jueves, 17 de octubre de 2013

América Música

LA BOTTINE SOURIANTE

FUSIÓN CELTA DESDE CANADÁ

Este grupo tiene desde su origen una denominación ciertamente singular:La bottine souriantela bota sonriente. Además, como se verá, este nombre no es fruto de la simple casualidad. Comencemos por señalar que nos encontramos ante una banda bastante peculiar. Su trayectoria arranca nada menos que en 1976. Los músicos que entonces componían el grupo se decantaron por hacer un tipo de música que rescataba tonadas procedentes de los ritmos celtas con aportaciones  propias del Canadá francés, de donde procedían. El francés era también la lengua que habitualmente empleaban en sus canciones.

Desde entonces hasta hoy, La bottine ha experimentado una lógica evolución: muchos de sus miembros han cambiado (en la actualidad componen la banda diez músicos) y el grupo se ha abierto a nuevos aires musicales, de manera que en sus canciones podemos hallar mezclados sin dificultad ritmos celtas, melodías propias del folclore canadiense quebequés, diversos tipos de jazz, aportaciones de la música tradicional francesa e incluso tonadas de origen medieval. Con todo ello, no es difícil definir a La bottine como una banda completamente de  fusión. Por otra parte, y como podréis ver al final del vídeo, este grupo canadiense cultiva también, con mucho acierto, la podorritmia o arte de la percusión con los pies. Una técnica poco habitual y ciertamente muy interesante que podemos asociar con esa bota que da nombre al colectivo.

Aunque La bottine souriante sigue dando conciertos en la actualidad, desconozco las razones que pudieran explicar porqué el grupo no saca a la luz ningún nuevo disco desde el año 2003. Tampoco importa demasiado, porque más de una docena de ellos avala el conjunto de su trayectoria, de la que podréis obtener más informaciones (en francés e inglés) en la Web oficial de la banda.


11
Jul
2010

AFROCUBISM

RAÍCES  DE LA MULTICULTURALIDAD

¿Donde se está haciendo ahora mismo la mejor música del mundo? Probablemente esta pregunta tiene una respuesta imposible, pero no estaríamos muy lejos de acertar si nos referimos a dos países de distintos continentes: Malí y Cuba. Tan lejos uno del otro y en cambio unidos aquí en un proyecto común: Afrocubism, que hace dos días tuvo su estreno mundial en el festival de La Mar de Músicas de Cartagena.

Hace ya catorce años que el ingenioso Ry Cooder trató de reunir a músicos malienses y cubanos en un disco conjunto, pero la idea tropezó con trabas diversas y aquella iniciativa acabó concretada en el famosísimo Buena Vista Social Club, en el que sólo participaron músicos del Caribe. Ahora el proyecto retoma nuevos bríos y consigue reunir en un disco y en el mismo escenario a siete músicos cubanos y a seis malienses. Entre ellos, figuras de la talla de Elíades Ochoa (guitarra y voz)), Bassekou Kouyaté (n´goni, una especie de banjo africano),Lassana Diabaté (balafón, un tipo de xilófono), Djelimady Toukara (guitarra eléctrica),Kasse Madi Diabaté (voz) y Toumani Diabaté (kora, la versión africana del arpa-laud).

Que el proyecto puede funcionar lo confirma el vídeo de más abajo, que recoge la primera grabación en estudio de la canción "al vaivén de mi carreta", una conocida guajira cubana que aquí suena impresionante  con el contraste de las voces de Ochoa y Madi Diabaté, mientras el coro de los distintos instrumentos marca un ritmo que atrapa a todo el que lo escucha. A fin de cuentas, es innegable que la música cubana hunde sus raíces en África, mientras que en Malí hace ya años que algunos músicos volvieron su mirada hacia esos ritmos que llegaban del Caribe y los readaptaron a sus propias tradiciones e instrumentos.

