto produce un sonido determinado (nota)
CUERDA GOLPEADA: El sonido se produce golpeando la cuerda con unos macillos, mediante un complicado sistema mecánico.
Con teclado: clavicordio, piano, clavecín
Sin teclado : espineta




MECANISMO DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA PERCUTIDA



Gráfico del mecanismo de percusión de un piano de cola: (1) Tecla, (2) Pilotín, (3) Puente, (4) Pilotín del escape, (5) Palanca de escape, (6) Tornillo de reborde del macillo, (7) Rodillo, (8) Brazo del macillo, (9) Palanca de repetición, (10) Cabeza de macillo, (11) Empujador, (12) Palanca del apagador, (13) Apagadores, (14) Cuchara de apagador, (15) Apagador, (16) Cuerda, (17) Marco, (18) Grapa, (19) Enganche de la cuerda y (20) Somier




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La familia del viento: AERÓFONOS
Los instrumentos de viento están formados por tubos sonoros de distinta forma y materia. Se produce el sonido cuando el instrumentista sopla y hace pasar y vibrar la columna de aire.


Estos instrumentos se dividen en :
A) VIENTO-MADERA: Son los instrumentos que en su origen eran de madera,
aunque en la actualidad algunos lo hacen con metal. De agudo a grave son:
flautín- flauta- oboe- corno inglés- clarinete- saxofón- fagot- contrafagot




B) VIENTO-METAL: Son instrumentos de metal, que se tocan con boquilla
y su clasificación de agudo a grave es: corneta- trompeta- trompa- trombón- tuba




 

 
 
 Las cajas de madera contienen otras más pequeñas en las que se encuentran las lengüetas metálicas que vibran con el aire y generan el sonido del acordeón.
Estas cajas de madera, tienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales directamente a través de las lengüetas, que se mantienen bloqueados por una tapa de madera, que se abre al presionar una tecla.
Para hacerlo sonar basta con hacer fluctuar el aire abriendo o cerrando el acordeón mientras se presiona una o varias teclas. Mientras se presiona la misma tecla, dependiendo del tipo de instrumento, el sonido emitido puede o no variar al abrir y cerrar el acordeón.
El acordeón
El acordeón es un instrumento formado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.
En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano ó bien presenta teclas redondas, llamadas botones, dependiendo del tipo de acordeón. La parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos, para tocar los bajos y acordes de acompañamiento.
Instrumentos de lengüeta libre
La armónica es un instrumento de viento, de lengüetas libres de metal (una para cada nota), se construye en varios tamaños, con un registro de dos octavas. En los modelos cromáticos, se construye con la capacidad de producir la escala cromática por medio de un botón, a diferencia de las diatónicas que deben recurrir a diferentes efectos  para lograr el cromatismo. Consta de 10 orificios y cada uno produce dos notas dependiendo de si se sopla o se aspira el aire.
La armónica
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN 
PRESENTA DOS FAMILIAS LOS AUTÓFONOS O IDIÓFONOS Y LOS MEMBRANÓFONOS
FAMILIA DE LOS IDIÓFONOS: El cuerpo del instrumento es el que produce la vibración. La palabra idiófono en griego significa "sonido propio"
Estos instrumentos se pueden clasificar según la forma en que se percuten.
A) Idiófonos que se percuten con baquetas:
El xilófono, el vibrafono y la marimba son algunos de los que se percuten con baqueta.(vibráfono)
Xilófono y Vibráfono: Están compuestos por placas de distinta longitud, que están afinadas y que se percuten, normalmente, con unas baquetas, para producir el sonido. Las placas están dispuestas como si fuera un teclado y ,debajo de cada una, hay tubos metálicos huecos que sirven para aumentar el volumen sonoro (resonadores). Estas placas son de metal en el vibráfono y de madera en el xilófono. La celesta es como un pequeño piano vertical las teclas accionan macillos que golpean en lugar de cuerdas pequeñas placas de metal.

(marimba)
Con baqueta o macillo:                                                                       
4.Gong
Gong: son grandes discos hechos de metal, que se percuten con una baqueta de grandes dimensiones.




Campanas tubulares: son tubos huecos de metal de distinta longitud, que están afinados y que están suspendidos verticalmente por la parte superior. Estos tubos son golpeados con unos martillos para producir sonido. Su timbre es similar al de las campanas de las Iglesias.



El Triángulo: Está compuesto por una barra de acero plegada en forma de triangulo y abierta por uno de sus lados. Para que se produzca el sonido, es necesario percutir esta barra con una varilla metálica.
La Caja China:a veces, junto con los cencerros y vasijas, la Caja China es clasificada en el subgrupo de "recipientes percutidos. Es una cajita rectangular de madera, que posee una ranura para formar una cavidad de resonancia, y que se percute con una pequeña baqueta. 
B) Idiófonos que se hacen chocar entre sí: Hay muchísimos por ejemplo, las claves,castañuelas, platillos.
Entrechocados:
Castañuelas                                                                                                     
Tejoletas o palillos: Este instrumento de percusión consta de dos tablillas independientes en madera dura, piedra plana o teja, que se hace sonar colocándolas entre los dedos de una mano y aplicando un movimiento de muñeca para que repique. Con él se pueden conseguir muchos tipos de ritmos. Extendido por toda la península. En Galicia se las conoce por el nombre de "tarrañolas". 


Las claves son un instrumento de percusión de madera agitada formado por un par de bastones cilíndricos de maderamaciza. Su diámetro es de aproximadamente 2,5 centímetros por una longitud de 20 cm
El sonido se produce al percutir uno sobre el otro. El ejecutante debe procurar sujetar el instrumento utilizando la menor superficie posible, para no ahogar el sonido. El timbre de este instrumento es agudo y dependiente del material o corte y tipo de madera, así también como de su acabado.
Su origen es afro-cubano. Desde La Habana, las claves pasaron a la música latinoamericana, donde se usan para marcar elritmo. Y, de la música de baile, luego dieron el gran salto y se colaron en las orquestas

Cucharas: Es un util de cocina muy utilizado como instrumento de percusión entrechocándolas por su parte convexa. Fue muy usado para amenizar fiestas y reuniones familiares. Está extendido por toda la península, y se toca de varias maneras. Una de ellas es golpearlas como si fueran palillos o tejoletas. Otra forma es coger ambas con una mano y golpearlas contra la rodilla y la otra mano, sacando gran variedad de ritmos. 
Castañuelas: Posiblemente uno de los instrumentos más extendidos y conocidos de la península, con el que se acompañan danzas. Su sonido se produce al chocar dos piezas cóncavas y ahuecadas de madera atadas con una cuerda a las manos. Se tocan en con ambas manos. Pueden ser de madera de ébano, boj, nogal, granadillo, castaño, marfil o de metal. El tamaño oscila ente los 20 cm. y los pocos de los pitos. Los más usuales son de 8 a 10 cm. Además de para acompañamiento de música folklórica, las castañuelas se han utilizado y se utilizan también en las orquestas sinfónicas. Es instrumento que recibe diversos nombres: castañuelas, pitos, terrañuelas, tarreñas, arreñuelas, pulgaretas, tejoletas, castañetas... Algunas están decoradas en toda su superficie con motivos geométricos, líneas curvs y en zig-zag, triángulos...
Brazalete de semillas es un sonajero hecho con semillas duras que suena al ser agitado. Este instrumento musical es muy popular, las semillas estan cosidas a través de pequeños agujeritos que se hacen en ella, a una cinta de colores que, atada a brazos y piernas acompaña el movimiento de los danzantes, acentuando este, sobre todo pisadas y saltos.
Los platillos son instrumentos cuyo funcionamiento consiste en un disco circular cóncavo de metal. Su centro está agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa cuya funcion es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en introducirlo en el soporte.
Son instrumentos de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. El tamaño de los platillos influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora
Los platillos descienden de los crótalos, cuyo origen data de la Edad Antigua 
Crótalos: Los crótalos son unos diminutos platillos de bronce, que se anudan mediante tiras de cuero a los dedos pulgar y medio. Para hacerlos sonar, se los entrechoca entre sí, al hacer un gesto similar al de pellizcar
Aunque ahora los crótalos son los platillos de metal, en su origen eran de madera, muy parecidos a las castañuelas. 

El Caxixi es un instrumento afro-brasilero, que está hecho con mimbre trenzado a modo de cestita, y que dentro contiene semillas; la base es de calabaza y contra ella chocan las semillas, produciendo un sonido agudo similar al del charles. 

