Primeros pasos con la flauta.
La flauta va a ser el instrumento en el que desarrollaremos de forma práctica la mayor parte de los contenidos prácticos de la asignatura. Desde este primer curso con el Taller de Música a la Música de Cuarto de la ESO, la flauta nos acompañará como instrumento principal y del que más partido podremos sacar. Por su versatilidad, por la facilidad para conseguir resultados sin demasiado esfuerzo y por ser un instrumento asequible, cercano, es uno de los que más profesores elegimos para que nuestros alumnos puedan interpretar melodías (sencillas o no) y acercarse al mundo de la Música de verdad. En esta sección veremos las técnicas básicas así como las digitaciones y algún truco que nos permita afrontar la interpretación de las partituras de flauta que veremos en todos los cursos de la ESO. |
Breve introducción al instrumento.
Flautas hay desde el comienzo de la humanidad. Uno de los primeros instrumentos encontrados en yacimientos arqueológicos son flautas de hueso. La flauta dulce fue uno de los principales instrumentos hasta que en el Barroco fue relegado por la flauta travesera, de mayor potencia e intensidad, lo que la permitía participar en las agrupaciones instrumentales que llevaron a la orquesta sinfónica.
La flauta dulce, tal y como la conocemos en la actualidad, procede del Siglo XVII, pero no fue hasta el siglo XX cuando se popularizó al poderse fabricar con plásticos como la baquelita, lo que abarató su coste y la popularizó. Además, los fabricantes la diseñaron para poder tocar las notas con digitaciones más sencillas que las originarias barrocas. Así surge la digitación alemana.
Los alumnos que estudian el instrumento profesionalmente en el Conservatorio aprenden con instrumentos de digitación barroca, más perfecta, precisa y apropiada para la recreación de partituras renacentistas y barrocas con instrumentos originales. Nosotros tocaremos flautas de digitación germana y en algún caso nos permitiremos forzar esas posiciones y hacerlas aún más sencillas, quedándonos con afinaciones aproximadas pero suficientes.
Recordamos los nombres de los dedos y las manos.
Me imagino que esto es algo que ya sabrás, pero nunca está de más recordar el nombre de los dedos y saber qué es derecha e izquierda. Si ya lo sabes, pero no estás seguro o simplemente nunca los has aprendido, aquí están:
Colocamos las manos.
Para empezar situaremos la flauta con la boquilla en nuestros labios y pondremos la mano izquierda de tal manera que nos permita cerrar los tres primeros orificios y el posterior con el pulgar, quedando el dedo meñique libre. Los restantes agujeros se taparán con la mano derecha, dejando el pulgar detrás del instrumento para sujetarlo. En algunos instrumentos hay una rugosidad en la que apoyar el pulgar. Con todos los dedos tapando los agujeros obtendremos el Do, la nota más grave que la flauta dulce soprano es capaz de hacer.
Digitaciones, posiciones y trucos.
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Producción de la columna de aire.
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Posiciones y digitaciones.
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Las notas naturales.
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