Con certeza Afrocubism va a tener un largo recorrido, porque viene a confirmar que en esto de la música, como en la vida misma, la multiculturalidad triunfa. El disco llegará en octubre. Queda ya poco. En este vídeo del tubocon fotos, podéis oir la interpretación de la misma canción en el festival antes citado.
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24
Jun
2009

ANTIBALAS AFROBEAT ORCHESTRA

AFROBEAT DESDE BROOKLYN

El grupo sobre el que escribo es poco conocido en España. Sin embargo, lleva ya más de diez años difundiendo su música desde Nueva York. O mejor dicho, desde Brooklyn, que está en esa ciudad pero que es un barrio que funciona con vida independiente de Manhattan, en todos los sentidos. Antibalas Afrobeat Orchestra se creó en 1998 de la mano de Martín Perna, al que se unieron un número variable de miembros (han llegado a ser dieciocho, ahora son doce) para tocar un tipo de música completamente deudora de la creada por el nigeriano Fela Kuti, fallecido un año antes: el afrobeat, esa ingeniosa combinación de cantos tradicionales africanos con el jazz y el funk, sin descartar otros sonidos y dejando también un espacio a la improvisación. Un ritmo que te lleva a mover las piernas de manera inconsciente. Y una música que apuesta además por la crítica política y la defensa de los derechos humanos.

En la amplia formación hay sitio para todo tipo de instrumentos: bajo, gitarras, saxofones, trompetas y, desde luego, muchas percusiones, entre las que llama la atención la presencia del shekere, lacalabaza musical. Algo más de diez años después de su creación y con cuatro discos en el mercado el grupo ha introducido también instrumentos electrónicos en sus composiciones, pero si apartarse ni por un segundo de su vocación original. Sin embargo, no hay apenas electrónica en esta composición de 2004.

Aquí tenéis la página oficial de Antibalas, pero visitad también su sección en Myspace: podréis oir varias de las más conocidas canciones del grupo. Finalmente, aquí tenéis una crítica sobre Security, el último disco de este grupo mestizo que suena de maravilla.


24
May
2009

CUCU DIAMANTES

MÚSICA LATINA DESDE NUEVA YORK

Vaya historia la de esta chica que nace en Cuba y acaba estudiando Arte en Italia, aunque su verdadera vocación es la música... lo que la lleva a instalarse en Nueva York, donde toma contacto con músicos latinos con los que crea en 2001 el grupo Yerba Buena, que realiza una música funk abierta a múltiples influencias, desde el flamenco hasta el tango, desde los ritmos ancestrales africanos hasta la cumbia. Dos discos, hasta el momento dan cuenta de esta música de absoluta fusión, como lo es la ciudad donde los miembros del grupo residen.
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Ahora esa chica, que responde al nombre artístico de Cucú Diamantes, inicia al mismo tiempo una carrera en solitario, que arranca con el disco Cuculand, para el que ha escrito todas las letras. Quizás la cantante ha sofisticado su imagen y esas letras tengan un carácter más personal, pero la música combina ritmos igualmente diversos, incluyendo aromas de tango, de salsa y de hip hop. De ese disco procede este vídeo con la hermosa canción "Más fuerte". En ella habla de una historia de amor que ha terminado. Como tantas.
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Esta es la Web oficial de Yerba Buena. En ella podéis oir varias de sus canciones. Aquí hay una amplia información biográfica sobre Cucú Diamantes de cuyo disco podéis oir más canciones en este enlace.



24
Dic
2008

RONALD SNIJDERS

DE SURINAM A HOLANDA, ATODO RITMO

Ahora que me encuentro preparando el viaje anual a Amsterdam, me acuerdo de la música de Ronald Snijders, un artista nacido en Surinam (1951). Allí, siendo aún niño, áprendió con su padre (músico profesional) a tocar la flauta. Años después, y siendo nantural de una antigua colonia holandesa, acabó por ir a estudiar ingeniería a Holanda, donde finalmente decidió dedicarse de manera profesional a la música. De eso hace ya mucho tiempo y desde entonces más de veinte discos avalan la trayectoria de este músico que continúa viviendo en los Países Bajos sin haber perdido por ello sus referencias de nacimiento.

Snijders practica una música de fusión en la que se combinan ritmos del jazz on otros de origen africano y caribeño. Se le considera el inventor de kawina-jazz, una forma de afro-jazz actualmente extendida en Surinam y en toda la zona del Caribe. En sus melodías también podemos apreciar esencias de una música originaria de su país de origen, el kaseko. Aunque no se conoce el significado exacto de esta palabra, se la asocia a la expresión francesa equivalente a "sacudir el cuerpo", lo que puede dar idea de la velocidad que caracteriza a este tipo de ritmos.

La banda "ampliada" de Snijders incluye instrumentos variados que van del saxo a la tuba, pasando por las diversas percusiones, el bajo o el cavaquinho. Y, como no, la flauta que el propio Snijders toca como hilo argumental de la composición, a veces en solos en los que pueden darse interesantes secuencias de improvisación. Para colmo, nuestro flautista no se conforma con eso: ha compuesto música para películas, es experto en musicología y ha escrito varios libros. Una vida a todo ritmo. Comprobadlo con Sukrufinga, una canción tradicional adaptada por el músico e incluida en uno de sus discos recopilatorios. Contagia optimismo y ganas de vivir.
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Para más informaciones, visitad la web de Ronald Snijders.


01
Sep
2008

CHERISH THE LADIES

MÚSICA TRADICIONAL IRLANDESA

Ya sabemos que la música celta surgió en algunas de las regiones europeas que miran al Atlántico y, entre ellas, en Irlanda. Las emigraciones desde esas zonas hacia América acabaron provocando que allí (fundamentalmente en los EE.UU y, en menor medida, en Canadá) arraigase también este tipo de tradición musical.
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De demostrarlo cumplidamente se encarga este grupo, Cherish the Ladies, compuesto exclusivamente por mujeres y creado en Nueva York en 1985. Ha habido varios cambios desde la formación originaria y ahora forman parte de él dos norteamericanas, tres irlandesas y una escocesa. No está nada mal esta mezcla de raíces diversas... que se conjugan para ofrecer un repertorio basado firmemente en la música tradicional irlandesa. No es difícil entender el porqué de ello. La líder del grupo, Joanie Madden, una virtuosa de la flauta, nació en Nueva York, pero sus padres son irlandeses.
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Desde su creación, más de una docena de discos avala la trayectoria de Cherish the Ladies, cuyo nombre proviene del título de una jiga tradicional irlandesa. Nunca se han apartado de su intención originaria, pese a su compartir escenario en ocasiones con orquestas sinfónicas al completo. Como veréis en este vídeo (que se incia con "Dimming of the Day", un magistral y nostálgico solo de flauta al que se le añaden los otros instrumentos para completar la tonada, seguida luego por otras dos) la tradición está bien patente. Pues eso, a disfrutar con la tradición.
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Podéis visitar la web oficial del grupo y, luego, dar un vistazo a su discografía hasta 2005. Otras informaciones y más música en este MySpace de las Ladies.


25
Mar
2008

CACHAO

OBITUARIO: EN LA MUERTE DEL REY DEL MAMBO

Hace tres días ha fallecido en Miami, a los noventa años, Israel"Cachao" López, uno de los artistas más emblemáticos de la música cubana, cuya trayectoria se inicia, niño aún, como percusionista. Dando muestras de su precocidad musical, a los trece años entró en la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde permaneció de forma casi continua hasta que poco después del triunfo de la revolución cubana de 1959 acabó por abandonar el país. Tras una breve estancia en España, se instaló en 1962 en los Estados Unidos, desde donde su música iría haciéndose cada vez más conocida.

Pero, ¿cómo es la música de Cachao? En realidad este artista ejemplar ha practicado un sinnúmero de ritmos, desde el mambo al guaguancó, desde el cha-cha-cha hasta la rumba, pasando por el jazz cubano, el danzón, la salsa o el bolero. Su labor como compositor es ingente: se dice que más de tres mil canciones son de su autoría. Su maestría es especialmente apreciable con el contrabajo, que tocaba de una forma muy especial, con una manera única de manejar las cuerdas, quizás debido a sus inicios en la percusión. En los años 90 el actor Andy García produjo un documental sobre Cachao que títuló "Como su ritmo no hay dos". Efectivamente. Descanse en paz el rey del mambo.
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En este vídeo podéis ver un directo de Cachao en uno de sus portentosos solos con el bajo. Entre los músicos que le acompañan está, precisamente, Andy García. Se trata de ritmo. En inglés, podéis luego leer esta biografía de Cachao.


05
May
2007

EL "DOCTOR" DE LA MÚSICA BLUEGRASS


RALPH STANLEY Y LOS CLINCH MOUNTAIN BOYS.

¿Conocéis la música bluegrass? Sí, ya sé que se traduce como "hierba azul". Pero más va a sonaros a música de vaqueros y de pelis del oeste. Cosas del cine, porque esta música se desarrolló más bien en algunos estados del sudeste de los Estados Unidos, como Kentucky y Virginia. Da igual, porque en el fondo sus raíces llegan de bien lejos: parten de las tonadas que ingleses y sobre todo irlandeses llevaron con ellos a América. Por eso, suena algo a celta, aunque recuerda mucho más a la música country. De esta mezcla proceden los instrumentos, el violín, la mandolina, el banjo o las guitarras... mucha cuerda como veis.

Pues bien, si hay un verdadero doctor del bluegrassese es sin duda ninguna el veterano y venerableRalph Stanley, con más de 55 años de profesión a las espaldas. En sus actuaciones con su grupo (los Clinch Mountain Boys) suele usar un típico sombrero virginiano (vaquero, diríamos) y acostumbra a iniciar cada canción con una cierta conversación con el público. En este largo vídeo interpreta dos canciones. La primera es a capella y se llama "Oh Death". La segunda se titula "Girl From The Greenbrier Shore". Una delicia de tonada, la de esa muchacha de la orilla del Greenbrier, el río de Virginia. Cuando acabe el vídeo, si os apetece, visitad la página oficial de Stanley ¡O la de su museo! Ya se lo merecía un artista que, como él, ha cumplido hace poco los 80 años de edad. Ahí es nada.


31
Mar
2007

DOS GRANDES DE LA MÚSICA COUNTRY

STEVE EARLE Y EMMYLOU HARRIS

Una música que huele a pradera y a bosque, a nostalgia y a amigos charlando en un bar, a guitarras y a humo, a whisqui y a billares. A esos bares de carretera del medio oeste americano. El country, heredero de tradiciones muy diversas y que sintetiza perfectamente muchas de las claves para entender a ese pueblo tan peculiar que es el de los EE. UU. Y, para muestra, dos de los mejores botones, la superatractiva Emmylou Harris (1947), la reina del country, y el superactivista Steve Earle (1955), ambos con una larguísima trayectoria a sus espaldas.


La canción se llama Goodbay, una dulce melodía compuesta por Earle en 1995 (grabada en su CD Train A Comin'), en la que la guitarra, la armónica y otros instrumentos de cuerda acompañan a las voces de estos dos grandes maestros del country. La letra es tan hermosa que os la dejo aquí:

I remember holdin on to you
All them long and lonely nights I put you through
Somewhere in there I'm sure I made you cry
But I can't remember if we said goodbye.
But I recall all of them nights down in Mexico
One place I may never go in my life again
Was I just off somewhere just too high
But I can't remember if we said goodbye
I only miss you here every now and then
Like the soft breeze blowin; up from the Caribbean
Most Novembers I break down and cry
But I can't remember if we said goodbye.



Merece la pena visitar esta página sobre Earle, y esta otra sobre Emmylou, ambas con algunas audiciones interesantes, o enterarnos de noticias y variedades sobre la música country en esta página en español.

28
Mar
2007




EL SITAR Y EL CALYPSO

LA MÚSICA DE MUNGAL PATASAR Y PANTAR

He aquí una música absolutamente de fusión, que demuestra la mezcolanza de esa especie humana en la que aún algunos incultos se atreven a hablar de razas. No os sonará de nada, pero Mungal Patasar (nacido en 1948), ocupó un importante cargo en el Ministerio de Cultura de su país, Trinidad y Tobago, que abandonó para dedicarse de manera completa a la música, al frente de un grupo de largo nombre, Mungal Patasar y Pantar y hermosos sonidos. Mungal es un virtuoso del sitar, un instrumento de origen indio, que en este grupo se combina con la tabla, los teclados, el steepan, las guitarras o las percusiones, entre otros. Y con todo esto, el grupo hace esa música de fusión tan interesante: desde el capypso propio de Trinidad y Tobago hasta el jazz, desde ritmos de tradición india hasta otros de base africana. La delicia de la interculturalidad, en definitiva.

Tres discos jalonan el recorrido de este grupo desde su creación en 1994: "Nirvana", "Dreadlocks" y "Calebasse Café" (del cual la canción "Rose" es todo un canto al optimismo). De este último disco podéis haceros una completa idea en esta página con audios. Y, además de recomendaros una visita a la breve y modesta página del grupo, dejo aquí este vídeo que nos muestra una pieza exquisita de Mungal, aunque la imagen (y aveces el sonido) no sean muy buenos. En fin, tocaron en el Womex y los vimos... 200 personas.Pura gozada para el final de un trimestre muy largo.


02
Mar
2007

LEONARD COHEN, UN MÚSICO DE CULTO


EL SILENCIO HECHO MÚSICA

No sé dónde, hace ya bastante tiempo, lei una vez que a quien le gusta una canción de Leonard Cohen(Canadá, 1934) le gustan todas. Y eso le pasa a mucha gente, pero creo que con bastante razón, tratándose de este artista tan singular, bohemio, poeta, escritor, cineasta y músico de sus propias canciones. De ascendencia judía, Cohen ha hecho todo un peregrinaje religioso que le ha llevado a ser ordenado monje budista y a vivir en un monasterio zen durante nueve años. Este cierto misticismo de su propia vida, se contagia a su obra musical, iniciada en 1968. Oir una canción de Leonard Cohen es como escuchar al silencio convertido en música.

En este vídeo, Cohen canta una de sus canciones más conocidas: Suzanne, en la que cuenta una historia de amor que sucede junto a un río y la combina con una personal visión de Jesús. Suzzane te lleva abajo, a su sitio junto al río... En fin, la grabación es de 1979; antigua, sí, pero ya está ahí el Leonard Cohen de siempre, fiel a sí mismo y a nadie más.

En esta web finlandesa (tranquilos, escrita en inglés, si no, casi nadie la leería) hay más de 800 páginas sobre este músico tan especial. Y esta es la página oficial del artista, si es que un artista así puede tener página oficial. O esta otra, nunca se sabe.
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07
Feb
2007

PATH METHENY

LA HISTORIA DE UN MÚSICO BUSCADOR DE MELODÍAS

Era ya hora de que nos refirièsemos aquí al jazz, una música profunda e inabarcable tras cuya denominación se ocultan aspectos enormemente diferentes. Quizás pueda afirmarse que existen tantos tipos de jazz como jazzistas hay en el mundo. Hoy traemos aquí a Pat Metheny, un músico de jazz especializado en guitarra, sobre todo acústica, aunque en ocasiones las emplea de formatos casi imposibles.

La canción que vais a oir (y que seguro que merece la pena) se llama "last train home", de uno de sus álbumes más conocidos, "Still life (Talking)", del año 1987. En ella percibiréis desde el principio que las escobillas del batería reproducen algo así como el sonido de un viejo tren que pasase lentamente cerca de vosotros. Además de ese disco excepcional, Metheny publicó en 2005 "The way up", considerado uno de los mejores discos de jazz de todos los tiempos, aunque en él encontraremos también melodías cercanas al rock y a la música clásica, hasta el punto de que la crítica ha cosiderado a esta producción como una obra colosal.

Desde esta página podéis acceder a numerosos contenidos relacionados con uestro músico (vídeos, discos y detallados análisis de su producción). Y, si os gusta, dad un vistazo a la web oficial del grupo, en la que podréis oir algunos fragmentos de sus obras. pero, si os volvéis fanáticos de la música de Metheny, en el proyecto de la discografía del jazz disponéis de un catálogo completísimo de toda su obra.



31
Ene
2007




B.B. KING


EL REY DEL BLUES
Si hubiese una única alma y ese alma tuviese forma de guitarra, seguramente esa guitarra-alma llevaría por nombre el de Lucille y sería la que toca B.B. King. Un músico de más de 81 años al que nadie duda en considerar (ya lo anuncia su propio nombre) como el rey del blues. Más que un rey, diría yo, una especie de sumo sacerdote de este música originaria del sur profundo de los Estados Unidos, porque como él mismo afirma, "para mucha gente el blues es algo sagrado". Toda una carrera musical, llena de éxitos y experiencias que es imposible resumir aquí, pero que aún se concretan en casi 200 conciertos cada año.
En este vídeo, el rey del blues canta y toca su guitarra junto a Shemekia Copeland, hija de Jonhy Copeland. La canción es uno de sus éxitos más conocidos: "Everyday I Have The Blues". Pues eso, un poco de blues todos los días nunca viene mal.
Cuando acabéis, visitad la página oficial del rey del blues o consultad su extensa producción discográfica en la Wikipedia (en inglés).


