Contenido[ocultar] |
Recursos digitales.
Partituras sencillas y musicogramas
URL.
Imagen de Manuel Acedo Lavado
Banco de recursos INTEF
Comentario
.DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:
Con los niños/as es común comenzar su introducción en el lenguaje musical a través de grafías no convencionales y de partituras sencillas. La utilización de grafías no convencionales "...contribuirán a una mejor comprensión de aspectos diversos, tales como combinaciones tímbricas, formales, observaciones dinámicas, etc..." "...harán posible (en los niños/as) el acercamiento al lenguaje musical contemporáneo...". El profesorado puede consultar a este respecto el DOCUMENTO(a) – 01 – o – 02 - . Los musicogramas son un buen recurso "...Este sistema solicita la participación física y mental del oyente antes y durante la audición y también utiliza la percepción visual (el musicograma) para mejorar la percepción musical..." en la línea de lo expresado. Más detalle en el DOCUMENTO(b) de Jos Wuytack y Graça Boal Palheiros. Más información técnica tenemos en el DOCUMENTO(c) de María Jesús Camino.
PARTITURAS SENCILLAS:
Partituras sencillas de canciones para niños tenemos en DOSLOURDES-NET-1 con ficha gráfica + partitura + música + letra . También tenemos en DOSLOURDES-NET-2 musicogramas y fichas de audiciones.
LOS PEQUEÑOS MÚSICOS es un excelente sitio muy bien animado y adaptado a los niños/as pequeños proporcionándoles canciones infantiles y sencillas partituras para realizar prácticas musicales interactivas.
En CEIBAL dinamizadora tenemos una herramienta con la que pueden hacerse dictado de sonidos y partituras sencillas.
Para comenzar con las NOTAS MUSICALES en Aula de Música (Julio Payno) podemos empezar a manejarlas.
MUSICOGRAMAS - VÍDEOS:
Musicogramas para niños/as podemos utilizar en – CATAPLAN – MARCHA TRIUNFAL – ELEFANTE –RUINAS DE ATENAS – . Todos tienen comandos para manejarlos interactivamente en pizarra digital y/o ordenador.
En formato vídeo tenemos abundantes musicogramas para niños/as:
- DANZA DEL HADA - MOSCARDÓN - TRITSCH TRATSCH POLKA - VIVALDI PARA NIÑOS/AS - RELOJ SINCOPADO - PIZZICATO DELIBES - PASEO EN TRINEO - DANUBIO AZUL - VALS DE LAS FLORES - SINFONIA DE LOS JUGUETES - DANZA DE LAS HACHAS - MARCHA DE ZACATECAS -
CANCIONES:
Una buena selección de canciones para niños tenemos en DISCOGRAFÍA ANDRÉS MESEGUER de Caja de Música y en MIS CANCIONES INFANTILES-COM . Ahí podemos obtener audios, imágenes, vídeos, letras ... etc. Para desarrollar musicogramas propios en torno a ellas.
En PEQUENET tenemos también una buena selección de canciones para niños/as.
DESARROLLOS WEB:
También tenemos buenas fuentes de trabajo en desarrollos web que trabajan partituras sencillas y musicogramas para niños/as. Por ejemplo en PRIMARTIS se trabajan esquemas rítmicos en formato audiovisual interactivo para niños/as del ciclo 1 de Primaria ; - 01 – 02 – 03 – 04 – 05 – 06 – 07 – 08 – . En el CEIP Nuestra Señora de los Dolores tenemos materiales de un interesante TALLER DE PARTITURAS utilizando escritura no convencional: dibujos, palabras, letras, líneas, etc. – 01 – 02 – . En Perdonen que no me levante de Álvaro del Castillo – COM tenemos un desarrollo de MARCHA DE CORNETAS Y TAMBORES útil en clase. En torno a la DANZA CHINA Adela Fuente hace un completo desarrollo para trabajar el timbre y la forma musical. Juan Hernández Freixinós (Aulodia) nos ofrece un desarrollo en formato musicograma en torno a la obra EL MOLDAVA de Bedrich Smetana e instrumentación de David Reig.
QUE SUENE LA FIESTA es una unidad didáctica para niños/as en torno al lenguaje musical.
Pilar Pascual Mejía tiene un trabajo sobre LA CIGARRA Y LA HORMIGA para el curso segundo de Primaria utilizando partituras de dibujos con código no convencional.
Mas trabajos sobre partituras – 01 – 02 – que podemos adaptar a los más pequeños en algunos aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario