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el poder de las redes sociales
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Estos últimos días hemos podido leer en las noticias relacionadas con las redes sociales y su funcionamiento que Facebook preparaba el lanzamiento de los hastags al estilo Twitter. Yo lo había leído pero hasta hoy no había tenido oportunidad de probarlo. Y el resultado me ha parecido fantástico, por eso os recomiendo utilizar los hashtag en estas dos redes sociales. Pero por si acaso alguien no se aclara aún con esto de los hashtags vamos a recordar qué son y para qué se utilizan.
¿Qué es un Hashtagh?
Es una etiqueta que se añade a una información concreta publicada en una red social. Siempre se escribe precedida de la almohadilla #, por ejemplo #edmusical. Seguramente lo habréis visto en Twitter e Instagram. Estos hastags se crean para unificar los tuits o fotos por temáticas, contextos, etc. Algunos hashtag son muy populares y llegan a ser "trending topic" en Twitter en algunos momentos puntuales. Nosotros podemos crear un hashtag nuevo o utilizar uno ya existente, lo importante es dar difusión al hashtag para que se consulte y utilice. ¿Para qué sirve un Hashtag?
Se utiliza para unificar información, como ya os he dicho. Pero lo importante es que cualquiera puede leer lo publicado en un hashtag independientemente de que siga o no a las personas que publican con dicha etiqueta. Esto es un servicio que ofrece Twitter, también Instagram y ahora Facebook, es tremendamente útil, no solo para seguir temáticas y publicaciones de otros sino para organizar y clasificar nuestras propias publicaciones en estas redes sociales. Yo creé un el hashtag #musicameruelo4 para unificar lo que compartía con mis alumnos tuiteros de 4º ESO. ¿Cómo se crea un Hashtag?
Crear un hashtag es muy fácil, solo hay que escribir la palabra que queremos utilizar precedida de la almohadilla. Es normal utilizar más de un hashtag en un tuit o similar porque siempre se abarcan varios temas o se quiere llegar a más usuarios. ¿Cómo se leen los hashtags?
Para leer un hasgtag en Twitter solo hay que hacer clic en dicho hashtag y se accede a la información, para los usuarios muy activos lo ideal es utilizar una aplicación de escritorio como TweetDeck donde se pueden configurar columnas para visualizar los hashtags que más nos interesa seguir.
Os dejo dos capturas de pantalla de la misma etiqueta #edmusical, un hashtag que utilizamos algunos profesores de música para compartir información realcionada con la educación musical. Las capturas de pantalla corresponden a cómo se ve la lectura de los hashtags en Twiiter y en Facebook. Os animo a utilizar estas etiquetas porque la información que hay en las redes sociales cada día crece y no podemos abarcar todo, es necesario seleccionar y filtrar este exceso de información para encontrar lo que realmente nos interesa.
Este es un interesante trabajo que ha realizado una de mis alumnas de 4º,Sara Garnica. "Realidad Aumentada con Layar" era una de las actividades que propuse en el Self Service Musical 2.0 de final de curso. El objetivo era que los alumnos que tuvieran curiosidad por esta novedosa aplicación hicieran un pequeño trabajo con Layar. Y este es el Popurrí Musical Aumentado de Sara. ¿Cómo ha hecho Sara este trabajo? En primer lugar, ha elaborado el collage del popurrí con Pizap y después ha subido este collage a Layar. Una vez dentro de Layar, le ha asignado a la imagen los vídeos de cada cantante y listo. ¿Cómo podemos ver esta realidad aumentada? Para eso, tenemos que descargar la App Layar para Android o IOS (es gratuita) y después escanear la imagen, veremos como aparecen los vídeos de cada cantante como si de magia se tratase.. ¡Haced la prueba, es alucinante!. También funciona si imprimimos la imagen. Aquí la tenéis..
