jueves, 20 de junio de 2013

Guías de iniciación a los instrumentos de la orquesta Las maderas



Manual de gestion de bandas

Guia de iniciacion a la flauta traversa
El  clarinete
Guia de iniciación a el  Clarinete


Los clarinetes pertenecen a la familia de instrumentos de viento de madera y normalmente pueden empezar a tocarlos los niños a partir de los ocho años. En el pasado el clarinete sólo se solía encontrar en orquestas pero hoy en día también se puede escuchar a menudo en grupos de Jazz o Klezmer (*).clarinetecolores
Se compone por un tubo generalmente de madera de  ébano, (aunque ahora se construyen también clarinetes de plástico) con perforaciones cilíndricas en el, y una embocadura con una lengüeta simple, como la del saxofón, de forma rectangular y delgada por el extremo que se introduce en la boca. Al principio se sujetaba la lengüeta a la embocadura mediante un hilo enrollado, pero en la actualidad se usa un anillo de metal con tornillos. También podemos ver en él veinte o más agujeros que se tapan con las manos del interprete o con llaves.
De timbre fluido y variable, propicio para distintos tipos de expresión. El registro grave se llama chalumeau y produce sólo sonidos fundamentales, mientras que el agudo (de sonidos armónicos) se denomina clarín. Los armónicos son obtenidos mediante un agujero especial: el portavoz.
Su extenso ámbito y su agilidad para pasar de un registro a otros son algunas de sus principales características. El registro grave es clarinetescatalogado como amenazador y misterioso y el agudo, como brillante. Participa en estilos como el jazz o la música klezmer judía, gracias a su amplia paleta expresiva. El clarinete posibilita todos los trinos y casi todos los trémolos, con contadas excepciones. Su agilidad se demuestra en una literatura repleta de escalas, arpegios y secuencias veloces de notas, combinando sin dificultad el legato y el staccato, aunque sólo de articulación simple, pudiendo interpretar trémolos dentales. Se destaca también por su capacidad de portamento y glissando para deslizarse entre las notas.
Asume la tesitura de contralto, aunque su incumbencia abarca desde el tenor al soprano.
Es un instrumento transpositor que se fabrica con diferentes registros, y puede tener de 3 a 4 octavas.
Tiene un sonido melancólico en sus notas grabes y alegre en sus notas agudas.clarinete
El tipo de clarinete más utilizado es en si bemol.
Se ubican frente al director, en la primera línea de las maderas, detrás de los arcos.
Los clarinetes forman parte de la orquesta ( en la que es elemento fundamental) desde 1780, así que es moderno. Proviene del chalumeau popular francés. Hacia el 1700 Denner le dio el diseño actual con el agujero portavoz. Antes, hubo otros que se caracterizaban por un tubo cilíndrico y una lengüeta simple, que podía estar cortada directamente sobre el mismo tubo. Sus raíces se encuentran en el Antiguo Egipto, hace 5.000 años. El clarinete se extendió por todo el mundo, especialmente por Europa y el norte de África.
Escribieron piezas para clarinete: Haendel, Mozart, Beethoven, Weber, Schumann, Brahms, Liszt …
Podemos oír una de las piezas más representativas de este instrumento, compuesta por Brahms para clarinete y piano, el primer tiempo de la Sonata nº 1 en fa menor, las imágenes pertenecen a la obra del pintor hiperrealista Imán Maleki :
Según el diario de Schumann, estos tres fragmentos cortos fueron escritos el 11 y 12 de febrero de 1849, tras una ejecución privada el día 18 a la que le acompañó Clara (su mujer). El manuscrito (conservado en la Biblioteca Nacional de París) presenta traza de abundantes retoques.  Cada página, explota al máximo984Schumann_Robert_and_his_wife_Wieck_Clara_lrg las sonoridades nostálgicas del clarinete en la, de timbre aterciopelado, elegante (los románticos con frecuencia lo preferían al clarinete en si bemol). De pieza en pieza, el tempo se acelera, pero el compás de 4/4 y los tresillos del acompañamiento pianístico permanecen. Se observan melodías asímétricas y piano y clarinete frecuentemente se doblan, lo que son características del último Schumann. Los tres fragmentos se suceden sin interrupción (attaca).
1. Zart und mit Ausdruck (“Tierno y con expresión”, la menor): la primera página del ciclo establece un clima elegíaco: la tierna melodía del clarinete dialoga con los tresillos del piano. En la sección central, los dos instrumentos intercambian arpegios por movimiento contrario.
2. Lebhaft, Leich (“Vivo y ligero”, la mayor): este ligero scherzo, en modo mayor, utiliza un juego dialogado más animado. EL episodio central (una vez más, en fa mayor), se basa en un intercambio de escalas en tresillos.
3. Rasch, mit Feuer (“Rápido y con fuego”, la mayor): una especie de variación conclusiva que retoma los elementos precedentes: el primer fragmento en el trío (en modo menor) y el segundo en la coda. La escritura es brillantemente arpegiada, en la más pura tradición del clarinete.
(*) El klezmer (etimológicamente del hebreo, “instrumento musical”) es la música de los judíos askenazíes de Europa Oriental. En el siglo XV, grupos seculares no litúrgicos desarrollaron este tipo de música y se les denominó klezmorim. Ellos se inspiraron en el antiguo testamento para crear melodías con temáticas de celebración y alegría.
Originalmente el término klezmer se refería a los instrumentos musicales con los que se interpretaba, sin embargo, más tarde se extendió tanto al género como a los músicos en sí mismo, que hoy son llamados klezmorim.
El klezmer es facilmente reconocible por sus características melodías expresivas, con reminiscencias de la voz humana, con la incorporación de risas, llantos y aullidos. El klezmer asume la propia tradición de la música jasídica y le incorpora sonidos, instrumentos y modos de interpretar de aquellos países en donde los judíos de la diáspora habitaban.

