Desde los comienzos de las computadoras en la década del 40 hasta el inicio Apple, Microsoft y Facebook, una selección de filmes que relata los hechos más destacados de la informática
Las grandes empresas y avances que conocemos o utilizamos a diario nacieron de distintas formas, algunas planificadas, otras soñadas e incluso accidentales. Pero también han encerrado, desde sus primeros pasos, grandes luchas de poder, estafas, engaños y espionaje, lo que muestra que no es fácil convertirse en imperios como Google, Facebook, Apple o Microsoft de la noche a la mañana, confiando en nuestro entorno. O como dice el slogan de la película de Facebook: "no se pueden tener tantos amigos sin ganar algunos enemigos" .
A pesar de que el cine nunca ha sido lo suficientemente fiel a la vida real cuando se trata de tecnología, mostrando desde teléfonos antiguos hasta interfaces de pantallas más atractivas para el espectador que útiles para el personaje del film, en estos últimos años, las series y las películas de ficción han involucrado a la tecnología y las redes sociales en sus argumentos. Pero también se han tomado el trabajo de conocer algunas de las grandes historias reales de empresas tecnológicas para llevarlas a la pantalla grande.
Este tipo de historias "de película" y con todos los ingredientes que envidiaría cualquier guión de Hollywood, fueron recreados por el cine justamente por eso, por los entramados que muestran con un poco más de detalles el camino que han seguido para lograr conquistar el podio mundial de la tecnología, algunos dignos de una trama de espionaje al estilo James Bond.
Además, resulta interesante, como usuarios, conocer los entretelones de los más importantes recursos y herramientas digitales que utilizamos hoy en día, y ver cómo algunas decisiones durante sus primeros pasos fueron las acertadas para lograr el éxito, aunque dejamos para otro momento discutir si estas decisiones fueron honorables, legales o incluso cuasi delictivas.
Estas recomendaciones no están hechas desde la óptica de un crítico de cine profesional, sino desde la visión de un fanático de la tecnología que encontró en cada una de estas recomendaciones, interesantes historias para conocer como es el mundo de los negocios y la lucha de poderes que han librado algunas empresas para lograr el éxito.
LA VIDA DE ALAN TURING: CODEBREAKER
El título de este film documental da cuenta sobre uno de los objetivos que el gobierno británico le encomendó al matemático Alan Turing en plena Segunda Guerra Mundial. Involucrado en el desarrollo de una máquina destinada a romper los mensajes en código del dispositivo Enigma utilizado por la Alemania nazi, su tarea pasó inadvertida debido al secreto impuesto por los servicios de inteligencia.
Considerado como uno de los padres de la computación moderna, Turing sufrió la persecusión y el humillamiento público tras ser procesado por ser homosexual. Años más tarde, sumido en la depresión, murió tras ingerir una manzana envenenada con cianuro.
Tuvo un reconocimiento póstumo con diversos homenajes en la Universidad de Manchester, y en 2009, tras una campaña pública para que el gobierno británico pidiera disculpas por el trato sufrido por Turing, el primer ministro Gordon Brown emitió un comunicado oficial al respecto. Este año se cumple un siglo de su nacimiento.
Codebreaker, dirigida por la directora inglesa Clare Beavan, será emitida en el Aula Magna de Ciudad Universitaria el miércoles 10 de abril a las 18.00 , en el marco del ciclo de divulgación científica organizado por la Universidad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.
LA HISTORIA DE FACEBOOK: RED SOCIAL (THE SOCIAL NETWORK)
Dirigida por David Fincher (El club de la pelea, El curioso caso de Benjamin Button) y convertida en una de las películas más destacadas del año 2010 , retrata la historia de Mark Zuckerberg (protagonizado por Jesse Eisenberg ), un estudiante de Harvard, modesto programador, pero que con habilidades para la negociación y manipulación de sus contactos y compañeros logra convertirse en el multimillonario más joven del mundo gracias a su idea: Facebook.
El mismo Zuckerberg se sintió un poco molesto con la recreación de su personaje, que muestra a una persona poco afecta a las relaciones interpersonales, egocéntrico, manipulador y hasta tirano.
Basada en el libro Multimillonarios por accidente ( The Accidental Billionaires: The Founding Of Facebook , A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal, 2009) escrito por Ben Mezrich, la película recaudó más de US$ 200 millones y ganó tres Oscar (Guión, banda sonora y montaje) en el año de su estreno.
