domingo, 23 de marzo de 2014

Construcción de instrumentos con material descartable


Construcción de instrumentos con material descartable

Descripción: http://www.educacioninicial.com/ei/images/fotos/articulacion/F_008.jpg
Da clic sobre el titulo segun los instrumentos que quieras realizar y sigue las instrucciones

MATERIALES
ARMADO
FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN

CLAVES

Palos de escoba. Calas de diferente tipo y diámetro.
Maderas cilíndricas.
Cortar segmentos de 20cm de longitud.
Lijar los bordes.
Entrechocar.
Percutir uno, sobre el piso u otra superficie.
Percutir dos sobre el piso u otras superficies en forma simultánea o alternada.

GÜIROS

Maderas cilíndricas
Cortar segmentos de 30 cm a 35 cm de longitud y hacer pasar por un torno de carpintero.
Deslizar un palillo sobre la superficie estriada.
Explorar con otros elementos: lápices, biromes, caños de metal.
Trozos de tablas de lavar de maderas o de plástico.
Cortar rectángulos de 6 a 8 cm de ancho por 30 a 35 cm de largo.
Deslizar un palillo sobre la superficie estriada.
Explorar con otros elementos: lápices, biromes, caños de metal.
Cañas de 1/2 cm de diámetro y de 3 a 6 cm de largo aprox.
Cortar por el medio.
Pegar o clavar sobre una madera de 6 a 8cm de ancho por 30 a 35 cm de largo y 1/2 de grosor.
Deslizar un palillo sobre la superficie estriada.
Explorar con otros elementos: lápices, biromes, caños de metal.
Cañas de 3 a 6 cm de diámetro y de 30 a 35 cm de largo.
Practicar cortes transversales dejando 4cm al comienzo y al final
Deslizar un palillo sobre la superficie estriada.
Explorar con otros elementos: lápices, biromes, caños de metal.

PALILLOS Y/O BAQUETAS

Agujas de tejer.
Pelotitas de ping pong. Algodón
Fieltro. Paño lenci. Plush.
Bolitas de madera.
Cortar segmentos de 15 cm de largo.
Quitar la punta. Pegar en un extremo una pelotita forrada o no.
En su defecto fabricarlas con los elementos indicados.
Se emplean para frotar o percutir.

COCOS

Coco
Extraer todas las fibras exteriores. Lijar.
Cortar transversalmente.
Quitar la pulpa.
Golpear entrechocando las partes convexas.
Entrechocar juntando bordes.
Golpear chocando una mitad dentro de la otra.
Rotar una mitad sobre la otra juntando bordes.
Colocarlos sobre el piso y percutir con baqueta de madera.
Percutirlos sobre el piso simultánea o alternadamente.

Construcción de instrumentos con material descartable
MATERIALES
ARMADO
FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN

XILÓFONOS

Tablillas de madera.
Palos de escoba. Envases rectangulares de telgopor o cajoncitos de madera.
Utilizar los envases o cajones como caja de resonancia.
Practicarles hendiduras en los bordes para apoyar los palos o tablas, cuyos extremos deben sobresalir. Los mismos pueden tener igual o distinta longitud y estar colocados uno junto a otro con una separación de no más de 1 cm.
En este caso se ordenan en forma decreciente ubicando el más largo a la izquierda. Conviene apoyarlos sobre una delgada plancha de espuma de goma.
Percutir aisladamente con baquetas de madera.
Deslizar la baqueta de un extremo al otro.

CAJA DE MADERA

Madera terciada
Buscar o construir cajas en forma de cubo o paralelepípedo rectangular, que no sean demasiado grandes ni pesadas.
Percutir con baqueta de madera.

CAJA CHINA

Madera dura de 12cm de largo por 6 cm de ancho y 2 cm de grosor.
Practicar una hendidura que no debe llegar al otro lado.
Percutir con baqueta de madera en cada uno de los bordes más largos.

BONGÓ

Dos cocos.
Parche previamente remojado 6hs. como mínimo.
Madera cilíndrica de 5cm de largo por 2 cm de diámetro aprox. Clavos pequeños.
Galón.
Quitar fibras exteriores. Lijar. Quitar una tapa más grande en el extremo superior y otra más pequeña en el inferior. Extraer la pulpa. Colocar el parche tenso sobre la boca superior y clavar. Pegar un galón para tapar los clavitos.
Unir ambos cocos con la madera cilíndrica, encolando.
Percutir con baquetas de goma.

