jueves, 17 de octubre de 2013

Asia música

KARDES TÜRKÜLER

MÚSICA TRADICIONAL DE TURQUÍA

Para no dejar en el olvido las interesantes músicas que se hacen en el continente asiático, nos ocupamos ahora de un grupo escasamente conocido en España. Kardes Türkülerprocede de Turquía y se creó en 1993 por un colectivo de universitarios interesados en difundir la música tradicional de su país. Pero como Turquía es una verdadera encrucijada de culturas, las melodías de este grupo numeroso muestran influencias muy diversas: turcas, kurdas, rumanas, armenias, azerbaianas, georgianas, etc. Mira por donde, podríamos traducir el nombre del grupo como "música de la fraternidad". Toda una declaración de intenciones a favor de la tolerancia entre los pueblos y la multiculturalidad.
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El primer disco de Kardes Türküler lleva el nombre del propio grupo y salió a la luz en 1997. Desde entonces han producido otros cinco y su música se ha difundido más gracias a la integración de algunas de sus melodías en ´las bandas sonoras de ciertas películas, entre ellas la conocida "el reino de los cielos", de Ridley Scott. En definitiva, una interesantísima mezcla de aires tradicionales y antiguos instrumentos musicales con otros más actuales, Aquí quedan, interpretando la canción "Demme", contenida en su primer disco, cinco minutos de verdadero encanto que podéis completar después visitando la web oficial del grupo.



LA ARMENIAN NAVY BAND

UNA MÚSICA QUE LLEGA DIRECTA AL CORAZÓN
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Armenia: un país a medio camino entre Europa y Asia, sobre montañas, sin salida al mar y que se independizó de la URSS en 1991, después de haber sufrido varios genocidios a lo largo de su historia. (Muy cerca de) allí está el monte Ararat, donde (dicen) que se posó el arca de Noé tras el diluvio universal. Y de allí es la Armenian Navy Band, nombre curioso donde los haya, con el que se dentifica un grupo de música de raíces creado en torno a la figura de Arto Tucboyaciyan, sin lugar a duda uno de los mejores percusionistas del mundo (quizás el mejor) y dotado de una voz absolutamente especial. Arto ha estado ya dos veces en Sevilla, la última en octubre de 2006 y cada vez me queda más claro que su música llega directa al corazón.
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Tenéis una prueba de lo que escribo en este vídeo, filmado como si fuese un viejo documental, en el que la banda interpreta la canción "Ararat". El cantante de la gorra es Arto, pero no quedaros sólo con el vídeo: entrad a la página de la banda y, luego,visitad la de Arto, y empaparos de su música. ¡Merece la pena!. Os recomiendo sobre todo el disco Every day is a new life", en el que Arto canta "Broken Arm", en honor de su hermano muerto, melodía que os dejo en la barra lateral, por si os apetece oirla.



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EL MATRIMONIO ARNOLFINI - COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (2)

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Analizamos ahora uno de los cuadros más emblemáticos y discutidos de la historia de la pintura, el retrato que de los esposos Arnolfini realizó el pintor flamenco Jan van Eyk.

1) DETERMINAR:

a) TIPO DE OBRA: Pintura.

b) TÍTULO: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa.

c) AUTOR: Jan van Eyck (1390-1441).

d) FECHA: 1434.
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e) LOCALIZACIÓN: National Gallery. Londres.
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f) ESTILO: Primitivos flamencos.

2) ANALIZAR:
A) Análisis técnico:

* FORMA: Pintura sobre tabla de roble. 82x60 cm.

* MÉTODO: Obra realizada al óleo, mediante pincel.
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* DESCRIPCIÓN GENERAL: El famosos cuadro de los Arnolfini nos presenta a la pareja en el momento de contraer matromonio. Ambos personajes, retratados en primer plano, se sitúan en una estancia con suelo de madera, e iluminada por una ventana que se abre a la izquierda. A los pies de la pareja aparece un perro y, en un segundo plano pueden observarse la esquina de una alfombra y el dosel de una cama. En el centro de la composición figura una lámpara que cuelga del techo y, en la pared del fondo, un espejo en el que se refleja todo el contenido de la habitación. A su izquierda cuelgan unos rosarios y, sobre el marco, encontramos una inscripción en latín, en caracteres góticos, con el siguiente texto: "Johanes de Eyck fuit hic, 1434" (Jan van Eyck estuvo aquí, 1434).

Giovanni Arnolfini aparece retratado en actitud seria, ricamente ataviado en color oscuro, con capa y amplio sombrero. Su mano derecha, levantada, parece jurar o bendecir, mientras la izquierda sostiene la de su esposa Giovanna, también ricamente vestida en color verde vivo, con velo blanco. Su abultado vientre, sobre el que apoya su otra mano, parece manifestar con claridad que se encuentra embarazada.

Una suave luz envuelve la escena, dando de lleno en el rostro femenino, mientras se atenúa en torno al del mercader.

