jueves, 1 de mayo de 2014

Educación 29 Abr 2014 - 11:56 am Los maestros siguen pensando que son dueños del conocimiento: Rodolfo Llinás




El neurocientífico colombiano presentó los principios que deberían orientar la educación en cada salón de clase.
Por: Maria Luna Mendoza


Los maestros siguen pensando que son dueños del conocimiento: Rodolfo Llinás
"La escuela nos enseña la ubicación geográfica de los ríos, pero jamás nos explica la importancia del agua. Sabemos dónde queda Caquetá, aprendemos de memoria los nombres de las ciudades capitales y sabemos ubicar a Mesopotamia en el mapamundi. Somos un baúl repleto de contenidos, pero vacío de contexto. De ahí nuestra dificultad para aplicar el conocimiento en la realidad". Así lo manifestó Rodolfo Llinás en el marco de la Cumbre Líderes por la Educación, un evento organizado por la revista Semana y llevado a cabo este martes en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno.
Durante su conferencia, el neurocientífico señaló que la educación escolar en Colombia tiene varios retos por asumir. Por un lado, dijo, "la educación debe ser lo más personalizada posible (…) Resulta impostergable transformar los métodos educativos. La educación, en todos sus niveles, debe considerar que no todos los estudiantes son iguales, que no todos caben en el mismo molde y que, por tanto, debe ajustarse a las características individuales de cada alumno".
Por otra parte, Llinás se refirió a la actitud de los maestros respecto a sus estudiantes. "Parece mentira, pero a estas alturas los maestros continúan pensando que son los dueños del conocimiento", aseveró. "Los profesores deben ser una guía, su labor no consiste en dar instrucciones sino en comprender a cada alumno es sus particularidades para brindarle una orientación adecuada", agregó y llamó la atención sobre "el respeto y el cariño", valores en los que cree deberían fundarse las relaciones profesor-estudiante.
Así mismo, resaltó la necesidad de incluir en los programas académicos escolares materias como la cosmología y dar mayor importancia a asignaturas de corte artístico como la música.
De acuerdo con el neurocientífico existen algunos conceptos básicos que deben regir el nuevo paradigma educativo. A continuaciones algunos de ellos:
1. "No hay misterios, sólo desconocidos". Según Llinás existen muchos mitos que pueden "dañar el cerebro" y obstaculizar el deseo de aprendizaje y la vocación innata del descubrimiento de los pequeños.
2. "Todo lo que existe tiene una causa previa". Este principio tiene que ver con el llamado por la "educación en contexto". Todas las enseñanzas, dice Llinás, deben regirse por la causalidad. "No existen hechos aislados, pero el modelo educativo vigente tiende a mostrarlos como si estuvieran aislados de la complejidad en la que en realidad se inscriben".
3. "La inducción es clave". “Vale la pena rescatar el valor de los sentidos, enseñar a aprender a través de ellos. A veces esta dimensión queda rezagada", dijo el científico durante la conferencia.
4. Deducción. Para Llinás hace falta estimular la construcción de conocimiento, el pensamiento de los estudiantes. "Construye haciendo uso de tu mente".
5. Parsimonia. En la educación hay que hacer todo a través del método más sencillo.
Para el investigador también es crucial que los gobiernos inviertan, como mínimo, el 1% de su PIB en ciencia.

martes, 22 de abril de 2014

FELIZ DIA DE LA TIERRA

 
  1. A propósito de esta fecha, la Nasa invitó en redes sociales a los usuarios a compartir 'selfies' desde todo el mundo para conmemorar el día. 
  2. Si quieren hacer parte de esta convocatoria, suban su fotografía  a Twitter o a Facebook y usen la etiqueta #GlobalSelfie.
     Eclipse de luna


    il y a 8 heures

    #DíaDeLaTierra: la vuelta al mundo en diez galerías de imágenes

    Este martes se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por la Asamblea General de la ONU en 2009. Por tal motivo, EL TIEMPO.COM revive algunas fotografías que demuestran la belleza de nuestro planeta y, a la vez, los cambios producidos por el cambio climático.

    1. Inspirada en 'Gravity', la Nasa captó las mejores fotografías de la Tierra

    2. Las caminatas espaciales, las panorámicas del espacio, y las fotos de los transbordadores espaciales se observan en este álbum de fotografías titulado 'Gravity' - NASA'S Real, creado por la Nasa. Galería aquí 


    3. 'Amaneceres de Colombia', una mezcla de colores y variados paisajes

    4. ELTIEMPO.COM lanzó el pasado 8 de julio la convocatoria 'Los amaneceres de Colombia'. 28 trabajos fueron recibidos y el resultado es majestuoso. Vean las imágenes aquí 


    5. Las mejores fotografías de la naturaleza, captadas por fotógrafos de EL TIEMPO

    6. Realizamos una síntesis de algunas de las mejores imágenes de nuestros reporteros gráficos, quienes retrataron la flora y la fauna del país.  Imágenes aquí  

    7. Diez lugares naturales surrealistas para visitar en el mundo 

    8. Selección de varios lugares que por su belleza natural y atractivo turístico son considerados paisajes surrealistas. Tres destinos colombianos hacen parte de esta recopilación. Fotos aquí 


    9. Amazonas: una tierra salvaje y tranquila

    10.  Este destino al sur del país es ideal para visitar comunidades indígenas, recorrer la selva y navegar por el río más caudaloso del mundo. Vean las fotografías aquí   


    11. Grandes transformaciones que ha sufrido La Tierra

    12.  Por crecimiento urbano, desastres ambientales, construcciones o contaminación, el planeta ha vivido una serie de cambios que fueron ilustrados con imágenes tomadas hace algún tiempo, comparadas con fotos actuales. Vean los contrastes en estas fotos

    13. Los trágicos paisajes del calentamiento global

    14. Estas imágenes de diferentes lugares del mundo dan cuenta de los estragos que ya ha causado este fenómeno: inundaciones, sequías extremas, reducción en la producción de alimentos y una continua contaminación en las ciudades. 

    15. Los 10 destinos para visitar en el 2014

    16. El Mundial de Fútbol, nuevas atracciones en parques de diversiones, festivales y conmemoraciones son unas de las razones para visitar estos diez lugares que se perfilan como favoritos para los viajeros en el 2014. Conózcanlos


domingo, 20 de abril de 2014

Utilización didáctica de los mapas conceptuales



Los mapas conceptuales son el vector más confiable para la comunicación
docente
« estudiante


Los mapas conceptuales son utilizados
en medida creciente en todas las actividades en las cuales es necesario representar, utilizar y gestionar el conocimiento, sea en los ambientes empresariales, sea en los ambientes formativos (escolar / académicos).


El modo en el cual el conocimiento es representado en los mapas conceptuales, es muy similar al modo en el cual el conocimiento se conserva y se recupera en la mente humana, confiere a esta técnica un lugar indiscutible entre las estrategias más actuales y ente los instrumentos más avanzados, y la convierten en un instrumento perfecto para estimular el aprendizaje activo.BlackBoard1.gif
La utilización de los mapas conceptuales en la escuela constituye un enfoque racional, una estrategia metacognitiva de la enseñanza, en sintonía con el modo natural en que trabaja el cerebro humano, donde la información se memoriza, recupera y se reutiliza a través de conexiones directas, reticulares, como en los mapas conceptuales.

Quizás no esté lejano el día en el cual los editores de libros de texto o para las actividades docentes acompañarán los libros de texto con los correspondientes mapas conceptuales, aún en formato digital, para hacer más efectiva y "digerible" la información en estos contenida.


Los docentes utilizan los mapas conceptuales fundamentalmente para:
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Proyectar programas de estudio, cursos y organizar la estrategia de la enseñanza.
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Evaluar rápidamente el conocimiento precedente de un estudiante.
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Planificar actividades remediales o de recuperación.
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Revisión de tópicos.
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Presentación de cursos y programas de estudio.
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Preparación de presentaciones o lecciones a desarrollar en el aula.
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Presentación de nuevos conceptos.




Los estudiantes utilizan los mapas conceptuales fundamentalmente para:
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Organizar el material de estudio.
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Desarrollar ideas y conceptos.
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Crear mapas de ideas.
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Organizar el pensamiento
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Integrar grandes cuerpos de información.
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Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico.
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Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
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Fijar materiales aprendidos en la memoria a largo plazo.
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Estudiar para los exámenes.
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Ejercitación.
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Interrogar las bases de conocimiento y obtener respuestas, aún a voz.
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El análisis de los contenidos de las materias.



Otros usos - no menos importantes y no exhaustivos - de los mapas conceptuales son:
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Presentar el contenido de libros, documentos, etc. con extrema eficiencia y productividad.
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Comunicar ideas complejas.
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Reconocer las concepciones erróneas por parte de los estudiantes.
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Evaluar el estado del aprendizaje de los estudiantes.
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Afinar las habilidades del aprendizaje y la memoria.
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Ayuda a los niños que tienen dificultades en la comprensión de la lectura.
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Preparación a la escritura.
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Tomar notas.
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Proyección y organización de hipertextos.
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Proyectar una estructura compleja.
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Planificar y desarrollar esquemas.
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Planificar una investigación.
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Sintetizar o resumir un argumento.
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Buscar analogías y modelos.
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Resolver problemas cualitativos
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Permiten a educadores y estudiantes crear contenidos de calidad.


Ventajas de la utilización de los mapas conceptuales en las actividades docentes
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Los mapas conceptuales son fáciles de usar, la mayoría de los usuarios se convierten en expertos en una o dos horas.
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Los mapas conceptuales mejoran el aprendizaje.
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Los mapas conceptuales creados por los estudiantes pueden ser evaluados para revelar una eventual desinformación o falta de comprensión.
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Los mapas conceptuales ofrecen una representación espacial de los contenidos, lo que ayuda a la memorización.
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Los instrumentos para la construcción de la red aumentan y mejoran la comprensión, e influyen directamente en la creación del conocimiento.
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Mejora la sedimentación de los contenidos objeto de estudio.
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Los mapas conceptuales muestran la interconexión de las ideas desde diversos puntos de vista, de la misma manera en en la cuales diversas personas pueden concebirlas.
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Los mapas mejoran la capacidad de solución de problemas por parte de los estudiantes.
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Los mapas representan correctamente la estructura de las ideas en la memoria y cómo estas se relacionan entre sí.
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Está demostrado que cuando un estudiante sabe de antemano que su comprensión de la lección será evidenciada en un mapa, este hecho lo estimula a venir preparado a clase.
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En la interacción entre los estudiantes, estos demuestran una profunda comprensión del material representado en el mapa y con una dosis no indiferente de criticismo.
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El mismo tipo de análisis crítico se produce entre los estudiantes cuando se les requiere producir mapas conceptuales en modo colaborativo. 
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Los estudiantes mejoran la asimilación de las conferencias cuando utilizan como recurso de estudio los mapas conceptuales.
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La utilización de los mapas conceptuales mejora la conducción de la lección por parte de los docentes. 
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La presencia del mapa estimula la percepción visual y hace más interesante el aprendizaje.


Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...