acrílica
Las técnicas de pintura pueden dividirse en dos grandes grupos, según el medio en el que se diluyen los pigmentos:
Actividad 1. Identificamos los elementos básicos de la comunicación visual.
Actividad 2. Estudiamos el significado de algunas imágenes: símbolos, pictogramas... y hacemos nuestras propias creaciones.
Actividad 3. Estudiamos los distintos lenguajes visuales.
TÉCNICAS SECAS
|
- - difuminos, bastoncillos, dedos para degradar
- - fijador
- - sobre papel de lija y otros (Ingres, Canson,)
- - se pueden utilizar sobre témpera seca
- - Eduard Degas .
| |
| CERAS
- - disolvente universal para acuarelar
- - soporte papel de lija y otros
- - probar con colores oscuros sobre claros y al revés
- - se funden con planchado
- - esgrafiado: capas superpuestas y rayado .
| |
| COMBINADO CERAS Y OTROS ( acuarelas, tintas o acrílicos fluidos)
- - tintas rellenan huecos entre el dibujo a ceras, se puede dibujar con más cera cuando seque
- - proceder al revés que lo anterior
- - ceras sobre papel rugoso y encima acuarela, dejar secar y aplicar pintura acrílica en toda la superficie y con un destornillador, por ejemplo, se realiza raspado mientras esté húmedo el acrílico (especie de esgrafiado) .
| |
| CERAS DURAS
- - plancha
- - utilizar como los lapiceros de colores .
| |
| LÁPICES DE COLOR
- - superponer colores
- - degradados por diferente presión
- - superponer líneas en distintas direcciones
- - lápices acuarelables: pasar el pincel humedecido en agua sobre los trazos del lápiz para conseguir el efecto acuarela .
| |
| ROTULADORES
BOLÍGRAFOS DE COLORES . | |
| LÁPIZ CONTÉ
- - negro, blanco, sanguina, sepia y de colores
- - soporte cartulina canson tono medio (gris y otros). Grisalla.
- - utilizar la barra con la punta y los laterales
- - difuminos .
| |
|
- - papel, cartulina no liso ni satinado
- - gomas, difuminos, trapos.
| |
|
- - suaves: de pelo de marta, de pelo de buey, sintéticos
- - duros: de cerda
- - redondos y planos.
- - Utensilios alternativos: Esponjas, espátulas, plásticos, tampones, aerógrafos, sopladores, spray... .
| |
| TINTAS Destacan por su trasparencia y vivacidad
- - se pueden diluir en agua para aclarar el color
- - utilizar con:
- - con plumillas o también de caña natural o de caña de ave (papel con poco grano)
- - con pincel (soporte cartulina absorbente tipo acuarela con más o menos grano )
- - sopladores, aerógrafo, salpicados..
- - pintar:
- - directo sobre el papel
- - pincel casi seco
- - pincel muy húmedo
- - mojando previamente el papel para fondos muy aguados y casi uniformes .
| |
| ACUARELA transparencia
- - se compran en pastillas y en tubos
- - soporte cartulina muy absorbente y las hay de distinto grano. Papel Arches rugoso. Papel Waterford liso.
- - húmedo sobre húmedo (superficie mojada previamente)
- - en superficie seca con pincel muy mojado o más seco
- - fluido enmascarador (opcional)
- - lavado: película uniforme de acuarela bien diluida en agua para cubrir grandes superficies o fondo
- - se puede quitar parte de acuarela húmeda con esponja (efecto nubes)
- - conseguir efectos degradados
- - superposición de colores (efecto multicolor)- no repetir la pincelada
- - efecto de nube añadiendo gotas de agua o gotas de tonos oscuros en superficie húmeda
- - superposición de capas primera capa seca
- - sobre acuarela seca se puede raspar con cuter o pasar lija por encima
- - utilizar acuarela sólo punteando en seco (mezcla óptica)- puntillismo: toques de colores complementarios origina contraste
- - se pueden frotar ceras sobre acuarela seca .
| |
| TÉMPERAS O GOUACHES gran opacidad, gouaches pintura de más calidad.
- - pero se pueden utilizar con mucho agua y dan aspecto de acuarela
- - después de témpera seca se puede aplicar acuarela
- - como soportes probar cartulinas de distintos tipos absorbentes y también de colores medios y así aprovechar transparencias con témpera aguada
- - apreciar diferencias utilizando fondo de colores fríos ó colores cálidos
- - probar técnica de rayado
- - probar texturas con la espátula
- - combinación óptica de colores punteados (jugar con complementarios)
- - lo mismo superponiendo colores (en seco) sin tapar totalmente el de la capa anterior.
| |
|
ACRÍLICOS pintura al agua
- - soluble en agua cuando están húmedos, una vez secos son resistentes al agua y no amarillean- pincel, sopladores, aerógrafo, espátula, rascadores (tarjeta dura)...
- - hay retardadores de secado (opcional)
- - soportes: cartón pluma, cartón, cartón ondulado, cartulinas, papel acuarela...
- - técnicas transparentes, se obtienen efectos de acuarela:
- - probar a superponer capas de color bastante fluidas sobre fondo seco y también húmedo para obtener transparencias
- - pintar humedeciendo el papel previamente así la pintura se difumina sobre la zona mojada.
- - técnicas opacas:
- - producir distintas texturas: empastados, rayados, rascados, con espátula...
- - probar veladuras sobre opaco
- - máscaras: plantillas de cartulina o de plástico, cinta adhesiva...
- - probar con la máscara recortada en la forma deseada y extender pintura con un rascador sobre la máscara o plantilla .
| |
|
- Dripping técnica de Jackson Pollock: gotear, derramar, salpicar, sacudir la pintura violentamente.
- Frotados
- Esgrafiados
- Estarcidos
- Salpicados
- Lavados
- Empastados
- Difuminados .
|
Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario