domingo, 1 de febrero de 2015

Tipos de papel de dibujo




Escrito por Linda Ray | Traducido por Verónica Sánchez Fang





Tipos de papel de dibujo
papel image by juanjo tugores from Fotolia.com
El tipo de papel de dibujo que se utiliza depende del medio con el que trabajas. El carbón, lápiz y tinta requieren diferentes tipos de papel para crear una obra de arte final que sea sostenible y mantenga los verdaderos colores y las líneas de tu trabajo. La unión y el brillo de los diversos tipos de papel de dibujo también contribuyen a la apariencia final. Experimenta con diferentes tipos de papel de dibujo para encontrar el tipo que te da el mate y el acabado que desees.

Fibras

El papel se fabrica a partir de diferentes tipos de fibra prensadas y extendidas en las hojas. El papel más barato está hecho de pulpa de madera procesada químicamente, mientras que el papel hecho de algodón y lino tiende a ser más caro, tiene mejor color y dura más. El papel de pulpa de madera de tejido de fibra que es prensada ​​en caliente hace una superficie lisa y brillante. El prensado en caliente de papel viene en diferentes pesos y es bueno para la tinta y el lápiz. No es lo suficientemente grueso para mantener dibujos a carboncillo o tiza. Los pesos más pesados ​​son más tolerantes y no se deshacen después del borrado repetido.

Rugosidad

El papel grueso está prensado en frío. Proporciona una superficie granulada adecuada para la tiza y carbón. El papel más grueso es ideal para acuarelas y puede soportar mojarse ligeramente, sin rizarse o dañarse. El papel Ingres es una especie de papel de dibujo tosco que va bien con el grafito. Vincent Van Gogh utilizaba papel Ingres en muchas de sus acuarelas. El Arches es la marca de un papel que viene en el peso de 140 libras (3 kilos) y es grueso, por un lado y liso por el otro, lo que permite al artista trabajar con una variedad de medios.

Vitela

Los primeros artistas utilizan cabra y oveja para sus dibujos. Estos pergaminos translúcidos fueron los precursores del moderno papel pergamino de dibujo que se utiliza para trazar, la caligrafía y la redacción. El vitela se pueden hacer de madera y algodón. El procesamiento implica la ebullición y extender las fibras en capas delgadas. El pergamino con textura en colores vivos o pastel está disponible, para añadir variedad al trabajo de un artista.

Libre de ácido

El papel libre de ácido se utiliza para almacenar y archivar dibujos. Está hecho de algodón o de fibras de lino y no utiliza productos químicos en el proceso de acabado. El documento no se pone amarillo ni se riza con el tiempo. Las empresas de papel ecológico libres de ácido apoyan la producción de papel y utiliza otros materiales como el cáñamo para producir un papel de dibujo de calidad. Este papel conserva un alto nivel de pH después de haber sido sumergido en agua y se recicla fácilmente. Cuando se expone al aire, el papel es lento para deteriorarse. Las fibras naturales se secan a bajas temperaturas para mantener su integridad.

Marcas

Una de las marcas más populares de papel de dibujo utilizado por todo tipo de artistas es Strathmore, que ha fabricado papel para la industria desde 1892. Conocido por su calidad y el papel fino para arte, Strathmore hace el papel de todos los medios, utiliza la energía eólica para mantener sus líneas con el medio ambiente y está disponible a través de los sitios de la mayoría de los artistas y los minoristas. Otras marcas más populares entre los artistas son Arches, Stonehenge y Canson.
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Técnicas secas / Técnicas húmedas ACTIVIDADES




acrílica

Las técnicas de pintura pueden dividirse en dos grandes grupos, según el medio en el que se diluyen los pigmentos:

Actividad 1. Identificamos los elementos básicos de la comunicación visual.
Actividad 2. Estudiamos el significado de algunas imágenes: símbolos, pictogramas... y hacemos nuestras propias creaciones.





Actividad 3. Estudiamos los distintos lenguajes visuales.























TÉCNICAS SECAS

            
PASTEL
  • -    difuminos, bastoncillos, dedos para degradar
  • -    fijador
  • -    sobre papel de lija y otros (Ingres, Canson,)
  • -    se pueden utilizar sobre témpera seca
  • -    Eduard Degas arriba .          
            
CERAS
  • -    disolvente universal para acuarelar
  • -    soporte papel de lija y otros
  • -    probar con colores oscuros sobre claros y al revés
  • -    se funden con planchado
  • -    esgrafiado: capas superpuestas y rayado pintura.  
COMBINADO CERAS Y OTROS ( acuarelas, tintas o acrílicos fluidos)
  • -    tintas rellenan huecos entre el dibujo a ceras, se puede dibujar con más cera cuando seque
  • -    proceder al revés que lo anterior
  • -    ceras sobre papel rugoso y encima acuarela, dejar secar y aplicar pintura acrílica en toda la superficie y con un destornillador, por ejemplo, se realiza raspado mientras esté húmedo el acrílico (especie de esgrafiado) arriba.    
CERAS DURAS
  • -    plancha
  • -    utilizar como los lapiceros de colores arriba.       
LÁPICES DE COLOR
  • -    superponer colores
  • -    degradados por diferente presión
  • -    superponer líneas en distintas direcciones
  • -    lápices acuarelables: pasar el pincel humedecido en agua sobre los trazos del lápiz para conseguir el efecto acuarela  arriba . 
ROTULADORES
BOLÍGRAFOS DE COLORES  arriba.
       LÁPIZ CONTÉ 
  • -    negro, blanco, sanguina, sepia y de colores
  • -    soporte cartulina canson tono medio (gris y otros). Grisalla.
  • -    utilizar la barra con la punta y los laterales
  • -    difuminos arriba.
CARBONCILLO
  • -    papel, cartulina no liso ni satinado
  • -    gomas, difuminos, traposarriba.



TÉCNICAS HÚMEDAS

            
PINCELES
  • -     suaves: de pelo de marta, de pelo de buey, sintéticos
  • -    duros: de cerda
  • -    redondos y planos.
  • - Utensilios alternativos: Esponjas, espátulas, plásticos, tampones, aerógrafos, sopladores, spray... arriba.   
            
         TINTAS  Destacan por su trasparencia y vivacidad
  • -    se pueden diluir en agua para aclarar el color
  • -    utilizar con:
  • - con plumillas o también de caña natural o de caña de ave (papel con poco grano)
  • - con pincel (soporte cartulina absorbente tipo acuarela con más o menos grano )
  • - sopladores, aerógrafo, salpicados..
  • - pintar:
  • - directo sobre el papel
  • - pincel casi seco
  • - pincel muy húmedo
  • - mojando previamente el papel para fondos muy aguados y casi uniformes  arriba.
ACUARELA transparencia
  • -   se compran en pastillas y en tubos
  • -   soporte cartulina muy absorbente y las hay de distinto grano. Papel Arches rugoso. Papel Waterford liso.
  • -   húmedo sobre húmedo (superficie mojada previamente)
  • -   en superficie seca con pincel muy mojado o más seco
  • -   fluido enmascarador (opcional)
  • -   lavado: película uniforme de acuarela bien diluida en agua para cubrir grandes superficies o fondo
  • -  se puede quitar parte de acuarela húmeda con esponja (efecto nubes)
  • -   conseguir efectos degradados
  • -   superposición de colores (efecto multicolor)-    no repetir la pincelada
  • -   efecto de nube añadiendo gotas de agua o gotas de tonos oscuros en superficie húmeda
  • -   superposición de capas primera capa seca
  • -   sobre acuarela seca se puede raspar con cuter o pasar lija por encima
  • -   utilizar acuarela sólo punteando en seco (mezcla óptica)- puntillismo: toques de colores complementarios origina contraste
  • -   se pueden frotar ceras sobre acuarela seca arriba .
TÉMPERAS O GOUACHES gran opacidad, gouaches pintura de más calidad.
  • -    pero se pueden utilizar con mucho agua y dan aspecto de acuarela
  • -    después de témpera seca se puede aplicar acuarela
  • -    como soportes probar cartulinas de distintos tipos absorbentes y también de colores medios y así aprovechar transparencias con témpera aguada
  • -    apreciar diferencias utilizando fondo de colores fríos ó colores cálidos
  • -    probar técnica de rayado
  • -    probar texturas con la espátula
  • -    combinación óptica de colores punteados (jugar con complementarios)
  • -    lo mismo superponiendo colores (en seco) sin tapar totalmente el de la capa anteriorarriba.

ACRÍLICOS pintura al agua
  • -    soluble en agua cuando están húmedos, una vez secos son resistentes al agua y no amarillean-    pincel, sopladores, aerógrafo, espátula, rascadores (tarjeta dura)...
  • -    hay retardadores de secado (opcional)
  • -    soportes: cartón pluma, cartón, cartón ondulado, cartulinas, papel acuarela...
  • -    técnicas transparentes, se obtienen efectos de acuarela:
  • -    probar a superponer capas de color bastante fluidas sobre fondo seco  y también húmedo para obtener transparencias
  • -    pintar humedeciendo el papel previamente así la pintura se difumina sobre la zona mojada.
  • -    técnicas opacas:
  • -    producir distintas texturas: empastados, rayados, rascados, con espátula...
  • -    probar veladuras sobre opaco
  • -    máscaras: plantillas de cartulina o de plástico, cinta adhesiva...
  • -    probar con la máscara recortada en la forma deseada y extender pintura con un rascador sobre la máscara o plantilla arriba. 
OTRAS:
  • Dripping técnica de Jackson Pollock: gotear, derramar, salpicar, sacudir la pintura violentamente.
  • Frotados
  • Esgrafiados
  • Estarcidos
  • Salpicados
  • Lavados
  • Empastados
  • Difuminados   arriba.





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TÉCNICAS BIDIMANSIONALES. TÉCNICAS GRÁFICAS.


1. ¿Técnicas bidimensionales? 

2. El dibujo principios básicos, recursos, materiales y técnicas. El proceso.
3. La pintura, técnicas húmedas y secas. Características.
Técnicas secas. El pastel y la cera.
Técnicas húmedas. La acuarela, el gouache o el acrílico y el óleo
Otras técnicas pictóricas. El graffiti y el assemblaje.
4. Técnicas de estampación. Grabado.
El monotipo: entre la pintura y la estampación.

Aqui os dejo el E-BOOK de la UD.4.TÉCNICAS GRÁFICAS. TECNICAS BIDIMANSIONALES.



1. ¿TÉCNICAS BIDIMENSIONALES?

Antes de empezar a realizar cualquier proceso de elaboración de imágenes debemos saber seleccionar un soporte que se adecue a las técnicas y a la dimensionalidad de aquello que queremos realizar es decir; el soporte o materia prima que elegirá un escultor no será la misma que la de un dibujante. Por eso en esta unidad didáctica nos referiremos solamente a las técnicas bidimensionales o aquellas que han surgirdo directamente de ellas como será el caso del ensamblaje.

En EDUCATHYSSEN teneis una pagina completa dedicada a las tecnicas artisticas, el museo tambien nos prepara UN RECORRIDO PARA CONOCER LAS TECNICAS ARTÍSTICAS A TRAVES DE SUS OBRAS.

Os dejo la pagina de un ilustrador que aparece en la bibliografia con libro ilustrado, SHAUN TAN. 



Debemos saber que las técnicas bidimensionales de representación de imágenes existen además de las que vamos a ver en esta unidad otras muchas como son la fotografía, la imagen digital, la reprografía, sin embargo debemos realizar una distinción importante. Tanto la fotografía como la imagen digital nacen a partir de la industrialización y mecanización, es decir necesitan necesariamente de tecnología, mientras que estas que vamos a ver en este capitulo pueden utilizarlas pero no necesitan necesariamente de ellas sino que existen sin necesidad de la técnica. La imagen siguente es una imagen digital, o infografica, tipo que veremos en unidades posteriores.



2. EL DIBUJO PRINCIPIOS BASICOS. RECURSOS, MATERIALES Y TÉCNICAS. 

El dibujo permite representar cualquier motivo sobre una superficie. Generalmente esta asociado a técnicas como el carboncillo, las cretas, el lápiz, los rotuladores, la pluma, etc...y el elemento básico es el trazo o la línea.

Existe una técnica que es de ambigua ubicación; el pastel. Dada la naturaleza similar a la pintura pero también por su semejanza con el lápiz o las cretas, hay quienes la consideran técnica de dibujo o pintura, nosotros hablaremos de ella en las técnicas pictóricas. Generalmente se utiliza como soporte el papel y dependiendo de una o otra técnica deberemos elegirlo mas absorbente y liso o mas granulado.

El proceso.

Elegimos el modelo y procedemos a encajarlo, o lo que es lo mismo, ubicarlo en el formato del papel. Se trazan las líneas básicas y procesualmente se van definiendo los detalles mediante un proceso de observación, y reflexión del objeto representado. Deberemos atender a la luz, el color, las proporciones, etc... Para ayudarnos podemos construir una retícula como los antiguos renacentistas. Antes de empezar con el dibujo se pueden realizar bocetos, que son ensayos o estudios de lo que vamos a dibujar. Nos ayudara a conocer mejor la naturaleza del objeto.



3. LA PINTURA TÉCNICAS HÚMEDAS Y SECAS. CARACTERÍSTICAS.

La pintura es el arte de representar elementos sobre un plano. Lo que la diferencia del dibujo es que su elemento principal es además de la línea la mancha. Como hemos visto antes existen técnicas como la aguada que comparten elementos en común con las técnicas pictóricas así que existe una línea muy fina entre lo que es dibujo y lo que es pintura. Lo mismo pasa con el pastel.

Se llaman técnicas secas a aquellas que se aplican directamente y no necesitan ni de secado, ni de agua, ni medios para diluir. De ahí que distingamos por ejemplo entre la acuarela y el pastel.

Carboncillo

Es muy apto para bocetos y estudios previos por su rapidez de ejecución. Sin embargo es una técnica muy sucia que requiere de un papel granulado y un fijador.
Es muy utilizado también para simular volúmenes.



Lápiz y lápiz de color

Existen gran variedad de lápices, negro de diferentes durezas y de colores, y son fáciles de manejar, además podemos realizar detalles con mejor definición que con el carbón que es más para crear encajes y volumen.



Pluma o rotulador. La tinta china.

La pluma emplea básicamente la línea, sin embargo los avances técnicos han dado paso a rotuladores que simulan a la pluma creando gran variedad de anchos, para realizar planos, que son más difíciles de crear con la pluma.
Existen muchas maneras de crear degradados a través de trazos gráficos y a menudo se combina con la tinta. Son muy destacados los delicados y estéticos trazos de la caligrafía japonesa y árabe.



Ceras

La cera es un material graso que se puede aplicar directamente o quemando la materia prima, lo que se llama encáustica. Es de fácil uso aunque poco utilizado en el arte, y de poca definición de trazo.

Pastel

Es un material utilizado sobre todo por los impresionistas. De difícil fijación como el carboncillo y de aplicaciones diversas. El precursor de la técnica es Degas y también Toulousse Lautrec posee magníficos ejemplos.



Técnicas húmedas. La acuarela, el gouache o el acrílico y el óleo.

Como hemos visto las técnicas húmedas eran las que utilizaban las pinturas diluidas o disueltas en algún medio, generalmente aceite en el caso del óleo o agua en el caso de acuarela o gouache. La pintura ha sido eminentemente realista y usaba sobre todo el óleo inventado por un holandés en el s.XVI, desde el impresionismo la propia pintura ha creado multitud de expresiones y técnicas. Enumeraremos por orden de aparición algunos de estos movimientos y formas de representación. Impresionismo, realismo, cubismo, expresionismo, suprematismo, neoplasticismo, informalismo, pop art, minimalismo, artes procesuales como el body painting... No te preocupes veremos algunos ejemplos a lo largo de la unidad, aunque algunos ya te serán familiares.

La acuarela

La acuarela es una pintura que se disuelve en agua. Los colores son transparentes y es una técnica difícil de controlar. El papel debe ser muy absorbente para poder retener el agua y se emplean tanto pinceles de pelo fino como esponjas.
Es común también realizar un primer esbozo del dibujo a lápiz duro. Fíjate en los ejemplos.



El óleo

Posee los útiles básicos como el pincel sin embargo añade otros para la aplicación de óleo en pasta como es la espátula. Dada su naturaleza texturada se pueden conseguir relieves en el cuadro como Vann Gogh, con sus pinceladas en forma de trazo.
Se disuelve en trementina generalmente y es de secado lento aunque se puede acelerar.

Aquí teneis un video para ver como podeís crear vuestras propias pinturas, es uno de los ejemplos de la pagina de EDUCATHYSSEN.




Este es una ejemplo del uso del óleo. La obra está en el Museo del Prado, y corresponde a Goya, "Los fusilamientos del dos de Mayo". Teneis peliculas sobre este pintor en la CIBERTECA, y las podreis encontrar en la biblioteca del centro.



El acrílico

Es un material que nace con la tecnología y los disolventes sintéticos. Es similar en aplicación al óleo y de naturaleza también espesa pero es de secado mucho más rápido y dependiendo de la calidad del acrílico es de viveza de color baja. Otra técnica similar es el Gouache o tempera. Aqui teneis un ejemplo de David Hockney.



Otras técnicas pictóricas. El graffiti y el assemblaje.

El graffiti es una técnica pictórica generalmente realizada en la calle. Sin embargo el origen de la técnica es social más que artístico. Actualmente esta reconocido por los museos de arte mas importantes del mundo, como la Tate Gallery. Busca a BANKSYHARING, o BASQUIAT. Tambien podeis ver el trailer del documantal que Banksy presentó este 2010 en el Festival de cine de Berlin, la Berlinale.



El assemblaje es una especie de collage tridimensional. Mientras que el collage de Picasso estaba compuesto de objetos reales pero se quedaba dentro del plano 2D, el assemblaje recorre a objetos mucho más volumétricos creando verdaderos cuadros escultura. Busca a Rauschemberg o Wesselman. La imagen pertenece a Frank Stella.



4. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN. EL GRABADO.

El grabado constituye un conjunto de técnicas que se basan en la estampación para reproducir imágenes. Para ello se necesita una matriz donde previamente se ha realizado el dibujo, en hueco en relieve o en plano, y tres entintarla y preparar esta se realiza la estampa.



Existen multitud de técnicas desde el aguafuerte en calcografía o matriz metálica, que define finos y cuidados trazos, hasta la xilografía más tosca y menos complicada. La primera ha sido utilizada por Rembrandt, o Goya y la segunda por los expresionistas.

El monotipo: entre la pintura y la estampación.

El monotipo sin embargo se basa en pintar sobre una superficie y después estamparla, no se realizan incisiones sobre la matriz sino que es pintada, de ahí que sea un intermedio entre la pintura y el grabado.

Aquí os dejo el portafolio de una ilustradora y grabadora muy interesante ELENA QUERALT

Sobre este tema existen muchisima filmografía os dejo algun trailer pero teneis mas en recursos de la 
UD.4. TÉCNICAS GRÁFICAS. TECNICAS BIDIMANSIONALES.

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