Construcción de instrumentos con material descartable
MATERIALES
ARMADO
FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN

PANDEROS

Envases de plástico de 500cm ó 1000cm cúbicos. Látex o restos de globos comunes o de los que se usan para armar las piñatas.
Banditas de goma o elástico fino cosido en los extremos.
Latas resistentes de diferentes tamaños (bombones, leche en polvo, pintura, etc).
Elástico de 1/2 a 1 cm de ancho unido por los extremos.
Limpiar los envases con alcohol fino o solvente.
Colocar bien estirado el parche sobre la boca del envase y sujetar con el elástico o bandita.
Quitar
Percutir con baqueta.
Pellizcar.
Deslizar uno o más dedos sobre la superficie.
Percutir con una o dos baquetas de madera o de goma.
Percutir con las manos.
Deslizar los dedos por la superficie.

CASCABELEROS

Cascabeles (se consiguen en mercerías, cotillón o casas de música).
Armazón de colador de té en desuso al que se le habrá quitado el alambre o construido con alambre forrado con cinta engomada.(ambos se pueden sustituir por cualquier armazón adecuado
Sujetar con tanza los cascabeles al armazón.
Sacudir.
Percutir sobre la otra mano.

SONAJEROS

Armazón de colador de té en desuso al que se le habrá quitado el alambre o construido con alambre forrado con cinta engomada.(ambos se pueden sustituir por cualquier armazón adecuado).
Tanza.
Caracoles.
Botones grandes. Clavos grandes y pequeños.
Arandelas. Argollitas de metal. Mitades de cáscaras de nuez vacías y limpias.
Cañas de 5 a 6 cm de largo por 1 cm de diámetro. Tubos de aluminio de 10 cm de largo por 1 cm de diámetro.Cuentas grandes de madera. Carretes de hilo vacíos, etc.
Cortar trozos de tanza de 10 a 20 cm de largo. Sujetar con ellos el material elegido en el armazón.
Para que resulten sonoros, la cantidad de elementos colgantes deben ser numerosos.(no se puede especificar la cantidad porque varía según el material)
Sacudir.
Percutir sobre la otra mano.
Tapas de botellas de vino, o similar a rosca.Armazón tipo colador de té.Mostacillas, municiones, cuentas pequeñitas de collar, etc. Cinta engomada de 1cm de ancho.
Colocar en una tapita el material elegido y cerrar con otra. Unir con cinta engomada. Hacer un orificio de lado a lado. Construir varias.
Enhebrar en el armazón de modo que queden una junta a otra sin espacio intermedio.
Sacudir.
Percutir con la otra mano.

CABASSA

Mate grande o calabaza.
Collar de cuentas redondas no muy grandes.
Madera cilíndrica de 10cm de largo por 1 ó 1y1/2 cm de diámetro. Municiones, mostacillas, semillas, arroz, etc.
Practicar un pequeño orificio en la calabaza. Extraer las fibras interiores o quemarlas derramando una pequeña cantidad de alcohol que luego se enciende.
Si se desea, rellenar con el material elegido.
Insertar el mango. Sujetar alrededor del elemento elegido para hacer el instrumento, trozos del collar en forma longitudinal y transversal.
Rotar.
Sacudir (si se opta por rellenar el interior).

Construcción de instrumentos con material descartable
MATERIALES
ARMADO
FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN

SONAJAS

Tapitas de gaseosas. Armazón tipo colador de té.
Martillar las tapitas hasta dejarlas planas.
Hacer un orificio en el centro de cada uno.
Enhebrar en el armazón.(colocar una generosa cantidad de tapitas pero siempre dejando espacio para que puedan deslizarse).
Sacudir.
Percutir sobre la otra mano
Tablita de madera de 4 cm de ancho por 2 cm de largo y 1/2 de espesor.
Clavos finos de 3 cm de largo. Tapas de gaseosas
Aplastar las tapas. Perforar en el centro. Apilar las tapitas en grupos de 3 ó 4. Colocar 3 pilas en un extremo de la tablita. Clavar cada una cuidando que el clavo no traspase la madera.
Sacudir.
Percutir sobre la otra mano.

SICUS

Sorbetes .
Jeringas.
Cortar segmentos de longitud decreciente. Colocar varios, uno junto a otros en forma ordenada. Pegar.
Soplar, deslizando el instrumento.

CHAS-CHAS.

Pezuñas de cabra o de cerdo.
Hilo o tanza
Hervir. Limpiar. Perforar. Enhebrar formando un manojo.
Sacudir.

CAMPANA

Campana de canilla.
Tornillo de 10cn de largo. Tuerca. Arandela.
Trozo de madera de 10 por10cm aprox. y 2 cm de espesor.
Insertar el tornillo en la base de madera.
Sujetar la campana con la arandela y el tornillo.
También puede construirse otro instrumento superponiendo 2, 3 ó 4 campanas de diferente tamaño que se ordenan en forma decreciente de abajo hacia arriba.
Percutir con baqueta de madera o de metal.

Construcción de instrumentos con material descartable
MATERIALES
ARMADO
FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN

TUBOS

Tubos de aluminio(los que se usan para colgar cortinas).
Envase rectangular de telgopor.
Construcción en forma similar al xilofón
Percutir aisladamente con baquetas de madera.
Deslizar la baqueta de un extremo al otro.

GLOBOS

Globos comunes. Arroz.
Introducir un puñado de arroz en el globo.Inflar y atar.
Sacudir.
Restos de globo.
Armar pequeños globitos.
Frotar entre sí con el dedo.




SEMILLEROS

Semillas tipo ñandubay, orejas, etc.
Perforar. Enhebrar con tanza o hilo resistente.
Sacudir.

BANDITAS

Envases de telgopor, preferentemente rectangulares.
Banditas elásticas
Disponer las banditas tensas en el envase.
Pulsar.
Pellizcar.

Construcción de instrumentos con material descartable
MATERIALES
ARMADO
FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN

FLAUTAS DE ÉMBOLO

Jeringas plásticas descartables.
Cortar el extremo en el que se encuentra la aguja de manera que quede un tubo abierto en los dos extremos y por dentro del cual circule el émbolo.
Soplar.

CAÑOS

Caño plástico de 2 cm de diámetro y 40 cm de largo aprox.
Embudo (opcional)
Enrollarlo sobre sí mismo. Se puede colocar un embudo en uno de los extremos y el sonido variará.
Soplar.

Quieres aprender mas sobre la musica, tienes dudas y quieres estudiar o quieres material como juegos de ayuda... en todos los temas



Ordering TÍTULO Y ENLACEOrdering DESCRIPCIÓNOrdering TIPOOrdering CICLO MÍNIMO
CAZA: PEDRO Y EL LOBO Caza del Tesoro sobre Pedro y el Lobo: familias de instrumentos, de qué están hechos y cómo se tocan CAZA DEL TESORO
MAPA CONCEPTUAL: INSTRUMENTOS MUSICALES Mapa conceptual sobre los instrumentos musicales y sus dos clasificaciones, la técnica y la tradicional. Autor: Reyes Lobo Moreno del CEIP Maestra Natalia Albanés CmapTools
MAPA INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN Mapa conceptual sobre la clasificación de los Instrumentos de Percusión realizado por Mabel Presno, del blog Música José del Campo CmapTools
MAPA CONCEPTUAL INSTRUMENTOS DE CUERDA Mapa conceptual elaborado por Cristina López Cordero. CmapTools
MAPA CONCEPTUAL INSTRUMENTOS DE VIENTO Mapa conceptual elaborado por Cristina López Cordero. CmapTools
MAPA CONCEPTUAL INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN Mapa conceptual elaborado por Cristina López Cordero. CmapTools
HALF A MIN: FAMILIAS INSTRUMENTALES Tendrás que averiguar en menos de un minuto las 10 palabras que aparecen desordenadas sobre las familias instrumentales. Material de elaboración propia, más info aquí CONTENT GENERATOR
FLING THE TEACHER: FAMILIAS INSTRUMENTALES Tendrás que contestar a 20 preguntas relacionadas con las familias de instrumentos. Material de elaboración propia, más info aquí. CONTENT GENERATOR
FAMILIAS INSTRUMENTALES II Relaciona cada instrumento con su familia. Actividad en Educa play realizada por Paola Oliva. EDUCA PLAY
CRUCIGRAMA DE INSTRUMENTOS Crucigrama de instrumentos realizado por Paola Oliva en Educa play EDUCA PLAY
TEST SOBRE LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES Test interactivo sobre las familias instrumentales realizado por Paola Oliva en Educa play. EDUCA PLAY
FAMILIAS INSTRUMENTALES Actividad para relacionar instrumentos que pertenecen a la misma familia realizada con Educaplay. Vía: aulamusicaldeadriana.blogspot.com EDUCA PLAY
LA ORQUESTA Actividad Educaplay realizada por Adriana García donde tendrás que encontrar los instrumentos musicales de la orquesta. EDUCAPLAY
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Ejemplos audiovisuales de los instrumentos musicales de las distintas familias FLASH TODOS
MÚSICA EDUCA Juega con la música y descubre sonidos e instrumentos. FLASH
BEETHOVEN TE ENSEÑA. Para aprender a tocar el piano. Flash
BOOM THANG Juego para construir y grabar tu propia composición. FLASH
TORTUPIANO Toca e inventa melodías con este piano. FLASH
LA ORQUESTA SINFÓNICA Para aprender sobre la orquesta sinfónica. Está en gallego. Flash
JUEGO DE RECONOCIMIENTO DE INSTRUMENTOS Juego sobre el timbre en el que tendrás que jugar a descubrir el instrumento que está sonando. FLASH
MÉTODO DE FLAUTA DULCE DE 3º DE PRIMARIA Método de flauta dulce realizado por Francisco Javier Nicolás con partituras para aprender a tocar la flauta de forma progresiva. FLATUA, PDF, IMPRIMIBLE
LAS POSICIONES DE LA FLAUTA Aprende las posiciones de la flauta para las notas de la escala. FLAUTA, FLASH
TOMA PARTITURAS Blog donde encontrar numerosas partituras para flauta dulce y piano. FLAUTA, IMPRIMIBLES
POSICIONES FLAUTA Consejos y posiciones para tocar la flauta. Incluye partituras FLAUTA, ON LINE
LA FLAUTA ES MÁGICA Aprende a tocar la flauta paso a paso tocando divertidas canciones FLAUTA, ON-LINE
CUADERNO DE PARTITURAS Aprende lenguaje musical y a tocar partituras con la flauta. FLAUTA, ON-LINE
