domingo, 23 de marzo de 2014

Temas de Flauta Sencillos para aprender

El Humauaqueño

Una bonita danza nos ocupa, y a las flautas tendrá que salir la melodía. (Danza).



Protegido: Los instrumentos musicales.

Esta entrada está protegida. Para verla escribe la contraseña:

Piratas del Caribe

Aunque hemos tardado en publicar esta partituras, siempre ha estado presente en el aula de música. Excelente banda sonora. (Enlace).

Bad Romance


Inspector Gadget

Preparando el sol sostenido y la escala cromática con Inspector Gadget.

Se ha escrito un crimen.

Una melodía muy bonita que pertenece a la cabecera de la serie Se ha escrito un crimen, de esta manera repasaremos los agudos y la acentuación.

Volumen I. Orff Schulwerk





Introducción:

Previos. Antes de proceder en la ejecución hay que ver el agarre de las baquetas, el control del pulso y la calidad de los instrumentos.

Los instrumentos del colegio en un alto porcentaje son de mi propiedad, cuento para ello con cuatro marimbas, un xilófono bajo, dos xilófonos profesionales, un xilófono Sonor y varios arreglados sin marca alguna.

El presente documento pretende ser una práctica guiada para motivar a todo el alumnado de educación musical que pasa por mi aula, desde 1º a 6º, no se coloca ninguna partitura de canción puesto que tan solo se describen los ejercicios.

El Volumen I consta de 16 ejercicios y que están previstos para ser ejecutados en los cursos de 1º, 2º y 3º.  Se detallan a continuación:

Ejercicio 1.

En este ejercicio se trata de ver la precisión del alumnado de manera grupal. La ejecución es simple, a unísono Do y Mi en cuatro negras.

Ejercicio 2.

La figuración siguiente también es fácil, cuatro corcheas y un punto de reposo en negra. A unísono y con las notas Do y Mi.

Ejercicio 3.

Una combinación entre el Ejercicio 1 y el Ejercicio 2.

Ejercicio 4.

La figuración será la misma y el cambio de nota hacia Re-Fa se hará con un silencio de negra que separará los cambios de posición. Se hará de manera ascendente hacia las notas más agudas del xilófono. Normalmente Fa-La.

Ejercicio 5.

Se realiza el ejercicio anterior de manera descendente.

Ejercicio 6.

Alternamos las cuatro negras del principio, Do con mano izquierda y Mi con mano derecha, mientras percutimos las corcheas y la negra de reposa de manera conjunta. El silencio de negra marcará el cambio de posición que de manera ascendente al igual que el Ejercicio 4 se hará por terceras conjuntas.

Ejercicio 7.

Do, Re, Mi, Fa y Sol ascendente y descendente con mano derecha.

Ejercicio 8.

Do, Re, Mi, Fa y Sol ascendente y descendente con mano izquierda.

Ejercicio 9.

Alternamos cada mano con una nota hasta el sol (ascendente y descendente ).

Ejercicio 10.

Dinamismo y trabajo de una sola placa.

-Cuatro negras, cuatro corcheas y una negra como cierre a modo de pregunta.

  • Pregunta: Cuatro negras, cuatro corcheas y una negra como cierre.
  • Respuesta: silencio de corchea, dos semicorcheas y negra.
Este ejercicio se hará por acumulación del alumnado en los distintos instrumentos del aula. Todos hacen la pregunta y contestan solo los bajos, después los xilófonos altos y por último los xilófonos sopranos.

El profesor hace la pregunta y de manera individual cada alumno con un instrumento, por acumulación se irán trabajando en esta figuración. No hace falta retirar la placa ya que la intención es que esté ejecutado desde el punto de vista rítmico.

Ejercicio 11.

Pregunta y respuesta sobre un tema de Mozart. “Campanitas del lugar”.
  • El profesor hace la pregunta y Do, Do, Sol, Sol, La, La, Sol.
  • Respuesta por parte del grupo: Fa, Fa, MI, MI, Re, Re, Do.
Se comprobará de manera individual si hay tiempo y se trabajará por cuerdas y familias de instrumentos, por ejemplo, pregunta en los carillones y respuesta en xilófonos bajos,…

Las manos con las que se harán las preguntas y las respuestas quedan descritas en la propia partitura.

Ejercicio 12.