El  oboe


oboe
El oboe es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.oboe_1
Conocido desde la Antigüedad, el instrumento ha evolucionado en el espacio y el tiempo con una amplia diversidad fruto de la creatividad de las civilizaciones y culturas, que han permitido que siga usándose en la actualidad. Los oboes tradicionales (bombarda, cornamusa, duduk, gaita, hichiriki y zurna) y los oboes modernos (oboe pícolo, oboe, oboe de amor, corno inglés y oboe barítono) forman una gran familia con múltiples facetas.
Empleado en solo, música concertante, música de cámara, orquesta sinfónica o banda musical, el oboe moderno representa en la orquesta al conjunto de la familia. Las obras para oboe proceden esencialmente del repertorio barroco (Bach) y clásico (Mozart), y tras su renacimiento, del Siglo XIX  (Robert Schumann) hasta nuestros días (Berio).
oboesSegún la RAE, la persona que toca el oboe se denominaoboísta.
La familia de los oboes se toca a través de una doble caña. Esta está hecha de dos piezas de una delgada caña, confinadas juntas alrededor de un pequeño. Consta de un tubo de madera y de una lengüeta doble. El tubo es como el molde de la columna de aire. Sobre él se hacen los orificios y se colocan las llaves. Su forma es cónica. La base del tubo, o sea el pabellón, se ensancha y toma casi la forma de un embudo. Se deja un pequeño espacio entre las dos piezas, así, al pasar el aire a través de ellas produce su vibración.
El oboe está construido en tres partes: la cabeza o cuerpo superior del instrumento, donde va colocada la mano izquierda y se introduce la caña por una pequeña abertura; la parte mediana o cuerpo inferior del instrumento, donde se coloca la mano derecha; y el pabellón o campana, que es la prolongación ensanchada de la parte o cuerpo inferior. Todas estas partes o cuerpos del instrumento encajan unas con otras por medio de una especie de espigas recubiertas de corcho.
Partes_del_Oboe2