18
Ene
2007

CRAIG CHAQUICO

MARAVILLAS DE LA GUITARRA ACÚSTICA

Quizás la mayoría de vosotros no conozca a este músico excepcional que tiene ya una larga trayectoria a sus espaldas, siempre con su guitarra acústica como compañera. Sin embargo, Craig Chaquico es un guitarrista de éxito, desde que formara parte del grupo Jefferson Starchip entre los años 1972 y 1990. De esa época es su conocida frase sobre que "los conciertos de Rock son las iglesias de hoy en día. La música eleva a la gente a un plano espiritual. Toda la música es Dios".
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Posteriormente, Chaquico inició una carrera en solitario, con su propio acompañamiento musical y con composiciones propias en las que su guitarra combina melodías propias del jazz con otras más próximas a los sonidos new age. De esta etapa tan creativa son sus dos primeros discos: Acoustic Highway (1993) y Acoustic Planet (1994), que os recomiendo vivamente, dada su altísima calidad.
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Como muestra de las capacidades de Chaquico, quien dispone de una página webpropia, os dejo aquí un vídeo promocional que, pese a todo, os servirá para haceros perfecta cuenta de la belleza de una música de la que, desafortunadamente, no existe mucha información en español.


26
Dic
2006

MUERE JAMES BROWN

EL PADRINO DEL SOUL

Mientras leo el periódico en el desayuno me entero de que ayer falleció, casi de repente, James Brown, la voz más significativa de la música soul. Algo histriónico, algo hortera y algo explosivo (mister dinamita, le llamaban), pero un músico con una voz portentosa y una carrera artística de más de 50 años en los que vendió 500 millones de discos. Bailongo por excelencia, hoy la web está llena de necrológicas sobre su obra. Ved ésta, en la que se le rinde tributo a partir de unas imágenes iniciales del famoso show de Ed Sullivan. y mientras recordaremos siempre I feel good o Sex machine. Descanse en paz el precursor de rap del funky y la música disco.


25
Dic
2006

VINICIUS DE MORAES

POR LOS CAMINOS DE LA BOSSA NOVA

Traemos aquí al gran Vinicius de Moraes (1913-1980), poeta, diplomático, crítico de cine y, sobre todo músico y compositor de hermosas canciones. Podría decirse que la música brasileña contemporánea es, en gran parte, obra de Vinicius, porque una elevado número de canciones que a todos nos resultan familiares (La chica de Ipanema, Tarde en Itapoá, La felicidad, Yo sé que voy a amarte...y tantas otras) son de su autoría o contribuyó a su difusión. Junto con otros artistas creó en los años cincuenta del pasado siglo la "bossa nova" un ritmo típicamente brasileiro en el que se combinan guitarras, percusiones, y piano, para crear una música que resulta algo de jazz, algo de samba y mucho de especial, junto a unas letras tremendamente evocadoras. Como ejemplo de todo ello, su disco "En la Fusa" (con Maria Creuza y Toquinho) es todo un clásico que nadie debería dejar de oir... muchas veces.
Existe una excelente página, no sé si oficial, que lleva su nombre y, en este otro enlace, podéis ampliar información sobre el disco que hemos mencionado. Disfrutaréis. Mientras tanto, aquí vemos a Vinicius cantando tan tranquilo, junto a su gran amigo Toquinho, en ese ambiente de bar que tanto le atraía. La canción es "Tarde en Itapoá"... Casi nada.

30
Sep
2006

HOMENAJE A NIGHTNOISE


Me llega ahora la noticia, algo tarde, de la muerte en Julio de este año de Micheál Ó´Dohmnaill, uno de los miembros fundadores de Nightnoise, un grupo musical americano cuyos componentes, (en su mayoría, de origen irlandés), claramente entroncados en las tradiciones de la música celta, elaboraron durante algo más de diez años un repertorio de canciones enormemente personal.
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Desde1997 Nightnoise no ha publicado disco alguno (en ese año actuaron en Sevilla), pero quienes hemos seguido desde el principio su trayectoria continuamos fieles a una música que conmueve el alma en profundidad y no te deja indiferente.
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Como pequeño homenaje a Micheál, a Nightnoise, a los que gustan de esta música tan peculiar y, en general, a quienes disfrutan con la música de raíces, dejo aquí este vídeo de una animación japonesa. No hay casi nada más en Internet sobre Nightnoise, pero con el vídeo suena su canción "Snow is lightly falling". Ya sabéis, música de Nightnoise y voz de Triona, la hermana de Micheál. Disfrutadla, no se os olvidará. 
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