Improvisación, cada escolar hará una pregunta y la respuesta corre a cargo del grupo. Puede ser en pentatónica, aunque el objetivo principal es rítmico.

Ejercicio 13.

Se ejecuta el ejercicio nº 6 del Libro de ritmo con las notas sol y si, negra y silencio de negra. Aprovechamos para iniciar al alumnado a tocar polirritmia en ese silencio con la figuración de silencio de corchea dos semicorcheas y negra, tal y como se describe en el siguiente ejemplo. El profesor o alumno aventajado tocará el pentagrama segundo.

Ejercicio 14.

Se ejecutará en el instrumental de lámina con la iniciación a los matices. Los dos primeros compases del ejercicio anteriormente descrito en pp y los otros dos ff.
Se inicia también el contacto con los reguladores musicales, crecendo y decrecendo.

Ejercicio 15.

Terceras ascendentes siguiendo los matices.

Ejercicio 16.

Terceras descendentes siguiendo los matices.

Libro en pdf. (Descarga).



Cantiga de Camariñas

Esta partitura se la dedico a mi primer maestro de Música D. Jesús Nogueira Mouriño (Sr. Suso) y a todos mis compañeros de la Banda de Música Cultural de Vilanova de Arousa. (Pontevedra). Él me enseñó música desde bien pequeño y ahora todos mis compañeros se reunirán el domingo 11 de agosto en un bar de Las Sinas (Vilanova) para que pronto le hagamos un merecido homenaje. Él no sabrá nada, yo no podré estar, pero mi más profundo agradecimiento a todos ellos. (Los que estén y los que no). La lejanía no me deja estar a su lado pero creo que no será la última reunión. Dejo una de las partituras con dedicatoria, que tocábamos en aquellas extensas verbenas y que me facilitó su hijo, director, músico compañero y gran persona, Jesús Nogueira (actual director de la Banda de Música de Vilagarcía de Arousa), intentaré interpretarla y arreglarla para mi Grupo Orff del Colegio San Miguel de Torremolinos (este lugar fue donde por primera vez salimos de excursión todos juntos). Un saludo para todos y en especial para él que se lo merece. Jaime Cores. (Muchas gracias, Guillermo Chaves Gestoso).

Ma Navu

Preciosa canción de Israel. Vídeo.

Thula Tu

Preciosa canción de Sudáfrica. En concierto con el afamado violinista esta preciosa voz.  Vídeo.

Concierto 2012-2013

Culmina este año con un concierto en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos y una pincelada pequeña de nuestro trabajo en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Enhorabuena a todos y a todas por este magnífico momento. Empleo el blog para agradecer y felicitaros por  lo bien que habéis hecho.
Dejo enlaces de manera provisional a los vídeos para todos aquellos que no han podido asistir.
Enhorabuena.
Canción final.
Espetillo.
Samba Lelé
Kakadu Kolo
Improvisación
Canción étnica

Jaime Cores.


Una Tarde Fresquita

Una tarde fresquita de mayo es una de las canciones de la programación de música para el Primer Ciclo. En el Segundo Ciclo se interpretará con la flauta y en el Tercer Ciclo se atenderá al estudio bajo el punto de vista del folclore. En esta ocasión dejo un enlace al que considero uno de los más prolíficos y estudiosos músicos en esta rama musical. Joaquín Díaza. Su versión con guitarra y acordeón.

Simi Jadech

Trabajamos el fa sostenido y también esta danza. Simi Jadech.

The Sound of Silence

Una de las canciones que siempre salen bien. The Sound of Silence. Paul Simon.

Hatikva (Himno de Israel)

Hay canciones preciosas dentro del folclore de un pueblo. Un ejemplo ahora para practicar el si bemol con el Himno Nacional de Israel. Dejo el enlace a la partitura y un arreglo de guitarra.


Ejercicios Básicos III

Cambiamos el ostinato y seguimos con la escala musical ascendente. El silencio de negra es el punto de reposo, ayudará a establece el ritmo.

Ejercicios Básicos II


Ejercicios Básicos (láminas)


Himno de la Alegría

El Día de La Paz en el centro tocaremos todos juntos esta partitura. Aunque hay otra entrada que contiene dicha información esta tonalidad es más apropiada.

Una Noche en Granada


Las Hijas del Zebedeo


La Verbena de la Paloma


La Revoltosa


La Leyenda del Beso


La del Manojo de Rosas


La Alegría de la Huerta


Katiuska


El Tambor de Granaderos


El Barberillo de Lavapiés


Funga Alafia


La Tarara (en La menor)


Aram Sam Sam


A la mar fui por naranjas

Canción popular asturiana y de repaso preparamos el Do sostenido.



O Cabalo Azul

Esta pieza es muy común dentro del folclore y la hizo muy popular el célebre gaiteiro (flautista) Carlos Núñez.  Está dentro de su disco Os Amores Libres.
La partitura está en la misma tonalidad que la versión de Carlos Núñez por lo que si os atrevéis a tocarla seréis sobresaliente seguro.
Ánimo y a disfrutar.

Siyahamba

Lo prometido es deuda. Ya tenemos canción para tocar. Se trata de Siyahamba y en este caso es una transcripción mía de este fabuloso vídeo. Es una canción tradicional zulú.

Un Elefante





Fuego …

Una de las canciones típicas del folclore andaluz, recogida en el famoso Cancionero de Andalucía de Juan Hidalgo Montoya en su página 62, en una pequeña armonización para placas de mi autoría. La letra es apropiada para el Primer Ciclo de primaria.

Fuego
Fuego, carbón, maquinista,
fuego que se apaga el tren,
que va la niña de paso y
no se puede detener.
Ha de llegar a la una,
ha de llegar a las dos,
fuego, carbón, maquinista,
fuego, que ya se apagó.

Protegido: Repertorio Orff Schulwerk

Esta entrada está protegida. Para verla escribe la contraseña:

Camptown Races


Samba Lelé

Una de las partituras de final de curso. (5º y 6º). Con flautas e instrumental Orff. Aunque se adjunta solo la partitura de flautas. La versión es de un antiguo compañero de magisterio.
De

Hava Nagila

Para finalizar el curso, presentamos esta fabulosa melodía del folclore. (Israel). Adjunto un enlace a una de las audiciones más populares sobre esta canción.(Trabajaremos el sol sostenido y los acentos musicales).




Sinfonía nº 1

La incorporación del si bemol.

Canción de Despedida

Se está acercando el final de curso, los de Infantil 5 años pasan a Primaria y hemos modificado esta preciosa canción. (Canción de Despedida Scout). El canto será en la tonalidad de La M. (En la partitura hay un pequeño fallo, falta el fa sostenido puesto que nos encontramos ante un Sol Mayor).

Summer Night

De la película “Grease” este famoso tena adaptado para placas. Un poco difícil pero suena muy bien. (Partitura pdf “Summer Night”)

Ejercicios Orff

Para la práctica instrumental con instrumentos Orff dejo este pequeño librillo que perfectamente puede encuadrarse dentro del bloque IV del Área de Educación Artística.  Ideal para el Segundo Ciclo y Tercer Ciclo de Educación Primaria. En lo sucesivo se enviarán los restantes libros en orden de dificultad. (Libro electrónico).

Melodía Orff

Con el propósito de trabajar en el apartado orquestal, añado una partitura adaptada de la gran obra del maestro Carl Orff. Recogida en la página 94 del libro Música para niños I, Versión original española basada en la obra de Carl Orff y Gunild keetman, de Montserrat Sanuy y Luciano González Sarmiento. Haz clic en la imagen para descargar la partitura en pdf.



Terceras

El trabajo de la Cuarta Sesión de  flauta para 5º y 6º.

Catch a Falling Star


Guantanamera

Un poco de folclore cubano. En breve estará también la parte Orff ….

La Canción del Olvido

miércoles, 5 de marzo de 2014

Familias de instrumentos

LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

Esta página vamos a dedicarla a la descripción de todos los tipos de instrumentos.
Sus apartados principales serán:
-cada una de las  familias de instrumentos que estudiamos en clase, pero
-podremos ir ampliando en la medida que vosotros vayáis pidiendo y encontrando nuevos datos con vuestros comentarios.




Actividades sobre los Instrumentos Musicales

Avanzamos en el tema de los Instrumentos Musicales y su clasificación tradicional. Vamos a realizar unas entretenidas actividades que nos van a servir de repaso. Aquí las tenéis:
“La casa del mago” dedicada a las familias de instrumentos.

“Repaso general de la clasificación tradicional de los instrumentos”. Es un LIM que he elaborado para este curso.

“Coloca los instrumentos en el lugar correspondiente de la Orquesta”. Educaplay de Lola Villalba.

“Toca y juega con los diferentes instrumentos musicales”. Con ayuda de los números del teclado del ordenador puedes tocar melodías en los siguientes instrumentos interactivos.

About these ads


*Empezaremos por LA FAMILIA DE VIENTO-MADERA (la de nuestra flauta).
 Aquí tenéis algunos vídeos que os enseñarán muchas cosas sobre estos instrumentos:
En éste lo explican con niños y muñecos divertidos, míralo: 
Creo que está muy bien que nos presenten a nuestra flauta, pero...¿alguien ha echado de menos algún instrumento de esta familia?.(Compara este vídeo con el siguiente)


 Ahora aprenderás más detalles técnicos...atrévete:      



Pero...esta flauta...¿pertenece a la familia de las maderas??Mira qué artista:

¿Alguien sabe qué canción ha sonado? (Está en uno de nuestros libros)
Y ahora seguro que observáis algunas curiosidades en el siguiente vídeo:





** A continuación mira LA FAMILIA DEL VIENTO-METAL.

¡¡VALE!! Es verdad que no se ve demasiado bien, pero no he encontrado otro más completo. ¿Alguien ha visto la explicación (casi al final) de los sonidos de una trompa?

Ahora podremos comprobar por qué un instrumento musical NO ES un juguete. ¡Observad qué trabajo tiene su fabricación en el siguiente vídeo!:



Y...¿qué se puede hacer con una trompeta? ¡Mira qué niña más lista!:


Ahora , mira el siguiente vídeo. ¡A ver si te suena...  aunque sea alguna cara!

MÚSICA POR LAS CALLES on PhotoPeach



Y, ahora, la pregunta "del millón":
¿A qué familia de instrumentos pertenecen los de esta banda? ¡Míralos bien! Y, a lo mejor, te entran ganas de ir a la compra...Pero... ¡cuidado con las herramientas!


Y, ¿qué me decís de esta máquina? ¿ en qué familia la "metemos"?


Ya nos están entrando ganas de ver en acción a la familia de la percusión, ¿verdad? Pero, antes, mirad este otro vídeo:



***PUES AQUÍ ESTÁ YA LA FAMILIA DE PERCUSIÓN:



¡Vale!!! De los primeros minutos... ya nos lo sabíamos todo. Pero es de los vídeos más completos que he encontrado sobre esta familia. Si conoces otros...avísanos.

Y, si quieres, puedes empezar a aprender a tocar parches sin baquetas. Aquí tienes un ejemplo:


Ahora veamos a dos percusionistas de nuestro Cole:
Saben tocar este instrumento porque lo practican mucho en clase de baile.¿Los veis? Es que tocaban tan rápido...

Pero...¿Quién dijo que hacen falta instrumentos musicales para hacer percusiones?
Mira lo que hacen estos chicos:





Seguro que podremos aportar muchas más ideas sobre la familia de  percusión, pero va siendo hora de que aparezca la familia que nos falta. ¿Sabéis cuál es?
Os pongo una pista en la siguiente fotografía. Es de una alumna de nuestro Colegio. Una mañana apareció por el taller de Música con su instrumento; nos lo enseñó y tocó para nosotros. ¡Qué ilusión nos hizo!
 ¡Muchas gracias!
Y, a propósito: ¿alguien sabe si este instrumento tiene "alma"?

El siguiente instrumentista se ve que también disfruta mucho tocando pero...¿de cuántas maneras produce los sonidos? ¡Es una caja de...sorpresas!

Y AHORA VIENE UN CONSEJO:
¡¡¡HAY QUE APAGAR EL MÓVIL DURANTE UN CONCIERTO!!!
Mirad lo que puede pasar:

...
...
...
...

Mientras nos aclaramos con tantas familias y parentescos entre los instrumentos musicales os pego este curioso vídeo del que podemos sacar mucha información que nos sirva para conocer datos como: el timbre, tamaño, forma de tocarlos, etc. de toda una orquesta.


¡Uhmmm! Se me están ocurriendo varias cuestiones. Seguro que vosotros, que sois muy buenos observadores, encontraréis las respuestas e incluso más  preguntas:
*0.-¿Qué título tiene esta música? ¿Quién es su autor?
*1.-¿Cómo se llama el instrumento que empieza a tocar?
*2.-¿Cómo se llama la forma en que empieza a tocar el violín?
*3.- ¿Qué instrumentos están tocando en una postura diferente a lo normal?
..........


