domingo, 23 de marzo de 2014

El Compás



Antes de entrar a dicernir sobre el compás es necesario que aclaremos algunos aspectos propios del ritmo; podemos identificar, por decirlo así, dos clases de ritmo:
  • El ritmo natural, que es el aquel que se encuentra presente en la naturaleza y que no podemos controlar, por ejemplo: el latir del corazón, el fluir del tiempo, las olas del mar, etc. Se puede afirmar que todo lo que nos rodea tiene un ritmo implícito y aún más, nosotros mismos estamos llenos de ritmo (la respiración, el pulso sanguíneo, las ondas cerebrales,etc.)
  • El ritmo musical, es creado por nosotros cuando tocamos un isntrumento o cantamos, éste lo podemos controlar. Es el aspecto de la música que trata sobre su movimiento en el tiempo y sobre la estructura de éste. Además de su significado general, el término ritmo suele hacer referencia a unos hechos temporales específicos, como los patrones de duraciones o valores de un cierto grupo de notas. En este artículo se emplean términos técnicos individuales para estas acepciones más limitadas.
El ritmo musical cuenta con tres elementos que lo diferencian del primero: El pulos, el acento y el ritmo propio.
* El pulso, es una constante que se repite a intervalos iguales de tiempo, un ejemplo concreto es el movimiento del segundero en el reloj.
pulso
* El acento, es donde recae el diferente peso del pulso de la obra musical. En notación musical, un acento es una marca que indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad que otras (es decir, que audiblemente debe destacarse de notas no acentuadas). Por consecuencia, también puede decírsele acento a la nota acentuada en sí.
acento
* El ritmo propio, es aquel expresa frases musicales de una melodía dada o de un ritmotipo dado sin alturas determinadas.
ritmo-propio

No hay comentarios:

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...