La escena imperdible
La manipulación verbal de Zuckerberg al discurso del comité de directivos de la universidad que lo acusan de infringir leyes de privacidad.
EL NACIMIENTO DE MICROSOFT Y APPLE: PIRATAS DE SILICON VALLEY
Basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger, esta película relata con un gran nivel de detalle tanto en los hechos como en las características de los personajes, los inicios de las computadoras personales y la guerra desatada entre dos grandes empresas con pensamientos antagónicos pero iguales en su sed de éxito y popularidad, Microsoft, liderada por Bill Gates y Paul Allen, y Apple, al mando de Steve Jobs y Steve Wozniak. La película fue dirigida por Martyn Burke y estrenada en 1999 , con una repercusión moderada.
Con el paso de los años se convirtió en una de las grandes películas de culto, tanto por su veracidad documental y actuaciones, como por mostrar cómo Microsoft realizó espionaje en los avances tecnológicos creados por Apple para crear Windows, así como ambas empresas también espiaron y robaron adelantos de Xerox, quienes en esos tiempos poseían un prototipo de computadora con interfaz gráfica y mouse .
La escena imperdible
Jobs enfurecido con Gates al descubrir programas de Microsoft en computadoras NEC y Gates dándole el ejemplo del vecino rico que deja la puerta abierta para justificar su robo.
EL PRIMER SISTEMA DE PAGOS EN SITIOS PORNO: MIDDLE MEN
"En 1995 todos tenían un VCR, la música se vendía en las tiendas de discos y la World Wide Web era un descubrimiento reciente". Con esta frase comienza el trailer de la película basada en la historia de Christopher Mallick, un abogado exitoso que de un día al otro se convierte en uno de los empresarios más ricos de la década de los '90, gracias a la sociedad que armó junto a dos peligrosos geeks: desarrollan un sistema para pagos online de contenidos porno a través de Internet, cobrando con tarjeta de crédito un porcentaje como intermediarios.
Mallick, que también es productor de la película, fue el CEO de Paycom, empresa de facturación online que junto a iBill y CCBill procesaban cerca de US$ 1500 millones de dólares anuales de pagos en sitios pornográficos, más del 60% del total de ingresos de la industria de contenidos para adultos en Estados Unidos.
El personaje principal, que es protagonizado por Luke Wilson, encuentra una tentadora oferta de negocios basada en una solución para ofrecer una pasarela de pagos online y segura entre los bancos y proveedores de contenidos para adultos, que a pesar de convertirlo en multimillonario, lo involucra con la mafia, abogados estafadores e incluso el FBI. Los críticos recibieron con interés el film y el relato de la historia en general, pero fue criticado el personaje principal por no ser tan fiel a la verdadera biografía de Mallick, quien habría sido acusado de reiteradas estafas y fraudes impositivos durante su gestión como jefe de Paycom, y que en el film es mostrado como una persona de bien que intenta moderar a los malos.
La escena imperdible
Mallick comienza a organizar a los descontrolados geeks que inventaron el sistema y se encuentra con un cheque de US$ 2 millones olvidado en un cajón.
GOOGLE POR DENTRO EN PLAN HUMORÍSTICO: THE INTERNSHIP
A pesar de que su estreno se espera para junio de este año , The Internship ya se ha ganado cierta repercusión por mostrar de una forma irónica, pero con lujo de detalles, cómo funcionan las oficinas centrales de Google y cuales son las técnicas de reclutamiento de empleados así como su pensamiento y trabajo diario.
Esta película dirigida por Shawn Levy (Una noche en el museo, Gigantes de acero), es protagonizada por Owen Wilson y Vince Vaughn, dos tanques del humor estadounidense actual, quienes interpretan a vendedores de relojes que se quedan en la calle por el cierre de la fábrica, en gran parte a causa de que el consumidor ya no utiliza relojes si posee un celular.
Luego de analizar el motivo de la pérdida de mercado de su producto, deciden ir a buscar trabajo a Google, siguiendo su instinto de vendedores en la búsqueda de nuevos nichos de negocios. Al llegar a Mountain View son contratados como practicantes, que es desde donde se apoya la película para mostrar el enfrentamiento entre dos generaciones totalmente diferentes de empleados, los análogos o de la vieja escuela, y los jóvenes nacidos en un mundo digital.
Gran parte del film transcurre en el campus de Google en Mountain View, Silicon Valley, y si ya viste alguna vez fotos y videos de recorridas por las oficinas centrales de Google, no podés perderte esta versión humorística pero muy real, de la forma en que los nativos digitales trabajan en las empresas tecnológicas más destacadas del mundo.
La escena imperdible
Los dos vendedores encontrándose con una persona igual a Charles Xavier, el personaje de ficción que lidera a los X-Men.
LA HISTORIA DEL ÉXITO Y CAÍDA DE UNA EMPRESA PUNTOCOM: STARTUP.COM
Este film documental fue un proyecto pensado por dos emprendedores para mostrar las distintas etapas por las que debe atravesar un plan comercial en internet.
Sin saberlo, documentaron con gran detalle su propio nacimiento, auge y estrepitosa caída, algo que no impidió que terminaran la cinta y la estrenaran, incluso ganando el premio al mejor documental en el festival de cine de Sundance en 2001.
Kaleil Isaza (chequear esta excelente entrevista para emprendedores que brinda años después) y Tom Herman eran dos amigos que decidieron comenzar con el proyecto GovWorks, un portal para que los ciudadanos pagaran sus impuestos por internet. El nacimiento de este proyecto en pleno furor de las puntocom en la década de los '90, les permitió conseguir cientos de millones de dólares en financiación, sin mayores esfuerzos.
La explosión de la burbuja de las empresas puntocom a principios del 2000 también arrastró a GovWorks, algo que este documental relata con lujo de detalles y una frialdad ejemplar, en especial al tratar la forma en que afectó tanto a sus fundadores como a sus seres queridos y familiares al ser vendida por monedas a su competencia.
Startup.com fue dirigida por Chris Hegedus (también directora y nominada al Oscar por "The War Room", documental sobre el detrás de escena de la campaña presidencial de Bill Clinton), y Jehane Noujaim, cámara en mano, y se ha convertido en material de estudio en universidades de negocios y tecnológicas para comprender los motivos por los cuales sucedió toda esa cadena de hechos que convirtió a muchas personas en millonarias en pocos meses para luego dejarlos en la calle.
La escena imperdible
Cuando Kaleil se entera de que todo se acabó, perdieron el financiamiento y van a la bancarrota.
EL ENCONTRONAZO ENTRE LA NUEVA CULTURA Y LA ANTERIOR
TPB: AFK es el documental que registra la lucha de los fundadores de The Pirate Bay (el sitio sueco que se convirtió en el mayor buscador del mundo de contenido disponible como torrent) con el gobierno de su país, enfrentando demandas de las mayores discográficas del mundo.
Dirigido por Simon Klose y protagonizado por los fundadores del sitio, Fredrik Neij, Peter Sunde, Gottfrid Svartholm Warg y su socio financiero, Carl Lundström.
El documental puede verse online o descargarse en forma completa.
La escena imperdible
Cuando en el juicio uno de los fundadores explica que no hay diferencia entre la vida online y la vida real, sólo marcar cuándo uno está lejos del teclado (away from keyboard o AFK, parte del título de la obra).
LA QUE FALTA
La vida ( y la muerte ) de Steve Jobs permiten crear un guión de película. Y eso se hizo, con un rodaje de presupuesto multimillonario.
Con el paso de los siglos el ser humano ha incorporado nuevo valores que se ajustan a los tiempos que corren. A continuación Quino explica cuáles son los valores que dominan al hombre moderno:
y tu que piensas?
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Combatir la envidia… es más fácil decirlo que hacerlo. Ya sea una palabra consciente o un pensamiento en lo profundo de tu mente, la envidia es algo con lo que todos luchamos diariamente. En ocasiones, esos pequeños pensamientos que se arrastran en nuestras mentes, no suenan a envidia… pero, ¿son o no son?
“No es justo que Esteban tenga más vacaciones que yo” “Los hijos de Ana son tan educados. Desearía que los míos fuesen obedientes, para yo parecer mejor madre”. “Pedro se acaba de comprar un nuevo auto. ¡Me gustaría ser él! “Verónica obtuvo un ascenso y yo era quien lo merecía”. “Los bíceps de Eduardo son perfectos. Me gustaría ejercitarme hasta lucir como él”.