Ahora podréis ver cómo se forma una orquesta:


OS RECUERDO que, cuando vayáis a responder, digáis a qué vídeo o pregunta os vais a referir.PARA APRENDER MUCHO MÁS
3º - LEE Y APRENDE.PNG
1. Pincha en la siguiente imagen y aprenderá muchas cosas sobre los INSTRUMENTOS MUSICALES:


los_instrumentos_musicales_4º.JPG


A continuación os pongo los enlaces para ir a la clasificación y vídeos de:
 1.- Instrumentos de Cuerda: AQUÍ 
2.- Instrumentos de Viento, AQUÍ 
3.- Instrumentos de Percusión, AQUÍ

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

0

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

Vamos a estudiar las diferentes familias de instrumentos que existen. Hoy en día aparecen multitud de clasificaciones, por lo que nosotros nos vamos a centrar en la clasificación “tradicional”.
Para que estudiéis bien las diferentes familias, os he preparado el siguiente mapa conceptual.
¡Espero que os sirva de ayuda!
Un saludo. Santiago.
MAPA  CONCEPTUAL
INSTRUMENTOS DE CUERDA 
 
INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA:
INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL:
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN:
 
recursos para aprender mucho más da clic aqui

3º - TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.PNG

1.Aprende la canción "MI FAMILIA":








2. VÍDEO "Pedro y el lobo" (Prokofiev): Visualiza este cuento donde los personajes están interpretados por instrumentos de la orquesta. Escúchalo atentamente porque luego vamos a comentar cuales son los instrumentos que han aparecido y a qué familia pertenecen:







  • Actividades JClic para trabajar el cuento de "Pedro y el lobo":


pedro_y_el_lobo_3º.PNG



3º - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.PNG
  • Pinchando en la siguiente imagen podrás conocer más cosas sobre los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

percusión.JPG


Si pinchas en la siguiente imagen podrás continuar jugando con los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

instrumentos.JPG
Música - Los Latidos de los Continentes
Selecciona la respuesta correcta en cada pregunta. ¡¡Cuidado, los errores también cuentan!!
¿Cuál de estos instrumentos no es de origen africano?
. Atumpan
. Sanza
. Koto
¿Cuál de estos instrumentos es de origen europeo?
. Flauta de Pan
. Gaita
. Ukelele
¿Cuál de los siguientes instrumentos tiene 6 pares de cuerdas?
. Laúd
. Guitarra española
. Koto
¿Cuál de los siguientes instrumentos pertenece a la familia de los membranófonos?
. Alphorn
. Didyeridú
. Atumpan
¿Qué instrumento es conocido también como "Trompeta de Dios"?
. Balalaika
. Shofar
. Banjo
¿Cuál de los siguientes instrumentos es conocido cómo "Trompa de los Alpes?
. Claves
. Balalaika
. Alphorn
El Ukelele es un instrumento similar a...
. Guitarra española
. Laúd
. Gaita
La Gaita se puede tocar ininterrumpidamente porque...
. los músicos que la tocan tienen que ser virtuosos
. tiene una bolsa que almacena aire
. pertenece a la familia de los aerófonos
¿Cuál de los siguientes instrumentos se toca sentado en el suelo?
. Didyeridú
. Koto
. Balalaika
¿Qué instrumento tiene una especie de tamborcillo de caja de resonancia?
. Ukelele
. Sanza
. Banjo


Para aprender más acerca de los diferentes instrumentos, tenéis multitud de páginas web, una que os aconsejo es:
Tambíen, puedes realizar la siguiente ACTIVIDAD  1. Consiste en realizar los ejercicios que se detallan y reconocer, así como poner el nombre, a los diferentes instrumentos musicales. Es muy sencillo.
Pincha sobre la imagen.
ACTIVIDAD 2. Discriminación auditiva de instrumentos.
Primero, seleciona la familia de instrumentos que quieres escuchar. Después pincha sobre el interrogante ( ¿ ) y aparecerá la audición de un instrumento. Deberás acertar qué instrumento ha sonado.
Pincha sobre la imagen.



Realiza tu propio test y compártelo

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...