sábado, 29 de junio de 2013

¿Qué aprendemos en clase de música?

Quiero compartir aquí el artículo que he escrito para el portal Educa con TIC titulado "¿Qué aprendemos en clase de música?". Con él pretendo romper una lanza en favor de la música como materia educativa resaltando sus cualidades y las materias que están relacionadas con ella. La Educación tiene mucho que agradecer a la música. Os dejo la presentación en Slideshare y el artículo en la web Educa con TIC.

Todos los programas de REDES de 2013

Todos los programas de REDES de 2013



Redes - Moléculas que enganchan - ver ahora

24 de febrero

Los 12 pilares de la inteligencia

Los 12 pilares de la inteligencia

  • ¿Qué es la inteligencia? ¿Cuáles son sus ingredientes?
  • Hoy existen herramientas para mejorar la comprensión del intelecto humano
  •  Adrian Owen y  miles de personas en la red buscan definir la inteligencia
  • Owen invita a participar en su test online para medir la inteligencia

EL programa REDES muestra informaciones vitales para todos..


Las Reglas Ocultas Del Arte (Capítulo de REDES 237)

 

 Redes Bebes: la imaginacion al poder eduardo punset (Parte 3) 

 

El cerebro del bebe:1/6 redes

 

 El cerebro del bebé - Redes

 

 estres,madres y bebes REDES TVE  

 el cerebro del bebe: Eduard Punset y Sue Gerhardt 1/6 redes  

 el cerebro del bebe: Eduard Punset y Sue Gerhardt 2/6 redes  

 Redes El cerebro del bebe eduardo punset (Parte 3)

 

 Redes Madres y bebes (Educacion emocional desde el utero materno) Eduar  

 el cerebro del bebe: Eduard Punset y Sue Gerhardt 6/6redes Redes Madres y bebes (Educacion emocional desde el utero materno) Eduar
Redes Psicologia (genes, clones y gemelos) Eduard Punset



Redes 130: Aprender a gestionar las emociones - emociones Cerebro Musical. Sting  
 Los sentidos sin sentido. Sinestesia (Capítulo REDES 232)


Programados Como Robots (Capítulo de REDES 233)



Redes 153: Los bebés comprenden la música - psicología


Somos Lo Que Comemos (Capítulo REDES 316)


la inteligencia creatiativa



los secretos de la creatividad


asi decide el cerebro


el único poder de la mente


la quimica del amor

el exito llama a el exito



protejase de los psicopatas


aprendiendo a ser padres 2



aprendiendo a ser padres 3


redes aprendiendo a ser padres




musica y sus emociones y la nuerociencia

redes neurociencia




educación emocional desde el cerebro



decalogo para vivir mejor


aprenden a ser padres



los secretos de la creatividad


el cerebro construye  la realidad




sistema educativo anacronico





sistema educativo anacrónico


quiero tener un dinosoaurio  en casa





educar para fabricar ciudadanos

la incertidumbre del universo cuántico



prevencion en el uso de las redes sociales


la evolucion de educativa



somos personas supersociales por naturaleza


nos conocemos protecciones de menores en redes






el sentido de la musica






de las inteligencias multiples



Crisis educativa?


las redes sociales y los jovenes



el poder de las redes sociales

el alma esta en la red del cerebro

Redes (Nº 102) - La manera disruptiva de aprender Redes 149: El universo arrugado - astrofísica Redes 148: Drogas, un tabú a vencer 

El alma esta en la red del cerebro



Redes 119: El lenguaje está diseñado para confundirnos - psicología evolucionista



por que nos engaña el cerebrp


hay redes en otras dimensiones

cambiar el cerebro para cambiar el mundo




aprender a gestionar las emociones



la prporcion aurea Matematicas


de que estamos hechos y para que sirve



aprender a ser felices

Redes 147: Claves para enfrentarse al mundo hoy - ciencia y sociedad

El poder de las redes sociales

Las Bases Genéticas De La Ansiedad Y La Tristeza (Capítulo de REDES 234)


 el poder de las redes sociales 


 Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

Archivos compartidos en PDF y PPT

viernes, 28 de junio de 2013

Herramientas TICS y Más

Imagen
Estos últimos días hemos podido leer en las noticias relacionadas con las redes sociales y su funcionamiento que Facebook preparaba el lanzamiento de los hastags al estilo Twitter. Yo lo había leído pero hasta hoy no había tenido oportunidad de probarlo. Y el resultado me ha parecido fantástico, por eso os recomiendo utilizar los hashtag en estas dos redes sociales. Pero por si acaso alguien no se aclara aún con esto de los hashtags vamos a recordar qué son y para qué se utilizan.

