Con esta actividad además de trabajar la parte más obvia que es realizar la flauta, podemos trabajar las clasificaciones y las seriaciones matemáticas. También el concepto más largo y más corto que… Cuándo tenemos las pajitas, las podemos clasificar por colores, por longitud realizando preguntas del tipo… ¿es más larga o más corta que…? ¿cuál es más larga de estas dos pajitas? ¿cuál es más corta?, etc. Y luego las seriaciones al colocarlas en orden para el montaje de la flauta.Mira que sencilla manera de preparar una flauta con los más pequeños. Sólo necesitamos unas pajitas de las que se usan para beber, unas tijeras para cortarlas y un poco de cinta adhesiva o celo para pegarlas entre si.
Para hacerla hemos de cortar las pajitas con diferentes longitudes hecho que hará que al soplar suenen con notas diferentes. Es muy importante que las diferencias de longitud sean entre 1,5 y 2 cm entre ellas, de manera que la segunda sea 2 cm más corta que la primera, la tercera sea 4 cm, y así sucesivamente. Luego las ordenamos de más larga a más corta, y una vez las tenemos preparadas enganchamos con la cinta adhesiva, y lista!! Ya tenemos nuestra flauta lista para montar una pequeña orquesta en la clase.
Una vez acabada, no olvidemos que podemos dejar a los alumnos que la decoren libremente, con lo que estaremos fomentando su creatividad.
Ya ven que podemos aprovechar la actividad para mucho más que para la actividad manual en si.
Fuente: http://actividadesinfantil.com
1. Escucha este cuento musical. Se trata de una versión de la obra "El Cascanueces" de Tchaikovsky. Presta mucha atención a la música. Después dibuja tu versión del cuento.
Y aquí os dejo una imagen de TCHAIKOVSKY para que lo conozcáis.