lunes, 24 de marzo de 2014

Partituras sencillas y musicogramas


Contenido

[ocultar]

Recursos digitales.

Partituras sencillas y musicogramas

URL.


















Imagen de Manuel Acedo Lavado 
Banco de recursos INTEF 

Comentario

.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:

Con los niños/as es común comenzar su introducción en el lenguaje musical a través de grafías no convencionales y de partituras sencillas. La utilización de grafías no convencionales "...contribuirán a una mejor comprensión de aspectos diversos, tales como combinaciones tímbricas, formales, observaciones dinámicas, etc..." "...harán posible (en los niños/as) el acercamiento al lenguaje musical contemporáneo...". El profesorado puede consultar a este respecto el DOCUMENTO(a)01 – o – 02 - . Los musicogramas son un buen recurso "...Este sistema solicita la participación física y mental del oyente antes y durante la audición y también utiliza la percepción visual (el musicograma) para mejorar la percepción musical..." en la línea de lo expresado. Más detalle en el DOCUMENTO(b) de Jos Wuytack y Graça Boal Palheiros. Más información técnica tenemos en el DOCUMENTO(c) de María Jesús Camino.


PARTITURAS SENCILLAS:

Partituras sencillas de canciones para niños tenemos en DOSLOURDES-NET-1 con ficha gráfica + partitura + música + letra . También tenemos en DOSLOURDES-NET-2 musicogramas y fichas de audiciones.
LOS PEQUEÑOS MÚSICOS es un excelente sitio muy bien animado y adaptado a los niños/as pequeños proporcionándoles canciones infantiles y sencillas partituras para realizar prácticas musicales interactivas.
En CEIBAL dinamizadora tenemos una herramienta con la que pueden hacerse dictado de sonidos y partituras sencillas.
Para comenzar con las NOTAS MUSICALES en Aula de Música (Julio Payno) podemos empezar a manejarlas. 


MUSICOGRAMAS - VÍDEOS:


Musicogramas para niños/as podemos utilizar en – CATAPLANMARCHA TRIUNFALELEFANTERUINAS DE ATENAS – . Todos tienen comandos para manejarlos interactivamente en pizarra digital y/o ordenador.
En formato vídeo tenemos abundantes musicogramas para niños/as:
- DANZA DEL HADA - MOSCARDÓN - TRITSCH TRATSCH POLKA - VIVALDI PARA NIÑOS/AS - RELOJ SINCOPADO - PIZZICATO DELIBES - PASEO EN TRINEO - DANUBIO AZUL - VALS DE LAS FLORES - SINFONIA DE LOS JUGUETES - DANZA DE LAS HACHAS - MARCHA DE ZACATECAS -


CANCIONES:

Una buena selección de canciones para niños tenemos en DISCOGRAFÍA ANDRÉS MESEGUER de Caja de Música y en MIS CANCIONES INFANTILES-COM . Ahí podemos obtener audios, imágenes, vídeos, letras ... etc. Para desarrollar musicogramas propios en torno a ellas.
En PEQUENET tenemos también una buena selección de canciones para niños/as.


DESARROLLOS WEB:


También tenemos buenas fuentes de trabajo en desarrollos web que trabajan partituras sencillas y musicogramas para niños/as. Por ejemplo en PRIMARTIS se trabajan esquemas rítmicos en formato audiovisual interactivo para niños/as del ciclo 1 de Primaria ; - 0102030405060708 – . En el CEIP Nuestra Señora de los Dolores tenemos materiales de un interesante TALLER DE PARTITURAS utilizando escritura no convencional: dibujos, palabras, letras, líneas, etc. – 0102 – . En Perdonen que no me levante de Álvaro del Castillo – COM tenemos un desarrollo de MARCHA DE CORNETAS Y TAMBORES útil en clase. En torno a la DANZA CHINA Adela Fuente hace un completo desarrollo para trabajar el timbre y la forma musical. Juan Hernández Freixinós (Aulodia) nos ofrece un desarrollo en formato musicograma en torno a la obra EL MOLDAVA de Bedrich Smetana e instrumentación de David Reig.
QUE SUENE LA FIESTA es una unidad didáctica para niños/as en torno al lenguaje musical.
Pilar Pascual Mejía tiene un trabajo sobre LA CIGARRA Y LA HORMIGA para el curso segundo de Primaria utilizando partituras de dibujos con código no convencional.
Mas trabajos sobre partituras – 0102 – que podemos adaptar a los más pequeños en algunos aspectos.

No hay comentarios:

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...