Construcción de Instrumentos Musicales
Introducción:Se
fomentará el uso de materiales reciclados, a ser: Papel de diario,
Engrudo (harina, agua y vinagre), Restos de pintura, Alambres e hilos,
Clavos, Pequeños elementos que emitan ruido, Tubos de cartón, Tanques de
cartón y/o de lata, Pitones, Nylon o placas (si se quiere comprar
cuero), Cañas o tubos de plástico finos, fomentando el uso de materiales
ya utilizados para la preservación del medio ambiente.
Barniz incoloro (único elemento indispensable a comprar por cada equipo una lata ¼ litro sirve para todos los instrumentos)
Barniz incoloro (único elemento indispensable a comprar por cada equipo una lata ¼ litro sirve para todos los instrumentos)
“La
construcción de instrumentos musicales es en si un procedimiento
complejo que implica poner en juego variadas capacidades, tales como
manuales, motrices e intelectuales”[1].
Desarrollo de la habilidad del trabajo en equipo, donde “el trabajo en equipo enriquece las propuestas y posibilita un interrelacionamiento más allá de lo social, para que el mismo sea posible se debe promover una actitud responsable, necesaria para que prospere el interés y se afiancen los logros, asumiendo los roles asignados y sobre todo disfrutando el hecho de compartir”[2].
Fundamentación:Este tema cobra importancia en la construcción y manipulación de objetos creados con el objetivo de hacer música, permitiendo al alumno un acercamiento directo a la misma, al crear obras con objetos creados por él.
Permite a su vez el reconocimiento del Lutier, como profesional que permite la elaboración del mundo sonoro a través de la construcción de objetos especializados.
La tarea se realizara en equipo buscando una mejora en el grado de integración de los alumnos.
Objetivos:Evaluar el desarrollo de las habilidades y destrezas.
Construir instrumentos musicales que le permitan al alumno tomar un contacto más íntimo con la música.
Integrar los instrumentos musicales, con las formas de expresión y comunicación.
Conocer y desarrollar habilidades para construir objetos sonoros.
Conocer y experimentar la relación de la música con otras artes y su interacción.
Motivación:Se trabajará en equipos de hasta 3 integrantes, a partir de los conocimientos previos de los alumnos, indagándose sobre los mismos.
Se trabajará la decoración final del instrumento a partir de ideas propuestas por los alumnos, partiendo de sus gustos personales.
Se trabajará la autoevaluación de logros y de inquietudes como punto de partida para el desarrollo de nuevas actividades.
Se analizaran instrumentos construidos por alumnos en años anteriores.
Metodología:Se presentara un material desarrollado por el docente conteniendo el instrumento a construir y un método para llevar a cabo la tarea.
Luego en clases posteriores se trabaja en las dificultades encontradas por los equipos tanto en inquietudes presentadas por el grupo u otros del mismo nivel.
Desarrollar en un informe, el proceso vivido para llegar al trabajo final.
Los equipos pueden ser de diferente grupo, pero mismo nivel.
Evaluación:Se plantearán autoevaluaciones para que los alumnos se planteen a si mismos y al docente su actitud frente al trabajo, realizando el docente una puesta en común de los resultados generales de la misma al grupo.
Evaluándose el nivel de construcción, el grado de terminación, su aplicabilidad sonora, el grado de integración del equipo, las habilidades desarrolladas
Desarrollo de la habilidad del trabajo en equipo, donde “el trabajo en equipo enriquece las propuestas y posibilita un interrelacionamiento más allá de lo social, para que el mismo sea posible se debe promover una actitud responsable, necesaria para que prospere el interés y se afiancen los logros, asumiendo los roles asignados y sobre todo disfrutando el hecho de compartir”[2].
Fundamentación:Este tema cobra importancia en la construcción y manipulación de objetos creados con el objetivo de hacer música, permitiendo al alumno un acercamiento directo a la misma, al crear obras con objetos creados por él.
Permite a su vez el reconocimiento del Lutier, como profesional que permite la elaboración del mundo sonoro a través de la construcción de objetos especializados.
La tarea se realizara en equipo buscando una mejora en el grado de integración de los alumnos.
Objetivos:Evaluar el desarrollo de las habilidades y destrezas.
Construir instrumentos musicales que le permitan al alumno tomar un contacto más íntimo con la música.
Integrar los instrumentos musicales, con las formas de expresión y comunicación.
Conocer y desarrollar habilidades para construir objetos sonoros.
Conocer y experimentar la relación de la música con otras artes y su interacción.
Motivación:Se trabajará en equipos de hasta 3 integrantes, a partir de los conocimientos previos de los alumnos, indagándose sobre los mismos.
Se trabajará la decoración final del instrumento a partir de ideas propuestas por los alumnos, partiendo de sus gustos personales.
