viernes, 28 de junio de 2013

Arte y Música que mas se puede hacer?

Imagen
Este es un interesante trabajo que ha realizado una de mis alumnas de 4º,Sara Garnica. "Realidad Aumentada con Layar" era una de las actividades que propuse en el Self Service Musical 2.0 de final de curso. El objetivo era que los alumnos que tuvieran curiosidad por esta novedosa aplicación hicieran un pequeño trabajo con Layar. Y este es el Popurrí Musical Aumentado de Sara. ¿Cómo ha hecho Sara este trabajo? En primer lugar, ha elaborado el collage del popurrí con Pizap y después ha subido este collage a Layar. Una vez dentro de Layar, le ha asignado a la imagen los vídeos de cada cantante y listo. ¿Cómo podemos ver esta realidad aumentada? Para eso, tenemos que descargar la App Layar para Android o IOS (es gratuita) y después escanear la imagen, veremos como aparecen los vídeos de cada cantante como si de magia se tratase.. ¡Haced la prueba, es alucinante!. También funciona si imprimimos la imagen. Aquí la tenéis..

Imagen
Imagen
Os dejo una captura de pantalla del iPad leyendo la imagen con Layar para que os hagáis una idea de cómo se visualizan estas imágenes aumentadas.
Creo que esta aplicación ofrece grandes posibilidades en el aula para añadir contenido web, multimedia, etc. a los tradicionales apuntes en papel, partituras, álbumes de fotos, libros, etc.
Teniendo en cuenta que es gratuita, que podemos crear contenido además de leerlo y, sobre todo, que podemos dar un uso educativo a los dispositivos móviles que, como sabemos, son ya indispensables en el uso diario de nuestros alumnos.
Imagen
Hoy he descubierto este interesante recurso sobre el color de la música de Aschero gracias al interesante trabajo de nuestro compañero Julio Payno. "Música de Colores" es una actividad que nos presenta en su blog "Aula de Música" del CEIP Gerardo Diego en Los Corrales de Buelna (Cantabria). El recurso es muy completo, contiene amplia imformación sobre el numerofonía, la biografía de Aschero, sus ideas, enlaces relacionados con el tema,  teclado numerofónico, placas numerofónicas y mucha más información. Aunque lo mejor de todo es que Julio comparte también los materiales necesarios para realizar la actividad en clase: la programación con objetivos, contenidos, materiales para descargar, etc. Agradezco a Julio su exhaustivo trabajo y su amabilidad para compartirlo. Esta semana comienza a trabajar esta actividad con sus alumnos, así que estaremos pendientes de lo que nos cuente al finalizarla.

Imagen
Imagen
Ya hemos terminado con la actividad de audición creativa que compartí con vosotros hace unos días. Me refiero a "7 Palabras para 7 Músicas" y tengo que decir que estoy contentísima, el resultado ha sido estupendo. Los alumnos han creado sus muros virtuales en clase aportando 7 palabras correspondientes a los 7 fragmentos musicales propuestos. Después de ver las coincidencias en el significado de las palabras sobre lo que transmitía la música he  realizado una serie de "Nubes de Palabras" para reunirlas  y poder escuchar cada música leyendo las palabras y experimentando el ambiente creado por los alumnos en torno a estas músicas tan diferentes entre si. Os dejo el enlace a los corchos virtuales hechos por los alumnos que he publicado en nuestro blog de clase y a continuación, las nubes de palabras en un slide. Dejo también el archivo de audio y os recomiendo que déis al play y a continuación visualicéis las nubes según van pasando los fragmentos musicales. Las músicas propuestas son las siguientes: Música 1. Branle. Danza renacentista/Música 2. Canción Africana/Música 3. Sinfonía 5 de Beethoven/Música 4. Danza de Austria/Música 5. Obertura Ópera Carmen de Bizet/ Música 6. Flamenco con guitarra/Música 7. Melodía del tema popular “Llora una morena”. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.