B) Análisis simbólico:

El cuadro de los Arnolfini ha originado una gran controversia entre los historiadores del arte, por la gran cantidad de elementos simbólicos que incluye y la dificultad de interpretación de algunos de ellos, hasta el punto de que los especialistas debaten si la obra contiene realmente la escena de la celebración de un matrimonio, siendo como una especie de acta del mismo, o una ceremonia de exorcismo de una pareja que trata de alejar de sí el mal de no haber tenido descendencia. Entre los elementos simbólicos, destacan los siguientes:





* Algunos de los objetos que figuran el el cuadro, así como la propia ambientación de la escena, aluden a la riqueza del mercader Arnolfini: la ropa, el mobiliario, la alfombra, la decoración de la estancia o la presencia de naranjas junto a la ventana lo que, dada su procedencia del sur de Europa, puede considerarse un verdadero lujo en la Flandes del siglo XV.

* Los dos pares de zuecos (los de ella, junto a la cama; los de él, en primer plano, a la izquierda) relacionan a los esposos con el hogar y el hecho de que los supongamos descalzos alude a una idea de fertilidad, muy común en la época en la que el cuadro fue pintado.

* Los colores predominantes son también claramente simbólicos: mientras el verde alude a la fertilidad, el rojo lo hace a la pasión.

* El perro es una alusión evidente a la idea de fidelidad dentro del matrimonio.

* La lámpara, en la cual sólo encontramos una vela encendida (cuya luz pasaría desapercibida en pleno día), es una clara referencia a Jesucristo y, al mismo tiempo, viene a representar también la llama del amor, que puede consumirse.

* Los rosarios, situados a la izquierda del espejo, aluden a la necesidad de perseverar en la oración.

* El espejo, de forma circular, y en cuyo marco se nos muestran diez de las catorce estaciones del Víacrucis, muestra la escena de la habitación desde una perspectiva inversa, pudiéndose apreciar la parte trasera de la pareja, así como la presencia de otras dos personas, las cuales podrían asistir como testigos a una ceremonia para la cual, en aquella época, no era necesario un sacerdote. Por tanto, el espejo contendría el elemento esencial para identificar correctamente la escena representada: un enlace matrimonial en presencia de testigos, uno de los cuales podría ser el propio pintor.

* Tanto la borla que cuelga de la cama como el abultado vientre de Giovanna son claras alusiones a la fertilidad. Precisamente, sobre la borla, en el cabecero de la cama, aparece una figura femenina que podría ser Santa Margarita (patrona de los partos) o Santa Marta (patrona del hogar).

* Sobre las manos de la pareja aparece una gárgola en actitud sonriente. Algunos autores consideran que este elemento es básico para comprender el significado del cuadro: un exorcismo mediante el que se pretende alejar el mal que atenaza a la pareja: la falta de descendencia.

C) Análisis sociológico:

Giovanni Arnolfini fue un rico mercader italiano, procedente de Lucca, que se asentó en la ciudad de Brujas (Flandes) atraido por las posibilidades comerciales de la zona, en la que logró una extraordinaria fortuna, de la cual el cuadro que comentamos en buen reflejo. Los objetos representados son, en si mismos, exponentes de las extensas relaciones geográficas de su propietario.
Este es, precisamente, el contexto en el que se desarrolla la pintura de los artistas denominados "primitivos flamencos", de los cuales van Eyck es el máximo exponente: una burguesía consolidada, próspera en los negocios, atraida por la moda de la decoración de interiores mediante tapices y, como en este caso, cuadros, entre los cuales los retratos ocupan un importante papel.
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Jan van Eyck: "Retrato de Giovanni Arnolfini". (1435).

3) OTRAS CUESTIONES:

Para concluir, debe insertarse esta obra dentro de la amplia producción del autor, entre la que destacan especialmente el políptico de la adoración del cordero místico (conservado en la catedral de San Bavón, Gante), la Virgen del canónigo van der Paele, asi como numerosos retratos de personajes de la época, entre los cuales conocemos otro que efectuó a Giovanni Arnolfini.
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Van Eyck es considerado como el mejor representante de esta escuela de primitivos flamencos y, durante mucho tiempo se pensó que había sido él quien inventó la técnica de la pintura al óleo. Hoy se cree más bien que la perfeccionó, de manera que su pincelada, de secado más lento, le permitía representar con mayor exactitud las figuras de sus cuadros. De este modo, esta pequeña obra es una síntesis de todas las características de la escuela: minuciosidad, interés por el color, naturalismo y estudio de la perspectiva.
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Finalmente, la colocación del espejo en el fondo de la escena supone una verdadera innovación en el mundo de la pintura, pensándose que esta obra influyó decisivamente en otros cuadros que emplean el mismo recurso, como ocurre en las Meninas de Velázquez.
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En este enlace podéis seguir (en inglés) un interesante debate sobre el misterio del matrimonio. En estaotra página podéis leer, entre otras cosas, una curiosa interpretación acerca de por qué el mercader está tan serio. Y aquí tenéis el enlace a la página del museo
propietario del cuadro, con una amplio zoom sobre la obra. Por lo demás, las referencias sobre este cuadro en la Web son tan amplias que no tendréis problemas si queréis seguir conociendo algunos otros de sus misterios. Merece la pena.



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LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (1) 

Os presento aquí un modelo de comentario de una obra de arte. En este caso, nos centramos en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura románica: la Catedral de Santiago de Compostela.
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Vista del crucero de la catedral


1) DETERMINAR:

a) TIPO DE OBRA: Construcción arquitectónica.

Planta de la catedral
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b) TÍTULO: Catedral de Santiago el Mayor.

c) LOCALIZACIÓN: Santiago de Compostela, La Coruña, España.

d) AUTOR: Desconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez (hasta 1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128). El Pórtico de la Gloria (que no vamos a analizar aquí) es obra posterior, del maestro Mateo, realizada entre 1161 y 1188.

e) FECHA: 1075 a 1128.
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f) ESTILO: Románico.
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2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:

* FORMA: catedral románica, típìco modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. La longitud del edificio es de 97 metros.

* MÉTODO: Obra arquitectónica realizada en piedra.
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* DESCRIPCIÓN GENERAL: El edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico, presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcción primitiva, en este espacio se situaban a cada lado sendas torres de planta cuadrada.

El interior del templo se divides en tres naves. La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.

Vista de una de las naves laterales
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Las bóvedas se sostienen mediantes pilares compuestos que presentan columnas adosadas, organizadas de forma tal que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente.

El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Por otra parte, en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En toda este enorme transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales.

La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos. De ellas, la central presenta al interior forma absidada, mientras que al exterior se cierra con testero plano.

Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol. Todo este camino interior del edificio permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosas.
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Nave central y tribunas de una nave lateral.

b) Análisis simbólico:
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La catedral de Santiago viene a simbolizar, en primer lugar, la importancia de una ciudad y una sede obispal en la que se encuentra situado el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. En este sentido, la propia planta de la iglesia es imagen de la cruz de Cristo y, en consecuencia, representación en pìedra de la idea de la cruxifixión y muerte de Jesús como base para la salvación del mundo. Pero, por otro lado, la construcción simboliza a la perfección el desarrollo del reino astur-leonés en un momento en el que el espacio geográfico peninsular se encontraba fragmentado y en el que sobresalía el mundo islámico representado por al-Andalus.

.c) Análisis sociológico:

.El sepulcro del apóstol Santiago fue redescubierto hacia el año 829, de forma tal que sobre el mismo se edificó (reinando Alfonso II el Casto) un primer templo, de reducidas dimensiones. Más tarde se levantaron allí otras dos basílicas prerrománicas a las que finalmente acabó sustituyendo la catedral que ahora podemos contemplar.
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El hecho de disponer de la única tumba conservada de uno de los doce primeros discípulos de Jesús (junto con la de San Pedro, en Roma), convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un creciente movimiento de peregrinaciones que prontó alcanzó a toda la cristiandad europea, de la cual Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno de los principales centros religiosos. Surgió así el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que acababa precisamente aquí su recorrido. Los distintos ramales de esta vía se unían tras cruzar los Pirineos, para recorrer a continuación todo el norte peninsular y concluir en Compostela. De esta manera, el camino facilitó los intercambios culturales entre las distintas zonas del continente y llevó más allá de las fronteras de la península la fama de una ciudad y de una monarquía (la astur-leonesa) que impulsó la devoción a las reliquias del apóstol. Sucedía todo ello en una Europa ruralizada y feudal, pero que lentamente se iría abriendo al desarrollo de las ciudades, del comercio y de las actividades burguesas, siempre bajo la atenta mirada de la Iglesia cristiana como controladora única de las conciencias.
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3) PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS:
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Podéis efectuar una visita a la página oficial de la catedral, extraordinariamente bien concebida. Igualmente, existen buenas informaciones en la web del la iglesia compostelana. Por último, no dejéis de visitar las dos excelente páginas que presenta la fundación Barrié sobre cuestiones relacionadas con la catedral: el coro del maestro Mateo y la música del pórtico de la Gloria, que podréis oir en directo.Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

DICCIONARIO VISUAL DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS


UNA "HERRAMIENTA" MÁS PARA ESTUDIAR ARTE

Ahora que estáis repasando, cumplo mi promesa hacia vosotros y os dejo aquí los enlaces de ese "Diccionario visual de términos artísticos" que os prometí. No hay nada semejante, que yo sepa. en la web española, así que espero que pueda serviros de ayuda para aclarar conceptos básicos.
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El diccionario, lógicamente, pesa mucho, así que os lo presento en dos partes que podéis descargaros de manera independiente. Está en formato Powerpoint y, al principio de cada "tomo" aparecen los términos que en él se contienen. Pinchando en ellos iréis directamente a la definición y a una imagen que la complementa. Desde ella, pinchando en "inicio" podréis regresar al índice. Que os vaya bien, chavales.
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DICCIONARIO VISUAL DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS. SEGUNDA PARTE: L-Z


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América Música

LA BOTTINE SOURIANTE

FUSIÓN CELTA DESDE CANADÁ

Este grupo tiene desde su origen una denominación ciertamente singular:La bottine souriantela bota sonriente. Además, como se verá, este nombre no es fruto de la simple casualidad. Comencemos por señalar que nos encontramos ante una banda bastante peculiar. Su trayectoria arranca nada menos que en 1976. Los músicos que entonces componían el grupo se decantaron por hacer un tipo de música que rescataba tonadas procedentes de los ritmos celtas con aportaciones  propias del Canadá francés, de donde procedían. El francés era también la lengua que habitualmente empleaban en sus canciones.

Desde entonces hasta hoy, La bottine ha experimentado una lógica evolución: muchos de sus miembros han cambiado (en la actualidad componen la banda diez músicos) y el grupo se ha abierto a nuevos aires musicales, de manera que en sus canciones podemos hallar mezclados sin dificultad ritmos celtas, melodías propias del folclore canadiense quebequés, diversos tipos de jazz, aportaciones de la música tradicional francesa e incluso tonadas de origen medieval. Con todo ello, no es difícil definir a La bottine como una banda completamente de  fusión. Por otra parte, y como podréis ver al final del vídeo, este grupo canadiense cultiva también, con mucho acierto, la podorritmia o arte de la percusión con los pies. Una técnica poco habitual y ciertamente muy interesante que podemos asociar con esa bota que da nombre al colectivo.

Aunque La bottine souriante sigue dando conciertos en la actualidad, desconozco las razones que pudieran explicar porqué el grupo no saca a la luz ningún nuevo disco desde el año 2003. Tampoco importa demasiado, porque más de una docena de ellos avala el conjunto de su trayectoria, de la que podréis obtener más informaciones (en francés e inglés) en la Web oficial de la banda.


11
Jul
2010

AFROCUBISM

RAÍCES  DE LA MULTICULTURALIDAD

¿Donde se está haciendo ahora mismo la mejor música del mundo? Probablemente esta pregunta tiene una respuesta imposible, pero no estaríamos muy lejos de acertar si nos referimos a dos países de distintos continentes: Malí y Cuba. Tan lejos uno del otro y en cambio unidos aquí en un proyecto común: Afrocubism, que hace dos días tuvo su estreno mundial en el festival de La Mar de Músicas de Cartagena.

Hace ya catorce años que el ingenioso Ry Cooder trató de reunir a músicos malienses y cubanos en un disco conjunto, pero la idea tropezó con trabas diversas y aquella iniciativa acabó concretada en el famosísimo Buena Vista Social Club, en el que sólo participaron músicos del Caribe. Ahora el proyecto retoma nuevos bríos y consigue reunir en un disco y en el mismo escenario a siete músicos cubanos y a seis malienses. Entre ellos, figuras de la talla de Elíades Ochoa (guitarra y voz)), Bassekou Kouyaté (n´goni, una especie de banjo africano),Lassana Diabaté (balafón, un tipo de xilófono), Djelimady Toukara (guitarra eléctrica),Kasse Madi Diabaté (voz) y Toumani Diabaté (kora, la versión africana del arpa-laud).

Que el proyecto puede funcionar lo confirma el vídeo de más abajo, que recoge la primera grabación en estudio de la canción "al vaivén de mi carreta", una conocida guajira cubana que aquí suena impresionante  con el contraste de las voces de Ochoa y Madi Diabaté, mientras el coro de los distintos instrumentos marca un ritmo que atrapa a todo el que lo escucha. A fin de cuentas, es innegable que la música cubana hunde sus raíces en África, mientras que en Malí hace ya años que algunos músicos volvieron su mirada hacia esos ritmos que llegaban del Caribe y los readaptaron a sus propias tradiciones e instrumentos.

Con certeza Afrocubism va a tener un largo recorrido, porque viene a confirmar que en esto de la música, como en la vida misma, la multiculturalidad triunfa. El disco llegará en octubre. Queda ya poco. En este vídeo del tubocon fotos, podéis oir la interpretación de la misma canción en el festival antes citado.
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24
Jun
2009

ANTIBALAS AFROBEAT ORCHESTRA

AFROBEAT DESDE BROOKLYN

El grupo sobre el que escribo es poco conocido en España. Sin embargo, lleva ya más de diez años difundiendo su música desde Nueva York. O mejor dicho, desde Brooklyn, que está en esa ciudad pero que es un barrio que funciona con vida independiente de Manhattan, en todos los sentidos. Antibalas Afrobeat Orchestra se creó en 1998 de la mano de Martín Perna, al que se unieron un número variable de miembros (han llegado a ser dieciocho, ahora son doce) para tocar un tipo de música completamente deudora de la creada por el nigeriano Fela Kuti, fallecido un año antes: el afrobeat, esa ingeniosa combinación de cantos tradicionales africanos con el jazz y el funk, sin descartar otros sonidos y dejando también un espacio a la improvisación. Un ritmo que te lleva a mover las piernas de manera inconsciente. Y una música que apuesta además por la crítica política y la defensa de los derechos humanos.

En la amplia formación hay sitio para todo tipo de instrumentos: bajo, gitarras, saxofones, trompetas y, desde luego, muchas percusiones, entre las que llama la atención la presencia del shekere, lacalabaza musical. Algo más de diez años después de su creación y con cuatro discos en el mercado el grupo ha introducido también instrumentos electrónicos en sus composiciones, pero si apartarse ni por un segundo de su vocación original. Sin embargo, no hay apenas electrónica en esta composición de 2004.