El Shaker es un tubo metálico con semillas, piedrecitas o perdigones, que se agita como una coctelera y produce un sonido fino de arrastre metálico. Muy usado en Samba. 
C) Idiófonos que se agitan: como las maracas ycascabeles
Semisacudidos:
Maracas
Las maracas fueron creados y primero usado por los indios natales de Puerto Rico: los Tainos, como un instrumento de musicá de percusión. Un par de estos se usa para crear el sonido único y tan común en la música de Puerto Rico y Latinoamerica.

Las maracas son hechos de la fruta del árbol higuera que es común en todas partes de Puerto Rico. La fruta debe ser alrededor y pequeña. Después del sacar la pulpa de la fruta através de dos agujeros perforados en la cáscara seca, pequeños guijarros son introducidos en ello. Entonces una manija es encajada a la cáscara de la fruta seca. Se usa una cantidad desigual de guijarros en el par que constituye las maracas, para producir su sonido distintivo.


Las maracas se refiere a los instrumentos idiófonos constituidos por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, etc. (En algunos casos, también arroz) Que suenan al golpearlos contra la pared interna de la esfera. Por lo general se encuentran en pares, una para cada mano.
El cencerro o campano es una campana sin badajo de tamaño pequeño. Es semejante a los cencerros que llevan algunos animales como las vacas principalmente, en Europa. Se percuten con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Normalmente, se fabrican en cobre, acero o en aleación de acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos dependiendo del estilo de música en el que sea utilizado. Sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado. 
Las campanas, ya conocidas de los pueblos egipcios y asiáticos en forma de campanillas y usadas también por los griegos y los romanos, fueron adoptadas por la Iglesia católica para convocar a los fieles por lo menos desde el siglo V. Los romanos les dieron el nombre de tintinábula y los cristianos las llamaron signum porque servían para señalar o avisar la hora de las reuniones. Pero ya en el siglo VII, si no antes, se llamaban campanas, como consta por escritores de la época. En aquellos primeros siglos, debieron ser las campanas de reducido tamaño, según parece por las que han llegado hasta nosotros y por ciertas referencias de los historiadores. Pero fueron aumentando de tamaño sucesivamente hasta que en el siglo XIII se fundieron de grandes dimensiones, verdaderamente colosales desde el siglo XVI. La materia prima de las campanas ha sido casi siempre el bronce, aunque admitiendo diferentes aleaciones según las épocas y las naciones. También se ha usado el hierro y para campanillas, el oro y la plata. En cuanto a la forma, se distinguen las siguientes:
  • prevaleció la cuadrada para las irlandesas de la época más antigua
  • la de capacete y dedal se dio para las de la región latina en los primeros siglos de la Edad Media
  • la misma forma pero más alargada y a veces semiovoidea, para las del periodo románico (siglos XI y XIII)
  • desde el siglo XIII adquieren más ensanche en la boca a modo de trompeta
  • desde el siglo XVI toman la forma curva y elegante que ahora tiene.
Suelen llevar las campanas en la superficie externa, ya desde antiguo, algunas inscripciones en relieve, hechas en la fundición y al bendecirlas se les da un nombre, que a veces se inscribe en la misma pieza.
D) Idiófonos que se rasgan: Tienen una superficie rugosa que se puede rasgar, produciendo el sonido;son ejemplos el güiro y el washboard. Frotados o raspados:
D) Idiófonos que se puntean
Guimbarda o arpa de boca





 Para ejecutar este instrumento, se usa la boca como caja de resonancia, se pulsa el fleje interiormientras que el marco metálico del mismo es apoyado firmemente sobre los dientes.
Pocos instrumentos tienen una difusión geográfica y una variedad de nombres tal como el arpa de boca. Sólo en países de habla hispana se le conoce como arpa de boca, arpa hebrea, chanfloína, trompa de París, trompa gallega...
Se toca sujetando el marco metálico con la mano izquierda de manera tal que la parte más estrecha puede aprehenderse entre los labios o los dientes del ejecutante, mientras que el índice de la mano derecha pulsa la lengüeta. El sonido se produce y varía cambiando la forma de la cavidad bucal, reforzando de ese modo los distintos formantes acústicos que hará sonar distintas notas dentro de la serie de armónicos naturales de la lengüeta.




 A mayor tamaño de la cavidad corresponde un sonido más grave, y viceversa.

También existen otros ejemplos como el arpa de boca vietnamita, que aparece en la imagen de abajo.





CALIMBA O KALIMBA


Instrumento musical extendido por todo el continente africano. Recibe diferentes nombres, según los países y pueblos:malimba, mbira, kisaanji, likembe, sanza...

ARPA DE BOCA

Este instrumento tiene un juego de láminillas de diferente longitud y material, duras pero flexibles, como las de metal o de caña. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser pulsadas con los dedos por los extremos libres. Las dimensiones de las láminas determinan las frecuencias a las que pueden vibrar, lo que se traduce en las notas diferentes que pueden dar. Así, variar el tono o afinar el instrumento equivale a alargar o disminuir la longitud de las placas.

Se sujeta con las dos manos y se toca con los dedos pulgares.





SÁNSULA



Este tipo de metalófono de mano, a diferencia del africano que utiliza un coco como caja de resonancia, sujeta el piezo encima de un parche sintético (o piel en el modelo deLux), y deja al descubierto la parte inferior. Tiene un sonido muy claro y definido, metálico y con muchos armónicos. Es un instrumento muy sensible al tacto y hace difícil para el que escucha, ubicar la procedencia del sonido, haciendo posible crear atmósferas y efectos, además de melodías, y, al poderse abrir y cerrar el espacio de resonancia, permite crear efectos de wha-wha. Posee un sonido cálido y agradable, con recuerdos de cajita de música, evocador de maternidad, dulzura y ternura, haciéndolo un instrumento óptimo para completar procesos de trance, y las fases de integración de estos.

Seguro que tenéis curiosidad por oír algún calimba, así que pongo un vídeo para que podáis:



Idiófonos frotados


Está formada por copas de cristal de distintos tamaños, que están ordenadas sobre un eje transversal, por encima de un recipiente con agua. La superficie de este recipiente es rozada ligeramente por las copas, lo que hace que se produzca el sonido.
Las copas se afinan cromáticamente, alcanzando una extensión de cuatro octavas. El eje rota por la acción de un pedal, y las copas , que están humedecidas, producen el sonido mediante una ligera frotación de los dedos.





El Serrucho
Aunque parezca increíble, el serrucho también puede usarse como instrumento musical, clasificándose dentro de los idiófonos frotados. Para que se produzca el sonido, el serrucho se curva en forma de "S" y se frota con un arco de violín.

FAMILIA DE LOS MEMBRANÓFONOS:
El generador del sonido es una membrana tensa, que sepone en vibración al percutirla con baquetas o por la acción de las manos.Algunos ejemplos son los timbales,la caja, el bombo,tambor, bongos, pandero, pandereta


Membranófonos percutidos:


Tambores cónicos: ejemplo, las tablas



Tambores de reloj de arena: ejemplo, los tambores batá


PERCUTIDOS 


1. Timbal de orquesta
Tiene forma de caldero, es de cobre y sólo está abierto en la parte superior donde está la membrana que puede ser de piel o de material plástico. Se tensa mediante tornillos, aunque los mas usados hoy en día se tensan mediante un pedal.


El timbal es un instrumento de sonido determinado, es decir, produce notas musicales, (no más de ocho notas, suelen agruparse de dos a cuatro timbales de diferentes tamaños para poder producir un mayor número de notas. Con estos instrumentos podemos tocar melodías.








 2. Tambores cilíndricos 

Estos instrumentos son de sonido indeterminado, no producen por tanto notas musicales y sólo podemos hacer con ellos ritmos (con sonidos más o menos agudos o graves) y no melodías.
El cuerpo sonoro es de forma cilíndrica y se llama bastidor. Estos tambores pueden tener una sola membrana y por lo tanto tendrán abierto la parte inferior, o dos membranas o parches siendo la superior más gruesa, en la inferior se suelen colocar unas cuerdas metálicas llamadas bordones.
La membrana se extiende sobre el cuerpo mediante un aro metálico o de madera y se tensa bien mediante cuerda colocada en zig-zag (como el tambor rociero) o bien mediante varillas y tornillos metálicos. 


 Los más usados son: 
LA CAJA CLARA: es el tambor más pequeño y por lo tanto más agudo, suele llevar bordones. Se percute con palillos de tambor.

LOS TAMBORES REDOBLANTES: tienen la caja más alta, la tensión de la membrana se consigue bien por cuerda o bien por varillas y tornillos metálicos. 