Este es un interesante trabajo que ha realizado una de mis alumnas de 4º,Sara Garnica. "Realidad Aumentada con Layar" era una de las actividades que propuse en el Self Service Musical 2.0 de final de curso. El objetivo era que los alumnos que tuvieran curiosidad por esta novedosa aplicación hicieran un pequeño trabajo con Layar. Y este es el Popurrí Musical Aumentado de Sara. ¿Cómo ha hecho Sara este trabajo? En primer lugar, ha elaborado el collage del popurrí con Pizap y después ha subido este collage a Layar. Una vez dentro de Layar, le ha asignado a la imagen los vídeos de cada cantante y listo. ¿Cómo podemos ver esta realidad aumentada? Para eso, tenemos que descargar la App Layar para Android o IOS (es gratuita) y después escanear la imagen, veremos como aparecen los vídeos de cada cantante como si de magia se tratase.. ¡Haced la prueba, es alucinante!. También funciona si imprimimos la imagen. Aquí la tenéis..
Os dejo una captura de pantalla del iPad leyendo la imagen con Layar para que os hagáis una idea de cómo se visualizan estas imágenes aumentadas.
Creo que esta aplicación ofrece grandes posibilidades en el aula para añadir contenido web, multimedia, etc. a los tradicionales apuntes en papel, partituras, álbumes de fotos, libros, etc.
Teniendo en cuenta que es gratuita, que podemos crear contenido además de leerlo y, sobre todo, que podemos dar un uso educativo a los dispositivos móviles que, como sabemos, son ya indispensables en el uso diario de nuestros alumnos.
La edición digital de partituras es, probablemente, una de las herramientas educativas que resultan más rentables para el trabajo de un docente de educación musical. Aprender a manejar un programa que nos permita escribir música con el ordenador nos resultará muy útil y facilitará notablemente nuestro trabajo en el aula de música. Si embargo, si queremos dar un paso más y no nos conformamos con escribir partituras sino que nos interesa compartirlas en la red creando un entorno de trabajo 2.0, tenemos suerte de contar con Noteflight, el editor de música online que nos ofrece las ventajas de un editor enriquecidas con las posibilidades de la web 2.0.
Es habitual que los docentes de música tengamos algún programa editor de partituras instalado en nuestro ordenador con el que realizamos el trabajo de escritura de partituras y ejercicios musicales, materiales que para ver la luz y hacerlos accesibles a los alumnos solo tenemos la opción de fotocopiar o, si utilizamos las TIC, subir a un servidor, blog o página web. En este artículo quiero presentar las ventajas que nos ofrece Noteflight, ya que es mucho más que un editor de música online, es una comunidad musical 2.0 donde podemos crear, editar, compartir y publicar partituras de todo tipo y para cualquier nivel educativo y profesional. Esto significa que, además de escribir música, vamos a tener acceso a las partituras creadas por nosotros y los demás usuarios, produciéndose un beneficio mutuo que, sin lugar a dudas, va a enriquecer nuestro repertorio de partituras y materiales para el aula. Otro de los aspectos importantes de Noteflight es lo adecuado que resulta para utilizarlo en clase con la PDI. Es una aplicación muy interesante también para que nuestros alumnos puedan escribir sus canciones, componer pequeñas melodías, ayudando con ello a fomentar su creatividad musical.
"Melody 56" tema musical compuesto por Pablo Arias, alumno de 1º del IES Valdelagrana
Noteflight está en inglés, lo cual lejos de suponer un problema lo hace idóneo para el trabajo en el aula de música bilingüe de inglés y ayuda a quitar el miedo a este idioma en las clases de música ya que no se tarda mucho tiempo en conocer los términos principales y, como veremos a lo largo de este artículo, en la red contamos con algunos interesantes tutoriales y guías de ayuda en español y catalán que nos ayudarán bastante en este aspecto.
¿Qué podemos hacer con Noteflight?
Como he comentado en la presentación, un editor de partituras se hace casi imprescindible en el trabajo de cualquier docente de música, especialmente en los aspectos relacionados con el lenguaje musical, la interpretación instrumental o vocal, los elementos de la música, la composición, los arreglos de melodías para adaptarlos a instrumentos escolares, etc. Veamos lo que podemos hacer con Noteflight:
Escribir partituras y ejercicios musicales con cualquier característica y parámetro de lenguaje musical que nos interese: Compás, tempo, tonalidad, instrumentación, repeticiones, matices dinámicos, etc.
Estos son algunos ejemplos de partituras creadas por docentes de música : Partituras Interactivas de Massimo Pennesi. Partituras con Noteflight de Carme Marchena. Colección de partituras de Adelaida Ibáñez con indicación de las que están editadas con Noteflight. Relación de partituras editadas con Noteflight de Flora Terensi. Partituras musicales de Arantxa del blog Musikaz-Musika con la versión escrita en Noteflight.
Elaborar ejercicios de lenguaje musical, plantillas para actividades musicales, ejercicios de armonía, melodías para practicar la entonación o la lectura musical como vemos en este ejemplo del blog "Clave A".
Añadir texto a las partituras para cantar en clase. Añadir las indicaciones de acordes para el acompañamiento como vemos en este ejemplo del blog "Profesor Música".
Crear desde sencillas melodías para flauta a una voz, canciones a dos o más voces hasta partituras de orquesta u otro tipo de agrupación instrumental o vocal. En este artículo del blog "Estoig Digital" podéis ver cuatro partituras de diferentes características que servirán como ejemplo. También es posible escribir temas musicales con tablatura de guitarra, como podemos comprobar en este ejemplo.
Escuchar fácilmente las canciones editadas, así como exportar las partituras como archivos MIDI e importar archivos MIDI para convertirlos en partituras. También podemos exportar el audio de una partitura en formato WAV.
Imprimir las partituras y exportarlas como archivo MusicXML, propio de la herramienta. También es posible importar estos archivos para modificar alguno de los parámetros.
¿Qué otras ventajas aporta Noteflight ?
Al ser Noteflight una herramienta de la web 2.0 añade más ventajas y utilidades a las ya reflejadas anteriormente. Estas serían algunas:
No es necesario instalar un programa y se puede trabajar en cualquier ordenador y sistema operativo lo cual facilita mucho el uso por parte del alumnado.
Se puede crear una cuenta para el grupo de clase y realizar trabajos en equipo. También puede resultar interesante que cada alumno tenga su propia cuenta en Noteflight si se van a realizar muchas actividades.
Tiene un buscador y una biblioteca de partituras creadas por los usuarios. Teniendo una cuenta en Noteflight se pueden realizar estas búsquedas de partituras y marcar como favoritas las que más nos interesen. También cuenta con un foro donde comunicarse con otros usuarios y plantear dudas u otros temas.
Las partituras quedan automáticamente publicadas en la red listas para compartirlas con nuestros alumnos y el resto de la comunidad de usuarios de Noteflight.
Las partituras creadas son interactivas, se pueden incrustar en webs y blogs . Podemos escucharlas mientras las vemos como podéis comprobar en el siguiente ejemplo, dando al play que aparece en la parte superior izquierda.
Versión para conjunto de metal del ragtime de Scott Joplin "The Entertainer" por A. Domaszowec
Podemos compaginar y sincronizar partituras con vídeos de Youtube.
En las partituras se pueden dejar comentarios que propician actividades didácticas interesantes.
La herramienta es muy intuitiva y sencilla, con un solo clic se escriben las notas, figuras, se añaden o eliminan compases, se cambia la tonalidad, se cambia el tempo, se añaden texto e indicaciones de acordes, se escribe el título, texto en la parte superior del pentagrama, etc. También se puede configurar fácilmente la separación entre pentagramas, separación entre notas, etc. para conseguir un diseño de la página a nuestro gusto. Y si se nos escapa algún error en la escritura siempre podemos corregirlo en línea aunque ya esté publicada la partitura.
La web Noteflight cuenta con información muy útil (en inglés) con vídeos, preguntas frecuentes y un servicio de ayuda muy práctico. Además del servicio gratuito de la herramienta también podemos contratar el servicio Crescendo que aumenta las ventajas de la aplicación.
Noteflight en el aula
Como ya he señalado, uno de los aspectos interesantes de Noteflight es que podemos ponerlo en manos de nuestros alumnos para realizar actividades relacionadas con los contenidos de clase. Además de ser una herramienta muy útil para la elaboración de material musical por parte del profesor, Noteflight es idóneo para que los alumnos realicen tareas de todo tipo. Antes de exponer algunos ejemplos de actividades veamos un vídeo sobre cómo crear una comunidad educativa con nuestros alumnos y una propuesta de tarea (en la versión Crescendo de la aplicación), todo en el siguiente vídeo en inglés titulado " Introduction to Noteflight Classroom":
Propuestas didácticas:
Podemos preparar tareas para que los alumnos las descarguen, las suban a sus cuentas y las realicen. Ejemplos: Escribimos una melodía de las interpretadas en clase con algunos errores melódicos para que los alumnos la escuchen y corrijan. Escribimos un fragmento musical para que el alumno realice un análisis de la textura, forma musical, acordes, intervalos, etc. Como vemos en este estupendo ejemplo del blog Música Portixol, los alumnos han añadido un acompañamiento rítmico a una melodía.
También podemos plantear ejercicios de composición musical teniendo en cuenta los contenidos que estemos dando. Ejemplos: Crear melodías con intervalos de 3ª, inventar fragmentos melódicos con alteraciones accidentales, escribir un fragmento musical con síncopas, añadir indicaciones dinámicas, inventar fragmentos musicales cada vez que aprendemos un compás nuevo, etc.
Podemos preparar tareas de búsqueda de versiones de temas musicales para realizar un análisis y seleccionar las mejores versiones.
Otra interesante actividad de investigación puede ser la recuperación del folklore tradicional de nuestros pueblos y regiones, elaborando partituras de temas populares de transmisión oral no escritas con anterioridad como podemos ver en este estupendo proyecto de J. Carlos de Miguel y sus alumnos de 4º de ESO. En su blog "Ad musica faciendum" podemos ver la propuesta"Nuevo vino en viejos odres: el cancionero berciano en flash". Y este es el magnífico resultado reflejado en este wix.
Otra interesante tarea podría ser la invención y adaptación de un texto a una melodía. Inventar letras teniendo en cuenta los acentos musicales y gramaticales es una actividad divertida que podemos hacer fácilmente con Noteflight. Planteamos la melodía para que el alumno o grupo de alumnos inventen el texto según las indicaciones temáticas que nos parezcan oportunas.
Según los instrumentos del aula y el nivel musical de los alumnos se pueden plantear actividades creativas para diversos instrumentos. Ejemplos: Poner acordes de guitarra o piano a una melodía, inventar un bajo, añadir un ritmo para la percusión, etc. Esta es una propuesta de la profesora Elena Moreno para añadir una segunda voz a la melodía "Debajo un botón" y este elresultado del trabajo de los alumnos.
Para alumnos del conservatorio se amplían las posibilidades ya que se pueden realizar todo tipo de actividades de lenguaje musical, armonía, acompañamiento, composición, etc. a un nivel profesional.
Una de las tareas más interesantes para nuestras clases sería la composición libre de canciones con los parámetros musicales elegidos por los propios alumnos. Sería una tarea más para fomentar la creatividad, expresión y autonomía personal. Un ejemplo fantástico eseste de los alumnos de Flora Terensi que, además, han sido muy imaginativos eligiendo el título de sus canciones. En la misma línea vemos esta actividad de Adelaida Ibáñez para convertir a sus alumnos en compositores, este es el Wix con la propuesta y este el resultado de las composiciones de sus alumnos.
"Relación en FA" del alumno de 2º ESO Genís Vandelló
Para finalizar el artículo me gustaría invitar a todos los docentes de música a probar este editor online de la manera que resulte más sencilla, comenzando por buscar canciones hasta decidirse a realizar las partituras para los alumnos o plantear actividades como las que hemos visto. Y me gusta terminar con una invitación porque sé por experiencia propia que para disfrutar de las aplicaciones 2.0 hay que enredar con ellas, probarlas y, sin pensarlo mucho, poner en manos de nuestros alumnos estas herramientas con actividades relacionadas con los objetivos y contenidos de clase. No es necesario dominar todo lo que proponemos en clase, eso limitaría mucho el aprendizaje de nuestros alumnos y nos privaría de comprobar, ver y escuchar lo que son capaces de hacer con los ingredientes adecuados que no son muchos: ideas, buena metodología, herramientas adecuadas e ilusión.