RECOPILATORIO PARTITURAS FLAUTA DE SINTIZA.COM Excelente recopilatorio de partituras para flauta dulce en pdf realizado por Mª Jesús Camino y que podéis encontrar en su moodle www.sintiza.com. FLAUTA, PDF
RECOPILATORIO PARTITURAS DE FLAUTA EN WIX DE SINTIZA.COM Otro recopilatorio de partituras para flauta dulce en wix realizado por Mª Jesús Camino y que podéis encontrar en su moodle www.sintiza.com. FLAUTA, WIX, ONLINE
DIBUJOS DE INSTRUMENTOS Fichas imprimibles para colorear los instrumentos. IMPRIMIBLES
INSTRUMENTOS DE PERCUSION ORFF Aprende con Jclic los instrumentos de percusión que utilizamos en nuestra clase. JCLIC
PEDRO Y EL LOBO Actividad basadas en el cuento musical escrito por Sergei Prokofiev \"Pedro y el lobo\" donde se utilizan distintos instrumentos musicales y melodías para identificar a los personajes. JCLIC
INSTRUMENTOS DE PEQUEÑA PERCUSIÓN Para el estudio y clasificación de los instrumentos de pequeña percusión. JCLIC
LAS FAMILILIAS INSTRUMENTALES Para el estudio de las familias instrumentales: cuerda, viento y percusión. JCLIC
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Conjunto de actividades para profundizar en el conocimiento de las familias de instrumentos sinfónicos de una manera lúdica y entretenida. Al realizarlas, se aprenden las principales características de cada familia, así como los instrumentos más representativos de cada una de ellas. JCLIC
CUESTIONARIO INST. DE VIENTO Cuestionario realizado con LIM sobre los instrumentos de viento. LIM
CUESTIONARIO INST. DE CUERDA PULSADA Y PERCUTIDA Cuestionario realizado con LIM sobre los instrumentos de cuerda pulsada y percutida. LIM
CUESTIONARIO INST. DE CUERDA FROTADA Cuestionario realizado con LIM sobre los instrumentos de cuerda frotada. LIM
EJERCICIO PARA RECONOCER LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Juego para juego para reconocer los instrumentos musicales clasificados por familias instrumentales. LIM
EL PAÍS DE LA MÚSICA Conoce las familias de instrumentos, escúchalos y aprende donde se colocan en la orquesta. ON-LINE
INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA Descubre como son y cómo suenan los instrumentos de la orquesta. ON-LINE
PERCUSIÓN ESCOLAR Conoce los instrumentos que utilizamos en el cole, los más característicos de Andalucía y aprende a construir algunos instrumentos. ON-LINE
LA VOZ Y LOS INSTRUMENTOS Conoce y escucha los instrumentos musicales de la orquesta. ON-LINE
LOS INSTRUMENTOS Conoce los instrumentos de la orquesta y a qué familia pertenecen. ON-LINE
ORCHESTRA Aprende a reconocer algunos instrumentos de la orquesta.Al final de cada intento podrás disfrutar con la audición de un fragmento de una famosa pieza musical. ON-LINE
LOS INSTRUMENTOS VOLADORES Juega con los instrumentos que suenan en la obra: El cascanueces. ON-LINE
EJERCICIOS PARA FLAUTA Ejercicios secuenciados para el estudio de la flauta dulce con acompañamientos midi. Estas fichas están preparadas para poder realizarlas desde segundo curso de primaria. ON-LINE
CONSTRUYE INSTRUMENTOS MUSICALES Inspirándote en los instrumentos preexistentes y reutilizando los más diversos materiales de desecho podrás construir muchos instrumentos musicales que luego utilizarás para hacer música. ON-LINE TODOS
¿QUÉ INSTRUMENTO SUENA? Averigua el instrumento que está sonando. ON-LINE
JUEGA CON LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Coloca en su lugar correspondiente los instrumentos de las distintas familias de instrumentos. ON-LINE
LA BANDA DE LOS AMIGUETES Lee o escucha el cuento, juega y aprende la música e instrumentos que salen en él. ON-LINE
CRUCIGRAMA INSTRUMENTOS MUSICALES 2 Crucigrama sobre los instrumentos musicales. ON-LINE
LA RULETA MUSICAL. Juego para aprender todo sobre los instrumentos musicales y la orquesta sinfónica. ON-LINE
EXPLORADORES SONOROS Descubre como suena tu entorno y algunos instrumentos. ON-LINE
JUEGA Y RECICLA INSTRUMENTOS Juego para trabajar las familias instrumentales a partir del reciclado de basura. ON-LINE
JACKPOT de INSTRUMENTOS Para trabajar las familias instrumentales: cuerda frotada, golpeada y pulsada; viento madera y metal, percusión determinada e indeterminada. El premio es quedarte con todos los instrumentos que pertenezcan a la familia que elijas. ON-LINE
QUIZ: AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Cuestionario de preguntas realizado por Paola Oliva sobre las agrupaciones instrumentales. Realizado con la aplicación Mystudiyo ON-LINE
INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA Juego en el que tendrás que situar correctamente los instrumentos de la orquesta. ON-LINE
CRUCIGRAMA INSTRUMENTOS MUSICALES Crucigrama de los Instrumentos Musicales realizado por la profesora Paola Oliva en Educaplay. ON-LINE