Danza renacentista "Branle"

Imagen
Estas nubes de palabras personalizadas con figuras musicales están elaboradas con la herramienta 2.0 "Tagxedo". Es sencilla de utilizar y el resultado como véis es espectacular. La herramienta no necesita registro previo y las nubes se pueden importar como imágenes. También se puede generar una URL y un código embed para incrustarlas en webs ya que, además, son interactivas. Os dejo esta ficha del laboratorio Educa con TIC con información sobre cómo usarla, ejemplos, un tutorial y aplicaciones didácticas para el uso en el aula.

Imagen
Nos quedan dos semanas escasas de clase y creo que lo mejor es dedicar este tiempo a realizar actividades que realmente apetezcan a los alumnos para que lo hagan de forma voluntaria. A esta propuesta la he titulado “Self Service Musical 2.0” y consta de varias delicatessen musicales con herramientas 2.0 que se pueden elegir libremente. ¿Qué nos apetece?.. ¿Grabar un vídeo? ¿Comentar una audición? ¿Inventar una historia a partir de una música? ¿Escribir un libro virtual sobre la música que os apasiona? ¿Investigar sobre la realidad aumentada con Layar? ¿Cantar karaoke y realizar una grabación? ¿Crear música? ¿Recopilar el material creado en el curso en un corcho virtual?..  Los alumnos podrán elegir una o varias de estas propuestas según el "apetito musical" que tengan. Para presentar la actividad he elaborado un muro virtual (con Padlet) con los títulos y herramientas que propongo para cada actividad (las fotos personalizadas están hechas enimagechef). También están los enlaces a las aplicaciones aunque será en clase donde se den las indicaciones y explicaciones oportunas para cada actividad. Me parece una buena forma de terminar el curso. ¡Ánimo, sírvase usted mismo!

Imagen
Imagen
A partir del éxito que tienen en clase las actividades "Escuchando con la imaginación", he quitado el miedo a las audiciones y ahora me encanta preparar este tipo de actividades creativas a partir de audiciones musicales. Me interesa mucho unir la música con otras artes y disciplinas para, entre otras cosas, desarrollar algunas de las competencias básicas. En la propuesta de hoy los alumnos trabajarán la competencia lingüística, la iniciativa y autonomía personal, la competencia social y ciudadana y, especialmente, la competencia artística.
PROPUESTA
“7 palabras para 7 músicas” es una actividad con los mismos objetivos de “Escuchando con la imaginación” aunque con algunas diferencias importantes, en este caso se da un giro hacia la síntesis de lo que la música sugiere expresándolo en una sola palabra. En actividades anteriores los alumnos debían escribir historias, cuentos, etc. a partir de lo que la música expresaba para ellos. En esta actividad el objetivo es resumir las sensaciones, las emociones y lo que sugiere la música en una sola palabra. Para ello, he preparado una mezcla con 7 fragmentos musicales que sonarán seguidos mientras mientras los alumnos van anotando la palabra que mejor representa cada fragmento musical. ¿Qué tipo de palabras podemos usar? Lo que cada uno considere oportuno, yo he propuesto sustantivos y los verbos en infinitivo pero pueden ser también adjetivos o tiempos verbales. También podemos variar la propuesta a dos o tres palabras, una pequeña frase, etc. de esta forma la actividad siempre será diferente.
REALIZACIÓN Y MATERIALES
Las palabras de los alumnos se colgarán en un muro virtual que se puede hacer con Padlet que no necesita registro. Cada alumno escribirá sus 7 palabras en el corcho. En posteriores sesiones se pondrían en común las palabras de cada fragmento y se podría hacer nubes de palabras.
Os dejo los materiales que he creado para esta actividad: Un audio en mp3 con los 7 fragmentos musicales que he subido a Audioboo, un corcho virtual con Padlet para anotar las palabras y, por último, una plantilla por si la queremos fotocopiar que los alumnos anoten las palabras.

