miércoles, 12 de junio de 2013

Resumiendo la orquesta

C lasificación orquestal
Esta clasificación se basa en la DISPOSICIÓN DE LOS INSTRUMENTOS dentro de la orquesta. Dicha disposición viene dada, aparte de por ciertas consideraciones prácticas, por la agrupación en FAMILIAS, que se forman atendiendo a los materiales de los que están construidos los instrumentos.
De esta manera, los instrumentos habituales de la orquesta - de los que se indica entre paréntesis el número de ellos - quedan agrupados según las siguientes familias o secciones:
 
  • VIENTO-MADERA:
    Pueden producir todas las notas de la escala, al contrario que los instrumentos de viento-metal, que necesitan de ciertos artilugios o técnicas para lograr las notas no naturales.

    • FLAUTA (2 ó 3): la FLAUTA RECTA, DE PICO o DULCE posee un sonido más suave que el de la flauta de orquesta actual, que es la FLAUTA OBLICUA o TRAVESERA. Ésta se impuso progresivamente debido a su mayor capacidad expresiva, dado que su sonoridad depende de la posición de los labios del ejecutante al no tener una embocadura que canalice el aire - como sí la tiene la flauta dulce - sino sólamente el agujero o bisel.
      De sonido brillante y penetrante en las notas altas, sin embargo sus notas bajas no son muy claras.
       
    • PICCOLO o FLAUTÍN: más agudo que la flauta, sus notas más altas son estridentes y muy penetrantes.
       
    • OBOE (2 ó 3): su nombre deriva del francés «haut-bois» («alta-madera»), dado que tiene un sonido fino y agudo. Dicho sonido es muy cálido y uno de los más bellos y expresivos de la orquesta.
      Existe también un llamado OBOE DE AMOR, algo más grave.
       
    • CORNO INGLÉS: es el OBOE ALTO, y su nombre puede provenir del llamado «oboe da caccia» («oboe de caza») del XVIII, que tenía forma curva a semejanza del cuerno de caza inglés.
      Su registro es más grave que el oboe y su timbre más sombrío.
       
    • CLARINETE (2 ó 3): su nombre proviene de la semejanza de su sonido con el de las notas más altas del CLARÍN, otro instrumento de viento a modo de trompeta. Aunque haya varios tipos de clarinetes, más altos o bajos, es notable en todos cómo su sonido puede ser dramático en la octava más grave mientras que en las octavas más altas puede ser brillante, e incluso estridente en las notas más elevadas.
      Existe también un pequeño clarinete algo más alto llamado REQUINTO, muy utilizado en las bandas militares.
       
    • CLARINETE BAJO: más grave que el clarinete pero con sus mismas capacidades para variar de carácter.
       
    • FAGOT (2 ó 3): es el bajo de la familia de los oboes. Aunque su sonido no sea realmente fuerte, sus notas más graves tienen una gran resonancia y es imposible tocarlas con suavidad, sonando hoscas o incluso cómicas. Las más agudas, en cambio, son finas, con la particularidad de poder sonar ágiles o tristes dependiendo de cómo se toquen.
       
    • CONTRAFAGOT: más grave que el fagot.
[
   ↑   ]
  • VIENTO-METAL:
    Estos instrumentos sólo dan las notas naturales de la escala, debiendo recurrir a diferentes sistemas para obtener todas las demás: tapando el sonido parcialmente con la mano, con válvulas, etc.
    Por otra parte, es bastante habitual modificar su timbre con el uso de la «sordina», que en el caso de los metales es un objeto de forma cónica colocado en el pabellón de salida del sonido.

    • TROMPA (4 a 6): para conseguir obtener todas las notas de la escala, los intérpretes de la antigua «trompa natural» o DE CAZA debían poner su mano en el orificio de salida del sonido, tapándolo parcialmente. Sin embargo, estas «notas tapadas» resultaban débiles y poco satisfactorias. A finales del XVIII se añadió un tubo en forma de U que podía ensamblarse para conseguir cualquier tonalidad. Insuficiente también, en el XIX se añadió un sistema de válvulas consistente en pequeños tubos que permitían bajar temporalmente la afinación de cualquier sonido, consiguiendo así poder tocar todas las notas.
      Su sonido es el más suave de entre los de los instrumentos de metal.
       