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Secuencia didáctica compuesta por 6 objetos de aprendizaje, un mapa conceptual y una evaluación, sobre los instrumentos musicales de la orquesta. Vía Agrega ON-LINE
LA PERCUSIÓN EN EL AULA Para conocer los instrumentos de percusión Orff del aula de música. Una descripción detallada y consejos técnicos que te permitirán dominar la interpretación musical. ON-LINE
BRICOMÚSICA Cientos de instrumentos para construir clasificados por familias, dificultad y coste de los materiales. ON-LINE
LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA Esquema con las imágenes y descripción de los instrumentos de la orquesta filarmónica. ON-LINE - CmapTools
LA ORQUESTA SINFÓNICA Esquema con las imágenes y descripción de los instrumentos de la orquesta sinfónica ON-LINE - CmapTools
CLASIFICACIÓN TÉCNICA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Esquema con la clasificación de técnica de los instrumentos con descripciones e imágenes. ON-LINE - CmapTools
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS INSTRUMENTOS Mapa conceptual sobre la clasificacion tradicional y familias de instrumentos realizado por Mª Jesus Camino Rentería. ON-LINE - CmapTools
EL LOTO MUSICAL Juego del bingo para reforzar la discriminación auditiva y el reconocimiento de la forma y el nombrede los instrumentos musicales. ON-LINE, IMPRIMIBLES
CRUCIGRAMA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Crucigrama de los instrumentos musicales de educaplus ON-LINE, WIX
ESQUEMA: AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Esquema interactivo sobre las agrupaciones instrumentales realizado por Paola Oliva. Encontraréis vídeos de las princiales agrupaciones instruemntales divididas en dos categorías:grupos grandes y grupos pequeños. Popplet
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PARA PRIMARIA Software para el estudio de los instrumentos musicales para el primer ciclo de primaria. SOFTWARE. Descargar y abrir index.
VERTEDERO MUSICAL Web dedicada a la construcción de instrumentos musicales a partir de materiales de desecho. Web TODOS
INSTRUMENTOS TRADICIONALES IBÉRICOS Instrumentos Musicales Tradicionales de la Península Ibérica con imágenes y sonido mp3. Vía tamborileros.com WEB TODOS
ESCUCHA LOS INSTRUMENTOS Web con ejemplos auditivos y descripción de los instrumentos musicales. Está en inglés WEB TODOS
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Web de los instrumentos musicales, con fotos, audio, evaluaciones... WEB TODOS
HANDS SYMPHONY Divertida web sobre percusión corporal donde podrás hacer percusión con las manos. Se trata de ir creando ritmos al hacer clic con el ratón (la base rítmica cambia según el estilo musical que escojas). Vía Fuente Música WEB
WEBQUEST: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Webquest elaborada por Reyes Lobo Moreno con PHPWebquest para el estudio de las familias instrumentales. WEBQUEST
CAZA DEL TESORO: LOS INSTRUMENTOS DEL MUNDO Caza del Tesoro para Primaria realizada por Rocío Flores Pérez del CEIP SAN WALABONSO - Niebla (Huelva) WEBQUEST
WEBQUEST LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN Webquest elaborada pro Magdalena Moreno para investigar y conocer los instrumentos de percusión. Webquest
INSTRUMENTACIÓN OBERTURA DE CARMEN Wix para la instrumentación de la Obertura de Carmen con percusiones corporales e instrumentos. Realizado por Paola Oliva. Vía paolaoliva1.wordpress.com WIX
INSTRUMENTACIÓN: DANZA RUSA (P. Tchaikosvsky) Instrumentación realizada con WIX de la Danza Rusa del Ballet del Cascanueces. Vía: Tarareando películas WIX
WIX DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO Wix con ejemplos auditivo sobre los instrumentos de viento madera y metal. Elaborado por Luis Belmonte autor de elrincondedonlu WIX
20 CANCIONES PARA FLAUTA Y PLACAS 20 canciones elaboradas por Maria Jesús Camino Rentería para flauta y placas. Vienen con acompañamiento y versión WIX. Están elaboradas para 1º de ESO aunque muchas de ellas nos valen para el 3er ciclo de primaria. WIX
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y SU CLASIFICACIÓN Impresionante recopilación de todos los materiales interactivos que Mª Jesús Camino Rentería ha realizado sobre los “Instrumentos musicales y su clasificación”. WIX
CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Wix elaborado por Eva Mª del Valle para el estudio de la clasificación de los instrumentos musicales. WIX
BIG PLACAS BAND Wix con partitura para placas que incluye acompañamiento. Trabajo de María Jesús Camino de su blog musicameruelo. WIX, Partitura

El Folclor


Para hablar acerca de nuestro folclor es necesario que empecemos por aclarar este concepto y aprendamos a reconocer sus diferentes manifestaciones.

Folclor

(1)En realidad, la palabra original corresponde a Folklore, que fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo. Este vocablo está compuesto de dos palabras:
FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). De esta manera entendemos por folklore:
El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.
El folclore como la expresión estética de la cultura tradicional es el arte verbal, es eminentemente el lenguaje que el hombre principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura. No es simple manifestación recreativa; el hombre es hacedor de cultura; el hombre es ser social; el folclore es por ende producto social que va a reflejar el substrato de su etnia, el concepto de la colectividad.
Por tanto crea un testimonio, una denuncia que va a decir a la comunidad y a sus descendientes, el aplauso o la censura “en los distintos momentos de su proceso histórico.”
El “hecho folclórico“:
  • Es colectivo porque una sociedad los transmite por tradición.
  • Es popular, por cuanto es el patrimonio más querido de los pueblos.
  • Es espontáneo, se expresa en forma oral.
  • Es funcional, se identifica con la vida social, material y económica de la comunidad.
  • Es regional, por determinada región y expresión de los modos y circunstancias locales.
  • Adquieren anonimato al pasar de generación en generación hasta que sus orígenes desaparecen por completo.
  • Es manifestación de hechos vigentes porque a pesar de aparecer como supervivencias tradicionales se manifiestan en la sociedad como frutos de aquella herencia ancestral.
El folclore como el resto de su cultura, se halla adherido al hombre cual su piel, es su alma, su primera naturaleza.
El folclor no es patrimonio exclusivo de una clase social, el más humilde servidor, el poblador de una barriada, el incipiente artista o el más encumbrado doctor artista de renombre, conservan latente y trasmiten su honda vivencia tradicional que no ha logrado borrar la vida de la metrópoli con su fuerte impacto ni la ciencia y arte modernos que allí lo cerca.
El folclor es patrimonio de todas las clases sociales, aunque preferentemente de los sectores populares y de ellos, más los populares e infantiles.
El folclor es patrimonio de todo un pueblo aparte de clases.
(1) Aporte tomado de: http://www.monografias.com/trabajos13/defolclor/defolclor.shtml, http://www.monografias.com/trabajos34/folclor-colombia/folclor-colombia.shtml)

Las Divisiones del Folclor

En cuanto a las divisiones del folclor encontraremos variadas y diversas clasificaciones, para efecto de estudio de nuestra cultura tomaremos como modelo el realizado por el musicólogo colombiano el señor Guillermo Abadía Morales. Se plantean cuatro manifestaciones del folclor que son:
  • Folclor Literario, que comprende las coplas, los dichos, los refranes, las adivinanzas, las retahilas.
  • Folclor Musical, que encierra las tonadas, los intrumentos, compositores y agrupaciones musicales.
  • Folclor Coreográfico, en él se agrupan las danzas y juegos coreográficos al igual que los trajes típicos.
  • Folclor Demosófico o Material, manifiesto en los mitos, leyendas, artesanías, comidas típicas, creencias y medicina popular.

El Folclor Colombiano

Nuestro folclor encuentra sus raices en las tres vertientes culturales que predominan en nuestro país: la indígena o aborigen, la africana o negra y la española o europea. La interrelación y el entrecruce de éstas, da como resultado una rica y variada posiblidad de manifestaciones que son propias de las diferentes regiones que componen nuestro territorio.
(2)La primera sociedad histórico-cultural es la indígena o aborigen la cual tuvo vigencia durante varios milenios de años.En el siglo XVI penetró la sociedad española con un sistema de vigencias, creencias, usos, tradiciones y formas de vida de la cultura occidental cristiana. Este dominio colonial tuvo vigencia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Durante los años de la colonia otro elemento penetró en la cultura social de la etnia colombiana: el negro africano, traído en esclavitud. Este hombre se localizó en las costas atlántica y pacifica, valles del Magdalena y el cauca y regiones diversas de las minas y las haciendas.
En el contacto de los tres elementos etno-culturales de colombia encontramos dos etapas claramente diferenciadas:
Etapa de deculturación: Con choque violento que llevó a la destrucción de gran parte de la cultura dominada y a la disminución de los pueblos avasallados.
Etapa de aculturación: Se fusionan elementos étnicos y culturales, la sociedad española producto de la civilización occidental cristiana con profundas raíces en las civilizaciones griega y romana, hace contacto con las culturas aborígenes y posteriormente con los restos culturales negros absorbiendo algunos valores, e implantando un sistema de creencias y vigencias de gran dimensión.
En el estudio del folclor colombiano se tiene en cuenta un factor surgido en el proceso de aculturación: el desajuste entre sociedad y cultura que acompañó el establecimiento de los españoles en el Nuevo Reino de Granada. La sociedad colonial se desarrolló en un nuevo ambiente geográfico, experimentando una adaptación a un medio social diferente, y siendo a la vez dependiente cultural de la península.
Dichas etapas nunca llegaron a los niveles superiores de la sociedad, pues en ellos prevaleció la dependencia directa de España.
De acuerdo con las regiones sociales el hibridismo presenta las siguientes diversidades:
  • Cultura mestiza: localizada en los andes cordillerano producto de la fusión
    hispano-aborigen.
  • Cultura mulata: localizada en las costa atlántica y pacifica y valles interandinos de ardiente clima tropical conformada por supervivencias negras, españolas e indígenas.
  • Cultura mestiza e indígena: localizada en los llanos orientales.
  • Cultura indígena: característica de la amazonía colombiana; pueblos Tukano, Makú, Ticuna, Huitoto, Carijona, Kofán, Coreguaje y otros.
(2) aporte tomado de: http://www.monografias.com/trabajos34/folclor-colombia/folclor-colombia.shtml
Para el estudio de nuestro folclor usaremos la división en regiones naturales, que para el caso son las mismas divisiones folclóricas:
  • Folclor de la Costa Atlántica o Costeña
  • Folclor de la Costa Pacífica
  • Folclor de los Llanos Orientales
  • Folclor de la Región Andina .

El Compás



Antes de entrar a dicernir sobre el compás es necesario que aclaremos algunos aspectos propios del ritmo; podemos identificar, por decirlo así, dos clases de ritmo:
  • El ritmo natural, que es el aquel que se encuentra presente en la naturaleza y que no podemos controlar, por ejemplo: el latir del corazón, el fluir del tiempo, las olas del mar, etc. Se puede afirmar que todo lo que nos rodea tiene un ritmo implícito y aún más, nosotros mismos estamos llenos de ritmo (la respiración, el pulso sanguíneo, las ondas cerebrales,etc.)
  • El ritmo musical, es creado por nosotros cuando tocamos un isntrumento o cantamos, éste lo podemos controlar. Es el aspecto de la música que trata sobre su movimiento en el tiempo y sobre la estructura de éste. Además de su significado general, el término ritmo suele hacer referencia a unos hechos temporales específicos, como los patrones de duraciones o valores de un cierto grupo de notas. En este artículo se emplean términos técnicos individuales para estas acepciones más limitadas.
El ritmo musical cuenta con tres elementos que lo diferencian del primero: El pulos, el acento y el ritmo propio.
* El pulso, es una constante que se repite a intervalos iguales de tiempo, un ejemplo concreto es el movimiento del segundero en el reloj.
pulso
* El acento, es donde recae el diferente peso del pulso de la obra musical. En notación musical, un acento es una marca que indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad que otras (es decir, que audiblemente debe destacarse de notas no acentuadas). Por consecuencia, también puede decírsele acento a la nota acentuada en sí.
acento
* El ritmo propio, es aquel expresa frases musicales de una melodía dada o de un ritmotipo dado sin alturas determinadas.
ritmo-propio

Las cualidades del sonido

El sonido

 
 
 
 
 
 
39 Votes

El sonido en combinación con el silencio es la materia prima con la que se hace la música, es por ello necesario conocer en profundidad qué es y cómo se produce.
Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, se originan ondas sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasón con un martillo, las ramas vibratoria emiten ondas longitudinales. El oído, que actúa como receptor de estas ondas periódicas, las interpreta como sonido.
El término sonido se usa de dos formas distintas. Los fisiólogos definen el sonido en término de las sensaciones auditivas producidas por perturbaciones longitudinales en el aire. Para ellos, el sonido no existe en un planeta distante. En física, por otra parte, nos referimos a las perturbaciones por sí mismas y no a las sensaciones que producen. El sonido es, el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a cambios rápidos de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.
En la música podemos decir que hay dos clases de sonidos:
  • Los sonidos determinados o musicales, los cuales generalmente son agradables y se pueden cantar.
Ej: el canto de un ave, un instrumento musical, el timbre del teléfono, etc.
  • Los sonidos indeterminados o ruidos, son desagradables y no se pueden cantar, solo imitar.
Ej: El motor de un carro, un avión, la aspiradora, etc.


EL SONIDO Y LA MÚSICA
El estudio del sonido musical es importante solo porque la música lo es y porque la calidad del sonido es importante para la música.
De hecho, el tipo de sonidos disponibles influye sobre le tipo de música que porducen los pueblos y los compositores. La música para piano es distinta de la música hecha para clavichembalo no sólo en el timbre de las distintas notas, sino por la sonoridad en si del instrumento. No es lo mismo el piano de Mozart y el piano de Beethoven o inclusive el piano que conocemos en la actualidad. El piano de Mozart tenía menos sonoridad y menor campo dinámico, de hecho, si tocáramos piezas compuestas con posterioridad su interpretación precisa sería muy complicada por no decir imposible.
A excepción de la voz, los sonidos musicales han mejorado mucho en rango y en calidad en los últimos siglo, sobre todo hasta principios del siglo XX. Parte de estos avances se debieron a instrumentos mejor elaborados, la implemetación de nuevos materiales, la creación y adapatación de nuevos mecanismos de ejecusión y la facilidad en si de éstos para ser tocados. Otras de las mejoras fueron el incremento en le virtuosismo de los interpretes y la ampliación del ámbito del sonido musical por parte de los compistores que desarrolaron y exploraron nuevos efectos y nuevos lenguajes.
Hay sonidos de todas clases: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir un lenguaje musical.
Las cualidades músicales y físicas del sonido son: la altura o tono, la duración, la intensidad y el timbre.
LA ALTURA es la afinación de un sonido; está determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras (es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios) medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanto más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
Al hablar de este tema con mis estudiantes siempre hago la siguiente relación, los sonidos agudos se parecen a la voz de la mujer y los sonidos graves a la voz del hombre, en cuanto a los sonidos intermedios o medios estos se iran identificando a medida que se ejercita y se desarrolla la capacidad auditiva.

En el gráfico anterior hay tres ejemplos de onda de tres sonidos: en el caso A hay mayor frecuencia por lo tanto este sería un sonido agudo, en el caso B hay menos frecuencia por lo tanto sería un sonido más grave con respecto al anterior, y por último en el caso C es del de menor frecuencia por lo tanto sería el más grave de los tres.
LA DURACIÓN es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, está determinada por la longitud, que indica el tamaño de una onda, que es la distancia entre el principio y el final de una onda completa (ciclo); según esto podemos decir que por duración los sonidos puieden ser largos o cortos. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín por ejemplo; los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de percusión, de los golpes. La guitarra necesita, al igual que el piano, de un martilleo que golpee las cuerdas, y solo se escucha el sonido hasta que la cuerda deja de vibrar.

En el ejemplo anterior tenemos tres sonidos, al observar vemos que el que presenta menos longitud es el sonido A por lo tanto es el más corto de los tres, le sigue en duración el sonido B y el más largo es el sonido C.
LA INTENSIDAD equivale a hablar de volumen: un sonido puede ser fuerte o débil. Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.
en este tema el referente al que hago alución, es la perilla o control de volumen del equipo o reproductor de sonido, a mayor volumen mayor intesidad, a menor volumen menor intensidad.

En cuanto a la intesidad que se muestra en el ejemplo anterior podríamos decir que el ejemplo A corresponde a un sonido suave o piano como se indica en el lenguaje musical y el ejemplo C a un sonido fuerte o forte, B se encuentra en un termino medio o mezzo forte.
EL TIMBRE es la cualidad que permite reconocer la fuente emisora del sonido, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar)
Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta… cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera,dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.
Un ejemplo sencillo para entender este tema es el hecho de poder reconocer las voces de las personas que nos rodean sin necesidad de verlos, ya que cada una tiene sus propias características que las hace diferentes, aún sean éstas muy similiares como en el caso de hermanos o padres-hijos.
Hay sonidos que por sus particulares caraterísticas son fáciles de clasificar y diferenciar, sin embargo, hay otros que requieren del escucha una mayor práctica para aprender a reconocer esas pequeñas situlezas que diferencian a unos de otros.
Desde la física el timbre depende de la cantidad de armónicos (sonidos secundarios) que acompañan al sonido fundamental y de la relación altura, duración intensidad.
CUALIDAD
CARACTERÍSTICA
RANGO
Altura
Frecuencia de onda
Agudo, medio, grave
Duración
Longitud de onda
Largo o corto
Intensidad
Amplitud de onda
Fuerte, débil o suave
Timbre

Fuente emisora del sonido

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...