Se trabajará la autoevaluación de logros y de inquietudes como punto de partida para el desarrollo de nuevas actividades.
Se analizaran instrumentos construidos por alumnos en años anteriores.
Metodología:Se presentara un material desarrollado por el docente conteniendo el instrumento a construir y un método para llevar a cabo la tarea.
Luego en clases posteriores se trabaja en las dificultades encontradas por los equipos tanto en inquietudes presentadas por el grupo u otros del mismo nivel.
Desarrollar en un informe, el proceso vivido para llegar al trabajo final.
Los equipos pueden ser de diferente grupo, pero mismo nivel.
Evaluación:Se plantearán autoevaluaciones para que los alumnos se planteen a si mismos y al docente su actitud frente al trabajo, realizando el docente una puesta en común de los resultados generales de la misma al grupo.
Evaluándose el nivel de construcción, el grado de terminación, su aplicabilidad sonora, el grado de integración del equipo, las habilidades desarrolladas
Materiales necesarios
3 tubos de cartón (de los rollos de papel de cocina o similar)
Palillos finos de madera (los utilizados para servir los pinchitos de carne).
Podemos utilizar también palillos higiénicos redondos.
Como relleno, podemos utilizar cualquier tipo de semilla.
Cartón para las tapaderas.
Pegamento universal
Construcción
de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
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Proceso de construcción
1.
Selecciona las cañas con las medidaspropuestas.
2.
Corta dos piezas evitando los nudos.
3.
Limpia su interior y rebaja con una lija losextremos
.4.
Ya tienes terminadas las claves.
Sugerencias didácticas
Consigue distintos efectos sonoros con las claves.Construye claves con otros tipos de materiales (p. ej. tubos metálicos, varas de madera, etc.).Utiliza este instrumento para tus actividades musicales en el aula
Materiales necesarios
Caña de 30mm de diámetro y220mm de largo.Caña de 8mm de diámetro y265mm de largo.Serrucho.Lima triangular.
Proceso de construcción
1.
Corta las cañas
(a)
.Las medidas que damos son orientativas y se pueden modificar sinningún problema.
2.
Con una lima triangular, procederemos a rebajar las hendiduras transversales al tubo
(
b
)
.
3.
En la figura
(c)
se puede ver cómo quedaría la parte superior de la caña.
4.
Para terminar, se pueden practicar dos orificios en la cara opuesta al rayado
(d)
.
5.
Para hacerlo sonar, coge el tubo con estrías con una mano y cobre él con la caña másdelgada.
Sugerencias didácticas
Construye raspadores con tubos de diferente tamaño y material, como un tubo de PVC.Busca objetos cotidianos que puedan utilizarse como raspadores (botella de anís, tabla de lavar,etc.).Utiliza este instrumento para tus actividades musicales en el aula.
Materiales necesarios
Caña de 30mm de diámetro y220mm de largo.Caña de 8mm de diámetro y265mm de largo.Serrucho.Lima triangulaR
Proceso de construcción
1.
Corta las cañas
(a)
.Las medidas que damos son orientativas y se pueden modificar sinningún problema.
2.
Con una lima triangular, procederemos a rebajar las hendiduras transversales al tubo
(
b
)
.
3.
En la figura
(c)
se puede ver cómo quedaría la parte superior de la caña.
4.
Para terminar, se pueden practicar dos orificios en la cara opuesta al rayado
(d)
.
5.
Para hacerlo sonar, coge el tubo con estrías con una mano y cobre él con la caña másdelgada.
Sugerencias didácticas
Construye raspadores con tubos de diferente tamaño y material, como un tubo de PVC.Busca objetos cotidianos que puedan utilizarse como raspadores (botella de anís, tabla de lavar,etc.).Utiliza este instrumento para tus actividades musicales en el aulA
Construcción de instrumentos con material descartable
MATERIALES | ARMADO | FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN |
SONAJAS | ||
Tapitas de gaseosas. Armazón tipo colador de té. | Martillar las tapitas hasta dejarlas planas. Hacer un orificio en el centro de cada uno. Enhebrar en el armazón.(colocar una generosa cantidad de tapitas pero siempre dejando espacio para que puedan deslizarse). |
Sacudir. Percutir sobre la otra mano |
Tablita de madera de 4 cm de ancho por 2 cm de largo
y 1/2 de espesor. Clavos finos de 3 cm de largo. Tapas de gaseosas |
Aplastar las tapas. Perforar en el centro. Apilar las tapitas en grupos de 3 ó 4. Colocar 3 pilas en un extremo de la tablita. Clavar cada una cuidando que el clavo no traspase la madera. | Sacudir. Percutir sobre la otra mano. |
SICUS | ||
Sorbetes . Jeringas. |
Cortar segmentos de longitud decreciente. Colocar varios, uno junto a otros en forma ordenada. Pegar. | Soplar, deslizando el instrumento. |
CHAS-CHAS. | ||
Pezuñas de cabra o de cerdo. Hilo o tanza |
Hervir. Limpiar. Perforar. Enhebrar formando un manojo. | Sacudir. |
CAMPANA | ||
Campana de canilla. Tornillo de 10cn de largo. Tuerca. Arandela. Trozo de madera de 10 por10cm aprox. y 2 cm de espesor. |
Insertar el tornillo en la base de madera. Sujetar la campana con la arandela y el tornillo. También puede construirse otro instrumento superponiendo 2, 3 ó 4 campanas de diferente tamaño que se ordenan en forma decreciente de abajo hacia arriba. |
Percutir con baqueta de madera o de metal. |
MATERIALES | ARMADO | FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN |
PANDEROS | ||
Envases de plástico de 500cm ó 1000cm
cúbicos. Látex o restos de globos comunes
o de los que se usan para armar las piñatas. Banditas de goma o elástico fino cosido en los extremos. Latas resistentes de diferentes tamaños (bombones, leche en polvo, pintura, etc). Elástico de 1/2 a 1 cm de ancho unido por los extremos. |
Limpiar los envases con alcohol fino o solvente. Colocar bien estirado el parche sobre la boca del envase y sujetar con el elástico o bandita. Quitar |
Percutir con baqueta. Pellizcar. Deslizar uno o más dedos sobre la superficie. Percutir con una o dos baquetas de madera o de goma. Percutir con las manos. Deslizar los dedos por la superficie. |
CASCABELEROS | ||
Cascabeles (se consiguen en mercerías, cotillón o casas de música). Armazón de colador de té en desuso al que se le habrá quitado el alambre o construido con alambre forrado con cinta engomada.(ambos se pueden sustituir por cualquier armazón adecuado |
Sujetar con tanza los cascabeles al armazón. | Sacudir. Percutir sobre la otra mano. |
SONAJEROS | ||
Armazón de colador de té en desuso al que
se le habrá quitado el alambre o construido con alambre forrado
con cinta engomada.(ambos se pueden sustituir por cualquier armazón
adecuado). Tanza. Caracoles. Botones grandes. Clavos grandes y pequeños. Arandelas. Argollitas de metal. Mitades de cáscaras de nuez vacías y limpias. Cañas de 5 a 6 cm de largo por 1 cm de diámetro. Tubos de aluminio de 10 cm de largo por 1 cm de diámetro.Cuentas grandes de madera. Carretes de hilo vacíos, etc. |
Cortar trozos de tanza de 10 a 20 cm de largo. Sujetar
con ellos el material elegido en el armazón. Para que resulten sonoros, la cantidad de elementos colgantes deben ser numerosos.(no se puede especificar la cantidad porque varía según el material) |
Sacudir. Percutir sobre la otra mano. |
Tapas de botellas de vino, o similar a rosca.Armazón tipo colador de té.Mostacillas, municiones, cuentas pequeñitas de collar, etc. Cinta engomada de 1cm de ancho. | Colocar en una tapita el material elegido y cerrar
con otra. Unir con cinta engomada. Hacer un orificio
de lado a lado. Construir varias. Enhebrar en el armazón de modo que queden una junta a otra sin espacio intermedio. |
Sacudir. Percutir con la otra mano. |
CABASSA | ||
Mate grande o calabaza. Collar de cuentas redondas no muy grandes. Madera cilíndrica de 10cm de largo por 1 ó 1y1/2 cm de diámetro. Municiones, mostacillas, semillas, arroz, etc. |
Practicar un pequeño orificio en
la calabaza. Extraer las fibras interiores o quemarlas
derramando una pequeña cantidad de alcohol que
luego se enciende. Si se desea, rellenar con el material elegido. Insertar el mango. Sujetar alrededor del elemento elegido para hacer el instrumento, trozos del collar en forma longitudinal y transversal. |
Rotar. Sacudir (si se opta por rellenar el interior). |
Construcción de instrumentos con material descartable
MATERIALES | ARMADO | FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN |
CLAVES | ||
Palos de escoba. Calas de diferente tipo
y diámetro. Maderas cilíndricas. |
Cortar segmentos de 20cm de longitud. Lijar los bordes. |
Entrechocar. Percutir uno, sobre el piso u otra superficie. Percutir dos sobre el piso u otras superficies en forma simultánea o alternada. |
GÜIROS | ||
Maderas cilíndricas | Cortar segmentos de 30 cm a 35 cm de longitud y hacer pasar por un torno de carpintero. | Deslizar un palillo sobre
la superficie estriada. Explorar con otros elementos: lápices, biromes, caños de metal. |
Trozos de tablas de lavar de maderas o de plástico. | Cortar rectángulos de 6 a 8 cm de ancho por 30 a 35 cm de largo. | Deslizar un palillo sobre la superficie
estriada. Explorar con otros elementos: lápices, biromes, caños de metal. |
Cañas de 1/2 cm de diámetro y de 3 a 6 cm de largo aprox. | Cortar por el medio. Pegar o clavar sobre una madera de 6 a 8cm de ancho por 30 a 35 cm de largo y 1/2 de grosor. |
Deslizar un palillo sobre la superficie
estriada. Explorar con otros elementos: lápices, biromes, caños de metal. |
Cañas de 3 a 6 cm de diámetro y de 30 a 35 cm de largo. | Practicar cortes transversales dejando 4cm al comienzo y al final | Deslizar un palillo sobre la superficie
estriada. Explorar con otros elementos: lápices, biromes, caños de metal. |
PALILLOS Y/O BAQUETAS | ||
Agujas de tejer. Pelotitas de ping pong. Algodón Fieltro. Paño lenci. Plush. Bolitas de madera. |
Cortar segmentos de 15 cm de largo. Quitar la punta. Pegar en un extremo una pelotita forrada o no. En su defecto fabricarlas con los elementos indicados. |
Se emplean para frotar o percutir. |
COCOS | ||
Coco | Extraer todas las fibras exteriores.
Lijar. Cortar transversalmente. Quitar la pulpa. |
Golpear entrechocando las partes convexas. Entrechocar juntando bordes. Golpear chocando una mitad dentro de la otra. Rotar una mitad sobre la otra juntando bordes. Colocarlos sobre el piso y percutir con baqueta de madera. Percutirlos sobre el piso simultánea o alternadamente. |
Construcción de instrumentos con material descartable
P I F A N Od eC A ÑALuis A. Payno | ||||||||||||||||||||||
Es una pequeña flauta travesera construida con un tubo de caña de 27 cm. de longitud y 1,5 cm. de diámetro. Uno de sus extremos estará perfectamente cerrado por un nudo o mediante cera, lacre o resina.
MATERIALES:
Tubo de caña de 27 cm. X 1,5 cm de diámetro cerrado por
un o de sus extremos.
HERRAMIENTAS: taladro y brocas.
|
MATERIALES | ARMADO | FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN |
XILÓFONOS | ||
Tablillas de madera. Palos de escoba. Envases rectangulares de telgopor o cajoncitos de madera. |
Utilizar los envases o cajones como
caja de resonancia. Practicarles hendiduras en los bordes para apoyar los palos o tablas, cuyos extremos deben sobresalir. Los mismos pueden tener igual o distinta longitud y estar colocados uno junto a otro con una separación de no más de 1 cm. En este caso se ordenan en forma decreciente ubicando el más largo a la izquierda. Conviene apoyarlos sobre una delgada plancha de espuma de goma. |
Percutir aisladamente con baquetas de
madera. Deslizar la baqueta de un extremo al otro. |
CAJA DE MADERA | ||
Madera terciada | Buscar o construir cajas en forma de cubo o paralelepípedo rectangular, que no sean demasiado grandes ni pesadas. | Percutir con baqueta de madera. |
CAJA CHINA | ||
Madera dura de 12cm de largo por 6 cm de ancho y 2 cm de grosor. | Practicar una hendidura que no debe llegar al otro lado. | Percutir con baqueta de madera en cada uno de los bordes más largos. |
BONGÓ | ||
Dos cocos. Parche previamente remojado 6hs. como mínimo. Madera cilíndrica de 5cm de largo por 2 cm de diámetro aprox. Clavos pequeños. Galón. |
Quitar fibras exteriores. Lijar.