¿Qué es la envidia? Según el diccionario Webster, la palabra envidia significa “resentimiento o rivalidad por el éxito, logros y ventajas de alguien más”
Combatir la Envidia — Una Historia Personal Había estado trabajando en el mismo negocio por varios años y tenía la costumbre de que la gente viniera a preguntarme cosas sobre computación. No disfrutaba las interrupciones, pero hacía lo mejor por brindar ayuda. Entonces, Kelly se unió a mi departamento. Realmente disfrutaba su compañía y pensaba que ella era una gran adquisición para nuestra oficina. En poco tiempo, noté que la gente comenzó a dirigirse a Kelly con sus preguntas sobre computación. Al principio, sentí alivio de haberme librado de las interrupciones, pero luego me golpeó. Nadie me necesitaba ya. Era otro miembro más de la oficina. No me gustaba eso. Los pensamientos de envidia se deslizaron en mi cabeza: ¿Por qué de repente ella es la experta? ¿Qué la hace mejor que yo? ¡Yo puedo responder las preguntas mejor que ella! Combatir la Envidia — ¿Cuál es el Gran Problema? Es posible que seas como yo. Combatir la envidia es un desafío constante. Sin embargo, sé por experiencia que cuando no se combate la envidia, te conduce a la amargura. De hecho, la Biblia trata sobre la envidia. Santiago 3:16 dice: “Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas”. Partiendo de esta sabiduría, sabemos que el pensamiento malo produce una vida mala. Cuando tenemos celos o sentimientos de envidia, nuestras vidas se caracterizarán por la confusión, el desorden y el desprecio. Ninguna buena acción proviene de un espíritu malvado y de envidia. ¡Luchar contra la envidia es esencial!
Es posible que pienses: “De seguro que combatir la envidia no siempre es necesario”. Estás en lo correcto. Existe un lugar para la “la envidia sana”. Sin embargo muy pocos de nuestros momentos de envidia son justificados. “El verdadero amor nunca es envidioso, pero tiene el derecho de tener celos de aquellos que son amados”, dice el autor Warren Wiershe. Por ejemplo, los padres tienen derecho a sentir celo de sus hijos y de todas las cosas que podrían dañar su bienestar. Si los celos fueran siempre malos, ¿por qué la Biblia se referiría a Dios como celoso? Deuteronomio 32:16 dice: “Lo provocó (a Dios) a celos con dioses extraños y lo hizo enojar con sus ídolos detestables”. Dios es caracterizado por sus celos cuando adoramos a otros dioses. ¡Él es el único digno de todo honor y alabanza! Combatir la Envidia — El Remedio ¿Cuál es la respuesta para combatir la envidia? ¿Es posible? Si yo no hubiera corregido mis errores y motivado a Kelly para que ayudara a otros, todavía sentiría molestia por un asusto insignificante. Todavía tendría amargura hacia ella en mi corazón. En lugar de ello, pude ver que la envidia estaba destrozando rápidamente mi espíritu y que necesitaba aprender cómo combatir la envidia.
Si actualmente está luchando con la envidia, te recomiendo que examines tu corazón, Hay una razón por la que la envidia te está atacando. Seguramente hay algo que esconde tu envidia. En mi caso, era temor. Quería que se me necesitara y tenía medo de que Kelly me lo arrebatara. Mi supervivencia estaba siendo amenazada. Yo entendí que Dios no estaba complacido con mi espíritu de celos y envidia y que él quería ayudarme. Le pedía a Dios que desechara todos mis pensamientos de envidia hacia Kelly y que me llenara de sentimientos amistosos por ella.¿Por qué no pedir a Dios que te quite todo sentimiento de envidia y celos? Él está para ayudarte.Lee participa y agrega nuevos enlaces para hacer crecer este blog... gracias
Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
Mensaje: Contenido de la información que se envía.
Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
2. TIPOS DE COMUNICACIÓN
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal:
La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).
La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
Comunicación verbal
Palabras (lo que decimos)
Tono de nuestra voz
Comunicación no verbal
Contacto visual
Gestos faciales (expresión de la cara)
Movimientos de brazos y manos
Postura y distancia corporal
Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal. Ejemplo:
Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaños y éste, con una expresión de decepción, dice: “Gracias, es justo lo que quería”.
Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle y, cuando le saluda, el otro le devuelve el saludo con un frío y seco “hola” y desvía la mirada.
3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ
Todos conocemos y podríamos citar en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta comunicación, pero, tal vez por sonar a perogrullo, frecuentemente nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes:
3.1. La escucha activa
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?.
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
Elementos que facilitan la escucha activa:
Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
Elementos a evitar en la escucha activa:
No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
No interrumpir al que habla.
No juzgar.
No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".
Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.
Habilidades para la escucha activa:
Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: “entiendo lo que sientes”, “noto que...”.
Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”.
Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un hala¬go para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!".
Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. Expresiones de resumen serían:
"Si no te he entendido mal..."
"O sea, que lo que me estás diciendo es..."
"A ver si te he entendido bien...."
Expresiones de aclaración serían:
"¿Es correcto?"
"¿Estoy en lo cierto?"
3.2. Algunos aspectos que mejoran la comunicación:
Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas. Hablar de lo que es una persona sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre"; mientras que hablar de lo que hace sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Últimamente te olvidas mucho de las cosas".
Discutir los temas de uno en uno, no "aprovechar" que se está discutiendo, por ejemplo sobre la impuntualidad de la pareja, para reprocharle de paso que es un despistado, un olvidadizo y que no es cariñoso.
No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que producirían un estallido que conduciría a una hostilidad destructiva.
No hablar del pasado. Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los “trapos sucios” del pasado, no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado sólo debe sacarse a colación constructivamente, para utilizarlo de modelo cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas positivas quizá algo olvidadas. Pero es evidente que el pasado no puede cambiarse; por tanto hay que dirigir las energías al presente y al futuro.
Ser específico. Ser específico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicación. Tras una comunicación específica, hay cambios; es una forma concreta de avanzar. Cuando se es inespecífico, rara vez se moviliza nada. Si por ejemplo, nos sentimos solos/as y deseamos más tiempo para estar con nuestra pareja, no le diga únicamente algo así: “No me haces caso”, “Me siento solo/a”, “Siempre estás ocupado/a”. Aunque tal formulación exprese un sentimiento, si no hacemos una propuesta específica, probablemente las cosas no cambiarán. Sería apropiado añadir algo más. Por ejemplo: “¿Qué te parece si ambos nos comprometemos a dejar todo lo que tenemos entre manos a las 9 de la noche, y así podremos cenar juntos y charlar?”.
Evitar las generalizaciones. Los términos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir: "últimamente te veo algo ausente" que "siempre estás en las nubes". Para ser justos y honestos, para llegar a acuerdos, para producir cambios, resultan más efectivas expresiones del tipo: “La mayoría de veces”, “En ocasiones”, “Algunas veces”, “Frecuentemente”. Son formas de expresión que permiten al otro sentirse correctamente valorado.
Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha. Produce la sensación de ser tratado como alguien de pocas luces o como un niño. En todo caso, corre el peligro de que le rehúyan por pesado cuando empiece a hablar. Hay que recordar que: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
Cuidar la comunicación no verbal. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente:
La comunicación no verbal debe de ir acorde con la verbal . Decir " ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada.
Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se está mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado.
Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situación en la que se está interactuando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo).
Elegir el lugar y el momento adecuados. En ocasiones, un buen estilo comunicativo, un modelo coherente o un contenido adecuado pueden irse al traste si no hemos elegido el momento adecuado para transmitirlo o entablar una relación. Es importante cuidar algunos aspectos que se refieren al momento en el que se quiere establecer la comunicación:
El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad...
Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor.
Si vamos a elogiarlo, será bueno que esté con su grupo u otras personas significativas.
Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: “si no te importa podemos seguir discutiendo esto en... más tarde”.
BIBILIOGRAFIA:
DE LAS HERAS RENERO, Mª DOLORES Y COLS. Programa Discover. Junta Castilla y León.
E. CABALLO, VICENTE. Manual de evaluación y tratamiento de las habilidades sociales. SIGLO XXI. 1999.
GOLDSTEIN ARNOLD. Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. SIGLO XXI. 1999.
LUENGO MARTÍN, Mª ÁNGELES Y COLS. Construyendo la Salud. MEC.
MARTHA DAVIS, MATTHEW MCKAY. Técnicas de autocontrol emocional. MARTÍNEZ ROCA. 1998.
VALLÉS ARANDIGA A. Y VALLÉS TORTOSA C. Programa de refuerzo de las habilidades sociales III. EOS.
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