Mezcla de audio con las 7 músicasalojado en Audioboo.

Corcho virtual creado con Padlet

Hoy hemos realizado la actividad en 4º de ESO, ha costado un poco sintetizar y elegir una sola palabra pero al final todos han aportado sus 7 palabras para las 7 músicas. Clic para ir al muro.

Plantilla para fotocopiar creada con Pizap

Imagen
Imagen
La idea de crear vídeos especialmente para preparar cuestionarios Blubbr ya me venía rondando en la cabeza desde que descubrí la herramienta. Como sabéis, Blubbr es una interesante aplicación 2.0 para crear cuestionarios interactivos y audiovisuales a partir de vídeos de Youtube. La propia herramienta te facilita la búsqueda de los vídeos en youtube, por eso es tan sencilla y cómoda para trabajar.
El caso es que me planteé la siguiente cuestión ¿Y si no encuentro en Youtube el vídeo que necesito sobre un tema concreto? ¿Por qué no crear vídeos destinados a estos cuestionarios u otros similares? Pues bien, me he puesto manos a la obra y he elaborado un vídeo sobre el tema que estamos trabajando ahora en 2º de ESO, los Acordes. He preparado unas imágenes de acordes y unos audios para poder realizar preguntas sobre clasificación visual y auditiva, y este es el resultado.
Os dejo los dos materiales, el cuestionario Blubbr el vídeo que he elaborado para el ejercicio y el vídeo subido a Youtube. Una de las ventajas que veo a estas actividades es que se visualizan directamente en pantalla completa y no tienen publicidad (de momento..). Además, primero se visualiza el vídeo y después sale la pregunta (solo 20 segundos para cada parte) lo cual hace que los alumnos tengan que estar muy concentrados todo el tiempo. Clic en la imagen para acceder al cuestionario.

Imagen
Imagen
Cada vez  tengo más clara la necesidad de proponer actividades a los alumnos en las cuales todos los trabajos presentados sean únicos,  diferentes, originales y creativos. Actividades mecánicas donde solo cabe una única solución,  sabemos que no fomentan la motivación ni la autonomía de los alumnos, ni sirven para aplicar los conocimientos adquiridos en el día a día del aula. Es necesario dejar un margen para la aportación personal del alumnos, bien sea en el contenido, en el diseño, en el formato de presentación, etc. Por eso, cada vez me inclino más por las propuestas creativas que, con ayuda de las TIC y la Web 2.0, son bastante sencillas de elaborar, de proponer, de realizar el seguimiento y de compartir en la red.
Hoy os presento esta propuesta para la clase de 4º de ESO aunque adaptable a cualquier nivel y, por supuesto, a otros temas musicales.  Es un trabajo pensado para reunir audiciones de diferentes tipos de música de la Edad Media. La actividad consiste en realizar una búsqueda y posterior selección de ejemplos musicales (en vídeos de Youtube) de los diferentes tipos de música de este período. La he titulado "Popurri Medieval", aquí tenéis la descripción de la actividad y las herramientas 2.0 para la elaboración.
"POPURRI MEDIEVAL 2.0"
Descripción de la actividad:
Como os he dicho, se trata de elaborar un Popurri Medieval 2.0 interactivo que conste de imágenes y vídeos de la música principal de la Edad Media: Canto Gregoriano (diferentes ejemplos), Lírica Profana (Trovadores, Cantigas, Juglares, etc.), Instrumentos Medievales (Cornamusa, Fídula, etc.) y Nacimiento de la Polifonía (Organum, ArsAntiqua y Ars Nova). El collage tiene que constar de 8 audiciones como mínimo repartidas en 2 vídeos por cada tipo de música, aunque si los alumnos se inspiran, pueden ampliar el trabajo hasta 12 o más ejemplos musicales.
Herramientas necesarias
El trabajo combina dos herramientas 2.0: PIZAP (muy sencilla y sin necesidad de realizar registro) para el COLLAGE de fotos  y THINGLINK (muy sencilla también pero necesita realizar registro previo) para la imagen interactiva con vídeos de Youtube. Para ver las instrucciones os remito alblog de clase, ahí está todo explicado con capturas de pantalla.
Ejemplo
Os dejo un mini popurrí puede servir como ejemplo para ver el resultado del trabajo y el primer popurri entregado por un alumno de 4º.

También con motivo del Encuentro de docentes de Música "Musitictac" en Ciudad Rodrigo he preparado este mini tutorial sobre la herramienta Blubbr, es para el taller Web 2.0. Es una herramineta sencilla y muy práctica para elaborar cuestionarios a partir de fragmentos de vídeos de Youtube. Si queréis ver un ejemplo de la herramienta haced clic aquí.
Imagen
Esta es una propuesta creativa para afianzar los conocimientos sobre el lenguaje musical, más concretamnete, sobre las escalas y tonalidades.
Para terminar este tema en clase, he propuesto a mis alumnos de 2º ESO que compongan una melodía para flauta, una melodía sencilla que ellos mismos sean capaces de interpretar ya que deberán tocarla en clase cuando presenten la partitura. Para componer la canción deben seleccionar una de las tonalidades que hemos visto en clase y que sea adecuada para interpretar con flauta (DoM/Lam, FaM/Rem o SolM/Mim). Otra característica de la canción es que tendrá 8 compases de 4/4 como mínimo, aunque lo ideal serían 16 compases repartidos en 4 frases de 4 compases cada una.
El ritmo será libre, sin grandes complicaciones y en cuanto a las recomendaciones para que la melodía se ajuste a la tonalidad elegida serían estas:
  • Comenzar y terminar la melodía con la nota Tónica (I grado de la tonalidad).
  • Utilizar la Dominante (V grado de la tonalidad) y la propia tónica más a menudo que el resto de las notas de la escala.
  • Utilizar más las notas consecutivas que los saltos y también las repeticiones de notas y de motivos melódicos. Tener en cuenta que hay que interpretarla, tiene que ser fácil.
  • Para escribir la partitura se puede utilizar la plataforma Noteflight o la escritura tradicional en papel pautado.
Os dejo estas mismas instrucciones en un vídeo que he preparado con el iPad, con una App llamada "Doodlecast Pro" para crear material educativo y después editada con el iMovie. Os contaré qué tal la experiencia, será buena sin lugar a dudas ya que tendremos 80 canciones más en nuestro repertorio musical educativo.

Imagen
Esta es una propuesta para despertar la creatividad rítmica de los alumnos. Se trata de una actividad en la cual hay que crear un ritmo de percusión corporal que acompañe a la canción hawaiana "Kapulu Kane", muy sencilla para cantar, así se podrá realizar más fácilmente la percusión corporal mientras se canta la melodía.
Después de asistir al concierto en el teatro Concha Espina de Torrelavega (Cantabria) de los alumnos de la Escuela Municipal "Graitiniano Martínez" de Villacañas (Toledo) dirigidos por mi querido compañero Antonio Domingo, me entró el gusanillo de hacer algo con mis alumnos y se me ocurrió que podían inventar ritmos corporales para acompañar esta canción. Primero tendrán que inventar un ritmo por parejas o pequeños grupos, tendrán que ensayar el ritmo mientas cantan la melodía para después unir en clase los diferentes ritmos creados. Pues dicho y hecho, hoy mismo he planteado a mis alumnos la actividad. Para que escuchen la melodía y puedan ensayar el ritmo creado he subido la partitura a la web musescore.com y para que escriban el ritmo he preparado una partitura en PDF, os dejo el enlace por si queréis descargarla desde Scribd. Los ritmos los escribimos en el "Trigrama" que Antonio nos explicó en el concierto didáctico, tal como veis en la imagen: Pies, Piernas y Palmas.

Imagen
Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

No hay comentarios:

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...