Aunque en principio existen tres tipos de oboes: tradicional, barroco y moderno, en la que puede apreciarse la evolución y desarrollo de las llaves,así como la madera y la forma del taladro,la campana y la lengüeta.
 Cu_oboe
El oboe pertenece a una extensa familia:
  • Oboe pícolo (en francés oboe musette). Se utiliza en raras ocasiones. 
  • Oboe. Afinado en do; por tanto no es un instrumento transpositor.
damore1
  • Oboe de amor (del italiano oboe d’amore). Posee una campana piriforme (en forma de pera) y una pieza de metal saliente en el extremo para sujetar la lengüeta llamada bocal, característica que mantendrán los siguientes miembros más graves de la familia.
  • Corno inglés este Corno Inglés, ni es Inglés, ni es cuerno. No está claro como se llegó a formar este nombre. Una teoría es la de que el nombre es una corrupción de “cor anglé”, que significa “cuerno curvado” (si se observa detalladamente el extremo superior del instrumento, se verá el tubo de metal curvado). El sonido de este instrumento no es tan penetrante como el del oboe, pero es igual de ágil, el Corno Inglés es especialmente bello cuando toca una melodía suave y sostenida.
    Es muy apreciado por su sonido y se emplea en numerosos solos orquestales. Tras el oboe suele ser el instrumento de la familia más empleado en formaciones numerosas.
  • Oboe bajo o barítono. Afinado en do, una octava inferior. Su notación es la misma que la del oboe en clave de sol, pero su sonido real es una octava por debajo de lo escrito. Se emplea en raras ocasiones.
  • Heckelfón. Inventado en 1906 por Wilhelm Heckel de Biebrich-am-Rhein. Afinado en do, una octava inferior, se caracteriza por su gran esfera de resonancia120px-Heckelphone en el pabellón y que se mantiene apoyado en el suelo con una pica (como el violonchelo, por ejemplo). Utilizado por Richard Strauss en SaloméElektra o la Sinfonía alpina; y Paul Hindemith en su trío para viola, heckelfón y piano. Se discute si este oboe pertenece a la familia, dado que se suele confundir con el oboe bajo. También existe un heckelfón pícolo, homólogo al oboe pícolo (en fa), del que se hicieron muy pocas unidades.
Este instrumento se ha utilizado también para otros tipos de música al margen de la clásica como jazz, rock, pop, popular, etc.


El fagot y el contrafagot


El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido; se trata de un singular instrumento de madera, de tubo cónico y provisto de doble lengüeta, por cuya naturaleza a sido considerado como un bajo del oboe.fagots
El interior del cuerpo del fagot está constituido por dos tubos que se comunican entre sí en su parte inferior, cuyos canales describen una V; dicha angulación presenta múltiples ventajas con respecto a otros instrumentos con lengüeta y registro grave que poseen un trazo interno, longitudinal y único, como es el caso de las antigäs bombardas, las cuales, muy estimadas durante el primer tercio del Renacimiento, fueron perdiendo el beneplácito de los músicos debido a su poca funcionalidad. Anhelando ejemplares verdaderamente bajos, los artesanos renacentistas acometieron la construcción de bombardas con un cuerpo no inferior a los cuatro metros de longitud. Su aparatosidad les llevó a idear esa angulación interna del tubo, con la que se redujo a la mitad la longitud real del instrumento; pero esos intentos no cuajaron en el fagot, sino en su inmediato antecesor, el dulcián.
El fagot tiene un tubo de unos 2 1/2 mts. de largo, el cual está doblado sobre si mismo para hacerlo manejable.
Es un instrumento de doble caña como el oboe, y es el bajo natural de la familia de las maderas. A menudo se le llama “el payaso de la orquesta”, debido a los cómicos efectos que puede realizar. También produce sonidos solemnes y gentiles.
Es particularmente efectivo en notas cortas y picadas (staccato).
Otra cualidad del fagot es su habilidad para “empastar” con otros instrumentos, particularmente con otras maderas y con las trompas.
El fagot, además de permanecer en la familia del viento, dentro del fagot hay dos instrumentos más, el fagotino y el contrafagot. El fagotino es un fagot en miniatura, más pequeño, más agudo y afinado en Sol. Se emplea para la enseñanaza debido al gran tamaño del fagot, como, por ejemplo, pasa con el violonchelo y su homónimo el de 3/4. El contrafagot es más grande que el fagot de la familia. Su peso es de 10kg y mide 160 cm. Es igual de madera menos la campana que es de metal. Está en Do como el fagot; acabado en 3 octavas, su nota más grave es el Si b como el fagot, pero algunos acaban en La. Suena una octava más grave que el fagot, utilizando la clave de Fa en tercera, y el fagot en fa en cuarta; pero se utiliza también la clave de fa en cuarta pero transportando una octava.fagot2partes
En las orquestas modernas se suele disponer de dos a cuatro fagotes para que haya un contrafagot cuando sea necesario y uno de ellos hace de solista. Su timbre lo hace adecuado para tonos líricos o cómicos, como por ejemplo el tema del abuelo de Pedro y el lobo. Es un buen bajo  para un pasaje de viento madera o con el papel de los violoncelos. Combina muy bien confagot y contrafagot los otros instrumentos de doble caña, se suele usar para acompañar solos de oboe o corno, y su utilización para presentar pequeñas partes solistas o formando dúos con los vientos es también muy habitual.
En música de cámara normalmente se usa como bajo para casi cualquier combinación de viento madera. Incluso hoy en día tienen un éxito considerable los cuartetos de fagotes.
En la música barroca interpreta la línea del bajo continuo la mayor parte de las veces, a excepción de los conciertos para fagot solista o las sonatas para fagot. En la actualidad cada vez tiene una mayor presencia en las bandas, habiendo hasta cuatro fagotes y contrafagot. Aunque no hay muchos papeles antiguos de banda para fagot. En las obras antiguas o populares en las que no tiene papel puede usar el de bombardino.
El Contrafagot tiene un tubo de algo menos de 5 mts.de largo y está doblado cuatro veces.
Suena una octava inferior al fagot y es el sonido más profundo de la orquesta.
El contrafagot tiene una calidad oscura, ronca y se usa generalmente para dar un bajo compacto a la familia de la madera.
También a menudo refuerza la parte del contrabajo o completa con un bajo fuerte los acordes del metal. Sin embargo puede utilizarse para realizar novedosos efectos de solo.

Espero que os guste esta cuarteo para fagot y … ¿reconocéis el resto de instrumentos?. Su autor es François Devienne (conocido como el “Mozart” francés), podéis ver así este instrumento a tamaño real:


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miércoles, 12 de junio de 2013

Instrumentos Eléctricos y Electronicos

instrumentos eléctricos y electrónicos
 
 
 
 
  1. Conocer el funcionamiento general de los diferentes tipos de instrumentos eléctricos.
  2. Conocer las bases de la síntesis sonora.

En los últimos cien años, la electricidad ha reemplazado a otras formas de energía en numerosas actividades humanas. No es sorprendente, por tanto, que esta corriente haya alcanzado también a los instrumentos musicales.


Instrumentos con amplificación eléctrica
Durante el siglo XIX, empezó a aumentar la demanda de mayor volumen en las representaciones musicales. Como consecuencia se fue concentrando el interés de los fabricantes de instrumentos en la mejora del acoplamiento de la energía de vibración con el aire exterior. De esta forma algunos instrumentos evolucionaron hacia modelos mayores y más costosos, mientras otros mejoraban sus cajas de resonancia.
Con el desarrollo de la tecnología de procesado de señales, aparecieron nuevas posibilidades de solución a estas nuevas necesidades. El proceso podría resumirse de la siguiente forma: la nota es producida por el método tradicional (por ejemplo en la cuerda de un piano) y transformada en una señal eléctrica que después es amplificada para volverla a transformar en una señal acústica.
Existen varias formas de realizar la transformación de una vibración en corriente eléctrica. En todas ellas se utilizan transductores, que son dispositivos que convierten una forma cualquiera de energía en otra. El dispositivo más utilizado en los instrumentos con amplificación eléctrica es el transductor electromagnético.

 

 

Instrumentos con generación eléctrica completa
El siguiente paso fue eliminar el generador sonoro (cuerda, varilla,...) y sustituirlo por otro de origen eléctrico.
En la actualidad es posible construir circuitos eléctricos que produzcan una señal oscilatoria armónica, es decir con una única frecuencia. Además, es posible combinar este tipo de señales y producir ondas más complejas. Cuando se empezaron a diseñar instrumentos musicales con estos circuitos, hubo que elegir cómo hacer el cambio de frecuencias para conseguir la escala musical. Una forma era utilizar un circuito diferente para cada una de las notas de la escala, y una serie de interruptores para poner en marcha cada circuito. Otra, era el procesado de señales. Las casas comerciales utilizan esta segunda alternativa.

 

Aunque los órganos electrónicos son los instrumentos más populares de este grupo durante los años 20 y 30 se crearon otros instrumentos como el trautonio, el esterofón, ...