¿Qué es un Hashtagh?
Es una etiqueta que se añade a una información concreta publicada en una red social. Siempre se escribe precedida de la almohadilla #, por ejemplo #edmusical. Seguramente lo habréis visto en Twitter e Instagram. Estos hastags se crean para unificar los tuits o fotos por temáticas, contextos, etc. Algunos hashtag son muy populares y llegan a ser "trending topic" en Twitter en algunos momentos puntuales. Nosotros podemos crear un hashtag nuevo o utilizar uno ya existente, lo importante es dar difusión al hashtag para que se consulte y utilice.
¿Para qué sirve un Hashtag?
Se utiliza para unificar información, como ya os he dicho. Pero lo importante es que cualquiera puede leer lo publicado en un hashtag independientemente de que siga o no a las personas que publican con dicha etiqueta. Esto es un servicio que ofrece Twitter, también Instagram y ahora Facebook, es tremendamente útil, no solo para seguir temáticas y publicaciones de otros sino para organizar y clasificar nuestras propias publicaciones en estas redes sociales. Yo creé un el hashtag #musicameruelo4 para unificar lo que compartía con mis alumnos tuiteros de 4º ESO.
¿Cómo se crea un Hashtag? 
Crear un hashtag es muy fácil, solo hay que escribir la palabra que queremos utilizar precedida de la almohadilla. Es normal utilizar más de un hashtag en un tuit o similar porque siempre se abarcan varios temas o se quiere llegar a más usuarios.
¿Cómo se leen los hashtags?
Para leer un hasgtag en Twitter solo hay que hacer clic en dicho hashtag y se accede a la información, para los usuarios muy activos lo ideal es utilizar una aplicación de escritorio como TweetDeck donde se pueden configurar columnas para visualizar los hashtags que más nos interesa seguir.
Os dejo dos capturas de pantalla de la misma etiqueta #edmusical, un hashtag que utilizamos algunos profesores de música para compartir información realcionada con la educación musical. Las capturas de pantalla corresponden a cómo se ve la lectura de los hashtags en Twiiter y en Facebook. Os animo a utilizar estas etiquetas porque la información que hay en las redes sociales cada día crece y no podemos abarcar todo, es necesario seleccionar y filtrar este exceso de información para encontrar lo que realmente nos interesa.

Imagen

Hashtags en Twitter y Facebook

Imagen
Imagen
Este es un interesante trabajo que ha realizado una de mis alumnas de 4º,Sara Garnica. "Realidad Aumentada con Layar" era una de las actividades que propuse en el Self Service Musical 2.0 de final de curso. El objetivo era que los alumnos que tuvieran curiosidad por esta novedosa aplicación hicieran un pequeño trabajo con Layar. Y este es el Popurrí Musical Aumentado de Sara. ¿Cómo ha hecho Sara este trabajo? En primer lugar, ha elaborado el collage del popurrí con Pizap y después ha subido este collage a Layar. Una vez dentro de Layar, le ha asignado a la imagen los vídeos de cada cantante y listo. ¿Cómo podemos ver esta realidad aumentada? Para eso, tenemos que descargar la App Layar para Android o IOS (es gratuita) y después escanear la imagen, veremos como aparecen los vídeos de cada cantante como si de magia se tratase.. ¡Haced la prueba, es alucinante!. También funciona si imprimimos la imagen. Aquí la tenéis..

Arte y Música que mas se puede hacer?

Imagen
Este es un interesante trabajo que ha realizado una de mis alumnas de 4º,Sara Garnica. "Realidad Aumentada con Layar" era una de las actividades que propuse en el Self Service Musical 2.0 de final de curso. El objetivo era que los alumnos que tuvieran curiosidad por esta novedosa aplicación hicieran un pequeño trabajo con Layar. Y este es el Popurrí Musical Aumentado de Sara. ¿Cómo ha hecho Sara este trabajo? En primer lugar, ha elaborado el collage del popurrí con Pizap y después ha subido este collage a Layar. Una vez dentro de Layar, le ha asignado a la imagen los vídeos de cada cantante y listo. ¿Cómo podemos ver esta realidad aumentada? Para eso, tenemos que descargar la App Layar para Android o IOS (es gratuita) y después escanear la imagen, veremos como aparecen los vídeos de cada cantante como si de magia se tratase.. ¡Haced la prueba, es alucinante!. También funciona si imprimimos la imagen. Aquí la tenéis..

Imagen
Imagen
Os dejo una captura de pantalla del iPad leyendo la imagen con Layar para que os hagáis una idea de cómo se visualizan estas imágenes aumentadas.
Creo que esta aplicación ofrece grandes posibilidades en el aula para añadir contenido web, multimedia, etc. a los tradicionales apuntes en papel, partituras, álbumes de fotos, libros, etc.
Teniendo en cuenta que es gratuita, que podemos crear contenido además de leerlo y, sobre todo, que podemos dar un uso educativo a los dispositivos móviles que, como sabemos, son ya indispensables en el uso diario de nuestros alumnos.

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...