Un Vals de Pablo Berlanga en La Brújula Musical
Un Vals de Pablo Berlanga en La Brújula Musical
Vals Pablo Berlanga
Virtual Drum Machine DR 55 en La Brújula Musical
Virtual Drum Machine DR 55 en La Brújula Musical
Os presentamos una caja de ritmos virtual con 8 ritmos programados. Virtual drum machine DR 55 es una caja de ritmos online, que podemos utilizar sin necesidad de descargar y totalmente gratis. De todas las cajas de ritmos que hemos ido recopilando en La Brújula Musical,esta es la más fácil de usar y programar.
sábado, 29 de septiembre de 2012
El Djembé en La Brújula Musical
El Djembé en La Brújula Musical
Aquí os dejo el link con el virtual Djembé que hemos encontrado con la Brújula Musical. Espero que os guste, podéis hacer varios efectos de percusión, utilizando las letras del teclado c,v, y b. También presionando la tecla q, puedes hacer sonido de lluvia.
viernes, 28 de septiembre de 2012
Libros de 5º y 6º de La Brújula Musical
Libros de 5º y 6º de La Brújula Musical
Ya están disponibles los libros de 5º y 6º de La Brújula Musical.
Para más información, sobre los libros de texto de 5º y 6º de La Brújula Musical, contacta con nosotros en el siguiente mail: labrujulamusical@gmail.com o pincha aquí para rellenar un formulario de consulta.
jueves, 27 de septiembre de 2012
Virtual Didjerido en La Brújula Musical
Virtual Didjerido en La Brújula Musical
Hemos encontrado este exótico instrumento que cómo todos sabéis viene de Australia. Según los expertos este ancestral instrumento tiene unos 2000 años de antigüedad, según algunas pinturas rupestres, pero los aborígenes le otorgan unos 40.000 años de antigüedad.
El Chelo en La Brújula Musical
El Chelo en La Brújula Musical.
Este es uno de los instrumentos más sofisticados que hemos encontrado en Internet, es una buena herramienta tanto si somos alumnos de ciclo elemental cómo alumnos que empiezan de cero con elChelo, ya que permite tocar varias posiciones por el mástil del Chelo y podemos aprender una canción utilizando el mouse.
La interface es muy sencilla y aparece en la parte de arriba con forma de reproductor, donde podemos ver varias funciones: stop, rec, pause y play. Además permite cambios de velocidad, zoom de la imagen, y volumen. El sonido no es una pasada pero no esta nada mal para ser un instrumento virtualonline.
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Super Mario Bros con la flauta dulce en La Brújula Musical.
Super Mario Bros con la flauta dulce en La Brújula Musical.
La canción más fácil para flauta dulce en la Brújula Musical
La canción más fácil para flauta dulce en la Brújula Musical
De todas las canciones que vamos recopilando y encontrando por el mundo www, mirar lo que hemos encontrado en Youtube, es la canción más fácil que existe para flauta dulce, tiene secuencia musical, posiciones con notas y además es original. Para los alumnos que estáis empezando con la flauta y para recordar algunas cosas, a los que ya sabéis, no os vendrá mal tocarla.
Canción Fácil para flauta dulce:
por José Antonio Ingaruca Abad.
martes, 18 de septiembre de 2012
Google Doodle de Clara Shucman en su 193 aniversario
Google Doodle de Clara Shucman en su 193 aniversario
Hace 193 años que murió Clara Schuman, una de las mejores pianistas del siglo XIX. Casada con el famoso compositor del Romanticismo, Robert Schumann. Llegó a tener ocho hijos, quizás por este motivo,Google conmemoró el pasado 13 de septiembre a esta magnifica pianista, con un doodle muy colorido, como podéis ver.
Los doodles, de Google son ilustraciones que representan las siglas de su logotipo, si os fijáis en la imagen, se pueden apreciar muy bien las letras de Google. El color de la imagen también coincide con el color del logo: azul, rojo, amarillo y verde. Entre la segunda O y la G del logo de Google, están representados Clara y sus ocho hijos tocando el piano.
Es una pena que este doodle sea estático, porque en otras ocasiones Google ha hecho auténticas maravillas con vídeos cómo el de Fredy Mercury o este otro dónde podéis utilizar un moog virtual.
Clara Schumann nacido el 13 de septiembre de 1819, Clara Schumann fue criada por su padre. Sus padres se divorciaron cuando Clara tenía sólo cuatro años de edad. Durante un concierto con ocho años en Leipzig, Clara conoció a Rober Schumann que era nueve años mayor que ella, el cual prontó se enamoró de su talento y belleza, y terminaron casándose aun en contra de la voluntad del padre de Clara, Friedrich Wieck.