Sintetizadores
Con el desarrollo de la electrónica y la aparición de las computadoras se pudo empezar a aplicar el conocimiento teórico del análisis espectral, que Fourier había desarrollado anteriormente, y producir sonidos con un contenido armónico cualquiera (síntesis sonora). El éxito empezó a aparecer cuando se descubrió que las notas musicales producidas por un instrumento tradicional cambian continuamente con el tiempo, y que este cambio temporal es característico del instrumento. Por tanto no es suficiente tratar una nota musical como una superposición de armónicos estables, sino que hay que tener en cuenta también los transitorios (ataque y extinción), en los que se producen sobretonos que no son armónicos del fundamental.
Los sintetizadores son aquellos instrumentos que generan sonido utilizando uno o varios métodos de síntesis. Actualmente, la mayoría genera y procesa la señal de forma digital, convirtiéndola en analógica a la salida. La forma más común de sintetizador es la de un órgano electrónico, que incluye un teclado y mandos para controlar el timbre.
Podemos clasificarlos en no programables y programables. Los primeros constan de una serie de sonidos “enlatados” que el usuario selecciona pero no puede variar. Los sintetizadores programables pueden crear sus propios sonidos. Constan de tres partes: controles de interpretación musical, controles de programación y sistema de generación sonora.
La síntesis electrónica de sonido puede realizarse generando y modificando todo tipo de sonidos originales. El dispositivo elemental más importante para la síntesis es el oscilador. Su efecto consiste en repetir cíclicamente una forma de onda determinada, produciendo así una oscilación periódica. Esta señal periódica puede variar con sus parámetros de entrada: forma de la onda, frecuencia y amplitud. Los timbres que se obtienen de un oscilador son electrónicos, ya que su espectro es armónico y se mantiene siempre fijo. Sin embargo pueden enriquecerse aplicándoles envolventes y modulaciones a distintos parámetros. Las señales obtenidas con los osciladores pueden ser procesadas para obtener sonidos de determinadas características.





CUESTIONES
a En un instrumento con amplificación eléctrica, la electricidad se utiliza para
  1. producir las notas
  2. amplificar el sonido
  3. producir la vibración inicial
  4. producir la vibración inicial y amplificar el sonido
b El transductor electromagnético de un instrumento con amplificación eléctrica se utiliza para
  1. transformar una vibración en señal acústica                                                      
  2. transformar una vibración en corriente eléctrica                                                     
  3. transformar una señal acústica en vibración                                                            
  4. transformar una corriente en vibración
c En un órgano eléctrico, la generación sonora es de origen
  1. magnético
  2. mecánico            
  3. eléctrico
  4. acústico
d Un sintetizador programable               
  1. puede emitir sólo un número de sonidos programados
  2. no puede crear sus propios sonidos                  
  3. no puede variar una serie de sonidos
  4. puede crear sus propios sonidos
e En la síntesis aditiva se parte de 
  1. una señal pobre en armónicos                                                            
  2. un número abundante de armónicos                                      
  3. una señal rica en armónicos                                                              
  4. un número pobre de armónicos
  Soluciones:  a2   b2   c3   d4   e2  

Si desea ampliar sus conocimientos, pueden resultarle útiles los recursos que se encuentran referenciados en el apartado  del enlace

AUTO-EXAMEN
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Resumiendo la orquesta

C lasificación orquestal
Esta clasificación se basa en la DISPOSICIÓN DE LOS INSTRUMENTOS dentro de la orquesta. Dicha disposición viene dada, aparte de por ciertas consideraciones prácticas, por la agrupación en FAMILIAS, que se forman atendiendo a los materiales de los que están construidos los instrumentos.
De esta manera, los instrumentos habituales de la orquesta - de los que se indica entre paréntesis el número de ellos - quedan agrupados según las siguientes familias o secciones:
 
  • VIENTO-MADERA:
    Pueden producir todas las notas de la escala, al contrario que los instrumentos de viento-metal, que necesitan de ciertos artilugios o técnicas para lograr las notas no naturales.

    • FLAUTA (2 ó 3): la FLAUTA RECTA, DE PICO o DULCE posee un sonido más suave que el de la flauta de orquesta actual, que es la FLAUTA OBLICUA o TRAVESERA. Ésta se impuso progresivamente debido a su mayor capacidad expresiva, dado que su sonoridad depende de la posición de los labios del ejecutante al no tener una embocadura que canalice el aire - como sí la tiene la flauta dulce - sino sólamente el agujero o bisel.
      De sonido brillante y penetrante en las notas altas, sin embargo sus notas bajas no son muy claras.
       
    • PICCOLO o FLAUTÍN: más agudo que la flauta, sus notas más altas son estridentes y muy penetrantes.
       
    • OBOE (2 ó 3): su nombre deriva del francés «haut-bois» («alta-madera»), dado que tiene un sonido fino y agudo. Dicho sonido es muy cálido y uno de los más bellos y expresivos de la orquesta.
      Existe también un llamado OBOE DE AMOR, algo más grave.
       
