Recursos digitales.
Partituras sencillas y musicogramas
URL.
Imagen de Manuel Acedo Lavado
Banco de recursos INTEF
Comentario
.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:
Con los niños/as es común comenzar su introducción en el
lenguaje musical a través de grafías no convencionales y de partituras
sencillas. La utilización de grafías no convencionales
"...contribuirán
a una mejor comprensión de aspectos diversos, tales como combinaciones
tímbricas, formales, observaciones dinámicas, etc..." "...harán posible
(en los niños/as) el acercamiento al lenguaje musical contemporáneo...". El profesorado puede consultar a este respecto el
DOCUMENTO(a) –
01 – o –
02 - . Los musicogramas son un buen recurso
"...Este
sistema solicita la participación física y mental del oyente antes y
durante la audición y también utiliza la percepción visual (el
musicograma) para mejorar la percepción musical..." en la línea de lo expresado. Más detalle en el
DOCUMENTO(b) de Jos Wuytack y Graça Boal Palheiros. Más información técnica tenemos en el
DOCUMENTO(c) de María Jesús Camino.
PARTITURAS SENCILLAS:
Partituras sencillas de canciones para niños tenemos en
DOSLOURDES-NET-1 con ficha gráfica + partitura + música + letra . También tenemos en
DOSLOURDES-NET-2 musicogramas y fichas de audiciones.
LOS PEQUEÑOS MÚSICOS es
un excelente sitio muy bien animado y adaptado a los niños/as pequeños
proporcionándoles canciones infantiles y sencillas partituras para
realizar prácticas musicales interactivas.
En
CEIBAL dinamizadora tenemos una herramienta con la que pueden hacerse dictado de sonidos y partituras sencillas.
Para comenzar con las
NOTAS MUSICALES en Aula de Música (Julio Payno) podemos empezar a manejarlas.
MUSICOGRAMAS - VÍDEOS:
Musicogramas para niños/as podemos utilizar en –
CATAPLAN –
MARCHA TRIUNFAL –
ELEFANTE –
RUINAS DE ATENAS – . Todos tienen comandos para manejarlos interactivamente en pizarra digital y/o ordenador.
En formato vídeo tenemos abundantes musicogramas para niños/as:
-
DANZA DEL HADA -
MOSCARDÓN - T
RITSCH TRATSCH POLKA -
VIVALDI PARA NIÑOS/AS -
RELOJ SINCOPADO -
PIZZICATO DELIBES -
PASEO EN TRINEO - DANUBIO AZUL -
VALS DE LAS FLORES -
SINFONIA DE LOS JUGUETES -
DANZA DE LAS HACHAS -
MARCHA DE ZACATECAS -
CANCIONES:
Una buena selección de canciones para niños tenemos en
DISCOGRAFÍA ANDRÉS MESEGUER de Caja de Música y en
MIS CANCIONES INFANTILES-COM . Ahí podemos obtener audios, imágenes, vídeos, letras ... etc. Para desarrollar musicogramas propios en torno a ellas.
En
PEQUENET tenemos también una buena selección de canciones para niños/as.
DESARROLLOS WEB:
También tenemos buenas fuentes de trabajo en desarrollos web que
trabajan partituras sencillas y musicogramas para niños/as. Por ejemplo
en
PRIMARTIS se trabajan esquemas rítmicos en formato audiovisual interactivo para niños/as del ciclo 1 de Primaria ; -
01 –
02 –
03 –
04 –
05 –
06 –
07 –
08 – . En el CEIP Nuestra Señora de los Dolores tenemos materiales de un interesante
TALLER DE PARTITURAS utilizando escritura no convencional: dibujos, palabras, letras, líneas, etc. –
01 –
02 – . En Perdonen que no me levante de Álvaro del Castillo – COM tenemos un desarrollo de
MARCHA DE CORNETAS Y TAMBORES útil en clase. En torno a la
DANZA CHINA Adela
Fuente hace un completo desarrollo para trabajar el timbre y la forma
musical. Juan Hernández Freixinós (Aulodia) nos ofrece un desarrollo en
formato musicograma en torno a la obra
EL MOLDAVA de Bedrich Smetana e instrumentación de David Reig.
QUE SUENE LA FIESTA es una unidad didáctica para niños/as en torno al lenguaje musical.
Pilar Pascual Mejía tiene un trabajo sobre
LA CIGARRA Y LA HORMIGA para el curso segundo de Primaria utilizando partituras de dibujos con código no convencional.
Mas trabajos sobre partituras –
01 –
02 – que podemos adaptar a los más pequeños en algunos aspectos.