EL SONIDO
Al golpear un objeto, se producen vibraciones que, al llegar a los oídos, se transforma en sonido. El sonido es una forma de energía, llamada energía sonora, que se produce cuando un cuerpo vibra.
CÓMO FUNCIONA NUESTRO OÍDO
La energía que lleva una onda sonora es muy baja y se mide en decibelios.
Cuando el sonido es demasiado alto, a cierto nivel de decibelios el sonido puede ser perjudicial para la salud, y se vuelve peligroso.
Para tener una idea de cuándo el sonido se vuelve peligroso, te damos aquí medidas de energía sonora:
Respiración normal = 10 decibelios
Conversación normal = 60 decibelios
Tráfico normal y fluido = 80 decibelios
Sonido peligroso = 120 decibelios
Al alcanzar los 120 y pasar de esta medida de decibelios, el sonido se considera perjudicial porque origina una contaminación acústica. El sonido se denomina ruido cuando es desagradable.
EL SONIDO
PROPAGACIÓN DEL SONIDO
RESUMEN: EL SONIDO
EL SONIDO SE REFLEJA: EL ECO Y LA REVERBERACIÓN
Una onda sonora puede encontrar obstáculos en su recorrido de propagación, que alterarán su trayectoria y velocidad y eso tendrá consecuencias en el sonido resultante. Los efectos acústicos más destacados son el eco y la reverberación.
EL ECO es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared.
LA REVERBERACIÓN: Se produce la reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de la persistencia acústica del sonido.
CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO
PRUEBA A VER SI YA SABES LAS CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario