La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ―generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)―, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentesnotas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica.
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente encantautores. También es utilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclorede varios países.
Es parte fundamental de la orquesta de pulso y púa o rondalla, junto a la bandurria y el laúd español.
Instrumentos de la familia de la guitarra son el requinto, el charango y el guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis.
Origen
Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y escultóricas encontradas a lo largo de la historia. Existen evidencias arqueológicas enbajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas yasirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira (el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo) pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra.1 23
Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante laconquista musulmana de la península ibérica y que posteriormente evolucionó en España.2 Según la primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara. Este hecho ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la cítara griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era. Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del imperio Romano en el año 400.1 2 3 La otra hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: «la ud» femenina se convirtió en el masculino "laúd". Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.
En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar (instrumento descendiente de la vina), palabra que proviene de dos palabrasindoeuropeas que darían origen a la palabra española "guitarra": la raíz guīt (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’ (como en el Bhagavad-guitá, la ‘canción del Señor’), o sangīt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’
Bueno, lo primero que os quería aconsejar es que tengáis mucha paciencia. Creo que es la clave de todo aprendizaje. Lo más natural es esperar que en unos días seáis unos maestros y poder tocar las canciones de Eric Clapton pero lamentablemente y como todo, es un proceso lento al que si le dedicáis unos minutos todos los días os daréis cuenta como poco a poco vais mejorando. Anima bastante cuando consigues oír por primera vez aquel acorde que has estado practicando y que al final consigues oír como suena.
Antes de empezar, es necesario fijar varios puntos:1. Lo más conveniente es que utilices una guitarra acústica con cuerdas de nylon (tipo clásica) para aprender. No importa si lo vas a hacer con una
Antes de empezar, es necesario fijar varios puntos:
1. Lo más conveniente es que utilices una guitarra acústica con cuerdas de nylon (tipo clásica) para aprender. No importa si lo vas a hacer con una eléctrica (si vas a practicar con amplificador siempre en tono limpio) o con una acústica con cuerdas de acero, pero es mejor con la que te recomiendo.2. Consigue una púa (plumilla) ya que con ella vas a realizar varios de los ejercicios que se encuentran en éste curso. Sería muy conveniente que compraras varias ya que es muy común que se pierdan. Estas las compras en cualquier tienda de accesorios para músicos.
3. No trates de ir demasiado rápido, El hecho de que puedas avanzar de una lección a otra de una manera rápida (con sólo un click) no significa que estás listo para la siguiente. Trata de entender y dominar cada lección que tomes antes de avanzar.
4. "Todo ejercicio debe estudiarse muy lentamente, y una vez dominado puede acelerarse, pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos". Esta frase es ya muy conocida, es importante que entiendas que cuando se aprende a tocar un instrumento lo más que debes darle importancia es la calidad del sonido que produces, no a la velocidad en que tocas.
6. Y por último, paciencia y constancia. Toma un tiempo determinado cada día (aunque sea corto) y trata de ser consistente. No se vale desanimarse, toma tu propio paso, poco a poco. Trataré de ser lo más motivante posible, pero si no te comprometes contigo mismo a aprender entonces estaremos perdiendo el tiempo. eléctrica (si vas a practicar con amplificador siempre en tono limpio) o con una acústica con cuerdas de acero, pero es mejor con la que te recomiendo.
2. Consigue una púa (plumilla) ya que con ella vas a realizar varios de los ejercicios que se encuentran en éste curso. Sería muy conveniente que compraras varias ya que es muy común que se pierdan. Estas las compras en cualquier tienda de accesorios para músicos.
3. No trates de ir demasiado rápido, El hecho de que puedas avanzar de una lección a otra de una manera rápida (con sólo un click) no significa que estás listo para la siguiente. Trata de entender y dominar cada lección que tomes antes de avanzar.
4. "Todo ejercicio debe estudiarse muy lentamente, y una vez dominado puede acelerarse, pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos". Esta frase es ya muy conocida, es importante que entiendas que cuando se aprende a tocar un instrumento lo más que debes darle importancia es la calidad del sonido que produces, no a la velocidad en que tocas.
6. Y por último, paciencia y constancia. Toma un tiempo determinado cada día (aunque sea corto) y trata de ser consistente. No se vale desanimarse, toma tu propio paso, poco a poco. Trataré de ser lo más motivante posible, pero si no te comprometes contigo mismo a aprender entonces estaremos perdiendo el tiempo.
Partes de la guitarra acústica
Partes de la guitarra eléctrica
Cuerdas
La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posición normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda más delgada es la número 1 y la más gruesa es la 6ta. En las clásicas o flamencas, las tres agudas son de nylon monofilamento y las graves tienen un núcleo multifilamento y un entorchado de cobre (plateado, cobre u otra aleación). En las eléctricas las cuerdas tienen núcleo de acero, el entorchado es de aleación níquel/hierro, acero niquelado u otro metal o aleación.
La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posición normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda más delgada es la número 1 y la más gruesa es la 6ta. En las clásicas o flamencas, las tres agudas son de nylon monofilamento y las graves tienen un núcleo multifilamento y un entorchado de cobre (plateado, cobre u otra aleación). En las eléctricas las cuerdas tienen núcleo de acero, el entorchado es de aleación níquel/hierro, acero niquelado u otro metal o aleación.
Clavijero
Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos sinfín que hacen girar un eje donde van enrolladas las cuerdas (estas son las clavijas), estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce la cuerda. Algunos constructores utilizan diseños personales que permiten distinguir sus instrumentos. La parte frontal es de madera laminada.
Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos sinfín que hacen girar un eje donde van enrolladas las cuerdas (estas son las clavijas), estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce la cuerda. Algunos constructores utilizan diseños personales que permiten distinguir sus instrumentos. La parte frontal es de madera laminada.
La Cejuela (Superior)
Es una pieza de forma alargada que va incrustada en la parte superior del diapasón, entre éste y el clavijero. Normalmente es de hueso o materiales sintéticos duros (tales como el grafito). La cejuela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste y permite la separación de las cuerdas, fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte frontal.
Es una pieza de forma alargada que va incrustada en la parte superior del diapasón, entre éste y el clavijero. Normalmente es de hueso o materiales sintéticos duros (tales como el grafito). La cejuela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste y permite la separación de las cuerdas, fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte frontal.
Mástil - Diapasón
El Diapasón es una pieza de ébano alargada de forma aplanada que cubre el Mástil, éste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Esta dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual. Cada espacio (o traste) representa una nota musical.
El Diapasón es una pieza de ébano alargada de forma aplanada que cubre el Mástil, éste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Esta dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual. Cada espacio (o traste) representa una nota musical.
Cuerpo
El Cuerpo o Caja de Resonancia es la parte principal y fundamental de las guitarras acústicas, está formado por la Tapa Superior o Tapa Armónica, la Tapa Inferior y los Costados. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la Boca.
El Cuerpo o Caja de Resonancia es la parte principal y fundamental de las guitarras acústicas, está formado por la Tapa Superior o Tapa Armónica, la Tapa Inferior y los Costados. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la Boca.
Puente
El Puente es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero. Para graduar la altura de las cuerdas en las acústicas en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta (cejuela inferior) y en las eléctricas el mismo puente puede graduarlas, existen 2 principales tipos de puentes: el Tune-O-Matic (usado en las Les Paul) y el de las selletas individuales (usado en las Stratocaster - el que se puede controlar la altura de las cuerdas por separado). Algunas guitarras eléctricas, como las Les Paul, llevan un soporte llamado Cordal que es el que sujeta las cuerdas a la caja de la guitarra.
El Puente es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero. Para graduar la altura de las cuerdas en las acústicas en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta (cejuela inferior) y en las eléctricas el mismo puente puede graduarlas, existen 2 principales tipos de puentes: el Tune-O-Matic (usado en las Les Paul) y el de las selletas individuales (usado en las Stratocaster - el que se puede controlar la altura de las cuerdas por separado). Algunas guitarras eléctricas, como las Les Paul, llevan un soporte llamado Cordal que es el que sujeta las cuerdas a la caja de la guitarra.
Pastilla
Dispositivo con un bobinado (puede ser de bobina única como en la Strato o de dos como la Les Paul) de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas. Las pastillas se controlan mediante un Selector (o conmutador) de dos o tres vías, que permite usar una u otra, o dos a la vez. También tienen un control de volumen y otro de tono.
Dispositivo con un bobinado (puede ser de bobina única como en la Strato o de dos como la Les Paul) de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas. Las pastillas se controlan mediante un Selector (o conmutador) de dos o tres vías, que permite usar una u otra, o dos a la vez. También tienen un control de volumen y otro de tono.
Alma del Mástil (Varilla Tensora)
Esta las llevan todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del Mástil, debajo del Diapasón. Esta compensa la curvatura provocada por la tensión de las cuerdas. La varilla se ajusta por medio de una tuerca hexagonal que se encuentra en el extremo más próximo a la caja o del otro extremo del Mástil (en el clavijero - este extremo es ocultado por la Tapa del Alma, que es de madreperla o de algún material sintético).
Esta las llevan todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del Mástil, debajo del Diapasón. Esta compensa la curvatura provocada por la tensión de las cuerdas. La varilla se ajusta por medio de una tuerca hexagonal que se encuentra en el extremo más próximo a la caja o del otro extremo del Mástil (en el clavijero - este extremo es ocultado por la Tapa del Alma, que es de madreperla o de algún material sintético).
Golpeador
Protegen el acabado de la guitarra y esta colocado en la parte media baja de la guitarra (suele ser de concha de tortuga sintética).
Protegen el acabado de la guitarra y esta colocado en la parte media baja de la guitarra (suele ser de concha de tortuga sintética).
Posición para interpretar adecuadamente la guitarra
Antes de tomar la guitarra, necesitamos saber cual es la posición correcta de sentarnos para poder sostenerla y tocarla. Necesitas sentarte en una silla resistente con base plana lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso, tus rodillas deben estar separadas a la anchura de tus hombros. Tu espalda debe estar derecha y tus hombros relajados y nivelados. Procura que la ropa no te estorbe al tocar, siempre pasa que la manga esta apagado el sonido de las cuerdas.
Como Sostener la Guitarra
Posición normal Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha y coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja. El mástil queda cerca del cuerpo y un poco inclinado hacia arriba. No pegues la guitarra a tu estómago. Inclina un poco la parte superior de la guitarra hacia dentro para que no tengas que inclinarte demasiado para ver donde pones los dedos de ambas manos.
Posición clásica
Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mástil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasón. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posición el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoya pies para que la pierna quede un poco levantada.
Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mástil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasón. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posición el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoya pies para que la pierna quede un poco levantada.
Posición de Pie
Cualquier guitarra se puede tocar de pie colgándola con una correa. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con libertad. Muchos guitarristas modernos tienden a colgarse la guitarra muy baja por motivos estéticos, pero así resulta más difícil tocar y no es recomendable para principiantes. Para una mayor soltura de la mano izquierda, el mástil debe de quedar inclinado hacia arriba.
La Mano IzquierdaCualquier guitarra se puede tocar de pie colgándola con una correa. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con libertad. Muchos guitarristas modernos tienden a colgarse la guitarra muy baja por motivos estéticos, pero así resulta más difícil tocar y no es recomendable para principiantes. Para una mayor soltura de la mano izquierda, el mástil debe de quedar inclinado hacia arriba.
El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo; de ésta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas.
Es importante que al momento de tocar tengas la posición correcta (la natural), relajado, sin tensión alguna; evitando que te estreses y tratando de formar buenos hábitos desde el principio. Nada de poner las piernas detrás de los primeras patas de la silla, ni aplastarse en ella, ¿de acuerdo?, bien.
Procura que los dedos que pisan las cuerdas no apaguen el sonido de las cuerdas adyacentes y que estos al pisar las cuerdas lo hagan apretando aproximadamente a poco más de dos tercios de la distancia entre un traste y otro.
Como afinar la guitarra??
La Afinación
Este es uno de los aspectos más difíciles e importantes para el que comienza a estudiar la guitarra, la afinación. Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple hecho de que te será imposible aprender a tocarla sino lo esta.
Nota que debe dar cada cuerda de la Guitarra
Antes de empezar a aprender los diferentes métodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la más gruesa de todas, también llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la más delgada de todas, también llamada 1ra. cuerda) también al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero más aguda claro está.
Esa afinación es la estándar, ya que una guitarra puede estar afinada de diferentes formas.
Afinación sobre una nota como referencia
Una de las formas comunes de afinar la guitarra es tratando de igualar las notas equivalentes que debe producir cada cuerda de tu guitarra con otro instrumento afinado, ya sea un piano u otra guitarra. Antes de empezar a afinar una cuerda aflójala y luego la vas apretando hasta que el sonido sea el mismo a del archivo de sonido. aca esta un archivo de sonido para que lo descarguen y escuchen como suenan las cuerdas afinadas:http://bis.lacuerda.net/Recursos/imagen/bola.gif
Método básico de Afinación
Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente:
* La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire. * La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire. * La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire. * La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire. * La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire.
Este método puede ser utilizado en cuanto se tenga un oído musical o un oído entrenado, ya que no teniéndolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso en cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro oído.
Afinador Eléctrico
Considera comprarte un afinador. Los afinadores hacen que la guitarra suene mejor, pero deberás familiarizarte con las cuerdas y sus notas correspondientes. Cualquier tienda de música tiene afinadores.
Los afinadores son fáciles de usar, y resultan muy útiles si no puedes afinar de oído. Asegúrate de que la habitación esté en silencio, ya que el micrófono del afinador puede registrar otros sonidos.
Guitar Tuner 1.02
Audio Phonics Guitar Tuner es el afinador de guitarra por computadora más rápido y exacto que este disponible. El programa puede encontrar la nota rápidamente e identificar la octava correcta, lo que te quita la molestia de seleccionar la nota para su afinación. El programa es fácil de usar, contiene todos los tipos de afinación, tiene un buen aspecto, y lo mejor de todo, es gratis.
Aca los puedes descargar: http://rhythm.harmony-central.com/~ftp/software/windows/guitar-bass/apguitargsetup.exe
Aca esta un Tutorial: http://bis.lacuerda.net/Recursos/comun/afina.txt
Ejercicio Para la Practica Diaria
Ya que tengas bien afinada tu guitarra, procedes a realizar éste ejercicio: Toca cada cuerda, de la 6ta. a la 1ra. cuerda con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota, o algo mucho mejor trata de imitar su sonido con tu voz, varias veces. Así se ejercitará el oído. fuente: lacuerda.net
se me escapo otro metodo que gracias a otros taringeros me recordaron en los comentarios, es el de agarrar el telefono y escuchar el tono, con el tono que te da afinas la cuerda la y despues afinas la guitarra completa, si la gente te ve van a pensar que estas loco pero
- prende a leer tablaturas para guitarra. Los guitarristas tienen su propio sistema de notación musical, llamado tablatura para guitarra. La idea es ver la tablatura como vz la guitarra; cada línea corresponde a una cuerda, y cada número te dice en qué traste pulsar cuando toques esa cuerda.
E|-------------------------------------------------||
B|-------3---------3----------3--------------------||
G|---------2---------0--------0---------------2p0--||
D|-0-0------------------------0--0----0h2p0--------||
A|------------3-3-------------2---0p2-------0------||
E|-----------------------3-3--3--------------------||
3
- Coloca correctamente tus dedos sobre los trastes. Los guitarristas diestros usan la mano izquierda para pulsar los trastes, y la mano derecha para tocar las cuerdas. Los trastes son tiras metálicas que corren perpendiculares a las cuerdas. En realidad pulsas la cuerda entre las tiras metálicas, no sobre ellas. Por ejemplo, si estás tocando el tercer traste, colocas tu dedo entre la segunda y la tercera tira metálica.
- Sostén firmemente la cuerda para que no vibre entre tus dedos.
- No te olvides que debes tocar con las puntas de los dedos, y no con la parte suave.
- Puede resultar difícil pulsar múltiples cuerdas a la vez en distintos trastes para tocar acordes (especialmente si tienes dedos cortos o poco flexibles). Suele haber diferentes posiciones de los dedos para un mismo acorde, así que investiga y experimenta para encontrar el que te sea más cómodo.
- Recuerda que cada vez que te desplaces de un traste a otro, el tono resultante será media nota más alta o más baja (aguda o grave).
- Para algunas personas resulta más cómodo colocar el pulgar en el medio del mástil, no en la parte de arriba, ya que pueden colocar mejor los dedos y les permite alcanzar mejor las cuerdas.
4
- Lo más importante es obtener un sonido limpio para cada acorde abierto. Después de colocar todos los dedos en el mástil, toca cada cuerda del acorde. Asegúrate de que todas las cuerdas suenen bien. Si las notas no están sonando bien, averigua por qué. Es probable que no estés presionando bien, o que una parte de los dedos esté tocando la cuerda.
- Rasguea con la otra mano. Esta puede ser la parte más difícil para aprender si no tienes un maestro que te enseñe. El rasguido consta de movimientos hacia arriba y hacia abajo en varias combinaciones. Cuenta cada compás y cada contratiempo así: “1 y 2 y 3 y 4 y...” (cada “y” es un contratiempo). Esfuérzate por tocar todas las cuerdas con igual presión y velocidad. No querrás rasguear algunas cuerdas un poco más fuerte que otras, o comenzar rápido y seguir lento al llegar a las últimas cuerdas. El movimiento debe provenir de la muñeca, no del brazo.
- Puedes hacerlo con una púa o con las puntas de los dedos. Hay varios tipos de púas para usar, pero los principiantes suelen comenzar con una púa fina, sostenida entre el pulgar y el índice.
- Mantén el brazo moviéndose constantemente hacia arriba y hacia abajo, con el mismo ritmo, estés rasgando o no. Este movimiento funciona como un metrónomo para principiantes.
5
- Practica los acordes. Un acorde es un grupo de notas que suenan bien juntas. La razón de esto yace en la teoría musical, pero por ahora es suficiente con que aprendas a tocar algunos acordes clave. Practica hasta que puedas moverte cómodamente entre ellos sin perder el ritmo.
- Los acordes más usados en la música occidental son los acordes menores:
- Do mayor
- La mayor
- Sol mayor
- Mi mayor
6
- Re mayor
- Aprende a tocar algunas canciones. Comienza con canciones fáciles, con pocos acordes simples. Escucha la canción que vayas a tocar para saber qué tipo de sonido y ritmo obtener.
Símbolos en la Tablatura
- Comienza despacio y acelera gradualmente, cantando para mantener el ritmo. A medida que domines las canciones fáciles, avanza hacia piezas más complejas. Sweet Home Alabama, por Lynyrd Skynyrd es un ejemplo de una canción fácil para comenzar. Es básicamente una repetición de los mismos tres acordes, en el orden siguiente: Re, Do, Sol, Re, Do, Sol, Re, Do, Sol.
h = hammer-on
p = pull-off
/ = slide up
\ = slide down
s = slide
p.m.= palm muted
b = bend
r = reverse bend, or release bend
t = right hand tap
+ = right hand tap
x = rhythm click or muted string
v = vibrato
~ = vibrato
(5) = ghost note, or optional note
<5> = harmonic
Ver Sección Relacionada: Técnicas de Guitarra
Hammer-ons
E:--------------------------------
B:--------------------------------
G:--------------------------------
D:--------------------------------
A:---------------5^7-------5^7--
E:-----6h8------------------------5>
Los 3 son formas como se pueden poner los hammer-on.
Ver sección de Hammer-ons
Pull-offs
E:--------------------------------
B:--------------------------------
G:--------------------------------
D:--------------------------p-----
A:-----9p7-------9^7-------9^7----
E:--------------------------------
Los 3 ejemplos son formas de poner los pull-offs.
Ver sección de Pull-Offs
Slides
La diagonal para enfrente (/) se usa para indicar el slide para arriba. Y la diagonal para atrás (\) se usa para representar el slide para abajo.
E:--------------------
B:--------------------
G:-----9/11----9\7---
D:--------------------
A:--------------------
E:--------------------
El siguiente es para indicar un slide que se hace de unos traste abajo los que tu quieras, no indica transción entre dos notas, es solo para decorar la canción
E:------------------
B:------------------
G:-----/11--or--\9--
D:------------------
A:------------------
E:------------------
Otro símbolo que se puede indicar para el slide es "s".
E:----------------
B:----------------
G:---5s7---7s5----
D:----------------
A:----------------
E:----------------
Ver sección de Slide
Bends
E:----------------------------
B:----------------------------
G:-----7b9----------7b(9)-----
D:----------------------------
A:-----------------------------
E:-----------------------------
Ver sección de Bends
Reverse Bends (Release Bends)
E:-----7r5----------(7)r5---------
B:--------------------------------
G:--------------------------------
D:--------------------------------
A:--------------------------------
E:--------------------------------
Ver sección de Reverse Bends
Smears
E:--------------------------------
B:--------------------------------
G:-------7b------------7^(.7)-----
D:-----9----9--------9--------9---
A:--------------------------------
E:--------------------------------
Ver sección de Smears
Ghost notes and
optional notes
E:--------------------
B:--------------3-----
G:--------------2-----
D:--------------0-----
A:---6--(0)--6--------
E:--------------------
Ver sección de Ghost notes
Right Hand Tapping
E:------t15p5h8t12--- or –15^5^7^12
B:------------------------------------
G:------------------------------------
D:------------------------------------
A:------------------------------------
E:------------------------------------
Ver sección de Tapping
Rhythm click or Muted string
E:----3-x-x-3-x-x-3---
B:----3-x-x-3-x-x-3---
G:----4-x-x-4-x-x-4---
D:----5-x-x-5-x-x-5---
A:----5-x-x-5-x-x-5---
E:----3-x-x-3-x-x-3---
E:----3----- 4to dedo
B:----3----- 3er dedo
G:----0----- cuerda al aire
D:----0----- cuerda al aire
A:----x----- mute con tu segundo dedo
E:----3----- 2do dedo
Ver sección de Muted Strings
Vibrato
E:-------------------------
B:-------------------------
G:-----7v----7~~~-------
D:-------------------------
A:-------------------------
E:-------------------------
Los 2 significan vibrato.
Ver sección de Vibratos
Natural Harmonics
E:-----------
B:-----------
G:----<12>---
D:-----------
A:-----------
E:-----------
Ver sección de Natural Harmonics
Palm Mute
E:------------------------
B:------------------------
G:------------------------
D:------------------------
A:----6-6-6-6-6-6-6-6---
E:----0-0-0-0-0-0-0-0---
P.M.----------------|
Ver sección de Palm Mute
Acordes en la tablatura
Cuando veas una línea vertical de números en la tablatura, significa que es un acorde, debes tocar todas las notas juntas, (ver más en la sección de acordes).en ocasiones le ponen el nombre del acorde como en el ejemplo siguiente.
Em
E:-------0------
B:-------0------
G:-------0------
D:-------2------
A:-------2------
E:-------0------
En muchas ocasiones no se usan tablaturas, para indicar los acordes, ponen la letra de las canciones y el nombre del acorde, en éste caso no es posible tocar la canción sin escucharla antes, así que deberás tener la grabación cercana a ti. Aquí está un ejemplo:
Bm
Muchos años uno cree,
que el caer es levantarse,
Em Esus4 E
y de repente, ya no te paras.
Bm
Que el amor es temporal,
que todo te puede pasar,
Em E
y de repente, estas muy solo.
Bm Em F#7
Afuera, afuera tu no existes solo adentro.
Bm Em F#7
Afuera, afuera no te cuido solo adentro.
Bm Em F#7
Afuera, te desbarata el viento sin dudarlo.
Bm Em F#7
Afuera, nadie es nada solo adentro.
G A Bm
Ah, Ah, Ah.
Como puedes ver, te dice la transición del acorde. Te dice que toques por decir “Em” (Mi menor) pero no te dice cuál posición, porque un “Em” se puede tocar de 10 maneras diferentes. Así que tu elijes de cual forma quieres tocarlo.
Ahora que ya sabes algo de lo básico, ve a alguna página de tabs, en la sección de tablatura hay varios links, y busca la canción que quieras tocar, preferentemente escoge una que se escuche fácil de tocar. Y empieza a tocarla. No podrás tocarla toda, pero algún pedazo de la canción seguramente sí podrás. Si tienes dudas sobre algo de la canción puedes consultarlo en ésta página. Siempre es mejor practicar tocando una canción que hacer ejercicios, y sirve para que te motives más. Despúes de que saques algo de la canción sigue con la sección de técnicas de ésta página.
si quieres la canción de fondo para practicar, es decir todos los instrumentos sin la guitarra, da click.
Los acordes os los podréis encontrar en dos nomenclaturas: la inglesa y la latina. Seguramente la que más vereis en partituras sea la inglesa puesto que es la más utilizada. Las equivalencias son las siguientes:
C ----> Do
D ----> Re
E ----> Mi
F ----> Fa
G ----> Sol
A ----> La
B ----> Si
C-----> Do
Ahora os contaré algunas cosas que, si bien no aprendí al principio, más tarde me ayudaron a comprender muchas cosas.
La distancia entre dos notas o intervalo se mide en tonos o semitonos. Dos semitonos equivalen a un tono y la distancia entre todas las notas es de un tono excepto entre E-F (Mi-Fa) y B-C (Si-Do) en la que la distancia es de un semitono.
Ahora en el tono de C tenemos las siguientes distancias:
C 1 tono D 1 tono E 1/2 tono F 1 tono G 1 tono A 1 tono B 1/2 tono C
A partir de esta formación de tonos y semitonos podemos formar todos los tonos. Por ejemplo, el tono de D lo formaríamos de la siguiente manera:
D E F# G A B C# D
De esta forma, si queremos saber las notas que componen cualquier tono tan sólo tendremos que seguir la relación de tonos y semitonos arriba mencionada.
En la siguiente tabla os muestro de tonos para el resto de notas aunque un ejercicio que podríais hacer sería el intentar formarlos vosotros mismos a partir de la secuencia de tonos anterior.
Notas que forman un tono C D E F G A B C D E F# G A B C# D E F# G# A B C# D# E F G A Bb C D E F G A B C D E F# G A B C# D E F# G# A B C# D# E F# G# A# B
Bien, ahora que ya sabemos algo un poco más acerca cuales son las notas que componen cada tono y antes de presentaros la digitación de los acordes sobre la guitarra, veámos como se forman los acordes. Por ahora tan sólo veremos como se forman los acordes mayores, que son los que más utilizaremos al principio para empezar a tocar nuestras primeras canciones.
Los acordes mayores están formados por una primera, una tercera mayor y una quinta. Y vosotros diréis, ¿y qué es eso? Pues bien, antes veíamos los intervalos, estos intervalos se clasifican en función de la distancia que separan dos notas, así pues tenemos:12>
- Primera: es la misma nota
- Tercera mayor: dos tonos
Por lo tanto, el acorde de C mayor lo forman C (primera), E (tercera mayor a dos tonos de C) y G (quinta a tres tonos y medio de C). Fácil, ¿no? Ahora os toca practicar a vosotros y formar los acordes mayores del resto de notas. Cualquier duda no dudéis en consultar.
- Quinta: tres tonos y medio
Una vez sabemos esto, os dibujo a continuación la digitación de cada acorde en la que indico el dedo con el que hay que pisar la cuerda correspondiente segun la figura (1 índice, 2 corazón, 3 anular y 4 meñique) en dónde la línea más alta corresponde con la primera cuerda (la mas fina) y la más baja con la sexta cuerda (la más gorda).
Acorde C Acorde D Acorde E Acorde F Acorde G Acorde A Acorde B
Si os fijáis en los acordes F y B, veréis una barra negra sobre los trastes 1 y 2 respectivamente. Esto significa que tendréis que hacer "pinza" con el dedo indice sobre estos trastes presionando todas las cuerdas a la vez. Estos acordes serán los que más os cuesten de hacer sonar bien pero con el tiempo y la práctica iréis ejercitando la mano y la fuerza necesaria para hacerlos. Tened paciencia y primero practicad los acordes uno por uno, colocando los dedos correctamente y haciendo sonar el acorde bien con la púa o con los dedos. No dejad de practicarlos hasta que suenen con total claridad. Una vez que hallais conseguido esto, empezad a practicar cambiar de un acorde a otro. Esta es la peor parte de todas, pensad que una vez que superéis este primer escollo, ya estaréis dispuestos a hacer sonar vuestras primeras canciones.
Que son los Tabs???
Es un método que se usa para poner que trastes debes presionar y en que cuerda. A veces el problema que pueden tener en comparación con una partitura es que no ponen el tiempo, es decir en que momento debes tocar la nota. La ventaja es qué este método es muy fácil de difundirs por internet, hay cientos de páginas dedicadas a ésto. Primero veremos como se llama cada cuerda de la guitarra para poder leer las tablaturas. La 6ta cuerda es la más gorda, y la más delgada es la 1era cuerda.
Los trastes se enumeran del 1 al 22(se pueden más trastes) de arriba hacia abajo es decir de la parte donde se afinan las guitarras hasta donde están las pastilla.
Las líneas en la Tablatura
Aquí está un ejemplo de un tab. Cada línea representa una cuerda. La de más arriba es la primera cuerda y la de hasta bajo es la sexta cuerda. (Puede haber tabs de 7 líneas para las guitarras de 7 cuerdas, y tabs de 4 línas para el bajo)
E------------------------------- 1era cuerda
B------------------------------- 2da cuerda
G------------------------------- 3era cuerda
D------------------------------- 4ta cuerda
A------------------------------- 5ta cuerda
E------------------------------- 6ta cuerda
Los números de las Tablaturas
Los números que dice es el traste que debes tocar, si ésta un 0, significa que debes tocar la cuerda al aire, es decir sin presionar ningún traste.
Tercer Traste Cuerda al aire
E-----3-----------------0------- 1era cuerda
B------------------------------- 2da cuerda
G------------------------------- 3era cuerda
D------------------------------- 4ta cuerda
A------------------------------- 5ta cuerda
E------------------------------- 6ta cuerda
Orden de las Tablaturas
E----------8--------------------
B-----5-------------------------
G-------------0-----------------
D-------------------------------
A-------------------------------
E-------------------------------
Lo que dices es que debes tocar primero la segunda cuerda en el 5to traste, después la primera cuerda en el 8vo traste, y por el último la 3era cuerda suelta (es decir sin presionar ni un traste).
Notas Tocadas al mismo tiempo
E:------------6---------- -->1era Cuerda
B:------------6----------
G:-----------------------
D:-----------------------
A:-----------------------
E:-----------------------
En el ejemplo anterior, como están en la misma lína vertical, se tocan al mismo tiempo las 2 notas, es decir se toca la primera y la segunda cuerda en el sexto traste al mismo tiempo.
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