Quitar una tapa más grande en el extremo superior y otra más
pequeña en el inferior. Extraer la pulpa. Colocar el parche tenso
sobre la boca superior y clavar. Pegar un galón para tapar los
clavitos. Unir ambos cocos con la madera cilíndrica, encolando. |
Percutir con baquetas de goma. |
Construcción de instrumentos con material descartable
MATERIALES | ARMADO | FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN |
TUBOS | ||
Tubos de aluminio(los que se usan para
colgar cortinas). Envase rectangular de telgopor. |
Construcción en forma similar al xilofón | Percutir aisladamente con baquetas de
madera. Deslizar la baqueta de un extremo al otro. |
GLOBOS | ||
Globos comunes. Arroz. | Introducir un puñado de arroz en el globo.Inflar y atar. | Sacudir. |
Restos de globo. | Armar pequeños globitos. | Frotar entre sí con el dedo. |
SEMILLEROS | ||
Semillas tipo ñandubay, orejas, etc. | Perforar. Enhebrar con tanza o hilo resistente. | Sacudir. |
BANDITAS | ||
Envases de telgopor, preferentemente rectangulares. Banditas elásticas |
Disponer las banditas tensas en el envase. | Pulsar. Pellizcar. |
Construcción de instrumentos con material descartable
MATERIALES | ARMADO | FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN |
FLAUTAS DE ÉMBOLO | ||
Jeringas plásticas descartables. | Cortar el extremo en el que se encuentra la aguja de manera que quede un tubo abierto en los dos extremos y por dentro del cual circule el émbolo. | Soplar. |
CAÑOS | ||
Caño plástico de 2 cm de
diámetro y 40 cm de largo aprox. Embudo (opcional) |
Enrollarlo sobre sí mismo. Se puede colocar un embudo en uno de los extremos y el sonido variará. | Soplar. |
P A N D E R O C U A D R A D OLuis A. Payno
MATERIALES : Cuatro listones de madera de 35 cm X 6cm X 1 cm. , 5 metros de hilo grueso de nylon o tripa, (vale el usado para desbrozadoras de jardín, de raqueta de tenis o segundas cuerdas de guitarra) una piel grande (que se introducirá en agua el dia anterior a ser manipulada), de 40cm X 80 cm. o en su defecto dos de 40cm X 40cm. Hilo fuerte de coser piel o clavos de ‘simiente’ (cortos y de cabeza ancha, en tiendas de curtidos).
HERRAMIENTAS: martillo, aguja de coser piel, lija, limas.
El pandero cuadrado, pandeiro o adufe fue un instrumento muy popular en el Renacimiento, y aún hoy se toca en muchos lugares de la geografía Ibérica, en especial Galicia, Asturias y toda la zona fronteriza con Portugal . Hay muchos modelos, (en Portugal los hay hexagonales y triangulares), tamaños, (entre 20 y 60 cm de lado) e incluso formas de tocarlo (p.e.: En Laciana, León, se toca con ambas manos, en Peñaparda, Salamanca con una baqueta...).
Consiste en un bastidor de madera cubierto por ambas caras de piel, puede llevar en su interior bordones tensos de tripa o cuerda, cascabeles e incluso piedrecillas y monedas que actúan de ‘sonadores’ potenciando el sonido.
El modelo que aquí presentamos corresponde a un pandero de León, de tamaño medio, el más común:
1- Pulir bien los listones, en especial las aristas con lija, para evitar que la piel se corte al ponerla.
2- Con los listones de madera construimos un bastidor cuadrado, encolándolo o clavándolo de forma que quede lo más resistente posible.
3- Tensamos los bordones, 4 o 5 cordones paralelos de tripa o nylon que darán la vuelta al bastidor, anudando fuertemente sus extremos y fijándolos con clavos o grapas. Esta fijación ha de quedar por una de las caras interiores del bastidor, para que no sobresalga al colocar la piel. En algunos panderos se colocan dos bordones en cruz, y a veces se cuelgan de ellos uno o dos cascabeles. Es conveniente realizar unos canalillos en la madera para conducir los bordones y que no marquen mucho el parche.
4- A continuación colocamos la piel. Tradicionalmente se usa una sola piel grande. Pero es más difícil de encontrar, las hay en ciertas tiendas de curtidos ( llamada piel apergaminada) , algunos curtidores las venden y en ciertas tiendas de encuadernación, pues se usa también para ésto. Más fácil es encontrar dos pieles más pequeñas, de las empleadas en los parches de tambores y bombos, se encuentran en tiendas de música (no en todas) y fábricas de tambores. Otra opción es prepararla nosotros mismos: Ver apartado de materiales. La pondremos en remojo un día antes para que se ablande y flexibilice.
5- Si es piel única, colocamos una de los lados del bastidor en su centro y tensamos juntando sus extremos sobre los otros lados, empleando clavos de ‘simiente’, muy pequeños, agudos y de cabeza ancha para fijar la piel en dos o tres puntos de cada lado y que no pierda la tensión.
6. Cortamos la piel sobrante de los bordes , pero sin que se vea la madera.
7- Procedemos a ir cosiendo uniendo ambas partes de la piell entre sí a lo largo de todo el bastidor, dando las puntadas a unos 2 cm del borde y a la vez estiramos para tensar, pero sin excedernos, pues el hilo puede rajar la piel. Este es un proceso complejo y que requiere práctica, por lo que recomendamos al os principiantes que en vez de coser vayan clavando con pequeñas tachuelas o simiente que soporten la tensión y luego pasar el cosido como un adorno.
8- En caso de tener dos pieles hacemos lo mismo, pero sobre los cuatro lados del bastidor. Aquí si es necesario emplear clavos.
9. Dejamos secar un día y ya tenemos el pandero terminado.
10- La piel se puede envejecer con betún de judea.
NOTA.- La piel es muy sensible a cambio de humedad y temperatura, si se destensa, hemos de calentarla ligeramente con cuidado.
S I L B A T O SLuis A. Payno | ||
En general se llaman silbatos a una serie de instrumentos aerófonos, caracterizados por dar sonidos fuertes y agudos. Se fabrican con muchos materiales, los más simples serían el propio silbido con los labios y dedos, se puede usar un ‘sombrero’ de bellota cuyo borde sirve de bisel o cualquiera de los que a continuación describimos.
Suelen quedar como juguetes o de uso infantil, pero en ocasiones sirven para señalizar e incluso se puede establecer un lenguaje de silbidos. Normalmente dan una nota aguda, pero se pueden conseguir mas modulando la intensidad del soplido o usando la cavidad de la mano.
SILBATO DE GÜITO O PEPITA
MATERIALES: Pepita de albaricoque o de cereza grande
HERRAMIENTAS : Lima, alambre dura.
A partir de una pepita de albaricoque o cereza grande bien limpia aplanaremos un trozo de su borde más liso hasta conseguir un plano de un cm aprox. 1cm (Antes los niños lo hacían frotándolo contra los muros), en el centro del plano se hace un agujero de 4mm. Con un alambre caliente o una broca. A través de éste agujero sacaremos toda la pulpa hasta que quede bien limpia, si lo colocamos en el labio inferior y soplamos fuertemente obtendremos un sonido agudo e intenso.
Otra variedad es hacer dos agujeros finos de 2 mm. Uno en cada cara mas lisa, enfrentados entre sí. Una vez limpio, lo colocaremos en la boca con un agujero hacia dentro y el otro hacia fuera. Soplando suavemente obtendremos sonidos más dulces que el anterior.
SILBATO DE PIEDRA
MATERIALES: Trozo de loza o piedra arenisca
HERRAMIENTAS: Navaja o punzón - Lima.
Es un curioso silbato realizado en piedra blanda (tipo arenisca que se desmenuza con el roce) o loza. Partimos de un trozo plano de aprox. 3 cm x 4 cm x 1,5 cm. La cortaremos en forma trapezoide mediante lima. Partiendo de la base mayor se horada con cuidado hasta conseguir vaciar su interior lo más posible, es una operación delicada y costosa raspando y desmenuzando lentamente el material.
A continuación practicamos en el centro de sus dos caras dos orificios enfrentados de unos 2 mm. Todo debe de quedar bien limpio.
Se toca introduciendo en la boca por la parte estrecha hasta mas allá de los agujeros, cerrándola fuertemente para que al soplar el aire salga por éstos produciendo silbidos y modulando la intensidad del aire pueden conseguirse diferentes notas, aunque muy pocas. También se cambia la nota colocando la palma de la mano semicerrada sobre el instrumento, abriendo y cerrando a voluntad.
SILBATO DE AVELLANO
MATERIALES: Una ramita de avellano recién cortado con su corteza
HERRAMIENTAS: Navaja
Se trata de aprovechar un tubo de corteza de avellano, para ello cortamos un fragmento de unos 5 cm. y 1 cm. de diámetro. Limpio y sin nudos lo más liso y regular posible. ES necesario hacerlo en primavera o verano, pues la madera está mas impregnada de savia.
A 1cm. de un extremo practicamos un corte en V que será el bisel y haremos el corte oblicuo del pico. A 1cm. del otro extremo un corte perimetral de la corteza hasta llegar a la madera. A continuación se separará la corteza de la madera, parea ello se dan con la hoja o el lomo de la navaja repetidos golpes sobre la corteza (porción entre el pico y el corte perimetral) con cuidado de no romperla, de ésta forma se irá despegando y emerge la savia que hace de lubricante. Con un movimiento de torsión conseguimos despegarlo totalmente y extraeremos la corteza entera, Habrá quedado el corte del bisel.
El conducto de aire se realiza cortando el fragmento de madera correspondiente entre el extremo y el bisel y rebajando la parte superior para el canal y lo volvemos a introducir en su sitio. Con el resto del palo lo introducimos parcialmente por el otro extremo como tapón hasta la mitad para que dé un sonido más agudo.
Se toca soplando fuertemente por el bisel. A veces se le hace un agujero o dos en la para conseguir mas notas.
NOTA.- Es curioso pero éste silbato lo fabrican niños de muchos lugares, y en todos cantan unas coplillas al ritmo de los golpes sobre la corteza cuando están separando ésta. Tienen algo de mágico.
|
P I T Od eC A ÑAJuanma Sánchez | |||||
Es
una flauta de pico construida con un canuto de caña o bambú.
podemos encontrar gran variedad en cuanto a tamaño y digitación.
El
modelo que aquí se muestra presenta una afinación semejante
a la de la flauta dulce normal, consiguiendose ampliar la escala aumentando
la intensidad del sonido.
1.-
Buscamos una caña de unos 30 cm de longitud y 2.5 de diámetro
cerrada por
un extremo.
2.- En el extremo cerrado hacemos un agujero de unos 8 ó 9 mm. 3.- Con una navaja hacemos el corte del bisel a unos 2 cm del extremo abierto. 4.-En dicho extremo hacemos un corte inclinado, aunque esto es opcional. 5.-Lijamos un poco el corte que hemos hecho.
6.-
Cortamos un tapón de madera del mismo diámetro que el diámetro
interior
de la caña y de unos 2 cm de longitud. 7.- Lijamos el tapón por un lateral para que quede plano. 8.- Encajamos el tapón con la parte plana hacia el bisel. Según lo encajamos iremos soplando por la abertura para tantear el sonido. 9.- Lijamos el tapón para que coja la forma inclinada de la caña. 10, 11.- Con un hierro al rojo perforamos los agujeros del pito. Empezamos desde el último por abajo, con un pequeño diámetro que después iremos agrandando para afinarle (más o menos). Antes de todo esto, conviene marcarlos con un lapiz en la caña.
12.-
Decoramos con un lapiz a nuestro gusto.
13.- Con un hierro al rojo repasamos los dibujos. 14.- Y ya está listo el pito.
Si
quieres ver e imprimir el plano en formato ADOBE ACROBAT (.pdf) con las
dimensiones del PITO de CAÑA, pincha AQUI
o en el gráfico.
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Como confeccionar un tambor
¡Conviértete en un músico tocando este tambor artesanal!
A continuación vamos a enseñar a confeccionar un tambor utilizando material de reciclado. Si se emplea diferentes materiales se obtienen tambores con sonidos variados. Para realizar está manualidad es necesario disponer de: un bote metálico de galletas, papel de plástico adhesivo para forrar libros, un lápiz, tijeras y cinta adhesiva. Colocamos el bote de galletas boca abajo encima del papel de plástico adhesivo. Con un lápiz reseguimos el perfil del bote metálico. Realizamos un segundo círculo a 5m del primero que trazamos. Cortamos por el círculo exterior y retiramos el protector del margen existente entre los dos círculos. Ten en cuenta que esa zona presenta adhesivo, así pues, manipúlala con cuidado que no se pegue a ninguna parte. Colocamos la lámina de plástico encima de la boca del bote de galletas de manera que la parte adhesiva se fije sobre las paredes exteriores del bote. La parte superior de la lámina debe quedar tensa. Enrolla unas cuantas pasadas de cinta adhesiva alrededor del papel de plástico fijándolo aún más con el bote metálico. El resultado final será muy parecido al de la figura de la derecha. Para rematar tu tambor puedes decorarlo pintándolo con colores. Dale un toque de berniz sobre la lámina de plástico para conseguir una mayor resonancia a la hora de usar el tambor. Diviértete marcando ritmos golpeando con la palma de la mano. Puedes golpear tu tambor usando listones de madera, lápices, cucharas. Investiga que sonidos puedes llegar a producir y recuerda... usando botes de diferentes materiales producirá tambores que suenan diferente. Como confeccionar una zambomba
¡Con esta zambomba ya no tendrás excusa para no cantar villancicos navideños!
La zambomba es un instrumento muy utilizado en Navidad que acompaña mediante percusión el canto de villancicos. El sonido grave que produce se debe a la vibración generada por la fricción de la mano con la varilla de este instrumento. En esta página te enseñamos como realizar una totalmente artesanal con material de reciclaje. Para realizar está manualidad es necesario disponer de: una maceta de cerámica, una varilla de madera, papel de plástico adhesivo para forrar libros, un lápiz, tijeras, un cordel y cinta adhesiva. Empezamos colocando la maceta boca abajo encima del papel de plástico y reseguimos su contorno con el lápiz. Al acabar dibujamos otro círculo a 5-10cm (dependiendo del tamaño de la maceta) del primero. Cortamos con las tijeras el papel de plástico siguiendo el círculo exterior. Retiramos el protector del circulo interior para dejar al descubierto el adhesivo. Colocamos el papel de plástico cubriendo un extremo de la varilla dejando la cara adhesiva hacia fuera. Apretamos el extremo del papel de plástico donde reside la varilla y enroscamos el cordel unas cuantas veces aplicando presión. Retiramos el protector del otro segmento del papel de plástico para dejar toda la parte adhesiva al descubierto. Colocamos la varilla con el papel de plástico dentro de la maceta y fijamos el adhesivo del papel sobre las paredes exteriores de la maceta. La parte superior del papel debe quedar tensa. Como confeccionar unas castañuelas
¿Sabías que las castañuelas tienen más de 3000 años? Confecciónate unas muy recientes.
Las castañuelas son un instrumento musical de percusión en el que dos cuenquitos de madera se golpean entre sí con la ayuda de los dedos de la mano. Son utilizadas para representar bailes folklóricos como el flamenco y la jota. Para realizar está manualidad es necesario disponer de: 4 cucharas de madera, cordel, un pincel, pinturas, sierra de marquetería, una lija para madera y una barrena. Empezamos por cortar el mango de las 4 cucharas a la misma altura. Usamos la sierra de marquetería. Al acabar pulimos la zona de corte con una lija. Este proceso debe ser supervisado o, incluso, realizado por un adulto. Realizamos un par de agujeros en la parte superior de cada cuenco creado con la ayuda de la barrena. El uso de herramientas cortantes debe ser supervisado o realizado por un adulto. Decoramos los 4 cuencos con las pinturas y el pincel. Puedes utilizar los colores que deseas, nosotros hemos preferido usar dos tonos rojos y el blanco. Dejamos secar los cuencos pintados unas horas. Encaramos dos cuencos dejando la parte cóncava hacia dentro. Introducimos un trozo de cordel por el interior de los agujeros de los cuencos y atamos el extremo con un nudo. Y ya tenemos lista nuestra primera castañuela. Repite el paso anterior para los otros dos cuencos para crear la segunda castañuela. Como confeccionar un carrillón
EL carillón es un instrumento de perscusión que acompaña a otros instrumentos dándole mucha personalidad a la música.
Seguramente conocerás de alguien que le guste la jardinería y tenga muchas macetas para desechar. Incluso puede que seas tú o tus padres. En esta página te pedimos que cojas 5 macetas de diferentes tamaños y nos acompañes para hacer un carrillón musical. Para realizar está manualidad es necesario disponer de: 5 o 6 macetas de barro con agujero, 2 cucharas de madera, un palo de escoba, cordel y bastoncitos pequeños (tantos como macetas). Coge las macetas de barro y asegurate que todas tengan un agujero en la parte posterior. Los agujeros deben ser suficientemente estrechos para que los bastoncitos pequeños se queden travesados al colocarlos horizontalmente. Comprueba que todas las macetas sean diferentes. Como confeccionar un Xilófono
El xilófono es un instrumento de percusión que se utiliza para tocar completas melodías.
En esta página vamos a confeccionar un xilófono artesanal utilizando material de reciclado. Una vez tengamos el xilófono afinado podemos jugar a interpretar melodías con diferentes notas. Para realizar está manualidad es necesario disponer de: 10 botellas de vidrio iguales, 2 cucharas de madera, listones de madera, palillos y agua. Ponemos las 10 botellas de vidrio en línea y las rellenamos con diferentes cantidades de agua. Tenemos que conseguir que al golpear cada botella suene una nota diferente hasta completar el pentagrama: -Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do*. A continuación, cogemos los listones de madera y los juntamos formando un soporte para las botellas en horizontal. Fijamos el conjunto con cola. Colocamos a lado y lado de los listones, 9 palillos separados una distancia igual a la anchura de las botellas. Procedemos a situar las botellas entre los palillos siguiendo el orden de las notas. Primero la botella con el sonido Do, después Re, le sigue Mi, Fa, Sol, La, Si y acabamos con la más bacía Do*. Ya tenemos el xilófono de botellas de agua listo para tocar. Coge una partitura sencilla y practica golpeando con las cucharas de madera las diferentes botellas siguiendo las notas. Preba a tocar: Do Fa Sol La Sol Mi -Pausa- Do Fa Sol La Sol Do Fa Sol La Sol Mi -Pausa- Mi Fa Mi Do Do Artículos más vistos: * Xilofón. Construcción para el #aula: http://www.musifica.com/2014/03/22/xilofon-construccion-para-el-aula/ * Nueva #Wiki "Musiteca": http://www.musifica.com/2014/02/18/nueva-wiki-de-musica-presentamos-musiteca/ * Ejemplos de #Planificaciones: http://www.musifica.com/2013/12/21/ejemplos-de-planificaciones/ * Las #Fichas de Actividades en la #EducaciónMusical: http://www.musifica.com/2013/11/01/las-fichas-de-actividades-en-la-educacion-musical/ * Los #instrumentos musicales ¿cómo se agrupan?: http://www.musifica.com/2013/11/23/instrumentos-musicales-como-se-agrupan/ |
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