viernes, 16 de mayo de 2014
jueves, 1 de mayo de 2014
Educación 29 Abr 2014 - 11:56 am Los maestros siguen pensando que son dueños del conocimiento: Rodolfo Llinás
El neurocientífico colombiano presentó los principios que
deberían orientar la educación en cada salón de clase.
Por: Maria Luna Mendoza
Durante su conferencia, el neurocientífico señaló que la educación escolar en Colombia tiene varios retos por asumir. Por un lado, dijo, "la educación debe ser lo más personalizada posible (…) Resulta impostergable transformar los métodos educativos. La educación, en todos sus niveles, debe considerar que no todos los estudiantes son iguales, que no todos caben en el mismo molde y que, por tanto, debe ajustarse a las características individuales de cada alumno".
Por otra parte, Llinás se refirió a la actitud de los maestros respecto a sus estudiantes. "Parece mentira, pero a estas alturas los maestros continúan pensando que son los dueños del conocimiento", aseveró. "Los profesores deben ser una guía, su labor no consiste en dar instrucciones sino en comprender a cada alumno es sus particularidades para brindarle una orientación adecuada", agregó y llamó la atención sobre "el respeto y el cariño", valores en los que cree deberían fundarse las relaciones profesor-estudiante.
Así mismo, resaltó la necesidad de incluir en los programas académicos escolares materias como la cosmología y dar mayor importancia a asignaturas de corte artístico como la música.
De acuerdo con el neurocientífico existen algunos conceptos básicos que deben regir el nuevo paradigma educativo. A continuaciones algunos de ellos:
1.
"No hay misterios, sólo desconocidos". Según Llinás existen muchos
mitos que pueden "dañar el cerebro" y obstaculizar el deseo de
aprendizaje y la vocación innata del descubrimiento de los pequeños.
2.
"Todo lo que existe tiene una causa previa". Este principio tiene que
ver con el llamado por la "educación en contexto". Todas las enseñanzas,
dice Llinás, deben regirse por la causalidad. "No existen hechos
aislados, pero el modelo educativo vigente tiende a mostrarlos como si
estuvieran aislados de la complejidad en la que en realidad se
inscriben".
3. "La
inducción es clave". “Vale la pena rescatar el valor de los sentidos,
enseñar a aprender a través de ellos. A veces esta dimensión queda
rezagada", dijo el científico durante la conferencia.
4.
Deducción. Para Llinás hace falta estimular la construcción de
conocimiento, el pensamiento de los estudiantes. "Construye haciendo
uso de tu mente".
5. Parsimonia. En la educación hay que hacer todo a través del método más sencillo.
Para el investigador también es crucial que los gobiernos inviertan, como mínimo, el 1% de su PIB en ciencia. martes, 22 de abril de 2014
FELIZ DIA DE LA TIERRA
- A propósito de esta fecha, la Nasa invitó en redes sociales a los usuarios a compartir 'selfies' desde todo el mundo para conmemorar el día.
- 'Selfie' mundial para conmemorar el día de la tierra
LA NASA convoca a personas de todo el mundo a hacerse una 'selfie' y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie para crear un mosaico mundial con motivo de la celebración del Día de la Tierra. - Si quieren hacer parte de esta convocatoria, suban su fotografía a Twitter o a Facebook y usen la etiqueta #GlobalSelfie.
Eclipse de luna
il y a 8 heures
#DíaDeLaTierra: la vuelta al mundo en diez galerías de imágenes
Este martes se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por la Asamblea General de la ONU en 2009. Por tal motivo, EL TIEMPO.COM revive algunas fotografías que demuestran la belleza de nuestro planeta y, a la vez, los cambios producidos por el cambio climático.