Clara Wieck, hizo su debut público en un concierto en el Leipziger Gewandhaus a la edad de 9 años. Y fue reconocida en toda Europa como un niño prodigio al igual que otros grandes talentos de la música como ya conoceréis.
La vida de Clara Shumann no fue nada fácil, pasó por varias desgracias familiares cómo la muerte de cuatro de sus ocho hijos y los últimos días de su marido que los pasó en un manicomio. También se quedó sorda en sus últimos días, cómo otro gran compositor de su época, que también acabó sus días sordo. Murió un 20 de mayo a la edad de 76 años.
Actividades.
Responde a las siguientes pregustas:
¿Qué es un doodle?
¿Qué instrumento tocaba Clara Schumann?
¿Qué otros músicos talentosos fueron niños prodigio cómo Clara?
¿Al igual que Clara que otro músico romántico pasó los últimos días de su vida con sordera?
lunes, 17 de septiembre de 2012
El Carrillón en La Brújula Musical
El Carillón en la Brújula Musical.
Este carillón nos puede servir para grabar pequeñas improvisaciones en ciclos iniciales, para cursos elementales, como primero y segundo de primaria. Aunque el sonido deja mucho que desear, permite grabar y escuchar con dos pestañas Record (grabar) y Re-play (escuchar).
Fácil y práctico, para etapas iniciales, 1º y 2º de primaria.
domingo, 16 de septiembre de 2012
jueves, 13 de septiembre de 2012
La Karimba Virtual en La Brújula Musical.
La Karimba virtual en La Brújula Musical.
Vamos a explicar cómo utilizar uno de los instrumentos virtuales mas interesantes que hemos encontrado en Internet. La Karimba, kalimba o piano de pulgar un instrumento muy típico de África. Veamos cómo es la interface de este instrumento virtual y qué cosas podemos hacer con él. Pincha en el link de la karimba o piano de pulgar del menú de los instrumentos virtuales y sigue leyendo este post:
Página de inicio.
Veremos un texto en inglés explicando la aplicación. Tenemos dos pestañas a la derecha en la parte superior: make music y listen to some tunes. Si pulsamos en estas pestañas veremos estas páginas:
Página make music:
En esta página podemos tocar la kalimba o piano de pulgar, con los números del 1 al 8 del teclado. También podemos grabar y escuchar la grabación pulsando en record y después en play.
Si vemos en la parte inferior tenemos dos pestañas más go to the intro, para volver a la página de inicio, y helpful hints, ayuda para utilizar la marimba.
La escala de la Marimba está ordenada de la siguiente manera:
Do=4, Re= 5, Mi= 3, Fa= 6, Sol= 2, La= 7, Si= 1, Do’=8.
La marimba no está afinada en tonos estándar, así que en realidad se trata de una afinación relativa, es decir, los sonidos de la escala no corresponden a una afinación estándar de 440 Hercios.
Página listen to some tunes:
En esta página podemos escuchar cuatro canciones, Twinkle, Twinkle...Mary Had a Little Lamb, Bhutsu Mutandiraka y Chemutengure. Podemos encontrar las partituras en el botón Print Sheet Music, y veremos una pagina como esta:
NOTA: después de varias búsquedas en Internet, este instrumento tiene varios nombres dependiendo del lugar, los nombres que mas se utilizan son: Kalimba o Karimba, Piano de pulgar y Mbira.
lunes, 10 de septiembre de 2012
Bajo y Batería Virtual en La Brújula Musical.
El Bajo Virtual.
Aunque no hemos encontrado un Bajo muy sofisticado, este nos puede servir para introducir este instrumento en el aula de música. Haciendo clic en las cuerdas podemos escuchar el sonido de las cuatro cuerdas al aire, Mi, La, Re, Sol. También podemos escuchar los trastes pulsando en el mástil.
Muy útil para actividades de discriminación de instrumentos y para introducir este instrumento. Recomendado para segundo y tercer ciclo de primaria. No permite grabación.
La Batería Virtual.
De todas las baterías que hemos encontrado, esta es la más práctica para introducir en las aulas, ya que permite controlar el instrumento con los números del teclado, y tiene tres ritmos básicos que se pueden aprender fácilmente.
sábado, 8 de septiembre de 2012
Tres arpas Virtuales en La Brújula Musical.
La Brújula Musical, ha encontrado tres arpas virtuales por el mundo cibernético, os presentamos tres arpas virtuales para que juguéis en vuestra casa o en el aula de música del cole.
Estas son las tres arpas que hemos encontrado en la web y que podéis encontrar en el menú de la derecha dónde dice Instrumentos Virtuales. También si pinchas en la imagen irás a la página del instrumento.
Estas son las tres arpas que hemos encontrado en la web y que podéis encontrar en el menú de la derecha dónde dice Instrumentos Virtuales. También si pinchas en la imagen irás a la página del instrumento.
Arpa I
Su Interface es muy sencilla, sólo tienes que arrastrar el puntero del ratón por las cuerdas y escucharás su sonido. No permite grabación y es muy difícil interpretar una melodías sencilla, tampoco se puede tocar con el teclado, puede ser como ejemplo sencillo. Útil para introducir el concepto de glissando. Recomendado para primer ciclo.
Arpa II
Recurso interactivo musical muy útil para crear una arpa y entender algunos parámetros del sonido, cómo la tensión, la longitud y el grosor de las cuerdas. Hemos preparado un post bilingüe, con actividades para este instrumento virtual ir al post: Arpa Virtual. Virtual Arp. Recomendado para 4º,5º y 6º.
Arpa III
Este último arpa que presentamos es un poco más sofisticada y contiene más recursos para hacer música con Internet. Podemos hacer música en varias tonalidades o modos, cómo indica la página, Home D, podemos hacer música en tono de Re o modo Dórico. Podemos improvisar y acompañarnos con una secuencia de música celta. Podemos aprender varias canciones, como Happy Birthday, Greensleeves, Morning Has Broken... y podemos utilizar el ratón para tocar. Muy útil para trabajar escalas o la música celta. Recomendable para 5º, 6º, 1º y 2º ESO.
viernes, 7 de septiembre de 2012
Let's Smile for music box and in the beach
Haber que os parecen estas dos composiciones para la music box que vimos en el anterior post.
Para ir a music box pincha aquí.
Let's Smile
In the Beach
Para ir a music box pincha aquí.
jueves, 6 de septiembre de 2012
Beautiful Music Box
Look what i found, a magic music box, easyly and funny to play...I hope you like it.
Mirad lo que he encontrado, una caja de música muy especial, espero que os guste :)
Para utilizar esta caja de música:
1. Pincha en la imagen y abre la página.
2. Para hacer sonidos con la caja sólo tienes que ir activando los cuadrados que tiene con el ratón. (Si pulsas una vez activarás una celda y el cuadrado se pondrá blanco, si pulsas una segunda vez borraras la activación de la celda y el cuadrado volverá a ser negro)
3. Cada cuadrado, cuando se activa, emite un sonido distinto.
4. Puedes hacer acordes si seleccionas tres o más cuadrados en la misma línea vertical.
5. Para hacer un tema prueba este truco, empieza a poner cuadrados de abajo arriba, pero intenta imitar una banda, por ejemplo, pon una línea de bajo (notas graves, cuadrados inferiores), una guitarra (acordes, cuadrados intermedios) y una voz melódica (cuadrados superiores).
6. Sigue estos pasos:
Con estas dos líneas tenemos una base rítmica para poder improvisar, ahora diviértete utilizando lineas rectas, líneas ascendentes, líneas descendentes, puntos sueltos...para ser un instrumento virtual, suena muy africano verdad!
TRUCO: si dejas el ratón pulsado y lo arrastras por los cuadrados se activan todos los cuadrados por los que pasa el mouse, y si lo vuelves a dejar pulsado, los borrará.
Mirad lo que he encontrado, una caja de música muy especial, espero que os guste :)
Para utilizar esta caja de música:
1. Pincha en la imagen y abre la página.
2. Para hacer sonidos con la caja sólo tienes que ir activando los cuadrados que tiene con el ratón. (Si pulsas una vez activarás una celda y el cuadrado se pondrá blanco, si pulsas una segunda vez borraras la activación de la celda y el cuadrado volverá a ser negro)
3. Cada cuadrado, cuando se activa, emite un sonido distinto.
4. Puedes hacer acordes si seleccionas tres o más cuadrados en la misma línea vertical.
5. Para hacer un tema prueba este truco, empieza a poner cuadrados de abajo arriba, pero intenta imitar una banda, por ejemplo, pon una línea de bajo (notas graves, cuadrados inferiores), una guitarra (acordes, cuadrados intermedios) y una voz melódica (cuadrados superiores).
6. Sigue estos pasos:
Línea de Bajo:
Línea de Piano (acordes)
Con estas dos líneas tenemos una base rítmica para poder improvisar, ahora diviértete utilizando lineas rectas, líneas ascendentes, líneas descendentes, puntos sueltos...para ser un instrumento virtual, suena muy africano verdad!
Línea melódica
Bueno yo ya he compuesto mi propio tema con esta fantástica music box, a que esperas para hacer tu tema!
TRUCO: si dejas el ratón pulsado y lo arrastras por los cuadrados se activan todos los cuadrados por los que pasa el mouse, y si lo vuelves a dejar pulsado, los borrará.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
(Libro: La Brújula Musical 5º UD4 Tipos de voces, página:)
Para profes mas info:
http://www.operamania.com/voces.htm
http://www.educationscotland.gov.uk/learnlisteningonline/accesstoint2/vocalmusicindex/access3/voices.asp
http://www.usborne-quicklinks.com/uk/uk_entity_pages/uk_select_link.asp?lang=uk&lvl=2&id=1119&From=52&To=53
http://mariajesusmusica.wordpress.com/category/recursos-ordenados-por-temas-musicales/la-voz-humana/
Para profes mas info:
http://www.operamania.com/voces.htm
http://www.educationscotland.gov.uk/learnlisteningonline/accesstoint2/vocalmusicindex/access3/voices.asp
http://www.usborne-quicklinks.com/uk/uk_entity_pages/uk_select_link.asp?lang=uk&lvl=2&id=1119&From=52&To=53
http://mariajesusmusica.wordpress.com/category/recursos-ordenados-por-temas-musicales/la-voz-humana/
martes, 4 de septiembre de 2012
Musicogramas
Los musicogramas pueden hacer referencia a varios elementos musicales, el ritmo, la melodía, la armonía, compases...algunas veces muestran la instrumentación, con los dibujos de los instrumentos, otras los cambios de frase, en ocasiones las frases o partes se representan con letras mayúsculas, así una idea musical de dos partes podemos verla representada con dos letras: AB.
En ocasiones para entender la música, necesitamos otros elementos gráficos que nos ayudan a ver y comprender mejor una obra musical. Si tenemos una partitura podemos interpretar una obra si conocemos bien el lenguaje musical y sabemos tocar algún instrumento. En cambio para escuchar, hay ocasiones que no disponemos de la partitura, o mejor aun, necesitamos dibujos o gráficos que nos ayudan a comprender el discurso musical de la obra, por este motivo surgen los musicogramas, son formas alternativas de explicar una obra o idea musical.
El musicograma que tenemos a la izquierda, corresponde a la obra del Concierto de Aranjuezpara guitarra, del músico Joaquín Rodrigo.
Fíjate en todos los elementos musicales que aparecen en el dibujo. Algunos hacer referencia a las partes de la obra, y otros a la instrumentación o a los matices.
Otros ejemplos de musicogramas:
Musicograma para El Amor Brujo de Manuel de Falla
Video Musicograma de la 5ª Sinfonía de Beethoven.
Musicograma para el Vuelo del Moscardón de R. Korsakov.
Aquí tenéis otro articulo con mas información sobre los musicogramas:
http://www.educacontic.es/blog/mirando-la-musica-los-musicogramas
lunes, 3 de septiembre de 2012
Gotye "Somedoby that i used to know" para flauta dulce.
Mirar lo que he encontrado en YouTube, una excelente transcripción para flauta dulce de una de las canciones más originales de este año: "Some body that i used to know" del famoso artista, Gotye.
Posición para la nota SIb:
Otros vídeos interesantes:
Puedes escuchar la música en este vídeo mientras lees, tocas y aprendes las notas de la canción.. Te recomiendo que estudies la posición de la nota Si bemol, porque esta canción utiliza mucho esta nota alterada. Ver la posición de los dedos más abajo y practicarlo sin la música antes de empezar a tocar, simplemente toca las notas sólo con la posición de los dedos y luego tratar de tocar todo junto, soplando y escuchando la música.de este vídeo.
NOTA: Para los estudiantes de 5º y 6º, recomiendo estudiar el estribillo de la canción, una octava más baja, sólo tocar las notas una octava más baja de lo que está escrito en la partitura.
Otros vídeos interesantes:
"Somebody I used to know" Gotye. Letra
"Somebody I used to know" Versión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario