domingo, 1 de febrero de 2015

Técnicas secas / Técnicas húmedas ACTIVIDADES




acrílica

Las técnicas de pintura pueden dividirse en dos grandes grupos, según el medio en el que se diluyen los pigmentos:

Actividad 1. Identificamos los elementos básicos de la comunicación visual.
Actividad 2. Estudiamos el significado de algunas imágenes: símbolos, pictogramas... y hacemos nuestras propias creaciones.





Actividad 3. Estudiamos los distintos lenguajes visuales.























TÉCNICAS SECAS

            
PASTEL
  • -    difuminos, bastoncillos, dedos para degradar
  • -    fijador
  • -    sobre papel de lija y otros (Ingres, Canson,)
  • -    se pueden utilizar sobre témpera seca
  • -    Eduard Degas arriba .          
            
CERAS
  • -    disolvente universal para acuarelar
  • -    soporte papel de lija y otros
  • -    probar con colores oscuros sobre claros y al revés
  • -    se funden con planchado
  • -    esgrafiado: capas superpuestas y rayado pintura.  
COMBINADO CERAS Y OTROS ( acuarelas, tintas o acrílicos fluidos)
  • -    tintas rellenan huecos entre el dibujo a ceras, se puede dibujar con más cera cuando seque
  • -    proceder al revés que lo anterior
  • -    ceras sobre papel rugoso y encima acuarela, dejar secar y aplicar pintura acrílica en toda la superficie y con un destornillador, por ejemplo, se realiza raspado mientras esté húmedo el acrílico (especie de esgrafiado) arriba.    
CERAS DURAS
  • -    plancha
  • -    utilizar como los lapiceros de colores arriba.       
LÁPICES DE COLOR
  • -    superponer colores
  • -    degradados por diferente presión
  • -    superponer líneas en distintas direcciones
  • -    lápices acuarelables: pasar el pincel humedecido en agua sobre los trazos del lápiz para conseguir el efecto acuarela  arriba . 
ROTULADORES
BOLÍGRAFOS DE COLORES  arriba.
       LÁPIZ CONTÉ 
  • -    negro, blanco, sanguina, sepia y de colores
  • -    soporte cartulina canson tono medio (gris y otros). Grisalla.
  • -    utilizar la barra con la punta y los laterales
  • -    difuminos arriba.
CARBONCILLO
  • -    papel, cartulina no liso ni satinado
  • -    gomas, difuminos, traposarriba.



TÉCNICAS HÚMEDAS

            
PINCELES
  • -     suaves: de pelo de marta, de pelo de buey, sintéticos
  • -    duros: de cerda
  • -    redondos y planos.
  • - Utensilios alternativos: Esponjas, espátulas, plásticos, tampones, aerógrafos, sopladores, spray... arriba.   
            
         TINTAS  Destacan por su trasparencia y vivacidad
  • -    se pueden diluir en agua para aclarar el color
  • -    utilizar con:
  • - con plumillas o también de caña natural o de caña de ave (papel con poco grano)
  • - con pincel (soporte cartulina absorbente tipo acuarela con más o menos grano )
  • - sopladores, aerógrafo, salpicados..
  • - pintar:
  • - directo sobre el papel
  • - pincel casi seco
  • - pincel muy húmedo
  • - mojando previamente el papel para fondos muy aguados y casi uniformes  arriba.
ACUARELA transparencia
  • -   se compran en pastillas y en tubos
  • -   soporte cartulina muy absorbente y las hay de distinto grano. Papel Arches rugoso. Papel Waterford liso.
  • -   húmedo sobre húmedo (superficie mojada previamente)
  • -   en superficie seca con pincel muy mojado o más seco
  • -   fluido enmascarador (opcional)
  • -   lavado: película uniforme de acuarela bien diluida en agua para cubrir grandes superficies o fondo
  • -  se puede quitar parte de acuarela húmeda con esponja (efecto nubes)
  • -   conseguir efectos degradados
  • -   superposición de colores (efecto multicolor)-    no repetir la pincelada
  • -   efecto de nube añadiendo gotas de agua o gotas de tonos oscuros en superficie húmeda
  • -   superposición de capas primera capa seca
  • -   sobre acuarela seca se puede raspar con cuter o pasar lija por encima
  • -   utilizar acuarela sólo punteando en seco (mezcla óptica)- puntillismo: toques de colores complementarios origina contraste
  • -   se pueden frotar ceras sobre acuarela seca arriba .
TÉMPERAS O GOUACHES gran opacidad, gouaches pintura de más calidad.
  • -    pero se pueden utilizar con mucho agua y dan aspecto de acuarela
  • -    después de témpera seca se puede aplicar acuarela
  • -    como soportes probar cartulinas de distintos tipos absorbentes y también de colores medios y así aprovechar transparencias con témpera aguada
  • -    apreciar diferencias utilizando fondo de colores fríos ó colores cálidos
  • -    probar técnica de rayado
  • -    probar texturas con la espátula
  • -    combinación óptica de colores punteados (jugar con complementarios)
  • -    lo mismo superponiendo colores (en seco) sin tapar totalmente el de la capa anteriorarriba.

ACRÍLICOS pintura al agua
  • -    soluble en agua cuando están húmedos, una vez secos son resistentes al agua y no amarillean-    pincel, sopladores, aerógrafo, espátula, rascadores (tarjeta dura)...
  • -    hay retardadores de secado (opcional)
  • -    soportes: cartón pluma, cartón, cartón ondulado, cartulinas, papel acuarela...
  • -    técnicas transparentes, se obtienen efectos de acuarela:
  • -    probar a superponer capas de color bastante fluidas sobre fondo seco  y también húmedo para obtener transparencias
  • -    pintar humedeciendo el papel previamente así la pintura se difumina sobre la zona mojada.
  • -    técnicas opacas:
  • -    producir distintas texturas: empastados, rayados, rascados, con espátula...
  • -    probar veladuras sobre opaco
  • -    máscaras: plantillas de cartulina o de plástico, cinta adhesiva...
  • -    probar con la máscara recortada en la forma deseada y extender pintura con un rascador sobre la máscara o plantilla arriba. 
OTRAS:
  • Dripping técnica de Jackson Pollock: gotear, derramar, salpicar, sacudir la pintura violentamente.
  • Frotados
  • Esgrafiados
  • Estarcidos
  • Salpicados
  • Lavados
  • Empastados
  • Difuminados   arriba.





Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias

No hay comentarios:

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...