Inspirada en 'Gravity', la Nasa captó las mejores fotografías de la Tierra
Las caminatas espaciales, las panorámicas del espacio, y las fotos de los transbordadores espaciales se observan en este álbum de fotografías titulado 'Gravity' - NASA'S Real, creado por la Nasa. Galería aquí
'Amaneceres de Colombia', una mezcla de colores y variados paisajes
ELTIEMPO.COM lanzó el pasado 8 de julio la convocatoria 'Los amaneceres de Colombia'. 28 trabajos fueron recibidos y el resultado es majestuoso. Vean las imágenes aquí
Las mejores fotografías de la naturaleza, captadas por fotógrafos de EL TIEMPO
- Realizamos una síntesis de algunas de las mejores imágenes de nuestros reporteros gráficos, quienes retrataron la flora y la fauna del país. Imágenes aquí
Diez lugares naturales surrealistas para visitar en el mundo
Selección de varios lugares que por su belleza natural y atractivo turístico son considerados paisajes surrealistas. Tres destinos colombianos hacen parte de esta recopilación. Fotos aquí
Amazonas: una tierra salvaje y tranquila
- Este destino al sur del país es ideal para visitar comunidades indígenas, recorrer la selva y navegar por el río más caudaloso del mundo. Vean las fotografías aquí
Grandes transformaciones que ha sufrido La Tierra
- Por crecimiento urbano, desastres ambientales, construcciones o contaminación, el planeta ha vivido una serie de cambios que fueron ilustrados con imágenes tomadas hace algún tiempo, comparadas con fotos actuales. Vean los contrastes en estas fotos
Los trágicos paisajes del calentamiento global
Estas imágenes de diferentes lugares del mundo dan cuenta de los estragos que ya ha causado este fenómeno: inundaciones, sequías extremas, reducción en la producción de alimentos y una continua contaminación en las ciudades.
Los 10 destinos para visitar en el 2014
El Mundial de Fútbol, nuevas atracciones en parques de diversiones, festivales y conmemoraciones son unas de las razones para visitar estos diez lugares que se perfilan como favoritos para los viajeros en el 2014. Conózcanlos
domingo, 20 de abril de 2014
Utilización didáctica de los mapas conceptuales
Los mapas conceptuales son el vector más confiable para la comunicación
docente « estudiante
¡Haz clic aquí!
Interesante opción bundle: Licencias de KM y cursos
online
Los mapas conceptuales son utilizados en medida creciente en todas las actividades en las cuales es necesario representar, utilizar y gestionar el conocimiento, sea en los ambientes empresariales, sea en los ambientes formativos (escolar / académicos). |
El modo en el cual el conocimiento es representado en los mapas conceptuales, es muy similar al modo en el cual el conocimiento se conserva y se recupera en la mente humana, confiere a esta técnica un lugar indiscutible entre las estrategias más actuales y ente los instrumentos más avanzados, y la convierten en un instrumento perfecto para estimular el aprendizaje activo.
La utilización de los mapas conceptuales en la
escuela constituye un enfoque racional, una estrategia metacognitiva de la
enseñanza, en sintonía con el modo natural en que trabaja el cerebro humano,
donde la información se memoriza, recupera y se reutiliza a través de conexiones
directas, reticulares, como en los mapas conceptuales.
Quizás no esté lejano el día en el cual los editores de libros de texto o para las actividades docentes acompañarán los libros de texto con los correspondientes mapas conceptuales, aún en formato digital, para hacer más efectiva y "digerible" la información en estos contenida. |
Los docentes utilizan los mapas conceptuales fundamentalmente para:
|
Los estudiantes utilizan los mapas conceptuales fundamentalmente para:
|
Otros usos - no menos importantes y no exhaustivos - de los mapas conceptuales son:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ventajas de la utilización de los mapas conceptuales en las actividades docentes
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Grandes compositores:
He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...
-
Descargar Butterfly Para el estudio de las mariposas, o de la práctica para colorear simétrica, esto es una mariposa en blanc...
-
PROYECTO: Puente de papel (I) Proyecto Tecnológico "PUENTE DE PAPEL CON ARMADURA INFERIOR" Acerca de este proyecto ...
-
Instrumentos de viento-metal 14 Votes La sección de la orquesta que agrupa a los instrumentos cons...