EL BOMBO: es el de mayor tamaño y el que tiene más volumen sonoro de todos los instrumentos de la orquesta. Puede tener una o dos membranas, que se tensan mediante varillas y tornillos metálicos. 
EL TOM-TOM: El tom-tom es un instrumento musical de percusión membranófono, que consiste en un tambor cilíndrico más amplio que la caja, y que forma parte de la bateria.
Se fabrican en diferentes diámetros, y su número y distribución puede variar según las preferencias del percusionista.
LA BATERÍA: Es un conjunto de instrumentos de percusión tanto membranófonos como idiófonos que son tocados por un sólo interprete.
La Batería nace a principios del S. XX. Los principales elementos que la componen (bombo, caja, platos...) existían ya en las orquestas clásicas y las fanfarrias militares. La aparición de la batería está directamente relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas que existían a principios de siglo.
En los Estados Unidos durante estos años, las orquestas tocaban con 3 o 4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo permitió ensamblar los diferentes elementos para que fueran tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la necesidad de un menor número de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados. 
3. Tambores de mano 
Son tambores que se percuten con la palma de las manos o con los dedos tanto en el centro como por los bordes, suelen ser cónicos y de un solo parche y por lo tanto abierto en su parte inferior; se suelen tocar en pareja siendo uno de mayor tamaño que el otro para poder producir sonidos agudos y graves, como los BONGOS, CONGAS, etc. 

También podemos encontrar tambores de mano con forma semejante a un barril con dos parches de diferentes tamaños que se tocan en posición horizontal para poder tocar cada parche con una mano. Hay otros que tienen forma de copa, etc. 



FROTADOS:

Zambomba:

Instrumento rústico musical que se utiliza preferentemente como acompañamiento de la voz en las canciones de Navidad. Si va asociado a otro instrumento, éste es de la familia de los idiófonos (almirez, sartén, u otros.) Se puede hacer con una vasija de barro, de madera u otros materiales, cerrados por un extremo y abierto por el otro, en el cual se coloca una piel tirante que lleva en el centro, bien sujeto, un mástil (paja, caña, vara) que se frota de arriba abajo y a la inversa, con la mano humedecida. Produce un sonido fuerte, ronco y monótono, cuya intensidad y altura depende el recipiente con el que se hizo. 
SOPLADOS:
El kazoo es un instrumento musical que modifica el sonido de la voz de una persona gracias a la membrana vibrante que tiene conectada al tubo
Soplados: mirlitón

Membranófonos no percutidos:
La pandereta es un instrumento de percusión, que consiste en un parche estirado sobre un marco de madera circular, que tiene unas pequeñas plaquitas de metal. El ejecutante golpea la pandereta con la mano.
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Cuerdas
Viento de madera
Viento de metal
Percusión
Violín
Viola
Violoncello
Contrabajo
Flauta traversa
Piccolo
Oboe
Corno inglés
Clarinete
Clarinete piccolo
Clarinete bajo
Fagot
Contrafagot
Saxofón alto
Saxofón soprano
Saxofón tenor
Corno francés o trompa
Trompeta
Trombón
Tuba
Los de altura definida, es decir los que producen notas musicales, son:
Timbal
Xilófono
Vibráfono
Campanas tubulares
Los de altura indefinida, es decir los que producen ruido, son:
Bombo
Caja
Castañuelas
Claves
Cencerro
Platillos
(Entre otros)









 Clasificación de Sachs y Hornbostel
En la clasificación de Curt Sachs y Erich Hornbostel se establecen cinco grandes clases de instrumentos musicales,
que a su vez se dividen en grupos y subgrupos. Es la clasificación científica basada en el principio de la generación del sonido.
1.) cordófonos (Gr. chordos = cuerda; phonos = sonido):el sonido es generado por cuerdas estiradas
2.) aerófonos (Gr. aeros = aire): el sonido es generado por una columna de aire
3.) idiófonos (Gr. idios = propio): el material primario genera el sonido
4.) membranófonos (Lat. membranum): el sonido es generado por una membrana estirada
5.) electrófonos: el sonido es generado por medios electrónicos
La voz humana es un instrumento en sí mismo. Un cantante genera sonidos cuando el flujo de aire de sus pulmones hace vibrar las
cuerdas vocales. La frecuencia es controlada por la tensión de las cuerdas vocales y la calidad del tono por la forma del tracto vocalcordófonos:
Cualquier instrumento en el que el sonido se produce por medio de la vibación de una o más cuerdas. Estas cuerdas están tensadas
entre dos puntos del instrumento.
Las cuerdas de los cordófonos están hechas de diversos materials. Como la fibra de planta, la tripa de animal, el acero,
el latón, la seda, el bambú y el nylon.
Pueden ponerse en movimiento por medio de la pulsación (como en la guitarra), la percusión (piano) o la frotación (violín).
En algunos cordófonos (como el piano), las cuerdas se afinan de acuerdo con notas fijadas de antemano que no suelen alterarse durante
la interpretación. En otros (como el violín), en la interpretación se producen diferentes notas por medio de la alteración de la longitud
efectiva o la tensión de una cuerda.
Muchos cordófonos están provistos de una caja de resonancia o resonador para amplificar y prolongar el sonido.
Los instrumentos de cuerda se dividen en tres subgrupos en función de cómo son efectuados:
1.) cordófonos pulsados o punteados
2.) cordófonos frotados
3.) cordófonos percutidos
Instrumentos de cuerda pulsada o punteada,
en los que la cuerda se pone en vibración mediante la pulsación de la cuerda. La cuerda se puntea con:
1.) los dedos (guitarra, laúd)
2.) con un plectro (mandolina)
3.) un mecanismo controlado (clavecín)
Instrumentos de cuerda frotada,
en los que la cuerda se pone en vibración por medio del frotamiento con un arco.
Se desliza un arco sobre las cuerdas para hacerlas vibrar, como en la viola. Aunque en ocasiones estos instrumentos
también se pueden puntear con los dedos (lo que se conoce como pizzicato).
Instrumentos de cuerda percutida,
en los que la cuerda se pone en vibración al ser golpeada por:
1.) un pequeño martillo (piano)
2.) tangentes (clavicordio)
3.) baquetas (salterio)
Lista de algunos instrumentos de cuerda:
Arpa, Bajo, Bandurria, Banjo, Balalaica, Charango, Címbalo, Cítara, Clavecín, Clavicordio, Contrabajo, Espineta, Guitarra, Laúd, Lira,
Piano, Sitar, Sarinda, Sarangi, Violín, Viola, Viola da gamba, Viola de amor (también conocidad como viola d'amore en italiano o viola
d'amour en francés), Violonchelo (chelo o cello), Zanfonía, también llamada cinfonía, zanfona, zanfoña y zampoña.
aerófonos:
El largo, grueso y forma afectan a la propagación de un sonido o vibración de una columna de aire en un tubo.
Un ejemplo es el trombón, que se alarga y acorta para conseguir la nota adecuada.
Existen tres categorias principales de aerófonos:
1.) flautas, en las que la turbulencia producida por el soplido a través de un extremo afilado pone la columna de aire en movimiento
2.) en los que el aire se pone en moviviento por medio de la vibración de los labios del intérprete
    (fundamentalmente instrumentos de metal)
3.) en los que el aire se pone en movimiento por medio de una lengüeta que vibra
     a) lengüeta simple b) lengüeta doble
Existen además aerófonos libres, en los que el aire  vibración no queda confinado dentro de una columna
(e.g. acordeón, armónica, armonio)
Lista de algunos aerófonos:
Trompeta, Tuba, Trompa, Fanfarra, Trombón de pistones, Trombón de cilindros, Helicón, Sousafón, Clarinete, Saxofón, Oboe, Corno
inglés, Fagot, Contrafagot, Flauta, Flautín, Melódica, Armónica (de boca), Acordeón, Armonio, Organo
idiófonos:
Cualquier instrumento musical que produzca el sonido mediante la vibración de su propio material primario.
Los idiófonos conforman una colección muy variopinta que puede desglosarse en función de la construcción y la técnica de ejecución:
1.) idiófonos de concusión o entrechocados (dos objetos sonoros que se golpean entre sí)
     castañuelas, claves etc.
2). idiófonos de percusión (un objeto sonoro se golpea con un objeto no sonoro)
     campana, celesta etc.
3.) sonajeros o sacudidos (objetos que se agitan entre sí o que se agitan contra un objeto sonoro)
     maraca etc.
4.) idiófono pulsado o punteado (lameláfono):
     se pulsa una lengua flexible, fijada en un extremo y libre en el otro
     arpa de boca, sansa etc.5.) idiófono de fricción o frotados (se hace frotar un objeto mediante frotación)
armonica de cristal, sierra musical, tabla de lava, güiro etc.
Lista de algunos idiófonos:
castañuelas, maracas, claves, güiro, platillos, cucharas, piedras, gong, metalófono, xilófono, carracas, crótalos, cencerro, bongos, hi-hat,
pandereta, gong, triángulo, metalofón, lira, xilofón, vibráfono, marimba
membranófonos:
Este tipo de instrumentos tienen como base una caja de resonancia, que puede estar construida con materiales diversos, a la cual se
sujeta una membrana o parche (generalmente, aunque no exclusivamente, de piel), que, tensada y golpeada, produce el sonido.
Pueden ser :
1.) percutidos con la mano: (panderetas etc.)
2.) percutidos con baqueta: (cajas, tambores, bombos etc.)
3.) frotados como las zumbadoras
4.) soplados como el mirlitón (kazoo)
electrófonos:
Se denominan electrófonos a los instrumentos musicales en los que intervienen de manera sustancial los elementos electrónicos.
Es decir, son aquellos instrumentos en los cuáles el sonido se genera o se modifica mediante circuitos eléctricos.
Por esta razón todos tienen en común el hecho de necesitar de amplificación y altavoces.
Existen dos tipos generales y en ambos el sonido se transmite al oyente por medio de altavozes.
Grupo I:  Instrumentos eléctricos
El instrumento es como el acústico, pero la amplificación se realiza por medios electrónicos.
Por ejemplo, el Clavecín eléctrico o la guitarra eléctrica.
La vibración se recoge en un fonocaptor por inducción, que convierte la vibración mecánica en impulsos eléctricos.
En general todos estos instrumentos llevan el apellido eléctrico:
guitarra eléctrica, bajo eléctrico, violín eléctrico, piano eléctrico, etc.
Grupo II: Instrumentos electrónicos
Son los instrumentos que producen el sonido por medios electrónicos exclusivamente.
Tanto la vibración inicial como la amplificación se realizan eléctronicamente. El generador sonoro acústico (cuerda, etc) es sustituido por
otro de tipo electrónico que produce una señal oscilatoria armónica.
Los electrófonos de generación eléctrica completa se dividen en 2 subgrupos:
1) Instrumentos radio-eléctricos
Son los instrumentos en donde el sonido es producido totalmente por medio de generadores u oscilaciones eléctricos.
Por ejemplo, Ondas Martenot, sintetizadores o samplers, Thereminófono
2) Instrumentos mecánico-eléctricos
Son los instrumentos en donde el sonido es producido totalmente por medio de fonocaptotres electromagnéticos, electrostáticos y
electroópticos. Por ejemplo, Órgano Hammond o Melotrón.
Los primeros instrumentos electrónicos
El theremin es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, y el primer sintetizador de la Historia, inventado en 1919 por el
físico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).
El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas y un oscilador controlado por el movimiento de las manos en lugar de por un
teclado. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena izquierda
es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el
volumen, y viceversa.
La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma,
más agudo será el sonido producido.
Las ondas de Martenot son un instrumento electrónico inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y cellista francés Maurice Martenot.
El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Las ondas Martenot es un instrumento
monofónico y no produce notas simultáneas; cuando se presiona una tecla sólo puede producirse un único sonido.
En 1935 Laurens Hammond diseño un órgano electrónico empleando un sistema electrónico similar al del ondas Martenot