    • CORNO INGLÉS: es el OBOE ALTO, y su nombre puede provenir del llamado «oboe da caccia» («oboe de caza») del XVIII, que tenía forma curva a semejanza del cuerno de caza inglés.
      Su registro es más grave que el oboe y su timbre más sombrío.
       
    • CLARINETE (2 ó 3): su nombre proviene de la semejanza de su sonido con el de las notas más altas del CLARÍN, otro instrumento de viento a modo de trompeta. Aunque haya varios tipos de clarinetes, más altos o bajos, es notable en todos cómo su sonido puede ser dramático en la octava más grave mientras que en las octavas más altas puede ser brillante, e incluso estridente en las notas más elevadas.
      Existe también un pequeño clarinete algo más alto llamado REQUINTO, muy utilizado en las bandas militares.
       
    • CLARINETE BAJO: más grave que el clarinete pero con sus mismas capacidades para variar de carácter.
       
    • FAGOT (2 ó 3): es el bajo de la familia de los oboes. Aunque su sonido no sea realmente fuerte, sus notas más graves tienen una gran resonancia y es imposible tocarlas con suavidad, sonando hoscas o incluso cómicas. Las más agudas, en cambio, son finas, con la particularidad de poder sonar ágiles o tristes dependiendo de cómo se toquen.
       
    • CONTRAFAGOT: más grave que el fagot.
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  • VIENTO-METAL:
    Estos instrumentos sólo dan las notas naturales de la escala, debiendo recurrir a diferentes sistemas para obtener todas las demás: tapando el sonido parcialmente con la mano, con válvulas, etc.
    Por otra parte, es bastante habitual modificar su timbre con el uso de la «sordina», que en el caso de los metales es un objeto de forma cónica colocado en el pabellón de salida del sonido.

    • TROMPA (4 a 6): para conseguir obtener todas las notas de la escala, los intérpretes de la antigua «trompa natural» o DE CAZA debían poner su mano en el orificio de salida del sonido, tapándolo parcialmente. Sin embargo, estas «notas tapadas» resultaban débiles y poco satisfactorias. A finales del XVIII se añadió un tubo en forma de U que podía ensamblarse para conseguir cualquier tonalidad. Insuficiente también, en el XIX se añadió un sistema de válvulas consistente en pequeños tubos que permitían bajar temporalmente la afinación de cualquier sonido, consiguiendo así poder tocar todas las notas.
      Su sonido es el más suave de entre los de los instrumentos de metal.
       
    • TROMPETA (3 ó 4): tiene un sistema de válvulas - o pistones - para obtener todas las notas de la escala, las cuales no podían conseguirse con la antigua «trompeta natural», carente de cualquier dispositivo similar.
      Más aguda que la trompa, su sonido es brillante y penetrante.
       
    • TROMBÓN (3 ó 4): para obtener las notas no naturales antes de la invención de las válvulas - que dieron lugar al TROMBÓN DE PISTONES - se usaban las varas - TROMBÓN DE VARAS - , un sistema consistente en una pieza de tubo insertada dentro de otra que podía moverse hacia dentro o hacia fuera mientras se tocaba. El grupo de trombones de la orquesta está compuesto por habitualmente por los TROMBONES TENORES y un TROMBÓN BAJO más grave.
      Su timbre, aunque similar al de la trompeta, es más profundo y menos violento que el de ésta, llegando a poder sonar extremadamente misterioso y sugerente en los movimientos lentos.
       
    • TUBA: con un sistema de válvulas para la obtención de todas las notas, al igual que el resto de los instrumentos de su familia. Existen varios tipos, siendo en realidad la TUBA BAJO la que se usa en la orquesta, aunque pueda aparecer también la TUBA CONTRALTO y, mucho más raramente, la TUBA TENOR.
      Su sonido es dulce y acolchado, más parecido al de la trompa que al de los trombones.
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  • CUERDA:
    Esta sección puede tocar sola, como una orquesta de cuerda completa. Es la única sección en donde hay varios intérpretes para cada parte.
    Aunque no tan habitual como en los instrumentos de viento-metal, también en estos instrumentos puede hacerse uso de la «sordina» para modificar su timbre, objeto que en este caso tiene forma de un peine que se coloca en el puente del instrumento.

    • VIOLÍN: diminutivo de VIOLA, el violín era llamado también VIOLA DA BRACCIO - esto es, sujetado sólo por los brazos, a diferencia de la VIOLA que se sostenía sobre las rodillas - .
      El violín es tocado por 2 grupos dentro de la sección de cuerdas, que son los llamados PRIMEROS (16 a 20) y SEGUNDOS VIOLINES (14 a 18); estos dos grupos suelen tocar partes diferentes: generalmente más agudas y melódicas los primeros, y más graves y de acompañamiento los segundos. El primer violín principal es el llamado «concertino», que desde finales del XVIII hasta finales del XIX era el director de la orquesta. Anteriormente lo era el clavecinista, y posteriormente fue habitual que el director de orquesta se situase aparte. El papel del concertino como aglutinante de la orquesta sigue hoy día siendo imprescindible en muchas ocasiones.
      El violín es el instrumento de sonido más agudo en la orquesta moderna.
       
    • VIOLA (10 a 14): en el siglo XVI hasta las violas más pequeñas se sujetaban sobre las rodillas, por lo que se las llamó VIOLAS DA GAMBA para diferenciarlas de los recién inventados VIOLINES - que eran VIOLAS DA BRACCIO, esto es, sujetados sólo por los brazos - . Hoy día VIOLA DA GAMBA se emplea casi sólo para la VIOLA BAJO, equivalente a nuestro VIOLONCHELO y de tamaño similar.
      La viola es más grande que el violín y su afinación es más grave.
       
    • VIOLONCHELO (10 a 12): llamado abreviadamente CELLO - abreviatura que se escribía originariamente con apóstrofe: 'cello, del italiano «violoncello» - , es mucho más grande que la viola y se toca en posición vertical y apoyado en el suelo, a la manera de la VIOLA DA GAMBA, su instrumento antecesor.
      De afinación más grave que la viola, su amplia extensión y su agilidad, así como la profundidad y pureza de su sonido, hacen que sea un instrumento adecuado tanto para el acompañamiento como para erigirse en el protagonista de la orquesta.
       
    • CONTRABAJO (6 a 8): es el más grande de los instrumentos de cuerda, y al igual que el VIOLONCHELO se toca en posición vertical y apoyado en el suelo, pero con el ejecutante puesto en pie.
      Su sonido es el más grave de la sección de cuerdas, y su aparición de forma acentuada suele proporcionar un carácter dramático.
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  • PERCUSIÓN:
    Debemos distinguir dos grupos. Los instrumentos de AFINACIÓN DETERMINADA:

    • TIMBALES (4): constituyen el grupo más importante de la percusión. Originalmente estos instrumentos de forma semiesférica podían afinarse en cualquier tonalidad, según se tensase más o menos el parche sobre el que percuten las baquetas. En el XIX se les aplicó un sistema mecánico de pedales que permitía cambiar su afinación automáticamente, dando lugar a los TIMBALES CROMÁTICOS, que son los empleados actualmente para partituras que requieran cambios de afinación rápidos.
      Aparte del tono, también su volumen y su timbre varían con la diferente tensión del parche. El timbre, además, depende de cómo sean o estén recubiertas las baquetas que lo golpean.
       
    • GLOCKENSPIEL: llamado antiguamente «armónica de metal», constaba de una serie de casquetes semiesféricos de bronce que se percutían con unos macillos. Actualmente son láminas de acero u otro metal blando, y los macillos pueden estar accionados a través de un teclado.
       
    • XILÓFONO: compuesto por dos hileras de placas de madera, muy dura y de diferentes longitudes, que se percuten con un macillo en forma de cuchara. Bajo dichas placas se colocan resonadores, unos tubos que amplifican y prolongan el sonido.
       
    • CAMPANAS TUBULARES: consistente en unos tubos metálicos colgados de un bastidor que se golpean en el interior con un badajo metálico o exteriormente con un mazo, con un sonido similar a las campanas de iglesia.
       
    E instrumentos de AFINACIÓN INDETERMINADA:

    • CAJA: se llama así al TAMBOR, pero dado que en realidad hay muchos tipos de tambores suele distinguirse más exactamente entre TAMBOR PEQUEÑO, TAMBOR REDOBLANTE, TAMBOR DE «JAZZ», TAMBOR TENOR, etc. Todos estos tipos quedan englobados bajo la denominación de CAJA. Es también llamada CAJA ORQUESTAL para diferenciarla de otras cajas o tambores populares o militares, y es el instrumento más importante del grupo de percusión de afinación indeterminada.
      Con su intervención puede dar a una obra un tono dinámico y brillante, pero va más allá al haber ampliado sus meras intenciones rítmicas primigéneas.
       
    • PANDERETA: puede considerarse como una especie de tambor plano con una sola membrana sujeta a un estrecho borde de madera, del cual se suspenden horizontalmente unos pequeños platillos. De sonido tintineante, suele usarse para marcar los ritmos de danzas.
       
    • TRIÁNGULO: suspendido libremente en el aire y golpeado con una varilla, su agudo metálico le permite ser oído por encima de toda de la orquesta. Empleado con moderación puede sugerir alegría.
       
    • PLATILLOS: pueden ser tocados entrechocándolos entre sí o bien haciendo pender uno de ellos libremente en el aire y golpeándolo con una maza de timbal. Es característico su uso en las marchas militares, pero su sonido seco o sus redobles pueden ayudar a conseguir otros muy diversos efectos dramáticos.
       
    • BOMBO: puede considerarse como el TAMBOR BAJO, siendo mucho más grande que la CAJA. El usado en la orquesta tiene un diámetro mayor que el de las bandas militares, en donde es muy frecuente su uso. Es golpeado con una maza, emitiendo un sonido sordo que se utiliza tanto para ciertos efectos dramáticos como en funciones rítmicas.
       
    • GONG: disco de bronce suspendido verticalmente de un soporte, siendo liso o bien rematado con una protuberancia central. Su fuerte sonido puede tapar a todos los demás instrumentos. Su intensidad es tal que si es tocado demasiado fuerte puede llegar a dañar los oídos de las personas cercanas.
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HISTORIA DE LA ORQUESTA


La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo Vº a. J. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros).
Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música.
La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo xvi. Aunque en realidad este grupo "organizado" realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.
En nuestros días distinguimos:


  1. las orquestas de cuerda, que están compuestas de 1.1 y 2.0 violines, violas, violonch

PRIMEROS INSTRUMENTOS






Los primeros instrumentos musicales han sido de percusión. Desde aquellos golpes de piedra contra piedra, hasta llegar a golpear un trozo de madera hueca pasaron varios siglos de acuerdo a la evolución de la música y la necesidad de ésta para la vida diaria.

Los primeros instrumentos de percusión de elaboración mas compleja provienen de la percusión sobre animales muertos y la resonancia de la caja toraxica de estos animales. De esta manera comenzó a utilizarse el cuero estirado, primero sobre los mismos huesos de los restos animales, pero la duración de este instrumento era muy corta debido a la descomposición.

Cuando el hombre descubrió el secado y curtido de pieles enseguida utilizó este arte para construir instrumentos de percusión de mas duración, lo cuál posibilito una contínua mejora de estos instrumentos de los cuales no existen vestigios pues el paso del tiempo terminó por deshacerlos. Sin embargo se piensa que el cuerpo de estos instrumentos era de madera con el cuero tensado.

Así fue el hombre descubriendo algunos principios básicos de la acústica: cuanto mas grande el cuerpo del instrumento (mejor icho su caja de resonancia), mas grave el sonido; posteriormente utilizó este principio básico en todo lo demás: cuanto mas largo el tubo de un instrumento de viento, mas grave es el sonido que produce; cuanto mas larga una cuerda, mas grave es el sonido que produce y viceversa. Así pudo tener una amplia gama de sonidos percutidos: graves, medios y agudos.

Con esta gama de sonidos percutidos se desarrolló la música como un medio para "dominar la naturaleza y dominar al mundo visible e invisible". Los instrumentos percutidos graves (con una frecuencia baja) espantaban mas a los depredadores que solo golpear una madera hueca, debido a un proceso biológico en donde los sonidos graves (como el rugido de un león) producen una liberación de adrenalina y esto produce temor. Obviamente el hombre prehistórico no utilizaba los instrumentos con un criterio científico sino por el método antiquisimo de prueba-error.
Los sonidos percutidos agudos producen una sensación de inquietud y nerviosismo y los medios una mezcla de ambos, por lo tanto se empezaron a emplear con fines de producir sensaciones y estados de ánimo mucho mejor que antes. La diferente mezcla de frecuencias producía diferentes respuestas en el ánimo y por lo tanto podía emplearse para la guerra, la caza o la ritualidad.





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