Aquí tenéis la página oficial de Antibalas, pero visitad también su sección en Myspace: podréis oir varias de las más conocidas canciones del grupo. Finalmente, aquí tenéis una crítica sobre Security, el último disco de este grupo mestizo que suena de maravilla.


24
May
2009

CUCU DIAMANTES

MÚSICA LATINA DESDE NUEVA YORK

Vaya historia la de esta chica que nace en Cuba y acaba estudiando Arte en Italia, aunque su verdadera vocación es la música... lo que la lleva a instalarse en Nueva York, donde toma contacto con músicos latinos con los que crea en 2001 el grupo Yerba Buena, que realiza una música funk abierta a múltiples influencias, desde el flamenco hasta el tango, desde los ritmos ancestrales africanos hasta la cumbia. Dos discos, hasta el momento dan cuenta de esta música de absoluta fusión, como lo es la ciudad donde los miembros del grupo residen.
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Ahora esa chica, que responde al nombre artístico de Cucú Diamantes, inicia al mismo tiempo una carrera en solitario, que arranca con el disco Cuculand, para el que ha escrito todas las letras. Quizás la cantante ha sofisticado su imagen y esas letras tengan un carácter más personal, pero la música combina ritmos igualmente diversos, incluyendo aromas de tango, de salsa y de hip hop. De ese disco procede este vídeo con la hermosa canción "Más fuerte". En ella habla de una historia de amor que ha terminado. Como tantas.
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Esta es la Web oficial de Yerba Buena. En ella podéis oir varias de sus canciones. Aquí hay una amplia información biográfica sobre Cucú Diamantes de cuyo disco podéis oir más canciones en este enlace.



24
Dic
2008

RONALD SNIJDERS

DE SURINAM A HOLANDA, ATODO RITMO

Ahora que me encuentro preparando el viaje anual a Amsterdam, me acuerdo de la música de Ronald Snijders, un artista nacido en Surinam (1951). Allí, siendo aún niño, áprendió con su padre (músico profesional) a tocar la flauta. Años después, y siendo nantural de una antigua colonia holandesa, acabó por ir a estudiar ingeniería a Holanda, donde finalmente decidió dedicarse de manera profesional a la música. De eso hace ya mucho tiempo y desde entonces más de veinte discos avalan la trayectoria de este músico que continúa viviendo en los Países Bajos sin haber perdido por ello sus referencias de nacimiento.

Snijders practica una música de fusión en la que se combinan ritmos del jazz on otros de origen africano y caribeño. Se le considera el inventor de kawina-jazz, una forma de afro-jazz actualmente extendida en Surinam y en toda la zona del Caribe. En sus melodías también podemos apreciar esencias de una música originaria de su país de origen, el kaseko. Aunque no se conoce el significado exacto de esta palabra, se la asocia a la expresión francesa equivalente a "sacudir el cuerpo", lo que puede dar idea de la velocidad que caracteriza a este tipo de ritmos.

La banda "ampliada" de Snijders incluye instrumentos variados que van del saxo a la tuba, pasando por las diversas percusiones, el bajo o el cavaquinho. Y, como no, la flauta que el propio Snijders toca como hilo argumental de la composición, a veces en solos en los que pueden darse interesantes secuencias de improvisación. Para colmo, nuestro flautista no se conforma con eso: ha compuesto música para películas, es experto en musicología y ha escrito varios libros. Una vida a todo ritmo. Comprobadlo con Sukrufinga, una canción tradicional adaptada por el músico e incluida en uno de sus discos recopilatorios. Contagia optimismo y ganas de vivir.
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Para más informaciones, visitad la web de Ronald Snijders.


01
Sep
2008

CHERISH THE LADIES

MÚSICA TRADICIONAL IRLANDESA

Ya sabemos que la música celta surgió en algunas de las regiones europeas que miran al Atlántico y, entre ellas, en Irlanda. Las emigraciones desde esas zonas hacia América acabaron provocando que allí (fundamentalmente en los EE.UU y, en menor medida, en Canadá) arraigase también este tipo de tradición musical.
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De demostrarlo cumplidamente se encarga este grupo, Cherish the Ladies, compuesto exclusivamente por mujeres y creado en Nueva York en 1985. Ha habido varios cambios desde la formación originaria y ahora forman parte de él dos norteamericanas, tres irlandesas y una escocesa. No está nada mal esta mezcla de raíces diversas... que se conjugan para ofrecer un repertorio basado firmemente en la música tradicional irlandesa. No es difícil entender el porqué de ello. La líder del grupo, Joanie Madden, una virtuosa de la flauta, nació en Nueva York, pero sus padres son irlandeses.
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Desde su creación, más de una docena de discos avala la trayectoria de Cherish the Ladies, cuyo nombre proviene del título de una jiga tradicional irlandesa. Nunca se han apartado de su intención originaria, pese a su compartir escenario en ocasiones con orquestas sinfónicas al completo. Como veréis en este vídeo (que se incia con "Dimming of the Day", un magistral y nostálgico solo de flauta al que se le añaden los otros instrumentos para completar la tonada, seguida luego por otras dos) la tradición está bien patente. Pues eso, a disfrutar con la tradición.
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Podéis visitar la web oficial del grupo y, luego, dar un vistazo a su discografía hasta 2005. Otras informaciones y más música en este MySpace de las Ladies.


25
Mar
2008

CACHAO

OBITUARIO: EN LA MUERTE DEL REY DEL MAMBO

Hace tres días ha fallecido en Miami, a los noventa años, Israel"Cachao" López, uno de los artistas más emblemáticos de la música cubana, cuya trayectoria se inicia, niño aún, como percusionista. Dando muestras de su precocidad musical, a los trece años entró en la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde permaneció de forma casi continua hasta que poco después del triunfo de la revolución cubana de 1959 acabó por abandonar el país. Tras una breve estancia en España, se instaló en 1962 en los Estados Unidos, desde donde su música iría haciéndose cada vez más conocida.

Pero, ¿cómo es la música de Cachao? En realidad este artista ejemplar ha practicado un sinnúmero de ritmos, desde el mambo al guaguancó, desde el cha-cha-cha hasta la rumba, pasando por el jazz cubano, el danzón, la salsa o el bolero. Su labor como compositor es ingente: se dice que más de tres mil canciones son de su autoría. Su maestría es especialmente apreciable con el contrabajo, que tocaba de una forma muy especial, con una manera única de manejar las cuerdas, quizás debido a sus inicios en la percusión. En los años 90 el actor Andy García produjo un documental sobre Cachao que títuló "Como su ritmo no hay dos". Efectivamente. Descanse en paz el rey del mambo.
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En este vídeo podéis ver un directo de Cachao en uno de sus portentosos solos con el bajo. Entre los músicos que le acompañan está, precisamente, Andy García. Se trata de ritmo. En inglés, podéis luego leer esta biografía de Cachao.


05
May
2007

EL "DOCTOR" DE LA MÚSICA BLUEGRASS


RALPH STANLEY Y LOS CLINCH MOUNTAIN BOYS.

¿Conocéis la música bluegrass? Sí, ya sé que se traduce como "hierba azul". Pero más va a sonaros a música de vaqueros y de pelis del oeste. Cosas del cine, porque esta música se desarrolló más bien en algunos estados del sudeste de los Estados Unidos, como Kentucky y Virginia. Da igual, porque en el fondo sus raíces llegan de bien lejos: parten de las tonadas que ingleses y sobre todo irlandeses llevaron con ellos a América. Por eso, suena algo a celta, aunque recuerda mucho más a la música country. De esta mezcla proceden los instrumentos, el violín, la mandolina, el banjo o las guitarras... mucha cuerda como veis.

Pues bien, si hay un verdadero doctor del bluegrassese es sin duda ninguna el veterano y venerableRalph Stanley, con más de 55 años de profesión a las espaldas. En sus actuaciones con su grupo (los Clinch Mountain Boys) suele usar un típico sombrero virginiano (vaquero, diríamos) y acostumbra a iniciar cada canción con una cierta conversación con el público. En este largo vídeo interpreta dos canciones. La primera es a capella y se llama "Oh Death". La segunda se titula "Girl From The Greenbrier Shore". Una delicia de tonada, la de esa muchacha de la orilla del Greenbrier, el río de Virginia. Cuando acabe el vídeo, si os apetece, visitad la página oficial de Stanley ¡O la de su museo! Ya se lo merecía un artista que, como él, ha cumplido hace poco los 80 años de edad. Ahí es nada.


31
Mar
2007

DOS GRANDES DE LA MÚSICA COUNTRY

STEVE EARLE Y EMMYLOU HARRIS

Una música que huele a pradera y a bosque, a nostalgia y a amigos charlando en un bar, a guitarras y a humo, a whisqui y a billares. A esos bares de carretera del medio oeste americano. El country, heredero de tradiciones muy diversas y que sintetiza perfectamente muchas de las claves para entender a ese pueblo tan peculiar que es el de los EE. UU. Y, para muestra, dos de los mejores botones, la superatractiva Emmylou Harris (1947), la reina del country, y el superactivista Steve Earle (1955), ambos con una larguísima trayectoria a sus espaldas.


La canción se llama Goodbay, una dulce melodía compuesta por Earle en 1995 (grabada en su CD Train A Comin'), en la que la guitarra, la armónica y otros instrumentos de cuerda acompañan a las voces de estos dos grandes maestros del country. La letra es tan hermosa que os la dejo aquí:

I remember holdin on to you
All them long and lonely nights I put you through
Somewhere in there I'm sure I made you cry
But I can't remember if we said goodbye.
But I recall all of them nights down in Mexico
One place I may never go in my life again
Was I just off somewhere just too high
But I can't remember if we said goodbye
I only miss you here every now and then
Like the soft breeze blowin; up from the Caribbean
Most Novembers I break down and cry
But I can't remember if we said goodbye.



Merece la pena visitar esta página sobre Earle, y esta otra sobre Emmylou, ambas con algunas audiciones interesantes, o enterarnos de noticias y variedades sobre la música country en esta página en español.

28
Mar
2007




EL SITAR Y EL CALYPSO

LA MÚSICA DE MUNGAL PATASAR Y PANTAR

He aquí una música absolutamente de fusión, que demuestra la mezcolanza de esa especie humana en la que aún algunos incultos se atreven a hablar de razas. No os sonará de nada, pero Mungal Patasar (nacido en 1948), ocupó un importante cargo en el Ministerio de Cultura de su país, Trinidad y Tobago, que abandonó para dedicarse de manera completa a la música, al frente de un grupo de largo nombre, Mungal Patasar y Pantar y hermosos sonidos. Mungal es un virtuoso del sitar, un instrumento de origen indio, que en este grupo se combina con la tabla, los teclados, el steepan, las guitarras o las percusiones, entre otros. Y con todo esto, el grupo hace esa música de fusión tan interesante: desde el capypso propio de Trinidad y Tobago hasta el jazz, desde ritmos de tradición india hasta otros de base africana. La delicia de la interculturalidad, en definitiva.

Tres discos jalonan el recorrido de este grupo desde su creación en 1994: "Nirvana", "Dreadlocks" y "Calebasse Café" (del cual la canción "Rose" es todo un canto al optimismo). De este último disco podéis haceros una completa idea en esta página con audios. Y, además de recomendaros una visita a la breve y modesta página del grupo, dejo aquí este vídeo que nos muestra una pieza exquisita de Mungal, aunque la imagen (y aveces el sonido) no sean muy buenos. En fin, tocaron en el Womex y los vimos... 200 personas.Pura gozada para el final de un trimestre muy largo.


02
Mar
2007

LEONARD COHEN, UN MÚSICO DE CULTO


EL SILENCIO HECHO MÚSICA

No sé dónde, hace ya bastante tiempo, lei una vez que a quien le gusta una canción de Leonard Cohen(Canadá, 1934) le gustan todas. Y eso le pasa a mucha gente, pero creo que con bastante razón, tratándose de este artista tan singular, bohemio, poeta, escritor, cineasta y músico de sus propias canciones. De ascendencia judía, Cohen ha hecho todo un peregrinaje religioso que le ha llevado a ser ordenado monje budista y a vivir en un monasterio zen durante nueve años. Este cierto misticismo de su propia vida, se contagia a su obra musical, iniciada en 1968. Oir una canción de Leonard Cohen es como escuchar al silencio convertido en música.

En este vídeo, Cohen canta una de sus canciones más conocidas: Suzanne, en la que cuenta una historia de amor que sucede junto a un río y la combina con una personal visión de Jesús. Suzzane te lleva abajo, a su sitio junto al río... En fin, la grabación es de 1979; antigua, sí, pero ya está ahí el Leonard Cohen de siempre, fiel a sí mismo y a nadie más.

En esta web finlandesa (tranquilos, escrita en inglés, si no, casi nadie la leería) hay más de 800 páginas sobre este músico tan especial. Y esta es la página oficial del artista, si es que un artista así puede tener página oficial. O esta otra, nunca se sabe.
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07
Feb
2007

PATH METHENY

LA HISTORIA DE UN MÚSICO BUSCADOR DE MELODÍAS

Era ya hora de que nos refirièsemos aquí al jazz, una música profunda e inabarcable tras cuya denominación se ocultan aspectos enormemente diferentes. Quizás pueda afirmarse que existen tantos tipos de jazz como jazzistas hay en el mundo. Hoy traemos aquí a Pat Metheny, un músico de jazz especializado en guitarra, sobre todo acústica, aunque en ocasiones las emplea de formatos casi imposibles.

La canción que vais a oir (y que seguro que merece la pena) se llama "last train home", de uno de sus álbumes más conocidos, "Still life (Talking)", del año 1987. En ella percibiréis desde el principio que las escobillas del batería reproducen algo así como el sonido de un viejo tren que pasase lentamente cerca de vosotros. Además de ese disco excepcional, Metheny publicó en 2005 "The way up", considerado uno de los mejores discos de jazz de todos los tiempos, aunque en él encontraremos también melodías cercanas al rock y a la música clásica, hasta el punto de que la crítica ha cosiderado a esta producción como una obra colosal.

Desde esta página podéis acceder a numerosos contenidos relacionados con uestro músico (vídeos, discos y detallados análisis de su producción). Y, si os gusta, dad un vistazo a la web oficial del grupo, en la que podréis oir algunos fragmentos de sus obras. pero, si os volvéis fanáticos de la música de Metheny, en el proyecto de la discografía del jazz disponéis de un catálogo completísimo de toda su obra.



31
Ene
2007




B.B. KING


EL REY DEL BLUES
Si hubiese una única alma y ese alma tuviese forma de guitarra, seguramente esa guitarra-alma llevaría por nombre el de Lucille y sería la que toca B.B. King. Un músico de más de 81 años al que nadie duda en considerar (ya lo anuncia su propio nombre) como el rey del blues. Más que un rey, diría yo, una especie de sumo sacerdote de este música originaria del sur profundo de los Estados Unidos, porque como él mismo afirma, "para mucha gente el blues es algo sagrado". Toda una carrera musical, llena de éxitos y experiencias que es imposible resumir aquí, pero que aún se concretan en casi 200 conciertos cada año.
En este vídeo, el rey del blues canta y toca su guitarra junto a Shemekia Copeland, hija de Jonhy Copeland. La canción es uno de sus éxitos más conocidos: "Everyday I Have The Blues". Pues eso, un poco de blues todos los días nunca viene mal.
Cuando acabéis, visitad la página oficial del rey del blues o consultad su extensa producción discográfica en la Wikipedia (en inglés).


18
Ene
2007

CRAIG CHAQUICO

MARAVILLAS DE LA GUITARRA ACÚSTICA

Quizás la mayoría de vosotros no conozca a este músico excepcional que tiene ya una larga trayectoria a sus espaldas, siempre con su guitarra acústica como compañera. Sin embargo, Craig Chaquico es un guitarrista de éxito, desde que formara parte del grupo Jefferson Starchip entre los años 1972 y 1990. De esa época es su conocida frase sobre que "los conciertos de Rock son las iglesias de hoy en día. La música eleva a la gente a un plano espiritual. Toda la música es Dios".
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Posteriormente, Chaquico inició una carrera en solitario, con su propio acompañamiento musical y con composiciones propias en las que su guitarra combina melodías propias del jazz con otras más próximas a los sonidos new age. De esta etapa tan creativa son sus dos primeros discos: Acoustic Highway (1993) y Acoustic Planet (1994), que os recomiendo vivamente, dada su altísima calidad.
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Como muestra de las capacidades de Chaquico, quien dispone de una página webpropia, os dejo aquí un vídeo promocional que, pese a todo, os servirá para haceros perfecta cuenta de la belleza de una música de la que, desafortunadamente, no existe mucha información en español.


26
Dic
2006

MUERE JAMES BROWN

EL PADRINO DEL SOUL

Mientras leo el periódico en el desayuno me entero de que ayer falleció, casi de repente, James Brown, la voz más significativa de la música soul. Algo histriónico, algo hortera y algo explosivo (mister dinamita, le llamaban), pero un músico con una voz portentosa y una carrera artística de más de 50 años en los que vendió 500 millones de discos. Bailongo por excelencia, hoy la web está llena de necrológicas sobre su obra. Ved ésta, en la que se le rinde tributo a partir de unas imágenes iniciales del famoso show de Ed Sullivan. y mientras recordaremos siempre I feel good o Sex machine. Descanse en paz el precursor de rap del funky y la música disco.


25
Dic
2006

VINICIUS DE MORAES

POR LOS CAMINOS DE LA BOSSA NOVA

Traemos aquí al gran Vinicius de Moraes (1913-1980), poeta, diplomático, crítico de cine y, sobre todo músico y compositor de hermosas canciones. Podría decirse que la música brasileña contemporánea es, en gran parte, obra de Vinicius, porque una elevado número de canciones que a todos nos resultan familiares (La chica de Ipanema, Tarde en Itapoá, La felicidad, Yo sé que voy a amarte...y tantas otras) son de su autoría o contribuyó a su difusión. Junto con otros artistas creó en los años cincuenta del pasado siglo la "bossa nova" un ritmo típicamente brasileiro en el que se combinan guitarras, percusiones, y piano, para crear una música que resulta algo de jazz, algo de samba y mucho de especial, junto a unas letras tremendamente evocadoras. Como ejemplo de todo ello, su disco "En la Fusa" (con Maria Creuza y Toquinho) es todo un clásico que nadie debería dejar de oir... muchas veces.
Existe una excelente página, no sé si oficial, que lleva su nombre y, en este otro enlace, podéis ampliar información sobre el disco que hemos mencionado. Disfrutaréis. Mientras tanto, aquí vemos a Vinicius cantando tan tranquilo, junto a su gran amigo Toquinho, en ese ambiente de bar que tanto le atraía. La canción es "Tarde en Itapoá"... Casi nada.

30
Sep
2006

HOMENAJE A NIGHTNOISE


Me llega ahora la noticia, algo tarde, de la muerte en Julio de este año de Micheál Ó´Dohmnaill, uno de los miembros fundadores de Nightnoise, un grupo musical americano cuyos componentes, (en su mayoría, de origen irlandés), claramente entroncados en las tradiciones de la música celta, elaboraron durante algo más de diez años un repertorio de canciones enormemente personal.
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Desde1997 Nightnoise no ha publicado disco alguno (en ese año actuaron en Sevilla), pero quienes hemos seguido desde el principio su trayectoria continuamos fieles a una música que conmueve el alma en profundidad y no te deja indiferente.
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Como pequeño homenaje a Micheál, a Nightnoise, a los que gustan de esta música tan peculiar y, en general, a quienes disfrutan con la música de raíces, dejo aquí este vídeo de una animación japonesa. No hay casi nada más en Internet sobre Nightnoise, pero con el vídeo suena su canción "Snow is lightly falling". Ya sabéis, música de Nightnoise y voz de Triona, la hermana de Micheál. Disfrutadla, no se os olvidará. 
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Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...