ELECTRÓFONOS



Se denominan electrófonos a los instrumentos musicales en los que intervienen de manera sustancial los elementos electrónicos.
Es decir, son aquellos instrumentos en los cuáles el sonido se genera o se modifica mediante circuitos eléctricos.
Por esta razón todos tienen en común el hecho de necesitar de amplificación y altavoces.
Existen dos tipos generales y en ambos el sonido se transmite al oyente por medio de altavoces.



Grupo I: Instrumentos eléctricos
El instrumento es como el acústico, pero la amplificación se realiza por medios electrónicos.
Por ejemplo, el Clavecín eléctrico o la guitarra eléctrica.
La vibración se recoge en un fonocaptor por inducción, que convierte la vibración mecánica en impulsos eléctricos.

En general todos estos instrumentos llevan el apellido eléctrico
: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, violín eléctrico, piano eléctrico, etc .


Grupo II: Instrumentos electrónicos

Son los instrumentos que producen el sonido por medios electrónicos exclusivamente. Tanto la vibración inicial como la amplificación se realizan electrónicamente. El generador sonoro acústico (cuerda) es sustituido por otro de tipo electrónico que produce una señal oscilatoria armónica. Los electrófonos de generación eléctrica completa se dividen en dos subgrupos:
1) Instrumentos radio-eléctricos Son los instrumentos en donde el sonido es producido totalmente por medio de generadores u oscilaciones eléctricos. Por ejemplo, Ondas Martenot, sintetizadores o samplers, Thereminófono

2) Instrumentos mecánico-eléctricos Son los instrumentos en donde el sonido es producido totalmente por medio de fonocaptotres electromagnéticos, electrostáticos y electroópticos. Por ejemplo, Órgano Hammond o Melotrón.

TRABAJO PRÁCTICO Nº1
A.LEER LAS PÁGINAS  ANTERIORES  Y RESPONDE:
1.      ¿Cuál es el origen de los instrumentos musicales?
2.      Partes constitutivas: funciones
3.      Modo de acción y mediadores: definir
4.      Clasificación antigua o tradicional: desarrollar.
5.      Clasificación moderna: desarrollar.
6.      Elabora un cuadro indicando diferencias y semejanzas entre las dos clasificaciones.
7.      Conjuntos instrumentales: desarrollar.
B.COMPLETAR INDICANDO A QUÉ CONJUNTO INSTRUMENTAL PERTENECEN LOS SIGUIENTES GRUPOS:
INSTRUMENTOS
CONJUNTO INSTRUMENTAL
Trompeta, saxo, clarinete, batería, piano, contrabajo
1º violín, 2º violín, viola violonchelo, piano
Batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclado.
Guitarra y bombo criollos.
2 bandoneones, 2 violines, piano y contrabajo
Piano
Guitarra, saxo y piano
Piano y flauta traversa
C.INDICAR VERDADERO-FALSO, JUSTIFICAR:
1. Solista (Clasificación antigua): bandoneón
2. Conjunto de cámara: 2 violines, 2 violas, violonchelo, contrabajo y batería.
3. Orquesta sinfónica: instrumentos de cuerda, electrófonos y batería.
4. Cuarteto (clasificación moderna): violín, guitarra, piano.
D.     COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO:(copiar y resolver en la carpeta)
Instrumento
Mat.erial
vibrante
Punto de sujeción
Caja de Resonancia
Modo de acción
Mediadores
C. Antigua
C. Moderna
Violín
Contrabajo
Guit. Eléct.
Caja china
Batería
Sikus
Quena
Trompeta
Piano
Órgano
Melódica
Acordeón
Bombo
Bongó
Clarinete
E.RESPONDER:
1.      Nombra y explica cada parte constitutiva de los instrumentos musicales
2.      Definir modos de acción y mediadores.
3.       Realiza un cuadro comparando las dos clasificaciones: antigua y moderna
F.       INDICAR VERDADERO-FALSO, JUSTIFICAR EN CADA CASO.
1.      Todos los instrumentos musicales poseen sólo una parte constitutiva fundamental: el material vibrante
2.      El material vibrante permite accionar a los instrumentos musicales.
3.       La clasificación antigua posee solo tres categorías o familias.
4.      Punto de sujeción: se refiere al modo en que accionamos sobre el material vibrante.
5.      La clasificación moderna posee cinco categorías, en tres se tiene en cuenta el material vibrante y en las otras dos, el modo de acción.
6.        Las partes constitutivas presentes siempre en todos los instrumentos musicales son: material vibrante, punto de sujeción y caja de resonancia

9ABR
 




28JUL
27JUL
23JUL

Estos crucigramas sobre los diferentes tipos de instrumentos musicales resultan muy útiles y entretenidos en clase. Con ellos los alumnos repasarán la clasificación técnica de los instrumentos. Hay un crucigrama por cada clasificación.
Estos son tres fantásticos mapas conceptuales sobre las familias de instrumentos: Cuerda, Viento y Percusión. Están elaborados por Cristina López Cordero con el programa cmap tools.


1 comentario:

AlfGuitar dijo...

muy completa la investigación gracias

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...