    • TROMPETA (3 ó 4): tiene un sistema de válvulas - o pistones - para obtener todas las notas de la escala, las cuales no podían conseguirse con la antigua «trompeta natural», carente de cualquier dispositivo similar.
      Más aguda que la trompa, su sonido es brillante y penetrante.
       
    • TROMBÓN (3 ó 4): para obtener las notas no naturales antes de la invención de las válvulas - que dieron lugar al TROMBÓN DE PISTONES - se usaban las varas - TROMBÓN DE VARAS - , un sistema consistente en una pieza de tubo insertada dentro de otra que podía moverse hacia dentro o hacia fuera mientras se tocaba. El grupo de trombones de la orquesta está compuesto por habitualmente por los TROMBONES TENORES y un TROMBÓN BAJO más grave.
      Su timbre, aunque similar al de la trompeta, es más profundo y menos violento que el de ésta, llegando a poder sonar extremadamente misterioso y sugerente en los movimientos lentos.
       
    • TUBA: con un sistema de válvulas para la obtención de todas las notas, al igual que el resto de los instrumentos de su familia. Existen varios tipos, siendo en realidad la TUBA BAJO la que se usa en la orquesta, aunque pueda aparecer también la TUBA CONTRALTO y, mucho más raramente, la TUBA TENOR.
      Su sonido es dulce y acolchado, más parecido al de la trompa que al de los trombones.
[
   ↑   ]
  • CUERDA:
    Esta sección puede tocar sola, como una orquesta de cuerda completa. Es la única sección en donde hay varios intérpretes para cada parte.
    Aunque no tan habitual como en los instrumentos de viento-metal, también en estos instrumentos puede hacerse uso de la «sordina» para modificar su timbre, objeto que en este caso tiene forma de un peine que se coloca en el puente del instrumento.

    • VIOLÍN: diminutivo de VIOLA, el violín era llamado también VIOLA DA BRACCIO - esto es, sujetado sólo por los brazos, a diferencia de la VIOLA que se sostenía sobre las rodillas - .
      El violín es tocado por 2 grupos dentro de la sección de cuerdas, que son los llamados PRIMEROS (16 a 20) y SEGUNDOS VIOLINES (14 a 18); estos dos grupos suelen tocar partes diferentes: generalmente más agudas y melódicas los primeros, y más graves y de acompañamiento los segundos. El primer violín principal es el llamado «concertino», que desde finales del XVIII hasta finales del XIX era el director de la orquesta. Anteriormente lo era el clavecinista, y posteriormente fue habitual que el director de orquesta se situase aparte. El papel del concertino como aglutinante de la orquesta sigue hoy día siendo imprescindible en muchas ocasiones.
      El violín es el instrumento de sonido más agudo en la orquesta moderna.
       
    • VIOLA (10 a 14): en el siglo XVI hasta las violas más pequeñas se sujetaban sobre las rodillas, por lo que se las llamó VIOLAS DA GAMBA para diferenciarlas de los recién inventados VIOLINES - que eran VIOLAS DA BRACCIO, esto es, sujetados sólo por los brazos - . Hoy día VIOLA DA GAMBA se emplea casi sólo para la VIOLA BAJO, equivalente a nuestro VIOLONCHELO y de tamaño similar.
      La viola es más grande que el violín y su afinación es más grave.
       
    • VIOLONCHELO (10 a 12): llamado abreviadamente CELLO - abreviatura que se escribía originariamente con apóstrofe: 'cello, del italiano «violoncello» - , es mucho más grande que la viola y se toca en posición vertical y apoyado en el suelo, a la manera de la VIOLA DA GAMBA, su instrumento antecesor.
      De afinación más grave que la viola, su amplia extensión y su agilidad, así como la profundidad y pureza de su sonido, hacen que sea un instrumento adecuado tanto para el acompañamiento como para erigirse en el protagonista de la orquesta.
       
    • CONTRABAJO (6 a 8): es el más grande de los instrumentos de cuerda, y al igual que el VIOLONCHELO se toca en posición vertical y apoyado en el suelo, pero con el ejecutante puesto en pie.
      Su sonido es el más grave de la sección de cuerdas, y su aparición de forma acentuada suele proporcionar un carácter dramático.
[
   ↑   ]
  • PERCUSIÓN:
    Debemos distinguir dos grupos. Los instrumentos de AFINACIÓN DETERMINADA:

    • TIMBALES (4): constituyen el grupo más importante de la percusión. Originalmente estos instrumentos de forma semiesférica podían afinarse en cualquier tonalidad, según se tensase más o menos el parche sobre el que percuten las baquetas. En el XIX se les aplicó un sistema mecánico de pedales que permitía cambiar su afinación automáticamente, dando lugar a los TIMBALES CROMÁTICOS, que son los empleados actualmente para partituras que requieran cambios de afinación rápidos.
      Aparte del tono, también su volumen y su timbre varían con la diferente tensión del parche. El timbre, además, depende de cómo sean o estén recubiertas las baquetas que lo golpean.
       
    • GLOCKENSPIEL: llamado antiguamente «armónica de metal», constaba de una serie de casquetes semiesféricos de bronce que se percutían con unos macillos. Actualmente son láminas de acero u otro metal blando, y los macillos pueden estar accionados a través de un teclado.
       
    • XILÓFONO: compuesto por dos hileras de placas de madera, muy dura y de diferentes longitudes, que se percuten con un macillo en forma de cuchara. Bajo dichas placas se colocan resonadores, unos tubos que amplifican y prolongan el sonido.
       
    • CAMPANAS TUBULARES: consistente en unos tubos metálicos colgados de un bastidor que se golpean en el interior con un badajo metálico o exteriormente con un mazo, con un sonido similar a las campanas de iglesia.
       
    E instrumentos de AFINACIÓN INDETERMINADA:

    • CAJA: se llama así al TAMBOR, pero dado que en realidad hay muchos tipos de tambores suele distinguirse más exactamente entre TAMBOR PEQUEÑO, TAMBOR REDOBLANTE, TAMBOR DE «JAZZ», TAMBOR TENOR, etc. Todos estos tipos quedan englobados bajo la denominación de CAJA. Es también llamada CAJA ORQUESTAL para diferenciarla de otras cajas o tambores populares o militares, y es el instrumento más importante del grupo de percusión de afinación indeterminada.
      Con su intervención puede dar a una obra un tono dinámico y brillante, pero va más allá al haber ampliado sus meras intenciones rítmicas primigéneas.
       
    • PANDERETA: puede considerarse como una especie de tambor plano con una sola membrana sujeta a un estrecho borde de madera, del cual se suspenden horizontalmente unos pequeños platillos. De sonido tintineante, suele usarse para marcar los ritmos de danzas.
       
    • TRIÁNGULO: suspendido libremente en el aire y golpeado con una varilla, su agudo metálico le permite ser oído por encima de toda de la orquesta. Empleado con moderación puede sugerir alegría.
       
    • PLATILLOS: pueden ser tocados entrechocándolos entre sí o bien haciendo pender uno de ellos libremente en el aire y golpeándolo con una maza de timbal. Es característico su uso en las marchas militares, pero su sonido seco o sus redobles pueden ayudar a conseguir otros muy diversos efectos dramáticos.
       
    • BOMBO: puede considerarse como el TAMBOR BAJO, siendo mucho más grande que la CAJA. El usado en la orquesta tiene un diámetro mayor que el de las bandas militares, en donde es muy frecuente su uso. Es golpeado con una maza, emitiendo un sonido sordo que se utiliza tanto para ciertos efectos dramáticos como en funciones rítmicas.
       
    • GONG: disco de bronce suspendido verticalmente de un soporte, siendo liso o bien rematado con una protuberancia central. Su fuerte sonido puede tapar a todos los demás instrumentos. Su intensidad es tal que si es tocado demasiado fuerte puede llegar a dañar los oídos de las personas cercanas.
[
   ↑   ] [   ↑   ]Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

No hay comentarios:

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...